Sei sulla pagina 1di 9

Centro Escolar Catlico Jess Obrero

Sptimo grado Seccin B

Generalidades Asignatura: Ciencias, Salud y M.A. Docente: Jos Roberto Martnez Unidad II:Propiedades de la materia Contenido: Sistemas e instrumentos de medida.

Objetivode Unidad:
Expresar, de forma correcta, las propiedades y magnitudes fsicas de la materia, experimentando y aplicando sistemas e instrumentos de medicin, la notacin cientfica y cifras significativas para resolver y escribir de forma correcta las propiedades fsicas cuantificables en la vida cotidiana.

Objetivo Especfico de la Clase:


Expresar por escrito y de forma correcta las unidades de medida de los sistemas MKS, cgs y SI en la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Identificar y manejar correctamente y con seguridad algunos instrumentos de medida.

Identificar y explicar con claridad el concepto de magnitud y cantidad fsica, medicin,


medida, y unidad de medida.

Agenda
Actividad 1. Bienvenida y asistencia 2. Presentacin del contenido y objetivo de la clase 3. Exploracin de Conocimientos Previos 4. Introduccin a la temtica 5. Problematizacin del contenido y transposicin didctica de conceptos 6. Delegacin de actividades y cierre Tiempo Hora Clase Tiempo 3 minutos 2 minutos 5 minutos 5 minutos 20 minutos 5 minutos 40 minutos

Contenidos Conceptuales

CONTENIDO: SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. EL CONCEPTO DE MEDIDA: En Fsica solo tiene sentido aquello que se puede medir. Se llama magnitud fsica a cualquier cualidad susceptible de ser medida: longitud, masa, resistencia elctrica, Por el contrario, cantidad es el observable concreto que tiene un objeto de una cierta magnitud: la longitud de una regla es la cantidad de la magnitud longitud que tiene la regla. Para cualquier magnitud, su unidad es la cantidad de esa magnitud que se toma como referencia. As, una posible unidad de volumen es el volumen de un determinado recipiente. Medir significa comparar la cantidad de la magnitud que tiene el mensurando (aquello que se mide) con la unidad. Si una mesa tiene una cantidad de longitud 3 veces mayor que la de la regla que tomemos como unidad, diremos que la medida de la mesa es 3 unidades, o que la mesa mide 3 reglas. Al expresar una medida como un nmero y una unidad (5 N, 80 s, 145 km/h) hay que acostumbrarse a emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI) y ajustarse a sus normas. Tambin Medir es comparar una magnitud con otra que se utiliza como patrn. Este patrn es una magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se usa como referencia para la medida. As, cuando medimos una distancia, el patrn sera la cinta mtrica, y la medida sera el resultado de comparar la distancia que estamos midiendo, con la cinta mtrica. Las magnitudes en Fsica tienen una propiedad que se llama dimensin, introducida por Joseph Fourier, que se define como una cierta cualidad de la magnitud que impide que puedan compararse magnitudes con distinta dimensin. No podemos comparar masas con tiempos porque son magnitudes que tienen distinta dimensin. Sin entrar ms a fondo en el campo del anlisis dimensional, conviene insistir en que en los clculos en Fsica no solo intervienen nmeros, sino magnitudes y dimensiones que hay que expresar correctamente. La medicin, en definitiva, consiste en determinar qu proporcin existe entre una dimensin de algn objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamao de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud. La unidad de medida, por otra parte, es el patrn que se emplea para concretar la medicin. Es imprescindible que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medicin), la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier pas) y la facilidad de reproduccin. Cabe destacar que es muy difcil realizar una medicin exacta, ya que los instrumentos usados pueden tener falencias o se pueden cometer errores durante la tarea.

PRECISIN Y EXACTITUD EN LA MEDICIN La precisin es la mxima aproximacin que se puede obtener en una medicin y depende del instrumento que se utiliza. El resultado de una medicin slo debe incluir las cifras de las que estemos seguros, gracias a las divisiones de la escala del instrumento que utilizamos para medir y una cifra que se determina por aproximacin (estimada entre las mnimas subdivisiones del aparato de medida). Estas cifras, incluyendo la que se determina por aproximacin, se denominan cifras significativas. Cuando varias personas miden el mismo objeto, sus resultados pueden ser diferentes en el ltimo dgito, ya que esta cifra no se obtiene con certeza mediante las divisiones de la escala. Sin embargo, las mediciones as hechas deben considerarse correctas, pues la determinacin de la cifra estimada depende de la apreciacin de cada observador.

Debido a esto, no podemos pensar en la exactitud de una medida como algo riguroso, ya que en todo instrumento de medicin existe un lmite para saber el valor real de una magnitud. No obstante, una medida puede considerarse como exacta cuando conocemos el intervalo de valores entre los que pueden variar la cifra que se determina por aproximacin. Este intervalo se denomina incertidumbre de la medicin. Utilizando los conceptos de precisin, exactitud e incertidumbre en las mediciones, podemos construir una ciencia exacta.

ERROR
El error de medicin se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. Causas de errores de medicin Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores ms frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en: - Error debido al instrumento de medida. - Error debido al operador. - Error debido a los factores ambientales. - Error debido a las tolerancias geomtricas de la propia pieza.

Errores debidos al instrumento de medida


Cualquiera que sea la precisin del diseo y fabricacin de un instrumento presentan siempre imperfecciones. A estas, con el paso del tiempo, les tenemos que sumar las imperfecciones por desgaste.

Error de alineacin. Error de diseo y fabricacin. Error por desgaste del instrumento. Debido a este tipo de errores se tienen que realizar verificaciones peridicas para comprobar si se mantiene dentro de unas especificaciones. Error por precisin y forma de los contactos.

Errores debidos al operador


El operador influye en los resultados de una medicin por la imperfeccin de sus sentidos as como por la habilidad que posee para efectuar las medidas. Las tendencias existentes para evitar estas causas de errores son la utilizacin de instrumentos de medida en los que elimina al mximo la intervencin del operador. Error de mal posicionamiento. Ocurre cuando no se coloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o cuando con pequeos instrumentos manuales se miden piezas grandes en relacin de tamao. Otro ejemplo es cuando se coloca el aparato de medida con un cierto ngulo respecto a la dimensin real que se desea medir. Error de lectura y paralaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medida mediante la comparacin de escalas a diferentes planos. Este hecho puede inducir a lecturas con errores de apreciacin, interpolacin, coincidencia, etc. Por otra parte si la mirada del operador no est situada totalmente perpendicular al plano de escala aparecen errores de paralaje. Errores que no admiten tratamiento matemtico. Error por fatiga o cansancio.

Errores debidos a los factores ambientales


Error por variacin de temperatura. Los objetos metlicos se dilatan cuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse.

Otros agentes exteriores. Influyen mnimamente. Humedad, presin atmosfrica, polvo y suciedad en general. Tambin de origen mecnico, como las vibraciones.

SISTEMAS DE UNIDADES Desde que el cientfico ingls ISAAC NEWTON (1642-1727) estableci el trascendental enunciado de que sobre la tierra y en su vecindad inmediata, la aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre el mismo, e inversamente proporcional a su masa (a = F/m), desde entonces, los sistemas de unidades han sido basados en esto. Antes de este enunciado, las unidades no estaban agrupadas. Las unidades de longitud eran el metro, el pie y sus mltiplos y submltiplos; las unidades de tiempo son el segundo, minuto, hora, da, etc. No existan los sistemas de unidades bien definidos como los conocemos ahora. Sistema Internacional de Unidades o SI: El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. EXPRESIN Y LECTURA DE MEDICIONES UTILIZANDO LOS PATRONES DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

Las reglas generales para expresar las mediciones en el Sistema Internacional son: a. Los smbolos de las unidades deben expresarse con letras de nuestro alfabeto, en general minsculas, con excepcin de aquellos smbolos derivados de nombres propios, como en los casos del kelvin y el ampere. Nombre de la unidad Smbolo metro segundo candela kelvin b. m s cd K

c.

d.

e.

ampere A No debe colocarse punto despus de los smbolos de las unidades porque no son abreviaturas de sus nombres sino smbolos. Por ejemplo: Error: m. s. Forma correcta: m s Los smbolos de las unidades no deben pluralizarse. Por ejemplo: Error: 20 kgs 30 mts Forma correcta: 20 kg 30 m El signo de multiplicacin para indicar el producto de dos o ms unidades debe ser de preferencia un punto. Este punto puede suprimirse cuando la falta de separacin de los smbolos de las unidades que intervengan en el producto no se presten a confusin. Por ejemplo: Error: mN (se confunde con milinewton) Forma correcta: N m o bien: N m Si una unidad derivada se forma con el cociente de dos unidades, se utiliza una lnea inclinada, una lnea horizontal o potencias negativas. Por ejemplo:

Error: ms2 Forma correcta:

f. No debe utilizarse ms de una lnea inclinada u horizontal, a menos que se agreguen parntesis. En los casos complicados se pueden utilizar potencias negativas o parntesis. Por ejemplo: Error: m/s/s Formas correctas: (m/s)/s g. Los smbolos de los prefijos deben ser impresos en caracteres rectos, sin espacio entre el smbolo del prefijo y el de la unidad. Por ejemplo: Error: m N Forma correcta: mN (milinewton) h. Los prefijos compuestos deben evitarse. Por ejemplo: Error: 1 mmm (milimicrmetro) Forma correcta: 1 nm (nanmetro)
Sistema Cegesimal o CGS: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo.

Adems existen los siguientes sistemas: Sistema Mtrico Decimal: primer sistema unificado de medidas. Sistema Ingls de Unidades o Sistema Imperial, es an usado ampliamente en los Estados Unidos de Amrica. El Sistema Ingls de unidades son unidades no-mtricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido ), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, y de los intentos de estandarizacin en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Roma.

CONVERSIN DE UNIDADES Cuando se trabaja en la resolucin de problemas, frecuentemente surge la necesidad de convertir valores numricos de un sistema de unidades a otro. Estas conversiones se facilitan con el conocimiento de los diferentes sistemas de unidades y cuando se dispone de todos los factores de conversin de una unidad a otra. El Apndice 1.1 presenta estos factores de conversin segn la variable considerada. Factores de conversin de unidades: Tiempo 1 h = 60 min = 3600 s 1 min = 60 s 1 da = 24 h = 1.44 x 10 min Longitud 1 m = 100 cm = 39.4 in = 3.28 ft 1 ft = 12 in = 0.305 m 1 km = 1000 m = 0.621 mi 1 mi = 5280 ft = 1609 m 1 yarda = 0.915 m Masa 1 kg = 1000 g = 0.0685 slug 1 slug = 14.6 kg = 32.2 Lbmasa 1 oz = 0.0283 kg 1 tonelada inglesa = 907 kg 1 tonelada mtrica = 1000 kg rea 1 m = 104 cm = 10.76 ft 1 cm = 0.155 in 1 ft = 1.44 in 0 9.29*10-2 m Volumen 1 m = 1000 l = 106 cm = 35.3 ft 1 ft = 2.83*10-2 m = 28.3 lt 1 galn = 3.785 l

Ejemplos de conversin de unidades: 1. Convierta 50 cm a metros. Solucin: 1 metro = 100 cm

2. Cunto pesan 4 kg de harina en cgs y MKS.? Tome en cuenta que la aceleracin de la gravedad en MKS = 9.8 m/s2 y en cgs es de 980 cm /s2 Solucin en cgs: 4 kg = 4000 g El peso es: 4000 g 980 cm/s2 = 3 920 000 dinas. Solucin en MKS 4 kg 9.8 m/s2 = 39.2 newton ( N) Algunas veces es necesario convertir velocidades. Por ejemplo, convertir 34 km/ h a m/s. Solucin: se pasan los km a metros, y las horas a segundos.

Empecemos con un ejemplo fcil: convertir km en m (kilmetros en metros). Hay 1,000 m en 1 km, as que la conversin est clara, pero vamos a seguir un sistema. El sistema es: Escribe la conversin en forma de fraccin Multiplica Cancela unidades arriba y abajo

Puedes escribir la conversin como una fraccin igual a 1: 1000 m 1 km

=1

Y siempre se puede multiplicar por 1 (no cambia la respuesta) as que podemos hacer esto: 1000 m 1 km 1 km = 1000 km/ m km

La respuesta es extraa! Pero todava no hemos terminado... podemos "cancelar" unidades arriba y abajo: 1000 km / m km

= 1000 m

As que 1 km son 1000 m. Bueno, eso ya lo sabamos, pero quera ensearte cmo hacerlo sistemticamente, para que cuando la cosa se complique lo puedas hacer bien! Y el truco es saber que quieres acabar cancelando algo, as que tienes que escribir la conversin de la manera correcta (para cancelar despus). Si lo hubiera hecho mal (poner la conversin al revs) habra acabado as: 1 km 1000 m 1 km / km 1000 m

1 km

amos a usar este mtodo para hacer la conversin de km/h a m/s que tenamos arriba. Lo hacemos en dos etapas: 1. de km/h (kilmetros por hora) a m/h (metros por hora), y luego 2. de m/h (metros por hora) a m/s (metros por segundo).

1. De km/h (kilmetros por hora) a m/h (metros por hora)


1 km h 1000 m 1 km = 1000 km m h km

Ahora "cancelamos" unidades arriba y abajo:

1000 km m h km

1000 m h

2. De m/h (metros por hora) a m/s (metros por segundo)


Ahora, De m/h (metros por hora) a m/s (metros por segundo) ponemos la conversin "3600 segundos en una hora" pero "al revs" porque queremos la "h" en el lado contrario (para cancelar luego) : 1000 m h 1h 3600 s 1000 m h 3600 h s

Ahora "cancelamos" unidades arriba y abajo: 1000 m h 3600 h s Y la respuesta es: 1000 m 3600 s 1000 3600 1000 m 3600 s

m/s = 0.2777... m/s

Contenidos Procedimentales
Realizar una exploracin de conocimientos previos: Qu es medir? Comentar las respuestas dadas por los alumnos. Definir los trminos: masa, peso, volumen, densidad, etc. Copiar el resumen elaborado por el docente. Reflexionar con los alumnos esta pregunta: Cmo puede serle til la conversin de unidades al ser humano? Permitir que los alumnos hagan crticas respetuosas al respecto y comenten sus ideas conla clase.

Contenidos Actitudinales
Disposicin por la indagacin, identificacin y descripcin de las diferentes propiedades de la materia. Seguridad al definir algunos trminos relacionados con las propiedades de la materia.

Indicadores de Logro
Experimenta y describe correctamente las propiedades fsicas cuanticables de la materia. Explica adecuadamente las diferencias de las magnitudes fsicasfundamentales y derivadas, escalares y vectoriales. Representay describe correctamente los componentes de un vector.

Evaluacin
Resolver los ejercicios propuestos por el maestro.

Potrebbero piacerti anche