Sei sulla pagina 1di 8

AIRE LIMPIO VIDA SANA ________________________________________________________________ Airelimpiovidasana@yahoo.

com Tel:83293741 30/03/2013 Respetada seora Presidente de la REPBLICA LAURA CHINCHILLA MIRANDA Seora Viceministra de Agricultura Tana Lpez Lee Seora Ministra de Salud Daisy Corrales Daz Ministro de Seguridad Pblica Mario Zamora Cordero Seor Ministro del Ambiente Ren Castro Salazar CC: Luis Diego Romn Madriz Coordinador Manejo Nacional del Fuego CC: Seor Roberto Azofeifa Departamento de Produccin Sostenible CC: Tribunal del Ambiente Lic. Sergio Valderomar

COSTA RICA HUELE A HUMO Respetada Seora Presidente, seores y seoras del gobierno Imposible no escribir, La salud de la Nacin est en peligro! Hacia donde dirijamos la vista solo se percibe el smog o neblumo del HUMO, los ojos lloran, las gargantas con dificultad emiten voz, acompaa el dolor de cabeza, el malestar general, la quema de Biomasa en especial de Caa es una crisis sin tregua, es la situacin que se vive una vez ms este verano en Costa Rica y que dificulta la vida de muchos. Necesitamos herramientas para hacer cumplir las leyes existentes, herramientas y medios para educar y capacitar la poblacin y las organizaciones frente al tema ambiental en un corto tiempo.

Situacin actual
A nuestro consolidado grupo de divulgacin Aire Limpio Vida Sana, da por da llegan peticiones de auxilio de todos los alrededores de Costa Rica por la contaminacin, incremento en alergias, problemas respiratorios causados por el HUMO. Las quemas de Catalua, Tacares, La Argentina, San Roque, Carbonal, los ngeles de Grecia, la pista entre Grecia y Naranjo, en Turrialba, Punta Arenas, Guanacaste se realizan sin respetar el protocolo de quemas existente. El incidente del da 21 de marzo entre las 6 p.m y las 10 p.m la quema controlada pero sin permiso de las autoridades en La Arena de Grecia afect al menos 15.000 personas para una densidad promedio de 84 personas Km2, interrumpi la Sala de Sesiones de la Municipalidad, alcanz las cercanas del Hospital y cubri de HUMO desde la zona del incidente y hasta mas all de Bolvar de Grecia- La Virgencita- como lo reporta la emisora local, fuerza pblica y bomberos, No hay amonestaciones que valgan y las denuncias no proceden!. Las ya amonestadas quemas de San Roque en el 2012 continan en este verano (18/25 de marzo 2013) en cercanas del Colegio y la escuela de la zona, las frecuentes quemas de Sarchi Norte, los mismos terrenos.

La visibilidad no es clara en Grecia, San Jos y ms all. Las montaas de Costa Rica se esconden tras el Smog! La situacin es frecuente durante el verano, no solo quienes estamos en tierra contamos con dificultades, el trfico areo cuenta con una baja visibilidad y ser esta, la primera impresin que acompae a los turistas que visitan nuestro pas. San Roque 25.03.2013 8a.m baja visibilidad alta contaminacin de la zona/ Reincidente

La situacin es crtica.
Ms an en los prximos das en los que finalizar el verano y con este la zafra, las quemas se incrementan por la premura de dejar el campo sembrado y la cosecha en proceso. La nubosidad aumenta, los das sin viento, estticos y con altas temperaturas, que agravan la situacin de salud a causa de los gases emitidos durante la combustin incompleta tales como: Monxido de carbono azufre, nitrgeno y ozono que se mantienen en la superficie y no evacan a la atmosfera con efectos txicos a la poblacin. De igual modo cuando hay corrientes de viento, el riesgo que el fuego se expanda es alto, poniendo en peligro vidas humanas. 43 aos de pedir a los gobiernos, interponer Recursos de Amparo para eliminar las quemas de biomasa, 35 Instituciones contactadas y parece que centramos la vista fuera de casa, en China, teniendo tanto que hacer adentro!, pensar en Carbono Neutralidad no es solo pensar en bosques es pensar en una agricultura sostenible que respete la vida. Costa Rica es el 3er Pas entre 59 estudiados con mayor ndice de asma (Dr. Soto-Quiroz) en una poblacin adolescente e infantil. La CCSS informa que el Cncer ser la primer causa de muerte en pocos aos, y que se espera un incremento en mas 8000 casos por ao y hasta 16.000 casos anuales para el 2025, llegando a tener un 66% de la poblacin enferma. El Hospital Mxico anuncia la construccin y adecuacin de una sala para atender 150 pacientes diarios con quimio y an as hablamos del pas ms verde de la tierra que liberar oxgeno al planeta?
2

El pas de bosques quemados a causa de las acciones humanas, acciones que debemos denunciar solo si, las quemas son ilegales, sin embargo nos preguntamos cul es la diferencia en el dao a la salud humana y ambiental entre quemas con o sin permiso? La Argentina de Grecia marzo 2013 (Dewar)

Estamos invitadas a participar en la Comisin de quemas locales en Grecia y agradecemos de antemano a usted Seora Presidente Laura Chinchilla, al MAG: Seora Viceministra Tania Lpez y localmente a la Ing. Ileana Ramrez, al MINAET: Sr. Luis Diego Romn Madriz y al Lic. Contralor Walter Zavala, al MINAET oficina local de Grecia, por sus aportes e inters, como se he manifestado siempre, gracias por haber prestado un odo a las expresiones desesperadas de Auxilio. Aunque el trabajo ha sido arduo, los esfuerzos de las pocas personas involucradas en el cambio, son tmidas acciones y los resultados no se ven. Despus de largas jornadas laborales y kilometros de presa por la General Caas, queda la prisa de llegar a engrosar las filas de centros de atencin medica y hospitales con nuestros hijos y adultos mayores por los problemas respiratorios que se generan cuando vecinos sin piedad, ni Dios, ni respeto a la vida queman grandes extensiones con cientos de disculpas: que Mano Criminal, que Serpientes, Que menos costo, que que SE REQUIERE VOLUNTAD DE CAMBIO! Cul es la realidad? Todos los dedos de la mano no alcanzan, para tapar con pena tanto dao a una poblacin y al ambiente. Mal de Amrica Tropical sin duda y quizs nuestro Pas el que menos sin embargo quienes vivimos en Costa Rica, en Grecia requerimos de su colaboracin ya! Contemplando la actual situacin, como una grave situacin de orden pblico y emergencia de salud.

Hacienda Pinto 30 marzo 2013 6.am

Qu vendr cuando se incentive el cultivo para incrementar la produccin de Bioetanol? Si no se modernizan los cultivos y se trabaja en una agricultura sostenible con prontitud, Quemas legales o ilegales que acaban con la vida. San Roque- Carbonal 18.03.2013

La Comisin y las Leyes En la Comisin Local de quemas y en un futuro la Comisin Nacional (R. Azofeifa) buscamos como establecer una campaa de educacin la que al menos localmente no cuenta con recursos, los pocos fondos salen de nuestros ya agobiados bolsillos, quienes para reducir los efectos del HUMO hemos reorganizado la vida y que adems donamos para proteger a los bomberos quienes con admiracin y coraje acuden a cada barbarie humana, porque las leyes no se hacen efectivas: Los Ministerios trabajan en horarios regulares de 8a.m a 4:30p.m de lunes a viernes y con poco personal, vehculos y combustible para cubrir la zona, las quemas se realizan en su mayora en horarios en los que la autoridad no est presente.
4

La Fuerza Pblica no puede actuar ante el hecho, ya que de no haber un denunciante presente, no es posible establecer el acta de observacin que informa a los MInisterios y si son en el interno de las fincas, la autoridad no debe accesar dentro de la propiedad privada, aunque este sea un ilcito. Sera entonces el mismo dueo del terreno o el arrendatario o el empresario, quienes estn en obligacin de velar e instruir a sus empleados, son ellos quienes controlan el desempeo de los empleados, que se cumplan con la corta, son quienes pagan los salarios, sera entonces del mismo modo bajo su responsabilidad la accin de la quema. La Fiscala local no procede con las denuncias, despus de establecer un protocolo de accin frente a las quemas por parte de la Comisin local, porque el acta de observacin policial.., porque la denuncia misma no es contundente.. porque el dao no es medible, ni probable, porque quien interpone la denuncia esta algunos kilometros del la columna de humo y no est presente en el lugar del hecho porque se desconoce el dueo de la propiedad, porque Es necesario proceder con las leyes y los artculos existentes y muy bien considerados en la Ley Orgnica del ambiente, en los cdigos penales en la ley general de salud y discrepantes con el Decreto de Quemas. 35368-MAG-S_MINAET Una quema sin permiso pasa a considerarse un incendio premeditado que infringe las siguientes normativas: Incumplimiento del Decreto de quemas No artculo 399 inciso No. 1 Cdigo penal Articulo 246. Sanciona con prisin quien mediante incendio o explosin cree un peligro comn a las personas o los bienes. Articulo 261. Sanciona con prisin el que envenenare, contaminare o adulterare, de modo peligroso para la salud, aguas o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o de una colectividad Articulo 228. Sanciona con prisin el que destruya, inutilice haga desaparecer o dae cualquier cosa total o parcialmente ajena Ley General de Salud, N 5395 de 30 de octubre de 1973, dispone: Articulo 295.- Queda prohibido a toda persona fsica o jurdica la descarga, emisin o emanacin de contaminantes atmosfricos La ley Orgnica del Ambiente: No.7554 en los siguientes artculos: ARTICULO 49.- Utilizacin del Aire El aire es patrimonio comn y debe utilizarse sin lesionar el inters general de los habitantes de la Nacin. Para tal fin, a) La calidad del aire, en todo el territorio nacional, debe satisfacer, por lo menos, los niveles permisibles de contaminacin fijados por las normas correspondientes.
5

b) Las emisiones directas o indirectas, visibles o invisibles, de contaminantes atmosfricos, particularmente los gases de efecto invernadero y los que afecten la capa de ozono, deben reducirse y controlarse, de manera que se asegure la buena calidad del aire.

ARTCULO 55.- Restauracin de suelos El Estado deber fomentar la ejecucin de planes de restauracin de suelos en el territorio nacional. CAPITULO XV: CONTAMINACION ARTCULO 59.- Contaminacin del ambiente Se entiende por contaminacin toda alteracin o modificacin del ambiente que pueda perjudicar la salud humana, atentar contra los recursos naturales o afectar el ambiente en general de la Nacin. La descarga y la emisin de contaminantes, se ajustar, obligatoriamente, a las regulaciones tcnicas que se emitan. El Estado adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir o corregir la contaminacin ambiental. ARTCULO 60.- Prevencin y control de la contaminacin Para prevenir y controlar la contaminacin del ambiente, el Estado, las municipalidades y las dems instituciones pblicas, darn prioridad, entre otros, al establecimiento y operacin de servicios adecuados en reas fundamentales para la salud ambiental, tales como: c) La recoleccin y el manejo de desechos (Quema de Basuras / Carpinteras en Sarchi) d) El control de contaminacin atmosfrica (Quemas agrcolas) ARTCULO 61.- Contingencias ambientales La autoridad competente dictar las medidas preventivas y correctivas necesarias cuando sucedan contingencias por contaminacin ambiental y otras que no estn contempladas en esta ley. ARTCULO 62.- Contaminacin atmosfrica Se considera contaminacin de la atmsfera la presencia en ella y en concentraciones superiores a los niveles permisibles fijados, de partculas slidas, polvo, humo, vapor, gases, malos olores, radiaciones, ruidos, ondas acsticas imperceptibles y otros agentes de contaminacin que el Poder Ejecutivo defina como tales en el reglamento. ARTCULO 63.- Prevencin y control del deterioro de la atmsfera Para evitar y controlar el deterioro atmosfrico, el Poder Ejecutivo, previa consulta con los organismos representativos del sector productivo, emitir las normas tcnicas correspondientes y exigir la instalacin y operacin de sistemas y equipos adecuados para prevenir, disminuir y controlar las emisiones que sobrepasen los lmites permisibles. ARTICULO 98.- Imputacin por dao al ambiente El dao o contaminacin al ambiente puede producirse por conductas de accin u omisin y les son imputables a todas las personas fsicas o jurdicas que la realicen.

Como consecuencia: Un extraordinario cuerpo de Bomberos trabajando sin cesar para cubrir tanto percance y poniendo en riesgo su vida como ha sido el lamentable caso del fallecimiento del Sr. Andrs Cruz Castro atrapado por los gases txicos el 28.03.2013. Reportan haber sobrepasado en 18.8% durante primer trimestre del 2013 en incidentes atendidos en Grecia, entre quemas agrcolas, charrales y basura (Cuerpo de bomberos Grecia) con un costo superior en movimiento de equipo a los 53.000.000 millones de colones, que bien pudieran haberse utilizado en mejoras al hospital, educacin, Vivienda. Algunos Ingenios que desean firmar la PAZ con la Naturaleza y Otros por el contrario entre Turrialba y Guanacaste que exigen la caa quemada para su recepcin, tan solo 15 empresas para manejar una crtica situacin! Turistas que publican en los medios de comunicacin sobre la polucin y afeccin a la salud durante su visita a Costa Rica (J. Dewalt -http://www.amcostarica.com/022713.htm-) Recomendaciones: Es necesario derogar con premura el Decreto de quemas No. 35368-MAG-S_MINAET, Las mismas leyes arriba mencionadas y la potestad del Ministerio de Salud, no dan lugar a este Decreto, el dao ambiental y a la salud no hace diferencia en quemas con o sin permiso (ver foto) Capacitar a las Entidades Pblicas en la ejecucin de la excelente Ley Orgnica del Ambiente y exigir su cumplimiento Revisar la Ley integral de fuego (MINAET 2013), que permite las quemas agrcolas las mismas que causan ms del 49% de las quemas de bosques. Reforzar el cumplimiento de la ley y las sanciones a quienes en un restante 48-49% de quemas por basuras o la llamada mano criminal, dejan escapar el fuego para daar los bosques y que sera competencia de la Seguridad Nacional como se indica en la Ley Orgnica del ambiente. Se requiere activar un plan de contingencia con Fuerza Pblica y Ministerios para el control de la situacin, instruir fiscalas locales para aceptar denuncias y garantizar de esta manera una vida digna a la poblacin. De no cumplir la leyes, se requiere la instalacin un medidor de partculas y gases como fue asegurado en reunin sostenida el ao anterior con la oficina de Habitat Humano y que a la fecha no llega. Sera competencia del Ministerio de Salud y al Ministerio de trabajo hacer una mayor presencia y velar por la integridad de quienes trabajan en las labores agrcolas, quemas de caales, arroz, pia, basuras, plsticos, desechos qumicos (Manolos) , las carpinteras de Sarchi, quienes por falta de un plan de recoleccin, queman en fin de semana los residuos trabajados, en fin de la cientos de labores que se esconden tras el HUMO. Se requiere una agresiva campaa educativa que se divulgue por los medios de comunicacin Radio , Televisin y prensa para adultos, seguida de escuelas y colegios, la poblacin joven tendr el tiempo de aprender
7

Conclusin
La vida y la salud estn en riesgo en especial la infancia quienes requieren de nuestro respeto. Organizaciones como UNICEF y ONU hacen un llamado a Gobiernos y Sociedad por el cuido y la proteccin de quienes son nuestro futuro. La Escuela de Futbol PANTERITAS de Grecia se une a este llamado, sin oxigeno no hay respeto a la vida, no hay logros deportivos, no hay metas estudiantiles Foto 23/03/2013 Grecia, se contabilizan ms de 9 puntos de quema a las 8:30 a.m Estadio Deportivo Grecia 23 marzo 2013

Agradeceramos a este gobierno que ha puesto tanto inters en el tema ambiental dejar lineamientos claros, metas concretas y plazos estipulados para que la aorada meta del Carbono Neutralidad en el 2021 deje de ser una utopa y comience a dejar huella antes de finalizar su mandato y como precedente de gobiernos venderos. Atenta y respetuosamente, Carolina Rugeles / Joan Dewar Airelimpiovidasana El Texto que respalda esta informacin con datos mdicos, cientficos y estadsticos sobre la afeccin del HUMO a LA SALUD en Costa Rica y el mundo lo puede consultar en: http://es.scribd.com/doc/133962517/Humo-Autodestruccion-Del-Ser-Humano Comentarios del Turismo Internacional:
http://www.amcostarica.com/022713.htm

Potrebbero piacerti anche