Sei sulla pagina 1di 12

Qu son las sociedades cooperativas?

Son una forma de organizacin social que se permite convenir el grado de responsabilidad de los socios (responsabilidad limitada o responsabilidad suplementada),creada por personas fsicas, que tienen un inters comn. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de produccin, distribucin y/o consumo de bienes y servicios. En esta sociedad las caractersticas de los socios son ms importantes que el capital que aporten. Por esto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estmulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeo. En el caso de las cooperativas de produccin, hay igualdad de oportunidades sin importar el gnero o el trabajo que se aporte, ya que puede ser tanto fsico como intelectual.

ENTIDADES COOPERATIVAS
"La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de

actividades econmicas de produccin y consumo de bienes y servicios. " LGSM.

Combinacin de Recursos Humanos, Materiales y Capital


La Sociedad Cooperativa es una sociedad mercantil, que sin embargo se rige por su propia Ley, que es la Ley General de Sociedades Cooperativas, con personalidad jurdica y patrimonio propios, distintos a la personalidad y patrimonio de los socios cooperativistas que la integran. Su capital est representado por Certificados de Aportacin, que funciona como Capital Variable y puede constituirse bajo el rgimen de responsabilidad limitada: los socios responden de las obligaciones de la sociedad hasta por el monto de sus aportaciones; ilimitada: los socios responden de manera subsidiaria e ilimitada con su propio patrimonio; o suplementada: los socios responden adems de con sus aportaciones, con una cantidad adicional o suplemento, previamente convenida en las Bases Constitutivas de la Sociedad; de consumo: se asocian con el objetivo de comprar bienes y servicios; de produccin: trabajan en equipo para la produccin de bienes y servicios; de participacin estatal: est constituida por autoridades de gobierno para explotar una unidad de servicio pblico. (VER DIAGRAMA 1)

Autoridad que las controla


Asamblea General: es la mxima autoridad de la cooperativa. Decide sobre la admisin y exclusin de socios, modificacin del acta constitutiva (bases constitutivas), aumento del capital, nombramientos o expulsin de miembros del consejo, sanciones disciplinarias, entre otras. Consejo de Administracin: es el encargado de la administracin, es quien debe ejecutar las decisiones de la asamblea general y ser el representante de la cooperativa. Si el nmero de socios es inferior a diez es posible que se nombre solamente a un administrador. El cargo de miembro del consejo slo puede durar cinco aos aunque es posible que se apruebe una reeleccin. Comisiones Especiales: de forma opcional se puede designar una comisin de conciliacin y arbitraje (en caso de inconformidad de una exclusin o del procesos de seleccin de un asalariado) o una comisin tcnica (para cuestiones cuya complejidad lo amerite). 2

Independencia respecto a otras entidades.


Las cooperativas se agrupan entre ellas para favorecer a sus afiliados y beneficiarse mutuamente. Pueden brindarse apoyo en casos de conflicto, promover acciones con dependencias gubernamentales, compartir recursos, dar cursos de capacitacin cooperativa y conseguir ms y mejores servicios. Al unir esfuerzos tienen mayor alcance e impacto que si actuaran de forma independiente. Las formas de agrupacin de las sociedades cooperativas son: Uniones: varias sociedades de diversas ramas econmicas. Federaciones: grupo de sociedades cooperativas de una misma rama econmica. Confederaciones nacionales: varias uniones o federaciones de mnimo 10 entidades federativas

Tiene capital variable desde su fundacin, puesto que el capital social siempre deber ser variable de acuerdo a la ley. Adems, a la fecha de su constitucin, deber exhibirse cuando menos el 10% del valor de los certificados de aportacin suscritos; luego entonces, el capital inicial pagado o exhibido, ser igual al 10% del importe del capital social suscrito.

Es una Sociedad, en razn de que el contrato social (Bases Constitutivas) es plurilateral; es decir, en el intervienen como mnimo 5 personas.

Maneja Certificados de aportacin nominativos, o partes alcuotas en que se ha dividido el importe del capital social. Estos ttulos-valor, representan el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un cooperativista, frente a la sociedad.

Tiene una Denominacin, en virtud de que el nombre de las cooperativas, se forma con el nombre de alguna cosa, fin u objetivo, que los socios fundadores escojan, seguida de las palabras Sociedad Cooperativa de responsabilidad Limitada, o sus iniciales S.C.L. (cooperativa limitada) o bien, S.C.S. (cooperativa suplementada). Ejemplo: Comercial de Puebla, S.C.L., Industrias mexicanas, S.C.S., Industrias de Sonora, S.C.I.(cooperativa ilimitada)

Analisis de la sociedad cooperativa

Se contratan asalariados nicamente para obras de tiempo determinado o para sustituir temporalmente a un socio.En caso de que la cooperativa necesite aumentar el nmero de socios podr incluir a sus trabajadores, ya que estos deben ser preferidos por encima de aquellos que no presten algn servicio personal para la sociedad.

Hay libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Cada socio tiene derecho a un voto, independiente del monto de su aportacin y los rendimientos osn repartidos de acuerdo al tiempo trbajado o al volumen de aportacin y participacin delos socios.

Las sociedades cooperativas tal vez encuentran su origen remoto en la forma de realizar la industria agrcola o el comercio martimo, por grupos interesados en tales actividades; sin embargo, el florecimiento de esta clase de sociedades en todos los ramos de la industria y el comercio, cristaliz propiamente en las postrimeras del Siglo XIX, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria, provocaron el inters econmico de las clases trabajadoras ms necesitadas para el desarrollo de sus negocios. Encontramos historia de actividades de Sociedades Cooperativas en diversos pases desarrollados y subdesarrollados, como son: Francia, Japn, Canad, Estados Unidos, Italia, Israel y China , donde estas organizaciones populares han desempeado un papel muy importante en el desarrollo econmico, social y poltico

La inequitativa distribucin de la riqueza en Mxico, el aumento del empobrecimiento de las familias y la falta de oportunidades tienen como consecuencia la falta de desarrollo de un importante sector de la poblacin con un alto costo social. Las comunidades marginadas son, sin duda, los lugares en donde el desempleo est presente da a da; en donde el refugio en el alcoholismo es parte de una forma de vida, en donde la calidad de vida ni se conoce, en donde vivir de manera precaria es muy normal, en donde se ignoran sucesos y acontecimientos que ocurren en el pas, en donde dadas las circunstancias sus habitantes son limitados a realizar actividades informales como una alternativa para conseguir precariamente la satisfaccin de sus necesidades bsicas; y al no contar con ingresos seguros, caen por necesidad y desesperacin en actos ilcitos as como en la drogadiccin, prostitucin y en la desintegracin familiar. .En nuestro pas contamos con un gran experiencia histrica sobre los diversos modelos existentes de Sociedades Cooperativas, teniendo como el antecedente ms lejano de esta importante herramienta organizativa, que generalmente ha venido siendo utilizado por elementos del Sector Social, que en el ao de 1873 a iniciativa de los dirigentes del gremio de la Sastrera, se constituye la primera Sociedad Cooperativa de produccin industrial.

A raz de la primera Cooperativa constituida en el ao 1873, se populariz este tipo de organizaciones, al reconocer que mediante ellas, aprovechando la sinergia de sus operaciones, con muy pocos recursos pueden generarse un significativo nmero de empleos, en las diversas reas de la economa; sin embargo, es importante reconocer tambin, que en un tiempo, a este tipo de organizaciones se les lleg a considerar como sinnimo de corrupcin, debido a los malos manejos llevados a cabo por algunos dirigentes de estas organizaciones populares, que se desviaban del objeto social, lo que llev a muchas de estas organizaciones a su liquidacin. A pesar de todo ello, es justo tambin reconocer que este tipo de organizaciones populares en Mxico, pueden lograr grandes avances en la economa, si son administrados con prudencia, pero sobre todo, con honestidad y transparencia de las operaciones que desarrollan, as como tambin, mediante una correcta rendicin de cuentas de sus dirigentes. En Mxico, la primera regulacin jurdica que se tuvo sobre la operacin de estas organizaciones, la localizamos en el antiguo Cdigo de Comercio de 1889, el cual inclua en uno de sus captulos, todo lo relativo a la administracin y operacin de las Sociedades Cooperativas. Posteriormente, fueron tres las leyes que le precedieron a la actual Ley General de Sociedades Cooperativas, vigente a partir de septiembre del ao 1994, promulgada por el Presidente Carlos Salinas de Goratari. Tales leyes anteriores que regularon a estas Organizaciones sociales fueron: la Ley de Sociedades Cooperativas, promulgada por el Presidente Plutarco Elas Calles en el ao 1927; la Ley de Sociedades Cooperativas expedida en el ao 1933 por el Presidente Interino Abelardo Lujn Rodrguez y la Ley de Sociedades Cooperativas promulgada en el ao 1938 por el entonces Presidente Lzaro Crdenas del Ro. La nueva Ley General de Sociedades Cooperativas vigente desde el 3 de septiembre de 1994, responde a los planeamientos y demandas de los diversos sectores de la Sociedad Mexicana, que vienen utilizando esta forma de organizacin en el desarrollo de sus actividades, ya que mediante esta Ley, el Gobierno Federal pretende motivar la creacin de Sociedades Cooperativas, dndoles el reconocimiento legal como figuras de asociacin maduras, determinando el marco jurdico dentro del cual deben de funcionar. Esta Ley General de Sociedades Cooperativas en vigor, busca impulsar, renovar y actualizar el movimiento cooperativo en el pas, mediante la desregulacin de trmites engorrosos de registro y protocolizacin de los actos que a travs de ellas se realizan, simplificando la administracin y operacin internas. Este nuevo ordenamiento, permite la asociacin de Cooperativas con otras personas fsicas o morales, buscando posibilitar su participacin en todas las fases de la actividad econmica, como son: la produccin, el abastecimiento, la distribucin y el consumo. En su artculo 6. La misma ley seala los principios que debern observar las cooperativas, siendo los que a continuacin se mencionan:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Administracin democrtica. Limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios si as se pactara. Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios. Fomento de la educacin cooperativa y de la educacin en la economa solidaria. Participacin en la integracin cooperativa. Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asociado religioso. Promocin de la cultura ecolgica.

De acuerdo a lo dispuesto por el Artculo 11 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, entre otros elementos, se integrarn con un mnimo de cinco socios y tendrn duracin por tiempo indefinido; y conforme a las disposiciones del numeral 12, su constitucin deber realizarse en Asamblea General que celebren los interesados y en la que se levantar el acta correspondiente, que junto con las Bases Constitutivas, deber formalizarse ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia del fuero comn, presidente municipal, secretario, o delegado municipal del lugar donde la cooperativa tenga su domicilio social. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Seleccionar una denominacin social y solicite la autorizacin de uso Slo sern sociedades cooperativas las que funcionen de acuerdo con la ley y estn autorizadas y registradas por la Secretara de Trabajo y Previsin Social. Definir el tipo de cooperativa segn la actividad a desarrollar. Definir quines sern los socios. Establecer la forma en que se valorarn las aportaciones que no sean hechas en efectivo. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la elaboracin de los estatutos sociales: La obligacin de consumir o de utilizar los servicios que las sociedades cooperativas de consumidores brindan a sus socios. En aquellas sociedades de productoras se debe considerar tanto el trabajo fsico, como intelectual y que sea aplicable para ambos gneros.

IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

XV.

Las sanciones a los socios de las sociedades cooperativas cuando no concurran a las asambleas generales, juntas o reuniones que establece la Ley; asimismo deben considerar las responsabilidades y actividades propias de la mujer. Las sanciones contra la falta de honestidad de socios y dirigentes en su conducta o en el manejo de fondos que se les hayan encomendado. Los estmulos a los socios que cumplan cabalmente con sus obligaciones. La oportunidad de ingreso a las mujeres, en particular a las que tengan bajo su responsabilidad a una familia. Reunir la informacin necesaria para la redaccin de los estatutos sociales. Acudir ante el notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio para formalizar la constitucin. Ser necesario que los socios se aseguren de notificar el uso de la denominacin social autorizada, este proceso es realizado por los notarios y corredores pblicos a travs del portal tuempresa.gob.mx o bien, usted puede acudir a las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretara de Economa para dar aviso. Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones.

De acuerdo con la Ley, las sociedades cooperativas se disolvern en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. Por voluntad de las dos terceras partes de los cooperativistas. Que el nmero de cooperativistas se reduzca a menos de cinco. Porque la situacin econmica de la cooperativa le impida continuar sus operaciones. Porque concluya el objeto social. Por resolucin ejecutoriada de los tribunales civiles, tanto federales como los del fuero comn.

Las sociedades cooperativas se podrn dedicar libremente a cualquier actividad econmica lcita (Art. 8). Por ejemplo: Impulsar el autoempleo y empleo colectivo.

Impulsar el Turismo rural en las zonas indgenas. Recibir y proporcionar servicios profesionales de asistencia tcnica, asesora, consultora y capacitacin. Promover, impulsar y apoyar procesos de organizacin en grupos urbanos y rurales. Organizar, impulsar y realizar cursos, orientados a la organizacin social y econmica de grupos y organizaciones del campo. Asesora, elaboracin y ejecucin de actividades didcticas para la obtencin de o bjetivos sociales. Produccin, compra, venta, almacenamiento, transformacin, distribucin, representacin, comisin, consignacin, importacin y exportacin de toda clase de bienes, productos naturales, artesanas, materias prima, productos de origen vegetal, mineral, animal y los derivados de los mismos. Servicios especializados para el mejoramiento de procesos productivos. Instalar talleres, centros de trabajo y dems unidades de produccin, as como almacenes, expendios, sucursales y bodegas que faciliten la venta directa de los productos. La celebracin de toda clase de contratos de comisin mercantil, mediacin, distribucin, agencia y representacin con cualquier empresa, persona moral o persona fsica, as como con organismos del sector pblico o privado nacional o extranjero. La realizacin de toda clase de trmites y gestora ante las agencias aduanales para importaciones y exportaciones. Adquirir, vender, dar y recibir en arrendamiento y gravar, toda clase de bienes muebles e inmuebles que se necesiten o relacionen con el objeto de la sociedad. Obtener o conceder prstamos otorgando y recibiendo garantas especificas, aceptar, girar, endosar o avalar toda clase de ttulos de crdito y otorgar fianzas o garantas de cualquier clase, ya sea para garantizar obligaciones propias o de terceros. Obtener, adquirir, explotar, otorgar, transmitir y, en general, disponer por cualquier titulo de patentes, marcas, nombres comerciales. Realizar actos de comercio a que pueda legtimamente accede r en los trminos de la ley general de sociedades cooperativas. Pedir crditos de capital privado y con organismos gubernamentales y de otras fuentes de financiamiento tanto nacionales como extranjeras, para el desarrollo de las actividades comprendidas en el objeto social. Fomentar la realizacin de actividades de carcter educativo y cultural que apoyen el desarrollo integral del entorno socia l, extendiendo tales servicios a los grupos, comunidades y organizaciones que lo soliciten.

Crear las secciones de consumo, vivienda, defuncin y conservacin ecolgica, para proporcionar estos servicios a los socios, adems de cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales; fomentar el uso de productos biodegradables y reciclables, as como el uso de tecnologas alternativas. Crear una seccin para la planeacin, ejecucin, gestin y desarrollo de los proyectos productivos, de comercializacin y d e servicios. Crear las secciones que se consideren necesarias para el cumplimiento del objet o social de la sociedad y, en general, para el mejoramiento de la calidad de vida y nivel cultural de los socios, sus familias y la comunidad. Las sociedades cooperativas estn reguladas por la Ley General de Sociedades Cooperativas y se aplicar como legislacin supletoria en materia de sociedades cooperativas, las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles en lo que no se oponga a la naturaleza, organizacin y funcionamiento de aqullas.

La responsabilidad puede ser limitada o suplementada. Los socios se benefician del trabajo mutuo. Se trabaja en equipo y por tanto se comparten responsabilidades. Sin importar el monto de la aportacin, todos tienen derecho a un voto. Lo ms importante es la calidad del trabajo del socio y no la cantidad de dinero que aporte. Se gana conforme al trabajo que se realice y tambin conforme a la aportacin. Permite la participacin de capital extranjero no mayor al 10% del total del capital social. Los socios podrn transmitir los derechos patrimoniales que amparan sus certificados de aportacin, en favor del o los beneficiarios que designen en caso de fallecimiento.

Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada: es aquella en la cual los socios slo responden por el certificado de su aportacin. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada: adems de responder por la aportacin, en los estatutos sociales se establece un tope adicional por el que deben responder los socios. Sociedad cooperativa de consumo: las personas se asocian con el objetivo de comprar bienes y servicios, para dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, ahorro y prstamo, servicios educativos o para la obtencin de vivienda. Sociedad cooperativa de produccin: los socios trabajan en equipo para la produccin de bienes y servicios. Sociedad cooperativa de participacin estatal: es una asociacin entre autoridades de gobierno, sean federales, estatales o municipales; para explotar una unidad de servicios pblicos, es decir, se hace una concesin de un servicio o administracin de bienes a una cooperativa. Sociedad cooperativa de vivienda: su finalidad es la construccin, compra, mejora, mantenimiento o administracin de vivienda.

Las reservas de capital, son separaciones de rendimiento, y forman parte del supervit de la empresa. Los fondos son separaciones de numerario o efectivo, forman parte del activo circulante de la empresa. Las sociedades cooperativas debern crear e incrementar tanto la reserva legal, como la reserva de previsin; asimismo, debern establecer el fondo de reserva legal y el fondo de previsin social; el fondo de reserva legal, deber depositarse en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo.

10

Reserva legal

Cooperativas de consumo Del 10 al 20% de los rendimientos del ejercicio. No ser menor del 10% del importe del capital social de la sociedad IGUAL QUE EL ANTERIOR Mnimo el 2 % al millar sobre los ingresos de la sociedad cooperativa IGUAL QUE EL ANTERIOR

Cooperativas de produccin Del 10 al 20% de los rendimientos del ejercicio. No ser menor del 20% del importe del capital social. Se depositar en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo. IGUAL QUE EL ANTERIOR Mnimo el 2% al millar sobre los ingresos de la sociedad cooperativa IGUAL QUE EL ANTERIOR

Fondo legal Reserva de previsin social Fondo de previsin social

CERVANTES AHUMADA, Ral, Ttulos y operaciones de crdito Editorial Herrera, Nueva Edicin, MORALES Mara Elena, Contabilidad de Sociedades, Mxico DF. , MC. GRAW-HILL, 1996, 254P. MORENO FERNNDEZ Joaqun, Contabilidad de Sociedades, Mxico DF. IMCP, 1996, 323 p. PERDOMO MORENO Abraham, Contabilidad de Sociedades Mercantiles, Mxico DF. , ECAFSA, 1998, 404 p. RESA GARCA Manuel, Contabilidad de Sociedades, Mxico DF. , ECAFSA, 2000, 384p. Ley General de Sociedades Cooperativas Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos TU EMPRESA.GOB.MX INFORMACION Y ORIENTACION.

11

ORIENTACION JURIDICA BASICA. http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil/-/asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/26576

MANUEL DE SOCIEDAD COOPERATIVA: http://www.contraloriaciudadana.org.mx/documentos/folleto_cooperativas_comunitarias.pdf

Matrcula AL12525796. AL12525754 AL12525759 AL12525811 AL12525817

Nombre Cynthia Erika Mrquez Torres. Graciela Ferrer. Claudia Mara Quintana Reyes. Jos Lus Gutirrez-Zamora. Jos Mara Figueroa Lemus. Enero 25 del 2013.

12

Potrebbero piacerti anche