Sei sulla pagina 1di 3

ETAPAS

CARACTERISTICAS

DEL

DESARROLLO

DEL

SER

HUMANO

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. LA INFANCIA Es la etapa comprendida entre el nacimiento Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) y los seis o siete aos.

LA NIEZ Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela. El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. PUBERTAD Es un momento crtico dentro del desarrollo, que sorprende tanto a los nios como a los adultos. Van cambiando notablemente las formas infantiles de su cuerpo, lo que permitir el desarrollo de una nueva manera de ser y de estar en el mundo. CAMBIOS FSICOS DE LA PUBERTAD HOMBRE
Aparece vello pbico y axilar. Aumento de talla y peso Aparicin de acn. Se hace grave la voz. Desarrollo de genitales externos. Aparece vello facial. Emisiones nocturnas de lquido seminal.

MUJER
Aparece vello pbico y axilar. Aumento de talla y peso. Aparicin de acn. Desarrollo de senos, caderas y muslos. Se presenta la primera menstruacin.

LA ADOLECENCIA Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1)Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. LA JUVENTUD Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual. Nace en el joven el concepto de bien y de mal. LA ADULTEZ Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas: Controla adecuadamente su vida emocional. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. LA ANCIANIDAD La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente dismin n de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La ancianidad es la etapa final de la vida y debe merecer el ms grande respeto, consideracin y proteccin.

Potrebbero piacerti anche