Sei sulla pagina 1di 9

Personalidad y enfermedad

La Personalidad (conjunto de caractersticas fsic nico, y que se manifiesta en la conducta) tiene un salud, en la medida en que engloba el temperamen afectivos determinados gentica o congnitamente vivencias emocionales.

En realidad, desde una perspectiva global del ser en la idea de enfermo que de enfermedad. Mientra menos abstractas, un enfermo es una persona que trastorno fsico (o mental), respecto al que tiene un

En la inmensa mayora de los casos (exceptuand enfermedad no se "declara" porque s, no nos sobr producto de la "fatalidad". La enfermedad tiene un presencia es coherente con la biografa y personali

Somos responsables de nuestra Salud, y nuestra con lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Desde el ao 1959, se vienen desarrollando estu diversas enfermedades con distintos tipos de perso Friedman y Rosenman (1959): Personalidad tipo Morris y Greer (1980): Personalidad tipo C

Denollet y Brutsaert (1997/8): Personalidad tipo D

Personalidad tipo A
Agresivo
Es irascible, hostil, tenso, irritable, la situacin ms nimia puede provocar en l una agresividad exagerada, que generalmente se expresa en conductas como desvirtuar el xito de los dems, quitarle valor al trabajo de otros, desacreditar sus ideas, o negarles atencin o ayuda. Tambin se pueden dar casos de violencia fsica. Es problemtico, dominante, autoritario, tiende a ocultar sus propias deficiencias culpando o descalificando a otras personas.

Hiperactivo

Es enrgico, impulsivo, hace muchas cosas en poco tiempo, y, si es necesario, ms de una actividad a la vez, su tono de voz es alto. Es apresurado, siempre tiene prisa, lo hace todo rpido (habla comindose las palabras, come sin masticar bien, conduce el coche a gran velocidad), es inquieto, impaciente, vive con una sensacin de prdida de tiempo los momentos de ocio y descanso, le falta siempre tiempo para todo, apresura a los dems en la conversacin, no le gusta nada que le hagan esperar. sta vida a contra reloj, como si se le fuera a terminar el tiempo en cualquier momento, y que l mismo se impone, es uno de los aspectos autoestresores de sta personalidad. Su alta productividad es ms de cantidad que de calidad, puesto que, en su constante prisa, puede cometer muchos errores y casi no tiene tiempo de darse cuenta de los mismos, o de analizar problemas y buscar soluciones.

Competitivo
Es ambicioso, obstinado, busca triunfar, sobresalir, est en una constante competicin con los dems. El trabajo es fundamental en su vida, en l se muestra totalmente responsable y comprometido, pudiendo trabajar, si lo viera necesario, largas horas sin descanso. En el trabajo centra su motivacin de logro, prefieriendo la promocin laboral a un aumento de sueldo. Le cuesta delegar responsabilidades o tareas en otras personas. Para l lo ideal es hacerlo todo l mismo. Se centra ms en el rendimiento y los resultados finales que en el placer de la actividad mientras se realiza. En el mundo exterior al trabajo puede ser muy negligente y descuidado, hasta el punto de que su forma de ser lo hace propenso a accidentes.

Egocntrico
Se considera el centro de atencin, el ombligo del mundo, sus propias opiniones e intereses son los ms vlidos e importantes. No es capaz de ponerse en el lugar de los dems, y resulta interesado, presuntuoso, egosta, narcisista, endiosado, credo, y con un constante afn de protagonismo. Su poca empata, su forma de ser en general, junto con sus pocos intereses, hace que tenga muy pocas relaciones sociales fuera del trabajo.

Fro

Tiene un pensamiento rgido y concreto, con ausencia de fantasas. Sus recuerdos suelen girar en torno al trabajo y logros, mostrando desinters por otros aspectos de s mismo o de su pasado. Tiene dificultad para conocer y expresar sus emociones y sentimientos, resulta insensible y duro. Se da mucho en profesionales sanitarios...

Inseguro
Tiene una baja autoestima, su valor personal depende de sus logros, por lo que, a la vez que se exige mucho a s mismo y trata de probarse contnuamente emprendiendo numerosas tareas, tratando de destacar y triunfar en todas ellas, tiene un gran temor al fracaso.

Enfermedades asociadas
Es una personalidad autoestresora, muy propensa al estrs. Perciben los factores estresantes como acciones en su contra y no como oportunidades para un cambio. Trastornos cardiovasculares: hipertensin y enfermedad cardaca (muy asociada a ira-hostilidad y mal humor) Una persona con patrn A de conducta tiene 2,5 veces ms posibilidades de desarrollar una angina de pecho o un infarto de miocardio) La irascibilidad da lugar a una serie de respuestas cardiovasculares y neuroendocrinas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Un estudio de Barefoot, Dahlstrom y Williams (1983) mostr que las personas que puntuaban por encima de la media en la escala de hostilidad tenan un promedio de mortalidad 6,4 veces ms alto que los que puntuaron por debajo de la media. Tanto la ira reprimida como la hostilidad abierta, afectan negativamente a la salud, produciendo un mayor riesgo de hipertensin y enfermedad coronaria. El patrn tipo A es un factor de riesgo que acta junto a otros, como puedan ser el tabaquismo, la hipertensin, un nivel alto de colesterol LDL, o los trastornos de ansiedad. Alguno de estos factores (o todos) suelen darse asociados a la personalidad tipo A.

Personalidad tipo B (opuesta a la Personalidad tipo A)


Relajado
Es asertivo, expresa lo que piensa y siente, tambin las emociones negativas, de una forma adecuada y no agresiva.

Tranquilo
Es raro verlo con prisa, disfruta de lo que hace y se toma su tiempo; si se retrasa, se lo toma con calma y no se estresa. Se siente a gusto concentrndose slo en una idea o actividad. Se acuesta tarde, disfruta de la noche, le encanta dormir hasta tarde, en su tiempo libre participa en actividades recreativas y deportivas. Parece que sus das tienen ms horas que los de los dems. Lleva una vida muy regular y tranquila, no se perturba fcilmente por lo que ocurre a su alrededor. A menudo se detiene para evaluar sus logros y analizar sus actividades.

Satisfecho
Se siente a gusto consigo mismo, por lo que no tiene necesidad de competir ni de sentirse superior a los dems. Acepta la vida tal como es, deja que las cosas sigan su curso. Le interesa ms que nada su bienestar personal. Aunque sean ms lentos, la ptima calidad de su trabajo, y su creatividad, hace que consigan puestos y reconocimientos ms altos. Algunas investigaciones afirman que los ejecutivos top tienden a ser personalidades tipo B.

Emptico
Sabe escuchar, es capaz de olvidarse de s mismo y ponerse en el lugar del otro.

Clido
Es agradable, de temperamento templado, hace sentir bien a los dems, proyecta mucha calma.

Seguro de s mismo
Tiene una gran autoestima, confa mucho en s mismo, transmite poca ansiedad.

Enfermedades asociadas
Es la personalidad ideal para mantener la salud y evitar la enfermedad, es un factor protector respecto al estrs y los trastornos de ansiedad. Perciben los factores estresantes como oportunidades para un cambio.

Personalidad tipo C
Inhibido (inhibicin emocional)
Es inhibido emocionalmente, no asertivo, controla las expresiones de hostilidad y de todo lo que pueda suponer entrar en conflicto con los dems. Es una persona que no se autoafirma y que tiende a la sumisin. Su gran dificultad para expresar agresividad, y otras emociones negativas, contrasta con un exceso de expresin de emociones positivas como amor, solidaridad o amabilidad. Le importa mucho agradar, caer bien, suele ser muy amable, y la primera impresin es la de una persona carente de problemas y deseosa de ayudar, suprimiendo sus propias necesidades en favor de las de las otras personas. Es consciente de su tendencia a guardarse la ira dentro, pero no puede evitarlo, y tiende a ignorarla y suprimirla, sin llegar a procesarla correctamente y sin resolver la causa que la origin. Cuando no existen acontecimientos especialmente estresantes, las buenas relaciones sociales parecen compensar la tensin interna que supone ignorar sus necesidades. Sin embargo, el contnuo bloqueo emocional llega a tener consecuencias negativas para la salud, sobre todo cuando se inhiben sentimientos que son consecuencia de situaciones muy injustas o estresantes. Puede empezar a sentirse deprimido, siendo esta depresin consecuencia de una acumulacin de energa emocional no expresada.

Pasivo
Es introvertido, obsesivo, le cuesta iniciar cualquier cambio en su vida, tiende a repetir una y otra vez sus hbitos y a mantener su misma forma de vida. Su falta de iniciativa se expresa igualmente en las relaciones sociales, donde se siente cmodo como seguidor de un lder o de un grupo.

Indefenso
Reacciona con desamparo e impotencia ante los acontecimientos estresantes, por lo que est muy predispuesto a la depresin.

Conformista
No se gusta a s mismo, le gustara ser de otra forma, hacer otras cosas que las que hace o conseguir algo que no tiene, pero no tiene la confianza en s mismo, ni

la energa necesaria, para conseguirlo. Siempre se est quejando de algo pero nunca cambia, siempre es el mismo.

Complaciente
Desea agradar a los dems, conseguir la aprobacin social, no sabe decir que no, es muy cooperador, y es frecuente la pertenencia a un grupo (filiacin)

Inseguro
La falta de congruencia entre lo que siente y lo que expresa supone una tensin interna y una falta de fluidez en la personalidad. Tiene una imagen pobre de s mismo.

Enfermedades asociadas
Reuma, infecciones, alergia, afecciones cutneas, cncer. La depresin y los sentimientos de indefensin han sido relacionados de forma consistente con el cncer, por ejemplo con el desarrollo de cncer de mama y melanomas.

Personalidad tipo D (de distress = angustia)


Inhibido (inhibicin social)
La inhibicin social es la tendencia a inhibir emociones negativas y conductas en la interaccin social, unida a una tendencia a mantenerse distanciado de los dems, y a una falta de apoyo social percibido. Se siente tenso e inseguro en presencia de otros, tiene poca asertividad, escasas habilidades sociales y tiende a la evitacin de situaciones.

Negativo (afectividad negativa)


La afectividad negativa es la tendencia constante a experimentar emociones negativas. Se siente infeliz a menudo, tiene una visin negativa de s mismo, es pesimista, depresivo, est siempre preocupado por algo, angustiado, de mal humor, se irrita con facilidad y tiene una tensin interna crnica. Prestan una atencin especial a estmulos negativos. En tiempos de Franco,

quizs fueran asiduos lectores del peridico "El Caso", plagado de morbo y crmenes (que fue un fenmeno de ventas durante la dictadura...)

Enfermedades asociadas
La personalidad tipo D predispone a padecer depresin y ansiedad. Tanto inhibicin social, como afectividad negativa, actan por separado produciendo trastornos cardiovasculares (hipertensin y enfermedad cardaca), pero la combinacin de ambas potencia mutuamente sus efectos y se multiplican los riesgos. Es un predictor de la mortalidad a largo plazo por trastorno cardiovascular. En las investigaciones originales de Denollet se encontr una mortalidad del 23% en pacientes con personalidad tipo D y del 7% en pacientes con otros tipos de personalidad, en un estudio de seguimiento de seis aos en pacientes con trastornos cardiovasculares. Segn Angelique Schiffer, investigadora del departamento de Psicologa Mdica de la Universidad de Tilburg, Holanda, y coautora de trabajos realizados junto con Denollet sobre este tema, mientras la persona con depresin tiene ms riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, el paciente con personalidad tipo D es ms propenso a los trastornos crnicos del aparato circulatorio: - De una poblacin de personas hipertensas estudiada por los expertos, el 53% result coincidir con el perfil descrito como D - La prevalencia de esta personalidad en la poblacin general va del 13 al 24%, segn los estudios, por lo que es significativo que entre las personas con cardiopatas isqumicas haya habido de un 25 a un 36% de pacientes tipo D - Tambin se ha encontrado la personalidad tipo D entre el 24 y el 45% de las personas con arritmias, en el 35% de los que tienen problemas en las arterias perifricas y en el 30% de los trasplantados de corazn La lcera pptica parece tambin muy relacionada con la personalidad tipo D. Estas personalidades, que asemejan algo as como caricaturas de formas de ser, son una aproximacin de concrecin del hecho general de que la enfermedad tiene mucho que ver con la personalidad de quien la padece. Pero, en realidad, personalidades hay tantas como personas... De hecho, usted se habr visto reflejado en caractersticas de ms de una de estas 4 personalidades prototpicas (a pesar de lo cual, tras un ligero ejercicio de introspeccin, es posible que se identifique ms con 1 de ellas) Habra que considerar estas construcciones psicolgicas como referentes generales, y focalizar nuestra atencin en caractersticas concretas de personalidad que sean potencialmente patgenas (les propongo 6):

Irascibilidad expresada (tendencia a relacionarse con los dems de forma agresiva u hostil) Hiperactividad, debida a una excesiva autoexigencia, y a un afn competitivo (hacia los dems y con uno mismo), que enraiza en una baja autoestima, y que hace vivir una continuada tensin Indefensin (sentimiento de impotencia y desesperanza ante acontecimientos estresantes) Inhibicin de emociones negativas (exceso de expresin de emociones positivas, respecto a los verdaderos sentimientos, y gran dificultad para reconocer y expresar las emociones negativas, especialmente la ira, y las propias necesidades) Afectividad negativa (tendencia a estar angustiado, a preocuparse, al pesimismo, y a estados de infelicidad o depresivos) Alexitimia Es la incapacidad para reconocer y expresar emociones (la palabra es de origen griego, y significa, literalmente, "sin palabras para las emociones") Como referencia explicativa de este trastorno, ver El Apego/Apego evitativo (evasivo, desapego) La falta de conexin con su mundo emocional produce toda clase de somatizaciones: herpes, eccemas, alteraciones gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, fibromialgia, lumbalgia, opresin en el pecho, taquicardia, hormigueo en las manos, fatiga crnica, etc. Problemas fsicos sin explicacin fsica, que son un claro indicativo de que la persona tiene alexitimia: la deficiente "mentalizacin" de las emociones hace que la ansiedad, sin sentido, se exprese somticamente. La alexitimia es tambin terreno abonado para las adicciones (ya sean drogas fsicas, o conductas adictivas como el trabajo, internet, el sexo, o las ludopatas), el fanatismo terrorista, la delincuencia, los actos violentos y, tambin, las depresiones, con gran disminucin de la energa vital, o los trastornos del sueo. Debido a que es una alteracin bastante extendida en la poblacin (7%), se considera un rasgo de carcter y no un trastorno. Es mucho ms frecuente en hombres que en mujeres (5/1) En el caso del autismo, se presenta en el 85% de los casos. El alexitmico no suele plantearse que tiene un problema, y slo busca ayuda cuando tiene algn problema fsico o conductual serio. La psicoterapia se basa en que aprendan a reconocer sus sentimientos y a expresarlos.

Un estudio de 10 aos de duracin realizado por cientficos italianos del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, y por especialistas en bioestadstica de la Universidad de Michigan (anlisis estadsticos de Gonzalo Abecasis y Wei-Min Chen), presentado en agosto de 2006, sobre una muestra de 6.148 personas de Cerdea, genticamente muy afines (el grupo estudiado es bsicamente una familia gigante: un 95 por ciento de las personas tenan a sus cuatro abuelos nacidos en Cerdea y una sola familia comprenda a 600 primos...), de edades comprendidas entre los 14 y los 102 aos (la poblacin de Cerdea es una de las ms longevas del mundo), que vivan en cuatro pueblos vecinos dentro de Cerdea, no encontr relacin entre la personalidad tipo A y las enfermedades cardacas, en contradiccin con la constante confirmacin previa en los estudios anteriores... Se analizaron 98 rasgos fsicos y de conducta y se concluy que todos tenan al menos un componente gentico. La altura se determinara genticamente en un 80%, el colesterol en un 40%, sin embargo la influencia gentica en la conformacin de la personalidad se situara alrededor de slo un 15%. La personalidad se hace, se va desarrollando en la contnua interaccin con el entorno y, por tanto, se puede modificar, desde una actitud intencional, en un proceso de Psicoterapia

Fuente

Personalidad y Enfermedad fuente http://www.todoesmente.com/personalidad-yenfermedad.htm

Potrebbero piacerti anche