Sei sulla pagina 1di 12

1.

JUSTIFICACIN Potenciar la educacin en valores como parte de una formacin integral de los nios y nias, es uno de los objetivos principales de la educacin. Es importante pararse a pensar que tipo de adultos queremos que lleguen a ser nuestros hijos e hijas. Para ello deberemos concretar cmo vivir los valores en la familia. Los valores configuran profundamente la personalidad de los hijos. Los valores se adquieren por repeticin actos y dan a la persona la facilidad de obrar en un determinado sentido. El desarrollo del esfuerzo vendr de la mano de una exigencia por parte de los padres. Una actuacin responsable implica una aceptacin personal y libre de la tarea y una motivacin interna para llevarla a cabo. La responsabilidad se va aprendiendo de forma progresiva y de acuerdo con desarrollo evolutivo de los nios. Motivar a los hijos/as para que sean responsables es una de las metas de las madres y los padres. Los padres deben explicar a sus hijos la importancia de asumir responsabilidades domsticas de acuerdo con su edad. responsabilidad se ir ampliando. Para ayudar a los hijos/as a desarrollar el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo durante la infancia y la adolescencia es necesario que sus padres sean comprensivos, tolerantes y pacientes al tiempo que claros y coherentes. 2. OBJETIVOS Reflexionar sobre la importancia de promover la responsabilidad en los hijos hijas. Analizar el papel que deben jugar las madres y los padres en el desarrollo del sentido de la responsabilidad en los hijos/as. Promover actitudes que favorezcan una mayor responsabilidad en los chicos y chicas. Hacer de los hijos/as personas que sepan afrontar las dificultades. Evitar la formacin de una personalidad dbil, caprichosa e inconstante. Ensearles el valor del esfuerzo, la necesidad de tener una fuerza de voluntad fuerte. e Conforme el nio/a crezca ir aumentando el nmero de situaciones de las que puede responsabilizarse y su sentido de la

EL ESFUERZO. (Articulo Educar en valores CNICE) Hoy da omos hablar mucho del esfuerzo, de la necesidad de esforzarse para conseguir algo en la vida. Sin embargo, la sociedad del bienestar y el consumo nos est vendiendo la idea contraria a la necesidad de esfuerzo. Parece que la comodidad y el confort se pueden alcanzar sin trabajo e incluso que estn reidos con l. Esta idea supone un coste que afecta de forma especial a los nios y jvenes. Observamos que los nios presentan una incapacidad alarmante (a nuestro juicio) para soportar esfuerzos. Incapacidad que supone consecuencias muy negativas para la persona como sentimientos de impotencia y conformismo; la no valoracin de las cosas y, consecuentemente, la incapacidad de disfrutar de ellas y falta de entusiasmo Estos factores pueden desembocar en conductas de riesgo como el consumo de sustancias asociadas a la obtencin de placer fcil o bien para poder soportar el esfuerzo que supone la realizacin de determinadas actividades: ir de marcha sin cansarse, comer sin engordar, etc. Lo que pretendemos en este artculo es analizar someramente qu entendemos por esfuerzo, cules son las variables humanas que estn ntimamente unidas al esfuerzo (la disciplina, la motivacin, el valor del trabajo bien hecho, etc.) En otro artculo analizaremos de forma ms detallada, el papel que juega el esfuerzo en el aprendizaje de los nios. Una tarea urgente para hacer de los nios personas que sepan afrontar las dificultades, consiste en ensearles el VALOR DEL ESFUERZO, la necesidad de una fuerza de voluntad fuerte. Entre los 7 y los 12 aos (periodo conocido como preadolescencia) los individuos se encuentran en un momento decisivo de su vida. Es la etapa en la que hay que comenzar a desarrollar las principales virtudes. Es el momento de educarles en la generosidad, ayudarles a ser trabajadores, sinceros... Y, por supuesto, es cuando se da el pistoletazo de salida para crear en ellos la capacidad de esfuerzo. Hay que luchar y evitar la formacin de una personalidad dbil, caprichosa e inconstante, propia de personas incapaces de ponerse metas concretas y cumplirlas. Al no haber luchado ni haberse esforzado a menudo en cosas pequeas, tienen el peligro de convertirse en no aptos para cualquier tarea seria y ardua en el futuro. Y, la vida est llena de este tipo de tareas.

La respuesta est en ofrecer siempre ayuda, cada da ms, para adquirir unas capacidades muy importantes para poder enfrentarse a la vida: la voluntad para la lucha, la capacidad de sacrificio y el afn de superacin. Si no se consiguen, se cae en la mediocridad, el desorden, la dejadez... Por eso, no es de extraar que hayan llamado a la fuerza de voluntad la facultad de la victoria. Para poder inculcar en sus hijos el valor del esfuerzo y una educacin basada en el mismo, es necesario tener en cuenta unos criterios generales, vemoslos. Criterios para fomentar en los nios el valor del esfuerzo: El ejemplo por parte de los adultos tiene una gran importancia, especialmente el de los padres. Los chicos necesitan motivos valiosos por los que valga la pena esforzarse y contrariar los gustos cuando sea necesario. Hay que presentar el esfuerzo como algo positivo y necesario para conseguir la meta propuesta: lo natural es esforzarse, la vida es lucha. Es necesario cierta exigencia por parte de los adultos. Con los aos, es lo deseable, se transformar en autoexigencia. Hay que plantear metas a corto plazo, concretas, diarias, que los adultos puedan controlar fcilmente: ponerse a estudiar a hora fija, dejar la ropa doblada por la noche, acabar lo que se comienza, etc. Las tareas que se propongan a los nios han de suponer cierto esfuerzo, adaptado a las posibilidades de cada uno. Que los chicos se ganen lo que quieren conseguir. Las tareas tendrn una dificultad graduada y progresiva, segn vayan madurando. Conseguir metas difciles por s mismos, gracias al propio esfuerzo, les hace sentirse tiles, contentos y seguros. Muchas veces el fracaso ser ms eficaz que el xito, en la bsqueda de una voluntad fuerte. Y es que a nuestro entender, son dos los conceptos claves para la promocin del esfuerzo: voluntad y motivacin. La VOLUNTAD se puede trabajar y entrenar da a da con el fin de automatizar los comportamientos y as, disminuir la sensacin de esfuerzo. La paciencia es el soporte esencial de la voluntad y si es el adulto no es capaz de tenerla, mal va a poder ensearla al nio.

No hay esfuerzo si no hay motivo. Sin MOTIVACIN es imposible que alguien luche por una meta. Sin una meta, sin un objetivo no existe el movimiento. Ser de la motivacin de donde surja la disposicin para el esfuerzo. Detrs de cada actividad que realizamos siempre hay una motivacin que acta como el motor que nos va a permitir realizar el esfuerzo necesario para alcanzar las metas. Por tanto, es bsico conocer, aplicar y generar las motivaciones que impulsan al nio, para lo que se deber conocer y escuchar a los hijos, entrenndoles en la capacidad de motivarse a s mismos. Esperar la suerte, la lotera, ser elegido son respuestas pasivas que no implican apenas esfuerzo. No hay esfuerzo cuando se tiene todo lo que se desea, no hay esfuerzo cuando antes de abrir la boca se tiene una necesidad cubierta. La capacidad de esfuerzo est en cada uno de los individuos, pero es fcilmente desviable hacia derroteros distintos de la correcta conducta, cuando se ven bombardeados por otras expectativas de vida, el xito fcil de algunos dolos, la precariedad del empleo, el nulo esfuerzo para alcanzar otras metas ms elementales Cuando los nios son pequeos, las motivaciones vendrn dadas por las recompensas externas, la valoracin social y la atraccin de la actividad asociada al juego (motivacin extrnseca). Poco a poco se les ir enseando a desarrollar motivaciones relacionadas con la experiencia del orgullo que sigue al xito conseguido y al placer que conlleva la realizacin de la tarea en s misma (motivacin intrnseca). La motivacin intrnseca es aquella que permite hacer algo porque se est interesado directamente en hacerlo y no por otra razn. Contamos con algunos recursos para desarrollar la motivacin intrnseca: desde el campo intelectual, curiosidad y desafo, y desde el emocional, el placer y autoconocimiento. La combinacin de voluntad y motivacin necesita ser regada por una abundante dosis de alegra, ilusin, cario y ejemplo. Un buen medio para fortalecer la voluntad consiste en seguir una DISCIPLINA y una exigencia. Por ejemplo, atenindose a unas normas de convivencia en casa, en el colegio.

Por eso son convenientes los juegos y deportes: en ellos debern observar unas reglas elementales que les creen hbitos de disciplina: horarios de entrenamiento, obedecer al entrenador, cuidar de su material, etc.

Al hacer vivir esta disciplina hay que tener en cuenta el modo de ser, la edad y las posibilidades de cada uno de los hijos, respetando su personalidad y sabiendo conjugar la exigencia y la firmeza, con el cario y la comprensin. En un mundo desordenado, la disciplina externa es necesaria e incluso esencial. Debemos recordar que los nios no tienen la capacidad suficiente para conducirse por s mismos. En determinados momentos de la vida, los padres y profesores se ven obligados a poner lmites a la conducta, a establecer algunas reglas externas y con el tiempo, entregan a los nios y jvenes la responsabilidad de conducirse por s mismos de manera adecuada. R. FEUERSTEIN, tiene como lema de su filosofa de enseanza, la frase no me aceptes como soy. Supone que la educacin debe ayudar a superar nuestras limitaciones que puede mejorar nuestra capacidad intelectual y de aprendizaje, y que eso solo se consigue a travs de la motivacin, el esfuerzo y la autodisciplina. Es importantsimo que los nios lleguen a comprender el valor de la OBEDIENCIA. Haciendo caso a los adultos, los chicos actan con un objetivo concreto y preciso en vez de seguir los impulsos de las propias ganas o apetencias. Obedeciendo encauzan sus energas y capacidades lo que les ayudar a construir una personalidad fuerte y definida. Pero para que haya obediencia ha de existir autoridad efectiva de los adultos: no hay que tener miedo a exigir. Contar con un horario les ayudar a desarrollar Es bueno que los chicos su CAPACIDAD un plan. DE

AUTOEXIGENCIA.

cumplan

Si desde pequeos se acostumbran a hacer en cada momento lo que deben y no lo que les apetece, habremos avanzado decididamente hacia una voluntad fuerte. Dentro del horario tiene una particular importancia la puntualidad en el comienzo de las tareas. La exigencia es generadora de una mayor motivacin, y sta, a su vez, conduce a los nios a implicarse y a esforzarse con mayor intensidad en sus tareas cuando son portadoras de sentido. La simple imposicin de una exigencia y el miedo a las eventuales consecuencias negativas de su incumplimiento no conducen, en la mayora de los casos, a una mayor motivacin por la realizacin de las tareas y los aprendizajes ni incrementan la disposicin de la persona a esforzarse. Las personas se esfuerzan en la realizacin de una tarea o actividad cuando entienden sus propsitos y finalidades, cuando les parece atractiva, cuando sienten que responde a sus necesidades e intereses, cuando pueden

participar activamente en su planificacin y desarrollo, cuando se perciben como Competentes para abordarla, cuando se sienten cognitiva y afectivamente implicados y comprometindose en su desarrollo, cuando pueden atribuirle un sentido. El DOMINIO DE S MISMO es otra buena escuela para el fortalecimiento de la voluntad. El autodominio consiste en controlar los impulsos espontneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse a por su comida preferida, incluso antes de que se ponga el plato encima de la mesa... Poco a poco, chicos y chicas deben controlarse y, en concreto: Vencer el mal humor. Saber acabar todos los proyectos que han empezado. Dominar la impaciencia. El vencimiento habitual en estas cosas, aparentemente menudas, va creando hbitos de autodominio, de renuncia. A veces convendr renunciar a cosas buenas para robustecer esta fuerza de voluntad e ir alcanzando la madurez: no salir hasta que se haga la tarea; estudiar para luego poder ver la televisin, etc. especialmente del agrado de los hijos... Sin duda alguna, no hay medio ms efectivo para desarrollar la fuerza de voluntad que el trabajo; pero el TRABAJO BIEN HECHO. Una persona que desde pequea se acostumbra a trabajar esforzadamente, no se dejar llevar por la ley del capricho y el antojo. Para ello, debemos exigir realizar sus actividades con perfeccin. Que terminen bien las cosas, y no se acostumbren a hacer las cosas de cualquier manera, o a dejar sus tareas a medio hacer. En conclusin: la obra bien hecha, el trabajo bien acabado, es un fundamento seguro para educar una voluntad fuerte. Para que el trabajo cumpla su funcin educativa ha de ser realizado con la mayor perfeccin de que es capaz la persona en cada momento. Lo fundamental est en llegar a transmitir a las familias que la capacidad de esfuerzo no viene de nacimiento; que precisa de un entrenamiento basado en la creacin de hbitos firmes, a travs del orden y la constancia desde los primeros momentos de la vida del nio; que es necesario promover en sus hijos motivos suficientes que les hagan sentir que merece la pena el esfuerzo realizado. Baste a continuacin, algunas Otras veces, interesar crear las ocasiones: preparar una excursin en la que se ande mucho, preparar una actividad no

ESTRATEGIAS CONCRETAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL ESFUERZO EN LOS NIOS 1. Evitar adjudicarse el papel de esclavos de los hijos. Desde pequeos han de ir asumiendo sus responsabilidades por bsicas que sean. 2. Ayudarles a ser autosuficientes. 3. Ensearles a calibrar adecuadamente el coste de las demandas que conlleva la sociedad de consumo y a ser crticos con las necesidades que genera. 4. Aprovechar cualquier momento para destacar explcitamente el esfuerzo que hay detrs de los logros. 5. Inculcarles que no todo es de usar y tirar. 6. Acostumbrarles a que adquieran compromisos y exigirles su cumplimiento, ensendoles previamente a establecerse metas realistas. 7. Ensearles con nuestro propio comportamiento, a superar con humor las situaciones frustrantes. 8. Entrenarles para poder tomar sus propias decisiones, desde ir al cine o al parque hasta decidir sus estudios. Ensearles a asumir las consecuencias de esas decisiones. 9. Promover su generosidad procurando que compartan, regalen y participen en actos solidarios. 10. Ayudarles a controlar sus impulsos para que sean capaces de demorar las gratificaciones y tolerar la frustracin. Para ello es importante: no ceder en seguida a sus caprichos; anticiparles los momentos gratificantes; hablar con ellos sobre el futuro y favorecer que se tracen algn pequeo proyecto a medio-largo plazo; favorecer la realizacin de colecciones o cualquier aficin que suponga esfuerzo y perseverancia; dosificar los regalos, asociarlos a algn xito propio; no permitir que dejen las cosas sin acabar; mostrarse pacientes y constantes con ellos. Por ltimo y como conclusin, decir que para educar al individuo en el esfuerzo, podemos proponer una serie de objetivos concretos, a corto plazo, que podamos controlar diariamente. La fuerza de voluntad se forja en cumplir habitualmente todo lo que hay que hacer, aunque no apetezca. As, una semana podemos decirle que se esfuerce por acabar siempre su tarea; otra, que asista puntualmente a clase, etc

La responsabilidad (Por Pilar Daz Bajo)


Para ensear responsabilidad son necesarias las normas, los deberes y el conocer las consecuencias de no asumir la responsabilidad de su cumplimiento. Existe una generacin de padres y madres que suelen asociar las normas con imposicin, castigo, etc. y que huyen del establecimiento de normas claras y por lo tanto de una cierta disciplina. Establecer normas y consecuencias de su incumplimiento estimula que el nio se haga cargo de sus responsabilidades . Cuando a un nio se le adjudica la responsabilidad de sacar la basura o poner la mesa y necesita que sus padres se lo recuerden constantemente, son stos los que se hacen cargo de la responsabilidad del cumplimiento de la tarea, el nio slo lo hace o no. Si los padres no se lo dicen una y otra vez el trabajo queda sin hacer en quin recae la responsabilidad de que se haga o no la tarea? Ensear responsabilidad implica que los padres sean responsables estableciendo pautas y las consecuencias de su incumplimiento. El simple castigo slo sirve para controlar la conducta pero no educa. Quiz es en la adolescencia de nuestros hijos cuando ms nos preocupamos de este tema pero la responsabilidad se forja desde que nuestros hijos son pequeos y podemos ya en la infancia encomendarles pequeas tareas: recoger sus juguetes, ayudar a hacer la cama, ayudar poner la mesa, etc. En la adolescencia es muy adecuado establecer unos derechos que el adolescente tiene y los deberes que conlleva el disfrute de esos derechos; por ejemplo; tienes derecho a salir con tus amigos y la obligacin de llegar a las once a casa. Ahora viene lo ms importante cmo reaccionamos si nuestro hijo se salta la hora de llegada y se retrasa? Quiz nuestra reaccin al entrar por la puerta sea Maana no sales, ests castigado u otras similares. Aqu est la clave de la cuestin, si queremos que nuestro hijo sea una persona responsable tendremos

que hacerle ver que si l no ha cumplido con su deber de llegar a la hora est renunciando a su derecho a salir al da siguiente, de esta manera le haremos ver que cada derecho lleva aparejado un deber, que no somos nosotros los que le castigamos porque s, si no que ha sido l libremente y como responsable de sus actos el que renuncia al disfrute de su derecho. No slo le estaremos educando en responsabilidad sino tambin consolidaremos su personalidad. Recordemos que Educar en la responsabilidad es educar para la vida.

CMO EDUCAS A TUS HIJOS O HIJAS EN LA RESPONSABILIDAD? Seguro que has intentado educar a tus hijos o hijas en la responsabilidad. A continuacin, te presentamos unas cuestiones que pueden ayudarte a analizar cmo actas y enseas a tus hijos/as a ser responsables. Debers pensar en las actitudes y principios en los que, como padre o madre, basas tu idea de educacin y rodear con un crculo el S cuando la frase coincida con tu forma ms habitual de actuar y el NO cuando casi nunca te comportas de ese modo u opinas lo contrario. No dejes de contestar a ninguna cuestin. Este cuestionario puede ser contestado tras un dilogo de la pareja o de forma individual.
1. Controlas a tus hijos cuando les mandas hacer algn encargo? S .. 2. Los hijos tienen que cumplir hasta finalizar la tarea o los compromisos que han adquirido. S . 3. Se te escapan mensajes como: "Prefiero hacerlo yo, que lo hago antes S y mejor" . 4. Dejas que tus hijos/as vivan las consecuencias de sus decisiones? S NO

NO NO NO

5. Manifestis (los adultos) desacuerdo respecto a las responsabilidades asignadas a vuestros hijos/as (horarios, cuidado personal, tareas, etc.) S .. 6. Cuando propones a tu hijo/a una tarea le sueles demostrar de un modo claro cmo debe hacerla y lo que esperas t de l. S 7. En vuestra casa estn repartidas claramente las responsabilidades de cada miembro. S . 8. Hago participar a mis hijos/as en la eleccin de juegos, ropas, actividades de ocio, etc. S 9. Repites insistentemente las rdenes cuando un hijo/a no responde, o no hace lo que le has mandado? S . 10.Permites que tu hijo haga por s solo tareas aunque el resultado no sea el que t hubieras deseado? S .. 11.Valoras con reconocimiento, alabanzas, muestras de afecto, los hbitos de responsabilidad que muestra tu hija/o de forma autnoma? S 12.Nos ponemos de acuerdo antes de pedir o mandar algo a nuestros S hijos/as ... 13.Cuando un nio/a no realiza lo que mandas, o lo hace mal, sueles decirle expresiones tales como "no se te puede dejar hacer nada", o S "eres un intil? . 14.En el momento de encomendar una tarea expresas a tus hijos/as que confas en sus posibilidades dicindoles: "s que lo vas a hacer bien" o S frases similares? 15.Educas a tus hijos/as para que sean independientes y tengan sus S propios criterios? 16.A medida que tus hijos/as crecen les vas aadiendo nuevas responsabilidades adecuadas a su edad? S 17.Procuras que tu hijo/a cuente con el espacio y tiempo suficiente para que organice sus objetos personales? S .. 18.Les sueles hacer muchas cosas a tus hijos/as para evitarles malos S ratos? ..

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO NO

NO

NO NO

NO

NO NO

19.Generalmente le permites la conducta de cambiar de tarea o juego elegido por l al poco de iniciarlo? S . 20.Exiges que tu hijo/a cumpla hasta el final el compromiso que ha S adquirido?

NO NO

Preguntas valoradas con 1 punto


1. S 11. S 2. S 12. S 3. NO 13. NO 4. S 14. S 5. NO 15. S 6. S 16. S 7. S 17. S 8. S 18. NO 9. NO 19. NO 10. S 20. S

Puntuacin entre 0 y 12.

Debes prestar mayor cuidado y esmero en la educacin de tu hijo o hija. Conviene que estudies bien y pongas en prctica los consejos que aparecen en este folleto.
Puntuacin entre 12 y 16. Intenta mejorar modificando algunas conductas respecto a la educacin de tus hijos. Lee atentamente los consejos de este folleto. Puntuacin superior a 16 puntos.

Enhorabuena!. Haces lo que debes. De todos modos comprueba si tu hijo o hija va en la misma lnea de progreso y no bajes la guardia.

UN SALUDO, DESDE EL CENTRO ESCOLAR DE TU HIJO, HIJA. NOS VEMOS EN BREVE.

Bibliografa relacionada con el tema: MARINA, J.A. (1997): El misterio de la voluntad perdida

Anagrama. Barcelona. SAVATER, F.: El Valor de Educar

Ariel. Barcelona, 1999.

Potrebbero piacerti anche