Sei sulla pagina 1di 3

Mosaicos Breve historia del mosaico Un mosaico es un diseo permanente de una imagen, en la cual cada elemento de la composicin formado

de pequeas piezas irregulares, llamadas teselas, y constituido de materiales, tales como la piedra, el vidrio o la cermica, se fija por medio del yeso en un lugar determinado. Dichos mosaicos datan del ao 3.000 a.C. Las excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Uruk (hoy llamada Warka) en Sumeria revelaron largos conos de arcilla que eran horneados con cabezas en cristal coloreado, mientras la capa de fango estaba hmeda, los conos de arcilla se introducan en las paredes. Los primeros ejemplos surgieron en Anatolia en el siglo VII u VIII a.C. En las excavaciones realizadas en Gordium se encontraron mosaicos sin formas de imgenes que eran de color blanco, negro, azul y rojo oscuro. Alrededor del siglo 4 a.C. Los mosaicos de piedrecitas eran muy populares y se encontraban a menudo en los centros urbanos como Atenas, Esparta, Sicilia, Assos y Priena. El mosaico que ms corresponde a la descripcin actual se produjo primeramente en el siglo II a.C. en la ciudad de Prgamo. En el recinto palaciego del Rey Eumenes un artista conocido con el nombre de Hefaistos usaba fragmentos de vidrio, combinados con piedra natural, y hasta haba dejado su firma impresa. Tambin se ha conservado en un museo una copia romana del trabajo de otro mosaicista de Prgamo llamado Sosos. En el siglo I a.C. se introdujo en Roma la tcnica de hacer mosaicos de piso. Los mosaicos ms finos del periodo romano se produjeron en Anatolia, en la ciudad de Antioqua. No obstante, hasta el final del siglo III d.C. todo el arte del mosaico se confin a pisos, y los mosaicos murales fueron una rareza. El mosaico mural apareci despus de la introduccin del cristianismo. Teodosio II (del 408 al 450 d.C.) prohibi el uso de smbolos sagrados en los pavimentos de las calles. A pesar de ello, los mejores ejemplos de mosaicos profanos se produjeron en Constantinopla. Los mismos constituyeron los pavimentos del Gran Palacio.

El mosaico mural del medievo inicial tena una estructura diferente a la de los pavimentos clsicos. Con el mtodo clsico directo de colocar las teselas, un mosaiquista diestro poda variar el ngulo de inclinacin de cada una de ellas para producir una superficie multifacetada que reflejase y dispersase la luz. Esta tcnica era sumamente expresiva, pero lenta; la creacin de talleres de mosaicos mayores, por ejemplo en Venecia, desemboc en la invencin de un mtodo ms rpido de colocacin indirecta, mediante el cual las teselas se encolaban sobre papel o tela y luego se les daba vuelta sobre la pared. Pero igualmente esta tcnica de expresin resultaba muy costosa y lenta, por lo que el mosaico no volvi a utilizarse como medio creativo y expresivo hasta el siglo XX de la mano de Antoni Gaud y Diego Rivera. A pesar de ello, hoy da hemos reflotado la tcnica con variaciones adaptadas al tipo de artesanas que hoy se hacen en nuestro medio.

Mosaico de papel Materiales: Caja de madera o fibra Pintura ltex blanco Papel cartulina Lpiz Papel carbnico Tijera Cola vinlica Lija n 320 Barniz vitral Betn de Judea Cera

Procedimiento: Lijar la caja con lija 320 hasta que quede bien suave. Pintarla con 2 manos de pintura ltex blanca y dejarla secar bien. Lijarla nuevamente con lija 320. Pasar un trapo seco para quitar el polvo. Dibujar el diseo sobre una hoja de calco. Pasar el diseo con carbnico a la cartulina y a la caja. Recortar de la cartulina, las partes del dibujo central (teselas mayores) y pegarlas con cola a la caja, sobre el dibujo que tenemos ya de gua. Es importante dejar una pequesima separacin entre las partes. 8. Luego hacemos el fondo del dibujo, cortando trocitos (teselas menores) de una tira de la cartulina de 0,5 x 0,5 cm que vamos pegando de manera ordenada, primero alrededor del dibujo central y luego rellenando el resto, a gusto de cada uno, pero siempre manteniendo una separacin entre las teselas. 9. Dar una mano de ltex blanco para dar firmeza al trabajo. Secar bien. 10. Pintar cada tesela con barnices para vitral, con un pincelito suave. 11. Secar 24 horas y pasar cera con un poco de betn de Judea sobre todo el mosaico para darle terminacin ms real. 12. Despus de 1 hora pasarle una franela para sacarle brillo a las teselas. 13. El resto de la caja fue pintada con 2 manos de barniz vitral color caramelo. Nota: Queremos agradecer especialmente a la alumna T. Gamio por la colaboracin en la preparacin de este paso a paso. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Prof. Sara Venturino

Potrebbero piacerti anche