Sei sulla pagina 1di 23

INSTRUCCIONES DE USO

Desplace el mouse por encima de este icono que esta ubicado en las partes inferiores de las paginas, y luego haga clic o arrastre moviendo as las paginas a la siguiente hoja Tambin puede cambiar de paginas con las flechas del teclado.

NDICE !

Podr encontrar una pagina que le mostrar tambin el contenido de la revista y sus respectivos subtemas, para ir directamente a un tema en especifico tan solo haga clic en el titulo y este lo llevara inmediatamente al respectivo contenido, de igual manera encontrara tambin en la parte inferior de cada pagina un botn que dice NDICE el cual lo llevara de nuevo a la pagina del contenido de la revista.

Mecnica Diesel
Volumen 16
Damper y balanceador

GRUPO DE TRABAJO
Instructores
Jos Antonio Melo Sigifredo Ayala Jos Rosemberg Camacho Victor Garcs Villa Juan de la Cruz Sierra

Coordinador

Luis Antonio Medina Len Dario Restrepo

Asesor pedaggico Revisin


Grupo de instructores regional Bogot

Educar Editores S.A. Diagramacin e ilustracin


Alvaro Cotrs Guerrero Buga, Agosto de 1.983 Centro Agropecuario Coordinacin editorial

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. EL BALANCEADOR A. Finalidad B. Funcionamiento C. Tipos D. Caractersticas AUTOCONTROL No 1
2. AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES (DAMPER) A. Generalidades B. Vibraciones C. Finalidad D. Tipos 1. Amortiguador mecnico 2. Amortiguador elstico 3. Amortiguador Hidromecnico E. Construccin AUTOCONTROL No 2

4. AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES
A. Desmontar el Damper B. Verificar el Damper AUTO EVALUACIN FINAL
BIBLIOGRAFA

3. EL BALANCEADOR A. Desmontaje del balanceador B. Desarmar y verificar el balanceador C. Reparar el balanceador D. Armar el balanceador E. Sincronizar el balanceador

INTRODUCCIN
Es el balanceador un componente del motor, que por su funcin constituye un paso decisivo en el proceso, por ello t vas a aprender a travs del estudio de la cartilla a diagnosticar, desmontar, verificar y montarlo. Con el dominio de este conocimiento, podrs ubicarte en el proceso econmico y social de la comunidad, a la vez que con tu trabajo vas a contribuir al desarrollo del pas. Con cada conocimiento adquirido, vas a descubrir que son como e) engranaje de las piezas mecnicas del motor que llevan a un todo, por consiguiente a tu progreso personal y al de la comunidad a la que perteneces.

OBJETIVO
Despus de estudiar el contenido de la presente cartilla instruccional, usted estar en capacidad de: - Emitir por escrito un diagnstico sobre tallas y averas del balanceador. - Expresar por escrito el desmontaje y verificacin del balanceador. - Explicar por escrito la sincronizacin y montaje de un balanceador. - Expresar por escrito las verificaciones que se hacen a un damper.

ndice

67

ndice

1. EL BALANCEADOR
A. FINALIDAD Es el elemento componente del motor, que tiene por finalidad neutralizar la fuerza de trepidacin vertical, permitiendo de esta manera un funcionamiento ms suave del motor. Para neutralizar o equilibrar esta fuerza de trepidacin vertical, es aplicada una fuerza igual en direccin opuesta a la que traen los pistones cada vez que stos reciben un golpe de fuerza. En los motores de cuatro cilindros generalmente son utilizadas barras o ejes balanceadores, cuando dos mbolos cuales quiera estn en P.M.S. Las masas de los contrapesos de los ejes balanceadores estn abajo y viceversa. En los motores en V de 60 son utilizados balanceadores excntricos. Se les denomina excntricos por que su centro de gravedad no est sobre la lnea central del eje del motor.

ndice

89

ndice

B. FUNCIONAMIENTO. Los contrapesos o los ejes del balanceador, giran en direcciones opuestas con el doble de rotacin que el motor, introducen una fuerza igual y opuesta a la fuerza de trepidacin vertical. Los centrfugos ejercen fuerza hacia abajo cada vez que dos pistones estn en P.M.S. Observacin: Las marcas que a tal efecto estn estampadas en los engranajes, aseguran una sincronizacin correcta, de modo que las mazas de los contrapesos de los engranajes o ejes queden hacia abajo, cuando dos mbolos estn en P.M.S. Balancines situados en un crter especial, fijado a la parte de lantera inferior del bloque de cilindros y de accionamiento por los piones de la distribucin y contiene la bomba de aceite.

C. TIPOS Ciertos motores de cuatro cilindros en lnea, dedicados a aplicaciones especiales (tractores agrcolas, maquinaria para obras pblicas) van equipados con rboles con mazas de equilibrio. 1. rboles situados en el crter, paralelos al cigeal y accionados por engranajes de distribucin. 2. Balanceadores situados en un crter especial fijado a la parte inferior central del bloque de cilindros y el accionamiento por medio de una corona dentada, solidaria del cigeal, situada en las proximidades del apoyo (bancada) central. D. CARACTERSTICAS Los rboles o contrapesos son siempre dos, cualquiera que sea su disposicin en el motor, giran a doble velocidad que la del cigeal. El propsito de estos balanceadores es eliminar las vibraciones que se producen por el desequilibrio dinmico en los motores de cuatro cilindros producidos por las siguientes caractersticas: 1. La variacin del desplazamiento de los pistones en los cilindros, que es funcin del ngulo descrito por el mun del cigeal.

ndice

10 11

ndice

2. La baja velocidad de rotacin que para este tipo de motores es de 2.000 a 4.000 r.p.m. 3. La utilizacin del bloque de cilindros, como viga chasis; en algunos modelos de tractores o la fijacin del motor sobre chasis ligero.

AUTOCONTROLNo 1
Complete las siguientes oraciones: 1. La finalidad del balanceador en el motor es __________ ____________________________________________ 2. Cuando los contrapesos del balanceador se encuentran abajo, dos pistones se encuentran en ____________________ ____________________________ 3. Las barras o ejes generalmente son utilizados en los motores de _______________________________________ ________________________________ 4. En los motores en V de 60 son utilizados balanceadoras ___________________________________________ ____________________________________

ndice

12 13

ndice

2. Amortiguador de vibraciones.
(Damper)
A. GENERALIDADES No se debe confundir, el balanceador, con el amortiguador de vibraciones (damper) ya que ambos tienden a anular un tipo diferente de vibracin. El damper es una pieza que se encuentra acoplada en la parte delantera del cigeal1 haciendo parte de la polea del motor. 1. Disco de la polea. 2. Carcasa. 3. Masa centrifuga. 4. Muelle de presin. 5. Capa de goma.
CONSTITUCIN DE UN AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES.

B. VIBRACIONES En los puntos de inflexin actan fuerzas perpendiculares al eje del cigeal, este bajo la presin de la combustin puede doblarse hacia abajo, pero las fuerzas de inercia actan enseguida y lo hacen hacia arriba. Estas diferentes fuerzas aparecen en cada mun del cigeal y se mueven a travs de l, dentro del ciclo de trabajo, produciendo vibraciones que se transmiten al chasis e influyen en las condiciones de circulacin del vehculo.

ndice

14 15

ndice

Es por ello que los motores se fan elsticamente. Otras vibraciones se causan por el volante el cual frecuentemente, tiene un peso notable y retarda la propulsin del cigeal. La presin del trabajo tuerce el cigeal elsticamente, con preferencia en direccin longitudinal. Y en la comprensin las resistencias en el cilindro actan de nueva antagnicamente, el cigeal efecta despus dentro del ciclo de un movimiento de vaivn llamado vibraciones torsionales, que aparecen especialmente en el arranque y en el frenado.

Estas vibraciones destruyen poco a poco la estructura del material y originan una rotura por fatiga. Es por esto que los cigeales vienen provistos frecuentemente de amortiguadores de vibracin. C. FINALIDAD Tiene como finalidad reducir la influencia, de las vibracio nes torsionales que se presentan como consecuencia de los impulsos de las combustiones. Cuanto ms largo sea el cigeal, mayor ser el punto crtico de vibraciones. D. TIPOS Por su construccin se clasifican en tres tipos: 1. Mecnicos. 2. Elsticos. 3. Hidromecnicos. E. CONSTRUCCIN 1. Amortiguador mecnico El amortiguador mecnico est compuesto de dos discos de

ndice

16 17

ndice

metal separados por un cierto nmero de resortes, destinados a producir el arrastre del conjunto por friccin.

2. El amortiguador elstico Consta de un disco de caucho vulcanizado. Entre las dos piezas metlicas que componen la polea del motor, una pieza ya unida al cigeal por una cua y una tuerca atornillo, la otra pieza solo va unida al caucho. Es de los ms simples, pues una ligera fuerza torsional es absorbida por el caucho. 3. El amortiguador hidromecnico. Est constituido por una carcasa de metal hermticamente cerrada, que contiene en su interior un anillo de acero de seccin rectangular. AMORTIGUADOR DE GOMA Sencillo El espacio comprendido entre la carcaza y el anillo est lleno de un lquido con un alto ndice de viscosidad, el cual tiene la

ndice

18 19

ndice

caracterstica de no sufrir modificaciones ante los ms diversos cambios de temperatura. A. Funcionamiento de amortiguadores mecnicos y elsticos Cuando el cigeal gira a una velocidad uniforme y regular, no son muy notorias las vibraciones, por lo tanto no hay oscilaciones entre las piezas que estn separadas por el caucho, pero cuando hay carga en el motor o aceleraciones bruscas, son ms notorias las vibraciones torsionales, del extremo delantero del cigeal. El disco tiende a oscilar sobre el eje en sentido contrario, pero por su inercia no puede seguirlas entonces el movimiento relativo entre las das piezas provoca una friccin entre ellas hasta que la inercia amortigua las oscilaciones, haciendo que disminuya su intensidad e incluso que desaparezcan las vibraciones. En los motores VG y V8 se utilizan amortiguadores de vibracin del tipo elstico (caucho o hule) que estn sintonizadas con la frecuencia natural del sistema del motor. Estn hechos de unidades metlicas separadas por un compuesto de caucho. Estn diseados para dar proteccin adecuada al motor cuando los componentes impulsados, estn conectados en una forma correcta. Amortiguador de goma doble Capa de Cigeales y Montaje del Grupo Amortiguador de Vibraciones doble

ndice

20 21

ndice

cambios frecuentes de velocidad y carga, ya que ste amortiguador provee una respuesta rpida a cambios de carga y velocidad y a las temperaturas altas, tiene un efecto menos adverso que en el tipo de goma. El pequeo juego dentro del volante (carcasa) es llenado con el lquido, que causa que el volante sea impulsado cuando se acelera, y permite que ande en marcha libre cuando se reduce la velocidad. Detalles del Amortiguador de Vibraciones Doble (Tipo de Goma) y Ubicacin relativa de las piezas B. Funcionamiento de amortiguadores hidromecnicos La carcasa se encuentra acoplada directamente en el cigeal, acompandole en todos sus movimientos y el anillo de acero que est suelto dentro de la carcasa, gira a la misma velocidad como producto de la inercia. Al aparecer las vibraciones torsionales en el cigeal, se crea una diferencia de velocidad entra el anillo y la carcasa. La resistencia ofrecida por el lquido sirve para igualar las velocidades. Por la unin de la carcasa y el cigeal, sta igualdad amortigua las vibraciones, evitando la rotura o torcedura del eje, y el desequilibrio del funcionamiento del motor. Es empleado en motores que producen fuerza y requieren Durante esta operacin el casco exterior que est conectado al cigeal gira a la misma velocidad que el cigeal, su movimiento, siendo transferido al volante a travs del lquido dentro del casco puesto que la transmisin hidrulica es ms o menos ineficiente en cambios de velocidad frecuentes. En ciertos motores marinos el amortiguador de vibraciones es igual al descrito anteriormente con la excepcin de que va montado en conos que sirven para centrar el volante dentro del amortiguador.

ndice

22 23

ndice

AUTOCONTROLNo 2
Complete las siguientes oraciones: 1. El damper se encuentra acoplado en la parte delantera del ______________y hace parte de la ____________________ del motor. 2. En la compresin el cigeal inyecta dentro del ciclo del trabajo un movimiento de vaivn llamado ______________ ______________________ 3. El damper tiene como finalidad reducir la influencia de las vibraciones __________________________________________ __________________________________________ _________________________________________ ______ 4. Haga la correspondencia del numeral con el literal. A. Amortiguador mecnico, 1. Consta de un disco de caucho vulcanizado entre las dos piezas metlicas que componen la polea. 2. Compuesto de dos discos

B.

Amortiguador

hidrome-

ndice

24 25

ndice

cnico.

de metal separados por cierto nmero de resortes destinados a producir el arrastre del conjunto por friccin. 3. Constituido por una carcasa de metal hermticamente cerrada. El espacio entre la carcasa y el anillo contiene lquido viscoso.

3.

EL BALANCEADOR

C. Amortiguador elstico

A. DESMONTAJE DEL BALANCEADOR 1. Desmonte el crter. 2. Mida el contra golpe (holgura) Entre el engranaje del cigeal y el engranaje impulsor del balanceador, usando un comparador de cartula.

Marque con una X 5. En los motores V6 y V8 se utilizan amortiguadores de vibracin de tipo: A. Elstico. B. Hidromecnico. C. Mecnico.

ndice

26 27

ndice

Observacin: Si el contragolpe (holgura) est fuera de las tolerancias 0.002 y 0.010 milsimas de pulgada o 0,0503 - 0,254 mm, se recomienda instalar nuevos engranajes del balanceador. Ejemplo: si tiene un contragolpe de 0,008 es admisible, pero3 se pasa de 0,010, se deben reemplazar los engranajes. 3. Saque los tornillos que fijan el balanceador al bloque y desmntelo B. DESARMAR VERIFICAR EL BALANCEADOR 1. Revise los engranajes para ver si hay desgaste, rajaduras o flojedad en los ejes. 2. Revise el contragolpe (holgura) entre los engranajes con un calibrador de espesores o con un indicador de cartula, la holgura debe estar dentro de la tolerancia de 0,002 y 0,010. 3. Revise la carcasa del compensador para verificar si hay rajaduras. 4. Saque los pasadores de los ejes del balanceador. 5. Saque los ejes, los engranajes, las arandelas de empuje fuera del soporte.

ndice

28 29

ndice

C. REPARAR EL BALANCEADOR 1. Revise los ejes para ver si hay desgaste y cercirese que no estn obstruidos los conductos de lubricacin. 2. Use un micrmetro y mida el dimetro exterior de los ejes y el dimetro interior de los bujes que debe estar entre 0,002 y 0,008 puIg, si el huelgo entre el eje y el buje o el dimetro del eje excede las especificaciones, instale un eje nuevo o un engranaje nuevo y vuelva a comprobar el huelgo entre el eje y el buje. D. ARMAR EL BALANCEADOR 1. Ponga en posicin los dos engranajes del balanceador dentro de los bujes, tenga la seguridad de que los engranajes quedan en la posicin indicada con las marcas de sincronizacin alineadas. Las marcas de sincronizacin deben quedar hacia el extremo de los pasadores giratorios de la cubierta del balanceador.

2. Coloque arandelas de empuje nuevas, entre los extremos de cada engranaje, e inserte los ejes. 3. Introduzca a presin los pasadores a travs de la cubierta y de los ejes para asegurarlos. 4. Compruebe el juego entre dientes de los engranajes. 5. Use un indicador de cartula en el diente de un engranaje, mientras sujeta firmemente el otro engranaje. 6. Mueva hacia atrs y hacia adelante el engranaje en el cual descansa la punta de el indicador. 7. Observe la medida que registra el indicador. Observacin: Lo anterior debe hacerse en cuatro posiciones a intervalos de 900 alrededor del engranaje. Si no puede obtenerse el juego entre dientes, 0,002 - a 0,010 o si excede las especificaciones, debe cambiarse uno u otro engranaje o ambos repitiendo luego el procedimiento. E. SINCRONIZAR EL BALANCEADOR 1. Haga girar el cigeal hasta que a marca de sincronizacin

ndice

30 31

ndice

en su engranaje quede en la parte de abajo y los pistones 2 y 3 estn en el P.M.S.

y en el balanceador, estn limpios y que las espigas (gua) de alineacin en el bloque, estn daadas. 3. Coloque en posicin el balanceador sobre las espigas (guas) de alineacin en el bloque. 4. Instale y apriete los tornillos de fijacin del balanceador a la torsin recomendada 60 - 70 1bs-pi. 5. Compruebe las marcas de sincronizacin en el engranaje del balanceador y en el engranaje del cigeal. 6. Observe que estn en lnea. Observacin: Asegrese de instalar una junta nueva (O rin) al rededor del pasaje de lubricacin en el bloque de cilindros. 7. Con el balanceador montado en el bloque, verifique el juego entre los dientes del engranaje impulsor del balanceador y el engranaje del cigeal, utilizando para esto un comparador de cartula con base magntica, para verificar el contragolpe (holgura) que debe estar entre 0,002 y 0,010. Observacin: Si los engranajes no llenan as especificaciones del huelgo se deben cambiar uno o ambos engranajes hasta obtener el huelgo especificado por el manual del fabricante.

2. Haga girar los engranajes del balanceador, para alinear la marca en el engranaje impulsor del ste, con la marca de sincronizacin en el engranaje del cigeal. Observacin: Cuide que la superficie de montaje en el bloque de cilindros

ndice

32 33

ndice

4. AMORTIGUADOR Y VIBRACIONES
A. DESMONTAR EL AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES (DAMPER) 1. Retire el perno de retencin y la golilla (arandela) de la polea del cigeal.

Observacin: En el proceso de desmontaje del amortiguador de vibraciones elstico, procure no golpear con martillo o palanquear con otras herramientas, ya que en el de tipo viscoso el casco puede ser abollado y quedar fijo el anillo interior hacindolo ineficaz, debe cambiarse pues no admite reparacin. Remocin del amortiguador de vibraciones. En el de tipo elstico se corre la parte exterior y queda flojo, por lo que debe cambiarse la polea.

ndice

34 35

ndice

Al lavar un amortiguador con vibraciones, de tipo elstico es conveniente hacerlo con detergentes domsticos, pues el uso de solventes o compuestos para desengrasar daan el caucho. B. VERIFICAR DAMPER 1. Inspeccione el amortiguador de tipo de goma para observar que la goma este firmemente ligada a las partes metlicas en cada lado. 2. Revise que los discos metlicos no estn doblados. 3. Examinar el damper de tipo viscoso que no tenga abolladuras, protuberancias en el casco exterior, y prdidas de aceite, cualquier indicacin de lo arriba mencionado, son causas suficientes para el reemplazo del amortiguador. 4. Si el dao del amortiguador es extenso, revise el cigeal como desalineado, un amortiguador de vibraciones defectuosos o suelta despus de una operacin prolongada, puede resultar un cigeal agrietado. 5. Inspeccione los conos espaciadores del amortiguador, la masa, la camisa y el extremo del cigeal, leves ralladuras pueden ser removidas con tela esmeril, si est seriamente daado las partes debern ser reemplazadas y el extremo del cigeal debe ser rectificado. 6. Revise el dimetro exterior del cono interior, en caso de

desgaste en la superficie de contacto de sello de aceite delantero del cigeal, si est gastado, reemplace el sello y el cono. 7. Inspeccione si la parte de caucho tiene grietas, y el elemento de inercia, por si tiene daos que afecten su efectividad. 8. Compruebe la alineacin de las marcas de gua en el cubo del amortiguador y el elemento de inercia, si est desalineadas de 1,6 mm (1/16) cambie el amortiguador.

Marcas de alineacin Amortiguador de vibracin

ndice

36 37

ndice

9. Compruebe despus si hay excentricidad y bamboleo, en el grupo de instalarlo a la torsin recomendada.

AUTO EVALUACIN FINAL


1. El balanceador tiene como finalidad neutralizar la fuerza de: Trepidacin vertical Trepidacin torsional _______ _______

2. Cada vez que los pistones estn en P.M.S. Los contrapesos ejercen fuerza - Hacia abajo - Hacia arriba - Verticalmente
Puntos de comprobacin Amortiguador de vibracin de polea

________ ________ ________

A. Excentricidad. B. Bamboleo

3. Enumere los tres tipos de balanceadores. ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 4. Enumere las caractersticas del balanceador.

ndice

38 39

ndice

___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 5. El damper es una pieza que se encuentra acoplada en la parte - Superior del cigeal - Delantera del cigeal ________ ________

RESPUESTAS A LA AUTO EVALUACIN FINAL

1. El balanceador tiene como finalidad neutralizar la fuerza de: - Trepidacin vertical X 2. Cada vez que los pistones estn en P,M.S. Los contrapesos ejercen fuerza - Hacia abajo X 3. Compare su respuesta con el texto de la cartilla. 4. Compare su respuesta con el texto de la cartilla. 5. El damper es una pieza que se encuentra acoplada en la parte - Delantera del cigeal. 6. El damper tiene como finalidad reducir la influencia de: - Las vibraciones torsionales.

6. El damper tiene como finalidad reducir la influencia de: - Las vibraciones torsionales. - Las trepidaciones verticales.

ndice

40 41

ndice

BIBLIOGRAFA
Colecciones Bsicas SENA Julio 1976 Manual de Reparaciones del Tractor Publicaciones de la Ford 1980 La Fora Jos Mara Motores Diesel, Ediciones H. Blume - 2a. ed. Madrid 1973

ndice

42 43

ndice

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. EL BALANCEADOR A. Finalidad B. Funcionamiento C. Tipos D. Caractersticas AUTOCONTROL No 1
2. AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES (DAMPER) A. Generalidades B. Vibraciones C. Finalidad D. Tipos 1. Amortiguador mecnico 2. Amortiguador elstico 3. Amortiguador Hidromecnico E. Construccin AUTOCONTROL No 2

4. AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES
A. Desmontar el Damper B. Verificar el Damper AUTO EVALUACIN FINAL BIBLIOGRAFA

3. EL BALANCEADOR A. Desmontaje del balanceador B. Desarmar y verificar el balanceador C. Reparar el balanceador D. Armar el balanceador E. Sincronizar el balanceador

Potrebbero piacerti anche