Sei sulla pagina 1di 3

A partir del proceso observado:

Describe su sistema termodinmico. Se puede observar en el video, que se trata de un sistema termodinmico abierto, donde el agua recorre un proceso cclico. Explica la transformacin de energa correspondiente. Tipos de ciclos de vapor Ciclo abierto: el tpico ciclo sin condensacin, propio de la mquina de vapor. Este fue el primer ciclo de vapor a utilizarse en forma amplia. Corresponde a las tpicas mquinas de vapor de ciclo abierto (locomotoras, locomviles y muchas mquinas estacionarias en los inicios de la revolucin industrial). Pasemos a analizarlo en diagramas y en bloques. El ciclo opera mediante un depsito que contiene agua para la caldera. La bomba toma el agua del depsito y la inyecta a la caldera (aumentando su presin desde la presin atmosfrica hasta la presin de la caldera). En la caldera (donde se le entrega el calor Q), el agua ebulle, formando vapor. El vapor se extrae de la caldera en la parte superior (3). Por gravedad, solo tiende a salir vapor saturado, por lo tanto sale de la caldera con ttulo muy cercano a x=1. Luego el vapor (a presin) es conducido al motor donde se expande, produciendo el trabajo W. El motor descarga el vapor utilizado al ambiente que est a 1 atm. Por lo tanto el vapor condensa a 100C. Utiliza el modelo matemtico adecuado para describir el fenmeno observado. La cantidad neta de trabajo que proporciona la mquina es lo que produce, menos lo que emplea en funcionar:

De acuerdo con el primer principio de la termodinmica, por tratarse de un proceso cclico la energa interna del sistema no cambia en un ciclo, y el trabajo neto equivale a la diferencia entre el calor que entra y el calor que sale

Se define el rendimiento de una mquina trmica segn el principio general de lo que obtenemos dividido por lo que nos cuesta. En este caso, lo que obtenemos es el trabajo neto. Lo que nos cuesta es el calor que entra procedente del horno. Por tanto

Esquematiza el funcionamiento del dispositivo.

El ciclo opera de la siguiente forma: Un depsito contiene agua para la caldera (1). La bomba toma el agua del depsito y la inyecta a la caldera (2) (aumentando su presin desde la presin atmosfrica hasta la presin de la caldera). En la caldera (donde se le entrega el calor Q), el agua ebulle, formando vapor. El vapor se extrae de la caldera en la parte superior (3). Por gravedad, solo tiende a salir vapor saturado. Luego el vapor (a presin) es conducido al motor donde se expande, produciendo el trabajo W.

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/99208848/TER-U2-A3-JABF. (12 de 04 de 2013). http://www.cec.uchile.cl/~roroman/cap_08/cic-vapor.htm. (12 de 04 de 2013). http://www.youtube.com/watch?v=RbZDojzIZzk. (12 de 04 de 2013).

Potrebbero piacerti anche