Sei sulla pagina 1di 3

ELDESPIDO.INDEMNIZACIONES.

(Actualizado a Abril-2012)

TIPOS DE DESPIDO Despido colectivo


Se entiende por despido colectivo, la extincin de los contratos de trabajo fundada en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin cuando, en un periodo de noventa das, la extincin afecte al menos a: -Diez trabajadores, en las empresas que ocupen a menos de cien trabajadores. -El 10 por 100 del nmero de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores. -Treinta trabajadores en empresas que ocupen trescientos o ms trabajadores.

La tramitacin de este tipo de despidos se efectuar a travs de un expediente de regulacin de empleo (ERE), que con la reforma laboral del 2012 ya no necesitar autorizacin administrativa.

Despido Objetivo (Por causas objetivas legalmente procedentes)


Se entiende por despido objetivo, la extincin del contrato de trabajo por alguna de las siguientes causas:

Ineptitud del trabajador. Falta de adaptacin del trabajador a las modificaciones tcnicas en su puesto de trabajo. Causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin y la extincin afecte a un nmero inferior al establecido en el artculo 51.1. del Estatuto de los Trabajadores. Faltas de asistencia al trabajo. Insuficiencia de consignacin presupuestaria para la ejecucin de planes y programas pblicos.

Despido disciplinario
Se entiende por despido disciplinario, la extincin del contrato de trabajo por decisin del empresario basada en un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador, por alguno de los siguientes motivos:

Faltas repetidas o injustificadas de asistencia o puntualidad. Indisciplina o desobediencia. Ofensas verbales o fsicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. Transgresin de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeo del trabajo. Disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. Embriaguez habitual o toxicomana si repercuten negativamente en la actividad laboral. El acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso sexual o por razn de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

ELDESPIDOYLASINDEMNIZACIONESPORDESPIDO JLC

(ActualizadoaAbril2012)

Pgina1de3

CALIFICACIN DEL DESPIDO


El despido podr ser calificado como nulo, improcedente o procedente.

DESPIDO NULO El que tenga por mvil alguna de las causas de discriminacin prohibidas en la Constitucin o en la ley, o bien se produzca con violacin de derechos fundamentales y libertades pblicas del trabajador. Ser tambin nulo el despido en los siguientes supuestos, salvo que, en todos estos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias sealados:
El de los trabajadores durante el perodo de suspensin del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopcin o acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho perodo. El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del perodo de suspensin del contrato por las causas mencionadas en el apartado anterior. El de los trabajadores que hayan solicitado o estn disfrutando la excedencia para el cuidado de hijos o familiares. El de las trabajadoras vctimas de violencia de gnero por el ejercicio de los derechos de reduccin o reordenacin de su tiempo de trabajo, de movilidad geogrfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensin de la relacin laboral. El de los trabajadores despus de haberse reincorporado al trabajo al finalizar los periodos de suspensin del contrato por maternidad, adopcin o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido ms de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopcin o acogimiento del hijo.

Consecuencias Readmisin inmediata del trabajador en el puesto que vena desempeando y abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificacin de la sentencia.

DESPIDO IMPROCEDENTE Cuando no quede acreditado el incumplimiento que se alega para el despido o cuando no se hubieren cumplido las exigencias formales establecidas.

Consecuencias El empresario puede optar entre la readmisin del trabajador o el pago de la indemnizacin que corresponda. Si el empresario opta por la readmisin deber pagar al trabajador los salarios de tramitacin, en caso de que opte por abonar la indemnizacin que corresponda, no deber pagar los salarios de tramitacin. (Reforma laboral 2012). En caso de que el trabajador sea representante legal de los trabajadores, ser ste el que decida entre la readmisin o la indemnizacin, cobrando en cualquier caso los salarios de tramitacin.

DESPIDO PROCEDENTE Cuando queden acreditadas las causas alegadas por el empresario o la certeza de las causas objetivas.

Consecuencias

En caso de despido disciplinario: Extincin de la relacin laboral sin derecho a indemnizacin ni a salarios de tramitacin. En caso de despido colectivo u objetivo: Extincin del contrato de trabajo con derecho a indemnizacin.
ELDESPIDOYLASINDEMNIZACIONESPORDESPIDO JLC
(ActualizadoaAbril2012)

Pgina2de3

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO


Tipode Despido
-OBJETIVO o COLECTIVO

Calificacindel Despido
PROCEDENTE

Tipodecontrato
INDEFINIDO

Indemnizacin
20 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 12 mensualidades. 45 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades, por el tiempo trabajado hasta el 11/02/12 y de 33 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 24 mensualidades, por el tiempo trabajador desde el 12/02/12 hasta la fecha del despido. Si la indemnizacin por el tiempo trabajado hasta el 11/02/12 supera las 24 mensualidades, ya no se devengara indemnizacin por el tiempo trabajado a partir del 12/02/12.

-OBJETIVO o COLECTIVO

IMPROCEDENTE

INDEFINIDO ORDINARIO (contratos celebrados antes del 12/02/12)

-OBJETIVO o COLECTIVO

IMPROCEDENTE

INDEFINIDO (contratos celebrados a partir del 12/02/12) INDEFENIDO DE FOMENTO AL EMPLEO

33 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 24 mensualidades.

-DISCIPLINARIO

PROCEDENTE

INDEFINIDO

-DISCIPLINARIO

IMPROCEDENTE

INDEFINIDO (contratos celebrados antes del 12/02/12)

Sin indemnizacin 45 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades, por el tiempo trabajado hasta el 11/02/12 y de 33 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 24 mensualidades, por el tiempo trabajador desde el 12/02/12 hasta la fecha del despido. Si la indemnizacin por el tiempo trabajado hasta el 11/02/12 supera las 24 mensualidades, ya no se devengara indemnizacin por el tiempo trabajado a partir del 12/02/12.

-DISCIPLINARIO

IMPROCEDENTE

INDEFINIDO (contratos celebrados a partir del 12/02/12)

33 das de salario por ao trabajado, con un mximo de 24 mensualidades.

Nota: PAGO DE PARTE DE LA INDEMNIZACIN POR EL FOGASA EN DESPIDOS OBEJTIVOS O COLECTIVOSPROCEDENTESENEMPRESASDEMENOSDE25TRABAJADORES.(40%) Cuando el contrato sea indefinido, la empresa tenga menos de 25 trabajadores y el despido sea objetivo o colectivo, calificado como procedente, el FOGASA (Fondo de Garanta Salarial) abonar la cantidad equivalente a 8 das de salario por ao de servicio, prorratendose por meseslosperiodosinferioresalao. Es decir, de los 20 das de salario por ao de servicio, que corresponden en estos casos, el FOGASA se hace cargo de 8 das, lo que supone un 40% de la indemnizacin total, siendo a cargode laempresa12dasdesalarioporaodeservicio,conloque,alfinallaempresaslo pagarel60%delaindemnizacin. La empresa abonar la cantidad total de la indemnizacin al trabajador y posteriormente reclamaralFOGASA,lapartecorrespondienteacargodeesteorganismo.

ELDESPIDOYLASINDEMNIZACIONESPORDESPIDO JLC

(ActualizadoaAbril2012)

Pgina3de3

Potrebbero piacerti anche