Sei sulla pagina 1di 7

di cultad

nivel

IDEAS Y SUGERENCIAS

MU-IS55

CMO CONSTRUIR ?

UNA MESA DE COMEDOR


Enesteproyectovamosaconstruirunamesade comedordemaderapara6personas,laharemosdeun tamaoadecuadoparapoderponerlaenunespacio reducidocomoeseldeunlivingcomedor,ademsla complementaremoscon2bancasquetieneelmismo diseodelamesa,peroenunamedidamspequea.

Herramientas a utilizar
SierracircularBauker SierracaladoraBauker Recortadora Taladroinalmbrico Bauker LijadoraorbitalBauker Brochaparabarniz3 Huinchademedir Gafas Mascarilla

materiales a utilizar
1planchadepinofinger18mm 3pilaresHilamde90x90mm 3listonespinofingerde18x30mm 3tablasdepinofinger18x115mm ColafraProfesionalKlunter TornillosTurboScrewparamadera 11/4 TintealaguaRobleClaroSipa SelladoralaguaSipa Huaipe Fieltrosprotectores Lijade120

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa MeSa de COMedOR?

La mesa tiene una medida de 140x80 cm, su cubierta ser de pino finger de 18 mm y las patas de pilares de 90x90 mm, adems tendr un borde de pino que aumentar el espesor de la cubierta a 36 mm. Y con el mismo diseo de la mesa haremos 2 bancas de 100x30 cm.

Tablero Pino finger 2,05x1,22cm 18mm.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa mesa de comedor?

Antes de Comenzar
Pedir en la tienda el pino finger y llevar la plancha al Servicio de Dimensionado para que hagan los cortes. Se necesita 1 trozos de 140x80 cm para la cubierta de la mesa y 2 trozos de 100x30 cm para los asientos de las bancas.
1 trozo 2 trozos

140 cm 100 cm

80 cm

30 cm

PASOS A SEGUIR
1
Cortar patas de mesa y bancas
Con sierra circular cortar los trozos de vigas de 90x90 mm para las patas de la mesa y bancas. Se necesitan 4 trozos de 75 cm para la mesa y 8 de 45 cm para las banquetas.

45 cm 8 trozos

75 cm 4 trozos

Recomendaciones
Para cortar el pilar de 90x90 mm hay que hacer la marca con plumn, afirmar el trozo con prensa, y con la sierra circular hacer un primer corte, pero no que podr abarcar todo su ancho, por eso hay que dar vuelta el pilar y cortar por su otro lado.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa mesa de comedor?

Cortar las vigas


126 cm 11,5 cm 2 trozos 66 cm 11,5 cm 2 trozos 86 cm 11,5 cm 16 cm 2 trozos 11,5 cm 2 trozos

espigas en las vigas

1,5 c m
2 cm

8,5 c m

Consierracircularocaladoracortarlastablasde 5x1.Paralamesasenecesitan2trozos126cmy otros2de66cm;yparalas2bancashayquecortar 4trozosde86y4de16cm.

Paraunirlas4patasydarestructuraalamesaya lasbancashayquehacerespigasenlosextremos delasvigas,parapoderencajarlasenlospilareso patas.Estasespigasmiden8,5x2cmyvana1,5cm desdelosbordes. Elcortesehaceconlasierracaladora.Perodetodas manerashayqueredondearlasesquinasconla escofina.

Calados en las patas


Parapodercalzarlasespigasenlaspatas,delamesa ybancas,hayquehaceruncalado.Estoscaladosvan a3,3cmdesdeelextremo,ya3y4,2cmdesdelos bordes.Tienenunlargode8,5cmyunanchode1,8 cm. Serebajaconlarecortadora,unaherramientasimilar alafresadora,peroquesepuedemanejarconslo1 mano,porloqueesmsmaniobrable.

4,

cm

8,5 c m
1,8 cm

3,3

cm

recortadora
La recortadora es una herramienta similar a la fresadora, pero que se puede maniobrar con 1 sola mano, por lo que sirve para hacer trabajo ms finos.

3c m

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa MeSa de COMedOR?

Rebaje en las patas

Ensamblar patas y vigas

5 cm

Antes de hacer la unin de las espigas con los calados, se debe realizar un rebaje en las patas de 5 mm por todo el permetro de su borde inferior, esto es para evitar que con el movimientos se astille o quiebre una punta. El rebaje se hace con la recortadora.

Hacer calzar las espigas de las vigas con los calados de la patas, echar cola fra en la unin, y dejar presionado con prensas o correas tensoras por 15 minutos, pero hay que poner un trozo de cartn entre medio para no rayar la madera.

Cortar esquina de cubiertas y asientos

Cortar los regruesos


122 cm 2 trozos 60 cm

3 cm 3 cm 3 cm

9 cm

9 cm

2 trozos 82 cm 4 trozos 12 cm 3 cm 4 trozos

Para que la cubierta de la mesa y el asiento de las banquetas queden bien unidos a las patas, hay que cortar sus 4 esquinas, es un cuadrado de la medida del pilar, es decir 9 cm, as despus se puede encajar con las cubiertas. Presentar el pilar en la esquina y marcar su tamao. Cortar con la sierra caladora.

Para que la cubierta y los asientos se vean ms gruesos, sobre todo en comparacin con las patas, se puede poner un borde de pino finger que visualmente aumentar el borde de la cubierta a 3,6 cm. Con caladora o serrucho se corta el listn del pino finger en 2 cortes de 122 cm y de 62. Para las 2 bancas se usan 4 de 82 cm y 4 de 12. que viene en una medida de 3 cm de ancho.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa mesa de comedor?

Fijar regruesos y cubiertas


Ponerlacubiertadelamesaylosasientosdelas bancasenelpiso(ponercartnoplsticoparano rayarlas),presentarencimalaestructuradepatasy vigasdadasvuelta,mirandohaciaarriba,ycalzando elrebajeenlasesquinasconlaspatas. Fijarprimerolosregruesos,encolandoyatornillando confijacionesde11/4.Losregruesosvanfijos hacialacubierta. Paraatornillarlacubiertahayquefijarladesdelas vigashacialosregruesos,conelmismotipode tornillo,peroenformadiagonalolancera.

10

Lijar
Conlijadoraorbitalpulirtodoslosbordesycantos, laideaesredondearlosparaevitarfilosyesquinas peligrosas.

tinte para madera


Se puede aplicar en maderas que estarn en el exterior o interior, ya que tiene proteccin contra los rayos UV. Antes de usar hay que batir el tarro para homogeneizar la mezcla, y esparcir con brocha o huaipe sobre la superficie, es la tcnica que se conoce como muequilla.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa MeSa de COMedOR?

11

teir la madera
Eltonodelamesaylasbancas,puedequedaral naturaloteirlasconuntonomsoscuro,poreso seaplicaruntonorobleclaro.Laaplicacindel tinteesconbrocha,perohayquetenercuidadode norepasarlaszonasteidasporqueelcolorpodra quedardisparejo.Otramaneraesdarunaprimera manoconhuaipeydespusrepasarconlabrocha paraquequedemsparejo.

sellador para madera


Es un sellador de alta dureza, excelente nivelacin, sin olor, y sin solventes. Se recomienda para todo tipo de muebles de interior, estanteras, marcos, y ventanas. Su aplicacin es con brocha, y lo ideal es aplicar 2 manos, dejando secar alrededor de 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura.

12

sellar la madera
Protegerlamaderaparaquenosemancheose humedezca.Aplicarelselladorconbrocha.

Fieltros
Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle proteccin a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cermica o madera, adems de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fcil, slo hay que preocuparse que la superficie est limpia y seca, adems de presionar 30 segundos para que quede bien adherido.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNa MeSa de COMedOR?

Potrebbero piacerti anche