Sei sulla pagina 1di 5

Cultura SECHIN (1.800 a.C. - 800 a.C.) La cultura Sechn se desarrolla hacia el 1.800 a.C.

, antes de que llegara a esa zona la cultura Chavn. El sitio arqueolgico de Sechn se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilmetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecolgicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es clido, seco y con pocas precipitaciones al ao. El mar se encuentra a poco ms de 10 kilmetros de distancia. Los antiguos constructores eligieron en el lado norte, al pie de la aislada elevacin en cuyas faldas construyeron una recia arquitectura de piedra y barro. La peculiaridad del lugar es que presenta REVESTIMIENTOS LTICOS GRABADOS, los cuales decoran el contorno del edificio.

La zona arqueolgica abarca unas 5 hectreas y est constituida por - Complejo arquitectnico de siete edificios conformando un templo-palacio: - Seis construidos con piedras y motreo de barro. - Uno construido con adobes cnicos y troncocnicos unidos con barro. - Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.

Los Monolitos grabados de Cerro Sechn Cerro Sechin destaca por sus 400 lajas grabadas y ubicadas en la fachada de la plataforma perimetral. Adornan todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de guerreros/sacerdotes (por lo general representaciones de cuerpo entero), con pilas de 3, o ms, pequeos que son la representacin de los enemigos derrotados, en un escaparate macabro: aparecen cuerpos seccionados, cabezas humanas decapitadas, brazos y piernas mutililados, vsceras, ojos enucleados de los vencidos, extendidos por el suelo. Estos bajorrelieves muestran una doble procesin de personajes que parte de un prtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro prtico, ubicado al centro del muro

En esta procesin de personajes no hay figuras de dioses, semidioses o animales mticos, solo hombres. Tcnicamente estas representaciones se efectuaron grabando piedras planas de diorita y ensamblandolas con otras pequeas a maneraLas esculturas tuvieron como cantera el mismo cerro Laguna, de donde fueron extradas usando palos de algarrobo o huarango (rboles oriundos de la costa peruana) usados como palancas y auxiliados por gruesas y con fuertes sogas de maguey arrastrados hasta los talleres donde fueron trabajados. El grabado de las lajas se hizo mediante la tcnica de abrasin :Primero alisaban una de sus caras y usando un carbn dibujaban el motivo a tallar. Luego procedian a frotar repetdamente esos trazos con otra piedra ms dura, amodo de cincel, hasta crear unas hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados. Respecto al estilo, los Guerreros/Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis estn de frente. Como nico ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente est pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la ua del dedo pulgar: est muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos estn desorbitados, tal como, siglos despus fueron representados en las tallas lticas del

sitio de Chavn de Huantar, considerada como la cuna o matriz de toda la civilizacin andina. Los Enemigos fueron representados como despojos humanos, masacrados. de mosaico y utilizando barro como mortero.

Potrebbero piacerti anche