Sei sulla pagina 1di 24

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROYECTO CURRICULAR INSTIYUCIONAL

INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA DE MENORES JOS MANUEL OCAMPO- PAMPACHIRI

PROFESOR REAS GRADOS

: DIONICIO PALOMINO CONDORI : ARTE Y P.F.R.H. : 1, 2, 3, 4 Y 5

AO ACADMICO

2013

ORACIN DEL MAESTRO


Seor mo Jesucristo, T que eres el maestro de los maestros, has que crea en mi misin primero, para hacer de mi trabajo bello y constructivo. Quiero amar cada da ms a mis semejantes, Para llegar con facilidad a ellos, Y todos los aprendizajes sean buenos y constructivos. Has que siempre tenga el sentido del humor que me quite las amarguras del alma, y siempre reine en mi, la alegra interna y externa. Has que mi mente se ilumine de nuevas y tiles obras. Yo s que todo ello puedo Si tu estas en mi camino.

Amn.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA Brindar una formacin integral en el marco de una educacin en valores, orientando el desarrollo de una conciencia tica con una visin crtica del entorno que permita al educando una formacin humanista y Tecnolgica. Fortalecer la identidad personal y social del educando, desarrollando su autoestima y responsabilidad, teniendo en cuenta sus caractersticas, necesidades, intereses, deberes y derechos. Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan a los adolescentes aprender en forma autnoma en interaccin con sus padres, entorno familiar, escolar y comunal. Asumir con capacidades fundamentales para el desarrollo formativo de los estudiantes: La capacidad creativa, la solucin de problemas y la toma de decisiones. Educar en y para la vida, el trabajo y la convivencia democrtica, el equilibrio ecolgico, el ejercicio de la ciudadana y la autodeterminacin, posibilitando el desarrollo personal y social. Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo, con calidad y equidad y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida. DEBERES DE LOS PROFESORES ARTCULO 56: El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misin contribuir eficazmente en la formacin de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano, le corresponde: Planificar, desarrollar y evaluar actitudes que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, as como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran. Participar en la institucin educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Percibir remuneraciones justas, adecuadas y tambin las bonificaciones establecidas por ley. Participar en los programas de capacitacin y actualizacin profesional de los cuales constituyen requisitos en los procesos de evaluacin docente. Percibir incentivos y honores registrados en el escalafn magisterial, por su buen desempeo laboral y por sus aportes en la innovacin acadmica. Integrar libremente sindicatos y asociaciones de naturaleza profesional y los dems derechos y deberes establecidos por ley.

LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA 1. La educacin secundaria tiene como propsito brindar una formacin integral sustentada en una educacin en valores que garantiza la realizacin plena de la persona para la vida en convivencia y en democracia. 2. Los objetivos de la educacin secundaria orientan y otorgan direccionalidad al currculo, manteniendo coherencia con los fines y objetivos del sistema educativo. 3. En este marco se concibe a la educacin como un proceso personal, social y cultural por el cual las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armnica, en beneficio personal de su grupo social. 4. La concepcin del diseo curricular bsico de la educacin secundaria recoge los principios de una educacin humanista, con un enfoque social- cultural, cognitivo y afectivo.

PERFIL DEL EDUCADOR


1. AREA CIENTFICA: Estar dotados de slidos valores morales sociales y culturales Conocer y aplicar los principios, morales y tcnicas de las ciencias puras aplicadas y sociales Estructurar su curricula para optimizar la labor educativa y lograr los objetivos propuestos. Conocer e interpretar la realidad nacional. 2. AREA SOCIAL: Ser promotor social y practicar principios y valores Tener actitud de superacin y renovacin personal Ser crtico, creativo y cooperativo 3. AREA TCNICA: Poseer capacidad para planificar, ejecutar y evaluar el proceso enseanzaaprendizaje Ser diestro en el manejo de mtodos y tcnicas Poseer habilidad para elaborar y utilizar el material didctico 4. AREA PERONAL: Respetar y difundir la destacada labor del docente Practicar conductas ticas basadas en valores morales, sociales, religiosos y culturales Demostrar equilibrio emocional Ser testimonio de los valores que propugna 5. AREA DE LA INVESTIGACIN Poseer habilidad para la investigacin Ser capaz de planificar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo.

DATOS INFORMATIVOS. Nombre de la Institucin Educativa Director N de Ley de Creacin Fecha de Creacin Nivel Educativo Modalidad Turno Sexo Alumnos Secciones Personal Directivo Personal Docente Personal Administrativo Auxiliares de Educacin Direccin de la Institucin Educativa : Jos Manuel Ocampo de Pampachiri : Prof.Vladimir Camacho Chavez. : 15005 : 14 07 1964 : Secundaria : Menores : Maana : Varn y mujer : 250 alumnos : 10 : 01 : 15 : 03 : 01 : Molinopampa s/n

UBICACIN GEOGRAFICA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Regin Direccin Regional de Educacin Departamento Provincia
Distrito

: Apurmac : Apurmac : Apurmac : Andahuaylas


: Pampachiri

UGEL

: Andahuaylas

PRESENTACIN
Luego, de las diferentes jornadas pedaggicas destinadas a la elaboracin de nuestro Proyecto Curricular Institucional donde la participacin de los docentes de la Institucin Educativa ha sido comprometida y responsable; se ha logrado un gran avance en la del servicio construccin de este documento, base fundamental para la mejora de la calidad contextualizar

educativa de nuestra Institucin. La I.E. Jos Manuel Ocampo reconoce la importancia de el DCN, de la EBR a las caractersticas, necesidades y particularidades de nuestra institucin. Partiendo de nuestra misin institucional que tiene como finalidad principal Brinda una educacin Cientfica Humanista y que garantiza la labor pedaggica y el manejo Tecnolgico y Ecolgico. Formando educandos capaces de contribuir al desarrollo integral local, regional y nacional, con constante capacitacin y la especializacin permanente de los docentesadems de ser coherentes con la perspectiva de nuestra visin: La Institucin Educativa Jos Manuel Ocampo al 2015 es modelo eficiente y eficaz en la calidad del servicio educativo en el Distrito de Pampachiri por la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje que se brinda a la juventud estudiosa, promueve la formacin integral, revalorando su identidad cultural, sus alumnos practican valores ticos-morales (autoestima, respeto, solidaridad, responsabilidad, confianza y verdad), investigadores, competentes, crticos y reflexivos, protagonistas de sus aprendizajes, constructores de sus conocimientos, con capacidad de organizacin.Teniendo en cuenta estas premisas, la problemtica institucional, las demandas educativas y los valores; hemos elaborado la MATRIZ DE CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS base para elaborar los diferentes carteles de los planes de estudios por niveles, reas y grados. La evaluacin de nuestro PCI ser prctica, permanente, observable y til para que deje de ser un mero documento administrativo por ello se ha propuesto fundamentales de acuerdo a sus respectivas capacidades y organizadores de rea constituirn el marco general Educativa. que todas las reas en sus respectivos grados presenten un mnimo de aprendizajes esperados que se para evaluar todos los componentes del proyecto curricular

asegurando la eficacia y eficiencia del servicio educativo en nuestro querida Institucin

VISIN La Institucin Educativa Jos Manuel Ocampo al 2015 es modelo eficiente y eficaz en la calidad del servicio educativo en el Distrito de Pampachiri por la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje que se brinda a la juventud estudiosa, promueve la formacin integral, revalorando su identidad cultural, sus alumnos practican valores ticos-morales (autoestima, respeto, solidaridad, responsabilidad, confianza y verdad), investigadores, competentes, crticos y reflexivos, protagonistas de sus aprendizajes, constructores de sus conocimientos, con capacidad de organizacin. Cuenta con personal directivo, docentes innovadores, con espritu crtico, reflexivo y creativo, dispuesto al cambio y enfrentar los retos del futuro, asumiendo sus responsabilidades, y demostrando inters por el trabajo, con la participacin activa de los Padres de Familia en el proceso educativo.

MISIN Somos una Institucin Educativa que brinda una educacin Cientfica Humanista y que garantiza la labor pedaggica y el manejo Tecnolgico y Ecolgico. Formando educandos capaces de contribuir al desarrollo integral local, regional y nacional, con constante capacitacin y la especializacin permanente de los docentes comprometidos en el trabajo de los discentes, a travs de grupos de trabajo, utilizando metodologas, estrategias activas en beneficio de los mismos. Vemos la realidad de la sociedad actual de la I.E., se encuentra postergado, comparndolo culturalmente con otros pases. En ese entender visualizamos una Institucin Educativa Innovadora en el desarrollo de proyecto educativo que tenga docentes con vocacin de servicio a la sociedad y alta responsabilidad social, que forma integralmente a los educandos como personas crticos, analticos y que cultiven los diferentes valores como: Responsabilidad, Respeto, Honestidad y La Solidaridad a base de estos pilares formar educandos capaces de enfrentar al reto del mundo actual.

I.

MATRIZ DE ANLISIS DE LA PROBLEMTICA DE LA I.E. JOSE MANUEL OCAMPO PAMPACHIRI 2010- 2015
CAUSAS / FACTORES ASOCIADOS Falta de ambiental. cultura POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN DEMANDA EDUCATIVA NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMA CONOCIMIENTOS TRANSVERS AL Cultura ambiental. Estrategias para reciclar: Reduce, recicla y reutiliza. Tratamiento de residuos slidos. Contaminacin ambiental. Cambio climtico Adelgazamiento de la capa de ozono Prdida de la biodiversidad Basura, basura y ms basura Contaminacin aqu y all Fenmenos naturales: Desastres naturales. Lluvias, etc. Cultura preventiva, concepcin de gestin de riesgos, principios de la gestin de riegos, preservacin de la vida del hombre y planes de contingencia. Cuidado del recurso pesquero del distrito, conservacin de la flora y fauna, reforestacin, ecoturismo, agricultura ecolgica. Estilo de vida ecolgico

PROBLEMAS

VALORES

P R O B L E M A S D E L C O N T E X T O

Desconocimiento sobre el uso de productos que contienen GEI y CFCs que contaminan el medio ambiente. Escasa conciencia ecolgica. Inadecuados hbitos en la conservacin del medio ambiente. Irresponsabilidad de los ciudadanos, para contaminar el medio ambiente.

Campaas constantes externas e internas sobre el cuidado del medio ambiente Cultura de reciclaje en la I.E Desarrollo de conocimientos en las reas de Ciencia y Ambiente, CTA, Mantenimiento y conservacin del medio ambiente. Talleres de conciencia ecolgica en la escuela de padres. Visitas de estudio para integrar actividades relacionadas a la conciencia ecolgica. Campaas para plantar rboles, plantas organizadas por la Direccin Cultura de reciclaje en la I.E Participar en la movilizacin de Escuelas Seguras, Limpias y Saludables. Desarrollar proyectos educativos ambientales. Concursos internos y externos. Planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de simulacros. Crear un huerto escolar.

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

Responsabilidad Respeto

P R O B L E M A S D E L C O N T E X T O

Desconocimiento de la riqueza cultural de nuestra comunidad Escasa identidad, institucional, local, regional y nacional Influencia de otras culturas y estereotipos asimilados.

Desarrollo de conocimientos en las reas de Los medios de comunicacin en el distrito. Comunicacin, Personal social, Historia, economa y geografa, arte, educacin para el Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Pampachiri. trabajo, formacin ciudadana y cvica. Literatura oral de Pampachiri y la Planteamiento de la problemtica priorizada regin. Ancdotas, relatos juveniles. problemas, aprendizajes significativos en Obras poticas y representantes. algunas reas para su estudio, investigacin y Geografa del distrito: Ubicacin, planteamiento de alternativas de solucin. comunidades, relieve, altitud, clima y microclimas, paisaje, la flora y fauna Talleres informativos sobre la cultura de del distrito de Pampachiri, el nuestro pas en la escuela de padres Folklore de, Actividades productivas y econmicas. Expo ferias internas. Proceso histrico. fundacin, primeros pobladores, instituciones, Concursos acadmicos, folklore, teatro, hechos importantes. Personajes oratoria, deportivos, peridico mural, etc. ilustres. Restos arqueolgicos. Visitas de estudio para valorar nuestra Atractivos tursticos. cultura. Fortalecimiento de la imagen institucional: Reseas histricas, difusin de la normas, integracin.

Educacin para la identidad local y regional.

Identidad Civismo Responsabilidad Respeto

Falta de comunicacin entre los padres de familia. Desintegracin familiar (desnutricin, enfermedades, problemas de aprendizaje, maltrato fsico y psicolgico, embarazo precoz) Inadecuada alimentacin y desconocimiento del valor proteico de los alimentos. Desconocimiento e irresponsabilidad en la prevencin de enfermedades. Falta de informacin y prevencin de embarazos no deseados en adolescentes

Desarrollo de conocimientos en las reas de Comunicacin, Personal social, religin, PFRH, educacin para el trabajo. Talleres de integracin familiar en la escuela de padres. Campaas de salud a nivel institucional. Convenio rea de Salud. Asistencia psicolgica y jurdica. Jornadas pastorales para padres de familia Retiros espirituales Charlas de educacin sexual.

P R O B L E M A S D E L C O N T E X T O

La comunicacin en las familias: Interaccin y convivencia familiar, diferencias culturales en la familia. Derechos y deberes de la persona. Armona y Equilibrio emocional Cultura de la alimentacin: Valor de nutritivo de los alimentos local y regional. Educacin Sexual Integral: Sexualidad, procreacin y prevencin de enfermedades ETS Desarrollo de habilidades cognitivas: aprender a aprender, desarrollo de la comprensin lectora, rendimiento escolar en las alumnos. Promocin para una Vida sin Drogas: Causas de desintegracin familiar: alcoholismo, drogadiccin. Valores familiares Valoracin de los mandamientos de la ley de Dios y conocimiento del magisterio de la iglesia con relacin a la familia, la sexualidad, el conocimiento y los valores cuales la vida, la fe, el dilogo y la justicia. Salud mental Hbitos de convivencia.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

Respeto Responsabilidad

PROBLEMAS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVAS

Indisciplina escolar

Desconocimiento de las normas de convivencia de la institucin. Malos hbitos de comportamiento

Desarrollo de conocimientos en las reas de Comunicacin, Personal social, formacin ciudadana y civismo, PFRH, arte. Talleres informativos sobre el RI en la escuela de padres. Campaas informativas sobre el reglamento interno de la I.E. Compromiso con los PPFF para el buen comportamiento de sus hijas. Concurso de dibujo, composicin, narracin.

La Comunicacin entre los agentes educativos. Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar El nio, la adolescencia: conductas adecuadas en la escuela, rol del nio y adolescente en la escuela. Reglamento Interno de la I.E. Clima favorable: dilogo y acuerdos. Rol del padre de familia frente al comportamiento de sus hijas. Convivir en armona y respetando normas. Tcnicas de estudio Tcnicas de lectura Estrategias de comprensin de textos: Antes, durante y despus de la lectura. Organizadores visuales. Estrategias cognitivas y meta cognitivas.

Educacin para el xito Laboriosidad Respeto Responsabilidad

Bajo nivel acadmico y de comprensin lectora

Falta de hbito de lectura y desinters en el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje y comprensin lectora.

Desarrollo de los conocimientos en todas las reas curriculares. Aplicacin de lecturas en las sesiones de aprendizaje con la finalidad de optimizar la comprensin lectora. Procesar informacin utilizando organizadores visuales.

Lectura con placer y comprensin crtica

PLAN DE ESTUDIOS
N DE ORDEN 01 02 03 04 05 06 ARTE ARTE ARTE ARTE ARTE PERSONA, FAMILIA Y RELACONES HUMANAS 1 2 3 4 5 4 AYB AYB AYB AYB AYB AYB 04 04 04 04 04 04 LINEAS DE ACCIN EDUCATIVA GRADOS SECCIN N DE HORAS

TOTAL DE HORAS SEMANAL-MENSUAL

24

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin en valores y calidad de vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL. Aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el inters y rendimiento acadmico de los alumnos. Fomentar la actitud crtica en la seleccin de los programas de los medios de comunicacin. Valorar la prctica cotidiana de la lectura como instrumento de desarrollo personal y social para su insercin en el mundo globalizado. Promover y valorar el respeto por las manifestaciones culturales de su comunidad. Fortalecer la propia identidad cultural Demostrar respeto y comprensin de las culturas distintas.

Afianzar las relaciones interpersonales, de la Comunidad Educativa. Promover en los alumnos la capacidad crtica, frente a la influencia del medio social. Mejorar el nivel cultural de los alumnos. Incentivar los hbitos de higiene que contrarresten las enfermedades infectocontagiosas. Desarrollar una cultura ecolgica promoviendo el uso adecuado del medio ambiente. Promover y fortalecer los valores, que ayuden al desarrollo integral del alumno y alumna. Propiciar el empleo de mtodos y tcnicas modernas en el proceso de la direccin del aprendizaje. Emplear procedimientos e instrumentos modernos en la evaluacin del aprendizaje de los alumnos.

"Quiz la obra educativa que ms urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles."

Pampachiri, Marzo de 2013.

__________________________
Dionicio Palomino Condori

______________________ VB Director

Profesor.

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 1 GRADO.


I. DATOS GENERALES: D.R.E. U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE II. : Apurmac : Andahuaylas : Jos Manuel Ocampo : Pampachiri : Arte : Primero Secciones: A,B : 02 : Dionicio Palomino Condori

PRESENTACION: La educacin por el arte aspira a generar vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza y las artes visuales. El arte al ser una de las manifestaciones ms importantes socioculturales, configura la identidad de una persona, es fundamental en el desarrollo integral del pber y del adolescente. La Educacin Artstica cobra un sentido que va ms all de la adquisicin de tcnicas y herramientas para desempearse adecuadamente en alguna disciplina artstica. Este desarrollo permitir al alumno estar mas atento a su entorno, resolver innovadoramente situaciones desconocidas, enfocar con sensibilidad y creatividad, proyectos personales y ampliar sus posibilidades comunicativas. TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores y calidad de vida. VALORES Y ACTITUDES. VALORES ACTITUDES Acta sin discriminar. Es corts en su trato. Emplea vocabulario adecuado. Cuida la propiedad ajena. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Cumple con los acuerdos y normas de convivencia. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual. Permanece en la Institucin Educativa. Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Asume sus errores. Presenta sus tareas en forma oportuna. Valora los logros alcanzados por los peruanos. Valora su pertenencia a una comunidad, local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Organiza el tiempo libre Toma la iniciativa en el trabajo en equipo. Participa en forma permanente y autnoma. Persiste a pesar de sus errores. Culminan sus proyectos y tareas oportunamente. Muestra entusiasmo y dedicacin en las tareas que emprende.

III. IV.

Respeto

Responsabilidad

Identidad civismo.

Laboriosidad.

V.

COMPETENCIAS: COMPETENCIAS Competencias VII ciclo Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia. Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas

Organizadores de Conocimientos Artes Visuales Msica Danza Teatro

Expresin Artstica

Apreciacin Artstica

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: 6.1. Unidades Didcticas. CRONOGRAMA BIMESTRES I X X X X II III IV

UDA N 1 N 2 N 3 N 4

Titulo de la Unidad Elementos bsicos de las artes visuales Msica. Danza. Teatro 6.2. Organizacin del Tiempo

Tipo de Unidad UDA UDA UDA UDA

Sem . 10 11 10 09

DURACION Nmero de horas semanales. Numero de Semanas. Nmero total de horas. Horas Imprevistas Feriados Horas Efectivas 5.3. Calendarizacin BIMESTRE 1 Bimestre 2Bimestre 3Bimestre 4Bimestre TOTAL VII. DURACION

I 02 10 20 02 02 24

II 02 11 20 02 02 20

III 02 10 20 02 02 20

IV 02 09 20 02 02 20

Del 04 Marzo al 10 de Mayo Del 13Mayo al 26 de julio Del12 Agosto al 18 de Octubre Del 21Octubre al 20 de Diciembre

N DE SEMANAS 10 11 10 09 40

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: TECNICAS Investigaciones Informes Elaboracin materiales Debates Lluvia de ideas ESTRATEGIAS Asignacin de temas de integracin individual y grupal Exposicin dialogada, lectura y debate. Practica creativa individual y grupal

METODO Estudio dirigido Actividad grupal Auto estudio Solucin problemas. Descubrimiento.

de

de

VIII.

Socializando. Observacin.

Mapa y esquemas conceptales Exposicin de trabajos

Exposicin artsticos.

de

trabajos

ORIENTACION PARA LA EVALUACION: CAPACIDADES DE REA

CAPACIDADES FUNDAMENTALES FORMAS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

Auto evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, meta evaluacin Pruebas orales, escritas, objetivas, etc. Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, cuadros estadsticos, construccin de slidos geomtricos, gua de observacin, lista de cotejos, etc.

IX.

BIBLIOGRAFIA: - Henry Fabrey - Thomas Woks - Jos C. Maritegui Villacorta Paredes aj. (Artes plsticas) Luna Valderrama, J. (Educ. artstica)

Pampachiri, marzo del 2013.

________________________ PROFESOR DEL AREA

______________________ DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 DE ARTE


1) DATOS INFORMATIVOS: 1.1. D.R.E. 1.2. U.G.E.L. 1.3. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.4. LUGAR 1.5. AREA 1.6. GRADO Y SECCION 1.7. HORAS SEMANALES 1.8. DOCENTE 2) NOMBRE DE LA UNIDAD: Elementos bsicos de las artes visuales 3) JUSTIFICACION: En rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras. 4) ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico. 5) TEMA TRANSVERSAL Educacin en valores y calidad de vida. 6) VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES Acta sin discriminar. Es corts en su trato. Emplea vocabulario adecuado y cuida la propiedad ajena. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Cumple con los acuerdos y normas de convivencia. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual, y permanece en la Institucion Educativa Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Asume sus errores. Presenta sus tareas en forma oportuna. Valora los logros alcansados por los peruanos. Valora su pertenencia a una comunidad,local,regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional : Apurmac : Andahuaylas : Jos Manuel Ocampo : Pampachiri : Arte. : PRIMERO A,B : 02 : Dionicio palomino Condori

Respeto

Responsabilidad

Identidad civismo.

Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

Organiza el tiempo libre Toma la iniciativa en el trabajo en equipo. Participa en forma permanente y autnoma. Laboriosidad. Persiste a pesar de sus errores. Culminan sus proyectos y tareas oportunamente. Muestra entusiasmo y dedicacin en las tareas que emprende. 7) ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: Conocimientos Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas. Elementos constitutivos de las artes visuales lnea, color, forma. Dibujo bsico geomtrico lineal y Capacidades Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplina y elementos. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia Relaciona imgenes de contexto con sus propias vivencias Ejecuta diversos combinaciones de colores utilizando la tempera y colores. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia

Actividades/estrategias. Discrimina elementos para conocer los elementos de las artes visuales. Disea su carpeta de trabajo mostrando creatividad. Dibuja imgenes utilizando materiales de su medio en papel, cartulina y cartn. Identifica las figuras geomtricas realizando el dibujo Valora la naturaleza de los colores Construye el trabajo de tallado y modelado. Con su propio material de la zona

Hrs

Estudio bsico de los colores: primario, secundario, terciario. Tcnicas creativas. tride mencinales: modelado(arcilla, plastilina),tallado(madera jabn, etc.) EVALUACIN

ACTITUDES

Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas.

Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan


presentarse en la integracin de un grupo artstico.

TOTAL

8) EVALUACIN: Criterios de Evaluacin EXPRESION ARTISTICA Indicadores de Evaluacin Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplina y elementos Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales Evaluacin Tcnicas Instrumentos. Examen Prueba Oral. Exposicin de un tema

APRECIACION ARTISTICA.

Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia Conoce principios bsicos de la msica. Emite opiniones respecto a la variedad de danzas por su procedencia del pas. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza Identifica informacin bsica referente al teatro. Identifica informacin bsica sobre los elementos tcnicos del teatro

Trabajo practico.

Examen

Pruebas orales Trabajo practico Prueba Escrita Ficha de obs.

VALORES Respeto Responsabilidad. Solidaridad


ACTITUD ANTE EL AREA


Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas.

INSTRUMENTO

Lista de Cotejo

Es

tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico.

Pampachiri, marzo del 2013.

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 ARTE


I. I.1. I.2. I.3. I.4. I.5. I.6. I.7. I.8. II. DATOS INFORMATIVOS: D.R.E. : Apurmac U.G.E.L. INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR AREA GRADO Y SECCION HORAS SEMANALES DOCENTE NOMBRE DE LA UNIDAD: : Andahuaylas. : Jos Manuel Ocampo : Pampachiri : Arte. : PRIMERO A,B : 02 : Dionicio Palomino Condori

La Msica III. JUSTIFICACION: En rea se orienta a brindar oportunidades al estudiante para que exprese sus gustos, sus ideas, sus emociones y sus sentimientos mediante diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza y las artes visuales. IV. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS Artes visuales. Comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. Danza. Se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Msica. Se consideran los conocimientos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Teatro. Los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico. V. VI. TEMA TRANSVERSAL Educacin en valores y calidad de vida. VALORES Y ACTITUDES: ACTITUDES

VALORES

Respeto

Responsabilidad

Identidad civismo.

Laboriosidad.

Acta sin discriminar. Es corts en su trato. Emplea vocabulario adecuado y cuida la propiedad ajena. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Cumple con los acuerdos y normas de convivencia. Cumple con las tareas que se le asigna. Es puntual, y permanece en la Institucion Educativa Contribuye con la conservacin del orden e higiene del aula. Asume sus errores. Presenta sus tareas en forma oportuna. Valora los logros alcansados por los peruanos. Valora su pertenencia a una comunidad,local,regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Organiza el tiempo libre Toma la iniciativa en el trabajo en equipo. Participa en forma permanente y autnoma. Persiste a pesar de sus errores. Culminan sus proyectos y tareas oportunamente. Muestra entusiasmo y dedicacin en las tareas que emprende.

VII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: Capacidades Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando instrumentos musicales.

Conocimientos Msica: concepto y origen

Actividades/estrategias. Valora la msica como expresin vivencial del hombre. Reconoce los sonidos agradables y desagradables Grafica el pentagrama seala sus caractersticas. y

Hrs

El sonido: cualidades.

clases

El pentagrama: lneas adicionales superiores e inferiores. Caligrafa musical. Las figuras de duracin y sus silencios. Ubicacin de las musicales en pentagrama. EVALUACIN ACTITUDES notas el

Expresa vivencias valorndola como expresin del hombre. Valora la msica y conoce los silencios musicales. Analiza elementos que conforman el pentagrama.

Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas.

Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan

Conocimientos Msica: concepto y origen

El sonido: cualidades.

clases

El pentagrama: lneas adicionales superiores e inferiores. Caligrafa musical. Las figuras de duracin y sus silencios. Ubicacin de las musicales en pentagrama. EVALUACIN notas el

Capacidades Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora Identifica los elementos que componen el pentagrama: Lneas adicionales, superiores e inferiores. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando instrumentos musicales.

Actividades/estrategias. Valora la msica como expresin vivencial del hombre. Reconoce los sonidos agradables y desagradables Grafica el pentagrama seala sus caractersticas. y

Hrs

Expresa vivencias valorndola como expresin del hombre. Valora la msica y conoce los silencios musicales. Analiza elementos que conforman el pentagrama.

presentarse en la integracin de un grupo artstico.

TOTAL

VIII. EVALUACIN: Criterios de Indicadores de Evaluacin Evaluacin Crea imgenes y situaciones utilizando materiales reciclables, plsticos, vidrio, telas algodn, etc. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales naturales de su localidad: hojas, arena, piedra, semillas, etc. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos EXPRESION elementos artstico plstico. ARTISTICA Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando instrumentos musicales. Identifica informacin bsica referente los elementos de la msica. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de APRECIACION iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos ARTISTICA. musicales. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas.

Evaluacin Tcnicas Instrumentos.

Examen

Prueba Oral. Exposicin de un tema Trabajo practico.

Examen

Pruebas orales Trabajo practico Prueba Escrita Ficha de obs.

VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA

INSTRUMENTO

Respeto Responsabilidad. Solidaridad

Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tienen iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la Institucin Educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas.

Lista de Cotejo

Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que


puedan presentarse en la integracin de un grupo

artstico. Andahuaylas, marzo del 2013.

_____________________ PROFESOR DE AREA

______________________ DIRECTOR (a)

Potrebbero piacerti anche