Sei sulla pagina 1di 13

"EL VALOR DE EDUCAR"...

ENTRE LOS MITOS Y REALIDADES DE LA HISTORIA CONTEMPORNEA DE VENEZUELA


CARLOS VISO FAJARDO
Socilogo, profesor de la UCV

En los das que preparbamos estas anotaciones para compartir algunos criterios, hiptesis e incertidumbres vuelo de los acontecimientos que nos involucran en la dinmica tensa y conflictiva del pas, nos vino a la memoria Julin Maras y su ensayo: La guerra civil, cmo pudo ocurrir?, escrito un poco ms de cuarenta aos despus de su experiencia vivida en Madrid cuando era un joven veinteaero. La pregunta que se hace el filsofo espaol registra reflexiones que trascienden la trgica experiencia espaola que dej una viva y profunda herida o fractura en la memoria colectiva. Ensayo que contribuye... o debera contribuir a cmo derivar lecciones o aprendizajes que deberan ser capitalizados para fraguar mejor una base de entendimiento en medio de las contradicciones y conflictos inherentes al juego social. Nosotros no andamos todava... en un conflicto tan desgraciado que dej huellas intensas antes, en y despus de la guerra civil. No son gratuitos el temor, los fantasmas, las incertidumbres que han rondado en el imaginario de muchas gentes. Hay quienes perciben que por temor a eso... o gracias a la experiencia democrtica de 40 aos, con sus aciertos, equivocaciones y omisiones no hemos sucumbido la tentacin de resolver las dificultades y desentendimientos a puro plomo. Tampoco dejamos pasar desapercibidas las cifras galopantes de la criminalidad que reparte dolor, rabia e impotencia en miles de hogares, independientemente de sus condiciones socioeconmicas. Saldos mucho ms contundentes que el dejado por las guerras en otros escenarios. Las historias de vida reunidas en Y salimos a matar gente, investigacin coordinada por Alejandro Moreno, evidencian la seria y severa descomposicin de nuestro tejido social. Cmo nos pudo ocurrir lo que ahora vivimos, vemos, escuchamos e imaginamos, y que nos anda fracturando el laberinto de los adentros, desde la plaza pblica hasta las alcobas de nuestros hogares? Han transcurrido veinte das desde aquellas cuatro horas nocturnas encadenadas para que el Presidente de la Repblica presentara un proyecto de reforma a 33 artculos de la Constitucin Bolivariana de 1999. Un bloque armado y blindado d artculos vertebrados para la concentracin y centralizacin de poder y la poltica en el Presidente del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo se convid un debate... hasta ahora todo luce como una movilizacin sin contemplaciones ni escrpulos para aprobar por aclamacin, y simplificando o descalificando a quienes presenten sus crticas y rechazos como sospechosos de ir contra los intereses patriticos y populares. La Constitucin de 1999 ha quedado en vilo, en suspenso, como una irrealidad que en estos ocho aos estuvo al libre arbitrio de un Poder Ejecutivo sin poderes que lo regulen y controlen, particularmente

desde el seno de la soberana que descansa en los ciudadanos, cada vez ms frgiles para protegerse del Estado, y del Gobierno que avanza en el establecimiento de una hegemona comunicacional, con una tupida red de medios orientada a publicitar el discurso de un comandante-presidente para sus ciudadanos-soldados con rodilla en tierra, arrodillados en el marco del culto republicano. Los conflictos, las contradicciones, las incertidumbres y tensiones impregnan la vida cotidiana de nuestros das. En medio de tanta turbulencia se abre camino el valor de los maestros y los profesores en el desempeo de su oficio para contribuir a la formacin de nuestros estudiantes. El anlisis poltico e histrico parece constituir una de las competencias necesarias en la gestin de formacin de nuestros docentes, especialmente para fortalecer el pensamiento crtico, y creativo, capaz de suscitar, controlar y dirigir acciones compartidas, orientadas por valores y fines que abonen la vida buena, justa digna y libre. La accin comunicativa demanda cada vez ms de los docentes sus competencias como interlocutores eficaces en medio del juego social. La educacin constituye uno de los juegos ms complejos, serios y divertidos a la vez... o por lo menos as (creemos) pensamos que debera ser, y no una tarea rutinaria, gris y repetitiva. Cmo nos contamos o narramos nuestro fraguado sociohistrico? Tiene pertinencia en la formacin docente el aprendizaje de criterios, el empleo de herramientas y fuentes de informacin para el anlisis histrico y poltico de nuestro juego social?

El cuento del nunca acabar...


As titula Carmen Martn Gaite el libro donde rene reflexiones sobre su oficio, como narradora. Cuentos, novelas, ensayos, poemas, teatro... terrenos para los que vivi, escribi y comparti siempre en bsqueda de interlocutores. Qu cuenta el narrador?, se pregunta en una de las pginas de este libro, que tiene como cantera sus Cuadernos de Todo:
Qu cuenta el narrador?.. el hombre, o cuenta lo que ha vivido, o cuenta lo que ha presenciado, o cuenta lo que le han contado, o cuenta lo que ha soado, aunque lo ms frecuente es que componga sus historias con elementos extrados de los cuatro montones, y precisamente de la gracia y el talento para hacer la mezcla, depende su xito como narrador.

A propsito de la historia echamos mano a esta cita de Carmen Martn Gaite, porque consideramos esta disciplina como un encuentro importante donde dialogan y se integran saberes y experiencias donde la imaginacin creadora contribuye a convertir en conocimiento lo que hemos vivido, o hemos visto, o nos han contado, o hemos imaginado. De brazos con la historia y la literatura, el periodismo de investigacin, la crnica,, el reportaje potencian los procesos de bsqueda, procesamiento y evaluacin de informacin, datos, datos, evidencias: es decir, las huellas sociales que nutren de alguna manera el qu y cmo nos contamos a nosotros mismos y contamos nuestra experiencia histrica para fraguar el tejido social y nuestra formacin ciudadana en condiciones de poder

compartido, una sociedad democrtica, donde el Estado, las instituciones y el gobierno estn al servicio y bajo el control de los ciudadanos... y no para servirse de stos o abrumarlos con el ejercicio del poder y la poltica.

Los cinco sentidos del periodista:


Estar, ver, escuchar, compartir y pensar para animar la accin comunicativa, tambin se nos ocurre como los sentidos que debe afinar en su oficio el docente, entendindolo tambin como comunicador y no como un simple informador o ejecutor de conocimientos vacos y estriles que no ayudan al proceso de enseanza-aprendizaje para la vida. As podr lidiar con los problemas a travs de proyectos orientados a resolverlos a partir de una base de entendimiento entre los diversos y distintos actores sociales involucrados. Ryzard Kapscinski habl y escribi sobre estos cinco sentidos, y dej su huella, su experiencia entre tantos libros que sintetizan su oficio como historiador, periodista y escritor. Emblemtico uno de sus ltimos libros, Viaje con Herodoto.

Es el hombre que camina entre la niebla


Milan Kundera nos lo recuerda en Los testamentos traicionados. En uno de los ensayos reunidos bajo este ttulo, luego de comentar el eplogo de Tolstoi en Guerra y Paz sobre la Historia, nos comenta:
El hombre es el que avanza en la niebla. Pero, cuando mira hacia atrs para juzgar a la gente del pasado, no ve niebla alguna en su camino. Desde su presente, que fue su lejano por venir, el camino le parece del todo despejado, visible en toda su extensin. Mirando hacia atrs, el hombre ve el camino, ve la gente que avanza, ve sus errores, pero la niebla ya no est. Sin embargo... todos caminaban en la niebla, y podemos preguntamos: quin es el ms ciego?... (a los que sealamos sus errores?)... o nosotros que los juzgamos con la perspectiva de dcadas y no vemos la niebla que lo envolva?... No ver la niebla en el camino (de los otros)... es olvidar lo que es el hombre, olvidar lo que somos nosotros mismos.

Cita pertinente para situar nuestra aproximacin a los mitos y realidades de nuestra historia contempornea, sobre todo cuando en nuestros das abundan los reduccionismos, las simplificaciones, las descalificaciones a propsito de una interesada manera de ver nuestra historia.

Caudillismo, personalismos y religin civil

Hace 98 aos, un joven escritor, quien ms tarde sera electo democrticamente por primera vez en la historia republicana del siglo XX, escriba en la revista La Alborada (febrero 1909), lo siguiente:

En poltica como en religin, nuestro hombre del pueblo es fetichista. Un caudillo, la realidad viva de un hombre, es para l mucho ms que una doctrina poltica, vacuidad de palabras que por no penetrarle lo aburren; aqul fcilmente puede arrastrarlo en pos de s hasta el sacrificio; sta no movera en l una sola fibra, no le hara dar un solo paso, tal vez ni siquiera interesara su curiosidad.

...cualquier parecido con la realidad actual queda en manos del lector analizarlo y evaluarlo. En tal sentido, resultan recomendables dos libros del investigador Michael Burleigh sobre las religiones polticas: Poder Terrenal y Causas Sagradas, donde examina la relacin entre religin y poltica desde la Revolucin Francesa hasta el islamismo terrorista. Desde los cultos cvicos de los jacobinos, las festividades y espectculos de lo bolcheviques, los fascistas y los nacionalsocialistas, hasta las expresiones de nuestros das: ...la finalidad que perseguan era la de forjar una comunidad sentimental (en la que la resonancia emotiva era la norma) reorganizando espacio y tiempo para envolver a las masas en una ideologa dominante.

El jugo de la tierra para incorporamos al mejor negocio del mundo


Ochenta y dos aos han transcurrido desde nuestro ingreso al negocio de los hidrocarburos. Cuatro generaciones de venezolanos preguntndose cmo lo hicimos, cmo lo estamos haciendo y cmo lo podramos hacer. Hace sesenta aos, cuando apenas haban transcurrido tres dcadas de produccin petrolera (1947) Manuel Egaa se haca la pregunta de ese ensayo. Quien fuera Ministro de Fomento en 1939, promotor y expositor de los motivos para crear el Banco Central de Venezuela, e integrante de la comisin que elabor el Programa de Febrero de 1936, y mas tarde participante de la que elabor la Reforma de la Ley de Hidrocarburos (1943), blindando as el ejercicio de la soberana impositiva del Estado en la negociacin de las concesiones petroleras, en el marco de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1942, sealaba lo siguiente a propsito de esas tres dcadas 1917-1947:
Siete mil trescientos sesenta millones de bolvares ha recibido el Erario Nacional durante las tres dcadas en las que el petrleo ha sido factor cada vez ms influyente en nuestra economa. Sin el petrleo, ese ingreso no habra llegado, probablemente a los dos millones. La renta fiscal seguir aumentando. Para la dcada que comienza este ao ser mayor an que lo que fue en los treinta aos anteriores; en diez mil millones de bolvares la he calculado y creo que el clculo es conservador. Continuamente se pregunta el ciudadano a quien le preocupa la suerte del pas, Hemos invertido adecuadamente esos siete mil trescientos sesenta millones de bolvares que han ingresado al Tesoro de la Nacin en los ltimos treinta aos? Dnde est la representacin de los tres mil seiscientos millones de barriles de petrleo que existan antes en el fondo de la tierra venezolana y que ya no existen? Hemos modificado el medio venezolano? Se ha aumentado cualitativamente nuestra poblacin y cuantitativa

mente en forma apreciable? Hemos adelantado, incrementado, fortalecido, de modo plenamente satisfactorio las dems actividades econmicas del pas?

Sesenta aos despus podramos imaginar las mismas preguntas, incluso podramos plantearlo en un problemario de matemticas y hacer unos ejercicios de clculo para los ltimos cuatro aos (2004-agosto 2007) empleando los precios promedio anuales del barril de petrleo: 37,88 dlares para 2004 46,03 dlares para 2005 56,45 dlares para 2006 57,22 dlares hasta agosto 2007... sin considerar que en noviembre ronda los 83 dlares el barril. Luego multiplicamos cada precio por 2.500.000 (barriles diarios) y el resultado por 365 das. Luego totalizamos: cuntos billones de bolvares o miles de millones de dlares obtendremos para los cuatro aos?

Cmo evitar que los ingresos extraordinarios nos causen daos?


As titul Juan Pablo Prez Alfonzo su breve ensayo publicado en la Revista SIC, nmero 336, de junio de 1971, veinticuatro aos despus del ensayo de Manuel Egaa. Eran los aos del primer gobierno de Rafael Caldera. Dos aos ms tarde se celebraran las elecciones que gan Carlos Andrs Prez. Los precios del petrleo no llegaban a los tres dlares, y la deuda externa se aproximaba a los 3.000 millones de bolvares y provocaba un servicio de 300 millones de bolvares anuales. El presupuesto nacional rondaba los 14.000 millones de bolvares. La poblacin: unos diez millones y medio de habitantes. Prez Alfonzo no tena la ms ligera sospecha de cmo la guerra rabe-israel y el embargo petrolero de los pases rabes a Occidente disparara los precios a partir de 1974, por encima de los 9 dlares, coincidiendo con el inicio del Proyecto de la Gran Venezuela de Carlos Andrs Prez y el V Plan de la Nacin, que ms tarde Prez Alfonzo catalogara como plan de destruccin nacional. En 1971, Prez Alfonzo consideraba el cuadro fiscal del pas como un despeadero, y adverta que la decisin que se tome marcar rumbo al futuro de Venezuela. El punto de partida era su crtica a la obsesin por el gasto de parte de los dirigentes polticos y los grupos econmicos. Sealaba:
...Encabezamos la gesta de la independencia de medio continente, para luego no sabemos gobernar y permitir la invasin de intereses econmicos forneos que perturban en progresin creciente nuestro desarrollo independiente. Despus de las perlas, el cacao y el caf, encontramos un verdadero dorado en el petrleo, que vamos dejando escapar de nuestras manos.

En el mismo ensayo de la revista SIC, subrayaba... Lo que no se quiere pensar: Que el petrleo sea recurso natural no renovable, que irremediablemente vamos agotando. An as, todava se le deja contribuir con ms de una quinta parte del Producto Territorial Bruto, con ms de dos terceras partes de las exportaciones. Que los ingresos petroleros... no se originan de la actividad econmica de la nacin, sino que provienen de una renta econmica producida por este apreciado recurso de la naturaleza. Por tal motivo, y por generarse en divisas extranjeras, debera ser empleado asimilndolo a un prstamo externo, an cuando no sea en verdad reembolsable. Que adems de los ingresos petroleros con caractersticas tan especiales y de tanta incidencia en la vida nacional, con irresponsable despreocupacin, la administracin ha ido aumentando substancialmente la deuda externa.

Sesenta aos despus del ensayo de Manuel Egaa: Tres dcadas de produccin petrolera, y treinta y seis de la advertencia de Juan Pablo Prez Alfonzo: Cmo evitar que los ingresos extraordinarios nos causen dao?, encontramos esta informacin en el Informe del tercer trimestre de este ao del Banco Central de Venezuela Las importaciones de Venezuela consumen el 64% de ingresos petroleros. Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que hasta agosto pasado las importaciones suman 28.450 millones de dlares, monto casi equivalente a las reservas internacionales. En el mismo perodo, las exportaciones de petrleo han significado 44.417 millones de dlares. Las importaciones no incluyen los 4,4 billones para la compra de 1.137.800 toneladas de productos agroalimentarios en el marco del plan especial.

Si el lector quisiera demorarse en estos asuntos actualizados con el acontecer histrico y reciente de nuestra economa, y sus implicaciones polticas encontrar como interesante interlocutor a Domingo Felipe Maza Zavala, egresado de la Escuela de Economa de la UCV en 1949, redactor econmico de El Nacional desde 1948, sesenta aos repartidos entre la docencia, la investigacin, el Banco Central de Venezuela y el periodismo. A sus 85 aos, en el reciente libro editado por El Nacional: Yo, el Banco Central y la economa venezolana. As mismo, para continuar la tarea, Asdrbal Batista nos comparte sus indagaciones en el libro editado por la Fundacin Polar: El relevo del capitalismo rentstico. Un nuevo balance de poder.

Itinerario de un siglo, fraguando la repblica


Aproximacin inacabada en el propio borboteo de los acontecimientos, as consideramos estas lneas al vuelo de la memoria, para contribuir a la bsqueda de cmo inscribir a la historia, su narracin, evaluacin y crtica en la gestin de la formacin docente. Junto con la poltica y el periodismo aporta criterios, herramientas y fuentes de informacin tiles y

eficaces para la pedagoga ciudadana. Historiadores y periodistas desempearon un papel importante en el proceso iniciado por Gorbachov en la URSS... Ahora intentaremos identificar algunos criterios desde los cuales pretendemos compartir algunos enunciados e hiptesis de trabajo que arbitran nuestra aproximacin a varios momentos de nuestra historia contempornea. Criterios que no son definitivos y permiten animar la reflexin crtica sobre nuestro proceso sociohistrico. Tal vez nos resulte como un borrador de la carta de navegacin que nos acerque un poco a qu hemos hecho en las ltimas dcadas y cmo nos contamos la historia social, poltica y econmica que nos involucra, particularmente vale la pena evaluar cmo hemos lidiado y resuelto... o diferido los problemas a expensas de una riqueza sbita facilitada por los ms que extraordinarios ingresos petroleros. Una primera aproximacin al itinerario del siglo XX en Venezuela permitira distinguir los siguientes momentos:

Concentracin y centralizacin del poder y la poltica en el Estado: 1899-1935


El proceso de concentracin y centralizacin del poder y la poltica en el Estado se logra con alto costo social (salud y educacin pblica) y suspensin de lAS libertades civiles para la poblacin. Venezuela ingresa al mayor negocio del mundo. Pasa de una economa mercantil agroexportadora a una economa minero-extractiva, enclave controlado por el capital extranjero a cambio de las "regalas" que percibe del Estado. El Ejrcito se consolida una como pieza clave del sistema de dominacin gomecista. Y la temprana Reforma de la Hacienda Pblica que precede la avalancha posterior de los ingresos del petrleo contribuye a la centralizacin en el manejo de los ingresos del Estado y su distribucin presupuestaria.

La modernizacin del capitalismo rentstico del Estado: El Programa de Febrero 1936, el Plan Trienal 1938-1941, el Programa Democrtico Nacionalista 1945-1948 y el Nuevo Ideal Nacional 1953-1958.
Concentrado y centralizado el poder y la poltica, y a partir de la muerte de Juan Vicente Gmez, se inicia un proceso de transicin evolutivo presidido por Eleazar Lpez Contreras, quien se quita el uniforme militar para gobernar y solicita acortar el mandato presidencial de 7 a 5 aos, sin posibilidad de reeleccin inmediata.

El Programa de Febrero de 1936, y ms tarde el Plan Trienal poltico-administrativo 19381941 muestran los ejes y proyectos con que se inicia el proceso de modernizacin del capitalismo rentstico del Estado. Proceso que tiene continuidad con el gobierno de Isaas Medina Angarita (1941-1945); el Trienio presidido por Rmulo Betancourt, AD y las Fuerzas Armadas (1945-1948); el breve gobierno de Rmulo Gallegos (1948), y la dcada militar que comienza con Carlos Delgado Chalbaud (1948-1950), Germn Surez Flamerich (1950-1952) y Marcos Prez Jimnez (1953-1958). La intervencin social y econmica del Estado, el fraguado de sus instituciones, y particularmente la educacin y salud pblica constituye un rasgo de particular significacin para comprender cmo se operan cambios entre aquella Venezuela enferma y analfabeta de 1936, con una esperanza de vida de 36-38 aos de edad en una poblacin de 3.500.000 habitantes, y la Venezuela de 1961, con 7.500.000 habitantes, elevada la esperanza de vida al nacer a 59 aos. EL Programa de Febrero 1936, el plan Trienal 1938-1941, el Programa Democrtico Nacionalista de Rmulo Betancourt y AD, el Nuevo Ideal Nacional de Marcos Perez Jimnez inciden en muchos de los cambios durante estos veintids aos en que se arma el piso, las bases del Programa Democrtico que se reanudar a partir de 1958 con el acuerdo de los actores sociales y polticos: partidos, sindicatos, Fuerzas Armadas, Iglesia, organizaciones empresariales para establecer un rgimen democrtico en Venezuela. Veintids aos que se inscriben en el contexto internacional afectado por la crisis econmica mundial iniciada en 1929, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la hegemona de los EEUU que apunta a la norteamericanizacin de la economa internacional y la internacionalizacin de la economa norteamericana, y la Guerra Fra, que marcar la postguerra en Europa. La salud y la educacin pblica constituyen desde 1936 dos piezas claves de la intervencin social del Estado, aspectos significativos en las polticas definidas por los distintos gobiernos al tomar la decisin sobre el destino de la renta, su distribucin a travs del presupuesto nacional. El establecimiento de una red nacional de servicios de salud y educacin pblica puede ser apreciado en el transcurso de las dcadas que siguieron a los aos '50. Asunto que no hubiera sido posible sin el desarrollo impulsado por el Estado entre 1936-1958, veintids aos que significaron cambios importantes, aunque con alto costo poltico, como lo evidencia la dcada militar 1948-1958, sobre todo en el gobierno perezjimenista 1953-1958 que fue favorecido sobre todo en 1954-55-56 por la crisis del Canal de Suez, conflicto planteado por Egipto para recuperar la soberana sobre el canal de navegacin. En salud pblica podramos reconstruir el itinerario desde 1936 con Enrique Tejara Pars, hasta 1964 con Arnoldo Gabaldn al frente de la Nave Insignia de la gestin de polticas y proyectos: el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, tal como se explica en los dos tomos de su Una doctrina sanitaria.

No deja de llamamos la atencin que siete de los diez y siete Ministros de Instruccin Pblica (hasta 1936) y del Ministerio de Educacin Nacional (desde 1936) sean mdicos; igual que quien elabora la primera Ley de Hidrocarburos, Gumercindo Torres. La educacin pblica constituye uno de los ejes de la intervencin social de Estado en Venezuela, a partir de 1936. Todava en 1947 exista un dficit de diez mil maestros. Desde agosto de 1936, la Federacin Venezolana de Maestros, que tiene como antecedente la Sociedad Venezolana de Maestros de Instruccin Primaria, realizar cada Convencin Nacional del Magisterio donde se ventilan problemas y temas sobre asuntos pedaggicos y gremiales. El Magisterio constituir un actor importante en aquellos aos donde diversos actores: gremios, sindicatos, partidos polticos, organismos empresariales van dando definicin a sus intereses y proyectos para intervenir en el fraguado societario donde desde el Estado y sus instituciones en formacin se pretende la modernizacin del capitalismo rentstico del Estado. La Escuela Nueva en Venezuela de Luis Padrino y Luis Beltrn Prieto Figueroa; los documentos o memorias de las convenciones anuales del magisterio; la polmica Arturo Uslar Pietri-Luis Beltrn Prieto Figueroa en torno al Humanismo Democrtico y el Estado Docente; De una educacin de castas a una educacin de masas (libro en el exilio de los aos 50 de Prieto Figueroa), igual vale referir su El Maestro como lder que revela al autor en su desempeo en Costa Rica en un momento de su exilio en los aos 50. En fin: reconstruir la historia social, poltica y econmica de la educacin pblica, la historia de sus ideas y proyectos pedaggicos dentro de estos veintids aos (1936-1958), pero sobre todo entre 1936-1948 constituye una experiencia significativa para capitalizar aprendizajes, equivocaciones y omisiones, en como hemos tratado de comprender y atender la instruccin pblica y la educacin. Planificacin, industrializacin y seguridad y defensa de la nacin en el transcurso de la dcada militar (1948-1958) marcada particularmente, desde 1953-1954, por el personalismo militar de Prez Jimnez y el Nuevo Ideal Nacional que apunt a la transformacin del medio fsico y de las condiciones materiales y morales de la poblacin. La dcada del '50 acenta el carcter minero-extractivo de nuestra economa, cuando el mineral de hierro fortalece el capitalismo rentstico del Estado. An as la dcada militar avanza, con alto costo poltico y social, como lo denunciar la carta pastoral de Monseor Arias Blanco ello de mayo de 1957. Avanza realizaciones como las proyectadas desde el gobierno de Medina con la creacin del ICU, y la ejecucin del Proyecto Ciudad Universitaria, bajo la conduccin de Carlos Ral Villanueva. Cundo se partidiz el Estado y sus instituciones? Porque llama la atencin que en estos veintids aos de 1936-1958 el sectarismo y clientelismo poltico no tienen los rasgos que cobrarn fuerza ms tarde. Las instituciones en gestacin pretendan servir a las necesidades de los ciudadanos. Cmo explicamos la expansin demogrfica de Venezuela que revelan los datos del censo 1961? De 3.500.000 de habitantes en 1936 pasamos a 7.500.000; de una esperanza de vida al nacer en 1936 de 36-38 aos de edad a una por encima de los 58 aos. Indicadores de logro de la intervencin del Estado en la

salud pblica con polticas de saneamiento, curacin y prevencin como lo muestran las Memorias del MSAS. Por qu demoramos y atender al vuelo los aos 1936-1958?.. Hiptesis: aqu se echan las bases para la nueva versin del Programa Democrtico bajo el entendimiento del Pacto de Punto Fijo, y el acuerdo entre partidos, sindicatos (CTV), Fedecmaras, Fuerzas Armadas, Iglesia y el Departamento de Estado de EEUU.

Democracia, revolucin, socialismo del siglo XXI... Y renta petrolera 1958-2007


7959-7974 El final de la dcada militar 1948-1958 culmina con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Prez Jimnez (1953-1958). El ao 1957 revela el desarrollo de la crisis y la composicin de una situacin que desembocar en las elecciones de 1958 previo acuerdo o Pacto de Punto Fijo entre los partidos AD, COPEI y URD y la Iglesia, Fedecmaras y las Fuerzas Armadas. Los quince primeros aos la renta petrolera contribuye a financiar el programa democrtico representativo de partidos. 1962 constituye un ao crtico por los alzamientos militares en Carpano y luego en Puerto Cabello. As mismo, comienza la insurreccin armada aupada por el MIR y el PCV. Rmulo Betancourt (1959-1969) y Ral Leoni (1964-1969) presiden los dos primeros gobiernos, y Rafael Caldera (1969-1973) inicia el proceso de pacificacin nacional producto de la derrota poltica y militar de los frentes guerrilleros. 1974-1984 La dcada del boom petrolero provocado por la guerra rabe-israel y luego la guerra entre Irak e Irn. El gobierno de Carlos Andrs Prez abre con la nacionalizacin del hierro y del petrleo (1975-1976) adems de ser beneficiado por el alza de los precios petroleros. Luis Herrera Campins (1979-1984), anuncia que recibe una Venezuela hipotecada por la deuda externa. En su gobierno la guerra Irak-Irn llevar los precios hasta los cuarenta dlares en el mercado spot. y en 1983 comienza la devaluacin del bolvar, el final del dlar a 4,30. 1984-1994 La crisis en desarrollo, cada de los precios petroleros y el peso de la deuda externa. El gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) entre la agravada situacin econmica y la galopante corrupcin de la Administracin Pblica. Descenso vertiginoso de las reservas internacionales. Entre 1989-1993 la explosin popular del Caracazo y luego los intentos derrotados de golpe militar revelan la intensidad de la crisis econmica, poltica, social y moral que afecta la

Repblica. Los saqueos de febrero de 1989 y los alzamientos militares de febrero y noviembre de 1992 preceden la interrupcin del mandato de Prez en 1993 por juicio en relacin al uso de una partida secreta de 250.000 dlares. Octavio Lepage y luego Ramn J. Velsquez presiden el gobierno hasta principios de 1994, cuando se inicia el Gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) al mismo tiempo que se desencadena la crisis financiera incubada desde antes, y que significar la desaparicin de algunos bancos y la intervencin de otros. 1999-2007 El ao electoral 1998 canalizar el malestar, el descontento, capitalizar la bsqueda de un cambio radical que significar el triunfo de Hugo Chvez no con las armas y un golpe de estado como lo intent en el 1992... ser con las mismas reglas e instituciones electorales contempladas desde la Constitucin de 1961 para regular el juego social. Itinerario de un siglo, y el comienzo de otro, cantera de experiencia llenas de aciertos, equivocaciones y omisiones, que exigen ser transmutadas en conocimientos y aprendizajes para reemprender y explorar trayectorias posibles que restituyan el tejido social en torno a una base de entendimiento en medio de las diferencias. No ser muy cnsono con la academia, tal vez equiparar la situacin con un juego de bisbol a la altura del noveno episodio. Las bases llenas, dos outs, el cuarto bate tomando turno... y el equipo que va ganando el juego trae un nuevo lanzador. Este no subir a la lomita para discutir o cuestionar al que permiti que se llenaran las almohadillas con los corredores. Le toca resolver cmo hacer el out e impedir que se les escape el triunfo. Entonces, cada gobierno no puede llegar al montculo para dedicarse a descalificar a quienes le precedieron... Desde 1924-1925 han transcurrido ms de ochenta aos de produccin petrolera. Ya no son aquellas tres dcadas que analizaba y evaluaba Manuel Egaa en 1947. Hoy parecemos deslumbrados, algunos eufricos con los noventa y ocho dlares por barril. Ser el petrleo y sus implicaciones polticas, econmicas y sociales uno de los nutrientes de los mitos contemporneos... o quin los financia?

Al reencuentro de los nuestros...


... de quienes han vivido para Venezuela, no de quienes se han valido de ella, hasta el extremo de quienes en nuestros das creen reencarnar la utopa. Hacer memoria al vuelo de la escritura de quienes con sus ideas, proyectos y logros resulta oportuno y muy pertinente, sobre todo en este tiempo cuando la publicidad y hegemona de los aparatos ideolgicos del Gobierno pretenden imponer conos forasteros para inventarnos mitos, leyendas, rituales de la religin civil. Cules lecciones o aprendizajes podemos derivar de quienes caminaban en la niebla?... acaso hoy, y hacia el tiempo por venir, no lo hacemos tambin? En estos caminos pendientes, borde vertiginoso de los acontecimientos, la ortodoxia, el fanatismo, la intolerancia seran recursos de la Inteligencia fracasada, elegancia con que Jos Antonio

Marina se refiere a la estupidez en un libro que lleva ese ttulo. Muchos siglos antes Locke lo advirti: slo los estpidos no cambian de opinin. El desafo es mover la inteligencia creadora que hasta logra convertir los naufragios como parte del arte de la navegacin. La historia puede ser una rica cantera para capitalizar aprendizajes como caminantes del por venir. Ir al reencuentro de los nuestros que caminaron en la niebla puede resultar una bsqueda seria y divertida a la vez. Terminamos entonces... para seguir el cuento de nunca acabar, con una serie de entradas a posibles historias de algunos de los nuestros. Recientemente Federico Vegas hace memoria de Rafael Vegas en su novela Falke, valindose del diario escrito a bordo mientras haca el viaje hacia las costas de Cuman... De guerrillero en Cuman a Ministro de Educacin... ms tarde: estudiante en la recin creada Escuela de Educacin de la UCV, y fundador del Santiago de Len de Caracas. El Ministro que llegaba en bicicleta a su despacho y se escapaba hasta Los Teques para volar cometas en el Instituto de Preorientacin del Consejo Venezolano del Nio. Los papeles del doctor Vegas. Las Memorias del Ministerio de Educacin 1943 y 1944, la creacin de la Organizacin de Bienestar Estudiantil y el Instituto Ciudad Universitaria. Su corazn recrecido por el Mal de Chagas, tal vez un chipo en aquellos dos aos clandestinos en haciendas por Oriente despus del desembarco del Falke en 1929, causa su muerte en la antesala del nuevo ao 1974, luego de las elecciones de 1973 que gan ese hombre s camina, va de frente y da la cara Carlos Andrs! El Sumario de Economa para alivio de estudiantes , libro escrito por un cuentista, el mismo de la novela Las Lanzas Coloradas de 1931. Inquietudes acerca de la educacin en Venezuela, de un malarilogo, tripulante de la Nave Insignia de la salud pblica en Venezuela entre 1936-1964, Amoldo Gabaldn. El mismo que en 1986 seal en su intervencin con motivo del 50 Aniversario de creacin del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social que perteneca a una generacin que sirvi a Venezuela... y no de quienes se han servido de ella. Las advertencias de un Plan de destruccin nacional, formuladas por quien en 1971 escriba sobre cmo hacer para que los ingresos extraordinarios no nos hiciesen dao: Juan Pablo Prez Alfonso. De la escuela Gran Colombia a la Ciudad Universitaria: el espacio interior de Carlos Ral Villanueva. De La Seora de Crdenas (en blanco y negro) a Por estas Calles (en colores)... la novela de nuestro juego social. Lo ms serio y divertido a la vez que hacemos los venezolanos: jugar pelota. Los estadios de bisbol en cada temporada de campeonato: un laboratorio vivo e intenso de gobernabilidad, y de entendimiento en medio de las divergencias... pregntenle a caraquistas y magallaneros... Los guiones para radio y la lucha contra el mal venreo, el alcoholismo y la desintegracin familiar del mismo autor del Primer Cdigo de tica de la Medicina: profesor y gineco-obstetra: Luis Razetti.

Los aportes a la bacteriologa en Venezuela del trujillano que no culmin el segundo ao de Medicina, inquieto por la salud de los campesinos de Petare... suicidado en su laboratorio: Rafael Rangel. Labor Venezolanista de un joven trujillano, primer Ministro de Agricultura y Cra en Venezuela para 1936, Alberto Adriani. El mdico Ministro de Fomento y autor de nuestra primera Ley de Hidrocarburos: Gumersindo Torres. Las tres primeras dcadas de produccin petrolera 1917-1947 reflexionadas por quien fuera miembro de la Comisin que elabor el Programa de Febrero de 1936, Ministro de Fomento, creador del Banco Central de Venezuela en 1939, partcipe en la Reforma de la. Ley de Hidrocarburos de 1943 que recuper la soberana impositiva del Estado: Manuel Egaa.

Viso F, C. (2008, noviembre). El valor de educar...entre los mitos y realidades de la historia contempornea de Venezuela. Ponencia presentada en Educacin, Ciudadana y democracia. Memorias de la IV Asamblea Nacional de Educacin. Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello.

Potrebbero piacerti anche