Sei sulla pagina 1di 5

ESPAA SE PARARA SIN INMIGRANTES - PEPA BUENO

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripcin y explicacin de su esquema organizativo partes temticas constitutivas del texto y articulacin de estas.
La coherencia es una propiedad por la que el texto se nos presenta como una unidad semntica e informativa poseedora de un significado global. Es decir, nos permite entender el discurso como una unidad temtica que contiene una lgica progresin de contenidos. As pues, para constatar que el presente texto es coherente, examinaremos en primer lugar la organizacin de las ideas, redactaremos a continuacin un breve resumen y determinaremos para concluir el tema. Publicado el catorce de febrero de 2008 en el diario "El Peridico, el texto que nos disponemos a comentar, titulado Espaa se parara sin inmigrantes, pertenece al mbito periodstico y en l se incluye la firma de la autora, por lo que deducimos que se trata de un artculo de opinin en el que Pepa Bueno expresa su punto de vista sobre un tema actual y de especial relevancia para la comunidad. Dicha columna se estructura externamente en un ttulo que funciona como indicador catafrico, pues nos anticipa el hilo temtico dominante y tres prrafos compuestos por mltiples enunciados. En cuanto a la distribucin de las ideas, es decir, la estructura interna, distinguimos tres partes constitutivas: En la introduccin o planteamiento que abarca nicamente la primera oracin se incide en la necesidad de contar con los inmigrantes para gozar de un prspero desarrollo socio-econmico, lo cual constituye la idea principal del artculo. El desarrollo (lneas 1-16) es una secuencia eminentemente argumentativa y en ella se alegan mltiples razones que validan la tesis anteriormente formulada. En primer lugar, la articulista nos ofrece en el primer prrafo variados argumentos de ejemplificacin que aluden a algunos de los trabajos que estn ejerciendo los inmigrantes: si estos no desempearan dichas ocupaciones, muchos aspectos de nuestra vida sufriran una modificacin (renunciaramos al trabajo para cuidar a nuestros mayores, limpiaramos las propias empresas en las que trabajamos, subiramos nuestra propia bombona de butano...). En segundo lugar, incorpora datos estadsticos en las lneas 7 y 8, en las que se menciona a ese espaol y medio que aportan al mundo productivo las parejas nacionales, lo cual hace referencia al bajo ndice de natalidad que tendra nuestro pas si no fuera por los inmigrantes. En el segundo prrafo, Pepa Bueno recurre a generalizaciones indiscutibles, es decir, a verdades evidentes, cuando afirma que los inmigrantes enriquecen Espaa desde el punto de vista cultural, a pesar de que este fenmeno lo veamos como un problema. Finalmente, en la secuencia de conclusin (cuatro ltimas lneas), la autora plantea un reto para la raza humana: en pocas de escasez laboral y econmica, debemos aprender a convivir, no a solucionar el problema con medidas que atenten contra los extranjeros.

Con respecto al tipo de organizacin estructural, nos inclinamos por un esquema analtico. Mediante este, la autora sostiene al principio una idea general, la cual es desarrollada con posterioridad con una serie de argumentos que generan una reflexin final. Por otra parte, el resumen de Espaa se parara sin inmigrantes podra redactarse de la siguiente forma: Los trabajadores inmigrantes propician que Espaa funcione bien laboral y econmicamente. Sin ellos, no podramos mantener las comodidades de la sociedad del bienestar. Adems, la convivencia entre culturas aade nuevos hbitos y gustos que no han de interpretarse como inconvenientes, sino como un reto. La solucin a este desafo, sin embargo, no debe ser trazada nicamente con actuaciones severas contra el extranjero. As pues, la autora del texto plantea una defensa del fenmeno de la inmigracin para el buen funcionamiento econmico, laboral y cultural de Espaa, lo cual constituye el tema del artculo.

I.2. Explicacin y valoracin de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo.
RECORDAD QUE EN ESTA PREGUNTA HAY QUE VALORAR LAS IDEAS DEL AUTOR, OPINAR SOBRE EL TEMA PROPUESTO Y RELACIONAR EL CONTENIDO CON VUESTRA ENCICLOPEDIA PERSONAL. NO OLVIDIS APORTAR IDEAS QUE NO ESTN PRESENTES EN EL TEXTO. AQU TENIS UNA POSIBLE RESPUESTA. El tema de la inmigracin sigue siendo actual, vigente y oportuno. Sin embargo, segn el contexto en el que se encuentra el lector cuando interpreta el artculo, habra que matizar dicha vigencia. Y es que la agudizacin de la crisis econmica durante el 2012 ha obligado a los inmigrantes a regresar a sus pases de origen, con lo que los puestos de trabajo que antes eran desempeados por ellos ahora son desempeados por los propios nacionales. Es ms: la precaria situacin econmica ha provocado que muchos jvenes sobradamente preparados con ttulos, msteres e idiomas se planteen emigrar, angustiados por las escasas salidas laborales en su propio pas. Todo ello constituye un verdadero drama, dado que la emigracin siempre es una experiencia traumtica debido a la prdida que supone abandonar a la familia as como todo el ambiente socio-cultural en el que se viva. Del texto, resaltaramos ese tono jocoso y distanciado con el que se pretende paliar el dramatismo que conlleva la realidad de la inmigracin (de manteca color, de las de aqu de toda la vida, contrata una reformilla sin factura). Adems, destacaramos dos aspectos: la proximidad y claridad de los ejemplos extrados de la cotidianidad ms conocida por el lector lo cual suscita el inters de este y su capacidad de orientar la opinin del receptor y de regular su conducta, especialmente si se considera que el mensaje va dirigido a aquellas personas con responsabilidad poltica.

Por otra parte, comparto el planteamiento de la autora, sobre todo cuando afirma que la convivencia con los inmigrantes nos aporta un rico intercambio de experiencias. Pero quisiera introducir un aspecto obviado por la expresentadora del Telediario: la importancia que debemos conceder a la educacin de las nuevas generaciones. Solo as el mestizaje cultural podr interiorizarse como un hecho natural que no degrada a las modernas sociedades, sino que las enriquece sobremanera. No olvidemos que, en el pasado, nuestro pas soport diversos flujos migratorios emigracin poltica a Hispanoamrica de espaoles republicanos tras la guerra civil, emigrantes espaoles en Suiza, Alemania o Francia durante el franquismo... y que nuestros compatriotas fueron aceptados por nuestros vecinos, por lo que los espaoles deberamos ser ahora ms tolerantes con aquellos extranjeros que llegan a nuestras fronteras. En estos tiempos, pues, debemos rechazar rotundamente el racismo, el clasismo o cualquier otra forma de discriminacin que atente contra esos principios universales de los que debe gozar cualquier democracia.

II.1. Morfologa
INMIGRANTES Esta palabra, creada por nominalizacin deverbal, se compone del lexema -migr- y de dos morfemas derivativos: el prefijo in- y el sufijo nominalizador -ante-, al que se le aade el morfema flexivo de nmero plural -s. Se trata de un trmino derivado de la base verbal inmigrar, que a su vez procede del verbo primitivo migrar. Sustantivo deverbal, comn, concreto, contable y animado. CONVIVENCIA Esta palabra, formada por nominalizacin deverbal, se compone del lexema -viv- y de dos morfemas derivativos: el prefijo con- y el sufijo nominalizador -encia. Se trata de una palabra derivada de la base verbal convivir, que a su vez proviene del infinitivo vivir. Sustantivo deverbal, comn, abstracto, incontable e inanimado. REPONEDORES Esta palabra, formada por nominalizacin deverbal, se compone del lexema -pon- y de dos morfemas derivativos: el prefijo re- y el sufijo nominalizador -edor, al que se le aade el morfema flexivo de nmero plural -es.

Se trata de una palabra derivada de la base verbal reponer, que a su vez procede del verbo primitivo poner. Sustantivo deverbal, comn, concreto, contable y animado.

II.3. Lxico
PROLE: conjunto de hijos que forman parte de una familia. DESAFOS: retos complicados a los que nos enfrentamos con decisin y determinacin. ATVICO: ancestral. OTEAN: este verbo, cuyo significado es observar desde un lugar alto lo que est abajo, es empleado en el artculo con el sentido de perciben, vislumbran o advierten las dificultades. DISPUTAN: compiten o rivalizan por algo, en este caso, los servicios.

II.4. Comenta los aspectos ms destacados de la cohesin lxica


Adems de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre s. Denominamos cohesin a la propiedad por la cual dichos enunciados se relacionan correctamente desde un punto de vista lingstico. Esta propiedad se pone de manifiesto por medio de diversos procedimientos, que pueden ser lxico-semnticos, gramaticales o lgico-sintcticos. En cuanto a los recursos lxicos de cohesin, observamos la reiteracin de ciertas palabras clave ("inmigrantes", "convivencia" o "Espaa") que no solo proporcionan unidad al presente artculo, sino que tambin sirven para explicitar el ncleo temtico. Estas recurrencias entre las que incluimos la repeticin de un mismo lexema ("inmigrantes" e "inmigracin" le resultan especialmente tiles al lector para fijar el tema del texto. Sin embargo, el emisor tampoco puede abusar de ellas, dado que su discurso debe contener un lxico variado y preciso. Esta es la razn por la que el autor emplea otros mecanismos de cohesin: la sustitucin sinonmica y la hiperonimia. As, advertimos dos ejemplos de correferencia o sinonimia referencial: uno en el sintagma "el diferente" (lnea 18) y otro en la expresin "los ms frgiles econmicamente" (lnea 19), dos fragmentos que aluden a una misma realidad: los 'inmigrantes'. Por otra parte, este ltimo trmino actuara como hipernimo de marroqus, ecuatorianos, rumanos y bolivianos; voces que, a su vez, componen el campo semntico de las nacionalidades, lo cual otorga variedad al discurso. Tres son las isotopas semnticas que garantizan la cohesin textual: a) - El mundo del empleo: jornada, trabajo, empleada, paga, Seguridad Social, contrata, reponedores, manos de obra

b) El mbito familiar y domstico: padres, prole, criar, casa, butano, pareja, familia, vivienda, habitacin, pisos c) - El aspecto convivencial y conflictivo: convivencia, problema, desafos, miedo

Potrebbero piacerti anche