Sei sulla pagina 1di 6

Pensamiento

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratgico de una institucin es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto. De otro lado podemos decir que el pensamiento estratgico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. Un adecuado pensamiento estratgico debe partir siempre de la misin de la entidad la que a su vez se proyecta a una visin de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mstica y en la cultura organizacional la que debe materializarse tcticamente, mediante la informacin y los conocimientos, articulando opciones.

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en Pars

Definiciones
Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar. Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepcin acerca del proceso psicolgico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. Lenguaje: es la funcin de expresin del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolucin de problemas.

Biblioteca de Celso.

Pensamiento

Pensamiento: fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas que nos aquejan da tras da. "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podra definir como imgenes, ensoaciones o esa voz interior que nos acompaa durante el da y en la noche en forma de sueos". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

El pensamiento es un fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas.

Caractersticas
El pensamiento es lo que cada da un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo. El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos. El pensar siempre responde a una motivacin, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin. El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemticas, y expresarlas a travs del sistema lingstico. Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de s mismo, es quizs una de las condiciones bloqueadoras ms importantes. Un concepto equivocado o negativo de s mismo deriva de experiencias de desaprobacin o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

Clasificacin
deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. instintivo: es aquel que poseen la mayora de los seres vivos, el cual genera acciones.

Pensamiento sistmico:' es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento social: se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la bsqueda de soluciones a las mismas. Adems puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

Relacin entre el pensamiento y el lenguaje


El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje precisa del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travs del lenguaje.

El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta lo ms mnimo y lo convierte en un conocimiento. El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento". El lenguaje es simplemente un manejo de smbolos (dgase codificacin), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el lmite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.

Operaciones racionales
Anlisis- Divisin mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. Sntesis-Se rene todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Comparacin- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenmenos de la realidad. Generalizacin- Proceso en el que se establece lo comn de un conjunto de objetos, fenmenos y relaciones. Abstraccin- Operacin que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguindose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

El pensamiento en la tipologa psicolgica


El psiclogo Carl Jung en su libro Tipos psicolgicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la funcin pensamiento. Las tres funciones restantes son la sensacin, la intuicin y el sentimiento. Estas cuatro funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversin y extraversin. A partir de esta teora se desarrolla ms tarde el Indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipolgicas (8 tipos ms que en la tipologa junguiana clsica) de las cuales cuatro son del tipo pensamiento; INTP; Introvertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.

Pensamiento ISTP; Introvertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo. ENTJ; Extravertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging). ESTJ; Extravertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging). Los dos primeros pertenecen al pensamiento introvertido con orientacin intuitiva y sensitiva respectivamente; y los dos ltimos al pensamiento extravertido con orientacin intuitiva y sensitiva, tambin respectivamente.

Enfermedades
Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se aade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

Trastornos del curso del pensamiento


Los trastornos del curso del pensamiento incluyen enfermedades de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo. Trastornos de la velocidad Los trastornos de la velocidad incluyen problemas de salud que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:[1] Taquipsiquia o pensamiento acelerado Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar sbitamente de un tema a otro Bradipsiquia o pensamiento inhibido Bloqueo o interrupcin brusca del pensamiento antes de completar la idea

Trastornos de la forma Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen enfermedades de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los ms significativos incluyen:[1] Pensamiento circunstancial, cuando la informacin compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema hasta finalmente comunicar lo que se desea. Pensamiento divagatorio Ecolalia, Repeticin persistente de palabras o frases de otra persona. Pensamiento tangencial, Pensamientos irrelevantes, que no se relacionan a la centralidad de lo que se desea comunicar. Perseverancia, Repeticin constante al mismo estmulo, tal como responder con la misma palabra a todas las preguntas del interrogatorio. Disgregacin Neologismo, Creacin de palabras nuevas, incomprensibles para el interrogador..

Pensamiento

Trastornos del contenido del pensamiento


Las principales incluyen:[1] Preocupaciones Ideas falsas, por lo general reversible Ideas obsesivas Ideas fbicas Pensamiento mgico

Referencias
[1] Julio Vallejo Ruiloba Introduccin a la psicopatologa y la Psiquiatra (http:/ / books. google. co. ve/ books?id=6FilI9Y23nUC) (en espaol). Publicado por Elsevier Espaa, 2006; pg 187-190. ISBN 84-458-1659-4

Bibliografa
Lus Mara Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad: Madrid (2007). ISBN 978-84-7057-519-8

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Pensamiento. Wikiquote Wikcionario tiene definiciones para pensamiento.Wikcionario

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pensamiento Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65390212 Contribuyentes: .Sergio, 4n4kin19, Acratta, Airunp, AldanaN, Alexquendi, Alhen, Allforrous, Amadeupons, Anassesduses, Andreasmperu, Angel GN, Angelito7, Antonio Peinado, Antur, Araujojoan96, Aipni-Lovrij, Baghera, Baiji, C'est moi, Carmin, Catarina Inostroza, Chisquirisco, Cibercrank, Cindy Concha, D Pedro, DJ Nietzsche, Dark4847213, David0811, Dcarrero, Desatonao, Descartodo, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dossier2, Dreitmen, Edgar 195, Edslov, Eduardosalg, Elwikipedista, Emijrp, Equi, Fadesga, Ferbr1, FrancoGG, Genio01, Gerwoman, Greek, Guanxito, Humberto, Icvav, Igna, JW1078, Javierito92, Jhoandrek, Jkbw, Joarsolo, Joel Nava, Jorge Acevedo Guerra, Jplauriente, Jsanchezes, Julian bastos, Klltgg, Komputisto, Kordas, Leonpolanco, Lucien leGrey, Luis Felipe Schenone, Machucho2007, MadriCR, Mafores, Magister Mathematicae, Matdrodes, Montgomery, Netito777, Opinador, Oszala, Pacmaniaqa, Pan con queso, PaulaGG, Petronas, PhJ, Posadasf, Plux, Raimundo Pastor, Raystorm, Retama, Retval, Ricardogpn, Richips, Rjgalindo, Rosarino, RoyFocker, RubiksMaster110, Salvador alc, Savh, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Tirithel, Tomatejc, Urdangaray, Valentin estevanez navarro, Varano, Vic Fede, Vitamine, Xabier, XalD, Yonderboy, nforas, 537 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pensador.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pensador.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bohme, HombreDHojalata, Roblespepe, Trelio, Xenophon, Yagomornar, Zahualli Archivo:Efez Celsus Library 4 RB.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Efez_Celsus_Library_4_RB.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Radomil Archivo:A woman thinking.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:A_woman_thinking.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: W Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche