Sei sulla pagina 1di 3

ANSIEDAD Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) 2003 Autor/a Administracin Duracin Aplicacin Significacin J. S.

. Gillis Individual y colectiva Entre 20 y 30 minutos. Entre los 6 y los 8 aos. Este instrumento permite efectuar una rigurosa exploracin psicolgica de los procesos de ansiedad en nios de los primeros cursos escolares mediante un material de fcil aplicacin, correccin e interpretacin. Manual. Hoja de respuestas. Plantilla Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) 2007, 2002, 1994, 1988 J. J. Miguel Tobal y A. R. Cano Vindel Colectiva Entre 40 y 60 minutos. A partir de 16 aos. Elaborado desde una perspectiva interactiva y neoconductual, el formato utilizado incluye tanto situaciones como respuestas. La tarea del sujeto consiste en expresar la frecuencia con que en l se manifiestan una serie de reacciones ansiosas ante distintas situaciones Manual. Cuadernillo. Hoja de perfil (rasgos especficos). Hoja de perfil (sistemas de respuestas).

Composicin

Autor/a Administracin Duracin Aplicacin Significacin

Composicin

Cuestionario de Autoevaluacin Ansiedad Estado/Rasgo en Nios (STAIC) 2001, 1990 Autor/a C. D. Spielberger Administracin Individual y colectiva Duracin Variable, entre 15 y 20 minutos Aplicacin Entre los 9 y 15 aos Significacin La prueba consta de dos partes, con 20 elementos en cada una, mediante los cuales el sujeto puede expresar cmo se siente en un momento dado (ansiedad Estado) y cmo se siente en general (ansiedad Rasgo). Composicin Manual. Autoevaluacin E/R. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) 2002,1994, 1988 C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch y R. E. Lushene. Colectiva . 15 minutos aproximadamente Adolescentes y adultos. La prueba consta de dos partes, con 20 cuestiones cada una de ellas. La primera (A/E) evala un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atencin y aprensin y por hiperactividad del sistema nervioso autnomo. La segunda (A/R) seala una propensin ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras. Manual. Plantilla de correccin. Cuaderno de respuestas: Autoevaluacin A (E/R)

Autor/a Administracin Duracin Aplicacin Significacin

Composicin

CMAS-R, (escala de ansiedad manifiesta en nios-revisada)-1997 Autor C. B. Reynold y B. O. Richmond Aplicacin Nios y adolescentes Administracin Colectiva Duracin 15 minutos Significacin Se trata de un Cuestionario autoaplicable diseado para determinar el nivel y naturaleza de la ansiedad en nios y adolescentes entre los 6 y 19 aos de edad. La totalidad de las puntuaciones dan el ndice de Ansiedad Total pero tambin proporcionan cuatro calificaciones adicionales: Ansiedad fisiolgica, Inquietud/hipersensibilidad, Preocupaciones sociales /concentracin y finalmente una Escala de Falsedad/mentira. Muy til en la evaluacin de nios /adolescentes con problemas de estrs acadmico, ansiedad ante los exmenes, conflictos familiares, drogodependencias, conductas perturbadoras, problemas de personalidad, etc. Baremos originales americanos y tambin de poblacin uruguaya (6 a 17 aos, Varones y Mujeres, uno de cada grupo de edad y sexo). Composicin Manual. Cuestionario. Plantilla de calificacin CECAD (cuestionario educativo clnico: ansiedad y depresin), 2007 Autor L. Lozano Gonzlez; E. Garca Cueto; L.M. Lozano Fernndez Aplicacin Entre 7 y 25 aos Administracin Individual y colectiva Duracin Entre 10 y 20 minutos Significacin El CECAD es un cuestionario de evaluacin global de la ansiedad, la depresin y 3 aspectos relacionados: inutilidad, irritabilidad y pensamientos automticos. Composicin Manual. Cuestionario. 2 hojas para la clave e instrucciones para la correccin va internet. Autor/a Significacin Mtodos de evaluacin de la ansiedad ante la muerte, 1997 Neimeyer, Robert A. Trabajo pionero que por primera vez aborda el concepto de la ansiedad ante la muerte de una forma absolutamente exhaustiva, es decir, no slo sus causas, correlatos y consecuencias, sino tambin sus implicaciones en los contextos aplicados, las ideas que pueden resultar tiles en el marco de la atencin sanitaria y las aplicaciones en psicoterapia. Estructurado en seis captulos esenciales, el libro examina en profundidad las actitudes ante la muerte que pueden adoptar las personas y ofrece escalas precisas que evalan el nivel de aceptacin y competencia con respecto al tema, as como la validez, la fiabilidad y los comentarios de los datos disponibles. Libro.

Composicin

Autor Aplicacin Administracin Significacin

Composicin

ME PREOCUPO DEMASIADO, 2008 Huebner, D. Ilustraciones: Matthews, B. Individual Nios Los nios se enfrentan cada da a multitud de actividades y situaciones que suponen todo un desafo para ellos: el rendimiento en el colegio, las actividades extraescolares, los problemas con sus compaeros, los problemas en casa... En ocasiones sienten que no son capaces de controlar esas situaciones y se muestran muy preocupados y ansiosos. Con un lenguaje adaptado a los nios, atractivas ilustraciones y varias actividades pedaggicas, esta sencilla y completa gua ensea a los nios y a sus padres cmo superar estos problemas, proporcionndoles pautas claras y eficaces para manejar la ansiedad y las preocupaciones. Es de gran ayuda para los terapeutas, que pueden utilizarlo para que padres e hijos trabajen juntos durante la Libro

Potrebbero piacerti anche