Sei sulla pagina 1di 40

PROVIAS NACIONAL - MTC

PROGRAMA 2012 2020 PROGRAMA DE PUENTES

Ing. Oscar Vargas Avendao


Provias Nacional Lima, Per, julio de 2012

CONTENIDO
1. IMPORTANCIA DE LOS PUENTES. 2. NUMERO Y PUENTES. ESTADO SITUACIONAL DE LOS

3. PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES. 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA. 5. INVERSIONES PROGRAMADAS.

1. IMPORTANCIA DE LOS PUENTES.

Puentes constituyen una infraestructura de conectividad estratgica, cuya intervencin se debe programar para dar respuesta a las nuevas exigencias de crecimiento y desarrollo del Pas, incremento de cargas, transito seguro de vehculos y peatones (sobretodo en zonas aledaas a las urbes o centros poblados), distancias adecuadas de visibilidad en los accesos y la estructura, entre otros.
4

1. NUMERO Y ESTADO SITUACIONAL DE LOS PUENTES.

A fines del ao 1998 se haba elaborado el Estudio General de Puentes cuyas recomendaciones se aplicaron muy discretamente por la Direccin de Puentes. Los trabajos de la ex - Direccin de Puentes del MTC se orientaban a la construccin de puentes nuevos, a la atencin de emergencias, y a rehabilitaciones de puentes de manera reactiva. En febrero del ao 2003 PVN considera en su organizacin las funciones de Gestin de Puentes, sin conocer las recomendaciones establecidas en el Estudio General de Puentes. Teniendo consolidada solo la Gestin de Carreteras, a travs del Sistema de Gestin de Carreteras ROUTE 2000. Mientras tanto el desarrollo (inversin) de los puentes lo realizaba la Unidad Gerencial de Estudios.
6

Es decir: a) Se desconoca (ao 2003) la cantidad de estructuras emplazadas en la RVN. b) El Sistema Computarizado de Administracin de Puentes SCAP (1996), no se utiliz. c) Se desconoca la metodologa del SCAP para determinar indicadores que permiten establecer las acciones de Mantenimiento, Rehabilitacin y Reemplazo en el tiempo de los puentes.

Desde fines del ao 2004 a travs del rea de mantenimiento de Puentes de la GMR se da inici a la recuperacin de la informacin de los puentes de la red vial nacional asfaltada (en ese entonces se tenia 1086 puentes, 434 pontones y 89 cruces) y posteriormente con la implementacin de los contratos de conservacin por niveles de servicios de la red vial asfaltada (ao 2009) se consider la actualizacin del estado situacional de cada una de las estructuras.. A esta informacin se sum la procedente del inventario vial (mtrica) realizado por la DGC y F en el ao 2010, de cuyo resultado se tiene:
8

Estado Situacional
El Per cuenta con aproximadamente 2227 mil estructuras de puentes en las carreteras de la Red Vial Nacional (23 072 kms), los que se encuentran:

1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 CONCESION CNS EMAPE SIN CONTRATOS TOTAL

CONCESION

CNS

EMAPE

SIN CONTRATOS

553

715

48

911

2227

Numero y Estado Situacional de los Puentes


CARRETERAS CONCESIONADAS
Las diferentes concesiones manejan 553 estructuras, que representa el 24.83 % del total, estn en buen estado. De ellas 300 son nuevas bajo diseo de carga de 48 toneladas (acorde a las exigencias de trfico actuales) y el resto bajo cargas de diseo previas, siendo monitoreadas.

Numero y Estado Situacional de los Puentes


CARRETERAS NO CONCESIONADAS
164 estructuras que representa el 7.36 % estn en buen estado y acorde con las exigencias de trfico actual (bajo diseo de carga de 48 toneladas) 473 estructuras que representan el 21.24% son estructuras definitivas que operan bajo cargas de diseo previas a la actual (menores a 48 toneladas) y con ms de 30 aos de antigedad, de esto: - 108 estructuras (4.85%) se tienen que rehabilitar. - 365 estructuras (16.39%) se tienen que cambiar y/o reconstruir. 140 (6.29%) son estructuras modulares, de las cuales 40 (1.80%) son de ultima generacin y 100 (4.49%) son antiguas, estas ltimas no cumplen con la normatividad actual y requieren ser cambiadas en su totalidad. El saldo 897 estructuras (40.28%) corresponden a estructuras provisionales (Tipo: artesanal, palos, cepa de rieles, etc.), que son inapropiadas para el trfico actual.
(*) Este inventario considera la totalidad de los puentes sin importar la longitud.

Numero y Estado Situacional de los Puentes


PUENTES EN LAS CARRETERAS NO CONCESIONADAS 1674 PUENTES

12

En conclusin: La red vial nacional esta constituida por carreteras pavimentadas y no pavimentadas. Muchas de las carreteras pavimentadas (no concesionadas) fueron construidas hace mucho tiempo con normas de ese entonces que consideraban en algunos casos la construccin de los puentes y las carreteras no pavimentadas por diversos motivos solo se habilitaban pases provisionales (puente de palos, badenes, etc) que con el transcurrir del tiempo se quedaron como definitivos. En relacin a las carreteras pavimentadas, las estructuras de puentes que fueron construidos antes del final del siglo, vienen presentando diversos problemas, los que deben ser intervenidos para que se adapten a las actuales normas de diseo y de funcionalidad.
13

2. PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES.

PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES

Programa Nacional de Puentes es una poltica del sector y forma parte de los programas estratgicos del gobierno. El objetivo del programa es esbozar una misin para el desarrollo y fortalecimiento de una conectividad oportuna y segura. la Gerencia a mi cargo tiene el encargo de conducir el programa nacional de Puentes, a travs del cual se proyectar la infraestructura de puentes que requiere el Pas, para su desarrollo econmico, social y productivo.
15

PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES


El programa de puentes en las carreteras de la RVN para el periodo 2012 2020, considera la atencin de 1400 puentes en diversas intervenciones como sigue: Emergencia de puentes, ante el colapso de cualquier estructura en actual uso, de uno y dos carriles. Se estima la instalacin de 20 estructuras. Instalacin de 780 puentes modulares de una va, en reemplazo de puentes que son inapropiados (artesanales, estructuras antiguas). Construccin de 350 puentes definitivos: Para aquellas estructuras que por su longitud y configuracin requieran de estudios especializados. Reinstalacin de 100 puentes se segundo uso, retirados de Rutas Nacionales para su instalacin en Rutas Vecinales y Departamentales. Construccin de 150 puentes definitivos por Concesionarios. Mantenimiento de puentes.

3. DESARROLLO DEL PROGRAMA.

DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES El desarrollo del Programa se esta planteando en dos etapas, como sigue: Primera Etapa: para el periodo 2012 - 2016
En esta etapa se tiene programado atender 1000 puentes en sus diferentes intervenciones.

Segunda Etapa: para el periodo 2016- 2020


En esta etapa se tiene programado atender diferentes intervenciones. 400 puentes en sus

PROGRAMA NACIONAL DE PUENTES Primera Etapa: para el periodo 2012 - 2016


El programa de puentes en las carreteras de la RVN en su primera etapa comprende el periodo 2012 2016, y considera la atencin de 1000 puentes en diversas intervenciones como sigue: Emergencia de puentes, ante el colapso de cualquier estructura en actual uso, de uno y dos carriles. Se estima la instalacin de 20 estructuras. Instalacin de 630 puentes modulares de una va, en reemplazo de puentes que son inapropiados (artesanales, estructuras antiguas). Construccin de 250 puentes definitivos: Para aquellas estructuras que por su longitud y configuracin requieran de estudios especializados. Reinstalacin de 50 puentes de segundo uso, retirados de Rutas Nacionales para su instalacin en Rutas Vecinales y Departamentales. Construccin de 50 puentes definitivos por Concesionarios. Mantenimiento de puentes.

DESARROLLO DEL PROGRAMA Primera Etapa:


a). Emergencia de Puentes. De la compra de puentes realizada en el presente ao, 10 estructuras de puentes modulares de una via y 10 puentes modulares de 02 carriles). Se ha considerado estratgicos, donde almacenados. 05 se lugares tendrn
CUSCO 02 puentes de una via 02 puentes de dos carriles MATUCANA 02 puentes de una via 02 puentes de dos carriles CHICLAYO 02 puentes de una via 02 puentes de dos carriles

LIMA 02 puentes de una via 02 puentes de dos carriles

Estas estructuras sern reservadas y no sern utilizadas para otros fines.

ICA 02 puentes de una via 02 puentes de dos carriles

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Rupallchingana, (Lima). Problema: Socavacin de estribos y colapso de estructura de madera. Accin: se reemplazo por una estructura modular.

21

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Truquito, (Amazonas ) Problema: Cede terreno de fundacin por lluvias y hundimiento de estructura Accin: se instalo en nuevo emplazamiento sobre estribos de concreto.

22

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Yanayacu, (Ucayali), Problema: exceso de carga vehicular en puente de baja carga de diseo. Accin: se reemplazo por estructura modular sobre estribos de concreto.
23

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Pltano Isla, (Hunuco) Problema: estructura de madera colapsada por pudricin y hongos. Accin: se instalo nueva estructura sobre estribos de concreto.
24

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Huancho, (Huancavelica) Problema: exceso de carga vehicular en puente de baja carga de diseo Accin: se instalo nueva estructura sobre estribos de concreto.
25

PUENTES DE EMERGENCIA

Puente Quiroz, (Ancash ) Problema: Huayco, por desembalse de laguna, colapso el puente Accin: Se instalo nueva estructura sobre estribos de concreto readaptados.
26

DESARROLLO DEL PROGRAMA


b). Instalacin de puentes modulares de una va.

Provias Nacional tiene adquirido 2500 ml de puentes modulares con los cuales se instalarn 28 puentes segn prioridad en el presente ao, con el cual se iniciar este programa.

Durante los aos siguientes se pretende adquirir 50 puentes de 51 mts cada ao.

JAUCAN

LA UNION

ALCOMACHAY

28

CHICRIN

Huaylillas

CHACATAMA

POTRERILLO

ESCURIN

HUALPACHACA

CAON

29

DESARROLLO DEL PROGRAMA


c). Construccin de 250 puentes definitivos. Este componente del programa es a mediano plazo, y reviste particular importancia, ya que con su puesta en marcha se pretende entre otros: Ampliar la capacidad de la calzada para responder a los requerimientos de los flujos. Resolver la limitada capacidad hidrulica. Cambiar las estructuras antiguas para cumplir con la normativa vigente Se debe indicar que en la Red Vial Nacional se tienen puentes con ms de 50 aos de servicio.

Puentes Construidos
Puente Vilela Long. 35.00m
Carretera Lambayeque Dv Olmos PE-

2007

31

Puentes Construidos
Puente Codo Long. 77.35m
Carretera Pozuzo - Codo de Pozuzo

2011

32

Puentes Construidos
Puente Viroc Long. 32.00m Carretera : Churin - Oyon

2011

33

Puentes Construidos
Puente Chino Long. 70.00m Carretera : Tingo Mara - Pucallpa

2010

34

Puentes Construidos
Puente Huacamayo Long. 60.00m Carretera : Tingo Mara - Pucallpa

2010

35

DESARROLLO DEL PROGRAMA

d). Reinstalacin de 50 puentes de segundo uso 50 puentes de segundo uso sern retirados de la Red Vial Nacional para ser instalados en carreteras vecinales y departamentales.

36

DESARROLLO DEL PROGRAMA

e). Construccin de 50 puentes en Concesiones A travs de las Concesiones se habrn construido al culminar el Ao 2016 un total de 50 puentes.

37

4. INVERSIONES REQUERIDAS.

INVERSIONES 2012 - 2020.


DESCRIPCION UNI CANT. TOTAL 2012-2020 Periodo CANT 2012 -2016 INVERSION Periodo CANT 2016 - 2020 INVERSION TOTAL

Emergencia de puentes Emergencia de puentes Puente modular de una via (51 mts) Puente Puente modular de doble via (51 mts) Puente Instalacin de puentes modulares de una va Puente Construccin de puentes definitivos Puente Reinstalacin de puentes de segundo uso Puente Construccin de puentes en Concesiones Puente Mantenimiento de puentes Puentes FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

10 10 780 350 100 150

10 10 630 250 50 50

1400

1000

12,600,000.00 22,000,000.00 422,826,923.08 843,750,000.00 30,000,000.00 135,000,000.00 15,000,000.00 29.623.538,46 1.510.800.461,54

150 100 50 100 100,673,076.92 337,500,000.00 30,000,000.00 270,000,000.00 15,000,000.00 400 753 173 076,92

12,600,000.00 22,000,000.00 523,500,000.00 1,181,250,000.00 60,000,000.00 405,000,000.00 30,000,000.00 2.263.973.538,46

GRACIAS

40

Potrebbero piacerti anche