Sei sulla pagina 1di 5

PSICOGENEALOGA: TRAUMAS HEREDITARIOS

Psicogenealoga y secretos Durante mucho tiempo hemos considerado que la infancia era el orgen de todos nuestros males, grandes y pequeos. Hasta que la psicologa da la cara y demuestra que nuestro rbol genealgico no cuenta para nada La vida de nuestros antepasados, sus miedos, sus prejuicios y sus esperanzas a menudo se manifiestan en nuestra propia vida, incluso cuando no somos conscientes de ello. Identificar con xito la huella que nuestros antepasados han dejado en nuestro interior es tomar consciencia de nuestra historia para poder transformarla en una nueva, libre de los demonios del pasado. Tres mujeres han accedido a compartir con el equipo de enfemenino el modo en que las historias de sus ancestros han repercutido, positiva o negativamente, en sus vidas. Descubre sus testimonios y las aclaraciones de Juliette Allais, experta en psicogenealoga.

Caso 1*"Estuve influenciada durante mucho tiempo por las angustias de mi padre"
De pequea, me senta permanentemente en peligro. Mi padre, judo hngaro, sobrevivi a la deportacin. Nunca ha mantenido en secreto este episodio de su vida, por lo que me cri bajo la conviccin de que el ser humano tiene mal fondo. Para mis amigas la paz es un estado normal: para m, es un alivio. Crec con la idea de que lo peor an est por suceder: durante mucho tiempo no pude dejar de preguntarme, por ejemplo, si una persona me abrira la puerta de su casa si me estuviesen persiguiendo. Aborrezco la vida diaria. Todas esas pequeas cosas que nos suceden en el mbito amoroso, profesional, que para algunos son detalles y para m, en cambio, auguran una catstrofe. En su momento, pensaba que simplemente estaba ms lcida que los dems. Recuerdo perfectamente una de mis primeras sesiones de psicoanlisis: habl de un sueo que tuve en el que estaba sola en una cama de madera y tena fro. Mi analista me pregunt si la cama de madera me evocaba algo. Yo le respond que no, que aquel camastro no significaba nada para m.

La clave de su experiencia
Entonces mi analista me dijo algo que lo cambiara todo: "Tienes sueos que no te pertenecen". El alivio fue inmediato. Se trata de los sueos de mi padre, al igual que mis angustias y mi visin del mundo. En ese momento comprend tambin mi tendencia a la insatisfaccin, mis dificultades para dejarme llevar, mis perodos de anorexia y bulimia: cuando tus padres han enfrentado cara a cara con la muerte, tu propia existencia parece no ir ms all de la suya. Sientes que no tienes ms remedio que ganarte un sitio en el mundo. Mi padre no ha sobrevivido a algo as para traer al mundo a una fracasada: yo crea que deba estar a la altura del sufrimiento que el haba soportado.

Mi anlisis me sirvi para identificar mis traumas, an los tengo pero influyen menos en mi vida ahora que los reconozco. Ahora soy mucho ms apasionada: he aceptado, por ejemplo, la posibilidad de amar y ser amada. Sigo juzgando a los dems bajo los criterios de legalidad, confianza e integridad pero, afortunadamente, tambin lo hago en funcin del bienestar que me aportan. Esto me ha permitido no pretender que mis hijos sean pequeos soldados preparados para luchar contra la arbitrariedad de la existencia y ofrecerles la confianza y la fuerza que les reporta mi amor.

La aclaracin de la psicloga
No hay ninguna razn para ser fieles al sufrimiento de los padres Sara se dejaba llevar por el sufrimiento de su padre: ms all de lo que se dice, ella est en contacto con su inconsciente, que se manifestaba a travs de sus sueos. Los nios nunca son impermeables al sufrimiento de sus padres, por lo que sienten que, por lealtad, ellos tambin deben sufrir. Pero esta situacin les impide crecer, mantenindoles en un estado entre infantil y de vctima asustada. En el caso de Sara, esta lealtad angustiosa ha debido ser casi tan importante como la figura paterna: una nia pequea tiene que poder separarse de su padre y si ste ltimo es frgil, su dolor se convierte en una especie de coartada que le impide resolver el complejo de Edipo. Lo que hay que quedarse de su historia Sara tuvo el valor de aceptar que no hay ninguna razn para ser leal al sufrimiento de sus padres, incluso si han superado algo tan horrible como el Holocausto. El papel de los hijos no es el de enmendar la historia de sus padres ni de perpetuar su dolor sino que deben estar de parte de la vida: autonoma, libertad y felicidad.

Caso 2*"Vctimas de incesto, mis abuelos me transmitieron su sentimiento de culpabilidad"


Mara, asistente de marketing de 28 aos. Estuve sintindome culpable durante aos sin saber porqu... Sin estar sumergida en un verdadero sufrimiento, siempre haba sentido que algo en m no marchaba bien, algo no era normal. Adems de una evidente falta de confianza en m misma, era muy propensa a los ataques de ansiedad y senta una intensa culpabilidad de la que no era capaz de encontrar el origen. Empec una psicoterapia y rpidamente nuestras conversaciones empezaron a girar en torno a mi familia, concretamente en torno a la figura de mi madre: una familia unida, muy tradicional y llena de principios y valores estrictos, encabezada por mi abuelo, militar de profesin. Se trata de un hombre firme y duro, con un gran carisma, que ejerce sobre todos los miebros de la familia una mezcla entre fascinacin y sumisin. Mi terapeuta, que era consciente de que tena que ocurrir algo para que me liberase, me recomend hacer una sesin de etioterapia, una disciplina basada en la memoria del cuerpo y en el inconsciente.

La revelacin de su experiencia En la primera sesin me revel que mis abuelos haban sido vctimas de incesto. La etioterapia me explica que mi cuerpo y mi inconsciente han guardado este recuerdo traumatizante. Me ayud a entender que los episodios impactantes de nuestros ancestros, si se mantienen en secreto como algo innombrable, se heredan de manera innata: mis abuelos han transmitido sus angustias a mi madre, que a su vez me las ha hecho llegar a m. Al principio me perturb y me mostr algo escptica. Pero pronto descubr que mi propio abuelo haba sido incestuoso, ya fuese por roces espontneos o por el clima incestuoso que se respiraba en el ambiente, sin tener en cuenta el pudor de las nias, y exhibindose delante de ellas sin problemas. Gracias a otras sesiones de etioterapia y a mi psicoterapeuta, tuve la impresin de haber puesto punto y final a un ciclo: al cabo de un ao d a luz a una nia, y no poda evitar pensar que gracias a todo ese trabajo psicolgico que haba hecho, no le transmitira a mi hija unos traumas que no le pertenecen.

La opinin de la psicloga
Cuidado con los atajos! Me resulta bastante molesto cmo los libros de etioterapia tratan de resolver los problemas mediante atajos, algo que parece poner de manifiesto las tendencias actuales. La psicogenealoga es, por as decirlo, vctima de su propio xito y, por desgracia, tiende a vulgarizarse en exceso: hay que admitir que esto puede ser bueno para identificar el origen de nuestros problemas en la historia de nuestros antepasados... As, uno tiene la impresin de localizar la causa que, para colmo, No es culpa nuestra! Pero, responsabilizando a la historia de nuestros padres y abuelos, se percibe cierta sensacin de maldicin contra la que no se puede hacer nada, y nos contentamos con la explicacin sin tratar de ir ms all... En la historia de Mara, no pongo en duda el clima incestuoso que pudiese reinar en esta familia, pero falta algn eslabn entre este hecho y las angustias: Qu le inculcaron sus abuelos a su madre? Cmo eso pudo influir en la construccin de la relacin madre-hija? Qu papel jug o no ah su padre? En psicogenealoga, no son los actos (como el incesto) los que cuentan, sino la forma en la que llegan a la paciente y, sobre todo, el modo de transformarlos y de quitrselos de encima para poder vivir con total autonoma.

Caso 3* Infancias solitarias...


Mi padre naci en el seno de un matrimonio concertado entre un hombre y una mujer muy duros, por lo que creci en un ambiente falto de amor. Cuando empez la guerra, mi abuelo fue detenido y encarcelado: mi abuela tuvo que irse con mi padre de 5 aos en busca de la ayuda de sus padres. Estando en su casa, hubo una gran discusin porque mi madre estaba tan sola que haba conocido a otro hombre y sus padres se negaban a aceptar esa relacin. Mi padre estaba en la habitacin de al lado: a raz de esta disputa, su madre se fue de casa sin decirle adis. No volvi a verla en nueve aos. Fue criada por sus abuelos en un ambiente inerte, sin malos tratos pero sin efusividad. Adems, como consecuencia del impacto emocional que sufri a los 5 aos, surgi una fuerte tartamudez y una salud delicada, lo que la oblig a salir del colegio y tener una infancia y una juventud de lo ms solitaria.

La herencia de esta experiencia


Pienso que de sus respectivas experiencias ha nacido la necesidad imperiosa de ofrecer a sus hijos todo el amor y la cercana que no recibieron. Nos han criado en un clima cargado de amor, respetando y teniendo en cuenta las diferencias entre mi hermano y yo y, sobre todo, hacindonos siempre partcipes de sus decisiones. Mis padres se han querido siempre en el respeto, en la comprensin y, lo ms importante, desde hace 50 aos se han adaptado a los incesantes cambios de futuro. Siempre se han rodeado de gente y, an hoy, tienen una vida de jubilados increblemente activa. Mi familia, es mi fortaleza y mi debilidad Gracias a ella tengo una gran confianza en m misma y estoy siempre abierta a los dems. Todo ello como resultado del calor y el afecto del que siempre me han rodeado. Sin embargo, en ocasiones tiendo a tenerles demasiado en cuenta en mi vida adulta. Por ejemplo, me divorci hace 3 aos y me doy cuenta de que trataba de protegerles ms a ellos que a m misma. No obstante, s que pase lo que pase, ellos siempre estarn ah para cuidarme incondicionalmente. Un da, mi psicloga me dijo: tus padres no son de cristal es cierto que la simple idea de poder hacerles dao me resulta insoportable.

Qu nos dice la psicloga


El testimonio de Laura demuestra que los hechos del pasado no determinan nuestra conducta, personalidad... No hay que dramatizar sistemticamente con los asuntos hereditarios, ni utilizar trminos como traumas o soportar la carga. Por supuesto que hay algunas historias familiares ms difciles de digerir que otras, pero la historia de Laura es la prueba fehaciente de que no existe ninguna maldicin ni mecanismo implacable.

Los padres de Laura recibieron una dura herencia, pero hicieron algo bueno a partir de ella: de la falta de amor y de lazos, crearon una familia unida, en la que la empata es el centro de las relaciones. En la medida en la que sus padres no recibieron tanto amor, es posible que Laura se sienta en deuda con ellos por todo el cario que le han dado, y que tenga la sensacin de que, dadas las circunstancias, no puede permitirse el lujo de defraudarles: no tratar de salvar o proteger siempre a sus padres, y crecer, implica correr el riesgo de ir, de vez en cuando, en contra de las propias aspiraciones.

FUENTE DE INFORMACIN: http://www.enfemenino.com/testimonios/psicogenealogia-d21317.html

Potrebbero piacerti anche