Sei sulla pagina 1di 4

TRISECCIN DE UN NGULO CON EL CARACOL DE PASCAL

Yuli Andrea Rodrguez Rodrguez1


Universidad Pedaggica Nacional yulyarr@gmail.co

Benjamin R. Sarmiento Lugo2


Universidad Pedaggica Nacional bsarmiento@pedagogica.edu.co

RESUMEN
En este artculo se presentan la construccin de la curva mecnica conocida como caracol o limazn de Pascal, usada desde hace varios siglos para darle solucin al problema de la triseccin de un ngulo, uno de los problemas clsicos de la geometra griega; adems se describe en forma abreviada cmo usarla para tal fin. Para lograr la curva mediante los pasos que aqu se presentan se sugiere usar el software de geometra dinmica Cabri II Plus. Se aclara que con esta curva no se resuelve el problema con su planteamiento original, pero se presenta una solucin mezclando el ingenio de los antiguos con la potencialidad de los programas de geometra dinmica.

INTRODUCCIN Cuando se hace una revisin bibliogrfica de artculos, documentos electrnicos y libros de texto con el fin de encontrar detalles sobre las construcciones geomtricas de curvas mecnicas y mecanismos fsicos usados para resolver los tres problemas clsicos de la geometra griega, no se encuentran suficientes fuentes sobre el tema, a excepcin de algunos sitios en la red Internet que abordan esta temtica de manera incompleta. Lo anterior ha motivado la realizacin de un trabajo sobre curvas y mecanismos inventados a lo largo de la historia para resolver estos problemas. Aqu se presentar una de ellas, el caracol de Pascal, inventada para resolver el problema de la triseccin del ngulo. El problema de la triseccin del ngulo, consiste en dividir un ngulo cualquiera en tres partes iguales usando nicamente la regla y el comps. Hay varias razones por las cuales este problema difiere de los otros problemas clsicos griegos: primero, no hay una historia real que relate la manera cmo el problema lleg a ser estudiado por primera vez; segundo, es un problema de otro carcter, ya que no es posible cuadrar un crculo ni duplicar un cubo, pero s es posible trisecar ciertos ngulos. La primera curva creada para resolver este problema, se atribuye a Hipias de Elis y aparece en el siglo V a.C. Esta curva apareci antes de las cnicas y permita no solo dividir un ngulo en tres partes sino en cualquier nmero de partes. En la antigedad el problema tambin es resuelto por Arqumedes de Siracusa con su espiral uniforme, por Nicomedes con su Concoide y por Pappus con su Hiprbola. En los ltimos cuatro siglos aparecen otros mecanismos y curvas para resolver el problema, tales como la cicloide de Ceva, el caracol y el trisector de Pascal, la trisectriz de Maclaurin, la trisectriz de
1 2

Licenciada en Matemticas Universidad Pedaggica Nacional Magster en Educacin Matemtica Universidad Pedaggica Nacional

-1-

Cataln, la trisectriz de Delanges, la trisectriz de Longchamps y la espiral de Durero, entre otros. En 1837, Pierre Wantzel public en el Journal de Liouville la demostracin del siguiente teorema: Un nmero real es construible con regla y comps si verifica dos condiciones (adems son necesarias y suficientes): (1) El nmero es algebraico sobre Q; (2) El polinomio irreducible que lo contiene como raz es una potencia de 2. Con este resultado Wantzel pone fin a la antigua polmica sobre si un problema geomtrico puede o no ser resuelto mediante regla y comps, demostrando as que los tres problemas son irresolubles con las condiciones impuestas en sus inicios.

1. CARACOL DE PASCAL El verdadero nombre de esta curva es Limaon de Pascal (limaon viene del latn limax que significa caracol). El caracol de Pascal lo descubri Etienne Pascal, padre de Blaise Pascal, en la primera mitad del siglo XVII y el nombre se lo dio Roberval en 1650 cuando la us como ejemplo para mostrar su mtodo para trazar tangentes. Sus ecuaciones son las siguientes: Ecuacin cartesiana: ( x 2 +y 2 2ax ) = b 2 ( x 2 +y 2 ) , con a > 0, b > 0
2 2

Ecuacin polar: = b + 2a Cos, con a y b distintos de cero .


1 - t 2 ) ( b + 2a + ( b - 2a ) t 2 ) ( x = 2 1 + t2 ) ( Ecuaciones paramtricas: 2t ( b + 2a + ( b - 2a ) t 2 ) y = 2 (1 + t 2 )

2. CONSTRUCCIN DEL CARACOL DE PASCAL 1. Trazar las rectas h y v, perpendiculares entre si. (h = horizontal, v = vertical). Sea O el punto de interseccin entre las rectas h y v. 2. Sea k un real positivo cualquiera.

-2-

3. Trazar circunferencias CO1 y CO2 concntricas, con centro en O, y radios k y 2k respectivamente. 4. Sean A y B los puntos de interseccin de la circunferencia CO1 con la recta h, tales que A O B. 5. Sean C y D los puntos de interseccin de la circunferencia CO2 con la recta h, tales que C O D. 6. Sea E un punto sobre la circunferencia CO1. 7. Trazar la semirrecta OE. 8. Trazar la recta m tangente a la circunferencia CO1 por el punto E. 9. Trazar la recta n perpendicular a la recta m, que pase por el punto C. 10. Sea P el punto de interseccin entre las rectas m y n. 11. El lugar geomtrico generado por P cuando se mueve E sobre la circunferencia CO1 es el Caracol de Pascal.

Figura 1

3. USO DEL CARACOL DE PASCAL PARA TRISECAR UN NGULO. Para trisecar el ngulo BAF se deben seguir los siguientes pasos: 1. Se ocultan los elementos de la construccin a excepcin del Caracol de Pascal, la recta h y los puntos A, B y C. 2. Sea F un punto sobre el Caracol de Pascal. 3. Trazar las semirrectas AF y FC. 4. La medida del ngulo AFC es la tercera parte de la medida del ngulo BAF.

-3-

Figura 2

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
lvarez, J. (2006), Curvas en la historia. Espaa. Nivola Libros Ediciones. Boyer, Carl. Historia de las matemticas, Madrid editorial,1996 Fuller, G. y Tarwater, D. Geometria Analtica. Eddison Wesley. Iberoamericana. Wilmington, 1995. Hitt, F. y Filloy, E. Geometra Analtica. Grupo editorial Iberoamrica. Mxico, 1997. Kline, Morris. El pensamiento matemtico de la antigedad a nuestros das. Madrid, Editorial Alianza. Tomos I , II y III. Lehmann, Charles. Geometra Analtica. Editorial Limusa. Mxico, 1994. De Andres, Luis C. De las trisectrices, la cicloide y otras curvas. En http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04-lcandres.pdf Escribano, J. y Prez, M. Problemas clsicos de geometra desde un punto de vista actual. En http://webpages.ull.es/users/revmat/geometria/inicio/musuario.pdf http://www.mathcurve.com/ http://xahlee.org/SpecialPlaneCurves_dir/specialPlaneCurves.html http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Curves/Curves.html

-4-

Potrebbero piacerti anche