Sei sulla pagina 1di 4

Resumen Capítulo 1

Educación 204

Las Ciencias Sociales

Libro de texto:

Dr. Edgardo José Avilés-Garay

Cáceres, J. A. (1997). Sociología y educación. Sexta edición. San Juan, PR:

Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Definición de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que describen en forma científica la vida del hombre – las relaciones del hombre con los demás hombres. Por esta razón es que son ciencias sociales, porque estudian la forma en que el hombre vive en la sociedad, en relación con las demás personas. Las ciencias sociales estudian la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta.

Algunas ciencias sociales

Todas las ciencias sociales estudian la vida social del hombre. La economía como ciencia social que estudia las actividades del hombre relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas. La economía estudia los esfuerzos que los hombres hacen para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar material. La ciencia política es la ciencia del gobierno. Incluye principalmente el estudio de la teoría política y la administración del gobierno, ésta última principalmente desde el punto de vista de la organización formal. La ciencia política ve al hombre como miembro del Estado y de las organizaciones políticas y estudia la conducta humana desde este punto de vista. La historia estudia e interpreta las actividades del hombre en el pasado. Establece la secuencia en que ocurrieron los principales acontecimientos en que ha estado involucrado el hombre, y describe esos acontecimientos en forma detallada. La psicología es la ciencia de la conducta humana. Aunque tradicionalmente la psicología se ha considerado como el estudio del hombre como individuo, muchos psicólogos hoy día se interesan en el estudio del hombre como un ser social, como miembro de la sociedad. La antropología es la ciencia social que más se parece a la sociología. Anteriormente, la antropología estudiaba principalmente las sociedades primitivas e iliteratas. La antropología es el estudio del hombre y su cultura. También pertenecen al campo de la antropología, la arqueología o prehistoria y la lingüística comparada, que trata del estudio comparativo de los idiomas. Comparada con las demás ciencias sociales, la sociología es más general en su contenido. Es la más abarcadora y amplia de las ciencias sociales porque su materia de estudio es la interacción que resulta de las asociaciones de los seres humanos, sin importarle los propósitos de esas asociaciones. Como la sociología estudia las consecuencias y resultados del vivir en grupo y la relación entre estos procesos, tiene que

2

usar los datos que le suministran otras ciencias sociales que tratan esos aspectos particulares de la asociación humana.

Interrelación entre las distintas ciencias sociales

Como todas son ciencias sociales porque estudian la vida social del hombre, existe una relación muy íntima entre unas ciencias sociales y otras. Las diversas ciencias sociales tienen muchos elementos en común. También existen algunas diferencias entre ellas. Las distintas actividades humanas, que constituyen el campo de las diferentes ciencias sociales, están muy relacionadas. Como existe tanta relación entre el contenido de una ciencia social y otra, es difícil decir dónde termina una y dónde empieza la otra. Nos encontramos con muchos elementos comunes. Por esta razón, el estudiante de la ciencia social no puede limitar su estudio a una sola disciplina: tiene por necesidad que extender sus estudios para abarcar otras disciplinas relacionadas. Todas las ciencias sociales tienen una contribución que hacer al estudio de la vida social del hombre. Esta es tan compleja que se necesita la ayuda de todas las ciencias para poderla estudiar a fondo. Ninguna ciencia social en particular puede monopolizar el estudio de las relaciones sociales. La información que unas ciencias sociales recogen habrá de ser utilizada por otras en un esfuerzo por conocer mejor la vida social del hombre.

El método de las ciencias sociales

Cuando se habla de la ciencia y del método científico, muchos piensan solamente en las ciencias naturales, como si el método científico pudiera aplicarse solamente en las ciencias naturales y no en las ciencias sociales. Tanto el científico social, como el natural, siguen los pasos al aplicar su método. Estos pasos involucran el formular hipótesis, observar el fenómeno y hacer anotaciones, clasificar y organizar los datos y finalmente formular generalizaciones.

Diferencias fundamentales entre las ciencias sociales y las ciencias naturales

Las diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales radican principalmente en el material o contenido con el cual trabajan, en el método a que someten su material y en las conclusiones a que llegan después de someter su material a cierto método.

Material o contenido El material de las ciencias sociales es el hombre en sus relaciones sociales. El material humano es complejo, variable y difícil de estudiar. El hombre nos hace quedar mal cuando esperamos que se comporte como se ha estado comportando y reacciona de una manera diferente. Debido a su naturaleza, no es fácil ser completamente objetivo con el hombre al someterlo a estudio.

3

El material de las ciencias naturales es material del mundo físico. Aunque complejo también como el material de las ciencias sociales, es, sin embargo, más fácil de investigar y someter a experimentación.

Método Aunque ambas ciencias utilizan el método científico, en las ciencias sociales no se puede hacer tanto uso del método experimental como en las ciencias naturales debido a que el material no se presta tanto a la experimentación. Las ciencias sociales presentan una ventaja en cuanto a la metodología que ha de aplicarse. No hay que utilizar una sola técnica. Se pueden aplicar varias o una combinación de ellas.

Conclusiones Todas las ciencias aspiran a formular conclusiones absolutas y definitivas. Sin embargo, las conclusiones absolutas y definitivas son más posibles en las ciencias naturales que en las ciencias sociales. En las ciencias sociales no podemos llegar a conclusiones absolutas y definitivas debido a que hay una serie de circunstancias que pueden afectar las conclusiones. Siempre hay un margen de error debido a la versatilidad de la conducta humana. Esta es muy variable e inconsistente. No se quiere dar la impresión de que las ciencias naturales son siempre exactas y las ciencias sociales inexactas.

Dificultades que presentan las ciencias sociales

Las ciencias sociales presentan un número de dificultades que obstaculiza el estudio científico de la conducta humana. La principal dificultad obedece a la naturaleza misma del hombre como material de las ciencias sociales. La complejidad del ser humano está relacionada con los problemas que presenta la experimentación social. La magnitud y complejidad del ambiente social en que el hombre lleva a cabo su vida provocan también dificultades. Otra dificultad que presenta la disciplina de las ciencias sociales estriba en la actitud que asume el público frente a ellas.

En resumen, las dificultades son:

1. complejidad del material humano,

2.

3. experimentación con seres humanos,

la

el ambiente,

la

4. actitud del público ante las ciencias sociales, y

5.

la

el lenguaje.

Utilidad de las ciencias sociales

A pesar de la opinión negativa de muchos, las ciencias sociales tienen importantes

contribuciones que hacer. Son estas las ciencias que ayudan al hombre a alcanzar un

4

mayor entendimiento de su ambiente social. Las ciencias sociales dan al hombre un mayor conocimiento sobre su vida social, su conducta, sus actividades, sus relaciones y sus instituciones. Las ciencias sociales ofrecen otra importante contribución. La información que suministran estas ciencias es usada por las autoridades como guía para tomar decisiones.

Las ciencias sociales y la educación

Aunque las distintas ciencias sociales no han hecho de la educación su campo principal de interés, han realizado estudios de la educación como un proceso social y como una institución social. Sus hallazgos sirven al educador en la implantación de programas y prácticas. Proveen material de importancia para la educación al estudiar los problemas de la juventud, la dinámica poblacional y la estratificación social de una comunidad. Los descubrimientos relativos a estos asuntos ayudan a planificar programas educativos que llenen mejor las necesidades sociales. La educación, no puede verse ni estudiarse fuera del contexto sociocultural. No solamente el contenido de las ciencias sociales es de utilidad a la educación, sino también el método que utilizan. Los educadores, en su empeño por mejorar la educación, tienen mucho que aprender en cuanto a la aplicación del método científico de las ciencias sociales. Además, los educadores laboran principalmente con seres humanos (administradores, estudiantes, padres y comunidad en general). Las ciencias sociales, como disciplinas que estudian la conducta humana, pueden ser de gran ayuda a los educadores en la mejor comprensión de las relaciones sociales en la escuela y en la comunidad.