Sei sulla pagina 1di 8

METODOLOGA DEL ENSAYO

La metodologa usada en la redaccin del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o cientfica) y la sujetiva (o literaria). As, el ensayo siempre cuenta con la parte cientfica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio critico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unin casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. El ensayo no es una innovacin de un tema sino una construccin de entes generados en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es el ensayo una forma particular de acercarse al mundo; para dos ensayistas la concepcin del mundo puede ser diferente, es aqu lo cognitivo deja de ser menos que relevante para incorporase a lo epistemolgico, es decir, a la concepcin propia de entorno del mundo que el ensayista ha construido del tema. LA VERSATILIDAD DEL ENSAYO El ensayo hace la incorporacin en diversas disciplinas, es el ensayo el espacio en el que caben todas las diversas disciplinas del conocimiento humano, existiendo tratados sobre ensayos desde ensayos de filosofa, ciencia, arte religin, arte, poltica, etctera. La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, se puede generar la convergencia de diferentes reas del conocimiento para abordar una problemtica. El ensayo puede ser de profundidad o superficial, el cual depender del enfoque que se le de al trabajo.

PARTES DEL ENSAYO


El ensayo cuenta con tres partes importantes en su estructura: 1) Resumen (Planteamiento) El planteamiento es lo que la mayora de ocasiones se presenta como resumen (abstract) en el artculo cientfico. En el planteamiento, se relata en forma sinttica la exposicin del problema, su desarrollo, evolucin y la tesis (veracidad) o punto de vista que se ha de defender o cuestionar. (Mximo dos prrafos o una cuartilla) (Los artculos lo limitan a 650 palabras mximo). 2) Desarrollo.(Temtica del trabajo) Aqu se presenta la revisin, desglose, descripcin, anlisis y defensa de la tesis (veracidad) a travs de juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis. (Antecedentes histricos y Evolucin del conocimiento de la Mecnica de Suelos, Aportacin de Karl Terzaghi, Problemas planteados por los suelos en la Ingeniera Civil) 3) Conclusiones La conclusin, se estructura a travs de revisar en base a la informacin aportada por el desarrollo, se vaya analizando el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron las hiptesis (suposiciones) y/o tesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes establecidas en el planteamiento. CUL ES EL LENGUAJE CON QUE SE REDACTA UN ENSAYO? En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cuales son las reglas de organizacin, quitado las partes de la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposicin del ensayo debe de ser clara y sistemtica, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrara en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, cmo la defensa de la tesis. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implcito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo mas objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresin matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales.

Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atencin. La prctica de generacin de ensayos generar en nosotros un estilo mas depurado de expresin, pero adems es importante el anlisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos mostrar como se encuentran diferentes tcnicas. EXTENSIN DEL ENSAYO La versatilidad misma del ensayo nos muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que tambin puede contar con unas cuantas cuartillas. Sin embargo, la calidad de la obra es lo ms importante, es decir, la precisin del contenido y la eficiencia de la comunicacin del mismo. Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepcin.

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIN DE INFORMES Y REPORTES ESCOLARES. Se presenta a continuacin una sugerencia para la organizacin y presentacin de un informe reporte de laboratorio. Evidentemente no todos los puntos sern siempre necesarios. PORTADA Y PORTADILLA
Debe contener el nombre de la institucin. Ttulo del trabajo. Nmero correspondiente al informe, practica, ejercicio reporte. Nombre del alumno. Brigada e integrantes. Fecha de entrega.

RESUMEN.
Sintetiza el informe, para que el lector sepa inmediatamente de qu trata. El resumen, junto con el ttulo, debe completar la informacin sobre el contenido del trabajo. El ttulo enuncia el tema; el resumen lo desarrolla, aunque condensado. El resumen debe tener como mximo una cuartilla, y debe expresar en forma condensada, el alcance del trabajo (en los tipos de suelos ensayados, ubicacin), teoras y metodologas aplicadas; que se resultados se obtienen, y que se pretende con ellos respecto a su aplicacin. El resumen, se sugiere, se escriba al terminar las conclusiones.

NDICE.
Contenido de cada captulo y nmero correspondiente de pgina. Captulos, subcaptulos e incisos se numerarn con cifras arbigas, los subndices se citarn con letra minscula. Aparecern los ttulos de los captulos y sus divisiones (subcaptulos), pero no las subdivisiones Aparecern los ttulos de los captulos y sus divisiones (subcaptulos), pero no las subdivisiones

INTRODUCCIN.
Como prembulo del informe, en lugar de la voz generalidades (aquello que se dice escribe de manera vaga e imprecisa), es preferible usar el trmino antecedentes introduccin. En esta parte el autor hablar de los trabajos previos que consider al realizar el estudio; de las necesidades que dieron origen a la investigacin; de las finalidades propsitos de la misma; del programa seguido y de los mtodos empleados, todo lo cual se explicar con ms detalle en el cuerpo mismo del texto. De qu trata el trabajo? Para qu? Ubicarlo dentro de un contexto problemtica general. Por qu es necesario? Importancia del tema. Qu lo motiv? Qu contiene y cmo est organizado el trabajo?

ANTECEDENTES.
Definicin del problema.
3

Modelacin. Hiptesis.(lugar de ubicacin y croquis, tipo y caractersticas fsicas de campo de los suelos estudiados) Formulacin. Teora.(identificacin y clasificacin del suelo o suelos) Trabajos previos relacionados con el tema y que sirven de base referencia a ste.

OBJETIVOS.
Qu debe saber ser capaz de hacer al trmino de la prctica? Qu se pretende conocer al trmino de la investigacin? Variables a manejar, o planeacin del experimento.

TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO.


Los siguientes captulos (equipo empleado, pruebas realizadas, mtodos seguidos, resultados, conclusiones y recomendaciones) dependen de cada particular trabajo.

MATERIALES.
(En prcticas de laboratorio, este apartado forma parte de antecedentes) Tipo de muestras: Alteradas, inalteradas? Procedencia: caractersticas del depsito de origen. Procedimiento de obtencin. Caractersticas fsicas. Descripcin, identificacin, clasificacin, propiedades ndice (An estimadas), estado de esfuerzos en el sitio en el caso de muestras inalteradas.

EQUIPO.
Por qu se selecciona dicho equipo para el ensaye? En qu consiste? Qu condiciones impone el ensaye? Es equipo convencional, modificado especialmente diseado para el ensaye? Cmo funciona?. Qu limitaciones tiene? Instrumentos de medicin: tipo, rango, discriminacin. El conjunto requiere calibracin?, De qu tipo?, Cmo se realiza?

PROGRAMACIN DE ENSAYES.
Nmero y tipo. Rango de variacin de solicitaciones, magnitud y secuencia de aplicacin.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA.
Preparacin, labrado, y montaje de especimenes. Descripcin detallada de la ejecucin del experimento.

RESULTADOS Y ANLISIS DE LOS MISMOS.


Recopilacin y organizacin de resultados. Hacer referencia a tablas y grficas. Qu se obtuvo? Anlisis y resultados. Se observan discrepancias entre los efectos observados y los esperados? Errores en el ensaye? Causas posibles?

Existe es posible establecer un modelo que represente el comportamiento del material ante las solicitaciones estudiadas? Existe es posible establecer un modelo que represente el comportamiento del material ante las solicitaciones estudiadas? Es posible explicar el comportamiento del suelo durante el ensaye? Los resultados confirman las hiptesis de partida? (Si es que se hicieron).

CONCLUSIONES.
Presentar en forma concisa las consecuencias de la investigacin. Se debe dar respuesta aqu a las preguntas formuladas en los OBJETIVOS. Se alcanzaron los objetivos propuestos? Se discute los resultados obtenidos bajo diferentes mtodos. Se comparan. Se establecen diferencias notables (siempre sustentados en trminos de valores experimentales de sus graficas y/o memoria de calculo y satisfaciendo los objetivos planteados). Sealar las aplicaciones prcticas de los resultados.

RECOMENDACIONES.
Qu otros aspectos deben estudiarse relacionados con el mismo tema? Recomendaciones para futuras investigaciones: procedimiento, equipo, etc.

REFERENCIAS.
Libros, artculos, folletos, apuntes, comunicaciones escritas o verbales. Presentacin en orden alfabtico: Autor (es), ao de publicacin (citado entre parntesis), ttulo de trabajo, casa editora , en el caso de revistas, citar volumen, nmero, mes: ciudad y dnde fue publicado el trabajo.

TABLAS.

Resumen de datos. Comparacin de resultados. Clculos respectivos. Indicar ttulo, su numeracin se har con nmeros arbigos.

GRFICAS, FIGURAS, FOTOGRAFAS.


Numerar con cifrar arbigas e indicar su ttulo: De qu trata? Dejar mrgenes adecuados. Indicar claramente datos importantes: Identificacin de las muestras, ensaye, variable que manejen. No ms de 3 grficas en la misma figura. Atencin a la presentacin: usar instrumento de dibujo adecuado, no lpiz. Escalas adecuadas a la aproximacin de la medicin. En escalas usar solo mltiplos de 1, 2, 5 o 10 nunca de 3, 4,7.

ANEXOS.
Todo aquello que no constituya parte esencial del trabajo o de la investigacin pero que contribuya a aclarar o comprender mejor el contenido del informe. Desarrollos numricos o matemticos. Tabla de valores tpicos. Aplicacin de resultados a problemas de geotecnia.

LINEAMIENTOS GENERALES REDACCIN. Ordenada: Secuencia lgica de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo. Clara: Que cualquiera entienda Comunicacin! Sencilla: Evitar adornos, no usar palabras o trminos rebuscados. Precisa: No usar trminos cuyo significado no sea claro. Breve: Un informe no debe ser muy extenso pero debe ser completo. Es decir slo lo
esencial, no divagar.

Conciso: Cortedad, proporcionar la mxima informacin con el mnimo de palabras. Buena ortografa: Correcto espaol, redactar siempre en tercera persona. Limpia: Sin borrones. NOTACIN.
Consiste en una lista de los smbolos utilizados en el texto para expresar ciertos conceptos. Parece preferible apuntarlos alfabticamente, y en el siguiente orden: 1. Caracteres latinos: Maysculas. Maysculas con subndice letra. Maysculas con subndice nmero. Minsculas con subndice letra. Minsculas con subndice nmero. 2. Caracteres griegos. Igual jerarqua a los anteriores. 3. Nmeros. Las unidades se expresan al final, por ejemplo: d: Duracin de la tormenta en minutos. s: Pendiente media del cauce, en m.

RECONOCIMIENTO, REFERENCIAS, TABLAS Y FIGURAS.


Al final, una nota seala qu personas instituciones han colaborado para realizar la investigacin (reconocimiento); despus aparecen las referencias, y por ltimo, tablas y figuras.

FORMATO.
Las distintas secciones del informe van numeradas. Si a su vez, cada captulo est subdividido en partes, stas se distinguirn con cifras decimales aadidos al nmero que encabeza el captulo: ejemplo 1. 2. INTRODUCCIN. ENSAYE DE TUBOS DE ACERO. 2.1 DISPOSITIVOS DE MEDICIN EMPLEADOS. 2.1.2 GRFICAS DE ESFUERZO - DEFORMACIN LONGITUDINAL.

CALIFICACIN DE PRCTICA DE CURSO COMPORTAMIENTO Y LABORATORIO DE SUELOS I PUNTOS Presentacin 10 Resumen 10 Introduccin y antecedentes 10 Objetivos 10 Procedimiento de prueba (materiales, equipos,(Indicar si ejecuta de acuerdo a manual X, si no describirla)) Memria de clculo (usar formatos y no mutilarlos) 20 Conclusiones 40 Anexos (Bibliografia, grficas, fotografias, figuras y anexos) 10

Potrebbero piacerti anche