Sei sulla pagina 1di 2

OBJETIVOS: GENERAL: Determinar la composicin en moles de la reaccin que se forma entre el carbonato y bicarbonato de sodio.

PARTICULARES: Determinar la cantidad de carbonato y bicarbonato de sodio que se reacciona durante la reaccin con cido sulfrico. Encontrar losgramos de soluto de los productos que se forman al reaccionar al carbonato y al bicarbonato de sodio. DISCUSIN DE RESULTADOS: En la tabla 1 se observa el volumen al que se titulo el cido en la primera etapa y el volumen al que se titulo la base en la segunda etapa, para de un cido, darnos una base. En la primer etapa reaccionaron los reactivos de 1 moles de carbonato de sodio + 2 moles de bicarbonato de sodio (carbonato cido de sodio) + 2 moles de cido sulfrico, donde los productosfueron : 2 moles de sulfato de sodio + 2 moles de cido carbnico mas 1 moles de agua ydesprendimiento de 1 moles de dixido de carbono. En la segunda etapa reaccionaron 2 moles de sulfato de sodio + 3 moles de cido carbnico + 1 moles de cido sulfrico para dar como productos 1 moles de carbonato de sodio + 2 moles de bicarbonato de sodio + 3 moles de cido sulfrico (ya que se agreg mas cido) Con estas reacciones podemos observar que se hizo una reaccin reversible, donde al agregar cido en la primera etapa se obtuvieron bases que pudimos observar con la fenolftaleina y al agregar ms cidose volvieron a obtener los reactivos originales como productos cidos que determinamos al virar elanaranjado de metileno . Tambin mediante los clculos hechos observamos como al final de la reaccin se obtuvieron tambin los gramos que reaccionaron al principio de la reaccin (0.05g), y que la titulacin dependa de los moles de soluto que se obtuvieran para reaccionar, por lo que en la primer etapa se necesito una cantidad mas 7

pequea para titular que en la segunda etapa donde se utilizo una tercera parte ms que en la primeraya que en la primer etapa la titulacin dependi de los moles del carbonato de sodio y en la segunda delbicarbonato de sodio. Por ltimo determinamos la composicin porcentual en peso de la mezcla que fue de 0.2% donde se utilizaron 0.2 gramos de soluto en 100.2 gramos de disolucin. CONCLUSIONES: Por medio de este experimento, logramos determinar la composicin de los reactivos de una reaccin, dondede una determinada masa de reactivos que reaccionaron, al final de la marcha qumica, se obtuvieron losmismos gramos de soluto de los reactivos que reaccionaron. Tambin logramos observar experimentalmente una reaccin reversible donde al reaccionar los reactivos ydar determinados productos, stos volvieron a reaccionar entre s para dar las sustancias originales; esto atravs de una titulacin cido-base, para lograr observar mejor la reaccin.

Potrebbero piacerti anche