Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCIN En la actualidad vivimos en un mundo en el que se estn produciendo grandes cambios.

El sector pblico y las grandes empresas ya no crean empleo al ritmo de antes, permitiendo entonces el crecimiento de las micro, pequeas y medianas empresas. Podemos constatar que el verdadero potencial de creacin de empleo se ha concentrado en los ltimos aos en las micro, pequeas y medianas empresas, lo que hace que en las zonas como la nuestra, donde se tienen un tasa escasa de empresarios (la ms baja de Amrica Central), resulta necesario y urgente generar procesos que nos lleven a emprender proyectos como el que vamos a iniciar en esta clase de Desarrollo de Emprendedores, que contribuyan a nuevos empleos y dinmicas del desarrollo socioeconmico del pas. Es importante sealar que el ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artfice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida, un mayor desarrollo personal y comunitario, una mayor sensacin de felicidad, un nivel de vida ms acorde con sus expectativas, es decir, lo que la cultura humana ha asociado a progreso, desarrollo, bienestar, superacin. Constantes a travs de la historia del ser humano Nocin de cambio, de modificacin, ha sido la motivacin del ser humano para desarrollar sus capacidades creativas orientadas a encontrar nuevas opciones, nuevas soluciones, o en otros trminos innovar. La nocin de accin, de realizacin, de llevar a cabo hechos y eventos, sean ellos materiales espirituales. La nocin del mejoramiento, de superacin, este permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o de mejores resultados. Qu significa emprender? Emprender significa poner en marcha una actividad que lleva asociada la trasformacin de oportunidades de riqueza; y una persona emprendedora es la que toma el riesgo, inicia la tarea, la dirige, constituyendo el capital semilla de su idea de negocio o proyecto. Se puede aprender a emprender? La antigua idea que seala que un empresario empresaria nace no es del todo cierta. No obstante algunas caractersticas personales influyen sobre la capacidad de ser responsables al emprender un negocio, pero en definitiva, es un proceso de capacitacin donde se puede aprender lo fundamental para emprender. Qu es un proceso? Todos los seres humanos en la vida formamos parte de un proceso. Aprender a hablar, a andar, a trabajar todo es un proceso en el que comenzamos a dar l os primeros pasos para seguir avanzando y ms tarde, alcanzar los objetivos propuestos. Crear una empresa tambin es un proceso que nos permite alcanzar los objetivos previstos. Similares al resto de los procesos de la vida de cada persona, si en su transcurso recibimos ayuda es ms fcil, hacemos el camino resolviendo mejor las dificultades que aparecen.

En ese contexto tenemos que un proceso en el desarrollo emprendedor tiene incorporado las siguientes caractersticas: Ca mino personal de crecimiento en el que cada estudiante es el protagonista. El camino se hacer con buenos guas y con uno mismo. Se recorre paso a paso y requiere de un tiempo. Cada paso dado plantea la necesidad de dar menos pasos, y as llegar hasta el final. El camino es individual pero podemos y debemos hacerlo acompaados de otras personas con las cuales compartimos motivacin y aprendizaje. El mtodo no responde a todas las dudas pero ayuda a planearse de forma correcta las disyuntivas del camino. Iniciar un proceso vital sin mtodo es emprender un viaje sin orientacin ni ayudas. Qu se entiende por empresa? Compaa o sociedad mercantil, constituida con el propsito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Las empresas son creadas por personas que quieren obtener una fuente de riqueza para s mismas para personas de un determinado grupo entorno. Hay diferentes tipos de empresas. Empresas grandes, medianas y pequeas. Hace algunos aos se pensaba que el ideal era crear estructuras empresariales ms grandes, ms complejas, ms jerarquizadas, pero todo este modelo ha sufrido un cambio y cuando se analiza el xito de la industria japonesa, de la italiana y de otros grupos empresariales, se detecta rpidamente una estructura muy diferente. Sector empresarial moderno Los negocios jvenes y pequeos genera ms empleos que los negocios grandes y viejos. Los negocios pequeos innovan y producen ms avances tecnolgicos que los grandes. Los negocios pequeos en general son ms resistentes a cambios ambientales. Los negocios pequeos son lugares interesantes para los profesionales y en muchos casos el reto intelectual en un negocio pequeo es mayor que el de una empresa grande. Mientras las compaas pequeas tienen a innovar las grandes tienden a adquirir. Lo arriesgado y poco interesante para las compaas grande es, en muchos casos, seguro y de alto inters y rendimiento para las compaas pequeas.

Para qu una metodologa? La metodologa es una ayuda fundamental para un emprendedor exitoso. Nos ayuda a recorrer el camino. La metodologa no aporta soluciones es una gua en cada paso. La persona emprendedora es quien mejor conoce su idea de negocio, de modo que la metodologa le ayudar a estructurar su proceso de reflexin y decisin de forma ordenada. Las conclusiones vlidas son las que obtiene el emprendedor. La metodologa es un proceso caracterizado por: Un diagnstico realizado por el emprendedor Una decisin tomada por el emprendedor Un riesgo individual Cultura de espritu empresarial La cultura se define como la programacin mental colectiva de una comunidad en un ambiente especfico. La cultura no es un individuo, ella cubre a un nmero de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y por las mismas condiciones de vida. Al hablar de la cultura de un grupo, una regin, una nacin una empresa, se hace referencia a ese conjunto de valores, creencias, convicciones e ideas que ese grupo ha adquirido a lo largo de sus experiencias y que forman parte de su vida. La cultura en este sentido de programacin mental colecita, cambia muy lentamente, no solo porque est impresa en las mentas de las personas, sino porque se cristaliza en instituciones que esas personas han construido: sus estructuras familiares, educacionales, religiosas, fines de asociacin, tipos de trabajo y de gobierno, producciones artsticas, cientficas, tcnicas, esquemas de produccin econmica, etctera. Aplicando el modelo de transformacin, existen personas que han liderado el desarrollo, que han creado grandes y exitosas organizaciones, tienen como caractersticas principales las siguientes: Fuerza vital: Energa, fuerza, coraje, dedicacin, emocin para sacar adelante sus ideas. Deseo de superacin y progreso: Es el principio de mejoramiento contnuo, que lleva a buscar siempre un estudio superior en sus actividades. Capacidad de identificar oportunidades: Es la aptitud para leer con entorno social, econmico, poltico, cultural, etc. Visin de Futuro: Es la capacidad de percibir tendencias y de prever lo que va a ocurrir. Habilidad creadora e innovadora: Es la destreza para encontrar mltiples formas de solucin a los problemas. Aceptacin al cambio: Es la capacidad de reaccionar en forma flexible, oportuna y acorde con los nuevos requerimientos que el entorno plantea.

Iniciativa: Es la capacidad de anticipar, de hacer algo antes de que otros lo realicen. Libertad/autonoma/autogobierno: Es la posibilidad de tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados logrados, sean ellos favorables desfavorables. Es no estar pensando en culpable en benefactores. Capacidad de tomas de decisiones con informacin incompleta: Es la habilidad para aceptar que en la vida casi nunca se tiene a la mano todos los datos, y que especialmente el cambio exige decisiones con incertidumbre. Conviccin de confianza en sus facultades: Entendida como la actitud de creer en lo que uno sabe hacer, en sus destrezas, en su conocimiento, en su preparacin. Actitud mental positiva hacia el xito: Entendida como optimismo, como visin de triunfo como capacidad de ganar y salir adelante. Compromiso/constancia/perseverancia: Es la dedicacin y el esfuerzo contnuo hacia el logro de los objetivos. Coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos: Es el valor y el arrojo necesario para atreverse, para osar, para jugar en escenarios arriesgados. Capacidad de realizacin: Entendida como el pragmatismo necesario para efectuar los proyectos. Capacidad de administrar recursos: Es la habilidad de hacer un uso eficiente de diversos recursos disponibles. Productividad: Es hacer bien lo que debe realizarse. Capacidad de Control. Es la capacidad de supervisin y de control de los recursos y de las situaciones. Inconformismo positivo: Es el hecho de aceptar que lo que existe es bueno, pero que es sujeto de mejora, o sea, que hay camino de progreso y mejoramiento. Soluciones y no problemas: Es la capacidad de pasar de la problemtica a la solucin, del diseo al hecho, de la teora a la prctica. Responsabilidad/solidaridad/tica: Es la capacidad de comprender y aplicar la idea de que el progreso y el bienestar deben construirse respetando al ser humano y la naturaleza, que stos deben beneficiar a todos los actores sociales, y que todos debemos cumplir una labor dentro de un marco tico y de un proceso de conciencia social muy diferente del egosmo que a veces nos cobija. Capacidad de integrar hechos y circunstancias: Habilidad para percibir y asimilar los diversos elementos que se dan alrededor de una situacin, es capar de armar el rompecabezas. Liderazgo: Es la capacidad de lograr que mis compaeros acepten mis ideas y mi accionar porque encuentran en ellas un punto de comunicacin y de empata.

INICIO DEL PROCESO EMPRENDEDOR Para dar inicio al proceso emprendedor que se llevar a cabo en la materia a travs de la identificacin de una idea de negocio y el desarrollo de la misma. Para crear una empresa debemos: Reflexionar sobre nuestras habilidades y capacidades para emprender una actividad econmica por cuenta propia y lo que debemos fortalecer. Aprender las tcnicas necesarias para fortalecer nuestras debilidades. Seleccionar una idea de negocio que nos guste y que tenga posibilidades reales de ser exitosa. Una vez que estemos seguros de la idea, pasamos a examinar cmo levanta esa actividad y cmo se le da ms forma de negocio. Teniendo claro cul es el negocio (cunto nos cuesta y cunto ganaramos), podemos empezar a darle forma a la empresa e identificar qu hace falta para constituirla formalmente. Hay un crecimiento permanente en casi todos los pases del mundo de los ndices de autoempleo, que claramente confirma tendencias planteadas. Estamos pasando de una sociedad de empleados a una sociedad de empresarios. En la mayora de los pases latinoamericanos, miles de programas de reingeniera, reestructuracin, reorganizacin, outsourcing han producido reducciones significativas del nmero de empleados. Pero recordemos que muchas empresas privadas latinoamericanas han aplicado el mismo proceso. Las capacidades de las economas para generar empleo son diferentes. El porcentaje de personas que trabaja en forma parcial presenta tambin tendencias crecientes. El trabajo tiene varias modalidades segn sus objetivos y formas de realizacin, algunas de ellas son: Trabajo independiente (actividad empresarial). Trabajo dependiente (actividad laboral de empleado). Trabajo voluntario (accin cvica, accin social, etctera) Trabajo personal y familiar (trabajo domstico, desarrollo personal) Todos estos hechos y tendencias obligan a revisar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que los seres humanos deben tener en este milenio para poder enfrentar con xito los nuevos retos que el trabajo impone en esta poca de automatizacin y globalizacin

Potrebbero piacerti anche