Sei sulla pagina 1di 12

Tcnicas para la adquisicin y mantenimiento de conductas

Anuncios Google PayPal - Sitio Oficial paypal.com - Pague y Reciba Pagos con PayPal. Es Fcil y Seguro. Regstrese Hoy!

Tcnicas para la adquisicin y mantenimiento de conductas adecuadas

a.

Reforzamiento positivo

El reforzamiento positivo es un procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estmulo que le gusta o le interesa inmediatamente despus de la realizacin de la conducta (presentacin contingente). Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir. El estmulo o situacin apetitiva que se pone en juego en este proceso se conoce como reforzador positivo (Mndez y otros, 2001). Cuando se descubre un reforzador positivo para un individuo (por ejemplo, un caramelo para un nio), podemos utilizarlo en otras situaciones. A pesar de ello, no deberamos abusar de un solo reforzador positivo ya que podramos caer en la saciedad.

Ejemplo: Tu hijo pequeo de 4 aos no quiere comerse lo que hay en el plato. Tiene verduras de primero y no le gustan, como suele pasar con muchos nios pequeos. Pero t sabes que a tu hijo le encantan las natillas de postre Cul sera una conducta inteligente a seguir para conseguir lo que quieres, que en este caso es que se coma la cena? Una opcin sera: Est bien vamos a negociarlo. Si t te comes, al menos, la mitad del plato de verduras, de postre te dejo tomarte unas gaseosa en vez del pltano que te haba preparado. Qu te parece?

b.

Sistema de economa de fichas

Los reforzadores que se usan son fichas que despus se intercambiarn por algo que al sujeto le guste. Para eliminar la conducta indeseable se har a travs de la prdida de las mismas en primer lugar se deben dejar claros los objetivos que se van a trabajar, as como los premios a los que se podr acceder mediante la realizacin de conductas especficas, y fijacin de precios en fichas para cada uno de ellos.

Ejemplo: Vamos a ir dndole a los alumnos fichas cada vez que ellos respondan las preguntas que hace la maestra, como tambin toda accin buena que hagan; pero cada vez que ellos realicen travesuras o pegen a sus compaeros se les quitar una ficha, al finalizar la semana se les dar premio solo a aquellos nios que estn con todas sus fichas completas.

c.

Moldeamiento o aprendizaje por aproximaciones sucesivas

El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemtico de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extincin de las aproximaciones anteriores. Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparicin, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta ms cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas. Ejemplo: El caso que vamos a tratar es el de un nio de 6 aos y 8 meses que se ha quedado retrasado en el colegio en la tarea de recortar con tijeras; no sabe. Acuerdan que la conducta que desean instaurar en el nio es que aprenda a

recortar correctamente con tijeras figuras complejas como crculos y semicrculos. Para conseguirlo el psiclogo le explica al profesor que necesita conocer las prioridades y los gustos del nio con el fin de emplear esos objetos o conductas predilectas como reforzadores.

Sociales: halagos verbales, nimos, enhorabuenas: en programa de refuerzo contingente y continuo, es decir, el sujeto recibe siempre e inmediatamente despus de realizar bien la conducta, el refuerzo.

Calendarizacin del programa:

1 Semana: Rellenar una hoja de pedazos de papel de revista, recortados con sus propias manos. 2 y 3 Semana: Se limita el espacio de la hoja donde se deben pegar trozos de papel tambin cortados a mano. 4 Semana: Experimentar con tijeras cortando unas hojas por la mitad. 5 y 6 Semanas: Debe recortar siguiendo las lneas punteadas. 7 y 8 Semanas: Recortar figuras de lneas rectas (como cubos y tringulos). 9 y 10 Semanas: Recortar figuras complejas, para terminar con recorte de lneas curvas, tales como crculos o medias lunas.

*El maestro como educador posiblemente sabr cuando es el momento de cambiar la tarea al nio porque la actual ya est perfectamente establecida, pero por si apareciese alguna duda, consideramos que la cantidad de respuestas correctas emitidas para pasar de una tarea a otra ms parecida a la conducta meta ser de 4 sobre 6.

Por ltimo le explicamos al profesor que es muy importante reforzar positivamente las tareas que se realicen bien, al tiempo que a medida que avanzamos hacia conductas ms parecidas a la meta se debe extinguir el refuerzo de tareas ya superadas por el nio.

d.

Modelado

El moldeamiento es una tcnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto (Mndez y Olivares, 2001). Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extincin aquellas que se alejan de la conducta deseada.

EJEMPLO: Cuando un nio produce los primeros balbuceos es reforzado por sus padres, pero cuando produce las primeras slabas ya no le refuerzan el balbuceo sino lo ltimo. Lo mismo ocurre cuando pronuncian las primeras palabras. De esta manera, mediante el refuerzo diferencial los padres van reforzando aquellas conductas que cada vez se parecen ms a la conducta deseada (hablar), pero no las anteriores.

e.

Contrato de conductas

Se denominan tambin contratos de contingencias. Consisten en un acuerdo escrito entre las partes afectadas (padres- hijos, profesor- alumno) establecido en torno a una negociacin previa y que sea reflejo de este acuerdo negociado. Con este contrato se regulan las conductas y las consecuencias que el alumno debe realizar y obtener. Esta indicado para aquellos alumnos a los que se les supone cierta indicado para aquellos alumnos a los que se les supone cierta capacidad de responsabilidad en su comportamiento. No suele ser efectivo en alumnos pequeos o con escasa capacidad comprensiva Una de las principales ventajas que posee esta tcnica es la claridad y objetividad con que se establecen las contingencias individuales; el alumno sabe en todo momento cules son las consecuencias de realizar o no determinadas conductas de modo que se eliminan efectos negativos como la hostilidad recproca.

f.

Principio de Premanck

El denominado principio de premack constituye una modalidad de reforzamiento positivo y consiste en administrar como consecuencia una conducta de alta tasa de ocurrencia a otra de menor tasa y que queremos aumentar su frecuencia. En este caso, las conductas que el nio o nia realiza voluntariamente se utilizan como reforzadores positivos (refuerzo de actividad) para fortalecer otras conductas que queremos desarrollar pero que tienen menor frecuencia de aparicin.

Algunos ejemplos del principio de premack son: - Despus de realizar 5 operaciones de sumas y restas (conducta de baja frecuencia) el/la nio/a puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en l (colorear o modelar con plastilina). - Despus de permanece atento a la actividad propuesta (realizacin de unos ejercicios de Lengua durante el tiempo establecido) a continuacin puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de lata frecuencia o reforzador de actividad).

TCNICAS PARA DISMINUIR CONDUCTAS INADECUADAS

a.

Extincin

En la Extincin, una conducta deja de emitirse porque deja de producirse una consecuencia reforzante. La Extincin produce algunos efectos importantes: a) En un primer momento la conducta que se pretende extinguir aumenta su frecuencia (estallido de extincin) b) Asimismo, en las primeras fases de la Extincin se pueden producir reacciones emocionales (llantos, quejas....) y agresivas (gritos, patadas), lo

que se denomina agresin inducida por la extincin. c) Una vez extinguida la conducta puede producirse una recuperacin espontnea.

La Extincin es una tcnica que produce resultados duraderos sin efectos secundarios negativos, aunque es un procedimiento ms lento, sobre todo si la conducta ha sido reforzada anteriormente de manera intermitente.

Este procedimiento no debe aplicarse si: -Se pretende una reduccin rpida de la conducta -Se trata de una conducta peligrosa para el sujeto o los dems. -Hay otros reforzadores que mantienen la conducta (as, de nada servira ignorar una conducta que est siendo reforzada adems por la atencin de otras personas). La Extincin es ms eficaz si se combina con el reforzamiento de otra conducta incompatible. Ejemplo: Este tipo de tcnica se utiliza cuando se quiere extinguir una conducta en el alumno, evitando reforzar toda accin que se quiere extinguir podra ser dndole poca importancia a la accin, como por ejemplo subirse a la mesa, no mostrarle importancia hasta que el nio se baje de ella, y poco a poco ir extinguindola.

b.

Tiempo fuera

Esta tcnica, consiste en suspender o retirar al sujeto por un tiempo "x" de la situacin en la cual manifiesta conductas indeseables.

Ejemplo: si el nio tira arena a sus amigos, la madre dice eso no se hace! o no se tira arena! y le sienta un rato a su lado. Durante ese tiempo no se le dirige la palabra al nio, ni se le echa la bronca durante y despus del periodo de aislamiento. Luego se da opcin a seguir jugando.

c.

Costo de respuesta

El Coste de respuesta es una tcnica de eliminacin de conductas inadecuadas, para lo que se quita un reforzador positivo despus de emitirse stas. Esta tcnica se utiliza sobre todo en un sistema de economa de fichas. Un ejemplo actual de esta tcnica es el denominado carn por puntos, en el que se retiran puntos por conduccin inadecuada. Lgicamente, el sujeto debe tener reforzadores disponibles y hay que procurar que no pierda todos los reforzadores y menos an que quede "en bancarrota", ya que a partir de entonces emitir la conducta inadecuada no le costara nada. As, por ejemplo, sera ms efectivo quitar minutos de recreo por mal comportamiento en clase, que dejar al alumno sin recreo durante una semana.

d.

El Castigo

Es una de las tcnicas para eliminar conductas problemticas que tiene mayor frecuencia de utilizacin en contextos sociales (Pinillos, 1979). Consiste en aplicar al sujeto una estimulacin aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar.

El castigo reduce la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer, aunque existen castigos que llegan a perder su eficacia y pueden incluso reforzarla.

El castigo puede ser eficaz a corto plazo pero no es suficiente por s solo como tcnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable.

Algunas de las pautas a tener en cuenta en la aplicacin del castigo son: - El castigo debera utilizarse solo en el caso de que otras tcnicas de reforzamiento no hayan sido eficaces.

- Si se aplica este, debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infraccin producida. - Debe valorarse el mal o costo producido por la conducta problemtica y el costo que puede ocasionar la aplicacin del castigo. - Si se castiga debe mostrarse cul es la conducta incompatible y, a su vez, que esperamos que realice el/la nio/a. - La aplicacin del castigo no debe conllevar una alteracin emocional del profesor (enfado, ira, excitacin,...) - No es aconsejable utilizar como castigo (consecuencia negativa) tareas escolares (copias, ms deberes,...) puesto que se corre el riesgo de asociar la tarea como algo desagradable.

MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS:

El propsito es lograr que una conducta se siga emitiendo indefinidamente incluso bajo condiciones distintas a las de su adquisicin, es decir que no se requiera seguir reforzando siempre cada una de todas las que se presentan. El objetivo es poder mantener la respuesta indefinidamente con muy poco o ningn reforzamiento.

A continuacin pasaremos a mencionar una serie de procedimientos para el mantenimiento de conductas:

REFORZAMIENTO INTERMITENTE:

Cuando encontramos que la conducta se presenta con la frecuencia suficiente como para considerar que el sujeto la ha adquirido, para que esta conducta siga dndose sin necesidad de que la reforcemos continuamente se utiliza el reforzamiento intermitente. Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente alguna de ellas.

El reforzamiento intermitente puede administrarse en base al nmero de respuesta, o bien al transcurso del tiempo. En varios casos puede aplicarse el criterio fijo o criterio variable. Estos criterios pueden ser de razn (fija o variable) o de intervalo (fijo o variable). Nos referimos a razn cuando hablamos de nmero o frecuencia de las conductas, cuando hablamos de intervalo nos referimos al tiempo transcurrido de las conductas.

Es importante mencionar que en este tipo de procedimiento se corre el riego de que el sujeto deje de responder y haya que elaborar otra vez el proceso de la adquisicin de la conducta.

CONTROL DE ESTIMULOS:

Si un estimulo esta siempre presente cuando se refuerza una respuesta ( y adems cuando no se refuerza), la conducta en cuestin se emite con mayor probabilidad ante dicho estimulo en cualquier otra situacin. Cuando la probabilidad de la respuesta varia en funcin de la presencia o ausencia del estimulo discriminativo, decimos que dicha conducta esta bajo control de estmulos.

Para que una conducta este bajo el control de estmulos se requiere que una vez que la respuesta se emite con determinada frecuencia, bajo reforzamiento continuo, se presenta un estimulo cualquiera, de preferencia fcilmente discriminable (la luz, un sonido, etc.) y se refuerza la respuesta proporcionada en presencia con objeto de obtener que la presencia de tal estimulo aumente notoriamente la probabilidad de la repuesta. Si el sujeto produce dicha respuesta en ausencia del estimulo discriminativo, el reforzamiento ser omitido.

Ejemplo del establecimiento del control de estmulos sobre una conducta:

Supongamos que estamos entrenando a un nio a aprender el significado de la palabra "pelota". Una vez que el nio puede decir "pelota", imitando al

adulto que lo entrena, se presenta una pelota real, y se le dice al nio "pelota", de manera que ahora el nio repite la conducta verbal "pelota", ante la presencia del objeto pelota. Cada vez que ello ocurre lo reforzamos, de manera que aquel se convierta en estimulo discriminativo del reforzamiento cuando el nio emita la respuesta "pelota" ante la presencia del objeto pelota.

Posteriormente, podemos empezar a disminuir el numero de reforzamientos y el control imitativo que todava ejerce el adulto, para que ante la sola presentacin de la pelota, el nio responda de inmediato "pelota", sin necesidad de reforzamiento alguno. Podemos decir, en este caso, que la palabra "pelota" esta bajo control de estmulos, dado que se hace mas probable cuando el objeto pelota se presenta al sujeto. Naturalmente, este procedimiento implica que no se reforzara al nio cuando diga "pelota" ante estmulos distintos al mencionado.

GENERALIZACION DE ESTIMULO:

La generalizacin de estmulos se refiere a la transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento.

La generalizacin es lo puesto a la discriminacin, cuando un individuo discrimina en la realizacin de una respuesta, quiere decir que la respuesta fracasa en generalizarse entre situaciones, el individuo falla en discriminar su ejecucin de tal respuesta.

Ejemplo:

Si hemos enseado a un nio a decir: "buenos das" a su papa, y deseamos que, como paso siguiente, esta conducta se reproduzca ante cualquier adulto, es decir, que se generalice ante la mayor cantidad posible de estmulos denominados "adultos", basta con reforzar sistemticamente la respuesta "buenos das", cada vez que se emita ante cualquier adulto y, cuando el nio responda de esta manera en forma consistente, darle carcter

intermitente al reforzamiento hasta que ya no sea necesario administrarlo. Este tipo de procedimiento se emplea por lo general para el entrenamiento en socializacin, donde se requiere que el nio emita la misma respuesta ante todos los miembros de un determinado grupo social.

CONCLUSION:

Es importante darnos cuenta de que no solo se requiere trabajar en cuanto a la adquisicin de conductas sino tambin en el mantenimiento de las mismas.

Actualmente es muy comn que solo se de importancia a la simple adquisicin de conductas en un nio con necesidades educativas especiales, ya que se cree errneamente que si el nio ya adquiri la conducta este la mantendr. Considero que muchas de las intervenciones conductuales no son eficaces en su totalidad porque se olvidan del mantenimiento de las mismas. Una conducta se encuentra bajo el control de estmulos cuando, la presencia de dichos estmulos le anuncian al sujeto que la conducta ser reforzada. * El control del estmulo se produce cuando hay una elevada probabilidad de que una respuesta aparezca en presencia de un estmulo antecedente. Para desarrollar el control del estmulo se utiliza el esfuerzo diferencial reforzando la respuesta siempre que ocurra en presencia del estmulo discriminativo y dejando de reforzar la respuesta cuando se d en presencia de otros estmulos.

* Las tcnicas de control de estmulos se utilizan sobre todo en las primeras etapas, en combinacin con otras tcnicas ms especificas; la evitacin de lugares, y actividades relacionadas con el juego, y un control estricto del dinero en cuanto a su acceso y manejo, son las dos premisas bsicas de este tipo de tcnicas.

* Un organismo o su conducta generalizan a todos aquellos estmulos en cuya presencia la tasa de respuesta se incremente despus de que la respuesta ha sido reforzada en presencia de algunos de esos estmulos. (Generalizacin)

* un cambio en el estmulo conlleva un cambio en la conducta, es que ese estmulo controla en cierta medida esa conducta.

* Para que un estmulo controle una conducta, el organismo tiene que poder distinguir ese estmulo de otros (diferenciar al estmulo compuesto del crculo por un lado y del tringulo por el otro).

* En esta situacin es difcil predecir qu componente del estmulo original va a tener el control. Unas palomas responden ms al crculo, otras al tringulo.( Discriminacin)

* La generalizacin NO es un proceso primario, sino un dficit de discriminacin.

* Generalizamos cuando no podemos distinguir un estmulo de otro.

ENCADENAMIENTO: formacin de una conducta compuesta a partir de otras ms sencillas que ya figuren en el repertorio del individuo mediante el reforzamiento de sus combinaciones. Ejemplo: cuando uno le dice a la nia, mantenga su pieza ordenada, y que no solo ordene sus cuadernos sino que tambin su bolso, sus zapatos, etc. Esto genera una cadena de conductas. Estmulos instigadores. Ayudas al nio a que haga una conducta que ya sabe hacer, pero cuando t quieras.

Potrebbero piacerti anche