Sei sulla pagina 1di 25

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868
1983-07-06

HIGIENE Y SEGURIDAD. DETECTORES AUTOMTICOS DE INSTALACIN Y LOCALIZACIN

INCENDIO.

E:

HYGIENE AND SAFETY. AUTOMATIC FIRE DETECTORS. INSTALLATION AND LOCALIZATION.

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

seguridad contra incendios; detectores de incendio.

I.C.S.: 13.220.20
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 1868 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1983-07-06. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico. ARTCULOS DE SEGURIDAD LTDA. ASOCIACIN COLOMBIANA DE CONTROL DE CALIDAD BAVARIA S.A. CARTN DE COLOMBIA S.A. CEMENTOS EL CAIRO COMPAA PINTUCO S.A. COMPAA QUMICA BORDEN S.A. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD EMPRESA COLOMBIANA DE PETRLEOS ECOPETROL EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOT EMPRESA DE ENERGA ELCTRICA DE BOGOT ESCOBAR Y MARTNEZ S.A. FBRICA CHYSLER COLMOTORES GOODYEAR DE COLOMBIA S.A. INDUSTRIAS FULL S.A. MINISTERIO DE SALUD PBLICA ONIX LTDA. OTIS ELEVATOR COMPANY SAINT GOBAIN DE COLOMBIA S.A.

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

HIGIENE Y SEGURIDAD. DETECTORES AUTOMTICOS DE INCENDIO. INSTALACIN Y LOCALIZACIN

1.

OBJETO

La presente norma establece los requisitos mnimos de instalacin y localizacin de los detectores automticos de incendio, para la proteccin de los ocupantes de edificaciones, de los edificios, espacios, estructuras, reas u objetos. 2. 2.1 DEFINICIONES Y CLASIFICACIN DEFINICIONES

2.1.1 Para los propsitos de la presente norma se establecen las definiciones dadas en la NTC 1483 y las siguientes: 2.1.2 Detector combinado de seales: dispositivo que (a) responde a ms de uno de los fenmenos de calor, humo o llama y a otros fenmenos diferentes producidos por un fuego, o (b) utiliza ms de un principio de operacin para detectar uno de estos fenmenos (vase el numeral 4.1). 2.1.3 Fuego: fenmeno que ocurre cuando una sustancia sobrepasa su temperatura de ignicin reaccionando qumicamente, como por ejemplo, con oxgeno, para producir uno o varios de los siguientes efectos: calor, llama, humo, vapor de agua, monxido de carbono, dixido de carbono u otros productos y efectos. 2.1.4 Calor: energa adicional que produce una sustancia por elevacin en temperatura, o energa liberada por una sustancia en combustin. 2.1.5 Llama: columna de gases, emanada por una sustancia en combustin, que se hace luminosa por el calor.
Nota. La llama de algunas sustancias (Ejemplo: hidrgeno) puede no ser visible para el ojo humano.

2.1.6

Humo: total de partculas de combustin visibles o invisibles, llevadas por el aire.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

2.1.7 Cielo raso: superficie superior de un espacio, sin considerar la altura. En las reas con cielo raso, suspendido se deben considerar dos cielo rasos, uno visible desde el piso y el otro sobre el cielo raso suspendido. 2.1.8 Altura del cielo raso: altura desde el piso hasta el cielo raso continuo de un saln o espacio. 2.1.9 Espaciamiento: dimensin medida horizontalmente relacionada con la proteccin ofrecida por los detectores de incendio. 2.1.10 Superficie de los cielo rasos: las superficies de los cielo rasos relacionados con la localizacin de los detectores de incendio son: a) b) c) De viga estructural. Cielo rasos que tienen vigas proyectadas a ms de 10 cm debajo de su superficie y espaciadas a ms de 1 m centro a centro Cielo rasos con elementos soportados por vigas o viguetas, y dispuestos en ngulos rectos con relacin a stas De viga en T estructural. Cualquier construccin en la cual se proyectan vigas en T bajo la superficie del cielo raso a una distancia mayor de 10 cm y espaciadas a intervalos de 1 m o menos, centro a centro Cielo raso liso. Superficie interrumpida por proyecciones continuas, tales como vigas, viguetas o ductos, extendindose a ms de 10 cm por debajo de la superficie del cielo raso.

d)

2.2 2.2.1

CLASIFICACIN Clasificacin de los detectores

Para los propsitos de la presente norma, se establece la clasificacin dada en la NTC 1438. 2.2.2 Clasificacin de los cielo rasos

Los cielo rasos de acuerdo con su forma se clasifican en: a) b) Cielo rasos horizontales. Aquellos que se encuentran nivelados o tienen una inclinacin menor o igual a 1 2,5 cm por metro Cielo rasos inclinados. Aquellos que tienen una inclinacin mayor de 12,5 cm por metro. Los cielos rasos inclinados a su vez se clasifican en: Cielo rasos inclinados a dos aguas. Aqullos en los cuales el cielo raso se inclina en dos direcciones a partir del punto ms alto. Los cielo rasos curvados o de cpula podrn ser considerados como a dos aguas, con su inclinacin formada por la cuerda que va desde el punto ms alto al punto ms bajo (vase la Figura 5)

NORMA TCNICA COLOMBIANA


-

NTC 1868

Cielo rasos inclinados a un agua. Aquellos en los cuales el punto alto est a un lado, con la inclinacin extendindose hacia el lado opuesto (vase la Figura 6).

3. 3.1

REQUISITOS INSTALACIN

3.1.1 Los detectores debern ser protegidos, de acuerdo a sus caractersticas de uso y diseo en sitios donde se encuentran expuestos a daos mecnicos. 3.1.2 Los detectores debern ser soportados, en todos los casos, independientemente de su unin a los circuitos conductores. 3.1.3 Los detectores no debern ser incrustados en cualquier trayecto dentro de la superficie de montaje, a menos que hayan sido ensayados para tal tipo de instalacin. 3.1.4 En el caso de cielo rasos con vigas en T estructurales, los detectores debern ser montados en la parte inferior de stas. 3.1.5 Se debern instalar detectores en todas las reas donde sean requeridos. Donde se requiere proteccin total, sta deber incluir todos los cuartos, corredores, reas de almacenamiento, stanos, ticos, almacenes, espacios sobre cielo rasos suspendidos, y otras subdivisiones y espacios accesibles, y el interior de todos los armarios, pozos de ascensores, escaleras encerradas y ductos. Las reas inaccesibles que contengan material combustible, debern ser hechas accesibles y debern ser protegidas por detectores. Salvo que no se juzgue necesario, se podrn omitir los detectores en espacios combustibles ciegos cuando se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones: a) b) Cuando el cielo raso se encuentre unido directamente a la parte inferior de las vigas de soporte de un techo o cubierta de piso Cuando el espacio cancelado se encuentre completamente lleno con un aislante no combustible. En cielo rasos de vigas en T estructurales el aislamiento necesita llenar nicamente el espacio desde el cielo raso al borde inferior de la viga del techo o cubierta de piso Donde existan pequeos espacios cancelados sobre cuartos, previniendo que 2 cualquier espacio en cuestin no exceda de 1,4 m en rea En espacios formados por juegos de tabiques de paramento o viguetas en muros, pisos o cielo rasos, donde la distancia entre los tabiques de parmetro o viguetas sea menor de 15,0 cm.

c) d)

3.1.6 Se debern instalar detectores tambin bajo muelles de carga o plataformas y sus cubiertas, y en espacios accesibles bajo pisos de edificios sin stanos. Como excepcin a este requisito, los detectores podrn ser omitidos cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

NORMA TCNICA COLOMBIANA


a)

NTC 1868

El espacio no sea accesible para propsitos de almacenamiento o entrada de personal no autorizado y se encuentre protegido contra la acumulacin de desechos transportados por el aire El piso sobre el espacio sea compacto El espacio no contenga equipos tales como tuberas de vapor, cables de distribucin elctrica, sistemas de ejes de transmisin o transportadores Ningn lquido inflamable sea procesado, manejado o almacenado en el piso superior.

b) c) d)

3.1.7 En los casos mencionarlos en el numeral 3.1.6, se requerirn detectores debajo de bancos grandes, estantes o mesas y en el interior de armarios u otros espacios cerrados. 3.2 3.2.1 DETECTORES DE CALOR Localizacin a) Los detectores de calor de tipo puntual debern ser fijados al cielo raso a no menos de 15 cm de los muros adyacentes o sobre las paredes a una distancia entre 15 cm y 30 cm desde el cielo raso (vase la Figura 1) Los detectores de calor de tipo lineal debern ser fijados al cielo raso o a los muros adyacentes a una distancia no mayor de 50 cm desde el cielo raso reas de temperatura elevada. Detectores estticos o diferenciales debern ser seleccionados de acuerdo con las temperaturas establecidas en la Tabla 1.

b) c)

Figura 1. Detectores de calor de tipo puntual localizacin

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

Tabla 1. Temperatura de operacin Clasificacin de temperatura Ordinario Intermedio Alto Extra alto Muy extra alto Ultra - alto Rango de tasa de temperatura C 57 - 79 80 - 121 122 - 162 163 - 204 205 - 260 261 - 302 Mxima temperatura para cielo raso C 38 65 107 149 190 264 Cdigo de color Sin color Blanco Azul Rojo Verde Naranja

3.2.2

Espaciamiento

a)

Espaciamiento en cielo rasos lisos. Deber aplicarse una de las siguientes reglas: La separacin "s" entre detectores no deber exceder al espaciamiento mximo indicado por el productor. Cuando se instalen detectores cerca de muros o tabiques, que tengan una separacin vertical lineal mxima del cielo raso de 45 cm, la distancia mxima a la pared o tabique deber ser s/2. (vase la Figura 2) Todos los puntos sobre el cielo raso debern tener un detector dentro de una distancia igual a 0,7 veces la separacin "s" (vase la Figura 2)

Figura 2. Detectores de calor. Espaciamiento en cielo rasos lisos

NORMA TCNICA COLOMBIANA


b)

NTC 1868

reas irregulares. Para reas de forma irregular el espaciamiento entre detectores podr ser mayor que el espaciamiento "s" previendo que la separacin mxima desde el detector al punto ms lejano de un muro adyacente o esquina se encuentre dentro de su zona de proteccin y no sea mayor de 0,7 x s. (Vase la Figura 3)

Figura 3. Detectores de calor. Espaciamiento en reas irregulares

c)

Cielo rasos de viga en T estructural. El espaciamiento de los detectores puntuales de calor instalados sobre un cielo raso de viga en T no deber exceder del 50 por ciento del espaciamiento s indicado cuando se mida en ngulo recto con respecto a las vigas (vase la Figura 4)

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

S: Espaciamiento Figura 4. Detectores de calor. Espaciamiento en cielo rasos de vigas

d)

Cielo raso de viga estructural. Debern ser tratados como cielo rasos lisos si las vigas se proyectan a no ms de 10 cm por debajo del cielo raso. Si las vigas se proyectan a ms de 10 cm, los detectores debern ser localizados a no ms de dos tercios del espaciamiento s indicado en ngulos rectos con respecto al recorrido de la viga. Si la viga se proyecta a ms de 45 cm por debajo del cielo raso, cada espacio formado entre vigas deber ser tratado como un rea separada Cuando los largueros se encuentran a 10 cm o menos del cielo raso son un factor para la determinacin del nmero de detectores y deben ser considerados como vigas. Cuando la parte superior de los largueros se encuentra a ms de 10 cm del cielo raso, no se consideran como un factor para la determinacin de la localizacin de los detectores Cielo rasos inclinados Cielo rasos inclinados a dos aguas. Una fila de detectores deber ser primero espaciada y localizada a o dentro de 1 m del punto mximo, (cspide) del cielo raso. El nmero y espaciamiento de detectores adicionales deber basarse sobre la proyeccin horizontal del cielo raso, de acuerdo con su tipo de construccin (vase la Figura 5)

e)

f)

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

S: Espaciamiento D: Detector Figura 5. Detectores de calor. Espaciamiento en cielo rasos a dos columnas

Cielo rasos inclinados a un agua. El lado inclinado del cielo raso (agua) deber tener una fila de detectores localizados sobre este a 1 m como mximo del lado alto del cielo raso, espaciados de acuerdo con el tipo de construccin. La localizacin de detectores adicionales en reas faltantes deber hacerse sobre la base de la proyeccin horizontal del cielo raso (vase la Figura 6).

S: Espaciamiento D: Detector Figura 6. Detectores de calor. Espaciamiento en cielo rasos a una agua

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.3 DETECTORES DE HUMO 3.3.1 Generalidades

NTC 1868

Para el diseo de una instalacin se deber determinar el trayecto recorrido que puede tener el humo desde su punto de origen hasta el detector, a partir de una evaluacin de la edificacin o localizacin en particular. Las localizaciones ptimas de los detectores sern los puntos comunes de interseccin de los trayectos de recorrido del humo a travs de la edificacin desde la ubicacin previamente determinada de las reas de fuego, 3.3.2 Localizacin a) Los detectores de humo de tipo puntual debern ser localizados sobre el cielo raso a no menos de 15 cm desde un muro adyacente, o sobre el muro, entre 15 cm y 30 cm desde el cielo raso. Se excepta de este requisito lo contemplado en el numeral 3.3.3 literal d) Los detectores de humo de tipo lineal deben ser localizados sobre el cielo raso o sobre un muro a no ms de 50 cm del cielo raso. Se excepta de este requisito lo contemplado en el numeral 3.3.3 literal d).

b)

3.3.3

Espaciamiento a) Cielo rasos lisos. Sobre cielo rasos lisos, sin flujo de aire forzado, se podr utilizar como gua un espaciamiento de 10 m. En todos los casos, se debern seguir las recomendaciones del producto. Se podrn utilizar espaciamientos diferentes, dependiendo de la altura del cielo raso y las distintas condiciones o requerimientos de respuesta de los detectores Cielo rasos de vigas estructurales en T. Los cielo rasos con obstrucciones de 20 cm o menos en profundidad debern ser considerados como equivalentes a cielo rasos, lisos, debido al efecto del esparcimiento superior del humo Cielo raso inclinado (a una o dos aguas). Una fila de detectores deber ser primero espaciada y localizada a una distancia de 1 m medida horizontalmente desde cualquiera de los lados de su cspide (vase la Figura 7). EL nmero y espaciamiento de detectores adicionales deber basarse sobre las proyecciones horizontales del cielo raso.

b)

c)

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

Figura 7 Cielo raso inclinado

d)

Cielo rasos altos. Previendo la posible estratificacin de las partculas de humo para la proteccin de edificaciones con cielo rasos altos, los detectores se debern instalar alternativamente en dos niveles, el 50 % a nivel del cielo raso, y el 50 % a no menos de 1 m por debajo del nivel del cielo raso (vase la Figura 8)

rea superior del cielo raso. Figura 8. Detectores de humo en cielo rasos altos

10

NORMA TCNICA COLOMBIANA


e)

NTC 1868

Cielo rasos de viga estructural, Los cielos rasos con vigas de 20 cm o menos de profundidad podrn ser considerados como equivalentes a cielo rasos lisos debido al efecto de esparcimiento superior del humo. En cielo rasos con vigas de ms de 20 cm de profundidad el espaciamiento deber ser reducido si las vigas exceden 45 cm y estn separadas a ms de 2,5 m entre centros. Cada espacio deber ser tratado como un rea separada con un detector como mnimo.

3.4

DETECTORES TIPO RAYO DE LUZ a) Los detectores de humo tipo rayo de luz condicionados a la reduccin de la luz recibida debido al oscurecimiento producido por el humo, debern ser instalados con dos rayos de luz paralelos al cielo raso. Las proyecciones u obstrucciones sobre o cerca del cielo raso podrn requerir diferentes niveles de instalacin Donde el objetivo sea el de proteger un riesgo especfico, el detector deber ser instalado cerca del riesgo, en una posicin donde sea rpidamente interceptado por el humo. En tal caso los rayos de luz debern ser instalados verticalmente, o en el ngulo necesario para ofrecer, la proteccin del riesgo protegido (ejemplo: rayos verticales a travs de aberturas o reas de pozo de escaleras, o bien donde exista una abertura vertical entre los lados de las barandas) Los rayos de luz debern ser instalados en forma tal que la interceptacin accidental producida por un cuerpo opaco no cause una falsa alarma. Esto puede ser cumplido en algunos casos en virtud de la localizacin por cables de advertencia que definan los bordes del trayecto del rayo, por una viga de proteccin perforada, o en virtud de la rotacin del sistema detector El espaciamiento del detector deber estar de acuerdo con los requerimientos y un anlisis de los riesgos a proteger. Ordinariamente, los detectores debern ser instalados con una separacin que no exceda de 18 m, con el 50 % o menos del espacio seleccionado en los muros laterales y una cuarta parte o menos en los muros extremos Donde se utilicen espejos, la longitud de los rayos de los detectores deber ser reducida en un 33 1/3 % por cada espejo utilizado. Ejemplos de reduccin en la longitud de los rayos de luz de los detectores de humo cuando se utilizan espejos, son: si se utiliza un espejo en combinacin con un detector de luz diseado para 90 m, la longitud total del detector ser reducida en 1/3 a 60 m, lo que permitir dos rayos de luz de 30,5 m, o un rayo de 36 m y uno de 25 m, etc. Usando dos espejos, la longitud total de 91 m del detector se reduce dos veces en el 33 - 1/3 %. La longitud final sera de 91 menos 33 - 1/3 % = 40 m total Donde sean instaladas cortinas de fuego deber haber por lo menos un detector en cada seccin de la cortina Se debern localizar detectores en donde corrientes naturales o forzadas de aire puedan ayudar al humo a alcanzarlos o a distribuirlo en ellos. Dentro de un techo a dos aguas o inclinado, por ejemplo, deber haber un detector a 1 m o menos (horizontal) de los lados de la cspide (inclinaciones menores de 4,0 cm de altura en 30 cm podrn ser tratadas como cielo rasos lisos

b)

c)

d)

e)

f) g)

11

NORMA TCNICA COLOMBIANA


h)

NTC 1868

Los rayos de luz debern ser ajustables para que la interseccin total de luz est en valores de rangos que vayan sobre el 5 % hasta por lo menos el 40 %. Montajes de 1,5 % por metro, o menos (ms sensibles) debern ser usados donde quiera que las condiciones lo permitan. No ms de 18 m de longitud del detector debern ser considerados para la determinacin del porcentaje de cubrimiento por metro. Mientras la interseccin no sea lineal, a partir de cada incremento en la longitud del rayo se efectuar el prximo incremento. Se podrn utilizar clculos lineales para los propsitos de la presente norma Se debern proveer los elementos necesarios para efectuar un montaje seguro de los detectores Se deber efectuar un ensayo que simule la accin del humo Los detectores y espejos debern ser firmemente montados sobre superficies estables, de tal forma que se prevengan falsas operaciones debido al movimiento. El detector deber ser diseado en forma tal que los movimientos angulares pequeos de la fuente de luz o receptor no impidan su operacin y no causen falsas alarmas. Ordinariamente, el movimiento de 1/4 de grado podr ser permitido (1/2 grado circular incluido en el ngulo).

i) j) k)

3.4.1

Consideraciones especiales

Para la seleccin e instalacin de los detectores de humo se debern tener en consideracin las caractersticas de diseo de los detectores y las reas dentro de las cuales el detector ser instalado, a fin de prevenir su falsa operacin o la no operacin despus de la instalacin. Algunas de las consideraciones sern las siguientes: a) Los detectores de humo que tengan un elemento de temperatura fija como parte de la unidad, debern ser seleccionados de acuerdo con la temperatura establecida en la Tabla 1 para la mxima temperatura del cielo raso que puede ser prevista en servicio Se deber tener en consideracin, para la instalacin de los detectores, la densidad mxima del humo en el medio ambiente, resultante de procesos de manufactura o de otras fuentes Despus de proyectar la unidad tipo rayo de luz y operarla interrumpiendo u oscureciendo el recorrido de la luz, sta se deber mantener todo el tiempo sin obstculos opacos Almacenamiento en estanteras altas. Ser necesario considerar la instalacin de detectores en varios niveles dentro de las estanteras para asegurar una respuesta rpida a los fuegos sin llama Facilidades de aire acondicionado. Dentro de reas con facilidades de aire acondicionado y otros, donde se encuentre ventilacin forzada o ventanas abiertas, los detectores no debern ser montados cerca de las entradas de aire fresco. La localizacin de los detectores deber estar a favor del flujo de aire hacia las aberturas de salida.

b)

c)

d)

e)

12

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.4 2 Usos especiales a) b) c) 3.5 3.5.1

NTC 1868

Detectores en ductos de aire (vase el numeral 3.7.1) Detectores en puertas de evacuacin (vase el numeral 3.7.2) Detectores en espacios con facilidades para procesamiento automtico de datos (vase el numeral 3.7.3).

DETECTORES DE LLAMA Caractersticas de fuego

Los detectores debern responder a la radiacin producida desde el rea de fuego detectada. El tiempo en el cual el fuego deber ser detectado y el rea o intensidad del mismo deber tener relacin con las capacidades del equipo o medio de extincin asociado. 3.5.2 Consideraciones de espaciamiento a) Excepto que se permita en los siguientes literales lo contrario, los detectores de llama no debern ser espaciados ms all de la separacin mxima para la cual han sido diseados. Se deber utilizar un espaciamiento a intervalos cortos donde la estructura y otras caractersticas del riesgo protegido impidan la efectividad de la deteccin Los detectores de llama debern ser diseados e instalados en forma tal que su campo de visin sea suficiente para asegurar la deteccin de un rea especfica de fuego Donde se transporten materiales sobre canales o correas de transmisin, o en ductos o tubos, o de otra forma, en direccin a o pasando por un detector, no se tendrn en cuenta las consideraciones de espaciamiento, pero deber ser requerida la localizacin estratgica de los detectores para asegurar una adecuada deteccin.

b)

c)

3.5.3

Consideraciones del campo de visin a) Debido a que los detectores de llama son esencialmente dispositivos de lnea de visin, se deber tener especial cuidado en la aplicacin de ellos para asegurar que su capacidad de respuesta en el rea requerida de fuego dentro de la zona que va a ser protegida no se vea comprometida por la presencia de miembros estructurales u otros objetos o materiales opacos La ubicacin total de los detectores deber ser revisada frecuentemente para asegurar que los cambios dentro de la estructura o en las condiciones de uso que puedan interferir con las capacidades de deteccin del fuego, sean corregidas prontamente.

b)

13

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.5.4 Otras consideraciones a)

NTC 1868

Los detectores de llama debern tener tal capacidad de respuesta ptica y espectral que inicien la accin a partir de una emisin espectral especfica producida cuando el combustible o los combustibles particulares del riesgo protegido estn ardiendo Los detectores debern ser diseados, protegidos o utilizados en forma tal que no se presente interferencia con la radiacin de recepcin que pueda impedir su operacin Donde sea necesario, los detectores debern ser protegidos o dispuestos de tal forma que se prevenga la accin de energa radiante no necesaria.

b)

c)

3.6

OTROS DETECTORES DE INCENDIO

Nota. Los detectores clasificados como "otros detectores de incendio" son aquellos operados sobre principios diferentes a los descritos en los numerales anteriores.

3.6.1

Generalidades.

Se debern proveer facilidades para ensayos, medidas o instrumentacin, a fin de asegurar una adecuada sensibilidad relativa al riesgo protegido. Estas facilidades debern ser empleadas a intervalos regulares de tiempo. 3.6.2 Caractersticas de fuego a) Estos detectores debern operar cuando se encuentren sujetos a concentraciones anormales de los efectos de combustin que ocurran durante un fuego, tales como vapor de agua, gases, molculas ionizadas u otros fenmenos para los cuales han sido diseados. Deber existir una dependencia de la deteccin con el tamao e intensidad del fuego, de tal forma que se provea la cantidad necesaria de productos requeridos y relacionados con la presin trmica, circulacin o difusin, para una adecuada operacin Se debern tener en cuenta los tamaos del lugar y sus contornos, los patrones de flujo de aire, obstrucciones y otras caractersticas del riesgo protegido.

b)

3.6.3

Localizacin y espaciamiento a) La localizacin y el espaciamiento de los detectores deber basarse en el principio de operacin y en un estudio anticipado de ingeniera sobre las condiciones de uso Los detectores no debern ser espaciados ms all del espaciamiento mximo para el cual han sido diseados. Se deber utilizar un espaciamiento menor donde la estructura u otras caractersticas del riesgo protegido lo justifiquen

b)

14

NORMA TCNICA COLOMBIANA


c)

NTC 1868

Se debern tener en consideracin todos los factores relacionados con la localizacin y sensibilidad de los detectores. Esto incluye los clculos con la estructura principal, tales como tamaos y formas de los lugares y espacios, sus ocupaciones y usos, altura de cielo rasos, cielo rasos y otras obstrucciones, patrones de flujo de aire, almacenamiento vertical, filas y localizacin de los riesgos de fuego La situacin total de los detectores deber ser revisada frecuentemente para asegurar que los cambios dentro de la estructura o condiciones de uso que puedan interferir la deteccin del fuego, sean corregidos.

d)

3.6.4

Consideraciones especiales

Cuando se est planeando la instalacin de los detectores se debern considerar las condiciones que puedan causar una falsa operacin o la no operacin de ellos. 3.7 3.7.1 APLICACIONES ESPECIALES Detectores en ductos de aire a) La funcin de los detectores de humo en ductos de aire deber ser la de detectar el humo con el propsito de controlar los ventiladores y dispositivos que controlan a su vez el paso de aire en los sistemas de ventilacin y aire acondicionado, a fin de prevenir el posible pnico y dao ocasionado por la distribucin de humo y de productos gaseosos La instalacin de un detector de humo en un ducto de aire no deber ser usada como un sustituto para la proteccin del rea abierta, debido a que: El humo no ser arrastrado a las reas abiertas cuando los sistemas de aire acondicionado o ventilacin estn cerrados La dilucin por el aire cargado de humo a otras partes de la edificacin, o la dilucin por la entrada de aire fresco, no permitir altas densidades en un cuarto nico sin cantidades apreciables de humo dentro del ducto en el cual est localizado el detector

b)

c)

Los detectores debern estar dentro del ducto, penetrando parte de l, o montados dentro de un alojamiento con tubos de muestra penetrando o atravesando el ducto Los detectores de humo en ductos de aire, incluyendo su alojamiento y tubos de muestra cuando se utilicen, debern estar diseados para el rango de velocidades de aire que puedan existir en servicio.

d)

15

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

3.7.1.1 Aplicacin de los detectores en ductos. a) En sistemas de ventilacin y aire acondicionado con capacidad entre 56 m3/min y 425 m3/min se podrn utilizar detectores de humo diseados para ser instalados en ductos, en lugar de dispositivos termostticos de temperatura fija, para efectos de producir el cierre automtico de ventiladores. En sistemas de ventilacin y aire acondicionado con capacidad superior a 425 m3/min, los detectores de humo diseados para ser instalados en ductos debern ser montados y ajustados al cierre automtico de los ventiladores para este propsito. Los detectores debern cumplir con lo siguiente: Una apropiada localizacin en la corriente principal de retorno del aire que va al escape de la edificacin o que es diluida por el aire exterior Una apropiada localizacin en el ducto de suministro principal, antes de los filtros Los dispositivos que restringen el paso de humo debern ser dispuestos para cerrarse automticamente y debern estar controlados para detectores de humo La actuacin de los detectores de humo deber producir una respuesta de la alarma de fuego y deber tener la funcin de controlar los sistemas de ventilacin

b)

Los detectores de humo en ductos de aire usados nicamente para el control de ventiladores y dispositivos que restringen el paso del aire y no conectados a sistemas de sealizacin, debern ser diseados para relevar el mecanismo de servicio Los detectores de humo en ductos de aire conectados al circuito que acciona una seal de un sistema protector, debern ser diseados para esta aplicacin.

c)

3.7.2

Detectores de humo para puertas de evacuacin a) b) Los recintos con una sola puerta de evacuacin, donde se utilicen detectores de humo, stos deben estar dispuestos en esta seccin Los detectores de humo en recintos con una sola puerta de evacuacin no debern ser considerados para reemplazar, pero pueden suplementar, a los detectores empleados para la proteccin de reas abiertas Los detectores de humo podrn ser del tipo fotoelctrico o de ionizacin o de otro tipo diseado para este propsito.

c)

16

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

Profundidad de la seccin del muro sobre la puerta d - 0 - 61 cm Sobre ambos lados de la entrada

Montaje en el marco de la puerta

Montaje en el cielo raso

Detector de humo montado sobre el marco o como parte de un ensamble cercano A

Detector de humo o montado en el cielo raso B

Detector o detector cercano montado sobre cualquiera de los lados Mayor de 61 cm C sobre un lado nicamente D

Un detector montado sobre cualquier lado

Detector o detector cercano montado sobre cualquiera de los lados Mayor de 61 cm E sobre ambos lados

Un detector montado sobre el lado ms alto. F

Mayor de 152 cm

Detector o detector cercano montado sobre cualquier lado. G Se requieren detectores adicionales

Se requieren dos detectores

Figura 9. Ubicacin de los detectores en puertas de evacuacin (Corte transversal lateral)

17

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.7.2.1 Nmero de detectores requeridos a)

NTC 1868

Donde las puertas estn cerradas, para controlar el flujo de humo en cualquier direccin se aplicarn las siguientes reglas: Donde la distancia de la parte superior de la puerta al cielo raso sea de 60 cm o menos, ser requerido nicamente un detector montado sobre el cielo raso, a un lado del vano de la puerta (vanse las Figuras 9 B y 9 C) Donde la distancia de la parte superior de la puerta al cielo raso sea mayor de 60 cm, sern requeridos dos detectores montados sobre el cielo raso, uno sobre cada lado del vano de la puerta (vase la Figura 9 E) Donde la distancia de la parte superior de la puerta al cielo raso sea de 1,5 m o mayor, sern requeridos detectores adicionales Donde un detector sea especficamente diseado para ser montado en el marco de la puerta, o donde se utilice un diseo combinado o un detector de ensamble cerrado integrado a la puerta, nicamente ser requerido un detector

b)

Donde la puerta sea diseada para prevenir la transmisin del humo desde un espacio a otro en una direccin nicamente, un detector ubicado en el espacio en el cual el humo es confinado ser suficiente, sin considerar la distancia de la parte superior de la puerta al cielo raso. Alternativamente, se deber usar un detector de humo conforme con el numeral 3.7.2.1 literal a) ltimo prrafo Donde existan puertas de evacuacin mltiples sern requeridos detectores adicionales fijados al cielo raso, de acuerdo con lo siguiente: Donde la separacin entre puertas de evacuacin exceda de 60 cm, cada una deber ser tratada independientemente (vase la Figura 10 E) Cada grupo de tres puertas de evacuacin podr ser tratado separadamente (vase la Figura 11 A) Cada grupo de puertas de evacuacin que exceda de 6 m de ancho medidos en sus extremos, podr ser tratado separadamente (vase la Figura 11 C) Donde existan mltiples puertas de evacuacin y detectores para ser montados en el marco de la puerta, o cuando se utilice un diseo combinado o un detector de ensamble cerrado integrado a la puerta, deber haber un detector para cada puerta de evacuacin simple o doble.

c)

Nota. Una puerta de evacuacin doble es una abertura nica sin intervencin de espacios acondicionados para muros o puertas, que separen los dos vanos. (vase la Figura 11 C).

18

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.7.2.2 Localizacin a)

NTC 1868

Donde los detectores de humo fijados al cielo raso se encuentren instalados sobre un cielo raso liso, debern ser localizados como se indica a continuacin para el caso de puertas de evacuacin simples o dobles (vanse las Figuras 10 A, 10 B y 10 C). Sobre la lnea central de la puerta de evacuacin y a no ms de 1,5 m medidos perpendicularmente sobre el cielo raso desde la seccin del muro localizada sobre la puerta (vase la Figura 9) y No ms cercanos que lo indicado en las Figuras 9 B, 9 C y 9 E.
Detector (es) Localizacin

Puerta nica

Sobre la lnea central de la entrada

Puerta compensada desde la lnea central del corredor

Sobre la lnea central de la entrada

Puerta doble

Sobre la lnea central de la entrada

a = 61 cm o menos.

Sobre la lnea central de separacin

a = Mayor de 61 cm.

Sobre la lnea central de cada puerta de evacuacin

Figura 10. Localizacin de los detectores en relacin con las puertas de elevacin

19

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

Figura 11 A, 11 B. Localizacin de los detectores en puertas de evacuacin mltiples

Figura 11 C. Localizacin de los detectores en puertas de evacuacin mltiples

3.7.3

Detectores en espacios con facilidades para procesamiento automtico de datos a) Seleccin del detector El detector seleccionado para esta aplicacin deber ser capaz de responder a los productos particulares que sean ocasionados por la combustin de los materiales en el rea protegida Localizacin. Se debern fijar sobre el techo detectores de tipo puntual, en espacios por encima del cielo raso utilizado para la circulacin total de aire y en espacios bajo pisos elevados

b)

20

NORMA TCNICA COLOMBIANA


c)

NTC 1868

Espaciamiento. El espaciamiento de los detectores depender del volumen de aire que circule dentro del cuarto, el cual podr ser designado en cambios de aire por minutos o en cambios de aire por hora, y deber estar de acuerdo con la Figura 12. Los detectores no debern ser localizados cerca de los difusores de suministro de aire.

Minutos/Cambios Aire

1
2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cambio de /Hora Aire 60 30 20 15 12 10 8,6 7,5 6,7 6

m /Detector 11,6 23,2 34,8 46,4 58,0 69,6 81,3 83,6 83,6 83,6

Figura 12. Espaciamiento de detectores en espacios con facilidades para procesamiento automtico de datos

21

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.8

NTC 1868

ESPACIAMIENTOS Y SENSIBILIDAD

3.8.1 Ordinariamente, el detector que se encuentre ms cerca de un fuego deber operar primero. 3.8.2 Generalmente, la altura deber ser la dimensin ms importante donde las alturas de los cielo rasos exceden de 4,8 m. 3.8.3 Altura de cielo rasos

En el diseo de un sistema de deteccin de incendio para detectores de calor deber ser obligatorio considerar el tamao del fuego y la ruta de liberacin de calor con relacin a la altura de los cielo rasos. 3.8.4 Se deber emplear los detectores ms sensibles diseados para la mxima temperatura ambiente a alturas sobre 9 m. 3.8.5 El espaciamiento "s" entre detectores podr ser reducido para cualquiera de los siguientes propsitos: a) b) c) d) Respuesta ms rpida del dispositivo a un fuego Respuesta del dispositivo a un fuego pequeo Acomodacin a la geometra del espacio Otras consideraciones especiales, tales como movimientos de aire, obstrucciones en el cielo raso, etc.

4. 4.1

APNDICE INDICACIONES COMPLEMENTARIAS

Ejemplos caractersticos de detectores de combinacin son (a) una combinacin de un detector de calor con un detector de humo, o (b) una combinacin de detectores de calor de tasa de aumento y de temperatura fija. 4.2 NORMA QUE DEBE CONSULTARSE

La siguiente norma contiene disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen disposiciones de esta norma. En el momento de su publicacin era vlida la edicin indicada. Todas las normas estn sujetas a actualizacin; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la ltima versin de la norma mencionada a continuacin. NTC 1483: Detectores de incendio. Clasificacin 4.3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION Automatic Fire Detectors. Boston, NFPA, 1974, 51 p. ilus (Standard NFPA 72E)

22

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1868

NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION. Air Conditioning and Ventiling Systems. Boston, NFPA, 1976 43 p. ilus. (Standard NFPA 90 A) COMISIN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES. Gua instructiva sobre sistemas de deteccin, alarma y extincin de incendios. Caracas, COVENIN, 1974 73 p. ilus. (Norma Venezolana provisional COVENIN 823).

23

Potrebbero piacerti anche