Sei sulla pagina 1di 8

El ltimo viaje

M AT E R I A L D I D C T I C O

Preadolescentes-adolescentes (10 a 14 aos)


1. SOPA DE LETRAS
Se plantean las preguntas antes de ver la pelcula para que presten atencin. Se puede orientar como un juego de investigacin.
En qu ciudad naci Pablo? En qu ciudad estudi Pablo? Cmo se llamaba el maestro de Pablo cuando era estudiante, que luego aparece varias veces en la pelcula y que le defiende en el Templo de Jerusaln? Cmo se llamaba san Pablo antes de su conversin? En qu ciudad se refugia Pablo cuando huye de Jerusaln? Cmo se llama el primer compaero de Pablo que le acompaa en su primer viaje? Quin est en la crcel con Pablo? En qu ciudad pasa Pablo los ltimos das de su vida? Cmo se llama la crcel donde recluyen a Pablo? Cmo se llama el hombre que enva Dios para que Pablo recobre la vista tras su conversin? Cmo se llama el tercer compaero que va en el primer viaje misionero, que pronto les deja, que despus aparece en la crcel con Pablo y que escribe el primer evangelio? Quin incendi Roma y le ech la culpa a los cristianos?

N E R O N J

A M A M E R T I N

S G

T A R S O

S A U L O P S

A M A L I E L S A R B O E M D R L E A N T I O Q U I A

A B

R E

C R

O N

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Preadolescentes-adolescentes (10 a 14 aos)


2. INVESTIGA
Qu es la lapidacin? Por qu muere Esteban lapidado? Conoces algn pasaje del evangelio donde Jess impide que una persona sea lapidada? Se puede condenar a una persona, aunque no se llegue a matarla? Lee Hechos de los Apstoles 6,9-15 y 7,52-60. Lee tambin el evangelio de san Juan 8,1-11 San Pablo, antes de convertirse, era fariseo. Quines eran los fariseos? En qu se diferenciaban de los otros judos? Por qu es importante que en la pelcula se diga que Pablo es fariseo? Un discpulo de Jess puede comportarse como los fariseos? Cuando los apstoles predican en Jerusaln y dicen que Jess de Nazaret es el Mesas, les acusan de blasfemia: ests blasfemando Qu significa blasfemia? Por qu, para los judos, decir que Jess es el Mesas es una blasfemia? Tambin nosotros, con nuestras palabras o nuestros comportamientos, blasfemamos contra Dios? Los cristianos, al principio, eran llamados los Nazarenos, porque Jess provena de Nazaret. Pero en una ciudad de Siria, que existe hoy, empiezan a llamarles cristianos porque dicen que Jess es el Cristo. De qu ciudad se trata? Busca en el libro de los Hechos de los Apstoles 11,26. En la pelcula san Pablo recorre ciudades, pueblos; atraviesa montaas, corre graves riesgos de perder la vida. Le insultan, le apedrean, le persiguen, est a punto de despearse. En alguna ocasin los apstoles se salvan porque piensan que los dejan por muertos. Todo por anunciar a Jess Crees que la pelcula exagera? Lee Hechos de los Apstoles 14,19. Lee la primera carta a los Corintios 11, 23-28.

3. PREGUNTAS PARA UN DILOGO


Qu sabas y qu has aprendido de nuevo de la vida de san Pablo? Qu es lo que ms te ha impresionado, lo que ms te ha llamado la atencin? Las personas pueden cambiar su vida como vemos en la pelcula que le sucedi a san Pablo? Se puede explicar la vida de san Pablo sin haberse encontrado con Jess? Hoy nos podemos encontrar con Jess tambin? Cmo? Dnde? Crees que hoy hacen falta misioneros como san Pablo que anuncien a Jess?

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Jvenes (de 15 a 20 aos)


1. LA VIOLENCIA ENTONCES Y HOY
Esteban es condenado a muerte y lapidado. No es, por desgracia, un episodio nico en la historia de la humanidad. Con mucha facilidad se mata a inocentes, tambin por motivos religiosos. Pensemos en la violencia que est presente en nuestro mundo, como en la poca de san Pablo. Podemos preguntarnos:
Se condena hoy a personas por sus ideas? Abusamos hoy de los inocentes que no pueden defenderse? Hay otras formas, aunque sean menos espectaculares, de condenar a muerte o de matar hoy? Nos podemos sentir cmplices de la violencia de nuestro mundo?

Tras la persecucin violenta de los cristianos de Jerusaln, Pedro le dice a Bernab que tiene que aprender a perdonar, que no puede estar siempre con el odio dentro de su corazn. Pedro recuerda que l traicion a Jess y que Jess le perdon. Insiste diciendo: amar a los que nos aman es muy fcil; lo difcil es amar a los que nos persiguen Luego, cuando Pablo se refugia en Jerusaln tras huir de Damasco, Bernab le da un abrazo como signo de perdn. Seguimos conversando:
Tienes t la experiencia de que alguien te haya hecho mucho dao y de que luego hayas tenido que perdonarlo? Por qu nos cuesta tanto perdonar? Se puede perdonar si no hay amor? Algunas personas dicen ni olvido ni perdono Es eso cristiano? Otros dicen: Olvido pero no perdono Es eso cristiano?

2. LA VOCACIN DE PABLO
San Pablo dice en sus cartas que en el camino de Damasco pas algo que cambi su vida. l dice que se le apareci Jess. San Pablo insiste mucho en que fue algo inesperado, algo que le cambi todos sus planes, de forma que habla de antes y despus de este encuentro. En la carta a los Glatas podemos leer este testimonio de Pablo en primera persona. l dice que Dios le dio a conocer a su Hijo, a Cristo:

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Jvenes (de 15 a 20 aos)


Os aseguro que el evangelio predicado por m no es un producto humano; pues yo no lo recib ni lo aprend de hombre alguno, sino por revelacin de Jesucristo. Conocis mi conducta anterior dentro del judasmo: con qu crueldad persegua y trataba de aniquilar a la Iglesia de Dios, y cmo aventajaba en el judasmo a muchos de mi edad en conservar con todo rigor las tradiciones de mis antepasados. Pero cuando Dios, que me haba elegido desde el vientre de mi madre, me llam por su gracia, me dio a conocer a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos. (Gl 1,11-16) En la primera carta a los Corintios, cuando habla de la Resurreccin de Cristo como la comunidad cristiana de Damasco y de Antioquia se la han transmitido, apela que tambin a l se le apareci el Seor. Luego se apareci a Santiago, despus a todos los apstoles; y despus de todos, como a uno que nace antes de tiempo, tambin se me apareci a m. (1 Cor 15,7-8) La conversin o vocacin de Pablo sigue siendo modelo de referencia para todas las vocaciones o conversiones en las que una persona se deja alcanzar por Dios y deja que sea Dios el que cambie su vida. Podemos preguntarnos: Dios se comunica con nosotros? Cmo se manifiesta? En qu se manifiesta? Hace cosas extraas para comunicarse o se sirve de situaciones de la vida? Dios hace que nos paremos, que nos detengamos, que digamos hasta aqu hemos llegado? En qu cambia la vida de Pablo? Dios puede cambiar la vida de una persona? l dice en la pelcula que se le apareci el Resucitado, retomando 1 Cor 15, 8. Para descubrir la vocacin, hay que tener previamente una experiencia personal y nica de Jess resucitado? La vocacin aparece en las historias del pasado, como las profticas o las bblicas. Podemos hoy escuchar a Dios que habla, que nos invita a seguir a su Hijo Jess? La vocacin es algo del presente o pertenece slo al pasado? Dios se sirve de personas como mediadores, enviados. Pablo, por s solo, no saba qu hacer. Ananas es el enviado de Dios para que le explique qu le est pasando y le hable de Jess. Tienes la experiencia de alguien, un catequista, un amigo, que te hable de Jess? Son necesarios hoy los mediadores, los catequistas, para iniciar y acompaar en la fe y en la vocacin?

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Jvenes (de 15 a 20 aos)


3. EL EVANGELIO ES IMPARABLE
Cuando Marcos se encuentra con Pablo en la crcel, se echa a llorar recordando que les haba dejado a l y a Bernab despus del primer viaje. Marcos aade: Estoy escribiendo todo lo que hizo Jess, y Pablo le responde: si el Evangelio llega a Roma, el centro del mundo, es imparable. Dialogamos: El Evangelio significa buena noticia. Qu es para ti una buena noticia? Y para la gente? Podemos decir que en nuestra sociedad el evangelio es buena noticia? En qu sentido? Es buena noticia que la vida de todas las personas merecen la pena porque somos hijos de Dios? Podemos anunciar que el perdn de los pecados no es una ilusin, sino una realidad, y podemos vivir sin complejos ni traumas? Podemos vivir con sencillez, sin aparentar, porque lo importante es que somos hermanos y no enemigos? Podemos creer en Jesucristo resucitado y proclamarlo como Seor? Merece la pena vivir como cristianos? Merece la pena anunciar el evangelio, como lo hizo Pablo y como hicieron Pedro, Bernab y Marcos? Encuentras dificultades para ser cristiano hoy? Cules? Y otros cristianos en el mundo, en otras culturas? Son las mismas?

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Adultos (a partir de 20 aos)


1. LA PERSECUCIN DE LA IGLESIA DE JERUSALN
Por los Hechos de los Apstoles sabemos que muchos cristianos abandonan Jerusaln tras el asesinato de Esteban. Hechos de los Apstoles hace referencia a esta persecucin. Aquel da se desencaden una gran persecucin contra la Iglesia de Jerusaln; y todos, excepto los apstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samara. Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por l. (Hch 8, 1-2) La pelcula deja entrever que el mismo Pablo persigui a los cristianos llegando incluso a usar la espada contra algunos de ellos. La informacin que tenemos de Pablo no lo afirma; s es verdad que Pablo dice en sus cartas que l persigui con saa a la Iglesia del Seor. Conocis mi conducta anterior dentro del judasmo: con qu crueldad persegua y trataba de aniquilar a la Iglesia de Dios, y cmo aventajaba en el judasmo a muchos de mi edad en conservar con todo rigor las tradiciones de mis antepasados (Gl 1,13) Por amor a la ley fui perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia que viene del cumplimiento de la ley, irreprensible (Filp 3, 6) Fui antes un blasfemo y violento perseguidor de la Iglesia. Pero tuvo misericordia conmigo, porque, careciendo de fe, obr por ignorancia (1Tim 1,13) Soy el menor de los apstoles, indigno de ser llamado apstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios (1 Cor 15, 9) Tambin san Lucas, en el libro de los Hechos, da cuenta de esta represesin Saulo, en cambio, asolaba la Iglesia; entraba en las casas, sacaba a rastras a hombres y mujeres y los meta en la crcel (Hch 8, 3) Yo he perseguido a muerte este nuevo camino, encadenando y metiendo en la crcel a hombres y a mujeres (Hch 22, 4)

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Adultos (a partir de 20 aos)


La persecucin de las comunidades cristianas ha sido una constante en la historia de la Iglesia. En la pelcula, cuando Bernab pregunta que por qu han matado a Esteban, dicen que por Jess, dando a entender que la fe en Cristo puede llevar a la confesin de fe incluso hasta dar la propia vida. Podemos dialogar sobre estos puntos: CUESTIONARIO Esta afirmacin no es quiparable a los fundamentalistas como en otras religiones? Cmo ser cristianos sin ser fanticos? La experiencia salvadora de Jess en la vida de una persona puede llevarle incluso a dar la vida por l? En nuestras comunidades cristianas, sometidas a la comodidad y al no complicarse la vida, tiene sentido este planteamiento de dar la vida por Jess y su evangelio?

2. EL BAUTISMO DE PABLO Y NUESTRO BAUTISMO


Pablo se hace bautizar por Ananas despus de su conversin. Ananas cumple la misin que Dios le encomienda, le impone las manos y en el acto se le cayeron de los ojos como escamas, y recobr la vista; se levant y fue bautizado (Hch 9,13) La conversin sigue al encuentro con Cristo. Es verdad que no es la nica forma en la historia de la Iglesia, aunque ms bien la prctica comn no sigue estos pasos. Puede ser un buen momento para que nos preguntemos. Nosotros, como cristianos, que casi con seguridad no hemos sido perseguidores de la Iglesia de Dios como san Pablo, cmo vivimos el bautismo? CUESTIONARIO A Pablo se le caen las escamas. Podemos jugar con las palabras: escamas y esquemas. Alguna vez se te han cado los esquemas? Cundo y por qu? Te ha ayudado la fe tanto a que se te caigan esquemas como a recomponer nuevos esquemas en tu vida? Pablo vivi un antes y un despus, marcado por el encuentro con Cristo Resucitado y sellado con el sacramento del Bautismo. Qu valor le damos nosotros hoy a ser bautizados? Nos hemos parado a dar gracias a Dios por el bautismo? Crees que deberamos iniciar una pastoral de redescubrir el bautismo de todos nosotros? Deberamos pasar antes por esa experiencia, como Pablo, de caernos del caballo de nuestras certezas y seguridades, para dejarnos encontrar con el Jess resucitado?

www.pablodetarso.org

El ltimo viaje
M AT E R I A L D I D C T I C O

Adultos (a partir de 20 aos)


3. EL ANUNCIO EXPLCITO DEL EVANGELIO
Pablo se presenta anunciando a Jess abiertamente. Creen que es un impostor porque le reconocen, pero dice con claridad: Jess es el Mesas. A continuacin explica qu diferencias hay entre seguir la ley o seguir a Jess. La ley no salva, Jess salva. Aade la ley excluye; la fe (en Jess) incluye. Pablo no sabe nada de Jess. En el momento de la conversin, cuando la voz de Jess dice por qu me persigues y Pablo slo puede decir quin eres? Un poco ms adelante, en la pelcula, se presenta a Pedro catequizando a Pablo. Le recuerda el pasaje del candil que se enciende para que alumbre toda la casa y le explica que nosotros somos sus testigos.

CUESTIONARIO Crees que es necesario dar el paso de una vida religiosa fundada en normas exteriores (el fundamento religioso est en el cumplimiento) a una vida religiosa basada en el encuentro personal, vivo, actual, permanente, con Jess, el Seor? Pablo, en la crcel Mamertina, habla con Marcos. Uno dice: hemos cambiado. El otro le contesta: Cristo nos ha cambiado. Cristo puede cambiar la vida de las personas? Conoces a personas que han cambiado al encontrarse con Cristo? A Lidia y a las mujeres que le acompaan en Filipos, les dice que son Templos del Espritu Santo. En una sociedad que ha dado un giro radical al valor de lo corporal, de lo personal, de las relaciones entre unos y otros, qu quiere decir que somos Templos de Dios? Qu supone para nuestra fe cristiana? Tenemos que anunciar explcitamente a Jess como lo hicieron Pedro, Pablo y los dems apstoles? Qu supone que nosotros seamos testigos de Jess hoy?

www.pablodetarso.org

Potrebbero piacerti anche