Sei sulla pagina 1di 76

1

VULNERABLE O INTOCABLE
UNA MIRADA A LA INTENCIONALIDAD DEL MEJOR LIDER DEL MUNDO DE ACERCARSE A LA GENTE

2011 por Jeffrey De Len Publicado en Miami, Florida Estados Unidos de Amrica. Liderazgo Juvenil Internacional es un movimiento comprometido a proveer recursos, entrenamiento y apoyo a los jvenes, sus lideres y sus padres. TRANSFORMANDO ESTA GENERACION UN LIDER A LA VEZ Todos los derechos reservados. Ninguna porcin de este libro podr ser reproducida, almacenada en algn sistema de recuperacin, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio mecnicos, fotocopias, grabacin u otro excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorizacin previa por escrito de Liderazgo Juvenil Internacional. A menos que se indique lo contrario, todos los textos bblicos han sido tomados de La Biblia Reina Valera Contempornea , 2009, 2011 Sociedades Biblicas Unidas. Usada con permiso. Citas bblicas marcadas NVI son de la Nueva Versin Internacional NVI 1999 por la Sociedad Bblica Internacional. Usada con permiso. Citas bblicas marcadas RVR 1960 son de La Santa Biblia, Versin Reina-Valera 1960 1960 por Sociedades Bblicas en Amrica Latina, renovado 1988 por Sociedades Bblicas Unidas. Usados con permiso. Diseo: Equipo de Liderazgo Juvenil ISBN: 60255-377-1 Lanzado digitalmente en Estados Unidos de Amrica Traduccin y edicin Fabiola Romero.

CONTENIDO
INTRODUCCION 1. LA INTENCIONALIDAD DE JESUS (Jeffrey De Len) . 2. LA VERDAD RELACIONAL (Jeffrey De Len) .. 3. El ASISTENTE DE MOISES (Alex Lpez) . 4. SUPERMAN VERSUS EL CHAPULIN COLORADO (Vladimir Cao) .... 5. UNA CRITICA CONSTRUCTIVA (Lster Hernndez) 6. CONFESIONES DE UN LIDER VULNERABLE (Jaziel Expsito) 7. LA TENTACION DE SEBASTIAN (Paco Palafox) . 8. EL LIDER VULNERABLE LLORA (Abel Lpez) 9. LA PERSPECTIVA DE MUJER (Raquel Lara) 10. FAMA CON PROPOSITO (Justo Llecllish) .. ACERCA DE LOS AUTORES .. 4 6 14 21 28 35 42 50 55 60 68 75

VULNERABLE O INTOCABLE
UNA MIRADA A LA INTENCIONALIDAD DEL MEJOR LIDER DEL MUNDO DE ACERCARSE A LA GENTE

Introduccin Hace algunos aos nos dimos cuenta que varios lderes influyentes en la juventud Latinoamericana vivamos a 10 minutos de cada uno en el sur del estado de Florida, Estados Unidos. Una de las asociaciones de pastores de Miami supo de esto y lo vio como una extraordinaria oportunidad para organizar un GRAN evento para la juventud de Miami. Se acercaron a mi persona para preguntarme qu pensaba de la idea. Les comuniqu que tena TODO el deseo de apoyarles. Pero les propuse que en lugar de realizar un evento, sera ms estratgico que ellos escogieran a un grupo entre 10 y 14 lderes juveniles que yo pudiera discipular. La idea en estos ltimos aos despus de viajar por todos los pases en America Latina y participar de cientos de eventos es REDUCIR mi crculo de influencia. Les comuniqu que podra dedicar un ao de mi vida para discipular y ser el mentor de estos lderes. Despus de una seria consideracin y varios meses de oracin, acordamos que iniciaramos este proyecto reunindonos todos los mircoles por un ao. Este libro es el fruto de un ao de dilogo serio y abierto tocante al rol del liderazgo, a la luz del ejemplo de Jess segn el Evangelio de San Marcos. Es una contra propuesta a la farndula Cristiana, el caudillismo y el liderazgo popular.
5

Adems de invitar a escribir a algunos de los lderes que participaron en el discipulado, invit a varios lderes a quienes respeto y creo que tienen que decir algo importante. De modo que este libro es un compendio de ideas y reflexiones tocante al tema del liderazgo Vulnerable o Intocable.

CAPTULO 1
La Intencionalidad de JESS
Por Jeffrey De Len Es inevitable ver la intencionalidad de Jess en acercase a la gente! No hay duda que Jess invirti muchsimo tiempo con las personas. An en los momentos en La juventud est los que se alejaba de ellos, Era en conectada a travs preparacin para poder acercarse de las redes sociales nuevamente! Esta intencionalidad de y otros medios estar cerca de las personas y ser accesible es desesperadamente necesaria masivos de comunicacin, pero hoy. La juventud est conectada a no tienen relaciones travs de las redes sociales y otros medios masivos de comunicacin, pero significativas con no tienen relaciones significativas con modelos dignos de modelos dignos de imitar. Sus vidas imitar. pretenden relaciones significativas, pero estas relaciones virtuales muy rara vez tienen interacciones cara a cara fuera de una cmara de video o tecnologa visual, usualmente se trata de verse a travs de una pantalla de celular o computadora. Si Jess se hizo accesible a la gente, tambin se hizo vulnerable. El permitir que la gente se acerque tiene un serio nivel de riesgo y vulnerabilidad. Pero a quin le gusta ser vulnerable? Esta sobre dosis de pelculas de sper hroes en los ltimos aos nos recuerda que es una debilidad ser vulnerable. Si el famoso Supermn es el mas sper de todos los sper hroes, su vulnerabilidad a la Criptonita lo hace destructible.
7

La verdad no encontr mucha literatura tocante a esta intencionalidad en ser un lder vulnerable. Pero es imposible no verlo en los Evangelios. El Evangelio de San Marcos ilustra la realidad de la encarnacin en una forma fascinante!!! En el primer captulo de Marcos, Jess va a buscar a sus primeros discpulos junto al mar, en donde ellos trabajaban. Es difcil no ver la intencionalidad en acercarse. Luego Jess los invita a seguirle. Marcos 1:16-18 16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simn y a Andrs su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17 Y les dijo Jess: Venid en pos de mi, y har que seis pescadores de hombres. 18 Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19 Pasando de all un poco ms adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, tambin ellos en la barca, que remendaban las redes. 20 Y luego los llam; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.

La invitacin no fue a pescar sino a seguirle!!! Ellos entendieron y dejaron sus redes. Estaba claro que el permitir que otros se acercaran era riesgoso y hasta peligroso como bien nos lo demostr Judas, cuando del mismo crculo de confianza de Jess se levanta un traidor. La vulnerabilidad no es una
8

garanta de ausencia de riesgo, ms bien parece una invitacin a la crtica y a la traicin. Quin busca estas cosas a propsito? No tengo duda que lo que movi a Jess a hacerse vulnerable no fue una motivacin masoquista, sino ms bien sincera, de querer impactar a la gente. Impactar a las personas con la verdad relacional. Tal vez suena raro, pero si es un concepto vlido. LA Los jvenes necesitan VERDAD RELACIONAL. Hoy desesperadamente existen amenazas de movimientos relaciones peligrosos que utilizan frases significativas basadas similares, pero ellos en cualquier en la verdad de Dios. momento se atreveran a sacrificar la verdad por el bien de la relacin. Pero qu seran las relaciones sin el elemento de la verdad? Jess buscaba relacionarse con la gente. Jess quera acercarse para que la verdad hiciera efecto en sus vidas! El decir: Jess te ama y dejarlo como una afirmacin de palabras, de verdad no es lo mismo que mostrar ese amor en una forma relacional. Los jvenes necesitan desesperadamente relaciones significativas basadas en la verdad de Dios. De hecho, todos los seres humanos tenemos dos grandes necesidades: Amar y Ser Amados! Puede un lder intocable amar como Jess am? La palabra intocable para este libro est inspirada en la partida de lderes en todo el mundo que hoy pretenden seguir el ejemplo de Jess pero son ms parte de la farndula Cristiana que parte del cuerpo de Cristo.

El lder caudillo, elevado, mercadeado y bien publicitado, es la norma. Ese es el modelo que los medios de comunicacin celebran y son los que mueven las masas!!! Todava no puedo justificar masas hipnotizadas con la fama cuando veo que Jess siempre vi individuos cautivados por quien era l. Hoy mucha gente lo sigue por lo que les puede dar. Algunas veces, pareciera ser que las masas no siguen a Jess en el lder intocable y farandulero sino simplemente a la imagen popular y famosa del lder bien anunciado y publicitado. No cabe duda que nuestra cultura se La vulnerabilidad tal vez ha prestado al apostolitis y el sea una caracterstica profetitis. Pareciera ser que cada peligrosa para un lder, da se levanta otro auto proclamado pero es consistente con lder. No deja de intrigarme cmo la la medida de liderazgo gente se ha dejado llevar por que Jess nos ofreci. personajes con fama pero sin . integridad, con posicin pero sin una sola gota de compasin. Las supuestas revelaciones que usan para manipular y mover a las masas son puras teoras de conspiracin. Sus doctrinas son perfectas para rascarle el odo a las masas que se mueren de comezn. Lastimosamente no hay muchos que conozcan la balanza real para medir a un verdadero lder. La escala no es el puesto que ocupan o el salario que tienen. La medida de un lder tampoco son los libros que ha escrito o los pases que ha visitado. Los millones de kilmetros volados y las cantidades de personas que lo han visto tampoco son medidas vlidas.

10

Sus cuentas de Facebook y seguidores en Twitter parecieran presentar alguna clase de medida, pero no lo es. Toda verdadera medida tendra que poder compararse con Jess, ya que l es el lder a quien decimos seguir. La vulnerabilidad tal vez sea una caracterstica peligrosa para un lder, pero es consistente con la medida de liderazgo que Jess nos ofreci. Estoy escribiendo este captulo durante mi visita a Tuxtla Gutirrez, Mjico. Platicando con los organizadores del evento me cuentan que son lderes de jvenes y nios en su congregacin. Me comentaron que hace una semana hicieron una actividad unida y les pidieron a los nios y jvenes que sacaran una hoja de papel y algo con que escribir. El ejercicio consista en escribir los nombres de personas que hubieran impactado sus vidas, especialmente lderes. Me confesaron que estaban sorprendidsimos cuando recogieron los papeles y tenan respuestas como el cartero, mi abuelita, mi vecino y otros devolvieron el papel en blanco. Reflexionbamos en las respuestas y nos preguntamos seriamente Existe la posibilidad que un liderazgo farandulero, populista e intocable contribuya a la falta de conexin que existe entre generaciones? No son muchas las historias de vulnerabilidad que se escuchan de los lderes intocables de hoy en da. En cambio si se escucha de las miles de personas a quienes les han hablado, los miles de libros que han vendido y los millones que los escuchan y ven a travs de la radio, Internet y TV. Pero es un contraste ver la vulnerabilidad de Jess.

11

En Marcos 1:40-42, podemos leer: 40 Vino a l un leproso, rogndole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 Y Jess, teniendo misericordia de l, extendi la mano y le toc, y le dijo: Quiero, s limpio. 42 Y as que el hubo hablado, al instante la lepra se fue de aqul, y qued limpio. Es imposible leer este encuentro entre Jess y un leproso y no ver la intencionalidad de Jess en acercarse y TOCAR. La vulnerabilidad de su liderazgo es obvio!!! Todos sabemos que Jess poda haber hablado solamente y el leproso hubiera sido sano. Por qu lo toc? Por qu no hizo en ese momento un show o campaa de milagros con el leproso? Los versculos siguientes hablan de que le pide al leproso que no diga nada. Esta no es una estrategia de psicologa manipulada esperando que el leproso realmente fuera y se lo contara a medio mundo. Realmente creo que Jess no quera convertirse en un lder populista y milagrero. El no quera perder la oportunidad de impactar al individuo. Hubo varias ocasiones en las que Jess le huy a las masas. No estoy diciendo que no quera a las masas, pero creo que se adapt a esa realidad aunque su preferencia eran los individuos y poderse acercar. Jess no fue un masoquista que buscaba ser herido o traicionado. l simplemente se hizo vulnerable y accesible. Siempre me duele cuando me llaman a mi programa de radio y TV y me dicen que no pueden hablar sus problemas con su
12

pastor o pastores porque ellos no tienen tiempo para ellos. Para quin tienen tiempo entonces? Para aquellos que pagan mejores diezmos y ofrendas? Tienen tiempo para las personas ms necesitadas? No me mal entiendan. Se que hay situaciones en las que las multitudes pueden aprovecharse y tambin se que los lderes necesitan alejarse de la gente para descansar. Jess tambin se alej, pero no lo hizo su estilo de vida. Ms bien se alejaba para poder acercarse. En cierta ocasin me vi La mayor vulnerabilidad literalmente acosado por un grupo en todo el ministerio de de pastores y lderes que pedan Jess fue durante su justificacin de algunos de mis inversin en la vida de comentarios hechos en el sus discpulos. programa de radio y TV. Durante . el dilogo las cosas se pusieron complicadas cuando empezaron a demandar que saliera del aire. En ese preciso momento se acerc otro pastor que haba escuchado los comentarios pero no haba participado de ellos y dijo: Ustedes quieren que Jeffrey De Len salga del aire? Entonces hagan mejor su trabajo de realmente pastorear a la gente y no habr demanda para su programa!. Aquel pastor tena razn. Mi programa depende de las llamadas de personas que necesitan de un liderazgo accesible y vulnerable. Si el liderazgo en nuestro mundo actual se caracterizara por ser accesible y vulnerable no habra necesidad de un programa como el que se transmite los mircoles de 9 a 11pm hora de Miami a travs de www.cvclavoz.com.
13

Quisiera sugerir que el contexto ms vulnerable en el que un lder puede estar es un discipulado. La mayor vulnerabilidad en todo el ministerio de Jess fue durante su inversin en la vida de sus discpulos. l saba que la verdad tena el poder de cambiar vidas y Su vida abierta a ellos, hara la diferencia entre conocer la verdad tericamente y conocerla personalmente. Es por eso que quiero escribir sobre la verdad relacional.

14

CAPTULO 2
La Verdad Relacional
Por Jeffrey De Len Durante su vida sobre la tierra Jess hizo muchas cosas impactantes para las personas que tuvieron contacto con l. Sin embargo, estoy convencido que los ms impactados fueron sus discpulos. Ellos estuvieron cerca de l. Estuvieron tan cerca que lo vieron llorar, lo vieron con hambre, lo vieron cansado, lo vieron tirar las mesas en el templo, lo vieron ser tentado, lo vieron sanar a la gente, lo vieron darle de comer a multitudes, lo vieron 100% hombre. En otras palabras vieron TODO lo que a la mayora no le gusta que otros miren. De hecho, la mejor evidencia de su intencionalidad de ser vulnerable es la encarnacin, el hecho de que se haya hecho hombre. En el libro de Filipenses, captulo 2 leemos desde el verso 5 hasta el 8: 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Si no tuviramos los Evangelios para poder ver lo vulnerable que Jess fue, estos versculos seran suficientes para probar su vulnerabilidad. Est claro que en la encarnacin no hubo solamente una accin de no aferrarse, sino que el pasaje habla de
15

una actitud. Esto es muy importante porque entiendo que hay situaciones y contextos en donde hacerse vulnerable no es posible. Pero la actitud de vulnerabilidad y accesibilidad es tan importante como la accin. Conozco personas que actan como que si son vulnerables o accesibles pero en realidad no aman a la gente. Si se acercan, lo hacen casi por obligacin ms que por conviccin de seguir el modelo de Jess. La actitud es clave. Hace pocas semanas atrs tuve la El lder vulnerable es oportunidad de estar en un evento vulnerable a propsito con un lder de la farndula quien para recordar que no dice que tiene una congregacin somos el centro del grande (la ms grande) en su pas. universo. Adems tiene un programa en televisin y dice que su programa es el ms visto en ese canal. (Interesante porque en los ltimos 6 meses he estado con 4 de estos lderes faranduleros y todos dicen que sus programas son los ms vistos.) l iba acompaado de su esposa y otros lderes claves en su congregacin. Estuvimos un fin de semana juntos y de lo nico que podan hablar era de ellos mismos. No les interesaba hablar del xito de otros, ni mucho menos podan ver que otros haban logrado ms que ellos en algunas areas. Estaban interesados en ellos y estaban interesados en ensearle a la gente cmo ser el centro del universo. El lder vulnerable es vulnerable a propsito para recordar que no somos el centro del universo. Dios es el centro del universo y todo lo que hacemos y somos es para l y por l.

16

El discipulado abre la puerta a la vida completa del que escoge discipular. No existe discipulado realmente si no te haces vulnerable. El discipulado pretende transferir un estilo de vida en las personas involucradas. Este estilo de vida est fundado en la verdad de la Palabra de Dios. Es la combinacin perfecta. Relaciones significativas + la verdad absoluta de Dios = Verdadero Liderazgo. Hoy enfrentamos retos muy grandes al ensear la verdad absoluta de Dios en un mundo que todo lo ve como relativo. (Profundizamos en este tema en el libro Ofensivo y Escandaloso de la Editorial Grupo Thomas Nelson.) Tambin enfrentamos retos cuando abrimos nuestra vida al discipulado. Quisiera retomar lo que mencion en la introduccin de este libro. En aquella ocasin que compart con aquellos pastores mi deseo de discipular a un grupo clave de lderes, uno de ellos me pregunt. Por qu lo quieres hacer a travs de la asociacin de pastores? Esta era una buena pregunta porque no estaba obligado a hacerlo de esa manera. Hubiera podido simplemente anunciar en mi programa de radio que iba a iniciar un grupo de discipulado y que los interesados se apuntaran. La respuesta es muy sencilla. Si realmente quera servir a las congregaciones involucradas era mejor que estuviera bajo la autoridad de la asociacin. El rendirle cuentas a ellos me haca vulnerable. (Ms tocante al tema de rendir cuentas en el libro Seguirazgo tambin de la Editorial Grupo Thomas Nelson.) Parte de los parmetros del discipulado era que no habra mujeres. Esto caus toda clase de comentarios machistas y doctrinales. Este parmetro no tena nada que ver con ninguna de las dos cosas, pero tena todo que ver con ser vulnerable. En el momento en el que el ser humano se abre a relaciones significativas, se abre
17

tambin la puerta a ser vulnerable. No vale la pena poner en riesgo la intimidad y vulnerabilidad de hombres cuando hay mujeres involucradas y vice-versa. El hecho de que este discipulado fuera slo para hombres no tena nada que ver con no creer que las mujeres puedan o no puedan servir. Tampoco tena nada que ver en que se crea o no en las mujeres. Tena todo que ver con el nivel de intimidad y vulnerabilidad que se alcanza cuando realmente damos de nuestra vida y abrimos las puertas de vulnerabilidad. Quisiera explicarme un poco ms contando lo que sucedi con uno de estos lderes que inici el discipulado con nosotros. Ya en el segundo mes de reuniones este lder empez a notar areas en su pastor que deban de cambiar de acuerdo al modelo de Jess en el evangelio de San Marcos. En total confidencialidad, este lder se hizo vulnerable y me cont TODO. Cuando digo todo, quiero decir que me cont cosas que nunca deban ser reveladas a nadie ms. Promet hermetismo y confidencialidad. Me pidi consejo y direccin. En el momento que me hice accesible a estos lderes a travs del discipulado y abr la puerta de mi casa y mi familia tambin se abri la puerta a la vulnerabilidad. Ahora que aquel lder me haba contado lo que me haba contado y se tom la libertad de confiarme aquella informacin, ya yo era parte de los problemas. Estos no se dieron a esperar. Al da siguiente recib una llamada de su pastor para pedirme una reunin urgente con l y su esposa. Ellos me comunicaron que su lder de jvenes les haba contado de nuestra reunin y estaban furiosos conmigo. Ya para el momento de esta llamada, el pastor y su esposa haban hecho una novela de toda la informacin que le sacaron al lder con amenazas y juegos de la mente. Por supuesto que el propsito
18

de la reunin era echarme en cara todo lo que ellos interpretaron de la informacin obtenida del lder bajo presin y sacarme TODA la informacin que ellos teman que el lder hubiera compartido conmigo tocante a su liderazgo manipulador y dictatorial. Ahora aqu empieza el reto. Tena que repetirles toda la informacin El acercamiento y la que l me haba dado tocante a intimidad abren puertas ellos para poder defenderme. Esto para que la verdad haga implicaba que yo quedaba bien su mejor y mayor efecto pero quemaba al lder. De hecho, en la otra persona. ellos demandaban de mi que le diera TODA informacin a la asociacin de pastores. Est claro que el lder ya me haba quemado a m al haber hablado de lo que se supone que haba hablado conmigo en confidencialidad. Ahora quedaba en mis manos la decisin de defenderlo o quemarlo de regreso. Solo quiero que quede claro que ya a este nivel de cuestionamientos y acusaciones cualquiera me hubiera dicho por qu te metiste a este lo? Realmente no lo busqu. Se dio como resultado de hacerme vulnerable. No tena que hacerme vulnerable! Hubiera podido seguir mi ministerio sin problemas como este si no me hubiera metido a invertir en la vida de estos lderes. Es cierto, fui intencional y me hice vulnerable no porque me guste, pero porque creo que Jess lo fu. El conflicto se resolvi al escoger no quemar al lder y reservarme TODA la informacin. Ellos retiraron al lder del discipulado y se alejaron indignados por mi postura de no querer compartir informacin que habamos acordado era confidencial. Es cierto, me hubiera podido ahorrar varios dolores de cabeza porque realmente no necesitaba otra cosa que hacer. Me
19

involucr en un liderazgo vulnerable no porque me guste, pero no veo como podramos imitar el liderazgo de Jess de otra manera. Por qu la molestia de acercarse a El acercarse a los dems la gente? Definitivamente una de las y permitir que otros se razones es porque Dios sabe que la acerquen, es riesgoso, mejor manera de impactar a una pero tenemos otra persona con la verdad es cuando opcin ante la necesidad tenemos una buena relacin con esa implacable de la nueva persona. El acercamiento y la generacin de tener intimidad abren puertas para que la relaciones significativas verdad haga su mejor y mayor efecto con modelos dignos de en la otra persona. La Biblia misma imitar. nos aclara en 2 Corintios 3:6 Porque la letra mata, mas el espritu vivifica. Si solamente tengo la letra, pero no hay una relacin en la cual esa verdad sea aplicada y ejecutada, podra acabar con esa vida. Basta con darle una mirada al fundamento del Evangelio para darse cuenta que la vida Cristiana es una relacin personal con Dios y nuestra comunidad. Sucede que hoy constantemente vivimos en desbalance entre las relaciones significativas y la verdad. Qu es una relacin sin verdad? La nica respuesta es: Una mentira. Sin duda alguna, la verdad siempre tendr ms peso porque sin ella no podemos ser libres. Pero la moraleja de todo esto es que hoy la mejor forma de comunicar la verdad es a atravs de relaciones significativas. Los medios masivos de comunicacin nos permiten estar en contacto con todo el mundo, sin embargo cuntas relaciones significativas pueden surgir de
20

estos medios? Como herramientas que son, podran abrirnos las puertas para desarrollar relaciones significativas. Pero no suceder automticamente. Este proceso es intencional. El acercarse a los dems y permitir que otros se acerquen, es riesgoso, pero tenemos otra opcin ante la necesidad implacable de la nueva generacin de tener relaciones significativas con modelos dignos de imitar.

21

CAPTULO 3
El Asistente de Moiss
Por Alex Lpez Hice una bsqueda de la palabra lder en el software gratuito E-sword. Encontr que en la versin de la Biblia ms utilizada en Latinoamrica, la Reina Valera de 1960, la palabra lder no aparece ni una sola vez. En la Nueva Versin Internacional aparece nicamente seis veces y slo en el Antiguo Testamento. Por qu entonces tanto alboroto por el tema de liderazgo? John C. Maxwell el experto mundial en liderazgo que ha vendido ms de 12 millones de libros suele decir Todo se levanta o cae por el liderazgo. Ms simple no puede decirse. Qu dice la Biblia sobre el liderazgo? Durante toda la vida de Josu, el pueblo de Israel haba servido al Seor. As sucedi tambin durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que haban compartido el liderazgo con Josu y que saban todo lo que el Seor haba hecho a favor de su pueblo. Josu 24:31 NVI Claramente vemos que aunque la palabra lder no aparece literalmente tantas veces en la Biblia, vemos al lder como el que est al frente de algo, especialmente de personas. Hoy en da sera un Pastor General, un Pastor Asociado, un Pastor de Jvenes, un maestro de nios, un lder de un grupo en casa o cualquiera que tiene el honor de dirigir a otros en el Cuerpo de Cristo.
22

Josu fue el asistente de Moiss, el El propsito del lder sucesor que escogi Dios para cristiano siempre ser liderar al pueblo de Israel y engrandecer el reino de conquistar as la tierra prometida los cielos. Engrandecer el USA de la poca , la tierra en la obra de Dios y no su donde flua leche y miel. Cul fue obra. el mayor xito de Josu? Lo leemos en la cita bblica de arriba Durante toda la vida de Josu, el pueblo de Israel haba servido al Seor. El propsito del lder cristiano siempre ser engrandecer el reino de los cielos. Engrandecer la obra de Dios y no su obra. Jams el propsito del liderazgo es hacia adentro hacia el lder , siempre el propsito del liderazgo es hacia afuera, hacia los dems . Vemos que Josu fue un buen lder, pues el fruto de su trabajo fue la consagracin del pueblo de Israel por su liderazgo y ejemplo. Note lo siguiente: no dije por su liderazgo nada ms. Sino tambin por su ejemplo. Podemos ser buenos lderes lograr resultados y no ser ejemplares llevar una vida santa . Pero Josu no slo fue un buen lder, tambin fue ejemplar. Recuerda cuando muri Moiss? Seguramente a Josu le temblaron las piernas. Ahora deba dirigir a un pueblo no de diez mil personas, no de cien mil personas sino de ms de un milln de personas. Y no cualquier pueblo, un pueblo difcil. Un pueblo que l conoca de primera mano, pues haba sido el asistente de Moiss! Cuando los 12 espas que Moiss envi a explorar la tierra de Canan regresaron, dieron su reporte. El resultado fue: 10 en contra y 2 a favor. Slo Josu y Caleb dieron un reporte favorable y dijeron que la tierra era increblemente buena y que Dios se las dara. Pero los 10 restantes desmotivaron al pueblo.
23

No hay duda que el liderazgo funciona para motivar o desmotivar, para construir o destruir, para multiplicar o para dividir. Estos 10 lderes desmotivaron al pueblo. Lloraron y desearon haber muerto como esclavos en Egipto. Cul fue su castigo? Pasar 40 aos en el desierto, 1 ao por cada da que haba durado la expedicin. Para qu? Para que se murieran todos los mayores de 20 aos que haban salido de Egipto. Cul fue su pecado? No creer la promesa de Dios. Qu pas con los 10 lderes que desmotivaron al pueblo? Por eso los responsables de haber difundido este falso informe acerca de aquella tierra murieron delante del Seor, vctimas de una plaga. Vaya que Dios no mata de una plaga a todos aquellos que en nuestros tiempos siguen desmotivando, dividiendo y destruyendo al Cuerpo de Cristo. Probablemente en algunas congregaciones habra una escasez temporal por la muerte de muchos lderes que estn en la congregacin pero no con su pastor. Los israelitas eran parte de la asamblea pero no estaban con su pastor Moiss ni con su Pastor Dios . Cuando los 10 espas desmotivaron a todos, Dios mismo se expresa de este pueblo que Josu deba liderar de la siguiente manera: Entonces el Seor le dijo a Moiss: Hasta cundo esta gente me seguir menospreciando? Hasta cundo se negarn a creer en m, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti har un pueblo ms grande y fuerte que ellos. Nmeros 14:11 y 12 NVI
24

Cmo le hizo Josu para lograr que durante toda su vida el pueblo de Israel que hasta Dios por un momento quiso eliminar por su rebelda, sirviera al Seor? Realmente tuvo al mejor asesor. Dios mismo le habl y le dio instrucciones precisas. Quin mejor para instruir a Josu sobre cmo ser lder que Dios el Todopoderoso? Despus de la muerte de Moiss, siervo del Seor, Dios le dijo a Josu hijo de Nun, asistente de Moiss: 2 Mi siervo Moiss ha muerto. Por eso t y todo este pueblo debern prepararse para cruzar el ro Jordn y entrar a la tierra que les dar a ustedes los israelitas. 3 Tal como le promet a Moiss, yo les entregar a ustedes todo lugar que toquen sus pies. 4 Su territorio se extender desde el desierto hasta el Lbano, y desde el gran ro ufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterrneo, que se encuentra al oeste. 5 Durante todos los das de tu vida, nadie ser capaz de enfrentarse a ti. As como estuve con Moiss, tambin estar contigo; no te dejar ni te abandonar. 6 S fuerte y valiente, porque t hars que este pueblo herede la tierra que les promet a sus antepasados. 7 Slo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moiss te mand. No te apartes de ella para nada; slo as tendrs xito dondequiera que vayas. 8 Recita siempre el libro de la ley y medita en l de da y de noche; cumple con cuidado todo lo que en l est escrito. As prosperars y tendrs xito. 9 Ya te lo he ordenado: S fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Seor tu Dios te acompaar dondequiera que vayas. Josu 1:1-9 NVI El liderazgo siempre surge de una necesidad. En este caso, Moiss muere y Dios le dice a Josu Por eso t y todo este
25

pueblo debern prepararse Una sola cosa pide Dios para cruzar el ro Jordn y del liderazgo cristiano y entrar a la tierra que les dar a es obediencia. ustedes los israelitas. Un lder siempre ve una necesidad y hace algo al respecto. En nuestro caso, la necesidad son las miles de personas que no reconocen a Dios como el creador, a Cristo Jess como la divinidad que tom la forma de hombre para morir por nuestros pecados y a la Biblia como su revelacin. Otra necesidad es la de llevar a la madurez espiritual al pueblo cristiano. Una sola cosa pide Dios del liderazgo cristiano y es obediencia. Moiss ha muerto, Dios le dice que estar con Josu tal y como estuvo con Moiss. Pero slo una cosa le pide en el versculo 7: Slo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moiss te mand. No te apartes de ella para nada; slo as tendrs xito dondequiera que vayas. El desafo ms grande de un lder es dirigirse a s mismo. El fundamento del liderazgo cristiano no es su capacidad para dirigir, sino su capacidad para dirigirse siempre en los caminos de Dios. En el versculo 7 Dios no le pide valor y firmeza para dirigir a otros. Le pide valor y firmeza para dirigirse a s mismo. Trabaje duro en usted. Viva en el Espritu y no se deje llevar por los deseos de la naturaleza pecaminosa. Josu no slo fue un buen lder, fue un lder ejemplar. No caiga en la trampa de ser un buen lder, pero de llevar una vida no ejemplar. El evangelista Luis Palau una vez dijo: En la vida secreta, est el secreto.
26

El lder cristiano antes de leer cualquier libro, lee, practica y memoriza El Libro. En nuestro afn de ser mejores lderes, podemos caer en el error de leer cualquier cantidad de libros si nunca haber siquiera ledo El Libro. La Biblia no es un accesorio cristiano, es la revelacin divina. Es en donde encontramos la perfecta voluntad de Dios. El versculo 8 nos da la clave que Dios le dio a Josu. Tres palabras: recita, medita y cumple. Recitar es decir algo de memoria en voz alta. No slo lea, memorice porciones de la escritura. Meditar, es pensar detenidamente, con atencin, con cuidado, es reflexionar. No leemos la Biblia como leer la prensa. Leemos la Biblia y reflexionamos sobre lo que ella Lidrese a usted mismo, ensea. Cumplir, es ejecutar y obedezca a Dios siempre, llevar a efecto algo. No necesitamos una enseanza que nos informe sino cumpla con la Gran que nos transforme. Realmente Comisin, enfquese en aprendemos cuando hacemos. la misin y no en la Cumpla con la ley de Dios. posicin y desarrolle Josu no slo vivi bien, muri otros lderes para que bien. Fue fiel a Dios hasta el da de hagan lo mismo. su muerte. No slo fue un buen lder, fue un lder ejemplar. Su xito se debi a que tuvo valor y firmeza para obedecer la ley de Dios. Recit, medit y cumpli su palabra. No durante un corto tiempo, sino de da y de noche, todos los das de su vida. Nunca busc cumplir su propia agenda, sino la agenda de Dios. Llevar al pueblo de Israel a conquistar la tierra de Canan. Fue exitoso no slo por su liderazgo o por su ejemplo, sino tambin por su legado.

27

El pueblo de Israel no slo sirvi al Seor bajo su liderazgo, sino tambin, cuando muri, bajo el liderazgo de otros. Durante toda la vida de Josu, el pueblo de Israel haba servido al Seor. As sucedi tambin durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que haban compartido el liderazgo con Josu y que saban todo lo que el Seor haba hecho a favor de su pueblo. Josu 24:31 NVI Lidrese a usted mismo, obedezca a Dios siempre, cumpla con la Gran Comisin, enfquese en la misin y no en la posicin y desarrolle otros lderes para que hagan lo mismo. Liderazgo intocable o vulnerable? Yo prefiero, vulnerable. No conozco otra alternativa.

28

CAPTULO 4
Supermn versus el Chapuln Colorado
Por Vladimir Cao Rpido como una bala, fuerte como el acero, puede volar an afuera del planeta, no le teme a nada, prcticamente ninguna cosa creada lo destruye, no conoce el temor, nunca se equivoca, seguro de s mismo, musculoso, bien parecido, ah! Y obviamente creci en los Estados Unidos. El otro es ms fuerte que un ratn, ms noble que una lechuga, ms que temeroso, podramos describirlo como cobarde, esculido y enclenque, su nica caracterstica llamativa es poder hacerse pequeo, su escudo es un corazn (quieres algo ms vulnerable?), sus antenitas de vinil e incluso sus rodillas tiemblan ante la presencia del enemigo y para terminar la fatal descripcin, latino. Hice una encuesta en una famosa red social, a la que contestaron en su mayora personas entre los 13 y 30 aos, no puse un lmite de edad sin embargo estos fueron los que contestaron. La pregunta fue muy sencilla: Con quin te identificas ms, Supermn o El Chapuln Colorado? y Por qu? De 96 personas que contestaron, 92 respondieron que se identficaban con el Chapuln Colorado y la razn ms comn fue: El hecho de no tener sper poderes lo hace ms meritorio. Como un joven que creci durante toda su vida en un entorno Cristiano, me cans de ese modelo de liderazgo en el que nos describen a un sper hroe cristiano, con poderes sobrenaturales propios, que lo hacen prcticamente independiente de Dios. Son
29

lderes que slo nos muestran sus fortalezas, sus triunfos, sus victorias, a tal punto que nos hacen pensar que nunca han tenido un fracaso o un error. Esos lderes slo hablan del valor y el coraje, pero se olvidan de contar cmo vencieron sus temores y cmo ganaron sus batallas, si es que acaso ya lo hicieron. Son lderes tipificados por La gente hoy ms que Supermn, se ponen su traje y se nunca necesita lderes olvidan que su principal funcin vulnerables, accesibles, no es parecer invencibles, aquellos que sin temor impenetrables, insensibles al estn dispuestos a quitarse dolor, inmutables al temor. la camisa y ensear sus Lderes que tratan de esconder sus imperfecciones e propias cicatrices, que les inseguridades tras una cortina de importe ms las personas humo, cuando lo que deberan y no tanto el qu dirn o hacer es mostrarlas para que sea perder el pseudo status de Dios el que se lleve la Gloria de santidad. todo lo que hacen. Ms bien deberan recordar que su funcin es identificarse al mximo con el resto de los mortales y demostrar que es Dios en nosotros y no ellos mismos los que nos dan la victoria. Creo que, especficamente en el liderazgo juvenil, esto es vital, ya que hoy nuestros muchachos estn buscando un lder de carne y hueso, real y honesto. La gente hoy ms que nunca necesita lderes vulnerables, accesibles, aquellos que sin temor estn dispuestos a quitarse la camisa y ensear sus propias cicatrices, que les importe ms las personas y no tanto el qu dirn o perder el pseudo status de santidad.
30

Algo que siempre me gusta hacer al hablar de un tema es ir al diccionario y buscar la definicin, el significado original de lo que vamos a hablar, as que fui al diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola y busqu los siguientes dos trminos: Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesin fsica o moralmente. Accesible: De fcil acceso y trato. El ms grande ejemplo de vulnerabilidad de todos los tiempos, lo dio Jess quien siendo Dios invencible, decide hacerse humano y tan vulnerable que es entregado para ser sentenciado a muerte por uno de sus amigos ms cercanos. La accesibilidad y la vulnerabilidad de Jess se ven realmente plasmadas en la cotidianidad con la que Jess comparta con sus Discpulos. Jess uno ms En Marcos 1:9-11 se describe lo siguiente: Aconteci en aquellos das, que Jess vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordn. 10 Y luego, cuando suba del agua, vio abrirse los cielos, y al Espritu como paloma que descenda sobre l. 11 Y vino una voz de los cielos que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.(D) Jess, el hijo de Dios, el nico hombre que ha pisado est tierra, que vivi sin pecado alguno, llega como cualquier otro pecador a la orilla del ro Jordn y es Bautizado, no te llama la atencin? l no tena porqu ser bautizado, nunca pec, pudo
31
9

haber aprovechado la situacin para pararse sobre las aguas del Jordn y ser un Supermn, creme que eso habra llamado la atencin, muchos habramos dicho: vaya manera de empezar un ministerio. l era el nico que podra haberlo hecho, sin embargo decidi agachar su cabeza, ser obediente y exponerse al qu dirn. Wow! se me parece mucho a la Era tal la cotidianidad, la situacin a la que por aos estuve simpleza con la que Jess expuesto como lder, me trataba a la gente que se preocupaba pasar a un llamado, sentan en confianza de cuando Dios me haba hablado en llegar a su casa o a donde un mensaje de algn pastor de la se encontrara sin aviso. casa o invitado, me preocupaba quebrantarme en pblico en un rato de alabanza congregacional, lo primero que me inquietaba era lo que iban a pensar las personas que estaban a mi cargo, si veran en eso una seal de debilidad, je, je!, me quitaba el sueo, verme como el chapuln colorado, asustado dbil, me preocupaba bajarme de mi status y ser uno ms. A Jess no, l sabe quin es y en esos momentos que describe la escritura no necesitaba demostrarlo, no necesitaba ser nada ms que lo que l es: el Hijo de Dios, por eso no le preocup rer, llorar, comer, dormir, porque cuando sabes lo que eres, no te preocupas por aparentarlo, no importa parecer uno ms. Tenemos cientos de ejemplos registrados, ms los miles que probablemente no lo fueron, pero lo cierto es que Jess era un hombre sencillo y accesible, la gente no necesitaba una cita para hablar con l, no tena un manager que le manejaba la agenda. En Marcos 2:1-5, podemos leer:
32

Entr Jess otra vez en Capernaum despus de algunos das; y se oy que estaba en casa. 2 Y luego se juntaron l muchos, que ya no caban ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a l unos trayendo un paraltico, que era trado por cuatro. 4 Y como no podan llegar a l a causa del gento, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo abertura, bajaron el lecho en que yaca el paraltico. 5 Y viendo Jess la fe de ellos, dice al paraltico: Hijo, tus pecados te son perdonados.

En realidad se sabe que era la casa de Pedro en la que estaban sin embargo, para Jess era como su casa, era un lugar ntimo para l, de descanso, por eso lo describen como en casa. Lo que ms me llama la atencin es que el versculo no dice que Jess los invit, no dice que l los mand a llamar para una reunin formal de discipulado, dice que apenas se dieron cuenta que Jess estaba en casa, inmediatamente ellos dijeron JC is in the house y no eran los 12, no eran los 70 que siempre andaban con l, dice que eran muchsimos al punto que ya no caban. Era tal la cotidianidad, la simpleza con la que Jess trataba a la gente que se sentan en confianza de llegar a su casa o a donde se encontrara sin aviso. Ahora vamos a poner a volar un poco la imaginacin, cmo creen ustedes que la gente en las calles, en el boca a boca, hablaba de la forma de ser de Jess? Ustedes creen que si la gente hubiera sospechado el ms mnimo rasgo de egocentrismo, de aires de grandeza e inaccesibilidad, cuatro tipos se hubieran atrevido a hacerle una abertura al techo de la casa de Jess para despus pedirle algo? Por favor! la gente reconoca en Jess un hombre cercano, prximo, comprensivo.
33

Si hay algo a lo que un lder chapuln colorado (entindase accesible y vulnerable) debe estar dispuesto a renunciar, es al Ego, al hecho de sentirse importante. Hay algo que me llama la atencin y es que en nuestros das el nivel de accesibilidad es inversamente proporcional al grado de importancia de una persona, es decir, la sociedad dice: entre ms importante soy, menos accesible debo ser. La mayora de las veces cuando l anhela que nos nos predican o nos relatan las quitemos todos los trajes, historias de la Biblia, nos hacen los atavos, las caretas. ver como sper hroes a hombres tan normales como t y como yo. Estamos acostumbrados a desarrollar mensajes, la mayora de las veces, en pro de las virtudes, a tal grado que nos imaginamos a un sper Moiss, caminando invencible por ese desierto, con la mirada perdida en el horizonte, sabindose superior al resto del pueblo judo, con su vara sper poderosa en su musculoso brazo derecho y casi se nos hace imperceptible el hecho de que era tartamudo, que la gran mayora del tiempo tuvo miedo de hacer lo que hizo y que golpe con ira la piedra. Recordamos a un David tipificado como un rock star, bien parecido, valeroso, matando osos, leones y gigantes, casi lo puedo ver con un traje ajustado, unas botas altas y una capa larga utilizando un eslogan como: A luchar por la justicia y se nos olvida que estuvo escondido en cavernas, derrotado moralmente, rodeado de gente en la misma situacin y temblando de miedo, o que no tuvo lo necesario en algn momento para poder dominar su mirada, ni sus pensamientos. No se trata de desmeritar lo que estos hombres hicieron, es totalmente lo contrario, creo que el hecho de que fueran tan humanos e imperfectos como t y como yo, les da an ms
34

mrito y eleva el nivel de dificultad de realizar cualquier tarea, (justo lo que contest la gente de la encuesta) pero tambin nos da esperanza al resto de los mortales de que Dios puede hacer algo con nosotros. Nos da permiso de tener temor y ser valientes al vencerlo, nos da permiso de dudar en algn momento y llenarnos de fe para actuar, nos da permiso hasta de enojarnos con Dios (tranquilos, l lo puede manejar) nos hace ver que nuestras mayores debilidades son nuestras mayores fortalezas cuando las rendimos a los pies de Dios porque nos hace cien por ciento dependientes de l, todo lo bueno que ocurra es slo por l. En conclusin, Dios desea que utilicemos el modelo de liderazgo que nos dio a travs de Jess. l anhela que nos quitemos todos los trajes, los atavos, las caretas. No necesitas disfrazarte, Su sangre, Su gracia, Su perdn, Su amor y Su poder son suficientes. La iglesia necesita lderes dispuestos a abrir sus vidas, sus casas, sus corazones, hombres y mujeres, adultos, jvenes dispuestos a ensear sus cicatrices para curar a otros, dispuestos a exponerse por amor, con tal de salvar un alma, abiertos a la idea de convertirse en un blanco fcil y dar su vida por los dems. Si queremos llamarnos cristianos, eso es lo que hizo Cristo.

35

CAPTULO 5
Una Crtica Constructiva
Por Lster Hernndez Cuando pienso en una denominacin, pienso en una comunidad o un conjunto de congregaciones que forman una gran familia, en la cual todos se ayudan unos a otros, siempre pendientes de las necesidades de todos, compartiendo las bendiciones que vienen de parte del Seor Jess. Tal como en la iglesia primitiva, donde los Cristianos compartan todo lo que tenan, es ms ellos, segn dice la Biblia, vendan todos sus bienes y los ponan al servicio de toda la iglesia. Esto no quiere decir que nosotros debemos vender todo y darlo a la iglesia. Seamos realistas, vivimos en otros tiempos donde la vida no es como en aquel momento, pero hay cosas que nosotros podemos hacer o ms bien que podemos poner al servicio de la iglesia y es nuestra vida y nuestro tiempo. Creo que la iglesia ha perdido completamente el sentido de lo que debe hacer como iglesia y peor an, los lderes de esta iglesia hemos cambiado totalmente el mandato de Jess cuando dijo: Id y haced discpulos por todo el mundo. Esto no quiere decir que solamente es fuera de nuestros pases, tambin se puede evangelizar al lado de nuestras casas y congregaciones. Conozco congregaciones que slo trabajan con misiones en otros pases. No quiere decir que est mal, pero es importante recordar que la gente que vive cerca de nuestras congregaciones tambin necesitan or y saber que hay gente que se interesa por ellos.

36

Veo como la Iglesia esta ms Queremos evangelizar interesada en salir por la pero de una manera muy televisin y la Internet gastando una suma de dinero muy elevada cmoda. Queremos que la televisin y la Internet lo para invertir en todos los medios hagan todo por nosotros y posibles. No creo que est mal, pensamos que esto es todo pero en verdad necesita toda lo que podemos hacer. congregacin algo as? No sera mejor invertir esa suma de dinero en cosas que ayuden a la comunidad que est al lado de nosotros?. Me encantara poder tener un comedor donde podamos dar no slo comida sino la palabra de Dios a todas las personas que lleguen a este lugar. Queremos evangelizar pero de una manera muy cmoda. Queremos que la televisin y la Internet lo hagan todo por nosotros y pensamos que esto es todo lo que podemos hacer. Regresando al tema de las estructuras burocrticas religiosas que muchas veces son conocidas como denominaciones, no comprendo cmo estas organizaciones o por lo menos la mayora de ellas, no ayudan a las congregaciones ms pequeas. Conozco amigos pastores que no reciben ninguna ayuda de parte de las grandes burocracias. Esto es algo que me molesta mucho. Por qu estas personas que son las encargadas de dirigir todo un sistema eclesistico viven en una forma ostentosa y adinerada con todos los lujos y caprichos?. Conoc a un amigo pastor en el Caribe. Este amigo mo no slo es pastor en su localidad, sino tambin es el presidente de la asociacin de los pastores a nivel
37

de su distrito. Hemos estado en contacto muchas veces a travs de correo electrnico y adems he recibido llamadas desesperadas para pedirme ayuda econmica porque no tiene dinero para sustentar a su familia o quizs para simplemente dar de comer a sus hijos y esposa. En esa misma ciudad vive un supuesto misionero que representa a su propia denominacin pero de misionero no tiene nada. Vive en un barrio de personas adineradas, tiene una buena casa con seguridad en la entrada y todas las comodidades del mundo, pero ni si quiera tiene inters en que uno de los suyos est pasando necesidad. Esto duele en el corazn pero tambin se siente una gran impotencia de ver cmo entre nosotros los Cristianos no queremos notar la necesidad de la otra persona que vive incluso al lado nuestro. Me pregunto cmo una denominacin manda a personas al campo misionero para que vivan como reyes y ni siquiera se interesen por el trabajo que hacen?. Simplemente no existe ningn sistema que facilite que las personas se hagan vulnerables a las evaluaciones o investiganes de campo. Un lder vulnerable debera tener que presentar reportes del trabajo que estn haciendo. En los Evangelios vemos como Jess mand a sus discpulos al campo misionero. l no les dijo que iban a tener todas las comodidades del mundo, ni que comeran bien cada noche, ni tampoco que no pasaran calor o fro. Tampoco les dijo que iban a dormir en hoteles de 5 estrellas. l les da instrucciones concretas donde les habla de ciertos requisitos, de cmo ellos tenan que ir a cumplir con su mandato. Jess los manda de dos en dos dicindoles que no llevaran ropa de cambio, ni dinero, ni comida, absolutamente nada. Bsicamente los envia en una
38

forma vulnerable. Claro, ahora muchos quizs dirn bueno; pero eso era en aquel tiempo, ahora estamos en otra poca. Entendemos que los tiempos han cambiado; pero a donde quiero llegar es a lo siguiente: l los manda de esta manera como mencionamos anteriormente, sin nada, slo lo que tenan y ya. Tambin les da instrucciones de Jess nunca se hizo cmo comportarse a donde ellos intocable, ms bien fueran. Dios fue muy directo en sus provocaba que la gente se rdenes como vemos en los le acercara. l estaba Evangelios (Vase Lucas captulo interesado en ayudar por 10). Se trata de que ellos fueran sobre todas las cosas. con un corazn humilde, dispuesto a identificarse con la gente de aquellos lugares que visitaran. Tenan que ser personas vulnerables. No podemos llegar a ciertos pases en donde hay mucha pobreza y la gente es vulnerable con nuestras actitudes arrogantes y posturas intocables. No me imagino tratando de alcanzar a la gente que Jesus busc con una actitud de intocable, vistiendo ropa de marca, buenos zapatos y un aspecto de ejecutivo. Qu pensaran esas personas de m? Pienso que si fuera al revs yo no le prestara atencin a esa persona en lo ms mnimo. Jess nunca se hizo intocable, ms bien provocaba que la gente se le acercara. l estaba interesado en ayudar por sobre todas las cosas. l se interes genuinamente sin ver cunto iba a sacar a cambio de todo lo que estaba haciendo aqu en la tierra. Existe otra gran necesidad y es la de capacitacin. Hoy en da se ve mucho que algunos lderes no apoyan a sus jvenes ni les interesa que stos se preparen y estudien. Junto a mi esposa hemos organizado varias actividades de jvenes para involucrar
39

a otras congregaciones para que pueda haber una buena relacin entre todos. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que a ciertos lderes no les interesa apoyar actividades que se presten a facilitar vulnerabilidad. Estn tan metidos en sus mundos de afn! No quieren que se les vayan los miembros de sus congregaciones para que as la ofrenda no disminuya y puedan pagar las altas mensualidades de sus edificios. Muchos lderes intocables mantienen a sus miembros esclavizados a estas deudas. No se dan cuenta que la juventud necesita de su apoyo. Existen peros para todo! Tengo un amigo que llevaba ms de un ao queriendo reunirse con su pastor para poder hablar de sus planes con los jvenes. Es increble y entendemos que pasen cosas en la congregacin, pero ser un lder intocable no ayuda al crecimiento integral de la iglesia. Este tipo de situaciones en una congregacin es algo que me cuesta creer porque he sido educado de una manera muy diferente. Tengo el modelo de mi padre. l es una persona ejemplar que de seguro habr cometido sus errores, pero siempre me ha demostrado una gran entrega y una pasin por la obra fuera de serie. l ha escogido apoyar, ayudar y de forma genuina ama a la juventud. En su congregacin nunca les ha puesto ningn problema u obstculo cuando ellos quieren hacer algo diferente, siempre que esto sea algo positivo y correcto delante de Dios. La verdad es que despus de estar un ao estudiando los Evangelios y la vida de Jess, he podido aprender muchsimo. Me he dado cuenta que el evangelio que l prepar y dise para nosotros es muy sencillo. Una vez escuch a un pastor de jvenes decir que el mensaje de Jess es perfecto pero que
40

nosotros lo hacemos imperfecto. Qu quiso decir con esto? Jess simplemente se di as mismo por amor a nosotros. l se dedic amar a todo el mundo. Jess nunca escogi a quin amar y a quin no. El fu un verdadero ejemplo para nuestra vida, no estaba interesado en la fama, ni el dinero, ni en la popularidad entre los cristianos, el slo quera hacer la voluntad de su Padre. Se hizo vulnerable. Por eso me cuesta mucho pensar Quisiera ver lderes en todas estas personas que he apoyando a los jvenes, mencionado antes y lo que hacen, qu tipo de Biblia tienen? o qu motivndolos para que clase de relacin tienen con Dios? salgan a estudiar y prepararse para el da de o a qu tipo de Dios ellos maana. siguen? Porque el nico Dios que yo conozco se hizo hombre y se acerc a la gente abriendo intencionalmente una puerta a la vulnerabilidad. No comprendo si ellos tienen la misma palabra que yo tengo y la leen detenidamente. Dnde es que ellos pueden entender otra cosa? La palabra de Dios es bien clara y precisa. Estamos para amarnos los unos a los otros, siempre tratando de tenderle la mano al necesitado. Jess nos manda a cuidarnos. Por eso el amor es algo tan importante, porque cuando uno ama a alguien se da a s mismo sin ningn tipo de prejuicio. Qu bonito sera poder ver una iglesia sana trabajando los unos con los otros, apoyndonos y compartiendo tiempos donde nos podamos fortalecer mutuamente!. Congregaciones en donde las personas no sean egocntricos sino que deseen lo mejor para los dems. Ese fu el ejemplo de Jess aqu en la tierra. Quisiera ver lderes apoyando a los jvenes, motivndolos para que salgan a estudiar y prepararse para el da
41

de maana. Quisiera ver una juventud con buenas bases cristianas y acadmicas, una juventud respaldada por sus lderes, familiares y amigos. Quisiera ver verdaderos misioneros que estn dispuestos a ir a lugares que realmente necesiten la palabra de Dios y no simplemente ir a vivir bien. Necesitamos una nueva generacin dispuesta a vivir su fe donde quiera que vayan. Necesitamos lderes vulnerables que se acerquen a la gente y levanten esta generacin a travs de su ejemplo.

42

CAPTULO 6
Las Confesiones de un Lder Vulnerable
Por Jaziel Expsito Qu es vulnerabilidad? Siempre lo asoci con debilidad. Yo crea que atravesar opresin, luchas, era una falta, y que compartir estas faltas con otros slo me hara quedar expuesto ante ellos -hacindome ms vulnerable. De seguro ellos sabran que yo estaba lleno de debilidad, que no era perfecto y no era igual a Dios. Si yo muestro mi inhabilidad para remover mis imperfecciones, cmo podra tener la habilidad de mostrarle a otros el camino a la perfeccin? Obviamente, yo deba ser perfecto si quera que otros me siguieran por el camino de la perfeccin, no es as? En estos tiempos en que la experiencia es mejor valorada que la verdad, yo puedo usar ambas para probar que estas afirmaciones no son el caso. Yo he sido como aquellos que son impenetrables. Yo he sido como esos que no necesitan nunca ser perdonados, que siempre corrigen a aquellos que necesitan ayuda y lo muestran, pero nunca estn de la parte que recibe. Esto en apariencia me hizo mucho bien, pero en realidad llen mi interior de mentiras. La Biblia dice en Marcos 8:36: Y qu beneficio obtendrs si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? Qu
43

Cuando una debilidad no recibe la atencin que requiere para ser sanada, slo se hace ms grande.

importa si no ingieres bebidas alcohlicas o fumas cigarros que causan cncer para ser ms santo, pero todava mientes? Si el pecado nos separa de Dios, entonces los supuestos niveles de pecado son irrelevantes. Si cometes un asesinato ests separado de Dios porque esto es pecado. Pero ahora, si mientes para mantener tu posicin en la Iglesia, t crees que de alguna manera Dios entiende tanto tu necesidad de pecar, que l acreditar tu pecado, porque al fin, fue por servirlo a l. Cmo sto puede tener sentido? Tiene que haber un punto en que las mentiras se acaben! Cuando los problemas se dejan sin solucionar, slo se complican ms. Cuando una debilidad no recibe la atencin que requiere para ser sanada, slo se hace ms grande. Lo que empez en mi como la simple curiosidad del gran misterio insoluble para todos los hombres del planeta, denigr en ser un camino destructivo de decisiones negativas con respecto a ese misterio insoluble de las mujeres. Yo comenc como un pequeo nio, forzado por circunstancias y situaciones fuera de mi control, con una visin desfigurada de las relaciones. Sent un deseo que necesitaba ser satisfecho y slo una cosa lo llenaba: pensamientos sexuales. Pas largo tiempo haciendo nada, ms que alimentando los pensamientos con imgenes mentales e historias. Entonces lleg el momento cuando esto no era suficiente. Pensamientos e imgenes mentales necesitaron ser acompaados de estmulos fsicos. Entonces, cuando mi mente no pudo proveer el estmulo psicolgico necesario, tuve que depender en ayudas visuales, para alimentar mi mente con pensamientos y mantener el ciclo corriendo a toda velocidad. Al pasar el tiempo, la intensidad aument y la necesidad por todas estas cosas creci.

44

Al mismo tiempo, yo estaba activo en el ministerio, sirviendo en la Iglesia como parte del grupo de lderes de jvenes, y siendo parte tambin del grupo de alabanza. Siempre estuve conciente de mi pecado, de que estaba mal, y por eso siempre me esforc en tratar de ocultarlo de todos. Cada vez que quise decirle a alguien acerca de estos problemas, siempre me fren el pensamiento de que me iba a decir que yo no era digno de estar sirviendo a Dios y guiando a otros a estar ms cerca de l. Siempre escuch aquellos llamamientos al altar que decan: Si t eres un impo pecador que necesita toda la sangre que derram Dios en la cruz solo por ti, ven al altar, que vamos a orar por tu liberacin En mi mente yo saba que era yo, pero mi posicin en la iglesia hubiera estado en riesgo si yo paso al frente. Quizs mi familia no tena ni idea de que yo era un pecador en necesidad de la sangre que Jess derram por m en la cruz. Quizs si yo pasaba al frente sera aislado de mis amigos, de los lderes y dems miembros de la iglesia. Siempre crea que si Dios poda hacerlo en frente de una gran multitud, poda tambin hacerlo conmigo solo, en mi cuarto, sin que nadie ms supiera nunca que yo estaba enfermo, en necesidad de una cura. De alguna manera, haba cobrado sentido para mi que Dios no poda hacerse fuerte en mi debilidad, pero en cambio Dios se hara fuerte en mi fortaleza, porque despus de todo, esto era para l. Mi disposicin de ayudar a Dios en mi propio rescate, impidi que l pudiera acercarse a m y ca en la trampa del enemigo de Dios y de mi mismo. Los planes de Dios son inimaginables y no es posible entenderlos en su totalidad, pero Dios hizo una obra grandiosa
45

en m. Mi esposa tuvo un sueo con un amigo mo que estaba envuelto en asuntos con material pornogrfico en mi casa y que los comparta conmigo. Mientras ella me contaba sobre este sueo conmigo, yo lo desatend como un poco desequilibrado. Ella continuaba yendo a los detalles y mi mente estaba enfocada en proteger mi persona de cualquier posible ataque. Esta falta de vulnerabilidad estaba tratando de proteger mi pecado de ser enfrentado. Dios me present la oportunidad ms grande que l jams me haba dado, para dejar mi pecado expuesto, a fin de que l pudiera tener acceso a l. Debo decir que ser Despus de una gigantesca batalla honesto y vulnerable me interior que apenas dur unos ayud porque fueron minutos, mis paredes se desmoronaron. En este momento mi armas que me guiaron hacia el verdadero vida privada se volvi pblica y yo arrepentimiento. era slo una persona viviendo una sola vida. Mentiras que me haban estado separando de Dios al momento fueron enfrentadas. Inmediatamente sent un extrao sentimiento dentro de m, de que ya no haba vaco. Haba sido una persona que minti, pero no era alguien que estaba mintiendo continuamente. Haba sido una persona que necesitaba pornografa, pero la Biblia dice: Esto significa que si alguno pertenece a Cristo, se ha convertido en una nueva persona. La vida antigua se fue, una nueva vida ha comenzado (2da Corintios 5:17) De modo que yo no necesito nada que est fuera de la voluntad de Dios para mi vida. Debo decir que ser honesto y vulnerable me ayud porque fueron armas que me guiaron hacia el verdadero arrepentimiento. Honestamente, sin arrepentimiento, no tiene valor. Yo he tenido personas que me han confesado toda clase de pecados y me han
46

pedido consejos, pero si no hay arrepentimiento, no tiene ningn valor. Si el nico uso que la honestidad tiene en tu vida es propagar el pecado, entonces no est siendo efectiva. La honestidad debe estar acompaada de la vulnerabilidad para que sea efectiva. En esta vulnerabilidad Dios puede trabajar y ensearte qu es lo que realmente no debes seguir haciendo, porque slo est privndote de Su voluntad en tu vida. Si alguien viene a ti y te dice; Yo soy un pecador, lo nico que puedes hacer es aceptar el hecho que te ha sido presentado. Sin embargo, lo que Dios pide de nosotros es que nos presentemos como sacrificios vivos delante de l. El sujeto presentado como Lo que me previene de sacrificio es dbil, al extremo de caer de nuevo en tentaciones no es mi amor que usualmente est muerto. Un pedazo de bistec es carne muerta, por circunstancias o posiciones, sino la gratitud que no puede defenderse cuando le cortas la grasa de los bordes. que siento hacia Dios por De igual manera Dios nos pide llenar mi vida que estaba que le presentemos nuestras vidas vaca. en un plato. Pero para que el proceso tenga xito debemos depositar el plato en Su mesa y dejarlo all. Siempre cre que Dios poda hacer con mi vida lo que l quisiera. Si Dios quiere, ocurrir conmigo o sin m. Pero ms bien Dios desea incluirnos a todos y es definitivamente para ms beneficio de nosotros mismos el estar dentro de la voluntad de Dios. Si no estamos con Dios, estamos con Su enemigo, el diablo. Muchas consecuencias se derivaron de mi decisin de exponer mi pecado y ser vulnerable ante la presencia de Dios y de mi esposa, por causa de todas mis anteriores decisiones de
47

permanecer junto al pecado. Pero antes yo era una persona solitaria, tratando de esconder mi pecado de Dios y del mundo, pero ahora mi pecado ya no me mantiene alejado de Dios porque l me ha perdonado. Lo que me previene de caer de nuevo en tentaciones no es mi amor por circunstancias o posiciones, sino la gratitud que siento hacia Dios por llenar mi vida que estaba vaca. Ahora puedo sustitur aquello que yo deca: Yo siempre he sido cristiano con lo que este famoso himno dice: Yo estaba perdido pero ahora fui hallado, era ciego, pero ahora puedo ver:... (Sublime Gracia) Esto no me excluye de poder cometer pecados en el futuro, pero el sacrificio que est en el altar no puede caminar por s mismo e irse de all. Siempre estoy expuesto delante de Dios y de aquellas personas de Dios a las que les he concedido este acceso. En un pasaje de La Biblia, cuando Pablo peda ayuda para superar una debilidad, Dios le respndi de una mnaera que quizs para l fue inesperada: Ms l le dijo: Bstate Mi gracia, porque Mi poder trabaja mejor en tu debilidad As que ahora me gozo en mi debilidad, para que el poder de Dios pueda trabajar en mi. Es por esto que me complazco en mis debilidades, en insultos, luchas, persecuciones y problemas, que sufro por Cristo, porque cuando soy dbil entonces soy fuerte (2 Corintios 12:9-10) Si t eres un lder entonces entiendes el grado de vulnerabilidad en que me he colocado al escribir esto. Espero que puedas entender tambin el grado de vulnerabilidad que Jess estuvo dispuesto a enfrentar cuando dio acceso total de Su vida a doce personas que eran Sus discpulos, Su victoria sobre la muerte es una parte importante de nuestra vida como cristianos, pero lo es tambin la debilidad en la cual se coloc a S mismo cuando adopt su naturaleza carnal para, a sabiendas, morir en la cruz
48

sin pecado ni culpa por nuestra salvacin, solo por amor. Ahora l pide nuestro amor en retorno. Si realmente estamos siguiendo a Jess, entonces debemos seguir todo de Jess, y esto incluye Su debilidad. Es en esta debilidad de honestidad y vulnerabilidad hacia Dios y Su pueblo que realmente el amor de Dios penetra en nosotros y es efectivo en otros. Si t deseas guiar a otros hacia Dios y Su perfeccin, t debes dirigirles hacia l. La nica cosa que tu falsa perfeccin puede hacer es Dios siempre est desanimar y confundir. Cmo trabajando conmigo y otros van a necesitar a Dios si t moldendome, Siempre mismo no lo necesitas? Dios hay cosas que necesitan siempre har milagros y nos usar ser cortadas de mi vida. an a pesar de nosotros mismos, pero cuanto mejor ser si en realidad estamos disfrutando los beneficios que aquellos que servimos estn disfrutando, y nos incluimos a nosotros mismos en las bendiciones que juntos encontramos. Si nos separamos a nosotros mismos demasiado, entonces nos volvemos irreconocibles. El mejor lder est tambin el mismo siguiendo a Jess y no est tratando de tomar Su lugar. Cmo vas a ser vendedor de un producto que t mismo no ests usando? Vulnerabilidad y honestidad hacia Dios y hacia los dems es la clave. Mi vida es un trabajo en proceso. Dios no ha terminado de hacer cosas inimaginables en mi vida y con mi vida. Dios siempre est trabajando conmigo y moldendome, Siempre hay cosas que necesitan ser cortadas de mi vida. Slo trato de mantenerme rendido en el altar porque Dios realmente es el mejor para mostrarme los lados flacos que tiene mi sacrificio vivo. As como hizo con Can en Gnesis 4:3-5. Mientras busco como
49

agradar a Dios con la ofrenda de mi vida, busco la santificacin en l, a travs de l y para l. Sin vulnerabilidad hacia Dios y Su pueblo esto es imposible.

50

CAPTULO 7
La Tentacin de Sebastin
Por Paco Palafox Sebastin lleva horas sentado frente a su computadora, buscando pginas, blogs, dinmicas, recomendaciones o cualquier cosa que pueda ayudarle en su ministerio juvenil, se siente estresado, desanimado, dudando de ese llamado que era un fuego ardiente en su vida apenas hace unos aos. Los ltimos meses solamente ha visto frutos negativos en el grupo de jvenes que le fue encargado por el pastor principal. Por ms divertido, ilustrativo, alegre, creativo y explosivo que se esfuerza por ser, no logra ver en su gente los resultados esperados, los mismos problemas, las mismas preguntas, los que dejan de asistir, los que asistiendo a sus reuniones, nunca se quieren comprometer con Dios Sebastin ha estado en varias Jess estuvo a punto de capacitaciones para lderes dejarlo todo, sin embargo, juveniles, ha comprado libros, la clave, fuerza de su programas, msica, videos, hasta ministerio y vida, fue camisetas y regalitos para dar en precisamente el saberse sus reuniones, ha escuchado defender y confrontar al decenas de talleres y algunos ms enemigo con la de dos veces, esperando con ello Escritura llevar a la prctica la tan anhelada reunin exitosa. Pero cada sbado por la noche en la intimidad de su dormitorio es lo mismo, insatisfaccin, desnimo y frustracin.
51

Dej la computadora y camina hacia el ventanal que da a la calle, obscuridad y algunas luces que se ven ms apagadas que encendidas, abre la ventana y siente un helado fro del aire que pega en su cara como tratando de llamar su atencin, mira abajo y desde su sexto piso siente un vertigo ms que fsico, un tanto espiritualEn dnde est la respuesta Dios? Qu debo hacer? Sebastin regres la mirada al lugar de la computadora, ah junto a tantos libros y recursos, debajo de una montaa de papeles pudo alcanzar a ver la esquina de su Biblia, la misma que haba dejado de usar hace tiempo agradeciendo la facilidad que nos da la tecnologa de poder llevarla en distintos dispositivos mviles, y as, como una chispa que de pronto se encenda, regres al papel de la Palabra de Dios, con la misma pregunta en su mente: Qu debo hacer para tener un ministerio eficaz? Abri la Biblia y comenz a hojear algunos libros, entre viejos separadores y pequeas notas de papel a mano, fue a dar a un versculo clave en la segunda carta de Pablo a Timoteo capitulo 4, versculo 1 al 8 centrndose en los dos primeros versculos: Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino, que prediques la palabra Que prediques la Palabra esa frase se clav muy fuerte en su ser, volvi a mirar el ventanal, record ese sbito deseo de tirar todo por la ventana y vino a su mente esa ocasin en la que Jess un da fue tentado por el diablo de una manera similar, tirar al vaco el llamado y propsito de su vida con una
52

interpretacin errnea de la palabra, pero Jess no dejndose engaar contest firmemente con La Palabra. Que prediques la Palabra, volvi a su mente la misma frase, y sonriendo entendi lo que muchos de nosotros a veces hemos olvidado en el primer captulo del Evangelio de Marcos, donde nos menciona de manera rpida la escena en la que Jess estuvo a punto de dejarlo todo, sin embargo, la clave, fuerza de su ministerio y vida, fue precisamente el saberse defender y confrontar al enemigo con la Escritura, mientras el diablo distorsiona los principios bblicos, acomodandolos a su conveniencia. Jess lo resisti con la Verdad, con la Palabra que es el aliento mismo de Dios. Sebastin hizo una rpida recapitulacin de su propia vida y llegaron a su mente muchas ocasiones en las que sus mismos chicos llegaban con preguntas, con problemas, con momentos obscuros en sus vidas y l no saba dar ms que una respuesta clich de la vida cristiana: voy a orar por ti. En su mente volvi a ver a Jess frente a la tentacin, al problema, al cuestionamiento y entendi entonces la importancia de decir: Escrito est Sebastin resisti la tentacin de tirar el ministerio por la ventana, de olvidar el llamado y la Palabra misma fue la que refresc como agua viva su vida, invitndolo a regresarla al lugar de dnde muchas veces la haba quitado, el centro de sus reuniones, la mdula de su enseanza, lo roca firme sobre la cual
53

Uno de nuestros propsitos en esta vida de trabajo con otras personas es llevarles la Palabra, pero qu les presentaremos si nosotros mismos no la conocemos?

edificara su trabajo y entendiendo que buscar la Palabra es buscar La Presencia de Dios, la comunin, Su reino primeramente y todo lo dems, respuestas, soluciones, bendiciones, vendran por aadidura. Pero cuntas veces como Sebastin buscamos primero las aadiduras antes del Reino? Nos esforzamos por dar respuestas cuando la nica respuesta es Jess, nos desesperamos buscando hacer la Palabra de Dios atractiva cuando es atractiva por s misma, queremos decorar ese Pan de Vida que es Jess, ponindole crema batida o betn de chocolate, chispas de colores, dulces de sabores y dems cosas que solamente hacen que se las personas queden empalagadas de comer esas coberturas y no quieran ms, cuando jams pudieron llegar a probar siquiera el Pan de Vida. Uno de nuestros propsitos en esta vida de trabajo con otras personas es llevarles la Palabra, pero qu les presentaremos si nosotros mismos no la conocemos? Jesucristo conoca las Escrituras, las meditaba da y noche, se deleitaba en ellas, se preparaba fsica y espiritualmente, por eso cuando vino el momento de la tentacin, de la prueba, de la propuesta, de tener que dar una respuesta, no lo hizo con alguna dinmica divertida para distraer al Diablo, tampoco sac la guitarra para ponerlo a cantar una cancin, fue directo, profundo y con autoridad contest con la sabidura que viene del temor a Dios: Escrito est!.

54

Jescucristo venci al enemigo con la Palabra, Sebastin entendi que deba regresar ala Palabra como base de su vida y ministerio. T y yo cmo responderemos ante el momento de la tentacin? 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

55

CAPTULO 8
El lder vulnerable llora.
Por Abel Lpez En un mundo donde el liderazgo es definido a travs de poder y control, existe un lder el cual es digno de imitar, el es el lder vulnerable. Jess y muchos de los lderes en la historia de la Biblia nos demostraron este tipo de ejemplo. Muchos medimos el nivel de lder de la historia y de nuestra vida actual por sus grandes logros. Como espectadores, slo nos enfocamos en lo que para nosotros significa, o como la humanidad ha formado la definicin de la palabra lder. En Se escucha por nuestros nuestra mente esto es poder, pases la frase los control, creatividad e inteligencia. hombres no lloran. Este La vida del lder vulnerable va concepto se traslada mas all que los logros, posicin, tambin al liderazgo, o las palabras que slo lo definen formndose una imagen basado sobre la superficie de su falsa del lder. vida. La realidad es que el lder vulnerable a veces tambin llora. En el transcurso de nuestra vida, de la niez a la vida de adulto, el llorar se ha visto como una demostracin de debilidad. Vemos los ejemplos durante todo el proceso de la vida, los padres sin ninguna seal de comprensin hacia el hijo lo exhortan dicindole ya deja de llorar y aguntate, los nios en la escuela al ver a uno de sus compaeros llorar se burlan de l diciendo: no es lo suficientemente fuerte y muchas veces es despreciado y no tomado en cuenta. Se escucha por nuestros pases la frase los hombres no lloran. Este concepto se traslada tambin al liderazgo, formndose una imagen falsa del lder. La
56

imagen que nos impulsa a ser lderes conformes a la definicin de la humanidad y no lderes conforme al corazn de Dios. En el pasaje del captulo 11 del Evangelio segn Juan, versos 33 al 44, vemos a Jess llorar, lo cual nos comprueba que fue un hombre de carne y hueso. Al ver a sus amigos con tanto dolor, el resultado de la muerte de Lzaro y ver el efecto del pecado sobre la humanidad, l fue conmovido al punto de lgrimas. La Palabra dice que los judos que le rodeaban, al verlo llorar dijeron entre ellos ste, que le abri los ojos al ciego, no podra haber impedido que Lzaro muriera? Evidencia que las lgrimas en la opinin del mundo, representan una debilidad en el liderazgo. Es importante recordar que el lder vulnerable es transparente y se expone a la crtica de los que le rodean. Si Jess forma el patrn de liderazgo en nuestra vida, l debe ser nuestro modelo. En el Evangelio de Lucas, captulo 19, verso 41, vemos a Jess llorar al ver la condicin de Jerusaln. El gran embajador est haciendo su entrada a Jerusaln, no para ser aceptado sino para ser rechazado. Jess saba que entraba a un nido de vboras, sin embargo, su liderazgo vulnerable no le permiti no entrar. Al entrar a la ciudad empez a llorar, en el mismo lugar donde su padre David haba llorado junto con su ejrcito aos antes. Habr ocasiones donde los hombres ms robustos se llenarn de lgrimas. En las dos ocasiones que hemos mencionado, sus emociones fueron conmovidas por la circunstancia a la cuales se enfrentaba. Jess pas por unos momentos desagradables de dolor, tristeza, desnimo y rechazo. Dolor por ver el dolor en el rostro de sus amigos, tristeza por ver la falta de fe en las personas que le rodeaban, desnimo por ver a una ciudad sin
57

esperanza, la cual no haba podido encontrar paz y rechazo por llegar hacer el sacrificio en la cruz para toda la humanidad. Ciertamente llegarn tiempos de tristeza y dolor a nuestra vida, No existe ninguna promesa llegarn tiempos en que seremos en la Palabra que no conmovidos al punto de lgrimas. pasaremos por este tipo de Mi familia y yo nos hemos circunstancias por las enfrentado a etapas de tristeza en cuales seremos la cual nuestra fe ha sido probada. conmovidos hasta llorar. Tiempos que cuestionan hasta el ncleo de nuestro existir. Tiempos en los cuales el deseo de proseguir por un momento se pierde y nuestra fuerza humana se agota. No existe ninguna promesa en la Palabra que no pasaremos por este tipo de circunstancias por las cuales seremos conmovidos hasta llorar. El llorar no es una debilidad, sino que es una emocin que nos debe animar a una accin de Fe. Recuerdo muy claro que eran las cuatro y media de la maana cuando despert de mi sueo y me fui a mi oficina a orar. Durante esta etapa, estbamos como familia pasando un tiempo difcil con uno de nuestros hijos, el cual haba tomado decisiones en contra de la voluntad de Dios para su vida. Siendo pastor con muchos aos de experiencia y haber ayudado a tantas familias con sus hijos, ahora yo me encontraba en una situacin la cual me haba consumido de tristeza. Recuerdo que suba a mi auto durante esos das y me iba al parque a llorar a solas. El enemigo me bombardeaba con pensamientos de desnimo y fracaso. Mi esposa se me aceraba y me haca preguntas como: cul es la solucin? qu ms podemos hacer?. Yo sin
58

ninguna respuesta simplemente la abrazaba y juntos empezbamos a llorar. Gracias a Dios que nuestra fe en l, aunque a veces dbil pero no muerta, nos fortaleca da tras da. Durante los ltimos veinte aos de nuestro matrimonio Dios nos ha rodeado de personas mayores que siempre han cuidado de nosotros. Recuerdo una llamada que recib una tarde de una de estas personas. Al contestar el telfono me dijo Dios no ha terminado contigo, Su llamado contina sobre tu vida y sobre tu familia, levntate y sigue haciendo lo que Dios te llam a hacer, l est contigo, l pelear por ti. Jess, siendo el hijo de Dios fue el ejemplo de liderazgo para que yo, dos mil aos despus pudiera tener la suficiente fe y valor de seguir. Regresando esa maana a mi oficina, recuerdo que Dios me habl. Me encontr llorando y dicindole No s que hacer recuerdo Sus palabras que me dijeron Slo declara Mi Palabra sobre su vida cada da y djalo, porque Yo estoy trabajando en su corazn. Me levant corr a mi recmara, despert a mi esposa y le dije Dios me habl sobre qu hacer con nuestro hijo. Ella se sent en la cama emocionada y me dijo: Qu te dijo Dios? yo le respond Me dijo que cada maana tenemos que declarar Su Palabra sobre su vida y que lo dejemos, porque l est trabajando en su corazn. Mi esposa esperaba una mejor respuesta que al or la noticia me vio y me dijo para eso me despertaste? y en seguida se volvi a dormir. Ms tarde esa maana, ella me dijo que iba creer la palabra de Dios junto conmigo. Pasaron algunas semanas y lleg el da en que nuestro hijo regres a casa arrepentido, haba entonces que empezar el proceso de restauracin. Como lder junto con mi esposa pasamos un tiempo difcil en el cual nos conmovi a lgrimas, pero fue en nuestra emocin de llanto que nos hizo actuar con fe. Jess el lder vulnerable llor pero no sin
59

esperanza, ni con debilidad, sino que Su llanto fue con esperanza. Su llanto produjo un cambio radical en cada situacin, Lzaro fue resucitado de los muertos, Jerusaln fue la ciudad que Dios us para restaurar a la humanidad y darnos la oportunidad de vida eterna. Tu situacin no tendr el mismo resultado del pasado, no cedas a que tus lgrimas sean definidas como debilidad. Permite que tu llanto se convierta en un accin de fe.

60

CAPTULO 9
La Perspectiva de Mujer
Por Raquel Lara Desde muy temprana edad me vi con la necesidad de vivir bajo una postura fuerte, teniendo que demostrar una conducta que fuese agradable a todos los que me rodeaban. Por lo menos eso era lo que yo pensaba. Por haber nacido y crecido como hija de pastores, mi mundo no era uno muy comn. Siempre haban personas en casa, siempre haba actividades de la iglesia a las que haba que asistir, reuniones, Haba desarrollado una viajes evangelisticos, veladas de postura de vida que deba oracin etc. El nivel de conducta mostrar intachable ante para relacionarme con los dems los dems. Al punto que siempre fue de no demostrar quizs muchos se sentan debilidad sino al contrario me que no podan senta con la responsabilidad de ser relacionarse con mi tan ejemplo en todo lo que haca. santa vida. Mis padres nunca me presionaron ni mucho menos obligaron a asistir a la iglesia o actividades relacionadas, el ejemplo que ellos me demostraron desde muy chica siempre fue de servir a Dios de corazn en todo lo que hiciera, pero en mi siempre haba el sentimiento de temer fallarle a Dios y como consecuencia, a mis padres. Desde la edad de cinco aos yo sent el llamado de Dios. Mis tiempos de juego como nia de cinco aos transcurrieron en la iglesia, el juguete era el micrfono. Conforme fui creciendo, se form tambin en mi una barrera. Haba desarrollado una postura de vida que deba mostrar intachable ante los dems. Al punto que
61

quizs muchos se sentan que no podan relacionarse con mi tan santa vida. Era como si trajera puesto un traje lleno de espinos. Nadie se atreva a tocar porque se pinchaban los dedos. Quizs por nos saber filtrar bien lo que senta a tan temprana edad, inconcientemente asum un estilo de vida queriendo agradar a los dems constantemente. A qu me refiero? Mi vida dentro de la iglesia era una de constante actividad, a medida que me involucraba en ms cosas, ms senta que estaba de verdad sirviendo a Dios. Sin embargo, se fue formando en m un obstculo emocional ya que pensaba que si abra mi corazn con otras personas, entonces veran lo dbil que era y yo como hija de pastor y lder juvenil en mi iglesia, jams podra demostrar a otros mis errores, pecados o el haberle fallado a Dios. Prefera mostrarme siempre como la ms fuerte, la que siempre daba el consejo, la que siempre oraba por las necesidades de los dems. Puedo decir que llegu a vivir mi vida demostrando pocos sentimientos en el rea emocional. Inconcientemente cada maana, lo primero que haca era ponerme el chaleco contra balas. Haba das en los que pareca traer puesto rtulos que alertaban estoy aqu incondicionalmente para ayudarte, pero no para que me ayudes a m. Siempre lista para dar a otros pero nunca disponible para recibir de los dems. Evada las plticas que tenan que ver con revelar sentimientos. Pocos fueron los que llegaron a ver mis lgrimas ya que haba aprendido a derramarlas solamente en mi cuarto y con mi almohada. Durante mi trayectoria de servicio a Dios que he desarrollado por 13 aos en un ministerio juvenil y cuatro aos como lder de jvenes en mi iglesia local, Dios ha venido a moldear mi vida en reas que haban sido anestesiadas emocionalmente. Comprend que el guardar el testimonio no es el vivir sin demostrar
62

debilidad sino que deba yo diariamente aplicar lo que en el Evangelio de Marcos encontramos que Jess le enseaba a sus discpulos Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a si mismo, tome su cruz y sgame. Entenda yo que mi cruz era mi rea emocional, el sentirme frgil ante los dems. Puedo decir que Dios utiliz lo que en mi aunque trabajaba dentro del pensar era dbil, frgil y ministerio con mil y una cosas no deseable para empezar que hacer, no fue sino hasta hace a moldear en m Su poco tiempo que Dios vino a carcter, propsito y la quebrar mi corazn en lo ms urgencia de seguir el profundo, a exponer a la luz de ejemplo de nuestro Seor Su verdad las reas de mi vida no Jess siendo Hijo de Dios y agradables a Sus ojos. Dios a su vez Siervo. permiti que yo fuese expuesta y reprendida ante amistades muy amadas. Fue all que me di cuenta que era Dios mismo a travs de sus vidas que me estaba hablando de un cambio necesario. La lder que haba demostrado seguridad, fuerza, control e independencia y sin necesidad de ayuda, tuvo que pasar un proceso de vulnerabilidad. Dej de ser inalcanzable y pas a ser completamente expuesta. Pero fue all en el momento vulnerable donde Dios mostr Su poder. No fue hasta que fui enfrentada con la realidad y necesidad de un cambio en mi persona que Dios utiliz lo que en mi pensar era dbil, frgil y no deseable para empezar a moldear en m Su carcter, propsito y la urgencia de seguir el ejemplo de nuestro Seor Jess siendo Hijo de Dios y a su vez Siervo.

63

He llegado a la conclusin que nosotros mismos, dentro del liderazgo juvenil, en parte somos responsables de muchas cosas que suceden, por reflejar con nuestras actitudes equivocadas la imagen de un Dios sumamente inalcanzable, intocable. Creo que por mucho tiempo nos hemos concentrado en recalcar tanto lo que no se debe hacer como cristianos, que llegamos a funcionar bajo una creencia que demuestra que somos lderes muy fuertes y que solos podemos resolver las cosas que ms nos afectan. Qu quiero decir? Que tal vez creemos que si abrimos el corazn y nos mostramos indefensos, con errores, temores, pecados etc. nos exponemos a ser juzgados o criticados y ya no nos vern como el ejemplo a seguir. Sin duda alguna, debemos siempre ser de buen testimonio, el ejemplo lo podemos leer en 1 de Timoteo 4:11-12 donde se nos manda y ensea sobre lo que es ser un buen ministro de Jesucristo Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Pero el ser ejemplo va mas all de conductas y patrones. Es saber que el ejemplo que damos no es para que otros vean y nos aplaudan, sino porque deseamos agradar a Dios con todas las reas de nuestra vida. Deseamos seguir sus pasos, aprender de l y cumplir Su voluntad en nuestra vida. A travs de las escrituras, vemos a un Jess que llor, se enoj, dese estar solo, se acerc y permiti ser tocado. Jess nunca dej de hacer la voluntad de Dios, nunca dej de agradarle a Dios con su vida. En el libro de Mateo, captulo 3, verso 17, se describe que a la hora de que Jess fue bautizado, los cielos fueron abiertos y en forma de paloma, el Espritu de Dios descendi y una voz desde los cielos dijo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
64

Si pensamos en un sistema de vida o conducta vulnerable se puede identificar como alguien o algo fcilmente indefenso, sin carcter, sin dominio propio. Pero en si, el propsito de Jess nunca fue basado en patrones de conducta sino, que Su vida simplemente fue el resultado de La pregunta es qu anhelar y hacer la voluntad de ejemplo de liderazgo Dios. En el pasaje del libro de estamos dejando para que Juan 4:34 podemos leer: Jess les la futura generacin de dijo: Mi comida es que haga la lderes puedan seguir? voluntad del que me envi, y que acabe su obra. Entonces parte del resultado de hacer la voluntad de Dios fue el despojarse de si mismo, de toda su Gloria y Majestad y hacerse siervo. Esto lo llevara a vivir como siervo y a conducirse como siervo. Como resultado, en ocasiones estuvo expuesto a crticas, burlas, acusaciones, a verse ante los ojos de los fariseos y lderes religiosos como dbil e indefenso. La pregunta es qu ejemplo de liderazgo estamos dejando para que la futura generacin de lderes puedan seguir? A travs de los aos trabajando en liderazgo juvenil, me he dado cuenta que fcilmente podemos perder el enfoque del por qu hemos sido llamados por Dios. Es como que si nuestra preocupacin es recibir la aprobacin de los dems y mientras ms elocuentes nos escuchemos y ms cargadas estn nuestras agendas podemos llegar a pensar que estamos sirviendo a Dios mejor. Estaremos dando a entender que el lder es solo alcanzable hasta cierto punto? Ser que debemos vivir para cumplir logros y metas porque entre ms alta sea la posicin, es mejor? Fcilmente podemos estar dejando entender que si no te
65

involucras y tienes agendas asombrosas de logros y xitos entonces Dios no est tan cerca de ti. Quizs hasta puede ser que demos la impresin de que Dios no se mezcla con las personas que le fallamos constantemente. Le invito a que examinemos por un momento el ejemplo del Seor Jess. En el captulo 9 del libro de Marcos, versculo 33, se inicia la historia que cuenta cuando Jess llega a Capernaum y en el camino sus discpulos discutan sobre quin tena la posicin ms alta y quin era el mayor. De seguro en muchas ocasiones anteriores Jess ya haba tenido tales conversacin con ellos. De hecho cuando l llama a sus discpulos siendo la mayora pescadores, lo nico que les dice es sgueme. A qu se refera Jess, a seguir Sus pasos, a aprender de l, a dejarse moldear por l. El proceso sera uno de negarse a si mismo y servirle. Despreocuparse de si mismos y cumplir la voluntad de Dios. Vemos entonces a Jess llamando a los doce discpulos y dicindoles Si alguno quiere ser el primero, ser el postrero de todos y el servidor de todos. Sin duda l es el mejor modelo que podemos tener para cualquier rea de nuestra vida. A travs de los Evangelios encontramos uno y otro ejemplo del corazn de Jess en acercarse a la gente y como resultado cumplir con el propsito y voluntad de Dios. Ser posible que el exponer nuestro corazn, las reas que usualmente no permitimos que otros conozcan, sea parte de la voluntad de Dios en nuestra vida? Podemos pensar y echarle la culpa que por servirle a Dios en alguna rea de liderazgo debemos de siempre estar firmes sin flaquear y no tener momentos de vulnerabilidad dentro del mismo liderazgo. Pero la realidad es que si deseamos seguir el ejemplo de Jess, nos daremos cuenta que en los momentos donde Jess demuestra la vulnerabilidad simplemente
66

fueron oportunidades para glorificarse en medio de las circunstancias. Encontramos la escena en el captulo 7 de Marcos donde el Seor Jess haba llegado a la regin de Tiro y de Sidon, cuando una mujer siro-fenicia vino, se postr a los pies de l y le rog que echase fuera de su hija al demonio. Vemos que la respuesta de Jess fue poco comn, hasta podramos La situacin vulnerable de pensar que tom una actitud de la mujer ocasion el frialdad hacia la necesidad de la milagro que esperaba. mujer. No demostr por un momento de que fuese alcanzable sino que le responde: No est bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Es una palabra fuerte. Vemos a una mujer desesperada, en necesidad tanto as que an sabiendo que no deba acercase a Jess segn la ley, ya que ella no era parte de la comunidad juda, era gentil, ella se presenta delante de Jess en total y absoluta vulnerabilidad. Se arriesg a ser severamente castigada y hasta llevada a muerte. Pero algo extraordinario sucedi, su momento vulnerable fue oportunidad para que Jess demostrara la voluntad de Dios en l y Su gran poder. La situacin vulnerable de la mujer ocasion el milagro que esperaba. La llev a tener un nivel de fe superior. Por qu Jess hizo la excepcin con esta mujer extranjera? Habr sido movido Dios por la gran necesidad de la mujer? No, Jess no era movido por las necesidades, ni las personas, ni el ambiente. Lo que realmente gobernaba sus acciones era la voluntad del Padre. Claro, sin duda l suple las necesidades. El libro de los Salmos, captulo 23, nos recuerda en el primer versculo que El Seor es mi pastor; nada me faltar; pero las necesidades no son lo que hace a Dios responder, sino el hacer la voluntad del Padre. Vemos en este versculo que para que nada nos falte debemos
67

hacer a nuestro Seor Jess nuestro pastor. Nos falta fe, seguridad, nos encontramos sin esperanza, confundidos, solos, tristes, hagamos a Dios nuestro Pastor!. Hagamos que lo vulnerable de nuestras vidas, lo dbil, las reas donde nos sentimos expuestos y sin respuestas, sean la oportunidad de Dios para cumplir Su voluntad y activar en nosotros el cambio y respuesta. El estar sometidos a Su voluntad entonces producir en nosotros el milagro. La mujer siro-frencia lo entendi, se postro ante Jess, se humill, se expuso, arriesg todo, fue vulnerable y eso provoc recibir lo que necesitaba, el toque de Jess que cambi su situacin instantneamente.

68

CAPTULO 10
Fama con Propsito
Por Justo Llecllish Es casi imposible ser exitoso y no ser famoso, es casi inconcebible ser famoso y no ser intocable. Hollywood as lo quiso y as es (todava). Pdele a cualquiera que se describa teniendo xito y se imaginar en la alfombra roja posando para lentes intergalcticos. La influencia de Hollywood fue Es decir, hemos brutal! Ni el ministerio, las cosas redefinido la carrera santas de Dios, se salvaron. En la cristiana como una poca de la iglesia primitiva tener carrera al estrellato! xito era sinnimo de morir por la causa de Cristo; en nuestra poca, tener xito tiene que ver con ser una estrella en el firmamento cristiano. Jess nos encarg evangelizar el mundo, y lo que hemos hecho es un mundo del evangelio, una industria ms en la cual hacer carrera, un rubro ms en el cual rankear. Es decir, hemos redefinido la carrera cristiana como una carrera al estrellato! Nadie en su sano juicio dir amn a mi ltima frase, pero casi es la nica forma para describirte teniendo xito. Juguemos un poco: Quin es un pastor exitoso? Quin es un cantante exitoso? Quin es un predicador exitoso? Quin es un escritor exitoso?

69

Si an tu motivacin fuera la ms pura predicar el evangelio, servir a la gente, tu xito no dejara de estar baado en glamur de 18 kilates. Eso ya est escrito. Jess es un ejemplo de ello! Basta una hojeada a los evangelios para comprobarlo (Vese Marcos 1:28). Hace poco hablaba con un joven muy amante de Dios; no haca falta discernimiento para darse cuenta. Me comparti sobre sus planes, pero tambin sobre sus flaquezas. Entre lo poco que el reloj me permiti impartirle, le suger que se cuelgue del saco de su pastor. Me respondi que eso lo vea muy difcil. Le interrump con un jocoso Filipenses 4:13. Y continu explicndome que para hablar con su pastor haba que seguir una burocracia ms difcil que la que sigui la mujer tras las migajas para los perrillos del relato en el libro de Marcos 7:28. Nunca le diste la mano?, le pregunt. Lo ms cerca que estoy a l es entre cinco mil personas, me respondi. Les aseguro que si este jovencito hubiera conocido esta iglesia mientras an eran varios puados de personas, hasta se habra dado del gusto de rechazar almuerzos con su pastor. Su pecado fue llegar tarde, y la paga es tener un pastor intocable. Bienaventurados los que llegan temprano...! Jess fue famoso, pero no intocable. Si lo hubiese sido, la mujer con flujo de sangre de la que nos habla el captulo cinco del libro de Marcos, versos 27 y 28, habra tenido que traspasar cercos de fortachones con radios portables y micrfonos manos libres para tocarlo. Es ms, ni se habra dado cuenta que alguien le toc.

70

Hay una magia que derrochan los intocables y a nuestro Seor le import un comino esto si su plan era promocionarse, probablemente. Y quiz sea eso lo que nos tienta a la intocabilidad, y por lo general prematuramente. Una vez en mi ciudad se hizo un concierto de esos que se hacen una Hay plpitos tan vez cada siglo. Los invitados eran tan famosos, que si ya te famosos que ya venan incorporados sentaste al frente ya con cordones humanos de podras morir contencin. Uno de estos famosos, tranquilo. viendo todo este alboroto, pidi que se le triplique el grueso de su seguridad, y as fue. El nico detalle es que, tanto al entrar y salir, la muchedumbre alrededor lo castig ignorndolo al seco; ni de reojo lo siguieron! Uno de los fortachones dijo a su compaero: Te dije que prematuro era el fulano este. Hay plpitos tan famosos, que si ya te sentaste al frente ya podras morir tranquilo. Yo fui a uno de ellos. Estbamos en plena adoracin, cuando de pronto una voz se interpuso a la voz del cantante y coro, era la voz de mi predicador favorito. Tan hipnotizado qued, que ni cuenta me di de los 45 minutos de discurso. Me promet a m mismo que aprovechara el llamado para darle la mano al predicador. Slo esperaba que finalizara la cancin sentimentalona para abrir mis ojos y correr. No pude! Abr mis ojos tres segundos antes! Oh sorpresa! El predicador haba desaparecido como en el rapto! Por una buena razn, quise creer! A Dios gracias, hay muchsimos famosos que caminan con los dems mortales. Disfrutan mezclarse entre las multitudes. No tienen problemas para sentarse en quinta fila hasta que alguien los reconoce por la foto del anuncio. No
71

desaprovechan la oportunidad para regalarle un autgrafo al que le solicita. No huyen de quedar inmortalizados en una imagen al lado de un admirador. Quiera el Seor enviarnos ms exitosos, pero de carne y hueso. Si ya eres intocable, el prximo paso es ser inintimable; alguien con relaciones ntimas de usar y botar. Los ntimos de siempre, o se fueron o los despidieron. Por lo general sucede con lderes polticos y tambin con mega estrellas del evangelio. Volverse inintimable es camino al suicidio ministerial; no importa el tamao de proyecto ministerial que representes y no importan tampoco las explicaciones que alegues y subrayo explicaciones, pues siempre habr una. Vas directo al suicidio sin gente en quien confiar en tiempos de vacas flacas y persecuciones internas. Lo mismo si a la tercera edad no cosechas lo que nicamente puede sembrarse en el prjimo de corazn a corazn. Aprendamos del que vino a darnos vida y vida en abundancia! Fue famoso pero no inintimable. Multitudes pudieron tocarlo, pero l toc con su vida a un grupo ntimo. Ense a grandes audiencias, pero se mostr a los cercanos. El resultado: gente imposibilitada de no imitar lo que haban visto, impedida de no comunicar lo que haban odo, privada de no ocultar lo que haban palpado (Juan 1:1-2). El evangelio de Marcos lo explica as: Y estableci a doce, para que estuviesen con l, y para enviarlos a predicar Marcos 3: 14
72

Si notas bien, dice y estableci; es Un imitador decir hizo algo, tom la iniciativa. empedernido de Cristo Tambin dice para que estuviesen buscar invertir su con l, y eso nos habla del propsito vida en otros. primario para el cual los llam. La lnea y para enviarlos a predicar nos habla del propsito segundo. La conjuncin "y" es clave para diferenciarlo. Un imitador empedernido de Cristo buscar invertir su vida en otros. Buscabas xito? He all la medida! Y a propsito de xito, un dato curioso. En ingls xito se escribe succesfull, y sucesores se escribe succesor. Si notas bien, ambas palabras comparten la misma raz. De modo que, etimolgicamente hablando, xito est conectado a sucesores. Quiera el Seor darnos ms exitosos, es decir gente que trascienda en otros. Por supuesto que hay un riesgo, y Jess lo asumi. No le import que esto implicara volverse vulnerable! El riesgo ms usual es el ser usado". La gente que no est contenta con tu servicio, querr llevarte al servilismo. Sucedi con Cristo. Los milagros se volvieron tan comunes y corrientes, que si queras ahorrarte el almuerzo lo nico que tenas que hacer era ir a una de sus conferencias; siempre incluan almuerzo gratis. La siguiente ancdota es una perfecta ilustracin latinoamericana: Cierto predicador lleg a su casa casi a media noche, luego de celebrar con sus ntimos la gloria de la reunin de la noche. Para cuando entr a su sala ya tena la cuarta parte de su cuerpo adormitado. Y para cuando lleg a su cuarto, la tercera parte.
73

Gira la manija de su puerta, enciende las luces... y, sorpresa! Alguien dorma en su cama totalmente acurrucado entre las frazadas. -Quin est all?, pregunt un par de veces con sueo espantado. -Soy yo, soy yo...!, al fin alguien responde. Se descubre la cara, y el predicador lo reconoce. Frunce el ceo y le interroga: -Quin rayos te dio permiso para acostarte en mi cama? Con voz quebrada y ojos asustados le responde el tipo: -Usted dijo en su prdica que todo lo que tiene es del Seor, y nada es suyo. Entonces pens que esto le sera indiferente. Cunto menos intocable quieras ser, ms riesgo habr. La idea no es evitarlo, sino manejarlo de modo que no pasemos de serviciales a serviles. Cmo manej esto Jess? Confront la motivacin de sus seguidores, y aprovech para sellar profundas lecciones de vida, tal como lo vemos en el Evangelio de Juan captulo 6, versos 26 y 27. El otro riesgo es "ser traicionado". Seguro que ya ests pensando en Judas. Alguien dijo que en un equipo siempre hay un Judas. Personalmente nunca quise aceptarlo como axioma hasta que le un dato en el ensayo de un alumno mo del seminario. En l deca (citando a Robert Barriger, en Honour Found, pg. 59) que todo pastor sufre uno o dos traiciones al mes.

74

Este alto ndice de traiciones no La juventud necesita slo me dice que hay demasiada lideres vulnerables, ingratitud, tambin me dice que los lideres a quienes se lderes tienen demasiada vea lo humano y lo expectativa; tanto que hasta un imperfecto. asunto de gustos y colores podra etiquetarse como traicin. Y as no se maneja ninguna traicin! El tercer riesgo es "perder la privacidad". Y nuestro Seor pag este precio. Tanta era su fama que no poda ir a un lugar sin ser acorralado por propios y extraos (Lase Marcos 7:24). Exactamente lo que sucede con personalidades que posaron para portadas internacionales. Un famoso de la farndula cristiana me dijo que ya no poda asistir ni a velorios, pues siempre termina convirtindose en el foco de atencin. Creo que el mejor criterio debera ser consultar con el manager supremo, y asistir a donde se le indique, sea cual fuere el lugar. Su obediencia podra causar bendiciones extremas! Esto se llama fama con propsito. Hay una broma que se hace entre colegas del ministerio, cuando alguien logra primero lo que ambos persiguen. Se dicen acurdate de m cuando ests en tu reino. Valga la frase para cerrar este captulo, como exhortacin epilogar por si te vuelves famoso antes que tu amigo y te extraves del propsito.

75

ACERCA DE LOS AUTORES


Jeffrey De Len Director Ejecutivo de Liderazgo Juvenil. Alex Lpez Pastor de la Fraternindad Cristiana de Guatemala. Vladimir Cao Mdico y lider juvenil. Lster Hernndez Pastor de jvenes y apasionado por Espaa. Jaziel Expsito - Pastor de jvenes y apasionado por los medios. Paco Palafox - Genio creativo. Abel Lpez - Presidente Liderazgo Transformador Mundial. Raquel Lara Pastora de jvenes. Justo Llecllish Pastor y director de Faxjuvenil.

76

Potrebbero piacerti anche