Sei sulla pagina 1di 26

Compresor copeland (scroll)

El compresor Copeland Scroll tiene un scroll o espiral, orbitante está unido al cuerpo del compresor.

El scroll orbitante está acoplado al cigüeñal y gira en órbita en lugar de rotar. El movimiento orbitante crea una serie de bolsillos de gas que se desplazan entre ambos scrolls. En la porción externa de los scrolls, los bolsillos aspiran gas y lo trasladan al centro del scroll, donde lo descargan. A medida que el gas se mueve por los bolsillos internos, que son cada vez más pequeños, la temperatura y la presión aumentan a la presión de descarga deseada.

FRIOSALDUBA BY MARLON

cada vez más pequeños, la temperatura y la presión aumentan a la presión de descarga deseada

Válvula de 4 vías (inversora)

Válvula de 4 vías (inversora) La inversión de ciclo en las bombas de calor se obtiene

La inversión de ciclo en las bombas de calor se obtiene mediante una válvula de cuatro vías. Su funcionamiento se controla por una bobina solenoide que actúa sobre la válvula auxiliar de 3 vías montada en la válvula principal.

La válvula principal aloja en su interior a una corredera de desplazamiento horizontal que puede adoptar dos posiciones siendo accionada por presión diferencial, y pone en comunicación el conducto de impulsión del compresor (calor) con la unidad exterior en verano ó con la unidad interior en invierno, produciendo frío en la otra unidad.

En la válvula principal hay alojado un doble pistón que delimita tres cámaras. La cámara central siempre está alimentada con gases a alta presión que provienen de la descarga del compresor.

FRIOSALDUBA BY MARLON

Visor de líquido

El visor de líquido consiste en un trozo de tubería sobre la que se ha instalado una mirilla de cristal que nos permite ver lo que está ocurriendo en el interior de las tuberías del circuito frigorífico. Esta mirilla nos suministra gran cantidad de información, pues a través de ella podemos comprobar el estado del refrigerante en los puntos que nos interese y además saber el nivel de humedad que tenemos en el interior del circuito.

FRIOSALDUBA BY MARLON

puntos que nos interese y además saber el nivel de humedad que tenemos en el interior

Filtro deshidratados

El

filtro

deshidratador

es

un

elemento

de

seguridad

que

actúa

para

eliminar

de

la

circulación

cualquier

elemento

extraño

al

mismo.

 

La razón por la que necesitamos tener este elemento en el circuito está ligada al elemento expansor principalmente. El elemento expansor, sea del tipo que sea, siempre tiene una sección de paso muy pequeña. Si cualquier elemento tapona este pequeño orificio dejaría fuera de servicio todo el sistema, pues estaría paralizando la expansión.

orificio dejaría fuera de servicio todo el sistema, pues estaría paralizando la expansión. FRIOSALDUBA BY MARLON

FRIOSALDUBA BY MARLON

Termostato

Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir, a veces conmutará para realizar un determinado control sobre un elemento de accionamiento eléctrico.

Existen gran variedad de termostatos y en las máquinas frigoríficas pueden controlar la temperatura de los fluidos con los que el refrigerante intercambia calor, bien el evaporador o en el condensador y controlar el funcionamiento de la máquina si la temperatura de los fluidos sobrepasa o desciende de ciertos valores.

de la máquina si la temperatura de los fluidos sobrepasa o desciende de ciertos valores. FRIOSALDUBA

FRIOSALDUBA BY MARLON

Tubo capilar

Los tubos capilares son tubos muy finos, a partir de 0,5 mm, y largos en los que, a costa de aumentar su velocidad, el refrigerante reduce su presión. No cumplen la condición de regular el caudal del fluido, siempre permiten el mismo paso de refrigerante, produciendo una expansión fija. Se utilizan en los refrigeradores domésticos y en aparatos de pequeña potencia.

expansión fija. Se utilizan en los refrigeradores domésticos y en aparatos de pequeña potencia. FRIOSALDUBA BY

FRIOSALDUBA BY MARLON

Bomba de condensado

Las bombas de condensado son bombas especiales con las que puede extraerse el agua de condensación en caso de que ésta no pueda salir por el desnivel natural. Por lo general, las bombas están compuestas por el cuerpo de la bomba propiamente dicho y una unidad de sensores o bien integrada en el cuerpo de la bomba o bien suministrada por separado.

I

FRIOSALDUBA BY MARLON

una unidad de sensores o bien integrada en el cuerpo de la bomba o bien suministrada

Intercambiador de calor

Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que está más caliente de lo deseado, transfiriendo esta calor a otro fluido que está frío y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a través de una pared metálica o de un tubo que separa ambos fluidos. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres:

Intercambiador de Calor: Realiza la función doble de calentar y enfriar dos fluidos.

de

vapores. Enfriador: Enfría un fluido por medio de agua. Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del líquido

Condensador:

Condensa

un

vapor

o

mezcla

FRIOSALDUBA BY MARLON

: Un calentador que vaporiza parte del líquido ∑ Condensador : Condensa un vapor o mezcla

Electroválvula válvula solenoide

En la mayoría de las aplicaciones de refrigeración es necesario abrir o detener el flujo, en un circuito de refrigerante, para poder controlar automáticamente el flujo de fluidos en el sistema. Para este propósito, generalmente se utiliza una válvula de solenoide operada eléctricamente.

FRIOSALDUBA BY MARLON

Para este propósito, generalmente se utiliza una válvula de solenoide operada eléctricamente. FRIOSALDUBA BY MARLON

Separador

de aceite

El separador de aceite es importante en el circuito de

misión que cumple es la de s eparar el aceite que pueda introducirse y que p ueda afectar en el buen funcionamiento del circ uito, debido a que

se produce una disminución intercambio de calor en el evaporador.

un elemento muy refrigeración. La

del coeficiente de condensador y en

de calor en el evaporador. un elemento muy refrigeración. La del coeficiente de condensador y en

FRIOSALDUBA BY MARLON

Condensador

Es el encargado de expulsar el calor proveniente del compresor para poder condensar el gas y pasar a líquido (gas a líquido), es un intercambiador de calor.

Si el circuito frigorífico consta de una válvula de cuatro vías, dependiendo de lo que se quiera conseguir puede invertir el ciclo, el condensador pasaría a ser evaporador.

FRIOSALDUBA BY MARLON

de lo que se quiera conseguir puede invertir el ciclo, el condensador pasaría a ser evaporador.

Ventilador evaporador

-

FRIOSALDUBA BY MARLON

Ventilador evaporador - FRIOSALDUBA BY MARLON

Distribuidor de gas

FRIOSALDUBA BY MARLON

Presostato de alta y baja

Los circuitos frigoríficos tienen que mantener sus valores de presión dentro de unos límites. Si éstos se sobrepasaran se podrían causar daños muy graves en el circuito. Los presostatos son dispositivos que controlan la presión del fluido en el punto donde estén conectados, accionando un contacto eléctrico (todo-nada) con el cual se realizará una maniobra determinada según los casos.

FRIOSALDUBA BY MARLON

contacto eléctrico (todo-nada) con el cual se realizará una maniobra determinada según los casos. FRIOSALDUBA BY

Manómetros

Instrumento medidor e indicador de la presión de un fluido. El instrumento consiste esencialmente en un recipiente unido al fluido; la presión dentro del recipiente empuja un pistón, una membrana o cualquier parte móvil contrarrestando la fuerza elástica de un muelle, o bien, la presión de un fluido de un recipiente cerrado (cápsulas barométricas, tubos de Bourdon). De este modo, a cada valor de la presión existente en el interior del recipiente corresponde una posición de la parte móvil; haciendo-corresponder dichos desplazamientos con los de una aguja sobre una escala, se puede conocer en cada momento la presión existente en el interior del fluido.

sobre una escala, se puede conocer en cada momento la presión existente en el interior del

FRIOSALDUBA BY MARLON

Evaporador

-

Evaporador - FRIOSALDUBA BY MARLON

FRIOSALDUBA BY MARLON

Deposito de líquido

El calderín, depósito o recipiente de líquido se instala a la salida del condensador, suele ser de un material en chapa de acero y puede ser horizontal.

El objetivo que tiene este recipiente es de recoger el refrigerante, permitiendo que el líquido procedente del condensador desagüe en él, ya que cuando la válvula de expansión cierra el paso del refrigerante hacia el evaporador por estar totalmente alimentado de fluido, el condensador sigue condensando el refrigerante almacenándolo en él, de lo contrario, este líquido iría ocupando parte del condensador reduciendo la zona destinada a la condensación del refrigerante, y en consecuencia elevando la presión de alta en el circuito solo en ciertos momentos.

FRIOSALDUBA BY MARLON

y en consecuencia elevando la presión de alta en el circuito solo en ciertos momentos. FRIOSALDUBA

Condensador ventiladores

FRIOSALDUBA BY MARLON

Resistencia deshescarche

FRIOSALDUBA BY MARLON

Resistencia deshescarche FRIOSALDUBA BY MARLON

Deposito antigolpe

FRIOSALDUBA BY MARLON

Presostato diferencial de aceite

Los presostatos diferenciales lo que hacen es estar continuamente comprobando que existe una diferencia entre dos medidas de presión, si esta diferencia de presión es menor que el valor que tenemos marcado en la escala del presostato, éste actúa cambiando de posición su conmutador.

Si la lubricación no fuese la correcta, bien por fallo mecánico o por el contenido de refrigerante líquido en el aceite, el presostato diferencial detiene el compresor.

FRIOSALDUBA BY MARLON

el contenido de refrigerante líquido en el aceite, el presostato diferencial detiene el compresor. FRIOSALDUBA BY

FRIOSALDUBA BY MARLON

Termómetro

FRIOSALDUBA BY MARLON Termómetro

Motor monofásico

FRIOSALDUBA BY MARLON

Motor monofásico FRIOSALDUBA BY MARLON

Válvula de expansión termostática

La válvula de expansión termostática o válvula de termo expansión es un dispositivo diseñado para regular el flujo de refrigerante líquido hacia el evaporador, en la misma proporción en que el refrigerante líquido dentro del evaporador se va evaporando. Esto lo logra manteniendo un sobrecalentamiento predeterminado a la salida del evaporador (línea de succión), lo que asegura que todo el refrigerante líquido se evapore dentro del evaporador, y que solamente regrese al compresor refrigerante en estado gaseoso.

FRIOSALDUBA BY MARLON

evapore dentro del evaporador, y que solamente regrese al compresor refrigerante en estado gaseoso. FRIOSALDUBA BY

Resistencia para climatización

FRIOSALDUBA BY MARLON

Evaporadora condenadora

-

FRIOSALDUBA BY MARLON

Evaporadora condenadora - FRIOSALDUBA BY MARLON