Sei sulla pagina 1di 19

Universidad: Alberto Hurtado. Facultad: Derecho. Carrera: Derecho. Seccin: 6 Nombre: David Campos Valenzuela. Claudio Cisternas Vargas.

Rosario Dauvin Gutirrez.

1) cmo se cumple y aplican los contenidos del libro durante la pelcula Captulo I La expresin escrita La pelcula El discurso del rey, del director Tom Hooper, se podra relacionar con el primer captulo de La Oratoria, ya que, el duque Alberto de York sufre graves problemas con el habla, es tartamudo, y por lo tanto debe recurrir a un gran nmero de doctores, en los cuales no encuentra ninguna cura, hasta que su esposa Elizabeth se dirige a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco tradicional, aqu el duque comienza a hacer ejercicios relacionados con su problema, como por ejemplo escuchar msica y hablar y/o leer, hacer ejercicios de respiracin, empezar a desprenderse un poco del cigarro, ejercicios de voz, cantar, etc. Para poder tratar la dificultad que le afecta. Encontrndose el protagonista ya en tratamiento comienza a hablar bastante mejor, la tartamudez no se va del todo. Podramos relacionar que Alberto debe organizar bien su mente para poder reproducir mejor las palabras, ya que al ser tartamudo tiene mayor dificultad. En El discurso del rey al igual que en cualquier otro discurso, deben haber tres momentos importantes, el primero es buscar la mayor cantidad de atraccin del pblico, el segundo es enfatizar el tema, y por ltimo se tiene que resaltar lo ms importante del discurso. Al construir un discurso se debe pensar en su planificacin, ya que al no estar bien ordenado no podr ser entendido, y esto significa una total desaprobacin de la audiencia, en el caso de la pelcula, de los sbditos.

El duque al hablar de su discurso tiene que pensar que cuando vaya a ser oralizado que sentimientos desea provocar en la audiencia, es decir en sus sbditos, estos pueden ser buenos o malos y depende de cmo se exprese el futuro rey. Un discurso, no importa si es escrito u oral, siempre tiene que ser formal y poseer coherencia y cohesin, esto es una regla que siempre debe ocurrir, ya que un rey tiene que darse a entender ante sus sbditos, los cuales si no entienden lo que habla la alteza no pondrn atencin en su discurso y mucho menos querrn cumplir sus rdenes. Una persona, siempre para cortar el hielo, es decir simpatizar, hablar con otra persona, debe contar una ancdota que le ha ocurrido, ya que as se muestra un clima no tan fro. Captulo II: El ltimo retoque Aunque el orador, sea el duque, o una persona normal, y se limite solo a leer, debe hacerlo bien, y siempre no importa el momento, se agrega algo de s mismo, es inevitable no hacerlo. En el texto se muestran dos procesos de respiracin (respiracin superior y respiracin costodiafragmtica abdominal), las cuales se deben realizar correctamente o si no ocurrir el problema que posee el duque, estos tipos de respiracin fueron enseados al rey a travs de su terapeuta Lionel, y fueron realizados con ayuda de este ultimo y de la esposa del protagonista, la cual deseaba que su marido se recuperara del todo.

Alberto al tener el problema de la tartamudez, tiene que seguir una serie de ejercicios dados por Lionel, el terapeuta del hala, los cuales le pueden servir para tener una buena presentacin frente al pblico, los cuales pueden ser, leer en voz alta el discurso, tener una lectura rtmica (leer el texto marcando el acento lgico de la frase con ayuda del pujo abdominal). Para que el duque tenga una buena presentacin tiene que lograr una serie de cosas, por ejemplo, dormir relajado, hacer ejercicios, hacerse masajes, para lograr un equilibrio fsico y psquico, alimentarse correctamente, no beber bebidas gaseosas, caf ni alcohol, acostumbrarse al hbito de ejercitar la voz antes de ensayar, y ojal eliminar el tabaco, especialmente el duque ya que al tener tartamudez le es ms costoso expresarse correctamente, y al fumar dificulta la respiracin la cual le es muy importante. En relacin a los oyentes, siempre tienen que escuchar lo que dice el monarca de forma fuerte y clara. La voz es el principal instrumento de la presentacin de una persona frente al pblico, en este caso, frente a los sbditos. El duque aparte de su problema puede encontrarse con otros, como por ejemplo, comenzar bien una oracin y terminarla con algo fuera de lugar, problemas de velocidad, es decir hablar demasiado rpido y que nadie te entienda, o a la vez hablar muy lento y tartamudeando como le ocurre a Alberto y perder la concentracin del grupo al que quiere dedicar su discurso, tambin puede ocurrir, que comience a ocurrir la nasalizacin.

Captulo III: Las palabras en accin La palabra es lo principal, es lo principal que posee el pensamiento, traslada sensibilidad, y esto es algo que debe poseer un monarca, no se necesita un dspota, si no alguien que comprenda de buena forma lo que piensa y siente su pueblo. Lo ms importante de un discurso es atraer al pblico, que este est totalmente interesado de lo que se est hablando, lo cual es un gran desafo. Se debe ir directo a lo que se quiere decir, o los receptores, en el caso de la pelcula, los sbditos perdern completamente la atencin hacia el monarca. Un discurso, sea escrito u oral, es un acto formal, por lo cual el rey debe hablar con diplomacia y nunca enjuiciar a sus sbditos, ya que si lo hace sin fundamentos perdera el apoyo y el respeto de ellos. En El discurso del rey, las palabras toman accin cuando, Alberto llama la atencin a su hermano, cuando este desea casarse con una mujer que ya se haba divorciado dos veces, lo cual para las reglas de Inglaterra era totalmente inmoral. Para que una persona pueda realizar bien un discurso, sea este una persona normal o una mxima autoridad como el rey, debe estar convencido de lo que habla, y esto se muestra en la pelcula, pese a que el rey nunca logr vencer totalmente su tartamudez, si pudo realizar un buen discurso a travs de la radio, ya que se concentr y se senta completamente convencido y preparado de lo que le estaba comunicando a sus sbditos, fuera esto bueno o malo.

Para que el rey pudiera transmitir un buen discurso, debe transmitir irona, rabia, cario y una serie de sentimientos, no hay mejor orador que l pueda transmitir un sin nmero de emociones, la persona debe ser duea de su discurso, cambiarlo cuando l lo estime conveniente, el rey en la pelcula se aduea completamente del discurso, y gracias a su terapeuta logra convertirlo y adecuarlo como a l le conviene, ya que debido a la tartamudez y a su miedo frente al pblico debe buscar soluciones, y lo anterior es una. Captulo IV: Viendo las palabras En esta parte del libro al relacionarlo o quizs compararlo con la pelcula puede sr cuando el rey es presentado a sus sbditos como tal y debe vestirse, peinarse, y actuar de acuerdo a la norma establecida en Inglaterra, no como lo hizo su hermano, el tiene que ser un hombre ejemplar, solo por el hecho de ser el rey, el soberano de una gran nacin, ya que la imagen es una gran ayuda. La apariencia fsica y psicolgica del orador, en la pelcula del rey son muy importantes, la ropa por ejemplo, representa lo que somos y lo que pensamos. El aspecto personal es una forma de expresin individual. El orador (rey) debe atraer al pblico, y esto se da con la apariencia, y luego al presentar sus fundamentos, en El discurso del rey, quizs no son fundamentos sino ms bien posturas, opiniones, reflejos del pensamiento de ste ltimo. La apariencia debe concordar con los participantes, el texto, el marco y la circunstancia. En un discurso oral, presentado en una reunin o en un acto social siempre se debe mirar al pblico, porque el discurso oral es una interaccin entre el orador

y los asistentes a tal. Para que el discurso salga de forma correcta se debe practicar de forma sonriente y severa, ya que as se obtienen los dos puntos y se puede elegir el que mejor. Este punto se puede comparar con la pelcula, cuando el futuro rey ensaya con Lionel como puede reproducir mejor el discurso, si de forma seria o sonriendo, pero l tiene un problema ms all de esto y es su tartamudez, la cual le impide realizar bastantes discursos. El orador perfecto no existe, sino distintos oradores que se adecuan a las distintas situaciones que se pueden presentar. Para que se pueda establecer un buen nexo entre el rey y sus sbditos es que Alberto se debe mimetizar con ellos, nunca igualar, ya que se debe respetar la jerarquizacin, el rey siempre estar sobre sus sbditos, esto se considera en la poca en la que est ambientada la pelcula, antes de la Declaracin de los Derechos Humanos. Captulo V: Ahuyentando fantasmas Antes de ocurrido el discurso, antes de presentarse, es normal que se est nervioso, esto produce un aumento de energa y de la hormona adrenalina, pero esto es bueno, ya que esta hormona es muy necesaria cuando se presenta una situacin as, como la del protagonista, miedo a hablar frente al pblico, lo que le produce su tartamudez. Al compararse con la pelcula se puede referir a que cualquier orador, el rey en este caso puede sufrir tensin y nerviosismo, pero esto es normal, lo que distingue a un buen orador es que no permite que esto le afecte, lo que debera ocurrir con el rey.

La tartamudez con el pnico escnico son similares, ya que al presentar alguno de los dos problemas no se puede presentar un buen discurso, estas dificultades se pueden presentar porque el orador (rey) puede tener miedo a lo que puede pasar, ya que lo desconoce. Si el discurso posee asistentes, porque puede que se d a travs de un medio de comunicacin de masas, como ocurre en la cinta, tiene el orador como responsabilidad la de interactuar y a la vez integrar a los miembros de la reunin a su discurso, para que este no sea montono, a la vez el orador se da cuenta que conversar es ms fcil, es una interaccin bastante simple, y a todos les gusta ser escuchados, ocurrida la conversacin se da cuenta que slo debe tener confianza en s mismo, la tartamudez es un tema de confianza, si el rey no confa en que su enfermedad tiene una cura y mucho menos confa en si mismo no se podr curar nunca. Se puede comparar explicitarme que el protagonista al concurrir a Lionel intenta y se podra decir que logra ahuyentar en gran parte a ese fantasma que lo atormenta desde que el tiene memoria, este fenmeno es el antes mencionado, la tartamudez, la cual gracias a la ayuda de su esposa y del terapeuta se ve bastante disminuida, debido a la gran cantidad de ejercicios que realizo durante ms o menos una gran cantidad de tiempo. Cuando el rey se relaje de forma completa podr eliminar el trabajo muscular excesivo e innecesario que lo agota, que lo atormenta.

Captulo VI: Relacionarse con la audiencia Pese a que se crea que el orador, en el caso de la cinta, el rey, obtenga todo el centro de atencin, no es as, un discurso oral se construye entre todos los presentes, es decir entre el orador y las personas que le prestan atencin, el auditorio. El pblico siempre querr encontrar algo beneficioso dentro de lo que diga un rey. El rey cuando comenz a hablar no lo hizo solo por hablar, si no que demostr que conoca el tema y el problema que se estaba presentando (la Segunda Guerra Mundial), dio palabras de apoyo a su pueblo, ya que estaba preocupado por los acontecimientos que podran pasar. El rey posea las virtudes que segn el libro se consideraban bsicas para un orador, estas son; sinceridad, conviccin y correspondencia, veracidad, humildad, coraje, paciencia, si el rey no las tuviera no podra serlo, un rey siempre debe ser un buen comunicador, la comunicacin, los discursos, el habla, son temas que deberan ocupar gran parte del tiempo de un monarca. Algo bsico que debe poseer este ltimo, es la credibilidad y originalidad, si un rey no posee credibilidad, sus sbditos nunca creern lo que este les dice, lo que l les promete, un monarca debe basar su mando en lo que su pueblo cree y dice de l. El rey se debe adecuar a los diferentes pblicos, sbditos, que posee, no todos son iguales, por lo tanto, debe dar siempre un discurso entendible, simple, breve y claro para todo su pueblo, estos ltimos esperan informarse, entender y

apasionarse con lo que el monarca dice, si ste ultimo quiere que sus sbditos vayan a la guerra deber expresarlo de forma clara y concisa, de una manera patritica, as su pueblo se sentir llamado a servir a la patria. El monarca debe administrar su tiempo, si no lo hace no podr dejar conforme a su pueblo, su trabajo se debe basar en informar a este de lo que desconoce, en el caso de la pelcula, de cmo va avanzando la guerra, de que con qu pas se aliara el pas. En la pelcula no se ve una relacin explicita del rey con sus sbditos, quizs en el discurso que pronuncia al final de la cinta, se da una relacin implcita, es decir el habla, pero no espera una respuesta inmediata. Captulo VII: Distintos escenarios Un rey desea lograr una comunicacin feliz hacia su pueblo, esto se logra cuando este ltimo se siente y se muestra totalmente apasionado con lo que est diciendo, cuando demuestra que su discurso es verdadero, y le da nimos a su pueblo, esto ocurre en la pelcula cuando el monarca les dice a sus sbditos que se avecina la guerra, pero no lo hace de forma pesimista, si no como alentndolos a que su pueblo ganara. El monarca se debe adecuar a los distintos escenarios, esto lo podramos tomar como pblicos (sbditos, pueblo) a los cuales se debe presentar, esto significa que tiene que usar un lenguaje adecuado para que le comprendan totalmente o la gran mayora de lo que dice, este ultimo siempre debe ser formal.

En la pelcula el rey nunca se tuvo que presentar a un pblico diferente, por lo cual, nunca estuvo en distintos escenarios, o se podra considerar como distintos espacios, cuando esta junto a su familia, en la cual su tartamudez no es completa totalmente, o sea hay veces que se puede expresar con claridad, pero esto no ocurre cuando se presencia una discusin con su hermano (el que haba heredado el trono primero, pero lo dejo por una mujer), ya que aqu Alberto no puede expresar lo que siente, la tartamudez le gano completamente y se queda en completo silencio. Con su terapeuta tiene una relacin de completa confianza, con el la tartamudez afecta de poca manera, aqu se expresa con una serie de cmo considerara la sociedad, malas palabras, pero gracias a este descargo logra vencer un poco su tartamudez. El rey en su discurso final se mantuvo breve y conciso, pese a sus dificultades. El discurso del monarca puede ser de homenaje, en el cual se debe dedicar bastante tiempo, pero al exponerlo se tiene que ser breve y conciso, ya que la idea no es aburrir al pblico, la idea es mantenerlo entretenido, o quizs no entretenido, pero s que preste atencin. Una muestra de educacin es el saludo, siempre lo debe hacer, y el rey Jorge VI lo hace cada vez que da un discurso.

Captulo VIII: Los preparativos. Consejos prcticos Esta parte del libro se demuestra en la pelcula cuando para el rey Jorge VI llega el momento esperado, para el no tan esperado, ya que demuestra gran miedo al pensar que se tiene que presentar, no fsicamente, si no a travs de su voz, por medio de un medio de comunicacin, como es la radio, frente a un gran nmero de personas, todo su reino. Cuando se presente ante su pueblo, deber considerar detalles de ltimo momento, pero a la vez se tiene que mantener tranquilo, ya que los nervios no le servirn para presentar de forma correcta su discurso. Frente a todo discurso la tranquilidad es lo primordial, a la vez debe tener un vaso de agua, esto es por si se seca la garganta, y puede ocurrirle al monarca por su problema de tartamudez. El rey se presenta ante su pblico con su dificultad bastante disminuida, lo cual ayuda mucho ya que se le entiende lo que dice de forma casi completa. Para que todo salga de forma correcta, se debe ensayar para saber de qu forma va a actuar frente al pblico, esto se ve en la pelcula cuando el monarca se dirige a la casa de tu terapeuta a ensayar, y tambin a conversar con este ltimo, ya que no solo tenan una relacin de empleador-empleado, si no que se hicieron grandes amigos, a la vez tambin se muestra el tema del ensayo en la parte final de la cinta, cuando Lionel acude al palacio real para ensayar con el rey Jorge VI el discurso y entregarle la confianza que este ultimo necesita.

Para que al monarca su discurso le saliera correcto, como ocurri, tuvo que practicar demasiado, ya que esto es la clave de todo, con esfuerzo se logran muchas cosas. Como dice el libro el objetivo principal de este es que el discurso avance con naturalidad y espontaneidad, lo que logra por la prctica y perseverancia del rey Jorge VI la cual no tuvo su hermano el rey abdicado Eduardo VIII. Finalmente el monarca no logra vencer su tartamudez, pero si logra presentar un buen discurso ante su pueblo. Captulo IX: Y al final En este captulo se muestra cuando el rey se tiene que hacer un mea culpa, ver si presento bien su discurso pese a su problema del habla, si era lo que el realmente quera expresar, o si lo presento y tiene que mejorar con la ayuda de su terapeuta. El rey siempre sabr si recibi crticas ya que al ser la mxima autoridad nada est fuera de sus manos. En este captulo dice que se deben hacer encuestas para ver si el orador lo hizo bien, pero dada la poca en la que est ambientada la pelcula esto no es posible, as que el rey sabe si lo hizo bien o mal por la opinin de sus consejeros y de su amigo Lionel. A pesar de que el discurso le haya salido correcto siempre tendr que practicar, ya que nunca dejo de ser tartamudo.

Captulo X: Gua prctica para lograr un discurso exitoso Aqu se habla si el libro sirvi para resolver ciertos problemas, si el objetivo del texto trascendi, esto se podra relacionar con que si el terapeuta ayudo realmente a Alberto, lo cual es correcto, ya que el duque no supero completamente su trauma (tartamudez), pero si avanzo demasiado. Se podra relacionar este captulo con la pelcula al ver si de verdad le sirvi la terapia para curarse de su problema. Aqu tambin dice que existen una serie de adjetivos para describir a un orador, el de tmido es el que encajara con el rey, ya que la tartamudez es un problema de timidez. Hay que relacionar tambin si el rey se presento como debera hacerlo, es decir de forma formal, con la tenida de la armada, adecuado a los dems, si sus expresiones fueron correctas, si tartamudeo demasiado o si controlo su problema.

2) como se cumplen en la pelcula los componentes de una historia Para empezar en la pelcula El Discurso del Rey encontramos: Ancdota: un reconocido duque que sufra de tartamudeo, quien no poda hablar en pblico. Hitos: el duque de york no pudo interpretar su discurso en el mismsimo estadio de Wembley, Alberto duque de york intenta tratar su tartamudeo, pero no obtiene xito, luego decide tratar su tartamudeo con Lionel Logue donde se hicieron buenos amigos. El rey Jorge V muere, y el hermano de Alberto se convierte en el nuevo Rey. Ms tarde se produce un quiebre entre la relacin del Duque de York con Lionel Logue, donde logue le dice a Bertie que l debera ser el rey y no su hermano. El Duque enfadado lo acusa de traicin y no lo vuelve a ver. Finalmente el Rey Eduardo VIII, hermano del Duque de York decide abdicar para para casarse, entonces Alberto se convierte en el nuevo rey, eligiendo el nombre de Jorge VI. El nuevo rey decide disculparse con Lionel ya que necesitaba su ayuda. Alemania le declara la guerra a Inglaterra, y el rey Jorge VI pronuncia su discurso sin tartamudear, agradece a Logue y se dirige al balcn junto con su familia para saludar a sus ciudadanos. Secreto: el secreto se puede interpretar cuando el Rey Jorge VI se entera que Lionel Logue no result ser un doctor y que todos sus mtodos se basan en la experiencia. Planteamiento del problema: El duque de York, quien quera tratar su problema de tartamudeo ya que no poda hablar en pblico.

Personajes y Roles: Alberto, duque de York: Personaje principal, que no poda hablar en pblico. Isabel, duquesa de York: Esposa de Alberto, ella ayudaba mucho a su esposo, incluso ella fue la que encontr al Dr. Lionel Logue. Lionel Logue: Personaje que ayuda al duque con su problema de tartamudeo. Rey Jorge V: Padre de Alberto David, Hermano de Alberto: Molestaba a su hermano a causa de su tartamudeo Contexto: Antesala a la segunda guerra mundial Fuerzas opositoras: Alberto y su tartamudeo a causa de su traumtica infancia Conflicto: El conflicto se da a conocer cuando el duque de York informa de los planes de casamiento de su hermano con una mujer divorciada a Logue, a lo Lionel responde que su hermano era el rey ilegitimo y l debera ser el rey, a lo que Bertie lo interpreta como una traicin e insulta duramente a Lionel lo que genera un quiebre en su amistad. Al final Bertie decide informar la situacin de su hermano el rey al primer ministro ingls, quien desaprueba la actitud del rey y que deba renunciar. El rey Eduardo VIII renuncia y el duque de York es coronado rey como Jorge VI. El rey junto con la reina visitan el hogar de Lionel para pedir disculpas de su mala actitud con l.

Clmax: el clmax llega en la parte donde Logue y Bertie se encuentran preparando la ceremonia de coronacin, donde el duque se entera por medio del arzobispo que Lionel Logue en realidad no era doctor, el duque pide que Lionel le d explicaciones de por qu le minti. Entonces Logue empieza a deshonrar el mismsimo trono del rey, Alberto se enfurece y se sorprende a s mismo porque en ningn momento tartamude y le da las gracias a Logue por su tratamiento. Moraleja: El discurso del rey nos deja de moraleja la superacin humana. Uno puede cambiar las cosas y cambiarse a s mismo con voluntad, perseverancia, mucha prctica y lo ms importante tener fe en uno mismo y en sus habilidades personales.

3) Escriba de manera sincera y con contenido su opinin personal (o grupal) de la pelcula, en sentido a esta asignatura Un muy buen trabajo audiovisual. El discurso del rey es un aclamado y exitoso filme que podramos catalogar como uno de los xitos ms connotados de su ao, no solo por su presencia en la entrega de los Oscar, sino tambin por la calidad de su trama y argumento. Esta pelcula no tiene nada que envidiarle a sus contemporneas, ya que tiene a su disposicin una historia que atrae, aun siendo desprovista de efectos especiales a los cuales esta inclinada nuestra generacin. Uno de los fuertes de este trabajo cinematogrfico es el narrar un acontecimiento cien por ciento real, ocurrido hace unas decenas de aos atrs, con personas que presentaban problemas, conflictos y adversidades similares a las de hoy en da. El protagonista, un hombre llamado Alberto cuyo enemigo no es otro ms que si mismo, con una falta de confianza al momento de dirigirse a dar el discurso de su padre, que termina en una vergonzosa palabrera. Ms adelante recibiendo la ayuda de un terapeuta, el futuro rey de Inglaterra comienza a superar su tartamudez y sus problemas de habla, sin mencionar la amistad que se va desarrollando entre estos dos personajes. Adems de agregar el percance de nuestro protagonista al darse cuenta este que llegara a ser el sucesor del trono ingls, desplazando a su hermano quien por temas morales ha desistido del trono. Al verla, nos ha dejado como grupo una valiosa enseanza. No es imposible superar nuestros propios defectos y traumas, solo hace falta un incentivo, una

ayuda, y todo el trabajo y disposicin necesarios para alcanzar el fin que queremos. Que todos nosotros tenemos la necesidad de alzarnos ante ciertos percances que nos da la vida, y que con esfuerzo y dedicacin todo es posible. Muy buena Notable! Esta entrega de Tom Hooper.

Potrebbero piacerti anche