Sei sulla pagina 1di 3

Caso Ford - firestone 2000

Descripcin del caso


En el 2000, Firestone y Ford se envolvieron en una crisis desatada en parte por la manufactura y venta de neumticos defectuosos diseados y especificados para el Ford Explorer, a la vez que se pona en consideracin la estabilidad de dicho vehculo y como consecuencia un posible agravamiento mayor de las condiciones de las llantas utilizadas en l. Hubo desacuerdos en ambas compaas sobre en quin recaa la responsabilidad, dando lugar a un enfrentamiento y mutuas discusiones las cuales tambin llegaron a formar parte de las audiencias en el Congreso. En primera instancia, Firestone y Ford parecan estar intentando brindar una respuesta unificada a la situacin, pero pronto, ambas compaas empezaron a atacarse y as como se fueron dando a conocer muchas revelaciones, el problema tambin se empezaba a hacer ms profundo (Freitag, 2002). Las dos empresas en su momento negaron y rechazaron la responsabilidad de los accidentes de los vehculos derivados a consecuencia de la separacin de la banda de rodamiento de las llantas; en tanto, ambas partes culparon el producto desarrollado por la compaa con la que se tena relacin. En su defensa, Firestone argumentaba que el problema no slo estaba en las llantas, sino que algo en el vehculo Explorer causaba que ste rodara y se accidentara, sin importar el tipo de llantas que usara (Ackman, 2001). La compaa automotriz trat de desviar la culpa al fabricante de neumticos, explicando que las llantas no fueron un producto que ellos fabricaron, sino de un componente que utilizaron en sus vehculos. La relacin entre Ford y Firestone empieza desde 19 06 cuando Henry Ford escoge a Firestone como proveedor de neumticos para el modeloT1, agregando que Harvey Firestone y Henry eran amigos. Inclusive estuvieron emparentados, el nieto de Henry Ford, William se cas con la nieta de Harvey, Martha. (Mayne, Eric, Enero 2011).

Cuando se dise la Explorer los ingenieros consideraron varias modificaciones para hacer frente a la inestabilidad de la Explorer. Ellos recomendaron aumentar la anchura del vehculo, bajando el centro de gravedad y el uso de neumticos ms pequeos, pero la direccin decidi que no. Los ingenieros de Ford propusieron entonces la reduccin de la presin de los neumticos, pues los cambios de diseo de ltima hora en el desarrollo de productos eran inaceptables pues
1

aumentaran los costos y retrasaran el lanzamiento, por lo que Ford pidi a Firestone una modificacin en los componentes del neumtico para que ste fuese ms ligero. Firestone redujo algunos componentes de acero de la llanta y el caucho, esto disminuy el peso del neumtico en un 10% provocando menor friccin con la carretera (Moll, R., Mayo 2003).

Relato de hechos y acontecimientos


En 1997 y 1998 Ford Motor Company recibe reportes de Arabia Saudita, Venezuela y Malasia sobre accidentes fatales con las camionetas Explorer equipadas con cauchos Wilderness AT de la marca Firestone. Por peticin de Ford, Firestone revisa su base de datos de incidentes y fallas y pone a prueba las llantas involucradas, despus de una evaluacin intensiva Firestone explic a Ford que las fallas presentadas se atribuan a las condiciones extremas de conduccin, mantenimiento incorrecto e inflado bajo de los neumticos.

Anlisis del problema


Si hacemos una revisin a los nmeros y algunos aspectos tcnicos relacionados con las fallas en los neumticos (Noggle & Palmer, 2005), podemos sacar lo siguiente: - Los problemas de estabilidad en el modelo Explorer de Ford ya haba sido considerado por la compaa desde antes de los aos 90s y la forma ms adecuada de solucionarlo requerira ampliar la base de las ruedas o bajar el centro de gravedad del vehculo. Sin embargo, esto tambin traera retrasos en la produccin y por consiguiente, tambin en los planes de los ejecutivos de la compaa. Por lo anterior, la forma en que se abord el problema fue reduciendo la presin de inflado de las llantas a 26 psi (el cual representa adems el nivel mnimo del margen de seguridad para ese tipo de llantas). - La vulnerabilidad de las llantas al calor del ambiente estn clasificadas en A, B, y C, siendo la categora C la ms vulnerable a este factor. Las llantas AT de Firestone instaladas en la Explorer corresponden a la categora ms baja, la C. - La carga del vehculo tambin desempea un papel importante sobre la presin que se ejerce en los neumticos. Con una carga recomendada para este tipo de vehculos de 750 a 1310 lb dependiendo del modelo, el auto podra sobrecargarse fcilmente con numerosos pasajeros a bordo y algo extra de carga. Desde la perspectiva del diseo y la produccin, John Greenwald (2001) nos seala que ninguna empresa est dispuesta a disear un vehculo que no sea seguro, pero durante su desarrollo, siempre se enfrenta a intercambios entre la ingeniera, la fabricacin, la seguridad, las ventas y publicidad, as como de responder a las presiones de los consumidores y la competencia.
2

Si bien, la innovacin forma una parte sustancial en el proceso de diseo, muchas veces tambin puede apreciarse como un procedimiento de prueba, en el que se utilizan prototipos de las versiones del producto prematuro en versiones incompletas y con errores, todo ello con el objetivo de aprender en etapas consecutivas (Giaretta, 2005). En este caso, Ford y Firestone debieron prever cmo funcionaran los componentes (tanto las llantas como el vehculo) en su conjunto, realizar pruebas del vehculo con todos sus componentes bajo condiciones crticas, y haber fundamentado consistentemente las medidas tomadas para mejorar su estabilidad.

Conclusiones y solucin al caso.


Este caso ejemplifica a la perfeccin la importancia de todo el proceso de diseo de nuevos productos, donde en las etapas tempranas el diseo y la seleccin de piezas y materiales que cumplan con los requisitos de correcto y seguro funcionamiento es vital, si bien se busca optimizar y disminuir los costos de produccin, hay que evaluar el costo beneficio de estas decisiones y no sacrificar seguridad por ahorrar una cantidad determinada de dinero. En este caso podemos identificar tres vertientes las cuales se encuentran muy relacionadas, en primera instancia tenemos el correcto y eficiente diseo de productos, al cual las dos compaas debieron de haberse apegado; un deficiente diseo por parte de cualquiera de las dos partes no slo tiene implicaciones de mal funcionamiento, si no conlleva costos enormes debido a la produccin defectuosa o mal diseada, recordemos que los cambios en el diseo de productos en etapas de produccin tienen un costo mayor en relacin a cualquier cambio en etapas de diseo.

Punto de vista de la tico


Las dos compaas tuvieron actitudes amorales, ya que ninguna acept su responsabilidad en relacin a los accidentes con los vehculos anteriormente mencionados y negaron que este fuera un problema que se encontrara latente (en curso), siendo que muchas personas sufrieron percances debido a la negligencia de ambas compaas. .Aunado a esto tanto Ford como Firestone anteriormente haban recibido demandas por separacin de rodamientos, y Firestone ocult que haba recibido una demanda reciente por el mismo modelo de llantas en Amrica del Sur.

Potrebbero piacerti anche