Sei sulla pagina 1di 6

PROCESOS DE MANUFACTURA

Nombre: Jesse Mauricio Beltrn Soto

Profesor: lvaro Len Ospina Profesor Procesos de Manufactura

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln 2013

1.IDH ndice de desarrollo humano Este trmino compuesto mide el promedio de los avances en tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: Vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Vea detalles sobre cmo se calcula el IDH en la Nota tcnica. Basndonos en los datos obtenidos de los indicadores Internacionales sobre desarrollo humano al 15 de octubre de 2012, y mirando los pases latinoamericanos vemos que el que cuenta con un mayor ndice de IDH es chile. 1.1 CHILE Chile es el pas que figura a la cabeza de los pases latinoamericanos en el ndice mundial de desarrollo humano, seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panam. (Ver figura 1) El IDH colocan a chile en el puesto 40, esto otorga a chile una esperanza promedio de 79.3 aos. Gran parte de este nivel de desarrollo humano se debe a que este pas al igual que en otras naciones en desarrollo, la estructura ambiental se institucionalizo hace mas de una dcada, con la llegada de la democracia en 1990. Durante este periodo, los gobiernos chilenos han avanzado en el diseo de implementacin de la poltica ambental. Un paso sustantivo fue dotar al pas de una legislacin y una institucionalidad ambiental moderna. Econmicamente chile ha mostrado a travs de su historia una gran variacin en tasas de crecimiento. Sin embargo, surgen preguntas acerca de como ser el futuro desempeo econmico chileno y que le falta a chile para convertirse en un pas desarrollado. Una comparacin de indicadores de desarrollo econmico muestra que Chile est mejor ubicado que la mayora de los pases de ingreso similar en las siguientes categoras:

elevada estabilidad macroeconmica reflejada en una inflacin baja y estable, en cuentas fiscales ordenadas y en un nivel de riesgo pas bajo, fortaleza de instituciones que presentan un bajo nivel de corrupcin, estabilidad poltica y enmarcadas en un estado de derecho, alta integracin financiera internacional, elevada apertura comercial conseguida con una apertura unilateral de la economa en una primera fase, y a la cual se ha sumado acuerdos de libre comercio. Esto ha generado una significativa insercin internacional y una alta diversificacin del comercio, y gran avance en otras reformas estructurales que se han reflejado en el desarrollo del mercado de capitales y en la participacin del sector privado en la actividad productiva.

No obstante, en ciertos mbitos importantes, Chile no muestra un buen desempeo al compararse con pases con nivel de ingreso per capita similar (si bien se han producido avances significativos en algunos de ellos). Las variables que se muestran deficitarias son:

calidad de la educacin medida en los bajos puntajes obtenidos en pruebas internacionales por alumnos chilenos, esfuerzo en innovacin tecnolgica medido por gasto en investigacin y desarrollo como proporcin del PIB o como nmero de cientficos e ingenieros dedicados a esta actividad,

calidad y cantidad de la infraestructura considerando el nivel de desarrollo de la economa, e indicadores de distribucin del ingreso.

Para concluir uno de los aspectos en que chile destaca notoriamente sobre sus pares en etapas similares de desarrollo econmico es en el rea de estabilidad macroeconmica. Una tasa de inflacin baja y estable, un sistema financiero slido y un equilibrio en las cuentas fiscales por ms de una dcada conjuntamente con la implementacin de una regla de supervit estructural hace de la estabilidad macro el pilar principal del desempeo futuro de la economa. Finalmente dos elementos que se deben mencionar entre las fortalezas son el desarrollo financiero y el aumento en la escolaridad de la poblacin. En el primero destaca las medidas de activos financieros sobre el PIB y la fortaleza del sistema bancario. El segundo en cambio, contrasta con serias deficiencias en la calidad.

Figura 1.IDH en Latinoamrica 1.2 BRASIL Recientemente, se tuvo conocimiento de que la economa brasilea se haba frenado y, segn el gobierno se debe al mal comportamiento del sector financiero, que ha llevado en buena parte al estancamiento del sector de servicios. Entre los aos 1998-2002 la economa brasilea slo creca al 1,7% anual. Fue el ex presidente Luiz Incio Lula da Silva, el que impuls la economa de Brasil, logrando entre 2003-2010 un crecimiento anual del 4,1% del PBI. La gran virtud de Lula fue lograr la estabilidad econmica, lo que permiti crecer a un ritmo sostenido y pagar toda la deuda alFondo Monetario Internacional (FMI) y, sobre todo, lograr bajar el desempleo que pas del 10,5% en diciembre de 2002 al 5,7 % en noviembre de 2010.

La inclusin social estuvo dentro de las prioridades del gobierno brasileo de Lula y, actualmente, en el de Dilma Rousseff, con el Programa Bolsa Familia,distribuy a 12,7 millones de familias una renta mensual aproximada de 80 dlares consiguiendo que 29 millones de personas salgan de la pobreza, a la vez que, clase media pas a ser del 51% de la poblacin. Se triplic el presupuesto en la educacin desde 2003, creando ms de 14 nuevas universidades y permitiendo que 1.300.000 alumnos puedan acceder al sistema universitario. Otro de los objetivos del ex presidente Lula da Silva, tambin continuado por Rousseff, fue consolidar a Brasil como uno de los mayores exportadores de Petrleo, creando el mayor plan de exploracin de petrleo del mundo. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en 2012 logr mejorar el ingreso medio de las personas ocupadas con un aumento en trminos reales de 2,9% anual. La recuperacin del salario duplica la cifra registrada en el gobierno de Lula da Silva, donde la renta laboral crecael 1,3% anual. La recuperacin del poder del salario fue posible pese al bajo crecimiento del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2012. Tambin el gobierno de Dilma Rousseff logr bajar la tasa de desempleo a 4,6 % en diciembre de 2012, la ms baja en una dcada, con un promedio anual para 2012, del 5,5 %, el menor desde 2003. Ahora, el problema es el crecimiento de la economa.Para ello, la presidenta brasilea ha puesto en marcha una serie de medidas para este ao, entre ellas, la reduccin de impuestos sobre Productos Industrializados, bsicamente para coches y electrodomsticos, y la disminucin de otros impuestos para la industria. Estas medidas tambin apuntan a fortalecer el consumo del mercado interno brasileo, adems de la exportacin de materia prima. Los especialistas son optimistas y creen que con estas medidas la recuperacin ya est en marcha y se estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 % para el ao 2013. TAMAO DEL GRANO AUSTENITICO

Para analizar esto, es necesario conocer la microestructura de los aceros,entre los constituyentes metlicos que pueden presentarse son : Ferrita, cementita, perlita, sorbita, troosita, martensita, vainita y la austenita. Estado austenitico Tomando a la austenita este es el constituyente mas denso de los aceros y esta formado por una solucin solida por insercin de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto , varia de 0.8 al 2 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita no es estable a la temperatura ambiente pero existen algunos aceros al cromo-niquel denominados austeniticos cuya estructura es austenita a temperatura ambiente. Los constituyentes que pueden presentarse en los aceros aleados son los mismos de los aceros al carbono, aunque la austenita puede ser nico constituyente y adems pueden aparecer otros carburos simples y dobles o complejos, la determinacin del tamao de grano austenitico o ferritico , puede hacerse por la norma ASTM o por comparacin de la microfotografas de la probeta a 100 X, con las retculas patrn numeradas desde el 1 para el grano mas grueso hasta el 8 para el grano mas fino.

En el sistema ASTM el grosor austenitico se indica con un numero convencional n, de acuerdo con la frmula: Log G=(n-1)log2 Donde G es el numero de granos por pulgada cuadrada sobre una imagen obtenida a 100 aumentos; este mtodo se aplica a metales que han recristalizado completamente, n es el numero de tamao de grano de uno a ocho.

Figura 2. Forma, tamao y distribucin de los cristales o granos en la microestructura del acero para comparacin a 100 x Considerando en gran parte del hecho de que los bordes de grano son zonas realmente energticas, es de intuir que la cantidad de energa interna es menor en un metal con un grano grueso que uno de grano fino, esto indica que a mayor energa en el grano fino hay una mayor resistencia a la resistencia a la accin de fuerzas para la deformacin. Por lo tanto presentara mayor dificultad.

ABLANDAMIENTO DE MATERIALES POR DEFORMACION.

El ablandamiento por deformacin puede describirse como la prdida progresiva de la capacidad de resistir tensiones cuando la deformacin aumenta indefinidamente. El uso de relaciones tensin-Deformacin con ablandamiento puede conducir a resultados matemticos inconsistentes con la experimentacin si no se toman determinadas precauciones, porque la deformacin tiende a localizarse en una zona de espesor nulo y como la energa de fractura en estos modelos es funcin del volumen deformado, resulta que la fractura se produce sin disipacin energtica en contra de lo observado , la realidad es que los experimentos muestran que se produce una prdida progresiva de resistencias y una localizacin de deformaciones que, finalmente, lleva a la aparicin de una grieta y a la separacin del cuerpo en dos trozos, pero muestran tambin que hay una disipacin energtica no nula.

LIMITE DE CONFORMABILIDAD

Cuando se habla de conformabilidad, estamos tomando la capacidad del material a se deformadio mediante diferentes procesos como reflexin, laminacin o embutidos, esta capacidad es inversamente proporcional al lmite elstico , por lo que podra considerarse una gran ventaja mientras este en unos rangos no excesivos. En general se pueden distinguir varios tipos de ensayos a que puede someterse los materiales: Ensayos de calidad metalrgica, Composicin, metalogrfica, textura cristalina, etc. Ensayos no simulativos o fundamentales, relacionados con propiedades del material, como dureza, alargamiento, ruptura etc. Ensayos simulativos, se intentan reproducir condiciones del proceso. o Ej: Copa Swift, Ericsson u Olsen, Fukui, etc. Anlisis de distribucin de deformaciones

INDICE DE ENDURECIMIENTO EN DIAGRAMA DE ESFUERZO

Tambin conocido como ndice de acritud, se puede definir como una resistencia que ofrecen los materiales al ser sometidos a esfuerzos exteriores, continuos o discontinuos, en esta se considera que el aumento de la dureza y de la resistencia mecnica, pero tambin de la fragilidad de un material , al someter el material a un determinado proceso. A un material con una elevada acritud se le denomina agrio.

FACTOR K(Mecanica)

En la mecnica de fractura lineal elstica, la introduccin del concepto del factor de intensidad de tensiones (K) es de extrema importancia, pues describe el campo de tensiones en la punta de la grieta. Es definido de acuerdo con la siguiente ecuacin. K=

Donde: K= Factor de intensidad de tensiones C= f(a/W) es el factor geomtrico de la grieta =Intensidad axial actuante perpendicular al plano de la grieta (MPa); a es el ancho de la grieta W es el largo de la probeta

Potrebbero piacerti anche