Sei sulla pagina 1di 5

JOHANN BAPTIST METZ, S. I.

TEOLOGA POLTICA
Politische Theologie, en Sacramentum Mundi III, Freiburg (1969)1232-1240 DELIMITACIN DEL CON CEPTO El concepto de "teologa poltica" se usa en la discusin actual en un contexto muy determinado de problemtica y significacin. Este contexto ha de tenerse en cuenta, puesto que el concepto de teologa poltica tiene de suyo muchas significaciones y se presta a malentendidos. Adems pesa sobre l un notable lastre histrico. Terminolgicamente se deriva de la triple divisin que hace la Estoa, de teologa mtica, natural y poltica. En Roma la teologa poltica obtuvo la primaca frente a la teologa natural, sancionando teolgicamente el primado de la poltica y legitimando la pretensin absolutista del estado establecido. El renacimiento volvi a ocuparse de la teologa poltica romana y encontr sus defensores, por ejemplo en Machiavelo y Hobbes.

Dimensin social y escatolgica de la fe Este significado del concepto de teologa poltica -que llega hasta el romanticismo poltico (Baader, Schelling, Pilgram y otros) y que bajo las condiciones de la sociedad actual ha de tomar necesariamente un cariz restaurador- integrista (C. Schmitt) o decididamente decisionista- hay que distinguirlo enrgicamente del uso que hoy hace de la teologa poltica la hermenutica fundamental de la teologa sistemtica. La teologa poltica adquiere importancia aqu en dos sentidos: a) Por un lado la teologa poltica aparece como un correctivo crtico frente a una cierta tendencia privatizadora de la teologa actual (en sus formas trascendental, existencial y personalista). Esta comprensin de la teologa poltica se adhiere crticamente a la actual problemtica intrateolgica y busca superar crticamente la tendencia a privatizar el ncleo del mensaje cristiano y evitar la reduccin de la praxis de la fe a la amundanal decisin del individuo, a la que ha conducido la separacin de religin y sociedad. Se trata, pues, de una superacin; pero no en el sentido de volver a la identificacin ingenua y pre-crtica de religin y sociedad, sino en el de una "segunda reflexin" sobre una mutua relacin. Como correctivo crtico la teologa poltica est guiada por la pretensin de desprivatizar el mundo conceptual teolgico, el lenguaje de la predicacin y la espiritualidad. Busca superar el cariz excesivamente privado que se suele dar al hablar acerca de Dios; superar la obstinada contraposicin entre existencia espiritual y libertad crtico-social, que agranda cada vez ms el abismo que se abre entre lo que la teologa y la predicacin ensean como decisivo y aquello de lo que el cristiano prcticamente vive. b) Por otro lado la teologa poltica aparece aqu como un intento de formular el mensaje escatolgico del cristianismo bajo las condiciones de nuestra sociedad teniendo en cuenta el cambio estructural de la vida pblica (intento de superar una hermenutica puramente pasiva del cristianismo en el contexto de la sociedad contempornea). Lo pblico no es entendido como un objeto secundario de una "labor cristiana pblica" o de una adicional "pretensin cristiana pblica" (ms o menos coloreada de ambiciones

JOHANN BAPTIST METZ, S. I. polticas de poder); sino como medio esencial de bsqueda teolgica de verdad y predicacin cristiana en general.

Carcter "fundamental" de la teologa poltica En este sentido la teologa poltica no es en primer trmino una nueva disciplina teolgica junto a otras, con un determinado lugar regional en el quehacer teolgico. No es simplemente "teologa aplicada" o, por as decir, una teologa referida a la vida pblica y a la poltica. A este respecto tampoco se la puede identificar con lo que en teologa se llama "tica poltica"; ni con lo que se pretendi en las meritorias corrientes de una teologa social o de un evangelio social. La teologa poltica reclama ser, ms bien, un momento fundamental dentro de la elaboracin de una conciencia crtica; lo cual viene determinado por una nueva relacin entre teora y praxis, segn la cual toda teologa ha de ser una teologa orientada a la accin prctica. Slo quien prescinde de esta pretensin teolgica fundamental entender la teologa poltica como una teologa politizante. En realidad la teologa poltica, mediante su reflexin referida a la sociedad, quiere precisamente evitar que pese sobre la teologa y la Iglesia la carga de cualquier ideologa poltica.

SIGNIFICADO DE LA TEOLOGA POLTICA Esta teologa poltica lo refiere todo al mensaje escatolgico de Jess, pero a travs del nuevo punto de partida creado por la razn crtica tal como fue preparado e inaugurado por la Ilustracin y tal como fue articulada, desde la mitad del siglo XIX, por Hegel y Marx; lo cual, sin embargo, no fue lo suficientemente elucidado y valorado a lo largo de una tradicin teolgica puramente idealista y despus personalista y existencialista. Lo peculiar de este enfoque radica en la relacin fundamental entre razn y sociedad; el carcter de referencia a la sociedad de la reflexin crtica; la urgencia de la razn crtica por reflejarse socialmente y la imposibilidad de mantener de modo " puramente terico" la pretensin crtica de la razn. En la teologa poltica se repite, pues, a otro nivel el problema clsico de la relacin entre fe y razn. Y en este horizonte el problema hermenutico fundamental de la teologa no se presenta en primer lugar como el de la relacin entre la teologa sistemtica y la teologa histrica, entre dogma e historia, sino como el de la relacin entre la comprensin de la fe y su praxis aplicada a nivel social.

La relacin teora-praxis considerada teolgicamente En el mismo contexto de los nuevos puntos de partida post-bultmannianos dentro de la teologa evanglica (sobre todo J. Moltmann y W. Pannenberg) la teologa poltica acenta el carcter bsico de la escatologa y coloca en el centro de la conciencia teolgica el mensaje escatolgico del reino de Dios. El futuro de este reino es visto como un momento interno y permanente en las afirmaciones teolgicas sobre la divinidad de Dios; la categora "futuro" y la categora "reino", referentes a la sociedad, son colocadas en los fundamentos de toda reflexin teolgica. Si a la divinidad de Dios le corresponde la prometida "nueva tierra", entonces la verdad de la divinidad de Dios no puede pensarse suficientemente bajo los condicionamientos del presente, pues el

JOHANN BAPTIST METZ, S. I. mundo presente no ofrece una base suficiente para entender esta verdad, por lo cual slo una "superacin" del presente y de sus condiciones de comprensin puede abrir un acceso haca la verdad venidera de la divinidad de Dios. Precisamente la teologa que toma en serio el carcter escatolgico de su "objeto" est "necesariamente referida de modo trascendental a la articulacin de una autocomprensin orientada a la accin" (J. Habermas). En este sentido la teologa poltica no considera la nueva relacin teora-praxis, como una mala popularizacin de la escatologa cristiana, ni como una degeneracin de esta escatologa hacia proyectos histricos puramente intramundanos y utopas sociales, sino como un signo de que aqu "la conciencia de la crisis escatolgica deviene conciencia histrica de s misma" (J. Habermas). Con lo cual la teologa poltica asume la confrontacin crtica con una tradicin filosfica que haba encontrado poca consideracin en la nueva teologa. Mientras que la reciente teologa sistemtica se confront con la filosofa trascendental de Kant, con el idealismo alemn y con los fenmenos consecuentes del personalismo y de la filosofa existencial, dej al margen la tradicin hegeliana de izquierda con sus proyectos histrico- filosficos. La teologa poltica recoge la confrontacin con la crtica ideolgica de la religin, propia de la tradicin hegeliana de izquierda que pretende comprender la religin como funcin derivada de determinadas prcticas sociales y situaciones de poder y descifrar, bajo el lema de "falsa conciencia", al sujeto religioso como a la sociedad todava no consciente de s misma.

"Lo pblico", teolgicamente considerado La teologa poltica plantea de nuevo la relacin que tiene el mensaje neotestamentario de salvacin con la vida pblica, y que Jess mantiene en pie aun ante su muerte. Reclama ser la conciencia de este proceso "mortal" que acaece entre el mensaje escatolgico del reino de Dios y la realidad socio-poltica de la vida pblica, habida cuenta del cambio histrico de estructura, opinin pblica, etc. Sin querer negar una legtima individualizacin de la relacin para con Dios, la teologa poltica acenta que las promesas centrales del mensaje del NT sobre el reino de Dios - libertad, paz, justicia, reconciliacin- no se pueden privatizar radicalmente y que, por tanto, no pueden interiorizarse y espiritualizarse totalmente como meras correlaciones a las aspiraciones individuales de libertad, paz, sino que colocan al individuo en una libertad crtica frente al mundo social que le envuelve. El acceso al carcter "pblico" de estas promesas, tal como lo hemos esbozado, est bloqueado en un doble aspecto. En primer lugar, por la forma de la teologa poltica que se desarroll en la primera tradicin cristiana, bajo el influjo de la metafsica poltico-estatal de Roma (tomando el nombre de "cristologa poltica" o "monotesmo poltico") en la que de una manera peligrosa se politiz directamente el mensaje escatolgico del reino de Dios, convirtindose as, en la era constantiniana, en sucesora directa de las ideologas estatales religiosas de la antigua Roma. Esta forma de politizacin del mensaje cristiano se ha mostrado negativa hasta el presente, y adems entorpece el acceso a una comprensin profunda de la relacin que guarda el mensaje neotestamentario con la vida pblica. Esta tradicin tuvo serias consecuencias al provocar un movimiento crtico -sobre todo a partir de Agustn- que interioriz, espiritualiz e individualiz unilateralmente el contenido de estas promesas escatolgicas.

JOHANN BAPTIST METZ, S. I. Por otra parte, la comprensin de este carcter pblico del mensaje escatolgico es oscurecido por el hecho de que normalmente se pasa por alto el momento crticonegativo (liberador a su vez de esa negatividad) de la pretensin pblica del mensaje y, por eso, al recalcar este elemento pblico se teme que un neointegralismo cristiano o eclesistico se filtre restauradoramente en una sociedad secularizada y religiosamente emancipada. En realidad la teologa poltica busca tomar radicalmente en serio este mundo "secularizado", como punto de partida de la teologa y la predicacin, haciendo valer en esta sociedad sus categoras, "per definitionem" universales, tan slo de un modo crtico-negativo: el cristianismo, como magnitud social particular, slo puede formular la absolutez y universalidad de su mensaje, libre de toda ideologa, si es que la formula como negacin crtica -en y de determinadas situaciones. Con esto se pone de manifiesto que, al dar relieve a la estructura pblica del mensaje cristiano, la teologa poltica no incide en una falsa mediacin respecto a lo pblico de la realidad socio-poltica. Por una parte el cristianismo y su mensaje no pueden ser simplemente identificados con una determinada institucin poltica en sentido estricto: ningn partido poltico puede proponerse slo tal crtica y ningn partido poltico puede hacer contenido de su accin poltica (si no quiere obrar al final romntica o totalitariamente) aquello que constituye el horizonte de la pretensin crtica del cristianismo, a saber: la totalidad de la historia bajo la reserva escatolgica de Dios. Esta pretensin expresa justamente de un modo crtico- negativo que no hay ningn presunto sujeto intramundano de la historia que pueda hacer de la totalidad de la historia un contenido de su accin poltica. Igualmente no se debe minusvalorar la "conciencia negativa", la actitud crtico-social en la que se mediatiza la pretensin pblica del evangelio. La impugnacin crtica de las relaciones socio-polticas que yace en l, es una "negacin determinada", que surge crticamente en relaciones bien determinadas y, bajo determinados presupuestos, puede tomar como postura crtico-social la figura de la protesta revolucionaria. Esta "mediacin negativa" del evangelio n o es, en un sentido vaco e indeterminado, algo "puramente negativo", pues encierra una gran fuerza positiva: a travs de esta negacin crtica, y slo en ella, aparecen nuevas posibilidades. Se articula en ella la figura formal de la esperanza cristiana cuyo cumplimiento (prometido en la resurreccin de Jesucristo) slo puede ser alcanzado mediante la negacin "mortal" del mundo vigente, tal como se expres en el mensaje de la cruz de Jess. Por otra parte hay que tener en cuenta que los problemas polticos de dominio nunca pueden reducirse adecuadamente, de modo unidimensional, a problemas de planificacin puramente tecnolgico-racionales, y que por tanto, la decisin poltica misma -a travs de su legtima racionalizacin tecnolgica- permanece orientada hacia fines discutibles. Es decir: que el proceso de racionalizacin de la misma accin poltica permanece determinado por un horizonte utpico de intereses que, si bien es negado por un ciego pragmatismo, no por eso puede ser eliminado y debe ser respondido dialcticamente. Si este es el lugar terico de decisin para la palabra crtico-social del cristianismo, entonces esta palabra no puede hacerse sospechosa de una mala mediacin frente a la realidad pblica de la vida socio-poltica. La teologa poltica as descrita podra llamarse tambin, en consideracin a su manera de proceder y a su contexto histrico, "teologa dialctica": no en el sentido de la teologa dialctica del joven Karl Barth, en la que dialctica significa la paradoja inmediatizable -y precisamente por eso tambin actuante a-histricamente- de la

JOHANN BAPTIST METZ, S. I. relacin hombre-Dios, sino en el sentido de una mediatizacin histrica del mensaje bblico en la que dicha relacin testimonie su trascendencia "sobrepasando" en liberadora crtica las relacio nes establecidas.

Para una hermenutica de la Iglesia La teologa poltica puede y debe integrar tambin las verdades centrales de la teologa teniendo en cuenta la relacin que existe entre la fe y la razn referida a la sociedad, tal como se halla articulada en ella. A su luz la fe cristiana aparece como la forma de la libertad crtico-social y la Iglesia como lugar de esta libertad, a la cual el cristiano se sabe llamado cuando tiene presente el mensaje escatolgico. Vemoslo: 1) La fe, la esperanza y e l amor, como formas de la libertad crtico-social: la fe dogmtica como adhesin a frmulas doctrinales en las que se rememora y hace presente un pasado peligroso, en las que por tanto se trae a la memoria la proclamacin de las promesas hechas y de las esperanzas experimentadas, para as romper y atravesar crticamente el hechizo de la conciencia dominante; la esperanza como proteccin crtico liberadora del individuo en la negacin concreta de cualquier totalitarismo histrico-social, ya que en la anticipacin de la esperanza es afirmada la totalidad de la historia sometida a la reserva escatolgica de Dios; el amor es visto como la decisin incondicionada y desinteresada por la libertad y justicia para los otros - lugar teolgico inmediato para la discusin del problema de la revolucin. 2) La Iglesia como lugar e institucin de la libertad -crtico-social: he ah un intento de definir la Iglesia, pero sin que pretenda ser ninguna determinacin dogmtica adecuada de su esencia. Esta determinacin de la Iglesia en categoras crtico-sociales contiene una nueva hermenutica de la Iglesia en la sociedad: institucin eclesistica no como represin sino como posibilitacin de la libertad crtica, figura formal de la Iglesia que sirve; opinin pblica crtica en la Iglesia; derecho y libertad en la Iglesia no slo como problemas constitucionales sino como elementos en el proceso de conocimiento de una teologa eclesial, etc. Tradujo y condens: JAVIER MEDINA-DVILA

Potrebbero piacerti anche