Sei sulla pagina 1di 3

PERFIL HEPTICO

Los anlisis o perfil de la funcin heptica son un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar lesiones, infecciones y inflamacin del hgado.

PRUEBAS A REALIZAR:

GOT GPT GGT Fosfatasa alcalina Lactato deshidrogenasa Bilirrubina total (directa e indirecta) Proteinas totales

TRANSAMINASAS (SGOT, SGPT)


SGOT Enzima glutamato oxaloacetato deshidrogenada y SGPT: enzima glutamato piruvato deshidrogenada. Ambas enzimas se destribuyen en todo el organismo, siendo la concentracin de SGPT ms baja que la de SGOT. Sin embargo en el hgado se encuentran en igual proporcin. Un aumento de la actividad de estas enzimas es indicador de muerte celular o dao severo. En los casos en que hay un alza de actividad de SGOT, tambin es de concomitante un alza de SGPY. Valores SGTP: SGOT: hombres hombres hasta hasta 40 37 U/L U/L de ; ; mujeres mujeres hasta hasta 31 31 Referencia: U/L U/L (37C) (37C). Clnica:

Trascendencia

Hepatitis Aguda: AGOT y SGPT aumentadas, retornando a valores iniciales en 14 das. La persistencia de valores altos es indicadora de un estado crnico de la enfermedad. Cirrosis: SGOT y SGPT aumentadas per SGOT>SGPT.

Infarto Cardaco: SGOT aumentada de despus de las 6 horas llegando a 7 veces su valor normal entre 12 36 horas. Miapatas: SGOT y SGPT aumetadas.

FOSFATASA ALCALINA Enzima que est en altas concentraciones en hgado, huesos, intestino. El valor de la fosfatina alcalina se ve aumentado en la enfermedad colestsica. Valores Adultos Nios: Trascendencia 18 35 Hasta de aos: 150 18 63 U/L U/L Referencia: (25C). (25C). Clnica:

Enfermedad Heptica: Permite el diagnstico diferencial de la ictericia heptica y post heptica (obstructiva). Enfermedad sea: Se ve aumentada en tumores seos primarios (sarcomas osteognicos) o secundarios (tumor prosttico); raquitismo y osteomalasia. FOSFATASA La prstata ACIDA cida.

tiene

altas

concentraciones

de

fosfatasa

Trascendencia clnica: Util en el diagnstico monitoreo de carcinoma prosttico invasivo y metastsico. Gamma-Glutamil transpeptidasa (g-GT): Se encuentra en altas concentraciones en tejidos

secretores como hgado, tracto biliar, rin y pncreas. Su funcin fisiolgica es el transporte de aminocidos al interior celular y se encuentra en mayor cantidad en el rin. Valores de Referencia: 6-28 U/L (25C).

Trascendencia Clnica: Hepatitis, intoxicaciones en solventes, tumores hepticos, ictercia obstructiva en que hay aumento de la actividad seria heptica general. ALFA AMILASA Se secreta en grandes cantidades en pncreas y glndulas salivales y muy poco en tejidos. Valores Suero: Trascendencia 50_308 U/L de ; Orina 143/2325 Referencia: U/L. Clnica:

Pancreatitis Aguda: Ya sea por causa de obstruccin de la vas biliares y el alcoholismo crnico. All ocurre la autodigestin del pncreas. El diagnstico se consolida al determinar la actividad de la enzima la que se encuentra aumentada a pocas horas de comenzar los sntomas. Pancreatitis Crnica: Es la causa principal de la insuficiencia pancretica afectando la funcin endocrina y excorian de esta glndula. Enfermedades Inflamatorias Agudas: Parotiditis.

http://www.biomex.cl/?ir=laboratorio

Potrebbero piacerti anche