Sei sulla pagina 1di 5

Obejtivos : Describir la etiopatogenia del carcinoma espinocelular.

r. Describir los hallazgos anatomopatolgicos determinar la clnica, determinar el diagnstico y diagnstico diferencial, el tratamiento del carcinoma espinocelular .

CARCINOMA ESPINOCELULAR DEFINICIN Neoplasia epitelial maligna derivada de los queratinocitos. Es el segundo tumor cutneo maligno ms frecuente. Puede ocurrir de novo, sin lesin precursora o, como es ms habitual, a partir de una lesin precursora (queratoma, queiltis o leucoplasia). Localiza fundamentalmente en extremidades, es de crecimiento lento y puede metastatizar a ganglios regionales u otros rganos. ETIOPATOGENIA Origen multifactorial dependiendo de factores extrnsecos (factores medioambientales) e intrnsecos (factores del husped o genticos). El dao solar continuado es el factor ambiental ms importante, dando lugar a mutaciones del gen supresor P53. Tambin se consideran factores extrnsecos el arsnico, el alquitrn y los hidrocarburos, las radiaciones ionizantes, lceras crnicas y cicatrices postquemadura, la infeccin por el virus del papilomahumano, principalmente el VPH16 y la inmunodepresin, principalmente en pacientes transplantados. Entre los factores genticos se pueden considerar el fototipo (I y II) y sndromes hereditarios (Xeroderma pigmentosum, albinismo, epidermodisplasia verruciforme, poroqueratosis actnica, epidermolisis ampollosa distrfica recesiva) 1. RADIACIONES ULTRAVIOLETAS Edad: Frecuente en personas mayores de 55 Sexo: frecuente en varones Exposicin: Luz solar, Fototerapia, PUVA. Fotoquimioterapia en fototipos I y II o con antecedentes a exposicin a radiacin ionizante o Tto psoriasis con metotrexato. Raza: Fototipo cutneo I y II. Raza negra o piel oscura como consecuencia de muchos agentes etiolgicos diferentes a RUV 2. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO los tipos oncognicos VPH: 16,18,31,3339,40 y del 51 al 60 se asocian a displasia epitelial, CEC in situ, CEC infiltrarte y VPH 2,8 y 8 Carcinoma epidermoide. 3. OTROS FACTORES ETIOLOGICOS: Inmunosupresin: receptores de trasplantes de rganos slidos,, personas con inmunosupresin por trastornos inflamatorios, personas infectada con VIH. Inflamacin crnica: LES, lceras crnicas, cicatrices de quemaduras, dermatitis crnica por radiacin, liquen plano de la mucosa bucal. Carcingenos industriales: brea, alquitrn,

aceite, parafina, aceite lubricante Arsnico inorgnico.

CLASIFICACIN a. CEC bien diferenciado: Lesiones: ppula, placa o ndulo indurado, escama queratsica gruesa y adherente o hiperqueratosis, cuando esta erosionada o ulcerada la lesin puede presentar una costra en el centro y un borde elevado, duro e hiperqueratsico. La lesin tiene un aspecto eritematoso, amarillento o del color de la piel. Consistencia dura, configuracin poligonal, oval, redonda o umbilicada y ulcerada. Distribucin: habitualmente solitario pero puede ser mltiple, suele aparecer en reas expuestas. Lesiones queratsicas, lceras o ambas inducidas por el sol, especialmente en cuero cabelludo con calvicie, mejillas, nariz, labio inferior, extremos de los pabellones auriculares, regin preauricular, dorso de las manos, antebrazo, tronco y zonas pretibiale s (MUJERES). Otros hallazgos: linfadenopata regional debida a metstasis. Histopatologa: CEC con distintos grados de anaplasia y queratinizacin. b. CEC indiferenciado: Lesiones: ppulas, ndulos y vegetaciones papilomatosas carnosas, blandas y con facilidad para sangrar. Ulceracin con una base necrtica y un borde blando y carnoso. Sangra con facilidad con costra. Color rojo, blando, poligonal, irregular a menudo de aspecto de coliflor. Distribucin: solitario pero tambin mltiple, especialmente en los genitales, donde se origina sobre eritroplasia, y en el tronco, extremidades inferiores o la cara donde surgen sobre una enfermedad de Bowen. Otras alteraciones cutneas: La linfadenopatis por metstasis regionales es mucho ms frecuente que en el CEC diferenciado, hiperqueratsico. Histopatologa: CEC anaplsico con numerosas mitosis y pocos signos de diferenciacin y queratinizacin. Clinica Clnicamente los carcinomas espinocelulares se pueden clasificar en: 1. Intraepidrmicos (Enfermedad de Bowen y Eritroplasia de Queyrat). 2. Invasivos localizados (Cuerno cutneo, ulcerado, cupuliforme, ulcerovegetante y verrucoso).

3. Penetrantes y destructores.

La enfermedad de Bowen es un carcinoma espinocelular in situ con capacidad para un crecimiento invasivo. Se presenta como una mcula o placa eritematosa bien delimitada y asintomtica de crecimiento lento y centrfugo. La localizacin ms usual es la cabeza y el cuello. Puede aparecer en mucosas. Cuando localiza en el glande recibe el nombre de Eritroplasia de Queyrat Las formas invasivas localizadas, normalmente se inician como una pequea zona hiperqueratsica y sobreelevada que evoluciona tornndose verrucoso o papilomatoso A veces, se ulceran y sangran pudiendo invadir estructuras profundas o metastatizar preferentemente a ganglios linfticos y posteriormente a otros rganos. Presentan un peor pronstico aquellos carcinomas espinocelulares mayores de 2 cm, con ms de 4 mm de profundidad, gran atpia celular, invasin perineural, o bien son secundarios a lesiones crnicas o cuando localizan en ciertas reas de la cabeza como los prpados, labios, cuero cabelludo y especialmente en pabelln auricular. El queratoacantoma es una neoplasia epitelial de crecimiento rpido. Se origina apartir de la epidermis de la vana folicular externa del folculo piloso. Se discute su malignidad. La etiopatogenia, la clnica y la histopatologa, en la mayora de los casos, es similar a la del carcinoma espinocelular.La lesin inicial es un ndulo rojizo o del color de la piel que tras varias semanas desarrolla un caracterstico crter central hiperqueratsico de crecimiento progresivo.Dejado a su evolucin puede autoinvolucionar pudiendo regresar completamente.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL: Cualquier ndulo o placa o lcera persistente pero especialmente los que aparecen en una piel con lesin actnica en los labios inferiores o en las zonas de radiodermitis, en cicatrices antiguas por quemaduras o en los genitales deben ser considerados CEC potenciales. El queratoacantoma puede ser indistinguibles desde el punto de vista clnico de un CEC diferenciado TRATAMIENTO Quimioterapia tpica. 5-fluororuracilo crema dos veces al da, con o sin oclusin con cinta adhesiva, es eficaz.

Lo mismo sucede con el imiquimod, pero ambos requieren un tiempo considerable.

Criociruga. Muy eficaz, las lesiones se tratan de forma ms enrgica que las queratosis solares y se producir cicatrizacin superficial.

Terapia fotodinmica. Eficaz, pero incmoda y dolorosa.

Extirpacin quirrgica. Tiene la tasa ms alta de curacin pero la mayor probabilidad de causar cicatrices estticamente poco aceptables. Debe hacerse en todas las lesiones en las que la biopsia no excluye invasin.

IDENTIFICACIN DE LESIONES DE ALTO RIESGO Un estadio avanzado de CEC cutneo muestra un curso clnico agresivo con una mayor probabilidad de recurrencia y metstasis cervicales. Por lo tanto, el reconocimiento de estas lesiones de mayor riesgo y su posterior tratamiento por un especialista cualificado es fundamental. Las lesiones que se encuentran en o alrededor del odo tienen una tasa de 18.5% de diseminacin metastsica, aproximadamente tres veces la tasa promedio. Los ubicados en la regin preauricular son particularmente problemticos debido a su propensin a invadir la glndula partida. El CEC del labio tambin muestra una alta tasa de afectacin ganglionar. El tamao es el factor determinante ms importante del pronstico para los pacientes con CEC cutneo. Tanto la profundidad y el ancho de la lesin influirn en el potencial de recurrencia y metstasis. Las lesiones mayores de 2 cm tienen una mayor tasa de recurrencia (15,2% vs 7,4%) y metstasis (30,3% vs 9,1%) que los menores de 2 cm. Del mismo modo, las lesiones que se extienden a una profundidad mayor de 4 mm tienen una tasa de 45,7% de metstasis en comparacin con 6,7% para los menores de 3 mm. El CEC en paciente inmunocomprometidos tiene una alta incidencia tanto de las lesiones iniciales y recurrentes, as como tiene el potencial para un rpido crecimiento y la diseminacin metastsica temprana. Riesgo de metstasis o recurrencia Alto Tamao de lesin Ms de 1 o 2 cm Clase tumor Ndulo indurado

Moderado 1 cm Lesin poco elevada

Bajo Menos de 1 cm Placa delgada o in situ

Localizacin Historia clnica

Histologa

Grado diferenciacin

Labios, genitales, orejas, sienes, nariz Inflamacin crnica, quemaduras, cicatrices, radiacin X Mas de 6 mm, 20% de recurrencia, 15% de metstasis de Indiferenciado o pobremente diferenciado

Extremidades

Tronco

Lesin recurrente Queratosis actnica, luego de tratamiento enfermedad de Bowen Menos de 6 mm de Menos de 2 mm, 0% riesgo de metstasis de metstasis del 4.5% Moderadamente Muy bien diferenciado diferenciado

Potrebbero piacerti anche