Sei sulla pagina 1di 3

Teoria Objetiva y Subjetiva Del Valor

TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR La teora del valor es presentada como la base del desarrollo del pensamiento econmico moderno, proporcionando el campo adecuado para el desarrollo de la teora econmica. Por lo tanto se detallan las principales relaciones econmicas que existen en la sociedad; Recordemos que existen dos teoras principales acerca del valor: la teora objetiva o teora del valor trabajo y la teora subjetiva o teora del valor utilidad; Fue la teora del valor trabajo la que surgi primero siendo William Petty el primero en analizarla, seguido de Carlos Marx quien la desarrollo por lo que se le llama marxista. TEORIA OBJETIVA DEL VALOR Esta teora consta de: * Mercanca: Valor de uso y valor de cambio. Bsicamente fue Carlos Marx quien desarrollo mejor esta teora del valor trabajo, la cual pretende explicar el concepto del valor, qu es y cmo funciona el valor en una sociedad histricamente determinada?. Lo anterior concluye en tres caractersticas principales de dicha teora: la histrica, la objetiva, y la social. Concluyendo segn Marx bsicamente lo primero que se debe estudiar es la mercanca como la base econmica de la sociedad capitalista. Pero Qu es mercanca? Es el bien o producto que se crea con el fin de intercambiarlo. Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es mercanca; sino tan solo un bien para satisfacer una necesidad. Para que algo producido sea mercanca, la finalidad de la produccin debe ser la venta del producto; Adems debe constar de dos caractersticas: - Debe satisfacer necesidades humanas (valor de uso). - Su produccin debe ser para intercambio o para la venta (valor de cambio). * Trabajo y Valor: Ahora bien Qu es lo que genera el valor?, Cul es la fuente del valor de las mercancas?; Si eliminamos las caractersticas de las diversas mercancas concluimos que todos los productos constan de una caracterstica en comn el trabajo. El trabajo y la naturaleza o procedencia del producto son las caractersticas que influyen en el valor de la mercanca, adems debemos recordar que el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con fin de satisfacer las necesidades humanas; Por lo tanto lo que se toma en cuenta es el desgaste de energa fsica y mental que representa para el trabajador, ya sea este un tipo de trabajo especializado, calificado o simple.

Es por esto que la teora objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores y que lo que realmente esconde la produccin de mercancas son relaciones entre personas, por ello determinaron que el valor es una cuestin social. Pero tambin se toma en cuenta el tiempo que se lleva la realizacin de la mercanca, entre mayor es el tiempo de trabajo mayor es el costo. *Formas del valor:

El valor se da en las mercancas debido a que son producto del trabajo humano existiendo una gran variedad de valores de uso, pero actualmente este valor es el dinero; Aunque no siempre ha sido el dinero el valor de los productos, segn Marx a lo largo de la historia se pueden observar cuatro formas de manifestacin del valor: - Forma simple: En las sociedades primitivas se daba el intercambio o trueque. -Forma total: Es cuando un producto expresa su valor en el valor de diferentes productos. -Forma general: Es la forma general que se da precisamente cuando el cambio ya se ha generalizado y la mercanca se convierte en equivalente general de todas las dems por su aceptacin general. -Forma dinero: En esta forma el equivalente de las mercancas es el oro * Componentes del valor: Todas las mercancas producidas constan de un valor porque contienen trabajo invertido en ellas, pero todo el valor de las mercancas es trabajo? Claro que s. El valor de las mercancas est formado por tres elementos: -Capital constante: Parte del capital que se incorpora a las mercancas bajo la forma de medios de produccin. -Capital variable: Parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo. -Plusvala: Valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo. TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR Esta teora consta de: A- Necesidades y bienes. * Necesidades: Todas las actividades que el hombre realiza estn basadas en satisfacer
sus necesidades, claro que en la vida de un ser humano se pueden observar varios tipos de necesidades, las cuales se dan segn el campo de accin del cual se hablo. * Bienes: Lo importante del conocimiento y la conciencia de las necesidades radica en las posibilidades de satisfacer las mismas, pero Qu son bienes? Los bienes son objetos materiales que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas; aunque en ocasiones algunos bienes no satisfacen completamente o en forma directa las

necesidades. B- Teora del valor utilidad. * Utilidad y escasez: La utilidad es un concepto que define que la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad, por lo que no se puede determinar cul es la utilidad que un bien proporcionara a un individuo. La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades cuando un individuo le otorga una utilidad especial. Por lo anterior la economa estudia los bienes que son escasos o llamados tambin bienes econmicos, a nivel de la sociedad econmica existe escasez de recursos y necesidades ilimitadas, por lo que surge la economa, que trata de organizar los sectores productivos con objeto de decidir que se va a producir. * Utilidad marginal: A medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad disminuye segn sea el aumento de unidades del bien que se trate.

* Principio de equimarginalidad: Cuando un bien, adems de ser escaso, puede ser utilizado para satisfacer varias necesidades, tiene una utilidad marginal que no disminuye tan rpidamente, ya que la utilidad que reporta ser mayor al satisfacer varias necesidades y no una sola. Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer varias necesidades, necesita cambiarlo por otros para poder satisfacerlas. De acuerdo a lo anterior, un individuo cambiar unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primer bien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. A esto se le llama principio de equimarginalidad. El principio de equimarginalidad tambin se utiliza para explicar como un individuo destina a otro uso el bien que posee. * Valor de uso y valor de cambio: La teora subjetiva del valor se basa en las preferencias del sujeto que tiene distintas apreciaciones del valor segn sus propias necesidades y la cantidad de bienes que tenga (escasez o abundancia en relacin con sus necesidades). * Necesidad y demanda: En un sistema econmico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que posee bienes que son escasos y que tiene que usar en forma alternativa. Por ello surge la necesidad de intercambiar unos bienes por otros o por dinero; es decir, cada sujeto tendr tericamente su plan de consumo para racionalizar su actividad.

Potrebbero piacerti anche