Sei sulla pagina 1di 24

Introduccin

Este trabajo presenta los mtodos de anlisis utilizados en la ingeniera econmica para la seleccin de proyectos o alternativas que representen un flujo de ingresos mayor a los que se manejan con el activo actual. Se han resumido y descrito las formulas para cada tcnica y se ha tomado como caso prctico un problema descrito por una empresa para ejemplificarlos mediante el clculo de los costos directos para cada alternativa y la tasa mnima atractiva de retorno. El trabajo tambin responde a la pregunta si es posible hacer un reemplazo el da de hoy o deber mantenerse el activo por un periodo de tiempo ms en funcin de los costos anuales de operacin, los costos de oportunidad y los valores de salvamento esperado al final de la vida til de la maquinaria o equipo que sostiene la empresa. El nico capital depreciable considerado en este trabajo es el de la maquinaria y equipo, ya que el valor comercial de la empresa aumenta a travs del tiempo.

Objetivos
Objetivo general: Comprender el desarrollo de tcnicas de estudio econmico para la eleccin de alternativas y toma de decisiones viables en los proyectos de mejoramiento o ampliacin de una empresa a partir de un anlisis basado en los costos e ingresos anuales de la compaa.

Objetivos especficos: Aplicar las tcnicas de valor presente, costo anual y de la tasa interna de retorno (T.I.R.) como forma de evaluacin de alternativas.

Emplear el o los mtodos de depreciacin que ms se apegue a la problemtica as como tambin del anlisis de reemplazo sobre las alternativas para verificar si son viables para la vida til estimada.

Marco terico
Qu es la ingeniera econmica?
La ingeniera econmica hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre una o ms alternativas. Otra definicin de la ingeniera econmica plantea que es una coleccin de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas. Con estas tcnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos econmicos de los diferentes mtodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las tcnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporacin que se enfrenta con una decisin de tipo econmico. Pasos en la solucin de problemas

1. Entender el problema y la meta. 2. Reunir informacin relevante. 3. Definir las soluciones alternativas. 4. Evaluar cada alternativa. 5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios. 6. Implementar la solucin y hacer seguimiento a los resultados. Las tcnicas y los modelos de ingeniera econmica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizar, el marco de tiempo de la ingeniera econmica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los nmeros utilizados en un anlisis de ingeniera econmica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Es comn incluir resultados en un anlisis de hechos observados. ste utiliza los mtodos de la ingeniera econmica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisin de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el anlisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporacin puede haber iniciado una divisin de pedidos por correo hace 5 aos. Ahora sta desea conocer el retorno real sobre la inversin (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta divisin. El anlisis de resultados y la decisin de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniera econmica.

Tcnicas para la seleccin de alternativas de inversin


Tcnica del valor presente.

El mtodo de valor presente (VP) de evaluacin de alternativas es muy popular debido a que los gastos o los ingresos futuros se transforman en dlares equivalentes de ahora. Es 3

decir, todos los flujos futuros de efectivo asociados con una alternativa se convierten en dlares presentes. En esta forma, es muy fcil, aun para una persona que no est familiarizada con el anlisis econmico, ver la ventaja econmica de una alternativa sobre otra. La comparacin de alternativas con vidas iguales mediante el mtodo de valor presente es directa. Si se utilizan ambas alternativas en capacidades idnticas para el mismo periodo de tiempo, stas reciben el nombre de alternativas de servicio igual. Cuando se utiliza el mtodo de valor presente para comparar alternativas mutuamente excluyentes que tienen vidas diferentes, se sigue el procedimiento de la seccin anterior con una excepcin; las alternativas deben compararse durante el mismo nmero de aos. Esto es necesario pues, por definicin, una comparacin comprende el clculo del valor presente equivalente de todos los flujos de efectivo futuros para cada alternativa. Tcnica del costo anual.

El mtodo del valor anual (VA) significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente (fin de periodo), que es la misma cada periodo. La ventaja principal de este mtodo sobre todos los dems radica en que ste no requiere hacer la comparacin sobre el mnimo comn mltiplo (MCM) de los aos cuando las alternativas tienen vidas diferentes. Es decir, el valor VA de la alternativa se calcula para un ciclo de vida solamente. Mtodo de la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.)

La tasa interna de retorno (T.I.R.) es la tasa de inters pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en prstamo, o la tasa de inters ganada sobre el saldo no recuperado de una inversin, de manera que el pago o entrada final iguala exactamente a cero el saldo con el inters considerado. Procedimiento para el clculo de la T.I.R. de una alternativa La solucin del mtodo se realiza a travs de prueba y erros de la siguiente manera: 1. Igualar los costos anuales a los ingresos anuales. 2. Hacer la prueba suponiendo una tasa inicial igual a cero y obtenindose un valor de tasa aproximada.

3. Por medio de pruebas sucesivas determinar los puntos ms cercanos a la tasa real de rendimiento; luego interpolar. Mtodo del costo anual para el clculo de la T.I.R. 1. Ordenar las alternativas en base al aumento de la inversin de capital. 2. Establecer una alternativa a base de comparacin, se calcula para sta la tasa interna de retorno; si la T.I.R. T.M.A.R. sta se convierte en la base. Si no, se rechaza y se elige otra alternativa que sigue en el orden de incremento de inversin; y realizar el mismo procedimiento hasta determinar la alternativa base. Si no se obtiene la alternativa base, la alternativa a tomar ser no hacer nada. 3. Evaluar las diferencias de flujo de efectivo entre las alternativas comparndolas de 2 en 2.

Tcnicas de depreciacin de activos


La depreciacin es la disminucin del valor de los activos por efecto del paso del tiempo y del uso. La depreciacin es una deduccin anual que tiene como objetivo ajustar la fraccin anual del valor usado por un activo en la produccin del ingreso durante la vida econmica del activo. Mtodo de la lnea recta (LR): ste mtodo supone que cada ao de la vida depreciable del activo, ste se deprecia en una cantidad constante. Se aplican las siguientes frmulas para la depreciacin y el valor en libros respectivamente:

Mtodo de la suma de los dgitos (SDD): ste mtodo da como resultado cargos de depreciacin mayores durante los primeros aos de vida del activo y cargos menores segn se acerca al final de su vida til. Y se calcula de la siguiente manera: ( ( ) ) ( )

) ( (

) )

Mtodo por porcentaje fijo: ste mtodo realiza un cargo de depreciacin en base a un porcentaje fijo del valor que tiene el activo en libros, es mayor durante los primeros aos y menor en los ltimos aos. Se obtiene de la siguiente manera:

Mtodo por unidad de produccin o por unidad de servicio: el mtodo hace que la base de costos se asigne por igual al nmero de unidades producidas o unidades de servicio durante la vida til del activo. Obtenemos el costo por unidad de produccin de la siguiente forma: ( )

Anlisis de reemplazo.
Uno de los anlisis de ingeniera econmica que se lleva a cabo con mayor frecuencia es el de reemplazo o conservacin de un activo o sistema que se encuentre en uso corriente. La pregunta fundamental que responde un anlisis de reemplazo sobre un activo o sistema de uso actual es: debera reemplazarse ahora o ms adelante? Cuando un activo se encuentra en uso y su funcin es necesaria en el futuro, tendr que reemplazarse en algn momento. Por lo tanto, en realidad un anlisis de reemplazo responde la pregunta de cundo?, no si se reemplazar el activo o sistema. Un anlisis de reemplazo es una aplicacin del mtodo VA de comparacin de alternativas de vida diferente. En un anlisis de reemplazo con un periodo de estudio sin especificar, los valores VA se determinan con una tcnica de evaluacin de costo denominada Anlisis de vida til econmica. o Defensor y retador son las denominaciones para dos alternativas mutuamente excluyentes. El defensor es el activo actualmente instalado, y el retador es el posible reemplazo.

o Costo inicial del defensor es el monto de la inversin inicial P empleado por el defensor. o Costo inicial del retador es la cantidad de capital que deber recuperarse (amortizarse) al reemplazar al defensor con un retador. Dicha cantidad es casi siempre igual a P, el costo inicial del retador. Para el anlisis de reemplazo se sigue el siguiente algoritmo:

Antecedentes de la empresa
Nombre: Piramidal s.a. de c.v. Direccin: Bo. San Francisco, 6 calle poniente #309 San Miguel, El Salvador, C.A. Telfono: 2660-6022 Tipo de empresa 1. Sociedad: x persona natural: Fax: 2660-5969

2. Tipo de sociedad: sociedad annima de capital variable 3. Ao de fundacin: 2004 Servicios prestados: Venta y alquiler de maquinaria para construccin. Listado de maquinaria y equipo
Maquinaria Moto niveladora Galion T500 Moto niveladora CAT 140H Retroexcavadora 416E Robo compactador CS533E Total Costo inicial $20,000.00 $230,000.00 $80,000.00 $96,000.00 $426,000.00 Costo anual de operacin $10,000.00 $10,000.00 $5,000.00 $5,000.00 $30,000.00 Valor de rescate $10,000.00 $60,000.00 $30,000.00 $30,000.00 $130,000.00 Vida til (aos) 5 20 10 20

*La empresa utiliza el mtodo de lnea recta para depreciar los activos.

Ingresos y egresos promedios


Ao 1 2 3 4 5 Costo anual de operacin (equipo) $30,000.00 $30,000.00 $30,000.00 $30,000.00 $30,000.00 Gastos de oficina $170,000.00 $170,000.00 $170,000.00 $170,000.00 $170,000.00 Ingresos $350,000.00 $350,000.00 $350,000.00 $350,000.00 $350,000.00

Inversin inicial (compra de local, equipo de oficina): $20,000.00

Descripcin del problema


La empresa PIRAMIDAL SA DE CV planea en la inversin de tres proyectos con los cuales ayudaran a un aumento en los ingresos anuales para la ampliacin de la misma compaa. A travs de estas tres propuestas de diseo los costos anuales aumentaran segn la alternativa seleccionada, as como tambin se espera un valor de salvamento al final de la vida til de los activos. La empresa desea que la duracin de los proyectos sea de cinco aos y obtener como mnimo una TMAR del 6% al final del tiempo.

Descripcin terica de las alternativas de inversin


Diseo A: COMPRA DE MAQUINARIA NUEVA. Para esta propuesta se plantea la compra de la siguiente maquinaria:
Maquinaria Pala de ruedas CAT 990 Tractor de cadenas CAT D6RIII Compactador de suelos CAT CS-433E Reto palas CAT 420EST Cargador multiterreno CAT 287C Total Costo inicial $292,000.00 $190,000.00 $109,000.00 $75,000.00 $59,500.00 $725,500.00 Costo anual de operacin $15,000.00 $10,000.00 $6,000.00 $5,000.00 $5,000.00 $41,000.00 Valor de rescate $50,000.00 $60,000.00 $40,000.00 $15,000.00 $8,000.00 $173,000.00 Vida til (aos) 15 10 10 10 10 ---

Con la adquisicin de esta maquinaria se espera que los ingresos anuales de la empresa sean de $250,000.00 ms; tambin se espera que los costos de anuales de operacin sean de $41,000.00. Valor de salvamento $754,583.35 (ver anexos). Diseo B: COMPRA DE NUEVO LOCAL. El diseo plantea la compra de un nuevo local (costo inicial $100,000.00) as como tambin la contratacin de nuevos empleados, adquisicin de nuevo equipo de oficina, entre otros. Con este diseo se espera que los costos anuales de operacin sean de un 40% mayor que el diseo A, y los ingresos sean del 23.5% ms que el actual. Diseo C: REEMPLAZO DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN EL AO 5 DE FUNCIONAMIENTO. Esta alternativa plantea el reemplazo de toda la maquinaria adquirida inicialmente, y la compra de maquinaria nueva (la misma especificada en el diseo A). Con esto se reducirn los costos anuales de operacin y se espera que los ingresos aumenten.

Calculo de ingresos y egresos para cada alternativa


Diseo A: Costo inicial: $725,000.00 Valor de rescate: $754,583.35
Ao 1 2 3 4 5 Costos anuales de operacin (equipo) $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 Ingresos $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00

10

Diseo B: Costo inicial: $100,000.00 Valor de rescate: $265,000.00


Ao 1 2 3 4 5 Costos anuales de operacin (oficina) $57,400.00 $57,400.00 $57,400.00 $57,400.00 $57,400.00 Ingresos $82,250.00 $82,250.00 $82,250.00 $82,250.00 $82,250.00

Diseo C: Costo inicial: $393,500.00 (ver anexos) Valor de rescate: $489,583.35


Ao 1 2 3 4 5 Costos anuales de operacin (equipo) $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 $41,000.00 Ingresos $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00 $250,000.00

Evaluacin de las alternativas


Por el mtodo del valor presente
Diseo A:
Diseo A $754,583.35

$250,000.00

aos

$41,000.00

i = 6%
$725,000.00

11

P = - 725,000 41,000 (P/A, 6%, 5) + 250,000 (P/A, 6%, 5) + 754,583.35 (P/F, 6%, 5) P = - 725,000 + (250,000 41,000) (4.2124) +754,583.35 (0.7473) P = $719,291.74 Diseo B:
Diseo B $265,000.00

$82,250.00

aos

$57,400.00

i = 6%
$100,000.00

P= - 100,000 + 82,250 (P/A, 6%, 5) 57,400 (P/A, 6%, 5) + 265000 (P/F 6%, 5) P = - 100,000 + (82,250 57,400) (4.2124) + 265000 (0.7473) P = $202,712.64

Diseo C:
Diseo C $489,583.35

$250,000.00

aos

$41,000.00

i = 6%
$393,500.00

12

P = - 393,500 + 250,000 (P/A, 6%, 5) 41,000 (P/A, 6%, 5) + 489,583.35 (P/F, 6%, 5) P = - 393,500 + (250,000 41,000) (4.2124) + 489,583.35 (0.7473) P = $851,865.64

Por el mtodo del costo anual:


Diseo A:
Diseo A $754,583.35

$250,000.00

aos

$41,000.00

i = 6%
$725,000.00

A = - 725,000 (A/P, 6%, 5) 41,000 + 250,000 + 754,583.35 (A/F, 6%, 5) A = -725,000 (0.23739) + 209,000 + 754,583.35 (0.17740) A = $169,158.74 Diseo B:
Diseo B $265,000.00

$82,250.00

aos

$57,400.00

i = 6%
$100,000.00

13

A = -100,000 (A/P, 6%, 5) - 57,400 + 82,250 + 265,000 (A/F, 6%, 5) A = -100,000 (0.23739) + 25, 250 + 265,000 (0.17740) A = $ 96,000.00 Diseo C:
Diseo C $754,583.35 ,500.00 $250,000.00

aos

$41,000.00

i = 6%
$393,500.00

A = - 393,500 (A/P, 6%, 5) - 41,000 + 250,000 + 754,583.35 (A/F, 6%, 5) A = - 393,500 (0.23739) + 209,000 + 754,583.35 (0.17740) A = $ 249,450.13

Por el mtodo de la T.I.R.


Diseo A B C Inversin inicial $725,000.00 $100,000.00 $393,500.00

Para el diseo C: Egresos = Ingresos 41,000 + 41,500 + 393,500 (A/P, i, 5) = 250,000 + 489,583.35 (A/F, i, 5)

14

Para i = 0% 41,500 + 393,500 (1/5) = 250,000 + 489,583.35 (1/5) 119,700 = 347,916.67 Dif. = 228,216.67

Para i = 60% 41,500 + 393,500 (0.6633) = 250,000 + 489,583.35 (0.0633) 302,008.55 = 280,990.63 Para i = 50% 41,000 + 393,500 (0.57583) = 250,000 + 489,583.35 (0.07583) 267,589.11 = 287,125.11 Interpolando:
i 50% X 60% Dif. 19,536.00 0.00 -21,017.92

Dif. = -21,017.92

Dif. = 19,536.00

X = 0.5482 = 54.82% (T.I.R.) Para el diseo A: Egresos = Ingresos 41,000 + 725,000 (A/P, i, 5) = 250,000 + 754,583.35 (A/F, i, 5) Para i = 54.82% 41,000 + 725,000 (0.61764) = 250,000 + 754,583.35 (0.06944) 488,789.00 = 302,398.27 Dif. = -186,390.73

Como la diferencia es negativa, continuamos con la TIR del diseo C como base. 15

Para el diseo B: Egresos = Ingresos 57,400 + 100,000 (A/P, i, 5) = 82,250 + 265,000 (A/F, I, 5) Para i = 54.82% 57,400 + 100,000 (0.61764) = 82,250 + 265,000 (0.06944) 119,164.00 = 100,651.60 Dif. = -18,512.4

La diferencia nos indica que la TIR del diseo C es la que debe seguir siendo la base.

Anlisis para la alternativa seleccionada


Cuadro comparativo entre los mtodos de evaluacin de alternativas Diseo Valor presente Valor anual T.I.R. A B C $ $ $ 719,291.74 202,712.64 851,865.64 $ $ $ 169,158.74 96,000.00 249,450.13 Dif. = -186,390.73 Dif. = -18,512.4 54.82%

A partir del anlisis de las alternativas en estudio se observa que el diseo C es el que resulta ms factible para el desarrollo de la empresa.

Programa de depreciacin para la alternativa seleccionada


Por el mtodo de la lnea recta.
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pala de ruedas CAT 990 Cargo de depreciacin Valor en libros $ 292,000.00 16,133.33 $ 275,866.67 16,133.33 $ 259,733.34 16,133.33 $ 243,600.01 16,133.33 $ 227,466.68 16,133.33 $ 211,333.35 16,133.33 $ 195,200.02 16,133.33 $ 179,066.69 16,133.33 $ 162,933.36 16,133.33 $ 146,800.03 16,133.33 $ 130,666.70

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

16

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Tractor de cadenas CAT D6RIII Cargo de depreciacin Valor en libros $ 190,000.00 13,000.00 $ 177,000.00 13,000.00 $ 164,000.00 13,000.00 $ 151,000.00 13,000.00 $ 138,000.00 13,000.00 $ 125,000.00 13,000.00 $ 112,000.00 13,000.00 $ 99,000.00 13,000.00 $ 86,000.00 13,000.00 $ 73,000.00 13,000.00 $ 60,000.00

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Compactador de suelos CAT CS-433E Cargo de depreciacin Valor en libros $ 109,000.00 6,900.00 $ 102,100.00 6,900.00 $ 95,200.00 6,900.00 $ 88,300.00 6,900.00 $ 81,400.00 6,900.00 $ 74,500.00 6,900.00 $ 67,600.00 6,900.00 $ 60,700.00 6,900.00 $ 53,800.00 6,900.00 $ 46,900.00 6,900.00 $ 40,000.00

17

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Reto palas CAT 420EST Cargo de depreciacin Valor en libros $ 75,000.00 6,000.00 $ 69,000.00 6,000.00 $ 63,000.00 6,000.00 $ 57,000.00 6,000.00 $ 51,000.00 6,000.00 $ 45,000.00 6,000.00 $ 39,000.00 6,000.00 $ 33,000.00 6,000.00 $ 27,000.00 6,000.00 $ 21,000.00 6,000.00 $ 15,000.00

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Cargador multiterreno CAT 287C Cargo de depreciacin Valor en libros $ 59,500.00 5,150.00 $ 54,350.00 5,150.00 $ 49,200.00 5,150.00 $ 44,050.00 5,150.00 $ 38,900.00 5,150.00 $ 33,750.00 5,150.00 $ 28,600.00 5,150.00 $ 23,450.00 5,150.00 $ 18,300.00 5,150.00 $ 13,150.00 5,150.00 $ 8,000.00

Anlisis de reemplazo
Defensor
P= CAO = Vida rest. = S= $ 350,800.00 $ 200,000.00 (de los cuales $170,000 son costos de oficina) 1 ao $332,000.00 (ver tablas A y B) 18

Depreciacin anual y valor en libros de la maquinaria actual (aos -1 y 0) Tabla A

Depreciacin Equipo Ao -1 0 Moto niveladora Galion T500 $2,000.00 $2,000.00 Moto niveladora CAT 140H $8,500.00 $8,500.00 Retroexcavadora 416E $5,000.00 $5,000.00 Robo compactador CS533E $3,300.00 $3,300.00

Total $18,800.00 $18,800.00

Tabla B

Valor en libros
Equipo Ao -1 0 Moto niveladora Galion T500 $12,000.00 $10,000.00 Moto niveladora CAT 140H $196,000.00 $187,500.00 Retroexcavadora 416E $60,000.00 $55,000.00 Robo compactador CS533E $82,800.00 $79,500.00 Total $350,800.00 $332,000.00

*Para el clculo de la depreciacin se hizo uso del mtodo de lnea recta.

Retador
P= actual) CAO = Vida til = S= $ 393,500.00 (Valor del nuevo equipo menos el valor de rescate del equipo

$ 211,000.00 (de los cuales $170,000 son costos de oficina) 5 aos $489,583.35 (ver tablas C y D) 19

Depreciacin anual y valor en libros de la maquinaria nueva (aos 1 a 5) Tabla C

Depreciacin Equipo Ao 1 2 3 4 5 Pala de ruedas CAT 990 $16,133.33 $16,133.33 $16,133.33 $16,133.33 $16,133.33 Tractor de cadenas CAT D6RIII $13,000.00 $13,000.00 $13,000.00 $13,000.00 $13,000.00 Compactador de suelos CAT CS-433E $6,900.00 $6,900.00 $6,900.00 $6,900.00 $6,900.00 Reto palas CAT 420EST $6,000.00 $6,000.00 $6,000.00 $6,000.00 $6,000.00 Cargador multiterreno CAT 287C $5,150.00 $5,150.00 $5,150.00 $5,150.00 $5,150.00

Total $47,183.33 $47,183.33 $47,183.33 $47,183.33 $47,183.33

Tabla D
Valor en libros
Equipo Ao 0 1 2 3 4 5 Pala de ruedas CAT 990 $ $ $ $ $ $ 292,000.00 275,866.67 259,733.34 243,600.01 227,466.68 211,333.35 Tractor de cadenas CAT D6RIII $ 190,000.00 $ 177,000.00 $ 164,000.00 $ 151,000.00 $ 138,000.00 $ 125,000.00 Compactador de suelos CAT CS433E $ 109,000.00 $ 102,100.00 $ 95,200.00 $ 88,300.00 $ 81,400.00 $ 74,500.00 Reto palas CAT 420EST $ $ $ $ $ $ 75,000.00 69,000.00 63,000.00 57,000.00 51,000.00 45,000.00 Cargador multiterreno CAT 287C $ 59,500.00 $ 54,350.00 $ 49,200.00 $ 44,050.00 $ 38,900.00 $ 33,750.00 Total $725,500.00 $678,316.67 $631,133.34 $583,950.01 $536,766.68 $489,583.35

*Para el clculo de la depreciacin se hizo uso del mtodo de lnea recta.

Desarrollo del anlisis de reemplazo


S = $ 489, 583.35 1
1 2 3 4 5 aos

$41,000.00

i = 6%
$393,500.00 (Valor del nuevo equipo menos el valor de rescate del equipo actual)

20

CAUER = 393,500 (A/P, 6%, 5) + 41,000 - 489,583.35 (A/F, 6%, 5) = 393,500 (0.23740) + 41,000 - 489,583.35 (0.17740) = 47,564.81
i = 6%
2
-1 0

S = $ 332,000.00

CD = 350,800 (A/P, 6%, 1) + 30,000 332,000 (A/F, 6%, 1)


$30,000.00

= 350,800 (1.0600) + 30,000 332,000 (1.0000) = 69,848.00

$350,800.00

Como CAUER CAUED entonces se concluye que es ms viable el reemplazo del equipo actual sobre este tiempo (hoy).

21

Conclusiones
El estudio de ingeniera econmica es fundamental en la toma de decisiones que sean ms viables en los proyectos de mejoras de las empresas, ya que es la nica que proporciona estimaciones acertadas del flujo de efectivo que se pueden esperar y los posibles reemplazos de los activos. Advirtindose que es nicamente de ndole econmica ya que no considera otros factores como loa sociales, ambientales o de localizacin de la empresa.

La alternativa seleccionada se basa en estimaciones sujetas a cambios con el paso del tiempo, ya que al elegir una mejor alternativa el da de hoy puede que no sea la mejor alternativa el da de maana.

El mtodo a utilizar para la evaluacin de alternativas es irrelevante ya que los resultados siempre darn con la alternativa ms factible econmicamente.

Bibliografa
Ingeniera Econmica, Leland Blank, Anthony Tarquin, 4 Ed. Mc Graw Hill. Ingeniera Econmica, Leland Blank, Anthony Tarquin, 6 Ed. Mc Graw Hill.

22

Anexos
Valor de salvamento para el diseo A: el valor de salvamento del diseo A es la sumatoria del valor en libros, para el ao 5, de la maquinaria nueva a comprar y el valor en libros, para el ao 10, de la maquinaria actualmente en uso.
Maquinaria nueva Descripcin valor en libros (ao 5) Pala de ruedas CAT 990 $ 211,333.35 Tractor de cadenas CAT D6RIII Compactador de suelos CAT CS-433E Reto palas CAT 420EST Cargador multiterreno CAT 287C Total (A) $ $ $ $ $ 125,000.00 74,500.00 45,000.00 33,750.00 489,583.35

Maquinaria actualmente en uso Descripcin Valor en libros (ao 10) Moto niveladora Galion T500 Moto niveladora CAT 140H Retroexcavadora 416E Robo compactador CS533E Total (B) $ $ $ $ $ 172,000.00 30,000.00 63,000.00 265,000.00

Total (A+B)

754,583.35

Costo inicial para el diseo C: el costo inicial del diseo C es la diferencia entre el costo total de la maquinaria a comprar y el valor en libros (para el ao 5) de la maquinaria actualmente en uso que se va a vender.

23

Maquinaria Moto niveladora Galion T500 Moto niveladora CAT 140H Retroexcavadora 416E Robo compactador CS533E Total

Costo inicial $20,000.00 $230,000.00 $80,000.00 $96,000.00

Valor en libros (ao 5) $10,000.00 $187,500.00 $55,000.00 $79,500.00 $332,000.00

Costo inicial diseo C = $725,000 - $332,000 = $393,000.00

24

Potrebbero piacerti anche