Sei sulla pagina 1di 9

PLANIFICACIN SEMANAL 1 a 4 Bsico

CURSO: MES: Mayo

4 bsico

AO SEMANA: 1 al 31 de mayo

PROFESORAS:

SUBSECTOR

CONTENIDO (S) OBJETIVO DE LA CLASE / ACTIVIDADES CLASE N40 OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente texto literario, captando sentido global para extraer informacin explcita e implcita.

EVALUACIN

Lenguaje y comunicacin Lunes 3

Lectura comprensiva INICIO: Responden brevemente preguntas sobre la leyenda leda El r bol frecuente de textos breves y de del Pehun, con el fin de recordarla. Parafrasean colectivamente la leyenda, ayudados con sus respuestas. mediana dificultad. DESARROLLO: Responden preguntas de alternativas en su libro (pgina 42 y 43), sobre la leyenda leda la clase anterior. Luego responden dos preguntas abiertas. Se revisan y corrigen colectivamente las respuestas. CIERRE: Se completa colectivamente, ficha bibliogrfica en tamao gigante, sobre la leyenda leda. (mat.19) CLASE N 41

Evaluacin formativa.

Revisa colectivamente las preguntas de alternativas. Participa de la correccin de las preguntas abiertas leyndolas a sus compaeros.

Lenguaje y comunicacin Martes 4

Evaluacin formativa: OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer la personificacin en un texto. Figuras literarias: personificacin. INICIO: Observan imgenes de personificaciones. Describen y comparan las imgenes. Se construye colectivamente la definicin de personificacin y se ejemplifica el uso de la palabra con una oracin.

Marca la alternativa correcta que les permite reconocer personificaciones.

DESARROLLO: Realizan actividades de la pgina 44 del libro: Identifican oraciones en que se utiliz la personificacin. Dibujan personificaciones. Escriben personificaciones. CIERRE: Pequea evaluacin de alternativas, en la que debern reconocer personificaciones.(mat.20) CLASE N42 OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar la tcnica de organizar informacin. Evaluacin formativa: INICIO: Recuerdan la tcnica del subrayado a travs de preguntas claves y escuchan que aprendern un nueva tcnica que permitir organizar informacin. Organizacin de la DESARROLLO: Observan la manera como emplear organizador grfico informacin aplicado a la Leyenda del Pehun. Conocen que la secuencia de hechos se utiliza para ordenar una historia en determinado nmero de eventos cronolgicos. Tambin conocen organizador grfico en crculo donde se puede apreciar claramente un problema y sus mltiples soluciones. Eligen uno de los dos organizadores grficos presentados y lo aplican a la lectura de la Leyenda Mamia, la nia de mis ojos. Una vez corregido, reescriben en papel kraf. CIERRE: Comparten su trabajo voluntariamente y comentan lo aprendido y el uso que pueden darle cada vez que tengan que estudiar un contenido. CLASE N 43 Reconocimiento, a Evaluacin formativa: partir de las claves OBJETIVO DE LA CLASE: Descubrir el significado y antnimos, utilizando contextuales, o de prefijos. Reconoce los prefijos. la consulta del diccionario, del Sabe utilizarlos. INICIO: Observar un trozo de texto con una palabra destacada, deducen el significado de Logra formar antnimos, utilizando los significado de la palabra y de su contrario. Dan ejemplos voluntariamente, de palabras no prefijos. los contrarios que usan el prefijo des. familiares provenientes de DESARROLLO: Realizan actividades de la pgina 45 del libro. sus lecturas.

Taller de Lenguaje Mircoles 5

Disean correctamente organizador grfico. Organizan secuencia de manera clara y precisa o bien plantean correctamente el problema y sus soluciones. Escriben con letra clara y legible.

Lenguaje y comunicacin Jueves 6

Conocen otros prefijos, que permiten descubrir el antnimo de cada palabra. Se muestran la pizarra y colectivamente, los nios van completando, para lograr el significado contrario. Escriben en su cuaderno ejemplos para cada prefijo. CIERRE: Con una breve evaluacin se verifica lo aprendido.(Mat.21) CLASE N 44 OBJETIVO DE LA CLASE: Redactar espontneamente texto breve. Redaccin espontnea. Taller de lenguaje Viernes7 Convrselo movediza callo empezaba INICIO: Se invita a los alumnos a participar del concurso ICE, Incorporacin Conceptos Energticos, de Falabella. Desarrollo: Comentan sobre diferentes forma de energa y el uso que se dan en sus hogares y el impacto sobre el medio ambiente. Redactan sus ideas, en forma individual, respondiendo a dos preguntas claves cmo coopero con el cuidado de la energa en mi vida diaria? Y qu ideas se me ocurren para obtener o ahorrar energa sin contaminar el medio ambiente? Dibujan sus proyectos. FINAL: Leen a sus compaeros lo realizado comentndolo. CLASE N45 OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente una leyenda. Lenguaje y comunicacin Lunes10 INICIO: la profesora pregunta si recuerdan qu son las araucarias. Presenta la portada del texto y los prepara a travs de la formulacin de hiptesis y predicciones, para la lectura. Evaluacin formativa:

Escritura legible Coherencia. Al menos dos prrafos de cuatro lneas cada uno. Utilizacin de maysculas. Puntuacin.

Evaluacin sumativa: - caracterizacin del cuento - portada - inicio

Compresin de textos literarios breves.

DESARROLLO: Leen Texto Digital La leyenda del pehun, utilizando tales - desarrollo como el destacador de palabras. Responden por escrito preguntas explcitas e implcitas. Revisan en voz alta las respuestas y completan organizador grfico, - desenlace con la familia semntica de la palabra pehun. CIERRE: Se Invita a los alumnos(as) comentar lo que ms les gust de la clase y qu cosas nuevas aprendieron. - contraportada.

- imgenes alusivas. - edicin y envo al correo. CLASE N46 OBJETIVO DE LA CLASE: Demostrar comprensin global de lo ledo. INICIO: Se Invita a los nios y nias a recordar lo realizado en la clase anterior. Se les indica que durante esta clase desarrollarn nuevas actividades para profundizar la comprensin del texto ledo. Se solicita que voluntariamente relaten con sus palabras La leyenda del pehun. Lenguaje y comunicacin Martes 11 Lectura Comprensiva de texto narrativo (Unidades Didcticas Digitales) DESARROLLO: Se invita a trabajar algunas palabras del texto, reemplazndolas por sinnimos. Se recuerda respetar el significado de estas palabras segn el contexto en el que se encuentran. Utiliza la herramienta diccionario contenida en el recurso digital. Se modela la bsqueda de una palabra que significa lo mismodentro del contexto del cuento ledo. Completan organizador grfico. Sealan las caractersticas ms importantes de una leyenda. CIERRE: Sistematizan lo aprendido completando un cloze. CLASE N 47 OBJETIVO DE LA CLASE: Producir textos escritos. Taller de Lenguaje Mircoles 12 INICIO: Escuchan refranes dichos por la profesora: Al que madruga, Dios le ayuda, No por mucho madrugar amanece ms temprano, A buen entendedor pocas palabras y comentan qu quieren decir. Se pide a los nios que digan otros refranes y se escriben en la pizarra, como lluvia de ideas. DESARROLLO: Conocen y escriben en sus cuadernos concepto de refrn. Observan lmina de tarjeta con refrn, su explicacin y dibujo. Reciben fichas para que escriban los refranes escritos en la pizarra y los que estn en el

Evaluacin formativa:

Redaccin de final del cuento. Coherencia Legibilidad. Puntuacin. Uso de maysculas.

Evaluacin formativa:

Produccin de textos escritos.

Trabaja en forma ordenada y autnoma. Escribe al menos seis refranes, uno en cada ficha. Ilustra los refranes. Explica lo que cree significa cada refrn. Usa letra clara y legible.

texto, pgina 55, los explique y realicen un dibujo alusivo. CIERRE: Presentan sus fichas ms originales en el diario mural, comentando la actividad realizada. CLASE N48 OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer en textos personajes, lugares y principales acciones. Lenguaje y comunicacin Jueves 13 Comprensin lectora. INICIO: Motivar el proceso de lectura personal en el hogar y en el colegio, a travs de preguntas como: Lees en tu casa? Le lees a alguien?, etc. DESARROLLO: Se presentan fichas tcnicas que completaran una vez realizada su lectura. Realizan lectura individual y completan fichas tcnicas, guiados por la profesora(mat.22) CIERRE: Comentan y comparan las respuestas. CLASE N 49 OBJETIVO DE LA CLASE: Producir texto digital. Evaluacin formativa: Taller de lenguaje Viernes 14 Redaccin de texto breve. INICIO: Recuerdan lo realizado la semana anterior en el concurso ICE a travs de preguntas claves. DESARROLLO: Se trasladan al taller de computacin para comenzar a trabajar en la confeccin de un power point, trptico, comic o afiche, donde viertan lo redactado la clase anterior. FINAL: Guardan sus trabajos en las carpetas del curso para correccin por parte de la profesora. CLASE N50 OBJETIVO DE LA CLASE: Producir una leyenda. INICIO: Se motiva la creacin, con la lectura de una leyenda breve, llamada

Revisin ficha tcnica:

Idea principal Protagonista Personajes secundarios Ambiente Acciones.

Atingencia al tema planteado. Creatividad. Uso herramienta tic.

Lenguaje y comunicacin Martes 18

Lectura comprensiva frecuente de

Monitoreo constante del trabajo de los alumnos/as. Autoevaluacin.

textos breves y de Mamia, la nia de mis ojos. mediana dificultad DESARROLLO: Responden preguntas en su cuaderno sobre el texto ledo. Completan esquema cronolgico (pg.46). Planifican su creacin, en la pgina 47 del libro. Escriben su leyenda en su cuaderno. CIERRE: Autoevalan el trabajo realizado (pg. 48 del libro)

Indicadores:

El tema es apropiado para una leyenda. Se relata un hecho extrao o maravilloso. Posee personajes. Se identifican los hechos importantes de la historia. Se sabe cundo ocurren los hechos. Se sabe dnde ocurren los hechos. No hay errores en la puntuacin. Est claramente narrada.

CLASE N51 OBJETIVO DE LA CLASE: Evaluar la comprensin lectora.(Unidad de calidad) INICIO: Se dan las instrucciones para la realizacin de la evaluacin. Mircoles 19 DESARROLLO: Se realiza la evaluacin de unidad de calidad. CIERRE: Entregan evaluacin para su revisin. CLASE N52 OBJETIVO DE LA CLASE: Participar en conversaciones espontneas, formales y organizadas. INICIO: Observan pginas 58-59 del texto y comentan lo que imaginan que trabajaremos en esta unidad Navegando en los medios. DESARROLLO: Responden oralmente y respetando su turno las preguntas que aparecen en la pgina 58. Indican cules son los medios de comunicacin presentes en su hogar y los dibujan en sus cuadernos. Leen en forma colectiva lo que aprendern en la unidad, pgina 59 y contestan encuesta respecto de lo que ms les gusta hacer en el colegio comparndola con la que Evaluacin a cargo de la Unidad de Calidad.

Lenguaje y comunicacin

Comprensin lectora.

Evaluacin formativa:

Pronunciacin clara y fluida en Taller de lenguaje sus intervenciones orales, con entonacin y Jueves 20 articulacin adecuadas.

Respeta turno para hablar. Se expresa con claridad. Sus comentarios o respuestas con coherentes con el tema planteado. Escucha atentamente a sus compaeros. Sigue la lnea de la conversacin planteada por la profesora.

hizo su compaero/a. Nombran voluntariamente las cosas que les gusta hacer y comentan si se parecen a los gustos de los dems compaeros del curso. CIERRE: Recuerdan el concepto de verbo para indicar las acciones que realizamos. Individualmente trabajan la actividad de la pgina 61 y comentan en forma oral la funcin que tiene cada medio de comunicacin ah presente. CLASE N 53 OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar proceso general de la escritura. INICIO: Se invita voluntariamente, a leer sus leyendas, creadas la clase anterior. Lenguaje y comunicacin Lunes 24 Lectura DESARROLLO: Leen individualmente y en silencio la leyenda La comprensiva llorona.(pg.49) frecuente de textos breves y de mediana Responden preguntas en el cuaderno. dificultad. Revisin de las respuestas de manera colectiva. Escriben en su cuaderno una breve leyenda que explique por qu lallorona perdi a su hijo. CIERRE: Intercambian leyendas con los compaeros, para ser coevaluados. CLASE N 54 OBJETIVO DE LA CLASE: Participar en concurso ICE. Taller de lenguaje Martes 25 Redaccin de texto breve INICIO: Se trasladan al taller de computacin y escuchan instrucciones de trabajo, recordando el objetivo del concurso. DESARROLLO: Continan trabajando en el power point que les permitir participar del concurso ICE, editan sus trabajos, incorporando imgenes, fondo a la diapositiva y movimiento si as lo desean. CIERRE: Terminan sus trabajos y los guardan en las carpetas. Luego lo envan al correo del curso para la correccin e impresin de los trabajos seleccionados que se entregarn en UTP. Evaluacin formativa: Coevaluacin. Indicadores:

Tiene inicio, desarrollo y desenlace. Tiene uno o ms personajes Tiene una parte es de la realidad. Tiene una parte de fantasa. Tiene un lugar donde se desarrolla la leyenda.

Tiene tiempo en que se desarrolla la leyenda.

Pertinencia referente al tema del concurso. Claridad en su escritura. Incorpora imgenes. Guarda en la carpeta en el escritorio. Enva al correo del curso. Trabaja con entusiasmo e inters por la actividad.

CLASE N55 OBJETIVO: Producir texto escrito. Evaluacin formativa: Lenguaje y comunicacin Mircoles 26 Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de DESARROLLO: Observan lmina sobre leyenda Rapa Nui, leen texto que la acompaa. Comparan texto expositivo con la leyenda comentando sus mediana diferencias. Escriben en sus cuadernos caractersticas de los textos dificultad. expositivos. Comentan los pasos para organizar las ideas de un texto expositivo. Escriben texto expositivo sobre la luna. CIERRE: Leen voluntariamente lo escrito y aclaran el concepto de texto expositivo. CLASE N56 OBJETIVODE LA CLASE: Leer comprensivamente un texto de mediana dificultad. INICIO: Anticipan el tipo de lectura que realizarn, con slo leer su ttulo, viendo sus imgenes y estructura, en la pgina 63, 64 y 65 del texto. Identifican el propsito personal al leer un texto. Proponen una posible utilidad o fin para la lectura que harn y escriben una historia o ancdota relacionada con el tema del cuento Aventura con el televisor. Evaluacin formativa: INICIO: Observan lmina con las fases de la luna, leen texto expositivo y contestan preguntas claves, respecto de lo qu informa dicho texto.

Cumple los cuatro pasos de la elaboracin de un texto expositivo. Escriben en forma clara y legible. Escriben en forma coherente. Respetan puntuacin.

Lenguaje y comunicacin Jueves 27

Lectura comprensiva de textos de mediana DESARROLLO: Leen silenciosamente la primera parte del cuento, pgina 63. Responden preguntas implcitas. Conocen significado de palabras nuevas. dificultad. Leen colectivamente la segunda parte del cuento, contestando preguntas en forma oral respecto de lo sucedido hasta el momento. Leen en forma individual y por turnos, la tercera y ltima parte del cuento, siguiendo los dems en silencio la lectura. Responden preguntas, piensan en un final, dando ideas en forma verbal. Leen la biografa del autor. FINAL: Realizan oralmente resumen del cuento ledo, respetando la estructura de un cuento, sus personajes y lugares. Completan cuadro donde escriban una idea importante que distinga a cada personaje del cuento.

Realiza lectura silenciosa. Sigue la lectura atentamente, cuando otro compaero est leyendo. Participa de la lectura colectiva. Pide la palabra para hablar. Predice el final del cuento. Escribe una idea para cada personaje del cuento.

CLASE N 57 OBJETIVO DE LA CLASE: Escribir en forma manuscrita respetan la ortografa literal de palabras de uso frecuente. INICIO: Observan lmina de pap y papa. Comenta su escritura y acentuacin. Recuerdan reglas de acentuacin de las palabras. DESARROLLO: Copian y ejemplifican cuadro con clasificacin de las palabras segn su acento. Clasifican palabras del texto sobre las fases lunares trabajado la clase anterior. Escriben un texto utilizando las palabras antes trabajadas. FINAL: Comentan el trabajo realizado y leen voluntariamente su produccin. CLASE N58 OBJETIVO DE LA CLASE: Demostrar la comprensin de lo ledo. INICIO: Recuerdan actividad realizada la clase anterior con la lectura Aventura con el televisor, a travs de preguntas claves. Lenguaje y comunicacin Lunes 31 Comprensin lectora. DESARROLLO: Se invita a los alumnos a leer en silencio los tres finales que propone el autor para el cuento Aventura con el televisor. Cada alumno elige el que ms le gust, marcndolo con una X. Luego explica por escrito, en la pgina 67 del texto cul final escogi justificando por qu s o no. Completan luego, el esquema donde debe describir a tres personajes y su relacin con el protagonista del cuento. Responde preguntas de comprensin lectora a travs de alternativas dadas. Evaluacin formativa:

Lenguaje y comunicacin Viernes 28 Ortografa acentual.

Utiliza ortografa acentual. Usa las palabras trabajadas en el texto escrito. Utiliza adecuadamente las maysculas. Usa puntuacin de manera correcta.

Evaluacin formativa:

Escoge una de los finales del cuento. Justifica su eleccin.

CIERRE: Comentan la actividad realizada en las dos clases, lo que aprendieron y revisan las respuestas dadas cuando se anticip la lectura en la pgina 62, escribiendo si se cumpli el objetivo propuesto por ellos luego de leer el cuento. Observaciones: El texto utilizado por los alumnos es de las autoras Edda Mendoza y Ana Mara Fernndez, editorial Norma

Potrebbero piacerti anche