Sei sulla pagina 1di 13

Gramtica Italiana

Las frases interrogativas


Cmo se formula una pregunta en italiano. Antes que todo hay que saber que en el italiano cuando se escribe una pregunta, el signo de interrogacin se pone solamente al final de la frase, nunca antes: En qu ao naci Cristbal Coln? In che anno nato Cristoforo Colombo?

Para hacer preguntas que conciernen al modo, se utiliza el adverbio COME (como): Cmo prefieres estudiar? Come preferisci studiare?

Para hacer preguntas sobre la ubicacin, se utiliza el adverbio DOVE (donde): Dnde estn los libros? Dnde comemos? Dove sono i libri? Dove mangiamo?

Para preguntar sobre el tiempo, se utiliza el adverbio QUANDO (Cuando): Cundo llegars? Cundo empieza la pelcula? Quando arriverai? Quando inizia il film?

Para formular preguntas sobre una cantidad, una medida o un valor, se utiliza el adverbio QUANTO (Cuanto): Cuntas pizzas compro? (cantidad) Quante pizze compro? Quanto alto questo albero? Quanto costa questo libro?

Cunto mide este rbol? (medida) Cunto cuesta este libro? (valor)

Para conocer la causa o el fin de algo, se utiliza el adverbio PERCH (por qu) Por qu no vas a la fiesta? (causa) Perch non vieni alla festa?

Por qu estudias italiano? (fin) Perch studi italiano? En el italiano a veces se sustituye el adverbio PERCH con la frase COME MAI, para expresar mayor inters. Para hacer preguntas con respecto a las personas, se utiliza el pronombre CHI. Este pronombre se emplea tanto en femenino como en masculino, pero a diferencia del espaol, es igual tanto para el singular como para el plural: En italiano: CHI. En espaol: quin y quines Quin es esa muchacha? Chi quella ragazza?

Quin es ese muchacho? Quines son esos muchachos? Quines son esas muchachas?

Chi quel ragazzo? Chi sono quei ragazzi? Chi sono quelle ragazze?

Para hacer preguntas con respecto a cosas, se utiliza el pronombre CHE el cual no tiene gnero ni nmero. Qu quiere ese muchacho? Che vuole quel ragazzo?

Adems se puede agregar la palabra COSA para dar un sentido ms formal a la pregunta: Che cosa vuole quel ragazzo? Tambin se puede utilizar la palabra COSA sola, en lugar de CHE: Cosa vuole quel ragazzo? Para hacer preguntas relacionadas con personas o cosas, se puede utilizar el pronombre QUALE en singular y QUALI en plural tanto en femenino como en masculino: Cul libro compraste? Cul coche has comprado? Quale libro hai comprato? Quale macchina hai comprato? Quali sono i ragazzi?

Cules son los muchachos?

Para hacer preguntas con respecto a la cantidad o al nmero se utiliza el pronombre QUANTO, tanto para personas, objetos o verbos y tiene cuatro formas: dos para el singular y el plural y dos para el femenino y el masculino: Cunta pasta has comido? Cunto caf has tomado? Quanta pasta hai mangiato? Quanto caff hai bevuto?

Cuntos juegos has ganado? Quanti giochi hai vinto? Cuntas cartas has escrito? Quante lettere hai scritto? Les recuerdo que esta regla sobre el singular y plural de las palabras, es una ayuda para los estudiantes de habla hispana que estn estudiando el italiano y slo incluyen lo bsico para poder entender mejor este idioma. Si quieren profundizar ms en el argumento y conocer las diferentes excepciones, los invito a ver los videotutoriales de gramtica italiana que se encuentran en los sitios: www.grammaticaitalina.net (hablado en italiano) www.italianoenlinea.com (hablado en espaol)

Los pronombres personales sujeto (pronomi personali soggetto)


Este primer post est dedicado a los pronombres personales sujeto. Los pronombres en italiano se pueden clasificar en siete tipos diferentes los cuales veremos ms adelante, por ahora nos vamos a referir a los pronombres personales y en especial a los sujetos. Su nombre italiano es: Pronomi personali soggetto. La palabra "pronome" proviene del latn pronomen que literalmente significa estar en lugar del nombre. Los pronombres personales sujetos en italiano son los siguientes:

io = yo tu = tu lui = el lei = ella Lei = Usted noi = nosotros y nosotras voi = vosotros y vosotras loro = ellos y ellas Loro = Ustedes
Hay tambin algunos pronombres que se utilizan casi exclusivamente en el italiano escrito o hablado de manera muy formal, perteneciendo a las terceras personas: egli y ella para personas masculina y femenina al singular esso y essa para objetos y animales al singular essi y esse para personas, objetos y animales al plural Normalmente a los extranjeros que estudian italiano no se le ensean estos pronombres y solo aprenden lui, lei y loro tanto para personas, como para animales y objetos. Vamos a ver ahora cuales son las principales diferencias con el espaol.

Para empezar el noi, voi y loro en el italiano no tienen gnero y se utilizan tanto para el singular como para el plural, mientras que en el espaol tenemos las formas nosotros y nosotras, vosotros y vosotras, ellos y ellas. Un fenmeno tpico del espaol hablado en Amrica Latina es que ya no se utiliza el pronombre vosotros para referirse a las personas que nos estn escuchando y esto es causa de errores al principio, porque los estudiantes tienden a cambiar el voi con el Loro por estar acostumbrados a utilizar el pronombre "ustedes". Tambin resulta un poco difcil al principio, para los estudiantes que hablan espaol, acostumbrarse a utilizar el pronombre Lei que es la traduccin de usted (se escribe con la primera letra mayscula para diferenciarlo del pronombre lei que se refiere a ella) tanto como con las mujeres como con los hombres. Al principio parece extrao utilizar un pronombre que parece femenino para un hombre, pero hay que entender que se utiliza como el usted y por lo tanto no tiene gnero. Adicionalmente el pronombre Loro, escrito con la primera letra mayscula, se utiliza solamente cuando se habla un italiano muy formal, tanto en masculino como en femenino.

Estos pronombres generalmente se ponen siempre antes del verbo: io mangio, tu scrivi.... no es obligatorio utilizarlo como por ejemplo en el idioma ingls, por lo que podemos hacer uso de l o no, no obstante se utiliza obligatoriamente solo en los casos en que el contexto as lo requiera.

El verbo Esserci (Haber)


El verbo Esserci se forma de la unin entre la partcula CI y el verbo essere y puede tener dos significados en espaol, el de estar o encontrarse y el de haber cuando significa hallarse o existir de forma real o figurativamente Cuando se utiliza para expresar el concepto de estar o encontrarse en un lugar adquiere una forma personal y se puede conjugar en todas las personas como por ejemplo: CI SONO CI SEI C CI SIAMO CI SIETE CI SONO Ci sei o non ci sei? Ci sono! / Ests o no ests? Estoy! Hay que recordar que con la tercera persona singular se utiliza la contraccin c. Cuando tiene el significado de hallarse o existir es un verbo impersonal, o sea, que no tiene sujeto y se conjuga solamente en la tercera persona del tiempo y el modo correspondiente, pero mientras que en espaol hay una sola forma tanto para el singular como para el plural: HAY un libro sobre la mesa - HAY dos libros sobre la mesa En italiano tiene dos formas, una para el singular C' (forma contracta de la partcula CI con el verbo ) y otra para el plural CI SONO como en el ingls there is y there are: C UN LIBRO SUL TAVOLO - CI SONO DUE LIBRI SUL TAVOLO Las formas interrogativas utilizan solamente la forma singular c, excepto en las preguntas sobre cantidad con los adverbios quanti, quante por ejemplo: CHI C? Quin est? CHI CI SONO? Quines estn? CHE COSA C SUL TAVOLO? Qu es lo que hay sobre la mesa?

CHE COSA CI SONO SUL TAVOLO? Como en el espaol no se puede utilizar la forma plural QUANTA GENTE C IN PIAZZA? Cunta genta hay en la plaza? QUANTE PERSONE CI SONO IN PIAZZA? Cuntas personas hay en la plaza? Veamos ahora la conjugacin en tercera persona del verbo Esserci en todos los tiempos y modos: Presente indicativo Passato prossimo Futuro semplice Futuro anteriore Imperfetto indicativo Trapassato prossimo Passato remoto Trapassato remoto Condizionale semplice C CI SONO C STATO/A CI SONO STATI/E CI SAR CI SARANNO CI SAR STATO/A CI SARANNO STATI/E CERA CERANO CERA STATO/A CERANO STATI/E CI FU CI FURONO CI FU STATO/A CI FURONO STATI/E CI SAREBBE CI SAREBBERO

Condizionale composto CI SAREBBE STATO/A CI SAREBBERO STATI/E Congiuntivo semplice Congiuntivo composto CI SIA CI SIANO CI SIA STATO/A CI SIANO STATI/E

Congiuntivo imperfetto CI FOSSE CI FOSSERO Congiuntivo trapassato CI FOSSE STATO/A CI FOSSERO STATI/E

Con respecto al verbo esserci uno de los errores ms comunes, por parte de los estudiantes, es confundir uso del verbo essere o el verbo esserci. Por ejemplo a la pregunta C Roberto? al principio los estudiante dudan si contestar: S, qui; o S, c qui. Otros errores tpicos de los estudiantes principiante consisten en formular preguntas equivocadas como Che cosa ci sono sul tavolo? o contestar de manera equivocada como es el caso de C due libri

Si quieren profundizar ms sobre la gramtica italiana, los invito a ver los videotutoriales de gramtica italiana que se encuentran en los sitios:www.grammaticaitalina.net (hablado en italiano) Si quieres aprender el italiano Online como si estuvieras en un Instituto con compaeros y profesor puedes visitar este excelente sitio: www.italianoenlinea.com

El verbo Esserci con el pronombre Ne"


Ya vimos el artculo sobre el verbo Esserci donde explico su uso, pero he dejado de lado la explicacin de su funcin con la partcula pronominal NE en este artculo aclarar esta forma denominada Essercene. En la siguiente pregunta Che cosa c sul tavolo? yo tengo solamente la posibilidad de utilizar el verbo Esserci en singular o en plural, por ejemplo Ci sono due libri o C una penna. Pero en la pregunta Quanti libri ci sono sul tavolo? yo tengo la posibilidad de utilizar tanto el verbo Esserci tanto como el verbo Essercene veamos cuando se utiliza cada caso: Si yo quiero repetir la palabra libri entonces debo utilizar el verbo esserci en singular o en plural dependiendo del caso: CI SONO DUE LIBRI SU TAVOLO C UN LIBRO SUL TAVOLO

Pero si no quiero repetir la palabra libri , entonces tengo que utilizar partcula pronominal NE para referirme a ello y sobre todo porque estoy hablando de una cantidad. El NE se pone siempre entre el CI y el verbo essere como en el ejemplo: CE N UNO CE NE SONO DUE

As utilizando esta partcula ya no tenemos la necesidad de repetir el nombre del objeto al cual nos referimos. Para llegar a esta forma hay que entender que el verbo esserci est formado de la partcula CI seguida del verbo ESSERE: CI (c) CI SONO

Cuando le agregamos partcula pronominal NE, hay que cambiar el CI en CE: CE NE CE NE SONO

La forma en singular ce ne se contrae en ce n. Para los estudiantes cuando inician, es muy difcil recordar todo esto y la forma mejor de aprenderla es de memoria recordndose las preguntas Quanti/quante Ci sono ? , contestando siempre Ce n en singular y Ce ne sono en plural. Con respecto a la partcula pronominal Ne hablar de ella en un artculo a parte.

Los verbos "Essere" y "Avere" (ser y haber)


En este artculo voy a hablar de los verbos Essere (ser) y Avere (haber). Estos verbos se pueden utilizar solos, con un significado propio como en las frases: Luisa simpatica (Luisa es simpatica) Roberto ha 25 anni (Roberto tiene 25 aos) o como verbos auxiliares en los tiempos compuestos: Roberto andato in montagna (Roberto ha ido a la montaa) Luisa ha mangiato una pizza (Luisa ha comido una pizza)

El verbo essere en espaol se utiliza como verbo ser o como verbo estar. Su conjugacin es la siguiente: io sono tu sei lui-lei noi siamo voi siete loro sono Hay que tener cuidado con la tercera persona del singular lui-lei que lleva acento. Si e se escribe sin acento, lo convierte en una conjuncin. Roberto uno studente. (Roberto es un estudiante) Roberto e Francesco sono studenti (Roberto y Francisco son estudiantes) Noten tambin que la primera persona io y la tercera persona loro son iguales: io sono - loro sono

Normalmente el verbo essere cambia el significado dependiendo de la preposicin que sigue por ejemplo: Con la preposicin A io sono a Roma (yo estoy en Roma) Con la preposicin DI io sono di Roma (yo soy de Roma) Con la preposicin CON io sono con Roberto (yo estoy con Roberto) El verbo avere en espaol se utiliza como el verbo haber o el verbo tener y su conjugacin es la siguiente: io ho hai tu lui-lei ha noi abbiamo voi avete loro hanno La conjugacin del verbo avere incluye las nicas cuatros palabras italianas que empiezan con la letra H ho hai ha - hanno. Hay que recordar tambin que la letra H no tiene sonido en el italiano, por lo tanto ho (tengo) se pronuncia simplemente como la vocal O.

Gnero de los nombres italianos


En este artculo voy a hablar sobre el gnero de los nombres italianos. Los nombres italianos singulares, por lo general terminan con las vocales A, O, E: TAVOLO SEDIA CANE Se pueden encontrar tambin algunas palabras que terminan con una consonante pero que no son de origen italiano: SPORT AUTOBUS CAMION Hay algunas excepciones como las palabras que terminan en con acento, o con la vocal I: BL GIOVENT / ANALISI CRISI Las palabras que terminan con la vocal O son generalmente masculinas, las palabras que terminan con la vocal A son generalmente femeninas. Claro que hay algunas excepciones como por ejemplo las palabras: DINAMO femenina, CLIMA masculino, etc. Las palabras en singular que terminan con la vocal E pueden ser solo masculinas como PANE y SOLE, o solo femeninas como CARNE, INFORMAZIONE; no obstante existen palabras tanto para el gnero masculino como para el gnero femenino NIPOTE, FRANCESE. Las palabras que terminan en consonante y que son generalmente de origen extranjero, mantienen su gnero original, para las palabras ingleses hay reglas para definir en italiano su gnero. Hay algunas palabras que dependiendo del gnero cambian su significado, como por ejemplo las palabras: MODO MODA / BANCO BANCA. Segn mi experiencia, he notado que los errores ms comunes para los estudiantes hispanohablantes con respecto a este tema es pensar el gnero de los nombre en su propio idioma. Esto puede dar origen a muchos mal entendidos porque algunos nombres tienen gnero masculino en italiano y femenino en espaol o viceversa. Por ejemplo: LA FLOR (masculina) IL FIORE (Masculina en italiano) EL ZAPATO (masculina en espaol) LA SCARPA (femenina en italiano)

El singular y el plural de los nombres italianos


En este artculo les voy a hablar del singular y del plural en el italiano.

Las palabras que terminan en consonante es porque generalmente tienen su origen en una palabra extranjera, por este motivo en el italiano no se puede hacer como con el espaol: agregar la consontante "S" a la palabra para hacer el plural, puesto que deben terminar con una vocal. Por este motivo el plural en el italiano se hace cambiando la vocal con la cual termina la palabra, considerando la siguiente regla: Si las palabras en singular terminan con la vocal "O" hay que cambiarla por la vocal "I" : TAVOLO - TAVOLI Si las palabras en singular terminan con la vocal "A" hay que cambiarla por la vocal "E": SEDIA - SEDIE Si las palabras en singular terminan con la vocal "E" hay que cambiarla por la vocal "I" tanto en masculino como en femenino: CANE - CANI (masculina) INFORMAZIONE - INFORMAZIONI (femenina) Siempre hay excepciones en las reglas gramaticales, como en el caso de una palabra masculina que termina con la vocal "A" PILOTA - PILOTI Y qu pasa con las palabras que terminan con una consonante como AUTOBUS o SPORT? En estos casos las palabras no cambian y quedan iguales tanto en singular como en plural:
T

UN AUTOBUS - DUE AUTOBUS Hay tambin otro caso en que las palabras no cambian y se quedan iguales, tanto en singular como en plural, como cuando terminan con una vocal tildada: UN'UNIVERSIT - DUE UNIVERSIT Aqu le dejo una pequea tabla donde est resumido lo anterior:

Las palabras singulares En plural cambian por que terminan en: la vocal:

O E A

I I E

Todas las palabras que al singular terminan con una consonante o con una vocal tildada, al plural no cambian y se quedan iguales.

Les recuerdo que esta regla sobre el singular y plural de las palabras, es una ayuda para los estudiantes de habla hispana que estn estudiando el italiano y slo incluyen lo bsico para poder entender mejor este idioma.

Los Articulos determinados (gli articoli determinativi)


Los artculos determinados se utilizan cuando hablamos de algo o de alguien especfico, como por ejemplo: PASSAMI LA SEDIA BIANCA. (Psame la silla blanca)

En este caso utilizamos el artculo determinado LA para referirnos a un objeto especfico, la silla de color blanco. Los artculos determinados hay que colocarlos siempre antes del nombre y normalmente concuerdan en gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural) con dicho nombre. Los artculos determinativos tienen cuatro formas para el femenino y el masculino en singular: IL LO L' - LA y tres formas para el femenino y el masculino en plural: I GLI - LE Vamos a ver cuando se utilizan estas formas. EN SINGULAR Se pone el artculo LA delante de los nombres femenino que empiezan con consonante: LA CASA - LA SEDIA (la casa - la silla)

Se pone el artculo L' delante de los nombres femeninos y masculinos que empiezan con vocal: L'AMICA L'INFORMAZIONE L'AMICO L'ALBERO (la amiga la informacin) (el amigo el albero)

Se pone el artculo IL delante de los nombres masculino que empiezan con consonante: IL CANE IL LIBRO (el perro el libro)

Hay un grupo de nombres que empiezan con consonante que utilizan el artculo LO, estos nombres son los que empiezan con la consonantes Z, S seguida de otra consonante como SC, ST, SP, entre otras y en el menor de los casos los nombres que empiezan con las consonantes GN, PS, X e Y LO STUDENTE LO ZAINO (el estudiante el maletn)

EN PLURAL Se pone el artculo LE delante de los nombres femeninos tanto si empiezan con consonantes como si empiezan con vocal LE AMICHE LE FINESTRE (las amigas) (las ventanas)

Los nombres masculinos en cambio se dividen en tres grupos como en el singular. Los nombres que empiezan con vocal que reciben el artculo GLI GLI AMICI (los amigos)

Los nombres que empiezan con consonante que utilizan el artculo I I LIBRI (los libros)

Los nombres pertenecientes al grupo que empiezan con las consonantes Z, S seguida de otra consonante como SC, ST, SP, entre otras y en el menor de los casos los nombres que empiezan con GN, PS, X e Y utilizan el artculo GLI GLI STUDENTI GLI ZAINI (los estudiantes los maletines)

Con respecto a los artculos determinados, uno de los errores ms comunes, por parte de los estudiantes, es no pronunciar bien la L con apstrofe, por ejemplo en la frase L'amica muchos estudiantes al principio continan a pronunciando la frase as: La amica.

Los artculos indeterminados (gli articoli indeterminativi)


os artculos indeterminados se utilizan cuando hablamos de algo o de alguien genrico, como por ejemplo: PASSAMI UNA SEDIA QUALUNQUE. (Psame una silla cualquiera)

En este caso utilizamos el artculo indeterminado UNApara referirnos a un objeto en general sin especificar cual, una silla cualquiera. Los artculos indeterminados hay que colocarlos siempre antes del nombre y normalmente concuerdan en gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural) con dicho nombre. Los artculos indeterminados tienen cuatro formas para el femenino y para el masculino en singular: UN UNO UN' - UNA y tres formas para el femenino y el masculino en plural: DEI DEGLI - DELLE Vamos a ver cuando se utilizan estas formas.

EN SINGULAR Se pone el artculo UNA delante de los nombres femenino que empiezan con consonante: UNA CASA - UNA SEDIA (una casa - una silla)

Delante de los nombres que empiezan con vocal. Si estos son femeninos se pone el artculo UN' con apstrofe, si son masculinos en cambio, se pone el artculo UN sin apstrofe: UN'AMICA UN'INFORMAZIONE UN AMICO UN ALBERO (una amiga una informacin) (un amigo un arbol)

Se pone el artculo UN delante de los nombres masculino que empiezan con consonante: UN CANE UN LIBRO (un perro un libro)

Hay un grupo de nombres que empiezan con consonante que utilizan el artculo UNO, estos nombres son los que empiezan con la consonantes Z, S seguida de otra consonante como SC, ST, SP, entre otras y en el menor de los casos los nombres que empiezan con las consonantes GN, PS, XeY UNO STUDENTE UNO ZAINO (un estudiante un maletn)

EN PLURAL Los artculos indeterminados no tienen plural por lo tanto se deben utilizar las palabras ALCUNI e ALCUNE. Se considera correcto utilizar los pronombres partitivos para indicar el plural de estos artculos y se forma uniendo la preposicin DI con el artculo determinativo. DEL (di + il) - DEI (di + i) - DEGLI (di + gli) - DELLE (di + le) Se pone el artculo DELLE delante de los nombres femeninos tanto si empiezan con consonantes como si empiezan con vocal DELLE AMICHE DELLE FINESTRE (unas amigas) (unas ventanas)

Los nombres masculinos en cambio se dividen en tres grupos como en el singular. Los nombres que empiezan con vocal que reciben el artculo DEGLI DEGLI AMICI (unos amigos)

Los nombres que empiezan con consonante que utilizan el artculo DEI DEI LIBRI (unos libros)

Los nombres pertenecientes al grupo que empiezan con las consonantes Z, S seguida de otra consonante como SC, ST, SP, entre otras y en el menor de los casos los nombres que empiezan con GN, PS, X e Y utilizan el artculo DEGLI

DEGLI STUDENTI DEGLI ZAINI

(unos estudiantes unos maletines)

Con respecto a los artculos indeterminados, el error ms comn que los estudiantes cometen es poner el apstrofe delante de las palabras masculinas singulares que empiezan con vocal.

Bibliografa: http://www.gramaticaitaliana.com www.grammaticaitalina.net (hablado en italiano) www.italianoenlinea.com (hablado en espaol)

Potrebbero piacerti anche