Sei sulla pagina 1di 5

Situacin didctica: En que trabajan mis papas?

Fecha: Campo Formativo: Conocimiento del medio Aspecto: Cultura y vida social Propsito: Se apropien de los valores y principios necesarios para la Competencia: Participa en actividades que le hacen comprender la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida culturales distintos y acten con base en el respeto a las familiar, en la escuela y en la comunidad. caractersticas y los derechos de los dems, el ejercicio de las responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingstica, cultural, tnica y de gnero. Aprendizajes Esperados Actividades Evidencia/Producto 1. Indaga sobre las actividades productivas a las Invitar a Papas a explicar su trabajo y los que se dedican las personas de su familia y su aportes que este ofrece a la comunidad. (Llevar comunidad y conversa sobre ello. sus herramientas de trabajo). 2. Establece relaciones entre el tipo de trabajo Relacionar los trabajos con los beneficios a la que realizan las personas y los beneficios que comunidad. aporta dicho trabajo a la comunidad. 3. Conversa sobre las tareas-responsabilidades que Compartir sus tareas y responsabilidades y le toca cumplir en casa y en la escuela y por qu compararlas con las de sus compaeros. es importante su participacin en ellas. Origen del proyecto/pregunta generadora: Surge a partir de las interrogantes del docente: Qu pasara si no trabajarn los papas? Es importante el trabajo de mama y papa? por qu? Primera etapa: Surgimiento, eleccin y planeacin Hiptesis de los nios: Actividades Qu vamos a hacer? Elaboracin del friso. Propuestas de actividades para que los nios busquen informacin: Entrevistas, invitaciones de los papas al saln, visitas a algunos trabajos, exposiciones y dramatizaciones del trabajo de mama/papa

Contenidos: Conceptual: Definir que es entrevistar y cmo se realiza una entrevista. Trabajo, beneficios a la comunidad, exposicin, dramatizacin. Conocer oficios y profesiones, la diferencia de uno y otro, servicios de la comunidad Procedimental: Realizar una entrevista, exposicin, dramatizacin, conversar, investigar, observar, representar, describir, recordar, planear, seleccionar. Actitudinal: Respetar, escuchar, atender, compartir, responsabilidad, normas de convivencia, autonoma, iniciativa

Segunda etapa: Realizacin INICIO: Rescate de hiptesis y escritura de estas. Elaboracin de friso con sus tres momentos. Proponer las entrevistas, visitas y dramatizaciones. DESARROLLO: Investigar mediante entrevistas: que pasara si no trabajarn los papas? Es importante el trabajo de mama/papa? porqu? Cul es el trabajo de mama? Cul es el trabajo de papa? Visitas de algunos papas para compartir informacin sobre su trabajo y las herramientas que utiliza. Utilizar las TICS para observar videos e imgenes de diferentes oficios y profesiones. Visitas a algn lugar donde trabaja algn papa/mama. Representaciones grficas y escritura. Dramatizaciones de los trabajos de mama/papa. CIERRE: Utilizando las fotos y los trabajos exponer y compartir las evidencias. Preguntar a manera de adivinanzas por algn trabajo u herramientas que utiliza X trabajo. Retroalimentacin del trabajo vivido. Reflexionar sobre los beneficios del trabajo de los papas a la comunidad. Recursos: Actividades permanentes: Actividades de apoyo: Pizarrn blanco, marcadores, papelotes Honores a la bandera Receso Msica blancos, libreta, computadora, video, Activacin fsica Utilizacin de la computadora padres de familia, lugares de trabajo de Educacin fsica Observacin de videos algunos papas, teatrino, herramientas de Computacin Fotos de las visitas de papas. trabajo de algunos oficios y profesiones. Desayuno Organizacin: Espacio: Tutora: Grupal para asamblea inicial, visitas, Dentro del saln Mara: exposiciones, dramatizaciones. Fuera del saln para las visitas Individual en entrevistas, Julin: representaciones grficas, escritura, exposiciones, visitas de papas. Gael: Jess: Participacin de Padres: Con las tareas de los nios, visitando algunos papas el saln para que nos compartan sus trabajos, asistiendo al lugar donde trabajan algunos papas.

Tercera etapa: Evaluacin Indicadores 1- Se utilizo el friso. 2- Se retomaron las actividades plasmadas en el friso. 3- Narran y comentan sus experiencias. 4- Escuchan a los dems. 5- Formulan hiptesis. 6- Proponen alternativas de solucin. 7- Confrontan sus opiniones con las de otros. 8- Comparten materiales. 9- Participan en la asamblea. 10- Cumplen con los acuerdos establecidos. 1- Promueve la participacin. 2- Coordina el intercambio de ideas, escucha sugerencias. 3- Promueve la reflexin sobre los resultados. 4- Propicia el trabajo para todos. 5- Promueve la investigacin. 6- Ayuda en la solucin de problemas. 7- Coordina acciones. 8- Escucha con atencin a los nios. 1- Se realizaron las actividades planeadas. 2- Fueron realizadas en el orden propuesto. 3- Los tiempos fueron los necesarios para su realizacin. 4- El espacio fue el ptimo para el desarrollo de las actividades. 5- Reconstruyeron las actividades en su desarrollo.

SI NO

Sugerencias

ACTIVIDAD ES

DOCENTE

NIOS

Argentina.aula365.com http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/oficios/act01.html cincopatas.com

INICIO

LUNES 11 Lanzar las preguntas generadoras: que pasara si no trabajarn los papas? Es importante el trabajo de mama/papa? porqu? Cul es el trabajo de mama? Cul es el trabajo de papa? Elaboracin de friso: Entrevistas, invitaciones de los papas al saln, visitas a algunos trabajos, exposiciones y dramatizaciones del trabajo de mama/papa Interpretar el friso, para que queden claras las actividades. Preparar las preguntas para la entrevista.

ACTIVIDADES DIARIAS MARTES 12 MIERCOLES 13 Dialogar sobre cmo se Dialogar sobre la tarea sintieron entrevistando, si que realizaron. obtuvieron lo deseado, Quienes si la trajeron, tuvieron dificultades quienes no y porque.

JUEVES 14 Recordar lo trabajado el da anterior y la informacin que nos proporcionaron los primeros papas.

Compartir las entrevistas e ir rescatando las respuestas en un apartado del friso. Compartir la respuesta del sondeo y organizar quienes si pueden venir y quines no. Organizar las visitas de los papas.

DESARROLLO

Exposicin de cada uno de los trabajos, teniendo en cuenta lo qu se va a calificar en la exposicin escribir los indicadores en el pizarrn.

Exposicin de la tarea, con sus indicadores. Visitas de otros 2 papas para que nos compartan su trabajo

Tareas:

Entrevistas y sondear cual papa/mama puede venir a visitarnos.

Volver a retomar los indicadores y analizar quienes si cumplieron, quienes no, y porque. Exposicin del trabajo de los 1ros. Papas. Quienes sern los que vendrn maana. Traer en media cartulina la Investigar algunos otros informacin del trabajo de oficios y profesiones en mama/papa, equipos y su beneficio a la Para exposicin comunidad.

CIERRE

Jugar a las adivinanzas, con los oficios, profesiones y las herramientas de trabajo. Visita de otro padre de familia.

VIERNES 15 Recordar la informacin que nos compartieron los padres de familia. Definir cuales oficios y profesiones podramos dramatizar. Visita a un lugar de trabajo de un Padre de Familia. Representar grficamente lo observado en la visita. Elaborar un croquis. Jugar a adivinar la profesin con mmica y dramatizacin. Cantar la cancin de los oficios.

LUNES 18

MARTES 19

ACTIVIDADES DIARIAS MIERCOLES 20


Se colocar un objeto en el centro del saln. Enseguida les pedir a los nios que acomoden sus mesas y sillas alrededor del objeto. Enseguida les dir que observen el objeto con atencin desde su lugar.

JUEVES 21
Preguntar a los nios si alguna vez han visto cuando alguien encuentra un tesoro?, cmo le hacen para encontrarlo? etc. Decirles que hoy jugaremos algo parecido, el juego se llama la gran misin.

VIERNES 22
Les dir que vamos a salir a dar un recorrido por el jardn y se van a fijar en todo lo que ven a su alrededor (salones, rboles, etc.)

Pedir a los nios que hagan un crculo con sus sillas. Elegir a un nio para que sea el coordinador dentro del saln. Enseguida se les preguntar si conocen la derecha, la izquierda, arriba, abajo, atrs, delante, cerca, lejos (orientacin y proximidad) Dar ejemplos. Posteriormente les dir que jugaremos al objeto extraviado. Explicar en qu consiste y dar ejemplos. Enseguida le pedir al coordinador que elija a un nio para que salga un momento del saln. El resto del grupo observar donde se esconder el objeto elegido por el coordinador. Enseguida le pediremos al nio (a) que estaba afuera, entre. El grupo, por medio de instrucciones como: est a la derecha de, a la izquierda de, arriba de, debajo de, atrs de, delante de, cerca de, etc., irn guiando al nio para que logre encontrar el objeto escondido. Se jugar en varias ocasiones.

INICIO

DESARROLLO

Posteriormente les repartir una hoja y lpiz para que me elaboren un dibujo del objeto desde el punto donde estn ubicados: de frente, de espaldas, etc. Enseguida, una vez que terminen su dibujo, les pedir que se cambien de lugar. Volvern a observar el objeto desde el nuevo punto donde estn ubicados. Les pedir que vuelvan a realizar otro dibujo del objeto desde el punto donde estn.

Cada equipo tendr en su mesa una tarjeta con un lugar al que debern llegar, observando cada lugar por el pasarn en su trayecto. Dar instrucciones de que al llegar a ese lugar tendrn que seguir las pistas para encontrar el tesoro. Posteriormente saldrn a buscar por equipos el lugar que les toco para encontrar el tesoro. Conforme vayan encontrando el tesoro regresarn al saln y les entregar una hoja y lpiz donde dibujarn de manera individual el recorrido que hicieron. Finalmente se les cuestionar si tuvieron dificultad para desplazarse hacia el lugar que les toc y encontrar su tesoro, y qu hicieron al legar a ese lugar. Se expondrn algunas representaciones grficas de cada equipo como prueba de haber cumplido la misin.

Posteriormente saldrn a dar el recorrido. Ubicarn su saln y los elementos que hay a su alrededor. Explorarn los espacios del jardn. Al regresar, platicaremos sobre lo que observaron. Enseguida ubicarn el saln de msica. Les repartir una hoja y lpiz para que me realicen un trazo del recorrido que hacen desde el saln de msica hasta llegar a su saln. En el dibujo me tendrn que poner todos los elementos posibles que observaron en su trayectoria. Algunos nios pasarn a describir su recorrido. Finalmente compararemos los diferentes elementos que cada nio utiliz en su trazo.

Finalmente se les cuestionar si se les facilit o dificult dar instrucciones para que se encontrara el objeto.

CIERRE

Posteriormente observarn las diferencias de los dos dibujos. Finalmente les cuestionar el por qu sus dos dibujos no son iguales? Y qu pas cuando se cambiaron de lugar?

Potrebbero piacerti anche