Sei sulla pagina 1di 20

FACULTAD

ADMINISTRACION ECONOMIA
ESTUDIO DE CASOS: Finanzas REV. 08 agosto 2011

Arnaldo Vega Brown

La Polar S.A
El reloj marcaba las 8:06 de la maana de aquel jueves 9 de junio del 2011. Probablemente muchos de los inversionistas de Empresas La Polar S.A an no salan de sus casas y peor an, ni siquiera sospechaban que sera el comienzo de una maana agitada. En ese preciso momento y en las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se reciba una carta que informaba de un hecho esencial (anexo 1) de la compaa. A grandes rasgos, el documento indicaba que el directorio de la empresa haba tomado conocimiento de polticas y prcticas relacionadas con la reprogramacin de los deudores de tarjetas de crdito, las cuales se habran realizado sin su consentimiento y en disconformidad con los criterios y parmetros establecidos por La Polar y que este hecho podra llegar a generar un aumento adicional de las provisiones de incobrables de entre 150 y 200 mil millones de pesos. A partir de ah nada volvi a ser lo mismo. La SVS, una vez tomado conocimiento del hecho, decidi suspender las transacciones de la empresa en bolsa, durante una hora y media despus de abierto el mercado de acciones, con el fin de que este pudiera digerir la informacin. El hecho gener pnico entre los inversionistas, dada la absoluta incertidumbre sobre la verdadera situacin de la compaa. Algunas corredoras de bolsa tomaron la decisin inmediata de retirar a la empresa de su cartera de acciones recomendadas y las clasificadoras de riesgo bajaron raudamente su clasificacin. Al cabo de ese da los ttulos de La Polar haban retrocedieron un 42,12%2. arrastrando con ello al ndice de Precios Selectivo de las Acciones (IPSA), que tuvo un retroceso negativo de 1,18%3. Todo pareca indicar que las malas noticias recin estaban comenzando, e irnicamente tomaba ms sentido que nunca un famoso slogan utilizado por la compaa en los aos 90 para promocionar sus facilidades crediticias: La Polar, llegar y llevar.
1

Material elaborado para uso exclusivamente acadmico y con la finalidad de servir como base para la discusin en clases y no como ilustracin de la gestin correcta o inadecuada de una situacin dada. arnaldo.vega@usach.cl. 2 El da anterior el precio de cierre haba sido de$2.336,2 por accin con una cada del 0,3%. 3 La Polar se ubica en el lugar nmero 17 entre las acciones con mayor peso en el IPSA.

La Empresa La Polar naci en 1920 como una pequea sastrera ubicada en el barrio de Estacin Central. En 1953, con la llegada de un nuevo propietario, la sastrera tom un gran impulso al incorporar un mayor nmero de artculos, transformndose en una multitienda y siendo conocida a partir de esa poca como La Polar. A fines de los aos 90 se produce el inicio de la expansin alcanzando un total de 12 locales, con una superficie de 24.100 mts2 y 350.000 clientes con tarjeta. La llegada de la crisis asitica en 1998 afect significativamente la salud financiera de la empresa, generndose cadas en las ventas y un aumento de la cartera morosa. A pesar de haber logrado un acuerdo con los acreedores, se declar la quiebra judicial de La Polar en enero de 1999. A fines de ese mismo mes, el fondo de inversiones Southern Cross Group4 toma el control de la compaa, adquiriendo el 100 % de los activos fijos y de las marcas por cerca de 20 millones de dlares. Southern Cross realiz sucesivos aumentos de capital, los que totalizaron ms de US$ 30 millones y permitieron regularizar la complicada situacin patrimonial de la compaa, renovar la estructura gerencial y relanzarla comercialmente en agosto del mismo ao. Entre 1999 y 2005, La Polar desarroll un fuerte plan de expansin que consider la apertura de 14 nuevos locales en Santiago y regiones, generando un aumento de su superficie de venta en 49.100 mts2. Esta fuerte expansin se logr financiar mediante la primera emisin de Bonos Securitizados5 (2002), y la apertura a Bolsa en el 20036, colocando el 20% de su propiedad y logrando recaudar ms de US$ 32 millones de dlares. Siguiendo con la poltica de obtener recursos mediante financiamiento externo, en el ao 2007 la empresa emiti su primer bono corporativo7. Hacia fines del 2010, la empresa haba logrado consolidarse como un actor relevante entre las tiendas por departamentos y tiendas de especialidad, llegando a totalizar 44 tiendas en Chile y
4

El fondo era liderado en Chile por Ral Sotomayor y Norberto Morita. . En enero de 2005 el fondo redujo su participacin a un 20,1%. Posteriormente y continuando con su plan de salida de la multitienda, Southern Cross vendi su participacin (octubre 2006) a la familia Bemberg (Grupo Quilmes). A pesar de la salida de Southern Cross, Morita y Sotomayor continuaron en el directorio de La Polar. Con esta transaccin, la propiedad de la firma qued ms atomizada, convirtindose en la empresa IPSA con los mayores niveles de flotacin (free float). 5 Una securitizacin implica la venta de cuentas por cobrar de un conjunto de clientes bajo la modalidad de revolving a un vehculo de securitizacin administrado por una entidad financiera. Esta entidad de propsitos especiales, financia la compra de las cuentas por cobrar emitiendo instrumentos de deuda (Bonos Securitizados), en los cuales el pago de capital e intereses depende del flujo de caja generado por el conjunto de cuentas por cobrar. Los Bonos Securitizados estn divididos de acuerdo con sus preferencias de pago en bonos preferentes y subordinados. Los bonos preferentes son colocados en el mercado financiero, en tanto los bonos subordinados son suscritos por el vendedor de las cuentas por cobrar y le dan derecho a todos los flujos residuales despus del pago de los bonos preferentes. Cabe sealar que la compaa coloc en diciembre de 2004, marzo de 2006, abril de 2007 y durante julio del 2009 bonos securitizados respaldados por cuentas por cobrar por $16.500 millones, $ 50.000 millones , $35.000 millones y $65.000 millones, respectivamente. 6 El objetivo de los dineros recaudados, segn constata la memoria de ese ao, era financiar el plan de expansin que la llevara a tener 30 tiendas hacia fines de 2006. 7 El primer bono corporativo se coloc por UF 7.000.000 destinado al plan de expansin y refinanciamiento de pasivos financieros. En el ao 2010 se coloca el segundo bono corporativo por UF 5.000.000, con la finalidad exclusiva de reestructurar pasivos financieros.

Colombia y 160.000 mts2 de salas de venta, con una participacin de mercado del 12%, e ingresos consolidados por sobre los 1.100 millones, lo que la converta en la cuarta tienda por

departamentos en la industria del retail chileno, y la multitienda lder de los segmentos medios de la poblacin.

Segmentos de Negocios Negocio comercial La principal actividad de La Polar es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a travs de tiendas por departamento con cobertura nacional e internacional (Colombia). La Polar cuenta actualmente con 43 tiendas a lo largo todo el pas. Concentra su cobertura geogrfica en Santiago, donde se ubican 19 de sus tiendas8. Las tiendas se ubican en lugares de alta afluencia de pblico y en algunos centros comerciales como Mall Florida Center, Mall Arauco Maip, Portal La Reina, Mall Paseo Costanera y el Mall de Las Amricas. La compaa presentaba un adecuado desempeo comercial, caracterizado por un eficiente manejo de inventarios y un fuerte programa de marketing apoyado por rostros televisivos. La estrategia de difusin es integral y comprende comunicacin dentro de las tiendas, en medios propios, como su sitio en Internet, marketing directo y medios masivos tradicionales como televisin y prensa. Esta estrategia hace foco en profundizar el vnculo con sus clientes C3 y D y llegar tambin al C2, con una imagen corporativa moderna y emptica. El objetivo de esta estrategia comunicacional es destacar los atributos de cercana, optimismo, conveniencia, mujer y juventud de la marca, y lograr que los clientes se sientan identificados. La empresa mantiene marcas propias como Icono (vestuario juvenil), Neo (electro) y Casanova (hogar), como tambin marcas internacionales, entre las cuales se encuentran: Body Glove, Kappa, Bratz y Azzaro.

Del total de tiendas (43), 7 locales son de propiedad directa de la empresa, 3 han sido adquiridos bajo la modalidad de leasing y 33 son arrendados.

Negocio Financiero. En el ao 2010 el negocio financiero represent un 47% de los ingresos consolidados de la empresa, aumentando su participacin relativa en relacin a las ventas totales. El otorgamiento de crdito a clientes presenta elevados mrgenes, no obstante, gran parte de los costos de operacin as como el financiamiento de capital de trabajo son incurridos por la matriz (Empresa La Polar a nivel individual). La empresa ofrece crditos a sus clientes para efectuar sus compras en forma directa, a travs de la Tarjeta La Polar. El sistema utilizado consiste en permitir al cliente el pago de sus compras en un nmero determinado de cuotas mensuales, previo recargo de intereses al precio de compra al contado, sin sobrepasar un monto mximo establecido para cada cliente de acuerdo con las polticas crediticias de la empresa. Sin embargo, los pagos pactados hasta un mximo de tres cuotas mensuales no estn sujetos a intereses. A diciembre de 2010, la empresa mantiene ms de 2,8 millones de tarjetas emitidas. La tarjeta de crdito se utiliza principalmente en la cadena de tiendas La Polar, no obstante, como una manera de ofrecer beneficios a sus clientes, la compaa ha establecido convenios con supermercados, transporte, telecomunicaciones y salud entre otros. La empresa ha implementado productos como el avance en efectivo y el pago de una cuota fija (revolving) que son ofrecidos a un grupo seleccionado de clientes con buen historial de pagos. La utilizacin de la tarjeta La Polar muestra un importante grado de penetracin como medio de pago en los clientes ya que cerca de un 68% de las ventas de la compaa son realizadas por eso medio de pago. Con respecto a la poltica de provisiones, esta se establece en funcin del comportamiento histrico de pago de los clientes y contempla provisiones diferenciadas a clientes renegociados. En estos casos, la provisin alcanza al 100% con morosidades superiores a 150 das, mientras que en clientes al da el mximo de provisin se alcanza a los 240 das. Los castigos de cartera se efectan a los 360 das de mora. Para ampliar la gama de servicios que ofrece a sus clientes y aprovechar la infraestructura de sus tiendas, se incorpor el negocio de seguros, formndose la Corredora de Seguros La Polar. Esta comercializa seguros de escolaridad, desempleo y desgravamen, extensin de la garanta de los productos y automviles. La entidad mantiene la totalidad de su cartera con seguro de desgravamen y cerca del 40% con seguro de desempleo. farmacias,

Durante el ao 2009 y como consecuencia de la crisis econmica se produjo un aumento del riesgo de crdito y de la morosidad, lo que signific un alza en el nivel de provisiones realizado por la compaa sobre su stock de colocaciones.

Administracin y propiedad Pese a los mltiples cambios de propiedad de la empresa, tanto la administracin como la conformacin del directorio se haban mantenido prcticamente inalterados. La estabilidad mostrada por la estructura de administracin haba favorecido una estrategia de negocios consistente y de lineamientos relativamente estables en el tiempo. Desde noviembre de 2009, cuando el grupo Bemberg sali de la compaa, La Polar se convirti en la nica gran firma chilena sin un controlador ni un accionista mayoritario. La propiedad estaba diluida entre cientos de accionistas, con un importante porcentaje de papeles en manos de inversionistas institucionales. Todo ello configuraba un escenario ms que atractivo para muchos inversionistas: un buen free float (acciones de libre flotacin en bolsa) y una administracin profesional y menos sometida a la hegemona de los controladores9. La empresa era administrada por un Directorio compuesto por 7 miembros, y un grupo de 33 ejecutivos repartidos en las principales reas de la compaa. El presidente de La Polar, desde fines del ao 2009 era el Sr. Pablo Alcalde Saavedra, Ingeniero Comercial que haba llegado a la compaa en 1999 como gerente general, junto al fondo de inversiones Southern Cross Group. Alcalde era reconocido, junto a su equipo de trabajo, como uno de los principales gestores del crecimiento y xito de la empresa10, pasando en 10 aos desde prcticamente la quiebra a ser uno de los retailers ms importante de Chile. De acuerdo a sus cercanos, Alcalde se caracterizaba por ser un ejecutivo con mucho liderazgo, emptico y carismtico y que sola referirse a la empresa como la Gran Familia La Polar. En una charla, frente a un grupo de estudiantes y explicando las claves del xito de La Polar sealaba: .Uno lo que tiene en sntesis es confianza, que es lo ms difcil de lograr en la vida. Cuando uno logra que la gente tenga confianza pas la barrera del sonido. Esa confianza tambin se reflejaba en su equipo de trabajo y crculo cercano, compuesto por ejecutivos que se haban mantenido por varios aos trabajando con l11.
9

LarrainVial ha estimado que el free float del IPSA alcanza al 46% ( inferior al 95% de las principales acciones en EEUU). En una encuesta elaborada por el Diario La Tercera en el ao 2009 entre directores y gerentes de empresas IPSA, se eligi a Pablo Alcalde como el mejor ejecutivo de la ltima dcada. 11 Nicols Ramrez (Gerente General) quien present su renuncia el da 18 de enero del 2011, Daniel Meszaros (Compras), Mara Isabel Farah (Administracin), Santiago Grage (Finanzas), Pablo Fuenzalida (Informtica y Logstica) y Julin Moreno (Productos financieros).
10

Plan de incentivos y opciones La empresa haba establecido para los principales ejecutivos un plan de incentivos alineado con la creacin de valor para la compaa. Dicho plan, consista en el reconocimiento de un programa de bonos de incentivo y un programa de opcin para la suscripcin de acciones (stock options). El monto de estos incentivos, se indexaba conforme la variacin del valor de las acciones de la compaa en el mercado burstil. Los bonos se devengaban y pagaban anualmente, mientras que las opciones podan hacerse efectivas en las fechas previstas por la empresa.12 En esa lnea y producto de los aumento de capital, la empresa tambin haba definido para el resto de sus empleados planes de pago basados en acciones. Estas acciones podan suscribirse en un plazo determinado y podan hacerse efectivas por los trabajadores ya se renuncie a su cargo, se acoja a retiro o sean despedidos.

Mercado de Tiendas por Departamento El mercado de las tiendas por departamento en Chile se caracteriza por un gran dinamismo y crecimiento, que comenz con la apertura econmica del pas y que se mantiene hasta el da de hoy con altos grados de competitividad entre los diversos actores. Adems este sector es particularmente sensible al ciclo econmico. En perodos recesivos los consumidores ajustan su nivel de gasto al disminuir su poder adquisitivo. Lo anterior se traduce en una cada de las ventas que afecta la recuperabilidad potencial de los crditos otorgados por las casas comerciales Actualmente, las tiendas por departamento poseen extensas superficies de venta y ofrecen una amplia lnea de productos personales y para el hogar. Un factor importante de crecimiento ha sido el otorgamiento de crdito a los clientes, a travs de tarjetas de crdito de emisin propia. Esto ha permitido el acceso a financiamiento de bienes y servicios, a un numeroso grupo de personas que en general no eran sujetos de crdito del sector financiero. Adems del liderazgo que han alcanzado en el sector retail, empresas como Paris, Falabella y Ripley, se han convertido en grandes actores tanto del sector inmobiliario, mediante la participacin en la propiedad de centros comerciales, como del financiero a travs de crdito a sus clientes y a la creacin de entidades bancarias.

12

La compensacin total percibida por los ejecutivos principales de la empresa en los aos 2010 y 2009, asciende a M$5.410.119

y M$ 4.482.396, respectivamente (valores histrico).

Estructura del sector Dentro del sector retail no comestible es posible distinguir tres tipos de participantes: tiendas por departamento, multitiendas y cadenas de especialidad. Tiendas por departamento: Ofrecen una completa lnea de productos y una amplia cobertura geogrfica, estando ubicadas en los centros comerciales. Su gran volumen de ventas les otorga un elevado poder de negociacin con los proveedores, permitindoles tener una significativa ventaja en costos. Ofrecen amplias lneas de vestuario y productos para el hogar, poseen grandes superficies de venta, presencia en centros comerciales y una extensa cartera de clientes. Los principales participantes en este segmento son Falabella, Ripley y Paris. Multitiendas:. Orientadas al sector de menores ingresos, ofrecen una menor gama de productos. A pesar de que sus puntos de venta estn localizados en lugares de alta afluencia de pblico, en general no tienen una presencia relevante en los centros comerciales En este segmento destacan la Polar, Hites Johnsons y Corona. Cadenas de especialidad: Se enfocan en una lnea particular de productos. Tricot, Din, y ABC son los principales referentes.

Los hechos Hacia fines del 2010, Fernando Franke, un inversionista y miembro del directorio de La Polar fue unos de los primeros en manifestar sus aprensiones al resto del directorio respecto a que algo andaba mal en el manejo de la cartera de crditos de la compaa. Franke era de la idea de que la compaa deba ser ms rigurosa en la manera en que entregaba sus crditos como tambin la forma en que la compaa realizaba sus provisiones13. En abril del 2011 Francke decidi renunciar a la mesa directiva, argumentando que no poda ser director de una empresa que no entregaba suficiente informacin. El lunes 06 de junio, un representante del Fondo de Inversin Moneda Asset14 (Fernando Tizn), en reunin extraordinaria de accionistas, pidi la palabra a fin de que el experto en riesgo de la compaa explicitara cmo funcionaba el manejo crediticio de la firma. El representante de la administradora de fondos de inversin tena la sospecha de que algo andaba mal con la cartera; sobre todo, a raz de la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)
13

De acuerdo a lo sealado por uno de los directores de La Polar, los clculos de las provisiones eran absolutamente formales y por un modelo de camada que presentaban las gerencias. Cabe sealar que el modelo de camada para estimar el riesgo de la cartera era el mismo que aplicaban todos los actores del retail, sin embargo su adecuada capacidad de prediccin requiere una correcta calificacin de los deudores. 14 Entre diciembre de 2010 y marzo de este ao, el fondo Moneda Asset invirti varios millones en La Polar, estimando que la firma estaba sana y tena amplias posibilidades de desarrollo.

present ante el 1er Juzgado Civil de Santiago el 2 de junio contra La Polar, por repactaciones sin el consentimiento de sus consumidores. Al final de la jornada con una exposicin plagada de interrupciones, se acord continuar con el anlisis y la definicin de medidas para el da siguiente. Finalmente, ese mircoles 8 de junio el directorio en pleno decidi hacer pblicos los problemas e informar al da siguiente a la SVS de las dificultades de la empresa//.

Anexo 1: Hecho esencial La Polar S.A (09 de junio 2011)

Anexo 1: Hecho esencial La Polar S.A (continuacin)

10

Anexo 2: Organigrama La Polar S.A 2010 y principales accionistas

Fuente: Memoria La Polar 2010

Accionista Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Banchile Corredores de Bolsa Banco de Chile, por cta de terceros Banchile Adm. General de Fondos Banco ITAU, por cuenta de Inversionistas Bolsa de Comercio de Santiago , Bolsa de Valores Celfin Capital Corredores de Bolsa Citibank N.A., por cuenta de terceros. Larran Vial S.A.Corredora de Bolsa Moneda S.A. AFI Penta Corredores de Bolsa Santander Investment Corredores de Bolsa Banco Santander por Cta Inv. Extranjeros Otros accionistas Total

2006 16,5% 1,9% 3,0% 16,0% 21,0% 41,5% 100%

2007 11,7% 3,6% 1,7% 2,9% 19,2% 15,7% 3,0% 1,7% 40,7% 100%

2008 12,4% 3,8% 18,9% 2,7% 2,5% 16,7% 2,4% 4,2% 36,5% 100%

2009 9,4% 5,4% 6,3% 4,3% 2,7% 4,5% 9,3% 2,4% 8,6% 47,2% 100%

2010 10,73% 7,60% 8,31% 3,67% 4,83% 2,73% 5,90% 7,54% 48,69% 100%

Fuente: Memorias La Polar 2006 -2010

11

Anexo 3: Estados Financieros histricosLa Polar S.A 2006 1 T 2011.

ACTIVOS Nota Disponible Depsitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Total Activos Circulantes Terrenos Construcc. y obras de infraestruct. Otros activos fijos Depreciacin (menos) Total Activos Fijos Menor valor de inversiones Mayor valor de inversiones (menos) Deudores a largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Total Otros Activos Total Activos 2 2

2006 M$ 14.384.813 0 7.388.099 115.333.886 1.123.784 4.101.337 31.217.033 3.868.952 2.163.373 6.504.843 34.370 186.120.490 2.291.588 3.525.371 63.651.736 -19.572.412 49.896.283 2.729.332 0 52.587.847 0 556.982 -197.646 282.667 55.959.182 291.975.955

2007 M$ 10.052.994 30.377.854 57.124.287 181.049.473 1.993.235 1.007.284 33.615.870 1.402.918 3.714.761 5.947.342 487.946 326.773.964 2.461.166 3.809.796 84.891.455 -27.797.298 63.365.119 2.503.678 0 96.654.652 1.101.760 609.978 -216.395 2.581.828 103.235.501 493.374.584

2008 M$ 7.001.336 11.339.270 31.909.162 291.632.372 1.681.264 5.320.182 41.325.865 3.245.589 3.287.829 9.687.220 436.391 406.866.480 2.680.209 4.148.868 104.966.510 -39.528.552 72.267.035 2.278.024 0 140.373.444 3.732.721 664.934 -372.645 2.151.834 148.828.312 627.961.827

2009 M$ 5.678.915 0 69.903.525 414.784.451 2.329.086 735.007 36.630.418 8.958.433 1.925.768 15.606.355 368.620 556.920.578 2.618.565 4.053.444 106.012.342 -47.974.998 64.709.353 2.052.370 -583.254 122.018.969 0 710.010 -385.950 1.893.162 125.705.307 747.335.238

2010 1 M$ 15.723.765 3.362.861 61.797.268 426.439.791 0 7.613.290 43.172.041 4.573.736 0 0 345.066 563.027.818 22.526.593 55.759.769 48.826.889 -57.793.089 69.320.162 0 0 220.420.952 32.026.802 35.124.617 -410.124 292.669 287.454.916 919.802.896

1 T 2011 1 M$ 11.027.341 3.514.874 20.330.666 415.706.391 0 7.671.870 58.009.613 10.746.603 0 0 1.635.182 528.642.540 22.874.855 63.677.281 44.097.052 -59.694.311 70.954.877 0 0 219.747.533 34.580.569 38.566.021 -152.911 294.324 293.035.536 892.632.953

12

Anexo 3: Estados Financieros histricos La Polar S.A perodo 2006 1 T 2011 (cont.)

PASIVOS

2006 M$

2007 M$ 32.062.807 445.673 0 1.123.401 227.778 16.842 23.233.508 3.177.653 15.670.039 113.476 3.688.120 5.972.088 85.731.385 79.406.578 137.358.620 5.606.326 1.117.823 0 109.623 223.598.970 565.868 73.951.998 22.991.990 68.667 52.892.683 33.573.023 183.478.361 493.374.584

2008 M$ 79.929.415 525.813 0 1.228.164 268.734 10.307 36.326.060 2.618.872 13.743.993 108.381 3.463.051 8.880.768 147.103.558 97.158.067 150.167.990 5.860.410 0 0 99.733 253.286.200 804.182 80.533.726 25.038.277 535.027 83.292.794 37.368.063 226.767.887 627.961.827

2009 M$ 117.079.073 1.428.185 24.612.526 1.199.004 283.200 13.610 27.883.466 2.197.803 13.203.210 162.452 4.164.876 10.492.789 202.720.194 60.576.816 151.155.138 5.437.973 0 3.740.050 89.843 220.999.820 13 126.649.362 43.553.013 967.488 106.668.520 45.776.828 323.615.211 747.335.238

2010 1 M$ 168.991.446 0 21.153.047 0 0 8.986.458 31.903.419 1.047.995 11.393.304 664.256 255.128 5.642.814 250.037.867 16.677.140 286.325.907

1 T 2011 1 M$ 130.475.586 0 9.413.312 0 0 8.954.022 50.151.288 0 8.821.495 1.948.050 469.201 5.179.246 215.412.200 17.637.602 283.254.858 0 0 0 15.859.670 0 316.752.130 23 171.947.033 0 17.819.096 164.492.366 6.210.105 360.468.600 892.632.953

Oblig. con bancos C.P Oblig.con bancos L.P - porcin C.P Oblig. con el pblico (pagars) Oblig. con el pblico C/P (bonos) Oblig. L/P con venc. dentro un ao Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Doc. y cuentas por pagar EERR Provisiones Retenciones Total Pasivos Circulantes Oblig.con bancos L.P Oblig.con el pblico L.P (bonos) Acreedores varios largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Total Pasivos a Largo Plazo Interes Minoritario Capital pagado Sobreprecio vta de acciones propias Otras reservas Utilidades acumuladas Utilidad (prdida) del ejercicio Total Patrimonio Total Pasivos

56.869.623 385.906

0 0 197.282 7.645 20.936.754 2.075.313 11.147.518 0 2.658.954 5.063.664 99.342.659

69.448.842 0 5.451.674 1.559.814 3.635.551 119.515 80.215.396 340.051 40.023.091 14.697.239 0 30.302.714 27.054.805 112.077.849 291.975.955

13.015.636 0 316.018.683 23 171.947.033 0 17.306.924 134.725.226 29.767.140 353.746.323 919.802.896

Notas: 1. Saldos para los aos 2010 y 1T 2011 (Primer trimestre 2011) fueron presentados bajo Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Estos saldos fueron reclasificados a fin de presentar la informacin de manera uniforme para todos los aos (Elaboracin propia). 2. Los deudores por venta estn clasificados en corto y largo plazo. 3. Para el ao 2010 y 1T 2011, el saldo incluye prstamos bancarios y deudas por leasing financiero. 4. Para el ao 2010 y 1T 2011, el saldo incluye los bonos corporativos y bonos securitizados. Fuente: Memorias La Polar 2006 1 T 2011

13

Anexo 3: Estados Financieros histricos La Polar S.A 2006 1 T 2011 (cont.).

Estado de Resultados

2006 M$

2007 M$ 379.385.949 -230.021.301 149.364.648 -92.867.080 56.497.568 2.868.581 8.034 -235.376 -11.651.200 -76.202 -7.622.089 983.122 -15.725.130 40.772.438 -6.998.764 33.773.674 -200.651 33.573.023

2008 M$ 445.533.573 -259.992.652 185.540.921 -105.374.178 80.166.743 3.792.767 41.572 -235.658 -17.193.838 -33.261 -21.443.245 158.905 -34.912.758 45.253.985 -7.697.970 37.556.015 -187.952 37.368.063

2009 M$ 440.876.103 -282.214.030 158.662.073 -97.780.516 60.881.557 1.417.479 319.682 -225.203 -21.337.103 -44.479 7.072.691 5.415.358 -7.381.575 53.499.982 -7.756.186 45.743.796 33.032 45.776.828

2010 M$ 540.190.093 -378.869.160 161.320.933 -118.059.274 43.261.659 1.106.314 0 0 -4.564.068 -1.887.116 -3.293.899 -270.246 -8.909.015 34.352.644 -4.585.504 29.767.140 9 29.767.140

1T 2011 (1) M$ 123.423.533 -85.602.726 37.820.807 -30.806.993 7.013.814 502.344 1.639.460 0 -1.283.541 0 -1.522.057 -193.153 -856.947 6.156.867 53.238 6.210.105 0 6.210.105

Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Margen de Explotacion Gastos de adm. y ventas (menos) Resultado de Explotacion Ingresos financieros Otros ingr. fuera de la explotacin Amortiz. menor valor de inversiones Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado Fuera de Explotacion Resultado antes de Impto a la Renta Impuesto a la Renta Util. antes de Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) del Ejercicio

303.071.160 -191.115.146 111.956.014 -72.752.066 39.203.948 1.321.278 22.830 -227.685 -6.838.710 -19.936 -519.954 -157.759 -6.419.936 32.784.012 -5.621.739 27.162.273 -107.468 27.054.805

Notas: 1. Saldos para los aos 2010 y 1T 2011 (Primer trimestre 2011) fueron presentados bajo Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Estos saldos fueron reclasificados a fin de presentar la informacin de manera uniforme para todos los aos (Elaboracin propia).

14

Anexo 3: Estados Financieros histricos La Polar S.A 2006 1 T 2011 (cont.).

Estado De Flujo Efectivo - Directo 2006 M$ Recaudacin de deudores por venta Ingresos financieros percibidos Otros ingresos percibidos Pago a proveed.y personal (menos) Intereses pagados (menos) Impuesto a la renta pagado (menos) Otros gastos pagados (menos) I.V.A. y otros similares (menos) Flujo Act. de Operacin Colocacin de acciones de pago Obtencin de prstamos Obligaciones con el pblico Pago de dividendos (menos) Pago de prstamos (menos) Pago de oblig. con el pblico (menos) Gast. coloc. de oblig. con el pblico Pagos por arrendamiento Flujo Act.de Financiamiento Ventas de activo fijo Incorporcin de activos fijos (menos) Otros desembolsos de inversin Flujo Act. de Inversion Flujo Neto Total del Periodo Efecto de Inflac. sobre Efect. Equiv. Variacion Neta Efectivo Equivalente Saldo Ini. de Efec. y Equivalente Saldo Final Efectivo Equivalente 37.619.584 0 -18.396.222 -319.056 -18.715.278 15.657.734 -128.415 15.529.319 6.243.593 21.772.912 139.773.078 69.984 -20.501.363 -1.012.485 -21.443.864 75.782.224 -1.611.196 74.171.028 23.384.107 97.555.135 36.557.106 2.291 -15.106.038 -732.558 -15.836.305 -47.305.365 -8.682.409 -55.987.774 106.237.542 50.249.768 74.763.477 6.418 -3.811.850 -1.158.119 -4.963.551 25.332.671 1.155.746 26.488.417 49.094.023 75.582.440 274.186.962 1.432.184 0 -259.484.115 -3.753.608 -486.291 -3.918.778 -11.222.926 -3.246.572 0 67.916.532 0 -5.786.073 -24.510.875 0 0 2007 M$ 284.144.062 1.957.095 6.419.266 -308.433.020 -6.773.431 -1.354.556 -5.389.716 -13.116.690 -42.546.990 35.769.928 40.600.792 136.780.511 -8.162.411 -62.796.452 0 -2.419.290 2008 M$ 417.047.803 3.460.055 1.936.206 -456.292.024 -8.065.067 -1.759.296 -8.475.275 -15.878.568 -68.026.166 0 99.002.652 0 -10.147.862 -47.023.454 -5.274.230 0 2009 M$ 407.558.870 4.872.206 1.872.164 -429.335.771 -10.770.868 -781.757 -709.136 -17.172.963 -44.467.255 67.395.851 50.537.687 28.964.622 -11.250.891 -55.500.532 -5.383.260 0 2010 M$ 468.673.173 636.709 0 -404.423.059 0 8.314.250 -113.188.933 0 -39.987.860 1.072.500 258.397.339 0 -13.463.435 -170.964.766 0 -10.950.120 -2.194.915 61.896.603 0 -15.438.112 -1.169.177 -16.607.289 5.301.454 0 5.301.454 75.582.440 80.883.894 1T 2011 (1) M$ 125.475.831 420.020 0 -80.909.342 0 0 -32.577.302 0 12.409.207 0 34.881.383 0 0 -86.216.468 0 -2.955.251 -163.870 -54.454.206 0 -3.833.476 -132.538 -3.966.014 -46.011.013 0 -46.011.013 80.883.894 34.872.881

Fuente: Memorias anuales 2006 1 Trimestre 2011 La Polar S.A

Anexo 4: Informacin Comercial La Polar S.A 2006 1 T 2011.


Concepto # Tiendas (Chile) Mtrs 2 (Chile) # Tarjetas (millones) Tarjetas vigentes (millones) Rubro Deudores por Venta Bruto (M$) Provisin Incobrables (M$) Deudores por Venta Neto (M$)
2006 33 110.750 2,2 2007 35 129.500 2,5 2008 40 153.000 2,7 1.648 2008 344.229.131 -52.596.759 291.632.372 2009 39 148.400 2,8 1.660 2009 489.202.867 -74.418.416 414.784.451 2010 43 153.000 2,8 S/I 2010 549.044.812 -122.605.021 426.439.791 1 T 2011 43 153.000

S/I 1 T 2011 534.445.726 -118.739.335 415.706.391

2006 138.769.021 -23.435.135 115.333.886

2007 210.705.438 -29.655.965 181.049.473

Fuente: Memorias anuales 2006 1 Trimestre 2011 La Polar S.A.

15

Anexo 5: Informacin de Mercado La Polar S.A 2006 1 T 2011.


La Polar v/s IPSA
4.500 4.000 3.500 3.000 5.500 5.000 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0
14-10-2010 20-12-2010 22-02-2011 27-04-2011 30-06-2011

IPSA

Pesos

2.500 2.000 1.500 1.000 500 0


01-02-2006 05-04-2006 09-06-2006 16-08-2006 23-10-2006 28-12-2006 02-03-2007 08-05-2007 12-07-2007 20-09-2007 26-11-2007 31-01-2008 04-04-2008 10-06-2008 13-08-2008 20-10-2008 24-12-2008 02-03-2009 06-05-2009 10-07-2009 14-09-2009 18-11-2009 26-01-2010 30-03-2010 03-06-2010 09-08-2010

La Polar

Fuente: www.consorcio.cl Elaboracin propia

Indicadores La Polar S.A N de acciones Dividendos por accin ($) Utilidades distribuibles (M$) Precio de cierre por accin EBITDA (MM$) Chile
Fuente: Memorias anuales 2006 1 T 20111

2006 206.645.463 37 8.162.411 2.725 44.541

2007 220.605.697 46 10.147.862 3.283 64.118

2008 220.605.697 51 11.250.891 1.080 89.956

2009 248.260.022 56 13.902.561 2.886 71.268

2010 248.617.522 36 8.950.231 3.401 73.246

Puntos
1 T 2011 248.617.522

2.548

16

Anexo 6: Estados Financieros histricosHites S.A 2007 2010

ACTIVOS Disponible Depsitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relac. Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Total Activos Circulantes Terrenos Construccin y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Depreciacin (menos) Total Activos Fijos Deudores a largo plazo Doc. y cuentas por cobrar EERR L.P Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Total Otros Activos Total Activos

2007 M$ 2.395.573 0 179.809 65.219.075 441.914 981.603 52.600 19.120.555 3.595.527 785.423 2.326.211 1.031.985 96.130.275 1.124.088 22.739.584 1.427.382 18.439.548 -16.199.561 27.531.041 8.681.683 528 0 1.731.312 -124.071 919.022 11.208.474 134.869.790

2008 M$ 2.013.337 0 3.836.723 65.975.257 1.204.787 2.334.733 21.283 17.097.088 2.542.383 1.003.545 2.918.918 3.322.402 102.270.456 1.124.088 29.859.261 1.588.947 14.111.911 -20.102.109 26.582.098 7.949.964 3.532 1.238.602 1.729.260 -230.669 623.098 11.313.787 140.166.341

2009 M$ 2.878.093 395.085 10.412.288 70.398.495 2.536.628 568.479 1.973 14.993.026 1.589.411 1.108.833 2.395.254 2.450.017 109.727.582 2.206.007 30.518.382 1.597.487 15.775.821 -24.061.276 26.036.421 11.376.689 4.461 3.467.695 1.691.822 -348.139 831.608 17.024.136 152.788.139

2010 (1) M$ 5.884.903 0 5.983.000 85.809.565 1.111.186 780.685 1.973 15.450.217 3.477.278 110.625 0 1.020.976 119.630.408 1.529.451 22.252.087 14.615.602 13.250.479 -26.737.281 24.910.338 15.004.451 5.326 10.319.616 6.229.729 -3.039.537 327.408 28.846.993 173.387.739

17

Anexo 6: Estados Financieros histricos Hites S.A 2007 -2010 (Continuacin)

PASIVOS Obligaciones con bancos a corto plazo Obligaciones con bancos L.P - porcin C.P Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y cuentas por pagar EERR Provisiones Retenciones Otros pasivos circulantes Total Pasivos Circulantes Obligaciones con bancos L.P Acreedores varios largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Total Pasivos a Largo Plazo Interes Minoritario Capital pagado Otras reservas Utilidades retenidas (sumas cdigos 5.24.51 al 5.24.56). Utilidades acumuladas Prdidas acumuladas (menos) Utilidad (prdida) del ejercicio Total Patrimonio Total Pasivos

2007 M$ 18.291.302 5.241.912 19.932.148 17.333 2.528.546 6 2.220.910 1.354.178 123.170 49.709.505 25.005.356 5.613.404 128.355 711.079 31.458.194 2.467 49.569.866 468.290 3.661.468 0 -229.170 3.890.638 53.699.624 134.869.790

2008 M$ 20.957.225 3.451.925 14.191.142 176.030 1.726.762 6.000 2.506.205 1.306.658 0 44.321.947 40.000.000 726.601 101.073 0 40.827.674 7.724 51.517.732 468.290 3.022.974 0 0 3.022.974 55.008.996 140.166.341

2009 M$ 19.582.549 19.389 17.589.516 9.268 1.992.883 174.228 2.569.544 1.149.547 202.440 43.289.364 29.266.914 1.095.550 71.389 0 30.433.853 9.299 73.910.298 -604.618 5.749.943 2.049.274 0 3.700.669 79.055.623 152.788.139

2010 (1) M$ 24.267.686 0 30.621.888 0 48.671 3.529.839 3.507.133 2.017.965 0 63.993.182 22.229.833 0 53.778 2.786.578 25.070.189 15.300 73.910.298 589.121 9.809.649 0 -1.427.947 11.237.596 84.309.068 173.387.739

Estado De Resultados Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Margen De Explotacion Gastos de administracin y ventas (menos) Resultado De Explotacion Ingresos financieros Otros ingresos fuera de la explotacin Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin (menos) Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado Fuera De Explotacion Resultado Antes De Impto A La Renta E Itemes Extr. Impuesto A La Renta Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) Liquida

2007 M$ 149.356.437 -82.302.740 67.053.697 -57.156.221 9.897.476 179.554 355.366 -2.641.124 -467.644 -2.429.389 53.835 -4.949.402 4.948.074 4.948.074 -1.052.667 3.895.407 -4.769 3.890.638

2008 M$ 161.688.219 -82.529.972 79.158.247 -66.158.680 12.999.567 183.696 104.169 -5.244.562 -831.431 -2.482.633 -1.127.737 -9.398.498 3.601.069 3.601.069 -572.152 3.028.917 -5.943 3.022.974

2009 M$ 148.860.900 -76.606.955 72.253.945 -63.674.466 8.579.479 102.028 129.100 -4.063.288 -861.533 282.226 396.342 -4.015.125 4.564.354 4.564.354 -856.318 3.708.036 -7.367 3.700.669

2010 (1) M$ 183.910.997 -116.602.400 67.308.597 -52.245.972 15.062.625 110.068 0 -1.859.494 -697.597 684.011 382.961 -1.380.051 13.682.574 13.682.574 -2.436.021 11.246.553 -8.957 11.237.596

18

Anexo 6: Estados Financieros histricos Hites S.A 2007 2010 (Continuacin)

Estado de flujo de efectivo Utilidad (Prdida) del ejercicio Cargos (Abonos) a result. que no representan flujo: Depreciacin del ejercicio Amortizacin de intangibles Castigos y provisiones Correccin monetaria neta Diferencia de cambio neto Otros cargos que no representan flujo de efectivo Var. de Activos que afectan al flujo de efectivo : Deudores por venta Existencias Otros activos Var. de pasivos que afectan al flujo de efectivo: Cuentas por pagar relac. con la explotacin Impuesto a la Renta por pagar (neto) Utilidad (Prdida) del inters minoritario Flujo Neto por Act. De La Operacion Colocacin de acciones de pago Obtencin de prstamos Obtencin de otros prstamos de EERR Pago de dividendos (menos) Repartos de capital (menos) Pago de prstamos (menos) Pago de otros prstamos de EERR (menos) Pago de otros pasivos e intereses Pago de gastos por emisin de acciones (menos) Flujo Neto por Actividades De Financiamiento Incorporcin de activos fijos (menos) Otros desembolsos de inversin (menos) Flujo Neto por Actividades De Inversion Flujo Neto Total Del Periodo Efecto De La Inf. Sobre Efectivo y Equivalente Variacion Neta Del Efectivo Y Efectivo Equivalente Saldo Inicial De Efectivo Y Efectivo Equivalente Saldo Final De Efectivo Y Efectivo Equivalente

2007 M$ 3.890.638 17.568.869 2.609.639 78.906 12.504.770 2.429.389 -53.835 0 -29.078.996 -23.003.586 -3.198.310 -2.877.100 3.461.969 4.104.377 -642.408 4.769 -4.152.751 24.630.260 23.710.625 0 -25.935.867 0 -5.895.152 -3.024.254 0 0 13.485.612 -10.344.002 0 -10.344.002 -1.011.141 -93.576 -1.104.717 3.680.099 2.575.382

2008 M$ 3.022.974 27.533.035 3.978.095 119.534 19.119.971 2.482.633 1.127.737 705.065 -25.018.362 -18.867.033 -57.044 -6.094.285 -9.549.061 -7.006.673 -2.542.388 5.943 -4.005.471 0 18.795.527 34.307 -1.713.600 0 -2.924.947 0 0 0 14.191.287 -6.788.483 0 -6.788.483 3.397.333 -122.655 3.274.678 2.575.382 5.850.060

2009 M$ 3.700.669 28.299.961 4.676.618 0 23.122.169 -282.226 -396.342 1.179.742 -30.044.360 -28.971.925 -1.953.249 880.814 4.530.710 5.434.585 -903.875 7.367 6.494.347 21.457.648 0 17.820 -907.799 0 -15.891.217 0 0 -892.242 3.784.210 -2.209.195 -1.663 -2.210.858 8.067.699 -98.456 7.969.243 5.716.223 13.685.466

2010 (1) M$ 11.237.596 771.477 5.004.109 0 5.271.494 0 -684.011 -8.820.115 -21.554.162 -20.450.031 -559.970 -544.161 15.915.169 13.470.191 2.444.978 0 6.370.080 0 5.500.000 2.244.545 0 0 -9.177.819 0 -1.470.455 0 -2.903.729 -5.460.897 178.646 -5.282.251 -1.815.900 0 -1.815.900 13.683.803 11.867.903

Nota: 1. Saldos presentados bajo Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Estos saldos fueron reclasificados a fin de presentar la informacin de manera uniforme para todos los aos (Elaboracin propia).

Fuente: Memorias anuales 2007 -2010 Hites S.A

19

Anexo 7: Informacin Comercial Hites S.A 2007 -2010

Informacin Comercial "Hites S.A"

2007 926.615 422.832 9 3 Falta

2008 1.130.107 458.746 10 2 Falta

2009 1.147.317 429.286 10 2 68.430

2010 1.304.639 480.236 11 2 71.222

# Tarjetas emitidas (unidades) # Clientes activos menos de 180 dias de mora Locales: Multitiendas Tiendas mtrs2 de venta
Fuente: Memorias anuales Hites S.A

Anexo 8: Participacin de mercado


Empresa Falabella Paris Ripley La Polar Hites Johnson Otros Total
Fuente: S/I: Sin informacin

2003. 31% 20% 22% 7% 3% 6% 11% 100%


Hites

2007 35% 25% 27% 13% S/I 100%


Hites

2008 37% 26% 24% 13% S/I 100%


Falabella

2009 39% 23% 22% 12% 4% 100%


Ripley

2010 37% 25% 22% 12% 5% 100%


La Polar

Anexo 9: Indicadores econmicos


Variacin del PIB Variacin del IPC Tasa de desocupacin Tipo de cambio ($ por US$)
Fuente: Ripley Press release

2005 6,3% 3,6% 8,2% 515,5

2006 4,2% 2,1% 7,9% 532,4

2007 5,1% 7,4% 7,2% 496,9

2008 3,2% 8,9% 7,5% 636,5

2009 2,0% -2,3% 8,6% 507,1

2010 5,2% 3,0% 7,4% 468,0

//

20

Potrebbero piacerti anche