Sei sulla pagina 1di 13

PROGRAMACI N ANUAL DE CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD

2012
Mg. Lilia Ysela Cueva Travezao

El presente documento es la planificacin de la programacin del ciclo avanzado del 4to grado del rea de ciencia, ambiente y salud de EBA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE LA CANTUTA

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL DEL CIENCIA AMBIENTE Y SALUD CUARTO GRADO AVANZADO I. INFORMACION GENERAL DRET : UGEL : 06 CEBA : Manuel Gonzales Prada CICLO : Avanzado AREA : CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD GRADO : Cuarto DOCENTE : Mg. Lilia Ysela CUEVA TRAVEZAO II. PRESENTACION. El rea de Ciencia, Ambiente y Salud tiene como finalidad de desarrollar las habilidades, actitudes asociadas a la Ciencia, Tecnologa y Ambiente .Se orienta a promover el inters del estudiante y relacionar la Ciencia con la vida cotidiana, abordando el estudio aquellos hechos y aplicaciones cientficas que tengan mayor relevancia social, a propiciar que reconozca que es un agente primordial en la proteccin y conservacin del ambiente y en la promocin de la salud en su comunidad, a fin de lograr un conjunto de aprendizajes fundamentales que le ayude a mejorar su calidad de vida. El rea de Ciencia, Ambiente y Salud permite una mayor comprensin del complejo y cambiante mundo natural, sus problemas, peligros y posibilidades as como las relaciones entre el entorno natural y los seres humanos .As mismo propiciar que los estudiante asuman un mayor compromiso para participar en su entorno inmediato y en su pas, en la solucin de problemas de produccin, desarrollo sustentable y defensa del medio. El rea debe generar en el estudiante herramientas que le permitan conocer, comprender y analizar el complejo y cambiante mundo de la ciencia, tecnologa y el ambiente.

III. COMPONENTES, COMPETENCIAS Y LOGROS DE APRENDIZAJE COMPONENTES COMPETENCIAS APRENDIZAJES A LOGRAR

SALUD HIGIENE Y SEGURIDAD

1. Indaga, analiza y comprende que la 1.15 Establece relaciones entre mutacin, seleccin natural y herencia. supervivencia del individuo depende de la 1.16 Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del coordinacin y el equilibrio de los procesos de embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual en el cuidado de intercambio de materia y energa entre los su salud individual y colectiva. seres vivos y su entorno, y valora la 1.17 Reconoce y explica los efectos nocivos del exceso en el importancia de mantener la salud integral. consumo del alcohol y otras drogas con actitud crtica y preventiva. 1.18 Participa en la organizacin de campaas de promocin de 2. Realiza prcticas deportivas y de recreacin la prctica del deporte y valoracin de ste por su importancia para la con actitud valorativa y preventiva en el salud integral. cuidado de su salud integral, asumiendo un compromiso personal. 1. Indaga, analiza, comprende y explica los 2.12 Describe la biosfera como el ecosistema global, y explica las mecanismos y principios que sustentan y rigen la causas de su contaminacin y destruccin paulatina. vida en nuestro planeta, asumiendo un compromiso 2.13 Organiza, planifica, ejecuta y evala campaas personal y comunitario para el desarrollo sostenible conservacin y mejoramiento del ambiente, en coordinacin con su Institucin Educativa y con instituciones de su comunidad.

CONSERVACIN DEL AMBIENTE

de

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS

1. Comprende y aplica conocimientos cientficos y 3.13 Experimenta el comportamiento de fluidos en movimiento y en tecnolgicos que le permiten tener una visin amplia reposo. de los procesos naturales y los cambios que se 3.14 Explica las relaciones entre el campo gravitacional y la ley producen, asumiendo una actitud cientfica e de gravitacin universal. innovadora para el desarrollo sostenible y 3.15 Establece y explica las relaciones entre el campo gravitacional y mejoramiento de la calidad de vida del pas. electrosttico y entre el campo elctrico y magntico. . 3.16 Analiza los componentes de los circuitos elctricos y su evolucin e impacto en la vida diaria.
.

IV. CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMAS DEL CONTEXTO NECESIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS TRANSVERSALES DEL DCBN CONTENIDOS TRANSVERSALES DIVERSIFICADOS VALORES Y ACTITUDES

1. Bajo rendimiento escolar

2. Escaso hbito de higiene personal y ambiental. 3. Falta de preparacin para enfrentar los desastres naturales 4. Desconocimiento de sus derechos.

Tcnicas y estrategias de aprendizaje. Organizacin y adecuacin del Trabajo. Aplicacin de estrategias y actividades para la comprensin de lectura.. Normas de higiene personal. Conservacin del medio ambiente. Manejo de residuos Slidos. Organizacin y mantener una conducta adecuada para la prevencin de sismos. Normas elementales de legislacin laboral.

1. La autoafirmacin del estudiante. 2. El respeto y la valoracin de las diferencias. 3. El compromiso con el bienestar colectivo y ambiental. 4. El desarrollo del pensamiento y la imaginacin. 5. La formacin tica

1. Educacin para el desarrollo integral y autoafirmacin del estudiante. 2. Educacin `para la preservacin del medio ambiente y uso racional del recurso hdrico. 3. Educacin para la prevencin de desastres naturales.

1. RESPETO Respeta la propiedad ajena. Emplea vocabulario adecuado Saluda a su profesor y compaeros. Sigue las indicaciones de su profesor 2. RESPONSABILIDAD Participa activamente Aplica normas de higiene personal. Practica la puntualidad Cuida el orden y disciplina en el CEBA 3. IDENTIDAD Cuida el patrimonio de su CEBA Asume posicin de liderazgo

v. CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS CUARTO GRADO - EBA


AL AMBIENTECONSERVACIN DEL SALUD HIGIENE Y SEGURIDAD
1.15

PRIMER BIMESTRE CONTENIDOS Mutacin Seleccin Natural Herencia Embarazo Enfermedades de transmisin sexual Salud individual y colectiva.

AL
1.17

SEGUNDO BIMESTRE CONTENIDOS Alcoholismo Drogadiccin Prevencin

AL
2.13

TERCER BIMESTRE CONTENIDOS Valoracin del deporte.

AL 2.13

CUARTO BIMESTRE CONTENIDOS Importancia del deporte en la salud.

1.16

2.12

Biosfera Contaminacin ambiental Destruccin paulatina del ecosistema.

2.13

2.13 Campaas de conservacin del ambiente.

Campaas de conservacin2.13 del ambiente.

Campaas de conservacin del ambiente.

3.13

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS

Hidrosttica Hidrodinmica.

3.14

3.15 Campo gravitacional Ley de la gravitacin universal.

Campo gravitacional Electrosttica Campo elctrico Campo magntico

3.16

Campo elctrico Impacto de la electricidad en la vida diaria.

VI.PERIODIFICACION
BIMESTRE I II III IV UNIDAD 1ra 2da. 3ra 4ta DURACION (*) Del.al . Del.al . Del.al . Del.al . NOMBRE DE LA UNIDAD N HORAS

SUPERVIVENCIA Y REPRODUCCIN CONSERVACIN DE LA SALUD CAMPO MAGNTICO Y ELCTRICO LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA DIARIA
(*) de acuerdo a cada CEBA

VI. BIBLIOGRAFIA DIGEBA. Diseo Curricular Bsico Nacional GRT. Lineamientos de Poltica Educativa Regional para la Diversificacin MINEDU. Orientaciones para el Trabajo Pedaggico rea C. Ambiente y Salud. DIGEBA. Docts. de Capacitacin. DESARROLLANDO HABILIDADES COGNITIVAS A TRAVES DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Franco, Laura, Mamani, Pari. (*)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 I. NOMBRE DE LA UNIDAD : SUPERVIVENCIA Y REPRODUCCIN II. DURACION : Del .al. del 2012. III. JUSTIFICACION : El rea de Ciencia, Ambiente y Salud tiene como finalidad de desarrollar las habilidades, actitudes asociadas a la Ciencia, Tecnologa y Ambiente .Se orienta a promover el inters del estudiante y relacionar la Ciencia con la vida cotidiana, abordando el estudio aquellos hechos y aplicaciones cientficas que tengan mayor relevancia social, a propiciar que reconozca que es un agente primordial en la proteccin y conservacin del ambiente y en la promocin de la salud en su comunidad, a fin de lograr un conjunto de aprendizajes fundamentales que le ayude a mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta la importancia de la supervivencia y la reproduccin. IV. TEMA TRANSVERSAL : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) V. VALORES : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) VI. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES A LOGRAR
CTE SALUD HIGIENE Y SEGURIDAD CIA AL 1 1.15 CONTENIDOS Mutacin Seleccin Natural Herencia Embarazo Enfermedades de transmisin sexual Salud individual y colectiva. INDICADORES DEL LOGRO Analiza los principales aspectos de la mutacin en un organizador de informacin. Establece relaciones entre mutacin, seleccin natural y herencia organizando informacin. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual en el cuidado de su salud individual y colectiva en foros. ACTIVIDAD/ESTRATEGIA Observacin sistematica. Ideograma Confecciona un cuadro de doble entrada. Elabora un cuadro sinptico. Foros INST.EVAL Lista de cotejo. Prueba de Ejecucin. Ficha de desarrollo. Ficha de Observacin RECURSOS T Libros (*) Papelotes Cuadernos Plumones Pizarra Colores Fichas Separatas Fotocopias Otros textos Etc., etc.

1.16

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS AMBIENTECONSERVACIN DEL

2.12

Biosfera Contaminacin ambiental Destruccin paulatina del ecosistema.

Elabora un organizador de informacin de la Biosfera. Entrevista a los integrantes del CEBA para identificar la destruccin paulatina del ecosistema de su entorno y sus soluciones a travs de un organizador visual.

Elabora un esquema. Diagrama del Por qu?

Lista de cotejo.. Ficha de Observacin..

3.13

Hidrosttica Hidrodinmica.

Desarrolla una prctica sobre fluidos. Experimenta la hidrodinmica en un prctica de laboratorio.

Participa activamente en la realizacin de la prctica. Experimenta con los cuerpos.

Ficha de Observacin Ficha de Observacin Ficha de Observacin

PRUEBA ESCRITA

De Desarrollo - Objetiva

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 I. NOMBRE DE LA UNIDAD : CONSERVACIN DE LA SALUD II. DURACION :Del al del 2012. III. JUSTIFICACION : La presente unidad tiene como propsito que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida, cuidando su salud. Teniendo en cuenta que el rea de Ciencia, Ambiente y Salud permite una mayor comprensin del complejo y cambiante mundo natural, sus problemas, peligros y posibilidades as como las relaciones entre el entorno natural y los seres humanos .As mismo propiciar que los estudiante asuman un mayor compromiso para participar en su entorno inmediato y en su pas, en la solucin de problemas de produccin, desarrollo sustentable y defensa del medio. IV. TEMA TRANSVERSAL : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) V. VALORES : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) VI. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES A LOGRAR CT CIA AL E
SEGURIDADSALUD HIGIENE Y 1 1.17

CONTENIDOS
Alcoholismo Drogadiccin Prevencin

INDICADORES DEL LOGRO


Distingue las caractersticas del alcoholismo con precisin Identifica las caractersticas de la drogadiccin en forma apropiada Reconoce apropiadamente las caractersticas ms importantes para prevenir con precisin.

ACTIVIDAD/ESTRA TEGIA
Confecciona un cuadro comparativo. Mapa conceptual Elabora mapa conceptual. Dilogo

INST.EVA L
Lista de cotejo Ficha de observacin Ficha de observacin

RECURS T OS
Libros (*) Papelotes Cuadernos Plumones Pizarra Colores Fichas Separatas Fotocopias Otros textos

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS AMBIENTECONSERVACIN DEL

1 2.13

Campaas de conservacin del ambiente.

Participa activamente en campaas de conservacin del ambiente.

Trabajo Grupal.

Ficha de observacin

Etc., etc.

13.14

Campo gravitacional Ley de la gravitacin universal.

Identifica las caractersticas del campo gravitacional. Reconoce la ley de la gravitacin universal con precisin.

Ideograma Confecciona un lbum.

Ficha de observacin. Ficha de observacin Lista de cotejo

Leen textos y exponen.

PRUEBA ESCRITA

De Desarrollo - Objetiva

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 I. NOMBRE DE LA UNIDAD : CAMPO MAGNTICO Y ELCTRICO II. DURACION :Delal..2012. III. JUSTIFICACION :La presente unidad tiene como propsito que el estudiante conozca el campo magntico y elctrico , como una forma de comprender los fenmenos que suceden en la naturaleza teniendo en cuenta que: El rea de Ciencia, Ambiente y Salud permite una mayor comprensin del complejo y cambiante mundo natural, sus problemas, peligros y posibilidades as como las relaciones entre el entorno natural y los seres humanos .As mismo propiciar que los estudiante asuman un mayor compromiso para participar en su entorno inmediato y en su pas, en la solucin de problemas de produccin, desarrollo sustentable y defensa del medio. IV. TEMA TRANSVERSAL : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) V. VALORES : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) VI. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES A LOGRAR CT CIA AL E
SEGURIDADSALUD HIGIENE Y 1 2.13

CONTENIDOS
Valoracin del deporte.

INDICADORES DEL LOGRO


Realiza ejercicios para valorar el deporte.

ACTIVIDAD/ ESTRATE GIA


Participacin activa.

INST.EVAL
Ficha de observacin Ficha de observacin Lista de cotejo

RECURS T OS
Libros (*) Papelotes Cuadernos Plumones Pizarra Colores Fichas Separatas Fotocopias Otros textos

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS AMBIENTECONSERVACIN DEL

1 2.13

Campaas de conservacin del ambiente.

Difunde la importancia de cuidar el ambiente.

Elaboran trptico.

un

Ficha de observacin Ficha de observacin

Elaboran y reparten una hoja informativa.

Etc., etc.

13.15

Campo gravitacional Electrosttica Campo elctrico Campo magntico

Reconoce el campo gravitacional. Realiza una prctica de electrosttica eficientemente. Realiza una prctica de campo elctrico eficientemente. Realiza una prctica de campo magntico eficientemente.

Cruz categorial Informe de prctica.

Lista de cotejo Ficha de observacin

PRUEBA ESCRITA

De Desarrollo - Objetiva

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4 I. NOMBRE DE LA UNIDAD : LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA DIARIA II. DURACION : Del.al.2012. III. JUSTIFICACION : La presente unidad tiene como propsito que el estudiante conozca la electricidad en su vida cotidiana teniendo en cuenta que: El rea debe generar en el estudiante herramientas que le permitan conocer, comprender y analizar el complejo y cambiante mundo de la ciencia, tecnologa y el ambiente. IV. TEMA TRANSVERSAL : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) V. VALORES : (seleccionar segn la Programacin anual, de acuerdo a cada CEBA) VI. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES A LOGRAR CT CIA AL E CONTENIDOS INDICADORES DEL LOGRO ACTIVIDAD/ESTRA TEGIA INST.EVA L RECURS T OS

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS AMBIENTECONSERVACIN DEL SEGURIDADSALUD HIGIENE Y

1 2.13

Importancia del deporte en la salud.

Reconoce la importancia del deporte en la salud, practicando con responsabilidad.

Observacin sistemtica Participacin activa.

Ficha de observacin Lista de cotejo

(*)

1 2.13

Campaas de conservacin del ambiente.

Participa en campaas de conservacin del ambiente de su CEBA en orden.

Trabajo Grupal. Periodico. Elabora un trptico. Trabajo Grupal. Tour de bases

Ficha de observacin Ficha de observacin Ficha de observacin Lista de cotejo

Libros Papelotes Cuadernos Plumones Pizarra Colores Fichas Separatas Fotocopias Otros textos Etc., etc.

13.16

Campo elctrico Impacto de la electricidad en la vida diaria.

Experimenta el campo elctrico de los cuerpos. Reconoce la importancia de la electricidad en la vida cotidiana, con responsabilidad.

Elabora un mapa conceptual. Informe de prctica.

Ficha de observacin. Ficha de observacin

PRUEBA ESCRITA

De Desarrollo - Objetiva

Potrebbero piacerti anche