Sei sulla pagina 1di 5

LA RESEA CRTICA CATEGORA B: El texto parcial ser de 8 cuartillas, por EQUIPO.

Escribe en la parte detrs de cada hoja tu nombre, ya que la calificacin es individual El texto final deber tener una extensin entre 7 cuartillas, ES INDIVIDUAL. La resea es un escrito cuyo objetivo es informar sobre el contenido y las caractersticas de una obra. Se exponen las ideas centrales, as como los antecedentes ms importantes y el punto de vista del lector.

Resear es una palabra que viene del latin resignare, que quiere decir tomar nota, escribir, apuntar. Con base en estas tres actividades se construye la resea, escrito que tiene por objeto describir y, en la mayora de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al pblico. Para elaborar una resea de textos escritos es necesario partir del resumen, e incorporar la crtica con base en comentarios a la obra reseada. En cuanto a su estructura, es conveniente que la resea tenga una parte introductoria en la que se presente el autor y texto. En el caso de los libros de la coleccin La ciencia para Todos, estos datos se pueden encontrar en contraportada, pero si es posible realizar una pequea investigacin para obtener ms informacin al respecto ,no estara mal . Dado que la resea incluye, adems del resumen de la obra , crtica o juicios de valor acerca de sus diversos aspectos, el comentario es tambin un elemento presente en este gnero discursivo, como ya se sealo. Los comentarios se pueden hacer en relacin con aspectos diversos del libro a resear, como la importancia del tema que aborda, la manera en que ste se presenta, el lenguaje que emplea el autor, lo atinado o errado de los ejemplos, etc..Hay que tener en cuenta que la crtica puede ser positiva o negativa, pero en cualquiera de los casos debe basarse en argumentos razonados.

Formato del trabajo:


Letra Times New Roman 12 Doble interlineado (QUE NO ES LO MISMO QUE DOBLE ESPACIO) Mrgenes de los lados de 2.5, en hoja tamao carta Buena redaccin y sin errores de ortografa Limpieza (buena presentacin) Texto de 8 cuartillas Entregarlo con flder amarillo LIMPIO (por equipo) Debe llevar el nmero de pgina.

Toda resea debe llevar una introduccin, desarrollo y conclusin. La introduccin se debe empezar con las caractersticas del autor, debe ser lo ms importante solamente, viene en la contraportada del libro, lee el ejemplo de la resea para que veas como viene. Se debe mencionar el nmero del tomo. Tambin debe incluir un comentario general del libro. El desarrollo debe hacer referencia al nmero de capitulo, comentarios y crtica. La conclusin es una crtica de los temas del libro, positivos o negativos. Hacer ms investigacin referente al tema , te puedes basar de otros libros, Internet, experiencias personales, etc.. El trabajo no lleva ttulos ni subttulos. Es muy IMPORTANTE la buena ortografa Solamente va en cursiva lo que investigaste y tus comentarios u opiniones (positivas o negativas) referente al tema, la forma de escribir del autor, datos, etc Cuando se da una opinin tuya respecto a como se debe hacer o como quedara mejor el libro (para que sea mejor entendible) , se escribe entre parntesis. Cuando se mencione la palabra autor , se escribe en letra negrita. (es decir autor) Acurdense que el trabajo tiene caractersticas de resea NO es RESUMEN o SINTESIS El libro se va a dividir en 2 partes, la primera mitad ser para el primer parcial y la siguiente mitad para el segundo parcial, el trabajo ser en EQUIPO. El trabajo final ser una resea de TODO el libro. El trabajo ser INDIVIDUAL y es para el tercer parcial. Para no perjudicar a los integrantes del equipo en cada hoja del trabajo (por la parte de atrs y con lpiz) se pondr el nombre del alumno que lo elabor. Escribir tambin de que pgina a que pgina le toco. Se pueden entregar avances del trabajo, para verificar si lo llevan bien hecho. Cerciorarse de que cuando entreguen el trabajo, la maestra le ponga la fecha de entrega. NO entregarlo a otros maestros. IMPORTANTE: cerciorarte de grabar la parte de tu trabajo en el disco duro. Entregar los trabajos el da establecido, puede ser en el transcurso del horario del maestro, mientras no tenga clase. Si se entregan trabajos despus de la fecha establecida, son menos puntos. En la ventanilla del cubculo de Qumica o en la pgina del colegio www.cobachelr.com vienen las fechas de entrega de trabajos. IMPORTANTE: Los alumnos copiones o hicieron el trabajo mal (solo lo entregan por cumplir con el requisito) no se les tomaran en cuenta ni los puntos del trabajo ni los puntos correspondientes a tareas. Adems se les dar un libro diferente para que hagan el trabajo individual. As es que es mejor no entregarlo.

[Ejemplo de RESEA] Simn Brailowsky (1948-1998) , mdico cirujano por la UNAM y doctor en ciencias de la vida y de la salud por la universidad de Pars, ofrece en la coleccin La Ciencia para Todos (num. 170) ,un libro que adems de interesante , puede ser de gran ayuda para reconocer las causas, sintomatologa y posibles formas de control de una enfermedad que afecta a 2% de la poblacin mundial: la epilepsia. El reconocido trabajo que el doctor Brailowsky realizo tanto en el terreno de la investigacin como en el ejercicio de la medicina, hace de este libro un material confiable, que aporta ideas valiosas sin lugar a dudas. En el primer captulo bajo el titulo un poco de neuroanatoma , el autor brinda en el captulo que aqu reseamos de su libro Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro, informacin que, a pesar de incluir terminologa especializada ,est explicada de manera sencilla, como corresponde a un buen texto de divulgacin cientfica. Si acaso se observa en la redaccin dos o tres detalles que no alcanzan a deteriorar el sentido del mensaje ,como es el caso de conectivos inadecuado (el cerebro se divide en 2 hemisferios. El derecho y el izquierdo, y del cerebelo, una estructura.... ,esto en lugar de : y esta integrado tambin por el cerebelo...). El carcter explicativo del texto, que pretende poner al alcance del lector comn un tema tan especializado, se refuerza con la inclusin de figuras ilustrativas de gran utilidad para la comprensin del contenido .Luego de haber expuesto en que consiste la epilepsia y de haberse referido en forma por dems interesante a los aspectos psicosociales de esta enfermedad y su relacin la ideologa, el autor ofrece en la parte que aqu reseamos una informacin que va a resultar bsica para comprender como y porque se produce dicha enfermedad y como actan los antiepilpticos, intencin que el mismo anuncia en el ltimo

rengln de esta parte. Al revisar este aparato el lector se enterara de cmo esta conformado el sistema nervioso central, de que manera se producen los impulsos nerviosos, cuales son las funciones correspondientes a cada uno de los hemisferios del cerebro y las de estructuras relacionadas a la epilepsia. Se explica tambin por que razn una neurona puede excitarse o inhibirse, y las caractersticas de los transmisores que logran estos efectos. Un ejemplo de la vida cotidiana sirve para reformar dicha explicacin necesaria para comprender los captulos siguientes de la obra.

Observaciones ( esto no es parte ya del ejemplo) Como puede apreciarse, mientras en el resumen hay una sola voz, la del autor del texto que se esta sintetizando, en el caso de la resea se pueden percibir claramente dos: la del autor y la del creador de la resea. El primero ofrece datos sobre el segundo y su obra, misma que adems comenta por medio de opiniones, crticas y juicios de valor; el segundo se deja or cuando se proporciona el resumen de las principales ideas expuestas en el texto reseado. En la resea hay ciertas marcas textuales que son indicativas de que un presentador, el reseista, esta hablando de la obra de otro autor, el reseado. En la que nos ha servido como ejemplo aqu, se sealan dichas marcas con letras negritas. En cursivas aparecen las partes en que se expresan los comentarios que en una resea pueden estar al final del resumen de la obra, o intercaladas entre su descripcin y la trascripcin de las ideas que encierra, lo cual resulta ms recomendable, ya que da agilidad a la lectura y la motiva en mayor medida. En el libro al que este manual sirve de complemento, el estudiante podr descubrir por s mismo las caractersticas de este gnero discursivo gracias a la aplicacin dirigida de tcnicas de lectura adecuadas para este fin.

Potrebbero piacerti anche