Sei sulla pagina 1di 13

La Fundamentacin Del Campo De Formacin Exploracin y Comprensin Del Mundo Natural y Social

Este campo de formacin constituye la base del pensamiento cientfico e histrico, basado en evidencias y mtodos de aproximacin a los distintos fenmenos de la realidad. Edgar Morin.
En las sociedades actuales predominan complejidad, incertidumbre y riesgo. Lo cual induce a educar para desarrollar un tipo de pensamiento, capaz de enfrentar el mundo complejo en que vivimos.
El filsofo francs Edgar Morin, propone la teora del pensamiento complejo como una propuesta acorde con la actual educacin, ciencia y filosofa que se requiere para transformar a la sociedad.

1. Fundamentacin del Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social.
La complejidad, incertidumbre y riesgo que caracterizan a la sociedad del Siglo XXI. El mundo complejo en que vivimos. Un escenario que, en el siglo XXI, se muestra cambiante, diverso, multicausal y global, en el que adquiere especial relevancia, para las nias y los nios, desarrollar una actitud crtica y aprender a respetar, conservar y convivir en su entorno reconociendo su propia cultura como elemento de identidad. Las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones. La necesidad de: Transformar a la sociedad. Proporcionar a las nuevas generaciones una educacin humanista y reflexiva, centrada en lograr aprendizajes para la vida y afn a las diversas situaciones y problemas que se les presenten a nuestros educandos. Fortalecer una educacin integral que permita el desarrollo de competencias para la vida. Fomentar una formacin integral en el alumnado, que le permita aprender a aprender. Por eso: Los campos de formacin organizan, regulan y articulan los espacios curriculares. En cada Campo de formacin se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral; consideran aspectos importantes relacionados con la formacin de la ciudadana, la vida en sociedad, la identidad nacional entre otros.

1.1. Nociones e ideas clave que fundamentan el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social. La realidad no est dividida, por lo que un fenmeno natural o social puede abordarse desde muchos puntos de vista. En este sentido es necesario que preparemos a nuestros estudiantes para que sean capaces de unir facetas y perspectivas para entender el fenmeno en su totalidad, por lo que se aspira a lograr un conocimiento multidimensional y transdisciplinar. Con la finalidad de lograr una integracin entre las distintas reas del conocimiento y disciplinas que contiene el currculo educativo, en el Plan de estudios 2011, se renen las asignaturas en campos de formacin denominados as porque organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, tienen un carcter interactivo entre s, y son congruentes con las competencias para la vida y el perfil de egreso.

Asignaturas que componen el currculo de la educacin bsica en primaria y secundaria. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Desarrollo personal y para la convivencia. Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Promueve la integracin de los conocimientos de distintos mbitos del saber (disciplinas sociales y naturales) en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversos patrones de actuacin comprometidos con los valores esenciales del razonamiento cientfico, de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida, y de la convivencia armnica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales. Contempla una perspectiva integradora cuyo fin debe posibilitar el desarrollo de nuevas formas de sentir, pensar y actuar del estudiantado, el cual se encuentra inmerso en una sociedad global donde es necesario construir un mundo ms justo, equitativo, respetuoso y solidario. Para ello es imprescindible percibir la realidad como un proceso en el que podemos y debemos intervenir, tanto a nivel individual como colectivo. Promueve el desarrollo de habilidades de diversa ndole que promueven el desarrollo de la curiosidad, la indagacin que lleva consigo la bsqueda, el razonamiento crtico, la organizacin y la renovacin continua de conocimientos tanto cientficos como sociales. Se motiva al alumnado para que se involucre en la bsqueda de conocimientos; el docente le gua en la elaboracin de modelos explicativos a travs de la experimentacin, recreacin, escenificacin, el trabajo colaborativo, etc. Es fundamental disear ambientes y usar materiales que favorezcan el aprendizaje, permitindole al alumnado aprender a travs de sus sentidos, los docentes deben ser capaces de generar nuevas percepciones para favorecer el aprendizaje permanente del educando. Se da continuidad al trabajo que se realiza desde preescolar y despus en primero y hasta sexto de primaria, respecto de las nociones espaciales y temporales. Se fortalece la idea de reconocerse como parte de un complejo proceso histrico y, al mismo tiempo, como elemento de cambio para el futuro. Fortalece el sentido de pertenencia e integracin con la naturaleza, y la sociedad, a la par de lograr elementos de identidad nacional.

*Se define como una opcin metodolgica que organiza regulan y articulan los espacios curriculares, en ellos se integran los enfoques disciplinarios y aspectos biolgicos, histricos, sociales, polticos, econmicos, culturales, geogrficos y cientficos. *Para cumplir con los objetivos se requiere de la participacin de todos los actores de la educacin.

*Con esta idea la RIEB diseo los planes de estudio en disciplinas con limites precisos

*Llamados as porque organizan, regulan y articulan los espacios curriculares. *Cabe mencionar que en preescolar desde el 2004 ya se trabajaban estos campos divididos en seis temas que brindan a los nios una visin de conjunto.

Su desarrollo proporcione oportunidades y experiencias de aprendizajes significativas para todos los estudiantes. -Reto de romper esquemas preestablecidos. -Proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje conjunto de temticas complejas.
-

-Qu aprendizajes esperados habr que considerar en la planificacin y evaluacin de las tres asignaturas que conforman el campo de formacin? -Cmo ensearlos? -Qu materiales educativos usar para favorecer el aprendizaje? -Cmo evaluarlos? -Qu ambientes desarrollar para el logro de los aprendizajes? -Cmo considerar los distintos ritmos y estilos de aprendizaje en mi prctica cotidiana? -Qu saberes habr que movilizar y de qu forma? -De qu manera mi contribucin como maestro o maestra ayudar a mi alumno o alumna alcanzar el perfil de egreso?

Podemos reflexionar que las tres asignaturas (Naturales, Geografa e Historia) que componen el campo de formacin, aportan elementos para el desarrollo de las cinco competencias para la vida y por consiguiente para el logro del perfil de egreso.

Potrebbero piacerti anche