Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO INVESTIGATIVO

Lnea de investigacin: LA AGRESIVIDAD INFANTIL.

Pregunta de investigacin: QUE FACTORES PSICOSOCIALES INFLUYEN A NIVEL FAMILIAR PARA QUE LOS NIOS ESCOLARES MANIFIESTEN CONDUCTA AGRESIVA?

PARTICIPANTES: Carolina Valencia Correa. Isabel Cristina Vargas Ladino.

PRESENTACIN Con el objetivo de obtener habilidades en el desarrollo de investigacin cualitativa, se realiz durante 1 semestre acadmico el ejercicio investigativo, a travs del cual hubo un acercamiento con algunos ni@s en edad escolar y con profesor@s, por medio de dinmicas, observaciones, entrevistas, talleres, que facilitaron el anlisis de las diferentes manifestaciones de agresividad de los nios y nias en la escuela, la influencia del contexto socioeconmico en dichas conductas y adems las actitudes de l@s profesores ante situaciones de agresividad infantil. El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que ms afectan a padres y maestros; ya que a menudo stos se enfrentan a nios con conductas agresivas manipuladoras o rebeldes, sin reconocer muy bien sus causas y como deben actuar con ellos para llegar a modificar esta conducta. El comportamiento agresivo complica las relaciones que las personas establecen a lo largo de su vida, pues la sociedad tiende a aislar estas personas sometindolas a un rechazo y a un desequilibrio emocional que puede generar un aumento en las conductas agresivas. En algunas ocasiones, las personas inconscientemente actan de forma agresiva cuando sienten que algo o alguien amenaza su integridad, as mismo, en situaciones de estrs, para llamar la atencin de su familia, vecinos o grupos de pares.

En la agresin humana, intervienen factores tales como la ira, la intolerancia, el maltrato fsico o psicolgico, el entorno socio- econmico, la alimentacin, los medios de comunicacin entre otros, los cuales influyen de una manera negativa con respecto a las relaciones interpersonales que crea el sujeto agresor con su entorno. En los primeros aos de la infancia, es normal que se presenten situaciones de agresividad, pero algunos nios persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio y en el momento de ingresar a la escuela les es inevitable demostrar su comportamiento agresivo, dando lugar al rechazo de sus compaeros. Existen muchos motivos por los que un nio puede tener comportamientos agresivos; es decir, comportamientos mediante los cuales demuestra una cierta hostilidad hacia los dems a travs de conductas fsicas agresivas o bien mediante un lenguaje (insultos, amenazas, etc.). El ambiente dentro del cual el ni@ se desarrolla tiene una influencia, a veces decisiva, sobre su propio comportamiento. En algunas familias se piensa que cuando un ni@ presenta conducta agresiva, es porque aprenden comportamientos inadecuados en la calle o en la escuela, y en lugar de analizar sus formas (la de los padres) de afrontar las dificultades que se dan en la convivencia (discusiones entre padres, ausencia de la figura paterna o materna, prdida de un ser querido, no cumplimiento de una regla, inadecuada alimentacin, entre otros.), aplican castigos a sus hijos, cerrando toda posibilidad de mejorar esta conducta agresiva que la mayora de los casos es producida por ellos y aprendida por los nios a travs de la observacin, como lo determinan ciertos estudios. Si en una familia se dan continuos episodios de violencia, el nio al llegar al aula de clase trae consigo esta agresividad reinante en su hogar, haciendo lo mismo que copia all con sus compaeros, tiles de trabajo, maestros y hasta consigo mismo; de la misma forma, el barrio donde vive el nio y el lugar donde est ubicada su escuela es determinante en la aparicin de la conducta agresiva.

Objetivo General: Identificar a travs de los ni@s los factores psicosociales que influyen a nivel familiar para que se presenten manifestaciones de agresividad en el entorno escolar. Objetivos Especficos: Identificar las caractersticas y patrones que influyen en los nios agresivos ,en la dinmica familiar . Analizar las actitudes de los profesores y los padres de familia ante situaciones de agresividad infantil. Reflexionar acerca de la influencia del contexto socioeconmico en la conducta agresiva de los ni@s.

Palabras claves: - Conducta agresiva. - Factores psicosociales a nivel familiar que determinan la conducta agresiva - Ambiente y entorno escolar . - Formas de castigo desde la familia y la escuela.

Presentacin de los hallazgos del trabajo: Los ni@s mas agresivos suelen ser aquellos que padecen o han padecido durante la infancia separacin de los padres (divorcio, nulidad matrimonial, emigracin, abandono o muerte de uno de los progenitores.); tambin aquellos que han sufrido malos tratos por parte de sus padres, otros familiares o personas con las que mantienen cierta dependencia (tutores, profesores, y otros). Las agresiones verbales utilizadas por l@s profesores a la hora de ejercer disciplina despierta grandes temores en los ni@s, pues estos se sienten limitados a la hora de dejar fluir los comportamientos caractersticos de su edad. El entorno escolar tiene una influencia decisiva en el comportamiento de los ni@s, pues genera en ellos un sentimiento de competitividad y superioridad hacia el grupo de pares, hacindolos recurrir a actitudes agresivas en el afn de demostrar quien es l o la mejor; pues ciertas condiciones proporcionan al nio seales de que su conducta agresiva puede tener consecuencias gratificantes.

Los ni@s que presentan conducta agresiva, por lo general habitan los sectores ms violentos de su barrio y su estrato no es superior al 2, adems se sienten identificados con los lderes de las pandillas del mismo sector.

BIBLIOGRAFA Elsa Bartolotti Laurens, DEFINICIN DE LA AGRESIVIDAD ESCOLAR. www.psicopedagoga.com J.H, Gua Prctica de Psicologa, Temas de hoy, Madrid 1998. EDUFAM. LAPLANCHE Y PONTALIS, Diccionario del Psicoanlisis, Barcelona, 1974. PARRA SANDOVAL, Rodrigo. La escuela violenta. Tercer Mundo Editores. Bogot 1992. Pg. 312. SERRANO, ISABEL, Agresividad infantil, Ed. Pirmide (citada en Internet por la psicloga Gloria Marcellach Umbert. www.ceril.cl/agresividad.html - Agresividad Infantil.

Potrebbero piacerti anche