Sei sulla pagina 1di 4

LA CONSTRUCCIN DE RELATIVO (OR) I.

USOS DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS: Los pronombres relativos son palabras que se refieren a un elemento anterior del discurso que se llama antecedente y que puede ser explcito o implcito: La casa que compr el ao pasado El que come engorda. Se encuentran siempre en una oracin de relativo en la que desempean una funcin sintctica: sujeto, complemento directo, indirecto, etc. Formas: con antecedente en singular que, el que, el cual, quien cuyo cuanto con antecedente en plural: que, los que, los cuales, quienes cuyos cuantos que, las que, las cuales, quienes cuyas cuantas que la que, la cual, quien cuya cuanta lo que, lo cual

1. Las formas cuyo, cuya, no se incluyen entre los pronombres relativos porque su funcin no es la de un sustantivo, sino la de actualizadores de un sustantivo, y son determinativos relativos. Me gusta esta novela cuyo protagonista es un perro. (la novela tiene un protagonista; el protagonista de la novela es un perro). El acuerdo de gnero nmero se realiza con el nombre posedo, protagonista: Me gusta esta novela cuyos protagonistas son unos perros. Los estudiantes, cuyas madres pidieron una prroga de los exmenes (los estudiantes tienen madres) La nia cuyo reloj encontr en el pasillo (la nia tiene un reloj) 2. Las formas cuanto, cuanta son pronombres relativos cuando NO acompaan a un sustantivo y desempean en relacin con el verbo la funcin tpica de un sustantivo: Tengo tanto dinero cuanto me diste. Siempre tienen como antecedente explcito o implcito el neutro todo o todo lo que: Cuantos vinieron recibieron un regalo. Dime cuanto sepas. Con concordancia de gnero nmero:
La construccin de relativo. Page 1 of 4

Que se levanten cuantos sepan la leccin. 3. Las formas neutras lo que, lo cual tienen como antecedente una oracin: Vino a verme, lo que demuestra que ha cambiado.

II. TIPOS DE ORACIONES RELATIVAS: Especificativa (ESP).: Devulveme el libro que te prest el otro da. (informacin que sirve para identificar al antecedente) Explicativa (EXPL). Su casa, que tiene cuatro dormitorios, les ha costado menos que la nuestra, que tiene dos. (La informacin bsica es: Su casa les ha costado menos que la nuestra. La oracion de relativo que tiene cuatro dormitorios da una informacin adicional sobre el antecedente su casa. Lo mismo para el segundo antecedente, la nuestra, sobre el que se ofrece la informacin adicional que tiene dos) Sujeto En la OR ESP: [+ hum.]: QUE: El amigo que te llev a la fiesta [- hum.] : QUE: El camino que se le abra delante En la OR EXPLIC.: [+ hum.]: QUE / QUIEN / El, LA CUAL: Jos, que no encuentra trabajo Visitaron al alcalde, quien les esperaba a la entrada del ayuntamiento. Se cit a los empleados, los cuales se congregaron. [-hum.]: QUE / EL, LA CUAL (se excluye el uso de quien) Complemento directo En la OR ESP y EXPLIC: [+ hum.]: con la preposicin a: EL QUE / QUIEN El amigo (,) a quien / al que vimos ayer (,) es mdico. [- hum] (sin preposicin): QUE Me dieron este libro (,) que yo ya tena. Complemento preposicional En la OR ESP y EXPLIC con preposicin: [+ hum]: QUIEN, EL QUE, EL CUAL: Mara (,)con quien / la que / la cual me gusta visitar los museos (,) est enferma. [- hum.]: EL QUE, EL CUAL Me dieron una herramienta sin la que/ sin la cual no podra trabajar. 4. Las formas el que, el cual son variantes de que o de quien en contextos con preposicin. Las formas el cual, pueden aparecer sin preposicin slo en OR EXPLIC: He vendido mi coche, el cual no poda correr con ms de cien km por hora.

La construccin de relativo.

Page 2 of 4

5. El uso alternante de que y quien con preposicin puede producir sentidos distintos: Comer con quien me d la gana Comer con el que me d la gana de los presentes (partitivo) 6. Uso preferencial de quien en contextos [+hum.] despus de haber, tener: No hay quien le d una mano; Siempre habr quien diga; No tengo quien me pueda echar una mano. Con las prep. en, con, de se puede usar que sin artculo, aunque siempre cabra usarlo : La aldea lejana en que nac / La aldea lejana en la que nac

III. EL MODO EN LA OR: 1. La OR se construye con el verbo en INDICATIVO si el antecedente viene determinado y por lo tanto constituye un eje de la comunicacin conocido y aceptado por el hablante. En caso contrario, se usa el SUBJUNTIVO: El hombre que no tiene su propia casa es un marginado. Un hombre que no tenga su propia casa es un marginado. 2. Con antecedente implcito se usa generalmente el SUBJ (situacin idntica a la del antecedente indeterminado), pero tambin el IND, segn la medida en que est determinado el antecedente en la mente del hablante: El que tenga miedo, vyase a casa. El que tiene miedo mete a los dems en peligro 3. Se usa el SUBJ con antecedentes negados o restringidos: No hay nadie que sepa pilotar el avin. Conozco a pocas personas que vayan a las Bermudas en invierno.

Uso de los pronombres relativos QUE 1. ESPECIFICATIVAS: Los empleados que no saban nada se fueron a casa, pero los dems se quedaron. (el relativo alude a una determinada parte del antecedente, restringe el antecedente) 2. EXPLICATIVAS: Los empleados, que no saban nada, se fueron a casa. (el relativo alude al antecedente en su integridad) Alternancias: 1. ESP.: que 2. EXPLIC.: que, el cual / los cuales, la cual / las cuales, el / la / los / las que, quien / quienes NB. slo es posible reemplazar que con el que, quien, en oraciones EXPL Parmetros: antecedente universal (+hum. o hum.); invariable; con o sin artculo

La construccin de relativo.

Page 3 of 4

Usos del artculo con que: - sin preposicin sin artculo: Los nios, que haban salido del colegio - con preposicin con artculo: Vino a aquella regin, en la que nadie quera quedarse a vivir - con las prep. en, con, de se puede usar que sin artculo, aunque siempre cabra usarlo : La aldea lejana en que nac / la aldea lejana en la que nac - sin preposicin con artculo: en casos de especificacin en que podra aparecer un pronombre demonstrativo: aqul La mujeres son las que / Las mujeres son quienes (usos alternantes en +hum) QUIEN Uso nico (sin alternancia posible con que): en la EXPLICATIVA cuando el antecedente es [+hum.] y cuando tiene funcin de sujeto. Comprese: Los empleados, quienes no saban nada, se fueron a casa. Pero: Visitamos a mi ta 2. quien, que, el cual Parmetros: antecedente +hum; variable en nm.; NO puede ser sujeto de una ESPEC. Uso con preposiciones: 1. ESPECIFICATIVA: Los empleados de quienes no sabamos nada venan todos del mismo barrio; los que nos haban contactado procedan de distintos sitios. 2. EXPLICATIVA: Los empledos, de quienes no sabamos nada, venan todos del mismo barrio. Alternancias: de, con,. sobre quien / de los, sobre los, con los que / de los, con los, sobre los cuales El uso alternante de que y quien con preposicin puede producir sentidos distintos: Comer con quien me d la gana Comer con el que me d la gana de los presentes (partitivo) Uso preferencial de quien en contextos [+hum.] despus de haber, tener: No hay quien le d una mano; Siempre habr quien diga; No tengo quien me pueda echar una mano.

La construccin de relativo.

Page 4 of 4

Potrebbero piacerti anche