Sei sulla pagina 1di 7

ORIGEN DEL UNIVERSO

El universo es el conjunto de materia y energa interrelacionadas con el tiempo y el espacio. En el universo se encuentran galaxias, agujeros negros, estrellas, cometas, planetas con sus satlites, etc. Pero Cmo se formaron estos cuerpos estelares? Cmo se form el universo? Han sido numerosas las teoras que se han planteado para explicar el misterio del origen del Universo, las cuales se pueden agrupar en 2 clases: A. TEORAS EXPANSIVAS: A.1. Teora del Big Bang (o la gran explosin): Desarrollada por el fsico norteamericano George Gamow (1946). Donde establece que el Universo se form de un punto infinitamente pequeo denominado YLEM. El que contena comprimida toda la materia y energa del Universo, por lo que su densidad y temperatura eran elevadsimas. Entonces YLEM estall, mediante una gran explosin, o Big Bang, emitiendo una gran cantidad de energa; que se fue enfriando poco a poco, mientras que la materia, emitida por la explosin; se habra condensado formando nubes y polvo que lentamente se transformaran en estrellas y galaxias, las que hasta ahora continan alejndose unas de otras. Hace 18 mil millones de aos, el Ylem (A) estall, expandindose y formndose las molculas de hidrgeno y helio (B), que dieron origen despus a las estrellas y galaxias, que siguen, a su vez, alejndose una de otras (C).

A.2. Teora del Universo Oscilante Establece que como el universo es curvo, por la fuerza de gravedad de todos los constituyentes del universo (galaxias, estrellas, etc.) frenar del todo la expansin de las galaxias y despus esta fuerza de gravedad empezara a juntarlas cada vez ms hasta formas de nuevo el Ylem (Big Crunen) y este estallara otra vez. La teora del Universo oscilante sostiene que su expansin se detendr (A), se contraer luego (B) volver a expandirse nuevamente, llegando a estado primitivo (C).

B. TEORAS ESTACIONARIAS B.1. Teora del Universo Constante

No aceptan la evolucin del universo, diciendo que este ha sido igual por

siempre y que no ha tenido principio ni tendr fin. Para mantener al universo en tal constancia, es preciso que se cree continuamente materia. La nueva materia crea presin que hace que el universo se expanda. A medida que se expanden las galaxias se crea nueva materia entre ellas (tomos de hidrgeno) las que se condensan para formar nuevas galaxias, las cuales sustituirn a las que se han desplazado de esta manera la densidad espacial permanece constante o estacionaria con el tiempo. Fue esgrimida por cosmlogos ingleses encabezados por Freddy Hoyle. En la actualidad la teora de Big Bang es la ms aceptada, tambin se ha calculado la edad aproximada del universo: 13,700 millones de aos y su temperatura media es de 3K. Elemento ms abundante en el espacio es el hidrgeno.

NOVAS Una nova es una estrella (comnmente una enana blanca) que forma parte de un sistema binario (es decir, dos estrellas que giran una entorno a la otra, una es una estrella normal y la otra es blanca), que, al absorber una cantidad de materia (hidrgeno proporcionado por su compaera) mayor a la habitual, la cual se instala sobre su superficie, explota en una fusin de hidrgeno. La primera observacin de la cul se tienen datos (redactados por Plinio en el ao 132 a. de C., por lo cual no se tiene absoluta certeza de su fidelidad), fue la realizada all por el ao 134 a. de C. por Hiparco, en la constelacin de Escorpio. Luego de sta observacin, los que nos proporcionan los datos ms antiguos son los chinos, que en el ao 1006 notaron una nueva estrella que superaba en brillo unas doscientas veces el de Venus (sta estrella se pudo ver claramente por tres aos), y en 1054 otras dos, las cuales superaban dos o tres veces el brillo de dicho planeta. En Europa, nada de esto haba sido notado. En 1572 el astrnomo dans Tycho Brane estudi una nueva estrella que haba aparecido en la constelacin de Casiopea durante diecisis meses hasta que desapareci. A partir de stas observaciones escribi un libro llamado De Nova Stella (Acerca de la estrella nueva), y desde entonces comenz a utilizarse el nombre de nova para ste tipo de estrellas. Las novas experimentan un cambio de brillo de entre 5 y 15 magnitudes, es decir, que pasan a ser unas 100 a 1.000.000 de veces ms brillantes.

SUPERNOVAS Las supernovas [nombradas as por el astrnomo suizo Fritz Zwicky (1898 - 1974)] siguen casi los mismos procesos que siguen las novas, excepto (entre otras cosas) por el poder de su brillo, el cual es mucho ms grande. Una supernova libera en 10 segundos cien veces ms energa que la que libera nuestro Sol en toda su vida. El estudio de las supernovas comenz en la dcada de 1770, por el astrnomo francs Charles Messier (1730-1817), pues se encontraba en busca de cometas, cuando se encontr con un objeto en el firmamento que lo enga. A fin de que ningn otro astrnomo se engaara con dichos objetos (los cuales no eran cometas) Messier estableci una especie de lista, nombrando dichos objetos de la forma M y un nmero, como por ejemplo: M1, M2, etc. En 1844, el astrnomo britnico William Parsons (1800-1867) estudi con ms detenimiento M1, y a pesar que las condiciones de sus observaciones no eran muy buenas, not que all haba una especie de nube de gas turbulenta en cuyo interior se vean retorcidos filamentos luminosos. Debido a stos retorcimientos decidi cambiar el nombre de M1 por el de Nebulosa del Cangrejo, el cual se contina utilizando hoy en da. Muchos aos despus, el astrnomo norteamericano Edwin Powell Hubble (1889-1953) sugiri que dicha nebulosa podra tratarse, debido a su ubicacin, de la supernova que explotara en el ao 1054. Mediante estudios de la caracterstica de la nebulosa (como su expansin) se constat que la explosin originaria habra tenido lugar 900 aos antes.

TIPOS DE GALAXIAS

Galaxia Elptica

Galaxia Espiral

Galaxia Espiral en Barra

Galaxia Irregular

Izquierda: las constelaciones del Hemisferio Sur. Derecha: Las constelaciones del Hemisferio Norte.

rbita excntrica de un cometa

Tarea Domiciliaria N 4
1. Cul es la edad estimada del Universo? 2. La teora del Big Bang fue desarrolada por: a) Friedman b) Einstein d) Hoyle e) Gold c) Gamow

3. Cmo se denomina el punto infinitamente pequeo del cual se form el Universo? 4. Qu significa Big - Bang? a) Gran implosin d) Gran explosin

b) Big Crunch e) N.A.

c) Pequea explosin

5. Segn la teora del Big Bang, las galaxias en la actualidad continan ___________________________ . a) Juntndose b) expandindose c) Comprimindose d) Transformndose e) N.A. 6. Segn la teora del Universo Oscilante Cmo se formara nuevamente el Ylem? 7. De acuerdo con la Teora del Universo estacionario Por qu el Universo sera el mismo en cualquier punto y poca? 8. Quin desarroll la teora del Universo constante? a) Gamow b) Einstein d) Wilson e) Hoyle 9. Cul es la temperatura media del Universo? (Convertirla a C) 10. Qu son las galaxias? 11. Qu es una nova? 12. Qu es un Cometa? 13. Cmo surgi el nombre de nova? 14. Qu es la Astronoma? 15. Qu es la Astrobiologa?

c) Friedmand

Origen del Sistema Planetario Solar


a) Hiptesis Nebular. Los planetas se originan a travs de una inmensa nube de gases calientes en plena rotacin y a medida que
avanzaba se iba achicando y concentrando. Formando as una esfera caliente que a medida que rotaba aumentaba en velocidad despidiendo gases calientes en crculos. Actualmente no es aceptado ya que el sol debera andar 50 veces ms veloz que ahora. Planteada por Laplace (Francia).

b) Hiptesis de las Grandes Mareas. El sol tiene materia incandescente y se dice que
hace miles de aos una gran estrella de mayor tamao pas junto al sol y ocasion una gran marea y el levantamiento de esta masa incandescente hace surgir al universo y que con el tiempo formarn planetas. No se pueden formar planetas del rozamiento y lo ms lgico era que se dispersaran en el espacio. Planteada por Moulton y Chamberlain.

c) Hiptesis de la Nube de Polvo. En el espacio se hallan nubes de hidrgeno y helio los


cuales hallan en movimiento constante produciendo halos, remolinos de polvo al chocar entre s se van concentrando constantemente formando as planetas. Planteada por Von Weizker (Alemania), Gerard Kper y Harold Urey (EE.UU.) En cuanto al origen de los planetas es aceptada la hiptesis de las nubes de polvo, donde se dice que la tierra es un proceso de agregacin rpido de procesos de contraccin. - La vida de la tierra depende directamente del sol. - El mundo se expande en forma organizada, debi surgir un mismo fenmeno para todos. - La vida slo puede darse en un planeta que cuente con todo lo que cuenta la tierra. - El universo est constituido de galaxias que se alejan en todas las direcciones. - La 2da. Ley de termodinmica permite la evolucin.

SISTEMA SOLAR Constituido por el Sol (estrella incandescente) que ocupa el centro del sistema, ejerciendo una fuerza de atraccin. Los nueve planetas giran alrededor del sol en forma elptica, son:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn.

Hay 33 satlites que giran alrededor de los planetas, planetoides que giran alrededor del sol como meteoritos y cometas. SOL. Estrella de la va lctea de la constelacin Casiopea, giran a su alrededor los planetas, satlites, etc. Es una fuente de luz, calor y vida, el movimiento de la vida, nubes y el clima. La luz solar tarda 8 min. y 18 seg. en llegar a la tierra. Dimetro 1392000 Km. Densidad: 1,4 g/cm3. Rotacin: 25 das Constituido de: H2, He, C, N2, O2, Mg, Fe y ms de 70 elementos. MERCURIO. El planeta ms pequeo del sistema solar, ms cercano al sol. Carece de atmsfera. Su T en el da es 350 C en la noche 170 C. Rotacin de 59 das. Traslacin 38 das. Dimetro: 4880 Km. Densidad: 5,4 g/cm3. Elementos: Hierro, O2, Si, Mg, Al, Ca, N.

VENUS. El ms cercano a la tierra. Atmsfera conformada por CO 2. La superficie tiene elevadas montaas de origen volcnico. Dimetro: 12104 Km. Rotacin contraria: -243 das, Traslacin: 224 das. Densidad: 5,2 g/cm 3. Atmsfera composicin: CO2 (97%), N2 (2%), Co, VpH2O, istopos de gases nobles, cloruro y fluoruro de hidrgeno, cido sulfrico (nubes). Elementos constitutivos: Fe, O2, Mg, Si, Ca, Ni. TIERRA. 5 planeta en tamao, rotacin 23h564, traslacin: 365 das 54845. Dimetro: 12756 _Km. Densidad 5,5 g/cm3. Atmsfera N2 (78%), O2 (21%), VpH2O, CO2 (1%). Litosfera: Si, Al, Ni, Fe, Ca. Edad: 4500 millones. Satlite: Luna. MARTE. Color rojizo. Dimetro 6787 Km. Densidad 3,9 g/cm 3. T -23 C, Traslacin: 687 das rotacin: 24h,3723. Constituido por: Fe, Mg, O2, Si, Al, Ca, Ni. Atmsfera: CO2, Ar (30%), CO, O2 , VpH2O, O3, H2. Satlites: Fobos (miedo) y Deimos (terror) JPITER. El planeta ms grande del sistema solar. Dimetro 142800 Km. Densidad 1,3 g/cm3.Elementos: H2 , He, Fe, Mg, Si, N2 , Ne, Ar, C, Na, P, S. Atmsfera: H2 , He, NH4 , CH4 , VpH2O, C2H6 , Hg, CO2 , CO, fosfino, cianuro de hidrgeno, hidrosulfuro de amoniaco, acetileno. T -150 C. Traslacin 11,86 aos, rotacin 9 h 50 30. Tiene 12 satlites donde Ganmedes es mayor a Mercurio. SATURNO. El 2 planeta en tamao. Dimetro 120000 Km, Densidad 0,7 g/cm3. Elementos: H2 , He, O2 , C, S, N2. Atmsfera: H2 , He, CH4 , C2H6 , NH4, acetileno. T -150 C. Traslacin 29,46 aos, rotacin 3923. Tiene 6 anillos y 11 satlites est Titn. URANO. Dimetro 51800 Km, densidad 1,3 g/cm3. Elementos: H2, He, O2 , C, N2 . Atmsfera: H2 He, Metano, Amoniaco. T -210 C, traslacin: 84,01 aos. Rotacin contraria: -15h. Descubierto por Herschell 1781, con telescopio. Tiene 5 anillos oscuros formados por rocas. 5 satlites: Tritn. NEPTUNO. Es el 4 en tamao. Consistencia gaseosa. Densidad: 1,7 g/cm3. Elementos: H2 , He, C, N2 , O2. T -270C, traslacin: 164,8 aos. Rotacin retrograda: -18 h. Tiene 2 satlites. Descubierto en 1846 por J.G. Galle. PLUTN. Ligeramente ms grande que mercurio. Dimetro: 5800 Km. Densidad 2 g/cm3.T -236C, traslacin 247,7 aos, rotacin: 6 das y horas. Descubierto por C.W. Tombaugh en 1930. Sin atmsfera. LUNA. Uno de los mayores satlites del sistema solar. Gira en torno a la tierra siguiendo una rbita elptica excntrica, gira sobre s misma en 27 das 7 horas 43 minutos y 11,5 segundos.

Potrebbero piacerti anche