Sei sulla pagina 1di 4

No es su personalidad, es su actitud.

Si quieres recoger miel, no des puntapis a la colmena Dale Carnegie En todos los mbitos de la vida ya sea el social, laboral, cultural, religioso o profesional existe una similitud que los converge hacia una sola visin: el comportamiento individual. Sin embargo, antes de proseguir, quiero definir la diferencia que hay entra la personalidad y la actitud de una persona; la divergencia radica en que la actitud da origen a nuestro comportamiento. Cada persona decide qu actitud tomar ante la vida y de qu manera comportarse. No obstante la personalidad es sencillamente el cumulo de pensamientos y sentimientos que nos hacen tomar decisiones y adoptar una postura frente a nuestras creencias y situaciones. Pero lo ms preocupante, es que la variacin en el comportamiento de un individuo afecta positiva o negativamente a una familia y a una empresa. Sin embargo, es la variacin la que debemos analizar para que al final de este escrito saquemos grandes reflexiones, segn los tratadistas y tericos existen tres aspectos por los cuales se rige la diversificacin en el comportamiento individual; una de ellas se le llama la famosa actitud del bipolarismo, o tra la insatisfaccin personal y finalmente la falta de planificacin; son estas tres razones las que nos ayudaran a comprender el comportamiento de un ser humano lleno de aptitudes y creencias. El comportamiento humano empresarial exige principalmente dos aspectos: el primero de ellos se le llama responsabilidad y la segunda, un comportamiento armnico, estable y equilibrado, esa mezcla generara la integridad de la persona de la que tanto se habla actualmente. Pero amigo lector, me gustara detenerme un momento para hacerle unas preguntas, se ha dado cuenta usted de como un da en la maana su secretaria lo saluda alegremente y al atardecer cuando se despide, la mirada y conducta de su secretaria esta invadida de tristeza? O cuando hablas con un familiar o cuando estas con tus amigos, puede identificar las variaciones del comportamiento de alguno de ellos?, no se alerte, si esto pasa rara vez no es una dificultad grave, sin embargo, si usted reconoce que esa situacin se presenta frecuentemente, le puedo decir que tiene usted un gran inconveniente ya que su secretaria, familiar o amigo sufre de la famosa actitud del bipolarismo; la real academia espaola dice:

El bipolarismo es la oscilacin frecuente entre la alegra y la tristeza de una persona, es un inconveniente que si los directivos y la alta gerencia no saben manejar se puede convertir en el taln de Aquiles. Y quiero citar a Henry David Thoreau escritor, el indicaba algo muy verdico: Las cosas no cambian, cambiamos nosotros y es realmente cierto, las personas cambiamos de acuerdo a una percepcin y visin de lo que deseamos, pensamos y queremos que se manifiesta en una actitud. Lastimosamente, las empresas actualmente les ha tocado ser bastantes drsticas y severas con el talento humano para que esos famosos cambios siempre sean para mejorar y no para formas tropiezos, inconformidades, disgustos y baja productividad. El bipolarismo se puede tratar y hasta llegar al punto de minimizarlo pero siempre y cuando sigamos el lineamiento de Thoreau, cambiamos nosotros ; porque muy seguramente la persona mas afectada ser quien padece tal fenmeno hasta el punto de que dentro de la organizacin se pueden tomar medidas inexorables como el despido sabiendo esto, Qu pasara en la familia?, amigo lector juzgue usted. Es por ello relevante que las empresas y sobretodo el gerente del departamento de recursos humanos o el gerente general en su defecto, hagan seguimiento muy de cerca a la situacin de alguno de sus empleados que le permita realizar un diagnostico y cumplir con la regla primordial de los buenos administradores, tomar una decisin. Sin embargo, los inconvenientes no solo se llaman trastorno bipolar hay otro tipo de dificultad, que influye en el desenvolvimiento de la persona y por ende perturba la productividad en la empresa y la relacin familiar, se le denomina insatisfaccin personal y esta es realmente importante, porque aunque no esta anlogamente relacionada con las situaciones cotidianas de la persona, depende estricta y exclusivamente de los resultados tanto acadmicos, empresariales como familiares. Actualmente, el poder que tiene un resultado en el comportamiento de la persona es sumamente delicado, porque como lo puede enaltecer en un minuto de igual forma, lo resquebrajara en varios segundos. La insatisfaccin personal se establece basada en que el ser humano cuando se esfuerza, se esmera y se preocupa en cumplir una actividad de la mejor forma espera buenos resultados, pero de no ser as, su actitud y comportamiento cambiaran durante un periodo de tiempo. Y para entenderlo mejor, har el siguiente ejemplo:

Si lo viramos desde la perspectiva empresarial, un asesor comercial que trabaja para un concesionario que le paga por comisiones si las cumple, sino, solo el salario bsico, y para un determinado mes, se le pide que cumpla con una cuota de 50 vehculos vendidos. El asesor comercial en pro de ganarse tal comisin trabaja de lunes a domingo, 10 horas diarias, realizando sacrificios, trasnochando, dejando de alimentarse y como se dice coloquialmente luchndola consigue al final del mes 46 vehculos vendidos. Cuando se acerca a preguntar si le darn algo por concepto de comisin y le dicen que no ya que no cumpli con la cuota de ventas puesta para el mes, cree amigo lector, que tal asesor comercial para el prximo mes se levantara mas temprano, trabajara 11 horas diarias y sacrificara los domingos en la tarde por cumplir con la cuota?... la insatisfaccin personal en este ejemplo dara como sintetizacin dos aspectos: Uno de ellos, la frustracin por el esfuerzo realizado pero que no dio sus frutos. Y el segundo, la falta de reconocimiento y apreciacin de su esfuerzo; eso desencadenara en que finalmente el asesor comercial para el prximo mes no tendra la suficiente motivacin para iniciar de nuevo con mas fuerza y energa; es decir, se dejara embestir por el resultado. Y para culminar con tal aspecto me gustara citar la frase de mahatma Gandhi que deca: Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa Dentro de la organizacin existen objetivos estratgicos, tcticos y operacionales que estn dirigidos para que puedan cumplir con un propsito especial de la compaa; tales objetivos, los debe saber, implementar, ejecutar, cumplir y responder desde el portero hasta la gerencia. Sin embargo, cada persona dentro de la empresa tiene su propio comportamiento y sus objetivos personales que funcionan de igual forma; el problema empieza cuando el individuo sufre de la falta de planificacin de su vida. Es decir, si no sabe para donde ir, mucho menos coadyuvara a que la empresa llegue hasta donde quiere. La falta de planificacin de una persona influye en su comportamiento que manifiesta sntomas de desorganizacin, prdida, desconcentracin y falta de entusiasmo que empresarialmente se vern reflejados en su productividad y aporte de nuevas ideas. Es por ello razonable y lo evidenciamos cuando nos dirigimos hacia una oferta de trabajo y nos encontramos inmersos en una entrevista de trabajo que quien preside la entrevista hace y pregunta mucho acerca de nuestros objetivos, metas, logros y propsitos; para la organizacin es sumamente importante que la persona tenga sus propios anhelos y piense hacia el futuro porque con tal premisa el nuevo

empleado podr alinear sus objetivos personales con los de la organizacin. Esta mezcla da muy buenos dividendos, porque al ver el individuo que sus objetivos personales se estn cumpliendo, pondr mas fuerza, energa, destreza y dedicacin a la empresa para que esta cumpla tambin con sus objetivos. Finalmente y para culminar mi intervencin en este escrito me gustara decir que el comportamiento humano debe ser un tema que los directivos y gerentes deben tener en cuenta para el desenvolvimiento eficiente y eficaz de la empresa que permitir generar mejores dividendos y grandes reconocimientos.

"Tu actitud, no tu aptitud, es la que determinar tu altitud"

Zig Ziglar Tcnico Motivador

Potrebbero piacerti anche