Sei sulla pagina 1di 99

Industria Agrcola

En casi la totalidad de los trabajos que se realizan en la agricultura intervienen maquinarias, equipos o implementos, que permiten ahorrar tiempo y ello implica menores costos en mano de obra y mayores rendimientos de los cultivos y frutales. Pero en muchas ocasiones la operacin de estos equipos involucra un peligro a las personas y las maquinarias, que el trabajador debe considerar. La maquinaria agrcola se proyecta para laboreo del terreno y para hacerlo ms adaptable al crecimiento de las plantas, para sembrar, para aplicaciones de sustancias qumicas (proteccin contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. Hay una gran variedad de mquinas agrcolas y casi todas tienen engranajes, cadenas, correas, cuchillas, levas, etc.

Maquinas y Equipos Industriales mas comunes en el rubro Agrcola:


Tractor Cosechadoras Arados y rastras Equipos fumigadores Equipos sembradores.

Implementos de apoyo a labores agrcolas: Horquillas Colosos Chipeadoras, trozadoras, etc.

Tractor Agrcola

El tractor es la maquinaria de mayores posibilidades de uso en las labores agrcolas y encontramos una gran variedad de modelos y caractersticas, dependiendo del fabricante.

Funciones

Es la maquinaria agrcola que proporciona la fuerza motriz que requiere el agricultor para las distintas labores agrcolas y dentro de las variadas funciones se destaca: Transporte de carga y arrastre de implementos (arados, rastras, etc), pesados que sirven en las operaciones de cultivo y laboreo de la tierra.

Transporte de otros implementos como colosos o carros de arrastre, para los trabajos de post - cosecha, acarreo de materiales. Adems equipos utilizados para la aplicacin de agroqumicos, equipos sembradores. Como fuente de potencia, que ayuda a impulsar otras mquinas a travs de un eje toma de fuerza del sistema hidrulico.

Caractersticas
1. Espacio ajustable de las trochas de las ruedas. Esto permite que se puedan manejar o ajustar el ancho de trabajo, ya que por algunas condiciones de los terrenos por donde se tienen que desplazar los tractores, el espacio es una limitante. Adems al ajustar el ancho de trabajo podemos mejorar la estabilidad de la mquina, muy importante cuando se trabaja en terrenos con condiciones de topografa desfavorables. Trochas.docx

Caractersticas

2. Rpida respuesta de la direccin.

Esto facilita una mejor maniobrabilidad de la mquina, realizar un menor esfuerzo para virar en las diferentes condiciones que se presentan, sobre todo en suelos pesados (arcillosos), hmedos, con gran presencia de piedras, donde la maniobra se hace con mayor dificultad. Direccion.docx

Caractersticas

3. Motores de alta potencia.

Los tractores con motores de alta potencia no slo se usan en actividades agrcolas, donde se necesita de fuerza para trabajar, como por ejemplo araduras profundas (romper pie de arado por ejemplo), con equipos pesados.

Caractersticas

4. Transmisiones de caja de cambios con mltiple velocidad.

Esta condicin permite tener diferentes velocidades de trabajo, dadas las condiciones y caractersticas de los terrenos y diversas actividades a realizar con estas mquinas. Cambios.docx

Caractersticas

5. La distribucin del peso de las ruedas delanteras y traseras es diferente.

Las ruedas delanteras son las ruedas guas, las que reciben la orden de la direccin, cuando el operador quiere hacer un cambio de sentido. rueda.docx

Caractersticas

6. Las ruedas traseras, poseen frenos individuales. Es una caracterstica de todos los tractores agrcolas, poseer en las ruedas traseras frenos independientes (dos pedales de frenos) que pueden detener la mquina, usando ambos frenos o hacer virajes usando los frenos en forma independiente.

Caractersticas

7. Enganche ajustable de la barra de tiro.

Muchos de los equipos o implementos con los cuales hay que trabajar, slo necesitan ser adosados a esta parte de la mquina, porque slo requieren ser tirados o arrastrados, por ejemplo, carros o colosos, equipos neumticos (rastras). Por lo tanto basta con ubicarlos en la barra de tiro, colocar la chaveta y ya estn listos y a disposicin del trabajo a realizar. barra de tiro.docx

Caractersticas

8. Posee un sistema de enganche hidrulico para poder levantar los implementos.

Los sistemas hidrulicos proporcionan la fuerza para controlar las distintas operaciones de los implementos que son conectados a este sistema, el cual permite por ejemplo regular la altura de trabajo y desplazamiento.
Por otra parte adems de controlar implementos integrados y de tiro, el sistema se ocupa de operar o apoyar la direccin, frenos enganche del eje toma de fuerza y cambio de engranaje en la caja de velocidad.

Caractersticas

9. Eje toma de fuerza (TDF), para hacer funcionar equipos remolcados y montados.

Las tomas de fuerzas (TDF), tanto del tractor como del implemento son las encargadas de transmitir la fuerza motriz de trabajo para ciertos implementos, que permiten a travs de este sistema tener el movimiento necesario para el funcionamiento del implemento adosado, por ejemplo en los pulverizadores, el hecho que el equipo este conectado a la TDF, permite mover todo el sistema que el equipo tiene al interior del estanque de pulverizado, a modo que permita revolver la mezcla de agua con producto fitosanitario.tdf.docx

Riesgos en operaciones de tractor agrcola.

El tractor agrcola por tratarse de la maquinaria ms utilizada, es sin duda donde est ms expuesto el trabajador a tener un accidente laboral, por el tiempo de permanencia, y adems, por su complejidad de aspectos a considerar para todas las operaciones que se deben ejecutar.

Identificacin de los peligros en la operacin del tractor agrcola.


Volcamiento del tractor (hacia atrs o hacia el costado) Los vuelcos, constituyen aproximadamente la mitad de los accidentes en tractores y son los responsables de muchas lesiones y daos a la propiedad. El principal riesgo del volcamiento en una maquinaria como un tractor es el atrapamiento del operador. El volcamiento del tractor se puede producir en las siguientes situaciones Volcamiento lateral de un tractor La estabilidad depende de la posicin del centro de gravedad, altura, y del ancho de va del tractor. Las causas del volcamiento lateral de un tractor tienen que ver con las siguientes variables.

Centro de gravedad: La conexin de un implemento o equipo a los tres puntos de enganche demasiado alto, hace que el tractor cambie su centro de gravedad (ms alto de lo normal sin implemento), totalmente distinto cuando el tractor se encuentra sin un equipo adicional, por lo tanto esta condicin aumenta la probabilidad de volcamiento hacia un costado, porque vara la estabilidad de la mquina. Exceso de velocidad: Dar giros y vueltas muy rpidas y repentinas por caminos con dificultades de pendientes, laderas de cerro, donde el terreno presenta depresiones importantes, presencia de grandes piedras, etc. Adems las mismas condiciones del huerto nos entrega condiciones restringidas de movimientos, por ejemplo los rboles y cultivos, limitan el desplazamiento, por lo que un viraje repentino y a una velocidad excesiva, aumenta mayormente la probabilidad de volcamiento lateral, sobre todo si se est trabajando con elementos accesorios, tractor implemento, u otro equipo. La velocidad mxima de desplazamiento de un tractor en un predio agrcola, no debera sobrepasar los 20Km/h, cuando se trabaja o se transita solo el tractor, sin equipos o implementos adosados, por lo que si fuera esta la condicin la velocidad mxima debe ser menor, como vimos anteriormente.

Fallas en la operacin Mala maniobra del operador al aplicar los frenos individuales del tractor. Los tractores estn provistos de frenos independientes para maniobrar de una mejor manera las ruedas motrices (traseras), esto le permite al tractor, tener una gran variedad de movimientos, trabajar en espacios reducidos, etc.

En el desplazamiento por caminos en los huertos o en la va pblica, apretar equivocadamente los frenos individuales, puede hacer caer al tractor hacia un costado sobre todo si estamos trabajando en pendientes, cerca de surcos profundos, canales de regado etc.

Riesgos en los desplazamientos en caminos Transitar muy cerca del borde de un surco, zanja profunda o canal, lo que hace que el tractor caiga a esta. Al no poner atencin a estas variables, el aproximarse demasiado a una zanja profunda, surco, canal, puede hacer caer al operador, causando un dao o lesin personal y tambin la prdida o rotura de la mquina. Presin de los neumticos Una inadecuada presin de los neumticos que tienen un gran tamao, puede hacer que la mquina, que transita por caminos pblicos o interiores de un predio agrcola, rebote, aumentando la probabilidad de volcamiento lateral, no olvidar que cualquier variable que haga variar el centro de gravedad de la mquina, aumenta las posibilidades de volcamiento lateral.

Montaje de equipos e implementos La ubicacin de equipos pesados como implementos de gran tamao para el laboreo de la tierra o una mquina sembradora por ejemplo, transmite movimiento a las ruedas traseras de un tractor. Transitando en condiciones de topografas adversas Bajando una pendiente pronunciada a gran velocidad, sobre todo si adems trasladamos un equipo en la parte inferior de la mquina, puede hacer tambalearse la mquina completamente y provocar el volcamiento del tractor.

Mal ordenamiento de cargas Al estibar mal una carga en un carro de arrastre o coloso, cuando se toman curvas o se conduce por caminos con pendientes pronunciadas, puede hacer perder la direccin de la mquina, ocasionando el volcamiento. Problemas en los frenos La falta de frenos propios en el carro de arrastre o coloso, ocasiona que el carro transfiera movimiento a las ruedas traseras del tractor, por lo tanto aumentando la posibilidad de volcamiento.

Exceso de velocidad El exceso de velocidad, principalmente en curvas y pendientes o cualquiera de las condiciones, vale decir, terrenos con pendientes, al tomar curvas, con equipos o implementos o slo el tractor es un mayor riesgo que cause el volcamiento del tractor.

Volcamiento hacia atrs del tractor Enganche de implementos Si enganchamos un implemento a un elemento distinto a los que la mquina tiene originalmente para este propsito, como son la barra de tiro o los tres puntos de enganche, que son los elementos que proporcionan la seguridad necesaria para ubicar cualquier implemento y manejar en forma segura, ya que son el punto ideal para ejercer la fuerza de tiro. El hecho de enganchar cualquier implemento a los puntos indicados en el prrafo anterior, aumentan la tendencia del tractor a levantarse en la parte delantera. Por lo tanto sta hace que los trabajos con pendientes pronunciadas (70%), aumenten la probabilidad de que el tractor se vuelque hacia atrs si no usamos un velocidad apropiada. Al poner la mquina en movimiento en forma brusca, vale decir soltando rpidamente el embrague, puede hacer que ocurra un volcamiento y si a eso se le agrega un implemento de peso la parte posterior, las posibilidades aumentan.

Maniobras bruscas e inapropiadas Tratar de salir de un hoyo cuando las ruedas traseras no pueden girar. Lo ms probable que si aumentamos la potencia, tratando de salir con fuerza, puede hacer partir la mquina en forma repentina o ejercer una fuerza excesiva tipo palanca, ocasionando una segunda fuerza que tira el tractor haca atrs.

Recomendaciones generales para evitar el volcamiento del tractor.

Vuelco lateral
La estabilidad depende de la posicin del centro de gravedad, altura y del ancho de va del tractor. Cuando ms bajo se encuentre el centro de gravedad y la distancia entre las ruedas sea mayor, su estabilidad ser superior. Dos mecanismos que deben ser vigilados para evitar el vuelco, son: El bloqueo del diferencial y el cerrojo de los pedales de freno. El primero, se puede emplear ante un atascado evitando que una rueda patine y la otra no, y una vez superado el atascado deber desbloquearse el diferencial eliminando de esta forma el sistema solidario de las ruedas traseras. El segundo, se refiere a los frenos independientes del tractor. Para facilitar la maniobrabilidad del tractor es preciso, una vez realizadas la tareas agrcolas, colocar el cerrojo del bloqueo, para que el frenado vuelva a ser uniforme sobre las ruedas traseras y no realizar un giro rpido en caso de frenado imprevisto que podra producir el vuelco con facilidad.

Vuelco hacia atrs La estabilidad depende de la posicin del centro de gravedad del tractor. El propio sistema mecnico del tractor puede, en caso de descuido del conductor, producir el vuelco hacia atrs. El movimiento inicial con carga, remolque o implementos se debe realizar lentamente, ya que al acelerar soltando el embrague de inmediato, se puede volcar hacia atrs, la velocidad se debe ir aumentando gradualmente a medida que se esta entrando en movimiento. Disminuir la velocidad de un viraje, no olvidar que realizar virajes cortos, rpidos, bruscos y adems asistidos por los frenos provocan el volcamiento del tractor. Al momento de bajar pendientes pronunciadas, ayudarse con el freno del motor, lo que se logra al bajar a una marcha menor y reduciendo la velocidad. Mantenerse alejado de zanjas y orillas de los ros, el peso del tractor puede hacer que se hunda la orilla, una buena medida de seguridad es mantener una distancia mnima o igual a la profundidad de la zanja. El enganche de cargas e implementos solo se debe realizar a la barra de tiro normal o el enganche de tres puntos, que son los nicos puntos de tiro seguros de un tractor, ya que representan la altura ideal desde donde se puede ejercer la fuerza de tiro. Ajustar la altura de la barra de tiro, segn recomienda el manual del operador. Recordar, que mientras ms alto sea el punto de enganche, hay ms probabilidades de que el tractor se vuelque.

Usar pasadores de enganche de seguridad, de manera de evitar que cualquier carga conectada a la barra de tiro se desconecte del tractor. Usar cadenas de seguridad en caminos pblicos, de manera de evitar que los carros u otros equipos remolcados puedan rodar en zanjas o pasar al camino donde transitan otros vehculos, en el caso de que el enganche se suelte. El motor transmite el movimiento al eje trasero mediante un pin de ataque que al girar engranado en la corona del diferencial hace que esta transmita el movimiento a las ruedas. Si se produce la inmovilizacin de la corona del diferencial; por un atascado de las dos ruedas, sobrecarga en una subida, embrague violento, etc; el pin de ataque, puede o bien romperse o trepar por la corona del diferencial arrastrndola parte delantera del tractor, con lo que se puede producir el vuelco que ocurre en segundos.

Prcticamente todos los tractores permiten aumentar el ancho de su va al igual que el lastrado de las ruedas (con pesos o con agua) as como el tractor (contrapesos), lo cual baja el centro de gravedad. Cuando aumenta la altura del centro de gravedad, la direccin se va haciendo pesada al recaer todo el peso en el puente trasero y las ruedas delanteras no agarran bien el terreno. Para que la direccin responda ha de cumplirse que recaiga en la directriz al menos el 20% del peso total del tractor. Cuando se acopla un equipo al tractor el punto de enganche del equipo (altura respecto del suelo), as como su retraso respecto a su eje trasero del tractor sean mnimos con el fin de disminuir el riesgo de vuelco.

Otros observaciones para evitar accidentes en tractores.


Cambio de neumticos Cambiar un neumtico puede ser muchas veces una simple rutina, pero si no se respetan los procedimientos bsicos de recambio y no se tienen los elementos apropiados, como por ejemplo trozos de madera que resistan el peso de una mquina de gran tonelaje o una buena gata hidrulica, puede transformar esta simple tarea en una causa de accidente con graves consecuencias para el o los operadores encargados de esta labor.

Ajustes y revisiones peridicas Diariamente es necesario hacer una serie de ajustes a los elementos esenciales de esta mquina, ya que por las condiciones de los terrenos por donde se desplazan (terreno irregulares), estos ocasionan que partes y piezas se suelten, teniendo que ajustar y revisar diariamente para no tener fallas mientras se trabaja. Encontramos entonces que debemos hacer ajustes o cambios a piezas y partes transcendentales como por ejemplo, el ajuste de la tensin de una correa, manguera, verificacin de los niveles importantes de la mquina como los aceites de motor y cajas de cambio, estas maniobras pueden ocasionar accidentes graves al trabajador, cuando estas mantenciones diarias se realizan con la mquina en movimiento, sin detencin del motor, el uso de ropa suelta, accesorios que cuelgan del cuello o de las manos, o simplemente hasta la argolla de matrimonio puede engancharse en muchas de las partes que giran en el motor y provocar la lesin al trabajador.

Ubicacin de equipos o implementos al tractor

Conectando equipos o implementos a los tres puntos de enganche del tractor, esta labor es habitual en las operaciones con tractores agrcolas, ya que todos los das en los huertos agrcolas debemos realizar diferentes actividades que demandan del uso de equipos e implementos distintos. Por tal motivo el trabajador continuamente debe estar colocando, ajustando o poniendo implementos a los tres puntos de enganche o la barra de tiro, muchas veces el operador apurado por hacer esta tarea, no sigue y respeta los procedimientos ms adecuados y seguros para hacer esta funcin, poniendo en peligro su propia integridad o la de un tercero, ya que muchas veces por tratarse de equipos de gran tamao y envergadura, es necesario apoyarse con una o dos personas ms para sealizar y ajustar el equipo adecuadamente a la mquina. Por lo tanto la falta de atencin, el andar apurado, puede hacer perder el punto de enganche o conexin y golpear las manos de un tercero o dejar atrapado a este ayudante entre la mquina y el implemento o pasar a llevar un pie con una de las ruedas motrices ( no olvidemos que muchos tractores sus ruedas motrices, son de gran tamao y peso, ya que poseen agua o arena para dar mayor fuerza y traccin a las ruedas, sobre todo en trabajos donde se necesita de potencia, por las condiciones del terreno y otros factores ms.

Ajuste de vlvulas de admisin y escape del motor Anteriormente vimos que hacer ajustes y regulaciones con la mquina y motor funcionando, puede ser una accin grave y un peligro para el operador o quien ejecute estas regulaciones. En el caso de los ajustes de las vlvulas de admisin (admite el aire o mezcla de combustible y aire a los cilindros para la combustin) y vlvulas de escape (se abren para dejar escapar los gases quemados del cilindro despus de la combustin), para regular el consumo de combustible para evitar el excesivo gasto, el no disponer de un mtodo seguro para estos ajustes, puede ocasionar el arranque accidental del motor y ocasionar serias lesiones personales.

Mantencin del tractor Es muy comn la mantencin y limpieza con combustibles lquidos como la bencina (inflamable), para el aseo y limpieza de las partes y piezas del motor, para sacar el polvo u otros materiales extraos, pero no olvidemos que se trata de un combustible que es inflamable, recordemos que todas estas mantenciones se hacen en el taller de mantencin, donde habitualmente hay varios operadores o mecnicos haciendo diferentes trabajos de soldaduras, cortes con sierra circulares, originando chispas que al caer a un recipiente con bencina, pueden encenderla y ocasionar quemaduras a quienes estn o se encuentren prximos al lugar.

Medidas preventivas para evitar atrapamientos en el montaje y desmontaje de un neumtico


Enganchar y colocar cuas en la cuatro ruedas del tractor por la parte delantera y trasera de ellas, esto evitar que el tractor se desplace imprevistamente. Retirar contrapesos laterales de las ruedas y soltar pernos de sujecin de estas en una primera etapa. La rueda daada debe levantarse con un gato hidrulico adecuado al peso de l tractor (tratar de usar gato hidrulico propio del equipo). En caso de usar cuas, bajo el gato hidrulico, estas debern ser maderas compactadas y resistentes al peso del tractor. Proceder a levantar lentamente la rueda daada. Si la rueda que se saca es la posterior y tiene lastre con agua desenganchar caja de cambio, girar la rueda y dejar la vlvula en la posicin inferior y proceder a vaciarla. Enganchar nuevamente caja de cambio, soltar pernos de sujecin de rueda y retirarla para su reparacin, entre dos personas. Para colocar la rueda reparada usar el mismo procedimiento descrito para el retiro de ella. Para evitar el atrapamiento por ajuste de correas o cadenas Nunca tratar de dar servicio o ajustar las correas o cadenas mientras estn funcionando. Apagar siempre la mquina antes de dar servicio.

Medidas preventivas en labores de mantenimiento del tractor.


Para evitar atrapamientos por arranques accidentales del motor Para evitar arranques accidentales del motor por ajuste de las vlvulas, tomar las siguientes precauciones:

a) Desconectar el cable terminal central al distribuidor y b) Sacar las bujas, c) Retirar las llaves de contacto.

Para evitar atrapamientos cuando se realiza la regulacin del circuito de encendido del motor Asegrese que los conductores de la luz de regulacin y las manos no queden prximas a la correa del impulsor o paletas del ventilador. Para evitar atrapamientos del operador al realizar la mantencin bajo el tractor Nunca confiar solo en el gato hidrulico para sostener la mquina, usar siempre bloques debajo de ella que sean de maderas compactas.

Peligro de cadas
Las causas principales que derivan en los accidentes por cadas de los tractores se deben principalmente a: Cadas de distinto nivel al subir o bajar del tractor. Por encontrarse sucia la pisadera. Este es un factor difcil de controlar, ya que los trabajos habituales de un operador, involucran trnsito y desplazamientos por los huertos agrcolas en cualquier condicin, terrenos secos y limpios, pero tambin hmedos y barrosos que ensucian la mquina cada vez que se ocupa y que hacen difcil controlar este factor. Por falta de uno o ambos pasamanos. En casi la totalidad de las mquinas o tractores de uso agrcola, estn provistos de uno o dos pasamanos para hacer ms seguro subir o bajar de estas mquinas. Cadas de distinto nivel de terceras personas .Es frecuente transitar por la va pblica y observar como no solo el operador de la mquina se traslada si no tambin uno, dos y hasta tres pasajeros en los diferentes puntos de tractor. Existe un peligro inminente de estas al ser transportados en lugares no diseados para ello como por ejemplo: En el tapabarros del tractor, en la barra de tiro del tractor, sobre carros de arrastre o implementos (arados, rastras, etc).

Acciones correctivas para evitar cadas de los tractores.


No llevar pasajeros en los equipos remolcados como carros, colosos, implementos para el laboreo de la tierra, etc., si fuera estrictamente necesario, insistir en que los pasajeros permanezcan sentados y llevar una marcha lenta y poniendo la mayor atencin posible a las condiciones del camino y no realizar virajes sorpresivos. Mantener pisaderas y plataforma limpias del barro, grasas u otras basuras. Utilizar pasamanos y peldaos para subir o bajar a la plataforma del operador. Nunca subir o descender del tractor cuando este se encuentre en movimiento. Los tractores estn diseados para que solo una persona se transporte el operador, un bache, salto o viraje inesperado, puede hacer perder el equilibrio y lanzar fuera del tractor a un pasajero, al igual que un arranque rpido, cambio de velocidad o una detencin repentina.

Accidentes por golpes


En los siguientes casos se pueden producir accidentes por golpes: Con el eje toma de fuerza (TDF) Cuando repentinamente se desconecta algn implemento o equipo, que van conectados a las toma de fuerza de tractor. Por los caminos irregulares por donde tiene que transitar el tractor, es muy habitual que esta pieza de la mquina que est conectada se rompa o se salga, ya que no queda bien centrada a los puntos de conexin proyectndose con fuerza ya sea una parte o totalmente sobre el operador o quien se encuentre alrededor de la mquina. Conectado los equipos o implementos a la toma de fuerza (TDF) Con el movimiento esto puede provocar que el punto de acople salga violentamente golpeando al operador. Cuando repentinamente se desconecta algn implemento o equipo. Lo mismo puede pasar con un implemento que queda mal ajustado, o se usan elementos como chavetas que no aguantan el peso y el movimiento de la mquina por los caminos. Realizando virajes repentinos o maniobras inadecuadas. El operador puede golpear a terceras personas con el implemento o el propio tractor. Siempre existe un tercero o trabajadores alrededor de los trabajos que se estn ejecutando con mquinas o implementos, al no tener la precaucin en las operaciones.

Medidas preventivas para evitar accidentes por golpes.

Utilizar protecciones adecuadas en todo el eje toma de fuerza (TDF). La idea es que la proteccin cubra el eje en toda su longitud incluso prolongndose a los extremos hasta que cubra las juntas universales que unen el sistema de accionamiento al tractor, por un lado y a la mquina accionada por el otro. Conectar cualquier equipo o implemento a los tres puntos de enganche en forma adecuada con sus respectivos pasadores de seguridad. Nunca conectar un equipo al eje toma de fuerza (TDF), cuando este funcionando. Siempre se deben tener presente las condiciones del entorno de manera de evitar golpear a otra persona con el tractor o el implemento. Realizar un procedimiento adecuado de instalacin, mantencin y funcionamiento a la hora de operar el eje toma de fuerza, que puede romperse o separarse durante el funcionamiento, si se usa o ajusta incorrectamente. En el radio de giro del tractor e implementos, nunca deben ubicarse personas.

Accidentes por prendimientos

Puede ocurrir prendimiento en los siguientes casos: Al cruzar por el eje toma de fuerza (TDF) Cruzar por la TDF, que se encuentra girando, al enganchar la ropa suelta. Esta prctica es comn en los operadores de maquinaria agrcola, para ahorrar tiempo y no rodear la mquina completamente, el operador prefiere saltar o pasar por encima de la TDF en movimiento, ignorando el grave peligro que se presenta por esta accin de trabajo subestndar. Por saltar del tractor Otra accin de trabajo subestndar, por saltar del tractor la ropa puede quedar enganchada en cualquier elemento que sobresale del tractor, como por ejemplo los pedales del freno o acelerador, en la palanca de cambio.

Medidas preventivas para evitar accidentes por prendimientos

Nunca se debe cruzar por encima del eje de toma de fuerza (TDF), cuando est funcionando. Nunca saltar del tractor de manera de evitar enganchar la ropa en algn accesorio.

Accidentes por contacto con lquidos peligrosos


Pueden ocurrir accidentes por contacto en los siguientes casos: Al verificar el nivel del lquido electrlito de la batera. Por la falta de elementos de proteccin personal o un manejo inadecuado del lquido electrlito. Este lquido puede salpicar al operador provocando quemaduras en la piel. Al realizar la purga de aire del sistema de combustible El aire bajo presin puede causar serias lesiones si no se toman las acciones preventivas ya que al escapar por conexiones que no estn bien ajustadas pueden causar dao a la piel. Por verificar el nivel del refrigerante del sistema de refrigeracin. Si la temperatura est bajo el punto de ebullicin, al abrir la tapa, la entrada de aire, provoca una reaccin exotrmica, por el cambio de temperatura (el agua puede estar en ese momento sobre los 100C), lo que provoca que el lquido salga con fuerza y salpique al operador provocando serias quemaduras en la piel. Bencinas, diluyentes, aceites u otros combustibles. En el lavado de cualquiera de las piezas de las mquinas el operador utiliza bencina, lo cual est debidamente prohibido y normado.

Acciones correctivas para evitar accidentes por contacto con sust. peligrosas.

Antes de desconectar los conductos para realizar la purga de aire en el sistema de combustible asegurarse de aliviar toda la presin. Antes de aplicar nuevamente presin asegurarse que todas las conexiones estn bien apretados despus de la purga. Esto para evitar contacto con el combustible con la piel cuando escapa bajo presin. Al comprobar el nivel del refrigerante, esperar hasta que la temperatura se haya enfriado por debajo del punto de ebullicin antes de sacar la tapa a presin. Luego soltar la tapa hasta el primer tope para aliviar la presin antes de sacarla completamente. Evitar el contacto del electrlito con la piel. El uso de ropa adecuada puede evitar el contacto de manera de evitar quemaduras. Utilizar elementos de proteccin personal como; lentes, guantes, etc. Para evitar el contacto del lquido hidrulico con la piel o los ojos.

Acciones correctivas para evitar accidentes con las bateras


Hacer el llenado de las bateras de lquido electrlito en un lugar bien ventilado. Usar gafas protectoras y guantes de goma. Evitar respirar los vapores emitidos al agregar electrlito. Evitar los derrames o goteo del electrlito. Emplear el procedimiento de arranque correcto.

Si llegara a derramarse cido en el cuerpo: Enjuague la piel con agua. Aplique bicarbonato de soda o cal para neutralizar el cido. Enjuague los ojos con agua durante 15 - 30 minutos. Pida atencin mdica de inmediato.
Si se llegara a ingerir cido: No induzca el vmito. Beba una gran cantidad de agua o leche, pero no ms de 2 litros. Pida atencin mdica de inmediato

Para evitar lesiones causadas por chispas o cortocircuitos, desconectar el cable a tierra de la batera. Cuando se trabaja en cualquiera de las partes del sistema elctrico o motor. Esto tambin evitara arranques accidentales. Desconectar el cable de la batera antes de la carga rpida de la batera en la mquina. Esto es muy importante con los sistemas de cargas donde se puede daar el alternador. Al sacar la batera, desconectar primero el cable a tierra de la misma. Cuando se instala la batera, esperar hasta el final para conectar el cable a tierra. Nunca invertir la polaridad de las conexiones de la batera. No tratar de polarizar el alternador en los circuitos despus de conectar la batera. Cualquier intento de hacer esto puede daar el alternador, regulador o circuito. Sin embargo si la mquina tiene un generador debe polarizarse. Si se usan bateras auxiliares para ayudar a poner en marcha el motor, asegurarse de conectarlos correctamente, normalmente conectar el terminal (-) de la batera auxiliar al terminal (+) de la mquina. Conectar los terminales positivos unos con otros.

Al usar bateras, evitar los peligros de incendio como sigue:


a) Cada vez que sea posible, usar equipos con un interruptor en la lnea que conecta la batera auxiliar a la batera de la mquina. b) Oscilar siempre las pinzas del conector para asegurarse que estn haciendo buen contacto. c) Si slo hay disponible cables puentes, conectar siempre primero la batera de la mquina, luego conectar la batera auxiliar, tener cuidado al manejar las pinzas de los cables.

Cuando se desconectan hacerlo primero de la batera auxiliar. No dejar herramientas metlicas ni otros objetos sobre la batera porque pueden crear cortocircuito. El gas del electrlito de la batera es inflamable. Mantener alejadas todas las chispas y fuegos de la batera. Al cargar la batera produce gas ms rpidamente. Asegurarse que el cuarto en que se estn cargando las bateras esta bien ventilado.

El cido de la batera es daino cuando est en contacto con la piel o con la mayora de los materiales. Si se derrama cido en una persona seguir con el siguiente procedimiento de primeros auxilios: Sacarse inmediatamente la ropa en que se derram el cido. Si el cido toca la piel, enjuagar la zona afectada con agua corriente durante 10 a 15 minutos. Si el cido salpica los ojos, levantar los parpados y enjuagar los ojos con agua corriente durante 10 a 15 minutos, enviar inmediatamente a un centro asistencial. No usar medicamentos a menos que sean prescritas por un mdico.

El cido de la batera puede daar la pintura y superficies metlicas de la mquina. Evitar llenar excesivamente las celdas de la batera y proteger cuando sea necesario. Evitar el riesgo de explosin de la batera. El gas emitido por las bateras puede ocasionar una explosin. Mantenga las chispas, fsforos y llamas expuestas lejos de la parte superior de las bateras. Siempre utilice una lmpara de mano para revisar el nivel del electrlito. Nunca revise la carga de la batera haciendo un puente entre los postes de la batera con un objeto metlico. Use un voltmetro o hidrmetro. Siempre retire primero la terminal del poste negativo (-) y reinstlela siempre al final. No cargue una batera congelada; puede explotar. Se recomienda calentar la batera a 16 C (60F). Evitar la posibilidad de quemaduras con cido. El cido sulfrico en el electrlito de la batera es venenoso, es lo suficientemente concentrado como para quemar la piel, abrir hoyos en la ropa y causar ceguera si llegara a salpicar los ojos.

Accidentes por exposicin a gases


Monxido de carbono (CO) Cuando el operador comienza la marcha del tractor en un lugar cerrado con escasa ventilacin, dejando por varios minutos el motor en ralent, como por ejemplo, interior de bodegas, cmaras frigorficas, packing, etc.

Medidas de seguridad para evitar accidentes por exposicin a gases y otros.

Nunca dejar funcionando el motor durante perodos prolongados en lugares en donde no hay ventilacin.
Evitar realizar la limpieza de partes o piezas con combustibles (bencina). El uso de detergentes o simplemente agua favorecen a que esta prctica sea mucho ms segura.

Accidentes por atrapamiento

Los atrapamientos en partes mviles de los tractores como correas o cadenas de transmisin de fuerzas o en las tomas de fuerza ya sea de la mquina o equipo que esta conectado al tractor o en la (TDF) del tractor, son poco frecuentes, pero las consecuencias siempre son graves, resultando con graves lesiones personales el operador.

Otros riesgos en la operacin del tractor

Accidentes que se puedan producir en el desplazamiento del tractor en el campo o en la va pblica, por acciones de trabajo subestndar como por ejemplo: por mala maniobra del operador o falta de atencin a las condiciones generales del camino que pueden provocar colisiones con otros vehculos, volcamientos, salidas de caminos, etc.
No tomar la posicin adecuada para hacer funcionar la mquina. No es habitual que el operador no tome la posicin adecuada de arranque, vale decir, sentado al volante, para poner el contacto y hacer partir la mquina, pero se han presentado casos, por acciones de trabajo subestndar, donde el trabajador por ahorrar tiempo, desde abajo acciona el mecanismo de contacto.

Sobresfuerzos

Por una mala condicin de las almohadillas y resortes de los tractores, es habitual que el operador se queje en forma constante de dolores en la zona lumbar, recordemos que por lo general el trabajo diario se hace por caminos interiores de huertos, en terrenos irregulares que provocan una exceso de vibracin y que repercute directamente en la zona lumbar.

Recomendaciones generales
El tractor debe ser operado por personas que hayan seguido cursos de capacitacin y estn en posesin del permiso para conducir que exige la ley para estos vehculos y que corresponde a una licencia clase D.

Se recomienda que el operador sea sometido a un examen pre ocupacional que contenga los siguientes exmenes: Optometra Examen de agudeza visual Examen sicolgico Chequeo general Al encender el tractor en la maana, primero hay que sentarse en el asiento del operador, revisar si el embrague est en neutro y posteriormente iniciar el contacto. Nunca realizar esta operacin, bajo el tractor, sin revisar el neutro del embrague, ya que de tener una marcha pasada, podra atrapar uno de sus pies o piernas, con la rueda trasera del tractor. Al estacionar un tractor, hacerlo con el freno de estacionamiento. Para estacionarse con implementos, estos debern quedar apoyados sobre el suelo y aculados en terrenos con pendientes.

Se recomienda el uso de elementos bsicos de seguridad como zapatos, lentes, ropa cmoda y ajustada o apretada (overol) para realizar la mantencin de la mquina de manera que ante cualquier situacin de riesgo, este pueda actuar rpidamente por lo tanto: No fumar mientras conduce el tractor No conducir si ha ingerido bebidas alcohlicas Observar a su alrededor No se distraiga ante situaciones ajenas al trabajo No conduzca a velocidades excesivas, ni realice maniobras inadecuadas. Siempre que se baje del tractor dejar bien enganchado con el freno de mano y quite las llaves.

Elementos de seguridad de la maquina

Prticos o marcos de seguridad

Estn compuestos por dos elementos lineales verticales montantes, unidos por un transversal en su extremo superior y fijado al tractor en dos puntos que frecuentemente se encuentran en el eje trasero. En algunos casos, llevan un toldo en mnsula unido al travesao superior. El espacio protegido por un arco de seguridad es el correspondiente a la altura del arco y el conductor slo se encuentra suficientemente protegido al llevar un cinturn de seguridad que lo una a su asiento.

Bastidores de seguridad

Estn constituidos por cuatro elementos montantes, en algunos casos se suelen poner seis u ocho, arriostrados en su extremo superior con barras horizontales, definiendo un polgono y pudiendo existir otros componentes estructurales para dar rigidez al conjunto. Se suelen montar en el tractor apoyndolos, al menos, en cuatro puntos, tantos como barras montantes existan, que suelen estar localizados en las trompetas del eje trasero. Los guardabarros estarn suficientemente reforzados y unidos rgidamente a las trompetas y al chasis que soporte el motor o al mismo bloque de ste. Igual que el caso anterior, es necesario el cinturn de seguridad.

Cabinas de seguridad

Pueden ser construidas pertrechando adecuadamente un bastidor de seguridad mediante accesorios que aslan al conductor del tractor del medio exterior. Estos accesorios sern, al menos, techos, parabrisas, paneles laterales y puertas de acceso. Siendo el elemento de proteccin en caso de vuelco el bastidor de seguridad, los accesorios cumplen la funcin de preservar al conductor de los agentes atmosfricos sin ser elementos estructurales resistentes. La cabina, adems de proteger al conductor de ser aplastado en caso de vuelco, le preserva de las inclemencias meteorolgicas, pudiendo estar en algunos casos climatizadas.

Cinturones de seguridad
Por ltimo, debemos sealar que la cabina, bastidor, prtico de seguridad homologado, ser totalmente eficaz si el tractorista en caso de vuelco no sale proyectado de su asiento, lo que se consigue utilizando como complemento un cinturn de seguridad. Este dispositivo es particularmente importante en la utilizacin de prticos y bastidores.

Luces y faroles
Todos los tractores estn provistos de luces y faroles, que permiten sealizar virajes, alumbrar y avisar a otros conductores de la presencia de la mquina en la va. Por lo tanto transitar con luces encendidas en das oscuros, lluviosos con poca luz natural, en la noche. Es muy importante por lo tanto que tanto luces delanteras y traseras estn en buenas condiciones.

Arados y Rastras

Un arado tiene como funcin invertir el suelo en profundidad, de manera de prepararlo para su posterior siembra. Ahora existen diferentes tipos de arados para los diferentes tipos de condiciones de suelos. (suelos duros y blandos) y que se utilizan en las diferentes etapas en la preparacin de un suelo para la siembra. Dependiendo del propsito de la preparacin del suelo, ser el equipo u implemento a utilizar, o mejor dicho el tipo de arado ms adecuado, pero frecuentemente los ms usados, son los siguientes: Arado de discos Arado de vertederas Arado subsoladores Arado de cincel

Arado de discos

Es un elemento formado por discos en forma de casquete esfrico, que giran alrededor de unos ejes unidos a un bastidor. Estos ejes forman un cierto ngulo con la direccin de avance, por lo tanto esta condicin hace que se encuentren inclinados en relacin al plano horizontal. La tierra hace presin en el disco, que por ello gira, arrastrando y elevando el suelo, para finalmente producir el efecto de volteo. Estos arados estn indicados especialmente para terrenos pesados y adherentes, en los que existe una gran dificultad de desplazamiento del suelo sobre la superficie de volteo, as como para aquellos terrenos en los que se ha formado una capa dura por las labores habituales o trnsito de otras maquinarias, tambin la compactacin que ocasionan el trnsito de los animales, si es ese el propsito del suelo. Terrenos secos y duros, en donde es difcil la utilizacin del arado de vertedera, debido a que es difcil su penetracin. Terrenos con un gran contenido de piedras y races, ya que el disco rueda sobre el obstculo en lugar de engancharlo por la punta de la reja.

Terrenos en los cuales, por razones de su constitucin, tanto textura como de estructura, el arado no debe invertir la banda de tierra.

Terrenos muy abrasivos, en los cuales se producira un serio desgaste de las piezas, si el disco no acompaara a las partculas en su movimiento.
Los elementos de trabajo de un disco son: a) Disco, constituye el elemento fundamental en estos arados, ya que es quien realiza el trabajo. Se trata de un casquete esfrico que puede girar sobre un eje diametral. b) Brazo porta disco, se trata de un conjunto de elementos que se unen al disco con el bastidor del arado. c) Rueda trasera y rasqueta, la rasqueta est situada en el interior del disco y su funcin es ayudar al volteo de la tierra. La rueda trasera tiene como funcin guiar el arado segn la direccin de marcha. arado disco.docx

Arado de vertederas

Es un implemento o apero que se utiliza para labores ms profundas, en la cual acta una fuerza vertical y otra de resistencia al avance, la que se contrarresta con la potencia de tiro del tractor. arado vertedera.docx

Arado Subsoladores

Son arados que se dedican a la preparacin y saneamiento del terreno, son arados que trabajan a una profundidad mayor a la del laboreo normal con el objeto de obtener una mejor penetracin del agua, mejorar el drenaje y la penetracin de las races. arado subsolador.docx

Arado de cincel o puntas

arado cincel.docx

Rastras.

La preparacin de un terreno para su posterior siembra tiene varias etapas, la primera es utilizar el arado para romper el suelo e invertirlo, pero en donde queda gran cantidad de terrones ( gran cantidad de macro poros). Posterior a esto viene la etapa de rastraje que significa desmenuzar o mullir (aumentan los micro poros) el terreno en partculas pequeas de manera de dejar un ambiente ms grato a la semilla (que alcanzan solo mm) que tendr que germinar posteriormente en ese suelo ms mullido. Por las caractersticas tcnicas de las diferentes rastras, por los variados mtodos de rastrajes y por las caractersticas de los diferentes suelos.

Las rastras mas usadas en Chile son:

Rastras de discos Rastras offset de tiro Rastras offset montadas Rastras tandem de tiro Rastras tandem montadas Rastras de puntas Rastras de puntas de tiro Rastras de puntas montadas

Rastras offset rastra offset.docx Estas rastras son pesadas y por lo tanto se utilizan para realizar trabajos profundos. En suelos muy livianos se utilizan para hacer rastrajes que reemplazan las araduras, se utilizan en labores en las cuales el implemento debe trabajar descentrado con respecto al tractor, lo que hace que pueda circular muy cerca de rboles y canales.

Rastras tandem rastra tandem.docx Estas rastras son livianas pero estn provistas de un gran nmero de discos, lo que permite buen mullimiento del suelo. Estn compuestas por cuatro cuerpos y se utilizan para realizar rastrajes livianos que requieren una buena preparacin del suelo.

Rastras de puntas rastra puntas.docx Son rastras ms sencillas que las anteriores. Consta de un chasis y unas puntas que pueden ser fijos o flexibles. Se utilizan en trabajos muy livianos como:

Romper terrones y emparejar la parte superior del suelo. Cubrir las semillas pequeas que se siembran al voleo. Destruir las malezas pequeas.

Descripcin de los peligros en la operacin con equipos o implementos


Atrapamiento Al instalar o desinstalar los equipos es muy comn que al enganchar o sacar los equipos al tractor, como arados, rastras y otros implementos o equipos, ocurran accidentes, donde generalmente son las extremidades superiores las que son afectadas. A pesar de no ser accidentes de gravedad, es muy comn este tipo de peligros. La causa principal es una falta de atencin tanto del operador del tractor, que debe avanzar o retroceder, para sacar o acercar el implemento, para que otro trabajador, los enganche, ya sea al sistema hidrulico, a los tres puntos de enganche o a la toma de fuerza dependiendo de cmo sea la mquina.

Existen situaciones que nacen a travs de la investigacin de incidentes, en donde se nota la falta de la implementacin necesaria, para trabajar con estos implementos, como por ejemplo, ropa ajustada, elementos de proteccin personal, como guantes de cuero de descarne o cabritilla, zapatos con puntera de fierro. Puede pasar que el implemento cae, golpeando los pies del operador o de quien est conectando el equipo a la mquina. Muchas veces el trabajo se hace apurado, por tanto no se respeta el procedimiento indicado para sacar o conectar, cabe sealar que estos implementos, son pesados, que necesitan de cierto cuidado y adems de ayuda auxiliar para conectar, no es suficiente que slo una persona, haga esta operacin.

Al realizar ajustes o mantencin de equipos o implementos

Al realizar el ajuste de piezas, reapriete de pernos y tuercas, para tener el ngulo, o direccin necesaria para las diferentes tareas que se ejecutan, es necesario, ubicarse bajo los implementos o mantener posiciones incomodas, lo que tambin genera, fuerzas excesivas, provocando lesiones, por atrapamiento. Quedar atrapado entre el tractor y el implemento Tambin al caer el implemento, al no utilizar el apoyo, ms ptimo, improvisar apoyos, que generalmente son maderas que no ofrecen la resistencia para sujetar el implemento, este se quiebra y cae, atrapando al operador.

Al realizar ajustes o mantencin de equipos o implementos


Cuando el equipo est acoplado en posicin de levante. Hay que realizar ajustes a las piezas y partes principales de implementos, al descuidar el operador de la mquina la atencin en las palancas o controles, puede accionar el levante, atrapando las manos de quien est conectando o sacando el implemento.

Sobre esfuerzos
Al empujar o levantar manualmente el equipo o implemento. Todos estos equipos e implementos, tienen un peso superior a los 50 kilos, por lo que se hace necesario, tener elementos auxiliares como tecles, para el ajuste o enganche al tractor.

Accidentes por golpes


Al conectar el equipo a la toma de fuerza. Por la falta de las protecciones, en el eje longitudinal de las toma de fuerza de los implementos o protecciones incompletas, esta puede salir de su eje, saltando de su posicin normal, golpeando al operador o terceros, que se encuentren en el lugar.

Hay que recordar que esta parte del tractor funciona a grandes revoluciones (r.p.m.), por lo que cuando se proyecta sale con fuerza, causando accidentes graves.

Cadas
Cuando se trasladan personas. Existe una cultura dentro de los trabajadores agrcolas, de usar los implementos, como medio de transporte por los huertos, en la va pblica, etc. Esta accin es bastante peligrosa, ya que ninguno de estos implementos est habilitado para trasladar pasajeros.

Acciones correctivas para evitar accidentes con equipos o implementos.

Enganchar correctamente el implemento de la siguiente manera:


El arado o rastra deber en lo posible estar en un lugar plano. Retroceder lentamente con el tractor, de modo que las barras de elevacin queden en lnea con el yuguillo del arado o barras del implemento a acoplar.

Acoplar el primer punto, colocar pasador y seguro. Acoplar el tercer punto, regulando el acople con manivela que posee este brazo, colocar pasador y seguro. Barra de tiro, acoplar el implemento con el pasador y seguro correspondiente.

Para evitar accidentes al instalar o desinstalar un equipo


El enganche de estos equipos se hace desde el asiento del operador, nunca guiar el tractor desde el suelo. Para desenganchar estos equipos se debe elegir un terreno plano y firme para evitar que el equipo se hunda con el peso. Para evitar atrapamientos en el ajuste o mantencin del equipo o implemento No realice el ajuste o mantencin con el equipo o implemento en posicin de levante.

No confiar solo en el sistema hidrulico del tractor para sostener el equipo mientras se est debajo de l.

Medidas preventivas para evitar sobre esfuerzos

No levantar el equipo o moverlo en forma manual, en caso que sea estrictamente necesario utilice el mtodo correcto de levantamiento. Usar pedestales para colocar el equipo o implemento en posicin y luego conectar. Mantener siempre una postura erguida o inclinada, con respecto a la posicin del implemento, evitar agacharse y mantener esa postura por un largo tiempo.

Medidas preventivas para evitar golpes por Nunca conectar el equipo con el toma de fuerza (TDF) funcionando.

Medidas preventivas para evitar golpes por

Nunca conectar el equipo con el toma de fuerza (TDF) funcionando.

Medidas preventivas para evitar cadas de distinto nivel


Nunca transportar personas en equipos o implementos. Observar los mensajes de seguridad. Leer atentamente los mensajes de seguridad sobre la mquina. Mantener las calcomanas correspondientes en buen estado. Sustituir las calcomanas deterioradas o prdidas. Equipos o componentes nuevos y repuestos deben llevar tambin las calcomanas (sealetica de seguridad). El fabricante puede facilitar dichas calcomanas. Familiarcese con el funcionamiento de la mquina y sus mandos. Es imprescindible instruir al operador antes de la puesta en marcha de la mquina. Mantener la mquina en buenas condiciones de trabajo. Evitar ropa suelta y utilice equipos de seguridad adecuados segn el tipo de trabajo. El manejo seguro de la mquina requiere toda la atencin del operador. No usar auriculares para escuchar la radio durante el trabajo con la mquina.

Medidas para riesgos generales


Mecnicos entrenados. Para los mecnicos nunca acaba el estudio. Deben asistir con regularidad a cursos de entrenamiento para el conocimiento completo del equipo y de su reparacin. Resultado? Experiencia en la que usted puede confiar.

No admita pasajeros Slo se admite al operador en la mquina. Los pasajeros corren el riesgo de resultar heridos por objetos extraos o de caer de la mquina. Adems los pasajeros obstaculizan la visin del operador lo que resulta en un modo de conducir inseguro por parte del operador.

Transporte el arado con seguridad. Reduzca la velocidad cuando transporte el arado sobre terrenos irregulares. Siempre transporte el arado a una velocidad que le permita un adecuado control de mando y paro. Utilice los contrapesos delanteros requeridos en el tractor para una buena estabilidad y operacin eficiente. Utilice guantes de seguridad al engrasar las caras de los discos. Proteja la cara de los discos y de los limpiadores contra la corrosin cada vez que no utilice el arado an si se va a utilizar al siguiente da, aplicando una capa ligera de aceite o grasa. Ninguna persona deber estar cerca del arado cuando vaya a aplicarse la reversin. Antes de conectar o desconectar las mangueras del cilindro hidrulico en el tractor, elimine la presin en el sistema hidrulico del tractor. Para lograr esto, apague el motor del tractor y mueva varias veces hacia adelante y hacia atrs la palanca de control del cilindro hidrulico.

Desenganche del arado Para prevenir lesiones personales causadas por el movimiento inesperado:
1. Estacione la mquina en una superficie plana. 2. Coloque el freno de estacionamiento y la transmisin en la posicin de estacionamiento. 3. Apague el tractor y remueva la llave. 4. Aplique la reversin colocando los discos del arado hacia el lado derecho. 5. Ajuste el control de carga del tractor en la posicin de cero sensibilidad. 6. Mueva lentamente la palanca de control de levante para bajar la mquina a nivel del suelo. 7. Apague el motor y remueva la llave. 8. Baje el pie soporte y asegrelo con el perno de aseguramiento rpido. No desenganche el arado hasta que los discos estn hacia el lado derecho y el pie soporte haya sido bajado y asegurado adecuadamente.

Equipos para la aplicacin de productos qumicos.

En la agricultura el uso de elementos qumicos conocidos como fitosanitarios en las diferentes actividades que se realizan durante todo el ao como, fertilizacin de rboles frutales y cultivos, fumigacin para el control de malezas, insectos y enfermedades, es una prctica habitual en la gran mayora, por no decir en todos los predios que se dedican a esta actividad econmica. La ejecucin de todas estas tareas lleva consigo un peligro, que en algunos casos puede causar daos severos a la salud de los trabajadores e incluso causar la muerte de algunos. Los equipos de aplicacin pueden ser simples, tales como los envases presurizados que se sostienen en la mano o complejos, tales como los pulverizadores a presin mltiples boquillas. Los factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar el equipo incluye el tamao y rea a tratar, el tipo de plaga, la formulacin del fitosanitario y la precisin de la aplicacin que se requiera.

Es importante seleccionar el equipo ms adecuado y mantenerlo en buen estado para asegurar una aplicacin efectiva del plaguicida.

Funciones bsicas Este tipo de equipos est diseado para la aplicacin de productos qumicos que sirvan para controlar malezas, plagas y enfermedades, adems de aplicar fertilizantes en algunos estados vegetativos ms avanzados de cultivos y frutales. Caractersticas de los equipos En el mercado encontramos gran variedad de estos equipos, adaptados a las exigencias de los diferentes tipos de explotacin que tiene esta actividad, aportando caractersticas especficas referidas a la precisin y velocidad de trabajo. En la teora estos equipos deben realizar una funcin relativamente simple, que significa esparcir uniformemente, una determinada cantidad de producto sobre una cierta superficie. Sin embargo esta operacin que se ve tan simple, no lo es por los siguientes factores:

La gran mayora de los productos que se utilizan, son corrosivos para los metales. Se debe utilizar el equipo especfico lo que va a depender de cual sea la presentacin del producto qumico, por ejemplo, granular, lquida o gaseosa. Incluso algunos de estos productos tienen la caracterstica de ser higroscpicos lo que significa que atraen la humedad que hacen que el producto se convierta en terrones lo que dificulta su distribucin. La dosis de aplicacin son diferentes para cada situacin y va a depender de factores como tipo de suelo, clima, cultivo y tipo de producto. Existen fundamentalmente dos grupos de equipos que se diferencian por el estado de la materia con la cual se va a realizar el tratamiento: Pulverizadoras, que distribuyen sustancias lquidas. Espolvoreadores, que distribuyen sustancias slidas.

Los pulverizadores podemos clasificarlos:

a) De chorro proyectado (pulverizadores propiamente tal) b) De chorro transportado (atomizadores) c) Trmicos (nebulizadores) d) Giratorios o centrfugos

Podemos hacer otra clasificacin de estos equipos atendiendo a su forma de transportarlos: a) Aparatos de mochila. b) Aparatos de traccin manual, carretillas. c) Aparatos de traccin mecnica:
c.1) Arrastrados c.2) Suspendidos en el tractor c.3) Autopropulsados

Causas de accidentes en equipos para la aplicacin de fitosanitarios

Los productos fitosanitarios, estn compuesto de sustancias qumicas txicas, dainas para la salud de quienes los manipulan, por lo tanto la primera preocupacin debe ser de la proteccin del trabajador contra estas agresiones qumicas.

Por lo mismo es importante contar con el equipo adecuado, lo que va a depender del tipo de aplicacin, vale decir en polvo o lquida y del producto que se va aplicar. Es muy importante entonces contar con el equipo adecuado, pero ms importante an, es que se encuentre calibrado, para evitar excesos de productos en las plantas, pero ms aun para evitar una sobre exposicin del producto para el aplicador.

En el caso de los equipos usados para hacer aplicaciones manuales, bombas de espalda, de las caractersticas que sea hidrulica, mecnica, etc, el mayor riesgos que se presenta es por escurrimiento del producto por la espalda del aplicador, y esto origina por no estar en buenas condiciones la bomba, la que tiene sellos originales, que deben mantener el lquido en la tolva. Referente a los peligros que presentan estos equipos, existen dos partes fundamentales que podran ser causa de accidentes, uno dice relacin con la toma de fuerza que puede ser la del tractor o el equipo, generalmente estos equipos traen de fbrica la proteccin completa de la toma de fuerza, pero es muy comn que sta se dae, ya que los caminos irregulares, causan muchas veces exceso de presin en la proteccin dandola.

El otro punto de control es el ventilador que tienen los equipos nebulizadores, recordar que estos equipos hacen la distribucin de la gota de producto por este ventilador que parte una gota de producto en varias gotitas para lanzarlas con fuerza a las plantas y tener una mejor cobertura de aplicacin. Este ventilador gira a gran velocidad, transformndose en un punto crtico, que puede causar atrapamientos de los operadores o de sus ropas sueltas o cualquier elemento suelto o que sobresale y que pueda engancharse.

Otros riesgos estn relacionados con la conexin de estos equipos al tractor, tambin al cambio del centro de gravedad que sufre el tractor cuando se le adicionan mquinas o implementos, al riesgo de accidentes en los caminos pblicos, etc. Estos riesgos fueron tratados en el captulo de causas de accidentes en los equipos agrcolas.

Medidas preventivas para el uso de equipos para la aplicacin de fitosanitarios

el principal peligro esta en el manejo de los productos fitosanitarios, por lo tanto es la principal medida de seguridad, afirmar al trabajador contra el contacto con estas sustancias qumicas txicas. Referente a los riesgos en las tomas de fuerza y el ventilador, se deben disponer de las protecciones adecuadas para cubrir estas dos partes mviles, que pueden ser causa de atrapamientos y consecuencias graves para el trabajador. Finalmente en el empleo de estas mquinas, se deben seguir los procedimientos indicados en el captulo de implementos, tanto para la conexin a la mquina al tractor, desplazamientos por el campo y va pblica.

Cosechadora
La mquina cosechadora posee una serie de piezas y partes mviles (molinete, cabezal de corte, tornillo sin fin) que constantemente estn girando a grandes revoluciones, generando condiciones de trabajo subestndar que pueden atrapar extremidades inferiores y superiores (pies y manos), provocando serias lesiones a los trabajadores. Tambin existen elementos mecnicos de gran importancia para la operacin con la cosechadora, al no estar ajustados, pueden provocar prdidas de control de la misma, es el caso de una correa impulsora floja, hace perder el control de la mquina o si se encuentra muy tensa es capaz por la fuerza del roce de generar un incendio de proporciones. Como se trata de una mquina de gran tamao y un gran peso, esto puede generar hasta el volcamiento de la mquina si el operador se acerca demasiado a una zanja o surco profundo. Tambin existe una gran peligro en los desplazamientos de la mquinas por caminos interiores de predios o caminos pblicos, recordemos que el movimiento est en las ruedas traseras, lo que hace ms dificultoso su desplazamiento, pudiendo golpear no solo personas, sino otros obstculos como postes, alambrados, etc. En el extremo inferior existe un tubo con el cual se hace las descarga de los granos cosechados, al no fijarlo a la estructura de la mquina, puede golpear a terceros que se encuentren a su alrededor. En el campo la piedras pueden ser peligrosas durante las labores de cosecha porque al ser muy grandes, estas pueden causar el volcamiento de la mquina, sobre todo en condiciones de terrenos con pendientes.

Otra condicin de trabajo subestndar pueden ser las malezas, ya que se van acumulando en el mecanismo alimentador atascndolo, esto hace que el operador con el afn de no perder tiempo se baje de la mquina para destrabarlo y causar serias lesiones personales.

cosechadora.docx

Medidas correctivas en la operacin de cosechadora neumtica

Recomendaciones generales

Mantenimiento regular:
Esto involucra revisin de niveles importantes para el funcionamiento de la mquina, reapriete de tuercas y pernos, ajuste de correas para eso es muy importante contar con el manual del operador y seguir las pautas y revisiones que se indiquen, esto evitar que aparezcan condiciones de trabajo subestndar. Considerar un perodo de puesta a punto de las regulaciones que se hicieron. Muy importante que todas aquellas partes y piezas mviles, transmisiones, correas, cadenas, sinfines, estn con sus cubiertas de proteccin. Si durante la operacin de la cosechadora fuera necesario, hacer algn chequeo, ajuste o reapriete o regulacin, detener la mquina, sacar la proteccin, hacer el ajuste, volver a colocar la cubierta o proteccin y en ese momento se puede volver a encender la mquina.

En lugares donde por la caractersticas del terreno presenta mucha dificultad por la presencia de piedras, postes o cualquier obstculo, es necesario marcarlos o sealizarlos para no pasar sobre ello y causar un volcamiento de la mquina, una proyeccin de material, etc. Mantener una distancia segura de surcos o zanjas profundas. Cualquier atascamiento de los mecanismos principales provocados por malezas, rocas, el mismo cultivo, detener la mquina, retirar el material que est ocasionando el atascamiento y volver a la operacin, por ningn motivo hacerlo con el mecnico de corte en funcionamiento. Ajustes y servicios de la cosechadora 1. Ajustar y dar servicio a la cosechadora antes de salir al campo. 2. Usar boques adecuados antes de trabajar debajo del cabezal. No confiar en el sistema hidrulico. 3. Parar tanto el sistema del equipo como el motor cuando se trabaja en la maquinara. 4. Durante la reparacin, tener siempre presente que alguna persona puede aparecer inesperadamente. Si se trabaja al interior de la mquina hay que tener siempre la precaucin de retirar las llaves y colocar un letrero alrededor que indique que se est haciendo la reparacin.

Recordemos que las ruedas que guan la mquina estn en la parte trasera, lo que provoca giros repentinos y vueltas rpidas, lo que puede hacer golpear postes, rboles por lo tanto es necesario; dejar el suficiente espacio para hacer los virajes en los extremos de los campos. Usar los pedales de los frenos (que tambin son individuales) usarlos separadamente en los virajes, pero estos deben ser unidos por un tope para cuando se realicen los desplazamientos por caminos pblicos. Usar los pasamanos y las pisaderas para subir y bajar de la cosechadora. Hay que tener especial cuidado en descender en las maanas por el roco y adems cuando se junta demasiado barro en las pisaderas. Es importante conocer las dimensiones de la mquina, ancho, altura y largo, ya que se trata de una mquina de grandes proporciones, no se olviden que el cabezal de descarga es el punto ms ancho y bajo de la cosechadora. Tambin la cabina representa el punto ms alto, por lo que se debe tener cuidado con cables elctricos u otros elementos elevados.

Sembradoras

La mayora de los accidentes con la sembradora, se producen al introducir los dedos en la tolva de distribucin de semillas para moverlas o vaciar los sacos. Por ello debe protegerse la tolva, de manera de impedir el contacto con los elementos distribuidores. Si durante la operacin se sufre un enganche con algn obstculo, se sugiere inspeccionar los elementos comprometidos ya que una deformacin de piezas de trabajo o apoyo, alterarn la regulacin, comprometiendo una correcta labor, adems de incrementar los riegos de rotura o desgaste excesivo. Luego de finalizada una operacin de trabajo, es conveniente efectuar una mantencin y limpieza de todas las partes de la maquinaria, con el fin de evitar la corrosin. sembradoras.docx

En muchas ocasiones estos equipos en trabajos de siembras, no slo el operador es el que ejecuta la labor, quien va guiando el tractor, adems en la parte posterior y sentado sobre la sembradora va un segundo trabajador, que debe ir observando la uniformidad de la siembra y adems chequeando que no se termine ya sea la semilla o el fertilizante. Este trabajador, est propenso a caer y tener serias lesiones, por lo tanto se recomienda que se proporcionen un buen asiento con manillas, de manera que permanezca sentado y tomado, mientras se realiza la siembra. Para el transporte por la noche es necesario que cuenten con luces rojas en sus extremo.

Equipos de apoyo a la labor agrcola


Porta Bins y Lanzas porta bins.docx Estos implementos son usados en las cosechas para el transporte de bins con frutas, a los centros de acopio o para distribuirlos en los huertos.

La diferencia entre un porta bins y una lanza, el primero se conecta solo a la barra de tiro del tractor y para cargar los bins al implemento es necesario empujar con el tractor y la horquilla hasta el final. En cambio la lanza aparte de conectarse a la barra de tiro, lleva una serie de mangueras que le permiten ubicarse al sistema hidrulico y de esta forma tener la fuerza para mover los bins con fruta en el implemento.

Los riesgos con estos implementos estn en las pocas de verano que son cuando se utilizan, por variados factores que revisaremos a continuacin.
Las principales lesiones estn en las manos y pies, por atrapamientos, ya que al empujar el bins con el tractor, generalmente un tercero, se encuentra de apoyo, para acomodar, chequear que la carga se estabilice, por este motivo al empujar la carga, se puede golpear las manos, aplastar los pies, adems estas operaciones, generalmente se hacen entre hileras, en los caminos interiores de los huertos donde las vegetacin es abundante por el crecimiento de las ramas de los rboles, lo que hace muy dificultosa la labor por lo estrecho de los lugares donde hay que realizar estas operaciones. Otros riesgos son las cadas, ya que muchos obreros, temporeros usan estos implementos como medios de transporte. Es muy comn en los veranos ver en las cosechas, dos, tres y ms personas, sobre los bordes de las lanzas y Porta-Bins, con el pretexto de ir revisando la fruta, labor que no es necesario ya que esta es una labor que se ejecuta en packing.

Medidas correctivas

Especial atencin se debe tener cuando se realiza la carga, de manera de evitar golpes y atrapamientos de terceros al colocar los bins al implemento. Aquellas personas (terceros) deben tomar y respetar una distancia prudente que se encuentren en el sector para labores de apoyo y as evitar que les atrapen las manos o los pies mientras se realizan la carga y acomodo de los bins en el implemento. No utilizar estos implementos para el transporte de terceros, si por alguna razn fuera necesario chequear la fruta que se est cargando, no se debe hacer cuando la mquina y el implemento se encuentran en movimiento, en este caso hay que bajarse, y seguir de a pie por las entre hileras.

Horquillas
Las horquillas tambin son empleadas para labores de apoyo en las cosechas principalmente. Con este implemento, se pueden hacer las operaciones de carga y descarga de los bins a camiones o camionetas, carros o colosos. Estas horquillas pueden ir ubicadas en la parte superior o inferior del tractor. horquilla.docx

Medidas correctivas
Conocer la capacidad mxima de levante. En las labores de carga y descarga, tener cuidado de no realizar maniobras bruscas y repentinas, para que no se caiga la carga y daar a un tercero o al mismo operador. Importante que mientras se realizan las operaciones de carga, terceras personas permanezcan retirados de la mquina, para no entorpecer la labor de quien la est ejecutando.

Cuando se trabaje con estos equipos adosados al tractor en la parte delantera o trasera, es importante usar un tractor con un bastidor resistente a la cada de bins con fruta de altura sobre la cabina.

Carros de arrastre y colosos

No representan un mayor riesgo para las personas, salvo cuando se usan para transporte de pasajeros, si nos damos cuenta no cuentan con ningn elemento que permitan trasladar personas en su interior. De ser as, debern estar provistos de barandas de materiales resistentes, idealmente metlicas y adems dotadas de pasamanos y escalas con peldaos anchos y reticulados para subir y bajar de este implemento. De ser necesario el traslado de pasajeros por el interior de huertos o predios, se recomienda que el personal permanezca sentado y el tractorista deber mantener una velocidad prudente (15Km/hr) y evitar virajes bruscos y repentinos por lo caminos. Est prohibido, trasladarse en estos implementos por caminos pblicos. Debern estar bien ajustados a la barra de tiro del tractor, por ende deben estar provistos de pasadores que aguanten la suficiente carga para no romperse. Colocar elementos reflectantes en la parte posterior, sobre todo para los traslados en das oscuros (de noche), lluviosos, con poca luz natural. coloso.docx

Segadoras (cortadoras)

Estas mquinas estn provistas de cuchillas de gran filo y que giran a gran velocidad. Es importante para ejecutar un buen trabajo, stas deben ser revisadas y engrasadas antes de ser ocupadas y adems contar con un buen filo.

No se debe hacer revisin ni ajustes, tampoco destacar el pasto o retirar piedras que generalmente se atascan en el mecanismo de corte con la mquina en funcionamiento. Para hacer regulaciones, sacar piedras que puedan estar atrapadas, es necesario detenerla, bajarse y realizar esta operacin, adems hay que tener la precaucin de retirar las llaves para que terceras personas no accionen el equipo mientras se est revisando bajo l. Es importante que el operador cuente con elementos de proteccin personal, como casco, antiparras, guantes y proteccin de odos, ya que generalmente al cortar, trillar, segar, saltan restos de materiales, como piedras, palos, que pueden golpear con gran fuerza al operador. segadora.docx

Chipeadoras, trozadoras, ranas

Estos implementos, estn destinados a cortar restos de poda, cortar malezas para posteriormente ser incorporado al suelo como materia orgnica. Si no se cuenta para estas labores con un tractor, con cabina que asle al operador, ser necesario contar con los elementos de proteccin personal, detallados en el prrafo anterior, ya que tambin al cortar, se lanzan objetos con fuerza, generalmente al operador o tambin a terceros, por lo tanto no deben permanecer personas ajenas a estas operaciones, sobre todo si no cuentan con los elementos de proteccin personal.

Tambin existen cuchillas, elementos cortantes, que pueden atascarse con piedras u objetos de gran tamao, por ningn motivo retirar estos cuerpos extraos, con la mquina en funcionamiento. chipeadora.docx

Potrebbero piacerti anche