Sei sulla pagina 1di 38

Fascículo

1

Fascículo 1 1 Sistemas de Contabilidad Administrativa II Semestre 6

1

Sistemas de Contabilidad Administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Tabla de contenido

Página

de contabilidad administrativa II Tabla de contenido Página Presentación general de la asignatura 1 Competencias

Presentación general de la asignatura

1

Competencias generales de la asignatura

2

Contenido mínimo de la asignatura

5

Introducción

9

Conceptos previos

10

Mapa conceptual fascículo 1

11

Logros

11

Toma de decisiones e información relevante.

12

Identificación de costos y beneficios relevantes

12

Datos en la toma de decisiones.

13

Costo de oportunidad.

14

Tipos de decisión.

16

Eliminar o no un producto.

17

Aceptar o rechazar un pedido especial.

19

Fabricar una parte o comprarla.

21

Seguir procesando un producto o venderlo en determinado punto. 24

Determinación de precios.

28

Mezcla optima de productos.

29

Actividad de trabajo colaborativo.

31

Resumen

31

Bibliografía recomendada

31

Nexo

32

Seguimiento al autoaprendizaje

33

Créditos: 2 Tipo de asignatura: Teórico - práctica.

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Copyright©2008 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN Facultad de Universidad
Sistemas de contabilidad administrativa II Copyright©2008 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN Facultad de Universidad

Copyright©2008 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a Través de Escenarios Múltiples” Bogotá, D.C.

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación.

La actualización de este fascículo estuvo a cargo de VÍCTOR MANUEL CASTRO Tutor Programa Contaduría Pública Sede Bogotá, D.C.

Corrección de estilo; ADRIANA RODRIGUEZ VALENCIA Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SÁENZ ORLANDO DÍAZ CÁRDENAS

Impreso en: GRÁFICAS SAN MARTÍN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogotá, D.C., Diciembre 6 de 2010

Sistemas de contabilidad administrativa II

1

Presentación de la asignatura

administrativa II 1 Presentación de la asignatura En el escenario empresarial intervienen distintos actores,

En el escenario empresarial intervienen distintos actores, los cuales a tra- vés del rol asignado al interior de estas entidades infieren en el desarrollo y evolución de de las mismas, es así, que la contabilidad administrativa y los encargados de ejecutarla cumplen un papel determinante, al ser los delegados para la toma de decisiones administrativas, en este mismo sentido, los profesionales contables en el área de costos dejan de ser simples proveedores de información y, pasan a ser parte fundamental de equipos encargados de tomar decisiones en las organizaciones.

Como consecuencia de esto, el mercado laboral exige profesionales capaces de planificar y tomar las mejores decisiones empresariales, con el fin de dar progreso a la empresa como tal, aumentar los beneficios a sus propietarios, mantener en armonía las relaciones con los empleados y em- presas relacionadas, proteger el medio ambiente y los escasos recursos de la naturaleza.

Es innegable el papel preponderante que funge la contabilidad adminis- trativa para la ejecución de las decisiones al interior de una empresa, decisiones que pueden repercutir en su entorno más cercano y a la vez pueden llegar a afectar economías desde el nivel local hasta el nivel global, tema ya bien tratado y conocido en nuestros días, gracias a la negociación de múltiples tratados de libre.

Comercio entre distintos países. Este dinamismo mundial respecto a las relaciones comerciales obliga a todos los que intervienen en ellas a fortalecer sus capacidades productivas, volviéndolas más eficientes, eficaces y efectivas.

Congruentemente, la contabilidad administrativa ha desarrollado a través del tiempo distintas herramientas y sistemas básicos para la determinación

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de

Contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II y posterior análisis de los costos, los cuales son usados dependiendo

y posterior análisis de los costos, los cuales son usados dependiendo del tipo de empresa al que sea aplicado, sin importar si es el negocio de la esquina o las grandes corporaciones multinacionales, es decir, que de forma indistinta del tamaño de la organización, todas y cada una de ellas, deberían tener estructurado una forma organizada que les permita adecuar de forma ágil y óptima cada uno de los cambios que a diario se pueden presentar; por lo tanto, la información proporcionada por la contabilidad administrativa, debe ser rápida Y oportuna, ya que debe ser utilizada con el fin de lograr tomar diferentes decisiones, cada una a su debido tiempo.

Competencias generales de la asignatura

Los estudiantes a través del contenido de esta asignatura, deben desarrollar las siguientes habilidades, actitudes y aptitudes:

Comunicativa:

Expresa y redacta situaciones que se ajusten a la elaboración de Estados de Costos, a través de los métodos establecidos por la contabilidad administrativa en relación a los sistemas de producción por sistemas en base predeterminada, costeo basado en actividades y sistemas más complejos de costos, relacionando conceptos y principios contables que permitan el análisis de situaciones para la evaluación, planeación y control al interior del ambiente empresarial productivo.

Cognitiva:

Comprende la estructura organizacional y analiza la relación de los costos con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Reconoce la importancia de la contabilidad administrativa dentro de los sistemas económicos y la importancia de los ajustes organizacionales y contables dentro de sistemas de producción complejos. Diseña, evalúa y elabora sistemas de costos bajo los esquemas de

Sistemas de

contabilidad

2

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

sistemas en base predeterminada, costeo, base en actividades y sistemas más complejos de costos.

, base en actividades y sistemas más complejos de costos . Contextual: Propone situaciones problemáticas del

Contextual:

Propone situaciones problemáticas del entorno real productivo, haciendo uso de las herramientas de la contabilidad administrativa, para reconocer las situaciones en las que se deben tomar decisiones en el sistema productivo. Establece un pensamiento crítico frente a los modelos productivos en relación con las partes interesadas o grupos de interés de la organización empresarial

Valorativa:

Desarrollan habilidades sobre la planificación y el control de costos, y proporcionan énfasis a las tendencias en las estrategias de gestión de negocio.

Explican en qué consiste, cómo y en qué casos, se aplican los diferentes métodos para segmentar los costos al interior de la organización.

Estructura las necesidades de costos de organizaciones que salen de los esquemas de los sistemas de producción incipientes.

Fascículo No. 1 Semestre 6

3

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Sistemas de contabilidad 4 Fascículo No. 1 Semestre 6 administrativa II

Sistemas de

contabilidad

4

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Contenido mínimo de la asignatura

Fascículo 1.

II Contenido mínimo de la asignatura Fascículo 1. Toma de decisiones e información relevante Conceptos

Toma de decisiones e información relevante Conceptos Básicos. Datos en la toma de decisiones. Costo de oportunidad. Tipos de decisión. Eliminar o no un producto. Aceptar o rechazar un pedido especial. Fabricar una parte o comprarla. Seguir procesando un producto o venderlo en determinado punto. Determinación de precios. Mezcla optima de productos. Casos de Relevancia.

Fascículo 2.

Casos especiales de costos por procesos Características del sistema de contabilidad de costos por proceso y sus diferencias con el sistema de costos por órdenes específicas. Producción Equivalente. Informe de costos de producción. Aspectos especiales del Sistema de Costos por procesos. Unidades perdidas en el proceso de producción. Materiales agregados a la producción en departamentos posteriores al primero. Inventario inicial de producción en proceso: valuación por PEPS y valuación por promedio ponderado. Costos de producción conjunta. Productos principales y secundarios. Casos y Ejercicios.

Fascículo No. 1 Semestre 6

5

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Fascículo 3. Sistemas de costos predeterminados y costos estimados Sistema de

Fascículo 3.

Sistemas de costos predeterminados y costos estimados Sistema de Costos Predeterminados. Definición de los costos predeterminados. Clasificación de los costos predeterminados: costos estimados y costos estándar. Ventajas y desventajas. Ciclo de contabilidad de costos estimados. Estados financieros Sistema de Costos Estimados. Características de los costos estimados. Presupuesto de producción. Presupuesto estático y presupuesto flexible. Casos y Ejercicios.

Fascículo 4.

Sistema de costos estándar (I). Características de los costos estándar. Tipos de normas o estándares. Establecimiento de los estándares. Formulación de la hoja de costos estándar. Variaciones de los costos estándares. Contabilización de los costos estándar. Calculo de las desviaciones tratamiento contable compra y uso de materiales.

Fascículo 5.

Sistemas de

contabilidad

6

Sistema de costos estándar (II). Fijación de costos estándar. Pago y distribución de la nómina. Registro de los costos indirectos.

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Productos terminados. Productos vendidos y ajustes. Un modelo general de análisis de variaciones. Variaciones de precios y de cantidad. Análisis de variaciones. Casos y Ejercicios.

Fascículo 6.

Análisis de variaciones. Casos y Ejercicios. Fascículo 6. Costeo por actividades, como herramienta para toma de

Costeo por actividades, como herramienta para toma de decisiones (I). Tratamiento de los costos en el costeo de actividades. Costos ajenos a la manufactura y el costeo por actividades. Costos de manufactura y costeo por actividades. Costos de la capacidad ociosa en el costeo por actividades. Diseño de un sistema de costeo por actividades. Etapa 1 Identificar y definir actividades y grupos de costos por actividad. Mecanismos del costeo por actividades. Etapa 2 siempre que sea posible, rastrear directamente los costos indirectos a actividades y objetos de costo. Etapa 3 asignar costos a grupos de costos por actividad. Etapa 4 calcular tasas de actividad. Etapa 5 asignar costos a objetos de costo. Etapa 6 Redactar informes de administración. Análisis. Casos y Ejercicios.

Fascículo 7.

Costeo por actividades, como herramienta para la toma de decisiones (II) La importancia de la administración basada en actividades. Comparación de los costos de productos con el sistema tradicional y con el costeo por actividades.

Fascículo No. 1 Semestre 6

7

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Márgenes de los productos calculados con el sistema tradicional de costos.

Márgenes de los productos calculados con el sistema tradicional de costos. Diferencias de los costos de los productos entre el sistema tradicional y el costeo de actividades. Direccionamiento de los mejoramientos de proceso. Costeo por actividades e informes externos. El costeo por actividades y las herramientas de planeación, aplicación en el modelo costo volumen utilidad. Puesta en práctica del CBA. CBA en las compañías de servicios y comercialización. Limitaciones del costeo por actividades.

Fascículo 8.

Técnicas para la gestión de los costos La Cadena de Valor y los Costos. Costos de Ciclo de Vida del Producto. Matriz BCG. Costo Objetivo: Target Costing. (vs.Costo Plus, vs.ABC). Gestión de Calidad Total (TQM): Costos de la Calidad y la No Calidad. Reingeniería de la producción: JIT-Kanban-Outsoucing. Organización de la Producción: Lean Manufacturing-5S-Six Sigma TPM Lean Accounting. Casos en acción.

Sistemas de

contabilidad

8

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Introducción

Sistemas de contabilidad administrativa II Introducción Todas las decisiones ya sea las más cotidianas o las

Todas las decisiones ya sea las más cotidianas o las empresariales, demandan un análisis previo. Para tomar una adecuada decisión, se requiere que entren en juego distintos aspectos, entre ellos las variables más importantes, respecto de la decisión a tomar. Previo a la toma de una decisión, es necesario tener en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos, con su debido análisis de relevancia al momento de tomar la decisión, muchas de estos aspectos no son fácilmente identificables a simple vista, como lo son los costos de oportunidad, los cuales para su identificación requieren de unos conocimientos mínimos de la actividad desarrollada por la empresa, ventajas y desventajas frente a otras del mismo sector, estu- dios de mercado y de producción. Muchos de estos datos, son un trabajo mancomunado de toda la compañía, es en ese momento donde entra a jugar un papel importante el contador administrativo, quien realiza trabajo de campo en las distintas dependencias de la compañía, con el fin de acumular estos datos relevantes, que como ya se verá más adelante, son esenciales para la toma de decisiones por parte de la gerencia.

Muchas de estas decisiones empresariales, son vitales para el desarrollo no sólo de la empresa, sino que a su vez tienen afectación sobre sus em- pleados, y sobre la comunidad en general, antes de tomar una decisión, se debe ser consciente de todas esas variables no numéricas, o no finan- cieras ya que en muchas ocasiones estas pueden llegar a afectar inclusive más, que las detectadas a través de los informes financieros, un despido masivo de empleados por ejemplo, puede ocasionar un cese de activida- des en una empresa, o baja en la moral del resto de los empleados y, son variables a las cuales también se les debe medir el impacto en el momento de la toma de una decisión.

Fascículo No. 1 Semestre 6

9

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Para la toma de decisiones que se van a estudiar en

Para la toma de decisiones que se van a estudiar en las páginas siguien- tes, tenemos variadas herramientas de estudio y teorías de análisis previo. Para tomar unos ejemplos: las de Costo Volumen Utilidad, Costos y Bene- ficios Relevantes, Costo de Oportunidad, los cuales serán también, de mu- cha ayuda para la comprensión y análisis posterior, de los casos que se le pueden presentar en una situación laboral o personal futura.

Conceptos previos

Para la adecuada comprensión de los contenidos de este fascículo, es necesario que el estudiante repase los conceptos establecidos en SISTEMAS DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I, Fascículo 1, referentes a ―la importancia de la toma de decisiones, las teorías administrativas y las formas de tomar decisiones‖, en el Fascículo 2, ―toma de decisiones y los costos para la toma de decisiones‖.

Sistemas de

contabilidad

10

para la toma de decisiones‖. Sistemas de contabilidad 10 1.1 Redacte un escrito, donde describa el

1.1

Redacte un escrito, donde describa el proceso de toma de decisión de una actividad en su vida cotidiana, para la cual tenga dos o más opciones; ejemplo: a la hora de almorzar, la preparación del alimento o la compra del mismo. Determine los costos que ello conllevaría y los beneficios que traería una u otra opción; al final, especifique qué factores fueron determinantes en la decisión tomada.

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Mapa conceptual fascículo 1. LLLooogrogrogrosss Al finalizar el estudio del

Mapa conceptual fascículo 1.

contabilidad administrativa II Mapa conceptual fascículo 1. LLLooogrogrogrosss Al finalizar el estudio del presente
LLLooogrogrogrosss
LLLooogrogrogrosss

Al finalizar el estudio del presente fascículo, el estudiante estará en capacidad de:

Identificar costos y beneficios relevantes e irrelevantes en una situación de toma de decisiones.

Entender la diferencia entre los factores cuantitativos y cualitativos en la toma de decisiones.

Explicar el concepto de costo de oportunidad y la razón por la cual se usa en la toma de decisiones.

Preparar un análisis que demuestre si se debe descartar o mantener una línea de producto u otro segmento de la organización.

Preparar un análisis que demuestre si se debe aceptar un pedido especial.

Preparar un análisis de elaborar o comprar.

Preparar un análisis que demuestre si los productos conjuntos se deben vender en el punto de separación o seguir el proceso.

Calcular el punto de equilibrio de múltiples productos y, explicar los efectos de los cambios en la mezcla de ventas en el margen de contribución y en el punto de equilibrio.

Fascículo No. 1 Semestre 6

11

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II ―Los costos relevantes son costos futuros esperados y los ingresos

―Los costos relevantes son costos futuros esperados y los ingresos relevantes son los ingresos futuros espera- dos que difieren entre los cur- sos alternativos de acción que se están considerando, los cuales deben cumplir con las siguientes características:

Ocurrir en el futuro - toda decisión trata con la selec- ción de un curso de acción basado en sus resultados futuros esperadosy Diferir entre los cursos de acción alternativos--- los costos y los ingresos que no difieren no serán de im- portancia y, por lo tanto no tendrán efecto sobre la dec- isión que se esté tomando. ―(Hongren, Datar & Foster,

2006).

―un costo evitable es aquel que se puede eliminar en to- do o en parte mediante la elección de una u otra op- ción‖ (Garrison, et. al, 2007).

Sistemas de

contabilidad

12

Toma de decisiones e información relevante

El proceso de toma de decisiones está en cabeza de los gerentes; y, a diario, estos deben enfrentar problemas de decisión relacionadas con qué productos vender, métodos de producción a utilizar, elaborar o comprar piezas componentes de productos, determinar precios, canales de distribución, si se aceptan pedidos especiales con precios óptimos, entre otros. Con frecuencia, el número de opciones y volúmenes de datos dificulta la ejecución de una decisión, debido a que quizá algunos pocos son relevantes (Garrison, Noreen & Brewer, 2007).

Toda decisión se compone al menos de dos opciones, en donde se deben comparar los costos y beneficios de cada una de las alternativas planteadas. Los costos que difieren entre las distintas opciones se denominan costos relevantes. Para tomar decisiones exitosas, se debe diferenciar entre los datos relevantes e irrelevantes; en este sentido, el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, es esencial tanto para la vida personal como para la gerencia de una empresa.

Identificación de costos y beneficios relevantes

Sólo los costos y beneficios que difieren en total entre las opciones son relevantes para tomar la decisión, si un costo es el mismo sin importar la opción tomada, lo que se decida sobre este no tiene ningún efecto y se puede ignorar. Por ejemplo, cuando se decide trasladarse de un sitio a otro en el automóvil o en el transporte público, para efectos de la toma de decisión, el valor del impuesto anual del vehículo es un costo irrelevante, presto que se movilice o no en él, el impuesto va ser el mismo. Por otro lado, el costo de la gasolina y el costo del pasaje del transporte público serían relevantes para la decisión, pues son costos evitables (Garrison, et. Al, 2007).

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Los costos evitables son costos relevantes, los costos inevitables son

costos irrelevantes. Dos amplias categorías de costos no son nunca

relevantes en las decisiones. Estos costos irrelevantes son:

1. Costos sumergidos.

2. Costos futuros que no difieren entre las opciones.

2. Costos futuros que no difieren entre las opciones. En la contabilidad administrativa a menudo se

En la contabilidad administrativa a menudo se utilizan en forma indistinta

los términos costo evitable, costo diferencial, costo incremental y costo

relevante. Para identificar los costos evitables (diferenciales) en una

situación de decisión particular, y por tanto relevantes, se siguen los

siguientes pasos:

1. Eliminar los costos y beneficios que no difieren entre las opciones.

Estos costos irrelevantes consisten en a) costos sumergidos y b)

costos futuros, que no difieren entre las opciones.

2. Usar los costos y beneficios remanentes que no difieren entre las

opciones para tomar la decisión. Los costos que permanecen son los

costos diferenciales o evitables, (Garrison, et. al, 2007).

Datos en la toma de decisiones

―Un costo sumergido es un costo en el que ya se incurrió y no se puede evitar, sin im- portar la decisión del gerente‖ (Garrison, et. al, 2007).

Según Hongren, Datar & Foster, (2006), estos datos se pueden dividir en

dos grandes categorías: cuantitativos y cualitativos, los primeros suelen

medirse en términos numéricos y dentro de ellos se pueden encontrar los

financieros los cuales a su vez pueden expresarse en términos monetarios,

para tomar algunos ejemplos podemos usar los costos de materiales

directos, de la mano de obra directa de fabricación, entre otros y, a su vez,

estos datos cuantitativos pueden no ser financieros; es decir, pueden

medirse en forma numérica pero no expresarse en forma monetaria,

ejemplo de ello, es el porcentaje de llegadas vuelos a tiempo, para una

aerolínea, los segundos son resultados difíciles de medir en forma exacta ó

en términos numéricos, ejemplo de ello puede ser la satisfacción y la

confianza que da a una persona almorzar algo preparado en la casa.

Fascículo No. 1 Semestre 6

13

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II En este mismo sentido el análisis de costos relevantes (diferenciales), se

En este mismo sentido el análisis de costos relevantes (diferenciales), se centra en el uso de factores cuantitativos por su facilidad al momento de aplicarlos en la toma de decisiones, presto que estos se pueden expresar en términos financieros, sin embargo, el hecho de que los factores

cualitativos y cuantitativos no financieros, no sean fáciles de medir en términos numéricos o monetarios no los hace menos importantes, de por

si los administradores en la actualidad le dan más peso a estos factores cualitativos y cuantitativos no financieros , al momento de precisar una decisión.

1.2 Retomando la actividad 1.1, liste los costos y beneficios relevantes e irrelevantes del ejercicio,
1.2
Retomando la actividad 1.1, liste los costos y beneficios relevantes e
irrelevantes del ejercicio, e identifique en cada uno de los casos cuáles
de ellos son cualitativos y cuantitativos en términos financieros y no
financieros.

―El costo de oportunidad es la contribución a la utilidad operativa que se pierde o re- chaza al no usar un recurso limitado en su siguiente me- jor uso alternativo. ―(Hongren, et. al., 2006).

Sistemas de

contabilidad

14

Costo de oportunidad

Como lo dice Hongren, Datar & Foster, (2006), la decisión de usar un recurso en forma particular ocasiona que un administrador rechace otras que se encuentran inmersas en la baraja de opciones. El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cuál permite un menor costo de oportunidad.

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

ENFOQUE DE LOS COSTOS

de contabilidad administrativa II ENFOQUE DE LOS COSTOS Partidas relevantes   Ingeniería Ingeniería

Partidas relevantes

 

Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería

 

Sistemas

electrónica

mecánica

Costo mensual de las matriculas durante la carrera

150

115

170

Costo mensual de los materiales y demás costos durante la carrera

210

208

155

Partida

mensual

presupuestada

250

250

250

para estudiar

 

Exceso partida presupuestada

110

73

75

Costo del crédito por exceso de la partida presupuestada 10%

11

7,3

7,5

total costos futuros incrementales

111

80,3

82,5

Costo de oportunidad: contribu- ción a las utilidades desechada porque no se estudia Ing. de siste- mas

total costos relevantes bajo el en- foque de costo de oportunidad

111

111,3

113,5

Tabla 1.1

En esta tabla, encontrará en resumen un caso aplicativo para analizar el enfoque de costos de oportunidad en donde a un bachiller, una empresa le ofrece distintas alternativas para estudiar y trabajar al mismo tiempo, en distintas carreras de ingeniería.

Fuente:

Elaborada por el autor.

Obsérvese que la ingeniería de sistemas, es la carrera más costosa respecto de los costos incrementales; sin embargo, bajo el enfoque de costo de oportunidad y, gracias a las utilidades futuras esperadas por estudiar ingeniería de sistemas termina siendo la mejor opción respecto de las otras. Bajo este enfoque, cabe aclarar que los costos de oportunidad no están registrados en las partidas contables financieras formales, puesto que el mantenimiento de registros históricos, está limitado a alternativas que fueron realmente seleccionadas en lugar de alternativas que fueron rechazadas.

en lugar de alternativas que fueron rechazadas. Costo Incremental: Es el costo adicional de pro- ducir

Costo Incremental:

Es el costo adicional de pro- ducir o transferir un producto o servicio. (Hongren, et. Al.,

2006)

Las herramientas de decisión no siempre están conjugadas a simple vista, es necesario hacer estudios conscientes de las distintas variables que la componen, omitir factores, incremen- ta el riesgo de equivocar en la decisión.

Fascículo No. 1 Semestre 6

15

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Tipos de decisión Tal y como afirma (Hongren, et. al., 2006),

Tipos de decisión

Tal y como afirma (Hongren, et. al., 2006), muchos de los contadores administrativos dedican parte de su tiempo a realizar trabajo de campo, con el fin de aplicar de manera adecuada los conceptos de ingresos relevantes y costos relevantes a las decisiones, ellos deben tener una buena comprensión acerca del contexto de negocios de las decisiones. Tal comprensión a menudo, los conducirá a hacer preguntas no consideradas por otras personas: ¿es realmente ésta una orden especial que se atenderá una sola vez? ¿Qué otra cosa, si es que hay alguna, podríamos hacer con la capacidad liberada si subcontratamos una parte? ¿Qué recursos están restringidos y cuál es la contribución marginal por unidad de recursos restringidos? ¿Cómo cambiarían los costos totales si elimináramos a un cliente o a una línea de producto? Los administradores esperan que los contadores administrativos, articulen con toda claridad la razón por la cual estas preguntas son importantes. Por lo tanto, los contadores administrativos necesitan formar la habilidad de comunicar conceptos de relevancia y de costos de oportunidad en los términos más sencillos posible. Los contadores administrativos, también tienen la responsabilidad de hacer a los administradores conscientes de los factores cualitativos y no financieros, tales como el efecto negativo sobre la moral de los empleados resultante del despido de trabajadores.

1.3 Investigue en periódicos o revistas especializadas en temas económi- cos, cuáles decisiones han sido
1.3
Investigue en periódicos o revistas especializadas en temas económi-
cos, cuáles decisiones han sido tomadas recientemente en por lo me-
nos diez empresas colombianas, tanto del sector público como en el pri-
vado. Realice un cuadro comparativo e infiera cuáles son las decisiones
más comunes adoptadas por estos gerentes y cuáles fueron los motivos
que llevaron a tomarlas. Comente con su tutor los resultados.

Sistemas de

contabilidad

16

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Eliminar o no, un producto.

contabilidad administrativa II Eliminar o no, un producto. Esta puede llegar a ser una de las

Esta puede llegar a ser una de las decisiones MÁS difíciles para un geren- te, ya que inmersas en ella, se deben considerar muchos factores cuan- titativos y cualitativos. Sin embargo, en última instancia cualquier decisión final sobre eliminar un producto o agregar uno, se basa en su efecto sobre las utilidades de operación netas.

Consideremos una empresa dedicada al ensamble de vehículos, en la tabla 1.2, se muestra la información sobre ventas y costos del mes anterior para cada línea de producto por separado y para el negocio en total.

Líneas de producto

Línea

De

Productos

 

Total

Automóvil

Automóvil

Camionetas

 

sedan

cupé

Ventas

500000

100000

180000

220000

Menos gastos variables

210000

50000

70000

90000

Margen de contribución

290000

50000

110000

130000

Menos gastos fijos

 

Salarios

65000

20000

20000

25000

Publicidad

45000

15000

20000

10000

Servicios públicos

15000

5000

5000

5000

Depreciación-

elementos

20000

2000

6000

12000

fijos

Arriendos

10000

3000

4000

3000

Seguros

30000

10000

5000

15000

Total gastos fijos

185000

55000

60000

70000

Utilidades de operación netas ( perdidas)

105000

(5000)

50000

60000

Tabla 1.2 líneas de Producto. Fuente: elaboración del autor.

Si se considera el informe presentado anteriormente como única opción, qué puede hacer el administrador para mejorar el rendimiento global de la empresa, a simple vista, se tendría que eliminar la línea de producción Automóvil Sedan ya que la misma, presenta una pérdida neta de 5000 y es

Fascículo No. 1 Semestre 6

17

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II posible que su eliminación mejore las utilidades de la empresa, pero

posible que su eliminación mejore las utilidades de la empresa, pero la información contenida en este informe, puede ser engañosa si no se le realiza un estudio consciente, existen gastos fijos comunes los cuales, elimínese o no la línea de producción van a permanecer iguales. Así pues las opciones se reducen a eliminar la línea de producción o mantenerla, es por ello que sólo los costos que difieren en ambas opciones (es decir los que se evitan al eliminar la línea automóvil Sedan) son relevantes.

Analicemos la situación si se elimina la línea: para este caso la empresa pierde 50.000 por mes como margen de contribución, pero se evitan algunos costos fijos, como son los generados por el pago a empleados, la publicidad o los seguros. Es por ello que, si la eliminación de la línea, evita más costos de los que está aportando el margen de contribución a las utilidades, esta seria la decisión más optima a tomar.

De el anterior análisis podemos deducir que no todos los costos son evitables, presto que existen costos sumergidos y otros costos se asignan como costos fijos, los cuales no cambian al momento de tomar una decisión, es por esto que ya sea que la línea se conserve o se suprima dichos costos se mantendrían inmodificables. Apoyémonos en la tabla 1.3 para nuestro análisis antes de tomar una decisión. Análisis de costos relevantes

Gastos fijos

Costo total asignado a automóvil Sedan

No evitable

Evitable

Salarios

20000

20000

Publicidad

15000

15000

Servicios públicos

5000

3000

2000

Depreciación- elementos fijos

2000

2000

Arriendos

3000

3000

Seguros

10000

10000

Total

55000

8000

47000

Tabla 1.3.

Costos relevantes.

Fuente:

Elaboración del autor.

Sistemas de

contabilidad

18

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Para este caso, los costos fijos que se evitan al eliminar la línea de productos son inferiores al margen de contribución que se perderá. Por lo tanto, según lo antes expresado no se debe eliminar esta línea de producción, a menos que se encuentre un uso con mayor rendimiento para el espacio de piso y de inventarios ocupado.

para el espacio de piso y de inventarios ocupado. 1.4 Investigue sobre el método de formato
1.4 Investigue sobre el método de formato comparativo, para las decisiones de eliminar o no
1.4
Investigue sobre el método de formato comparativo, para las decisiones
de eliminar o no un segmento de producción, elabore un cuadro resu-
men donde se explique cada método, teniendo como base el explicado
en este fascículo.

Aceptar o rechazar un pedido especial

Con frecuencia los administradores se ven enfrentados a ejecutar órdenes o pedidos especiales, en los cuales es importante determinar el precio que se debe cobrar. Para analizar este tipo de decisión, es necesario mirar cómo afecta la misma los niveles de producción, la capacidad ociosa disponible. Para el análisis que utilizaremos a continuación, observaremos además de los siguientes factores, si dicho pedido tiene incidencia real sobre las utilidades de operación netas.

incidencia real sobre las utilidades de operación netas. Un pedido especial es un pedido singular que

Un pedido especial es un pedido singular que no se considera parte del giro nor- mal de la empresa. (Garrison, et. al, 2007).

Gran parte de los costos de un producto son medidos a través de los conceptos de Materias Primas, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación (CIF).

Retómenos el caso de la empresa ensambladora de vehículos presentado en la tabla 1.2, para esta ocasión, el gerente debe decidir si aceptar un pedido especial de 50 camionetas con los logos del Cuerpo Oficial de Bomberos, las cuales adicionalmente llevan algunas modificaciones en cuanto a ensamble de luces y montaje de sirenas y altavoces, teniendo en cuenta que dicha sección posee una capacidad ociosa aproximada de 75

Fascículo No. 1 Semestre 6

19

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II camionetas, podemos entrar a mirar el análisis realizado por la gerencia.

camionetas, podemos entrar a mirar el análisis realizado por la gerencia. Al comienzo, observaremos cuál es el costo de producir una camioneta sin las especificaciones adicionales. Costo por unidad producida

Materiales directos…………………………………

550

Mano de obra directa………………………………

220

Costos indirectos de fabricación (CIF)…………

205

Costos de unidad producida…………………….

975

Tabla 1.4. Costo por Unidad reducida.

Fuente:

Elaboración autor.

El precio ofrecido por cada camioneta es de 960, claramente inferior teniendo en cuenta que debemos contratar el diseño y estampado del logo, y visualizar la porción variable de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) que es de 15 por unidad producida, y teniendo en cuenta

la capacidad ociosa de esta sección el pedido no tendría efecto sobre los costos fijos totales de los CIF, las modificaciones en luces y sirenas tienen un costo de 35 incrementales, adicionales el diseño y pintura de logos cuesta 3400 adicionales. Entremos analizar el caso con ayuda de la tabla

1.5.

Utilidades incrementales de operación

Por unidad

Total 50 camionetas

Utilidades incrementales

970

48500

Menos costos incrementales

Costos variables

Materiales directos

550

27500

Mano de obra directa

220

11000

CIF variables de producción

15

750

Modificaciones especiales

35

1750

Total costos variables

820

41000

Costos fijo

Diseño y pintura de logos

3400

Costo incremental total

44400

Utilidades incrementales de operación netas

4100

Sistemas de

contabilidad

Tabla 1.5

Utilidades incrementales.

Fuente:

Elaboración autor.

20

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Si analizamos detenidamente aunque el costo normal del producto es de

975 y nos estén pagando 970 por unidad del pedido especial, y si a eso le

sumamos los costos adicionales en los que se debe incurrir para la

elaboración del producto, el pedido nos ofrece una utilidad incremental de

operación neta de 4100 en total. Tal y como afirma (Garrison, et. al, 2007,

pg. 629). En general, un pedido especial es rentable siempre que las

utilidades incrementales provenientes del pedido especial excedan los

costos incrementales del pedido. Sin embargo, cabe destacar que es

importante tener la certeza de que existe capacidad ociosa y que el pedido

especial no recorte las ventas o los precios normales. Por ejemplo, si una

empresa opera a total capacidad se deben tener en cuenta los costos de

oportunidad, además de los costos incrementales ya detallados.

además de los costos incrementales ya detallados. Fabricar una parte o comprarla Para dejar en poder

Fabricar una parte o comprarla

Para dejar en poder de un cliente potencial un producto, este debe cumplir con una serie de procesos previos, imaginemos la fabricación del vidrio y sus múltiples aplicaciones, existen los vidrios planos, los vidrios tem- plados, los vidrios usados en los parabrisas de los vehículos. Dentro de las materias primas que encontramos para su fabricación tenemos arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax; por consiguiente, en la actualidad y con el fin de hacer los vidrios más transparentes se ha venido cambiando la tradicional arena silícea, por cristales de cuarzo, con el fin de obtener productos de cristalería más fina. Continuando con nuestro ejem- plo, tenemos que el vidrio es creado en hornos que funden los materiales, pasando por la etapa de formado, empaquetado almacenamiento y trans- porte, para verlo de una manera sencilla. Pero no todo el vidrio termina siendo vidrio plano, otro se convierte en vasos botellas etc., dependiendo de las necesidades del cliente, todas y cada una de estas transforma- ciones que en la producción sufre la arena silícica, o en su defecto el cristal de cuarzo, van dando un valor agregado al producto y a este concepto le llamaremos cadena de valor en adelante.

Fascículo No. 1 Semestre 6

21

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Para dejar un vaso de vidrio en un supermercado, o un

Para dejar un vaso de vidrio en un supermercado, o un parabrisas de vehículo en un taller especializado, es necesario que una o varias empre- sas intervengan en el proceso de la cadena de valor, y cuando una empre- sa interviene en todas o en gran cantidad de estos procesos se dice que existe integración vertical, la cual es muy común; pues, muchas empresas intervienen desde la explotación de las materias primas hasta la distribu- ción del producto final, otras por el contrario, se contentan con integrarse de tal forma que compran hechas muchas de las piezas que componen sus productos terminados. A la decisión de producción interna de una pie- za, en lugar de la compra externa de la pieza a un proveedor, se denomina decisión de fabricar o comprar.

La integración ofrece ciertas ventajas, se vuelve menos dependiente de los proveedores y puede asegurar un flujo más uniforme de piezas y materia- les que si no estuviere integrada. Otro punto importante sería el control de calidad de las piezas, las utilidades generadas por la producción de las piezas, adicionales al flujo normal de operaciones de la empresa.

Continuando con nuestro ejemplo de la ensambladora, esta empresa ha venido fabricando las carrocerías de la línea automóvil Sedan y las ventas ascienden a 1000 unidades, para la fecha el proveedor las ofrece termina- das a un costo de 17 cada una, a continuación en la tabla 1.6, relaciona- mos el estudio de costo para la fabricación de las carroceras en la empre- sa.

Costos fabricación carrocerías

Por unidad

1000 unidades

Materiales directos

5

5000

Mano de obra directa

4

4000

Costos indirectos variables

1

1000

Salario del supervisor

3

3000

Depreciación equipos especiales

4

4000

Costos indirectos generales asignados

5

5000

Costo total

22

22000

Sistemas de

contabilidad

Tabla 1.6 Costos fabricación de Carrocerías.

Fuente:

Adaptada (Garrison, et. al, 2007, pg.626).

22

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Como ya sabemos el proveedor ofrece las carrocerías a 17, nuevamente el gerente tiene que centrar su atención en los costos relevantes, estos se obtienen de la eliminación de los que no son relevantes; es decir, los cos- tos sumergidos y los costos futuros que permanecen con independencia de continuar produciendo las carrocerías o comprarlas. Si estos costos son inferiores al precio de adquisición externa, la empresa debe seguir produciendo las carrocerías.

la empresa debe seguir produciendo las carrocerías. Analicemos la situación: para el caso de la depreciación

Analicemos la situación: para el caso de la depreciación de los equipos, como estos ya se adquirieron, dicha depreciación pasa a ser un costo sumergido, una situación diferente se presentaría si se pudieran vender o utilizar dichos equipos en la fabricación de otras piezas, para este caso se podría descartar dentro de los costos sumergidos, pero para nuestro ejem- plo, vamos a suponer que el equipo va a quedar cesante si se comienzan a comprar las carrocerías. En el caso de los costos indirectos asignados, se puede suponer una parte evitable, pero por lo general estos costos res- ponden a procesos comunes dentro de las fábricas, por lo tanto perma- necerían sin cambios incluso con la compra de las carrocerías. Para el ca- so de los materiales, la mano de obra directa, los costos indirectos varia- bles y una posible reasignación o despido del supervisor, estos costos pasarían a ser costos relevantes para la decisión, ya que los mismos pueden ser costos evitables. Para el análisis de esta situación de la nos ayudaremos de la tabla 1.7.

Fascículo No. 1 Semestre 6

23

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Análisis de costos relevantes   Total costos Relevantes Por 1000

Análisis de costos relevantes

 

Total costos

Relevantes

Por 1000

unidades

Materiales directos

5000

Mano de obra directa

4000

Costos indirectos variables

1000

Salario del supervisor

3000

Depreciación equipos especiales (no relevante)

Costos indirectos generales asignados (no relevante)

Precio compra externa

17000

Costo total

13000

17000

Diferencia a favor de continuar con la fabricación

4000

Tabla 1.7.

Costos Relevantes.

Fuente:

Adaptada (Garrison, et. al, 2007, pg.627).

Como cuesta 4000 menos, continuar con la fabricación interna de las carrocerías; pues la gerencia debe seguir con la fabricación de las mismas, sin embargo, no se debe dejar de lado el análisis del costo de oportunidad que daría la utilización del espacio liberado en la eliminación de este proceso.

Seguir procesando un producto o venderlo en determinado punto

En algunas industrias, se elaboran varios productos finales a partir del ingreso de una única materia prima. Es el caso del petróleo, la lana o el algodón al cual se le sacan distintos productos tales como hilo el cual puede tener su color natural o ser teñido, el algodón utilizado para fines hospitalarios, para rellenos, entre otros. Los dos o más productos que se obtienen de una materia prima, se denominan productos conjuntos. El punto de separación es el punto del proceso de manufactura en el cual se pueden reconocer como productos diferentes. El término costo conjunto, se utiliza para describir el costo en que se incurre hasta el punto de separación. Los costos conjuntos son igualmente comunes en que se

Sistemas de

contabilidad

24

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

incurre al mismo tiempo a fin de producir diversos productos finales, de manera tradicional, estos costos conjuntos se distribuyen entre los diferen- tes productos en el punto de separación. Un enfoque habitual, consiste en dividir los costos conjuntos de acuerdo con el valor de venta relativo a los productos finales (Garrison, et. al, 2007).

relativo a los productos finales (Garrison, et. al, 2007). Estos costos conjuntos son irrelevantes para decidir

Estos costos conjuntos son irrelevantes para decidir qué hacer con un producto en el momento de la separación, esto se debe, independien- temente de lo que se haga con el producto a partir del punto de separa- ción; entonces, a la vez, se presenta en los costos conjuntos hasta llevar el producto a dicho punto de separación.

Las decisiones sobre vender o seguir procesando, están determinadas por la rentabilidad que genera seguir procesando un producto después del punto de separación, es decir, siempre que las utilidades incrementales de este procesamiento, superen el costo incremental de procesamiento en que se incurrió después del punto de separación. Recordemos que los costos conjuntos en que se incurrió antes del punto de separación, son siempre irrelevantes cuando se decide qué hacer después del punto de separación.

Para analizar este caso, se sugiere observar la figura 1.1 en la cual tóma- nos el caso de la materia prima algodón y dos de sus posibles productos derivados, si se asume que todos los datos de costos posibles, están registrados en esta figura, surgen varias preguntas al respecto, en primera instancia si la empresa obtiene ganancias a nivel global.

Fascículo No. 1 Semestre 6

25

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Costos conjuntos punto de separación Figura 1.1 Fuente: Adaptada (Garrison,

Costos conjuntos punto de separación

administrativa II Costos conjuntos punto de separación Figura 1.1 Fuente: Adaptada (Garrison, et. al, 2007,

Figura 1.1

Fuente:

Adaptada (Garrison, et. al, 2007, pg.636).

Para responder a la pregunta de si la empresa obtiene ganancias a nivel global podemos hacer el análisis a través de un sencillo estado de resultados así:

Sistemas de

contabilidad

26

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Análisis de la utilidad global

Análisis de rentabilidad de la operación global

global Análisis de rentabilidad de la operación global Valor combinado final de ventas 1645000

Valor

combinado

final

de

ventas

1645000

(815000+830000)

 

Menos costos de la producción de productos finales

 

Costo del algodón

 

590000

Costo de la recolección y separación del algodón

450000

Costo combinado de la torsión y la esterilización

195000

(100000+95000)

 

Total costos de la producción de productos finales

1235000

Utilidad

410000

Tabla 1.8. Análisis de la utilidad.

Fuente:

Elaboración autor.

Sin embargo, aun cuando en general la empresa gana dinero, puede perderlo en uno o más de sus productos, si la empresa compra algodón y realiza el proceso de recolección y separación, obtiene los dos productos intermedios. Esto no cambia. Entonces, cada producto se puede vender y no seguir el proceso, para hacer este análisis observemos la tabla 1.9. Análisis de vender o seguir en proceso

Análisis de vender o seguir en proceso

Algodón para hilar

Algodón de uso hospitalario

Valor final después de seguir el procesamiento

815000

830000

Menos

valor

de

la

venta

en

el

punto

de

690000

700000

separación

 

Utilidades incrementales por seguir en proceso

125000

130000

Menos costo por seguir en el proceso

 

100000

95000

Utilidad o perdida de seguir en el proceso

 

25000

35000

Tabla 1.9. Análisis de vender o seguir en proceso.

Fuente:

Elaboración autor.

Para este caso, la decisión es seguir con el proceso para los dos tipos de algodones, ya que las utilidades de seguir en el proceso fueron mayores que los costos generados a partir de esta decisión.

Fascículo No. 1 Semestre 6

27

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II 1.5 Realice una investigación sobre al menos diez productos derivados del
1.5 Realice una investigación sobre al menos diez productos derivados del petróleo, ejecute un análisis
1.5
Realice una investigación sobre al menos diez productos derivados del
petróleo, ejecute un análisis parecido al que realizamos en la página
anterior con al menos tres de ellos.

Determinación de precios

Cuál es el precio y quién lo determina, esa es la pregunta clave en función

de la actividad concreta de cada empresa. En algunos casos el precio lo

determina un organismo gubernamental, en otros casos, el mismo es fija-

do por el mercado como producto del libre juego de la oferta y la deman-

da, en otros ejemplos si bien es fijado por el mercado, la competencia mo-

nopólica permite cierto grado de variación. Así pues en función del tipo de

mercado del cual participe la empresa, y de la capacidad de esta para ha-

cer frente a sus proveedores, clientes y competidores, directos e indi-rec-

tos, será la capacidad que la misma tenga de fijar un determinado precio.

Precio en relación al cual tiene inicio la determinación del coste objetivo.

Las empresas consideradas tradicionales, parten de la determinación de

sus costes para a partir de allí determinar sus precios de venta. Para este

caso especifico, utilizaremos el análisis propuesto por el modelo de costo

volumen utilidad CVU, este modelo entre otras decisiones, es útil para

determinar las cantidades de punto de equilibrio y las cantidades

necesarias para alcanzar la meta de utilidad operativa y meta de utilidad

neta. En algunas ocasiones, es también útil para la determinación del

precio.

Sistemas de

contabilidad

28

Una empresa registra los siguientes datos:

Meta de utilidad operativa……………………………

Más costos fijos………………………………………… 930000

Meta de contribución marginal………………………

Meta de ventas en unidades …………………………. 1000

Meta de contribución marginal unitaria ……………

Mas costos variables unitarios ………………………… 540

Meta del precio de venta……………………………

810000

1740000

1740

2280

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Es decir que para el modelo de CVU, es necesario observar detalladamen- te los cambios en la contribución marginal, con los cambios en los costos fijos y optar por la opción que le brinde una utilidad operativa alta.

1.6 Investigue a fondo el modelo de costo volumen utilidad CVU, realice un cuadro resumen.
1.6
Investigue a fondo el modelo de costo volumen utilidad CVU, realice un
cuadro resumen. Desarrolle los ejercicios propuestos en el libro
Contabilidad Administrativa de Garrison, Noreen & Brewer, 207, páginas
263 a 268.
de Garrison, Noreen & Brewer, 207, páginas 263 a 268. ―El punto de equilibrio es la

―El punto de equilibrio es la cantidad de producción vendida en la que el total de ingresos es igual al total de costos, es decir la utilidad operativa es cero ―(Hongren, et. al., 2006)

Mezcla óptima de productos

El TÉRMINO mezcla de ventas se refiere a las proporciones relativas en que se venden los productos de las compañías. La idea es lograr la com- binación o mezcla que rinda más utilidades. La mayoría de las compañías tiene muchos productos, y a menudo esos productos no son igualmente rentables, por tanto, las utilidades dependerán, de algún modo de la mez- cla de ventas de la compañía. Las utilidades serán más grandes si en el total de ventas hay mayor proporción de artículos con márgenes de con- tribución altos que con margen de contribución bajo (Garrison, et. al, 2007, pg. 255).

Mezcla de ventas y análisis del punto de equilibrio Se analizara el caso de una empresa con tres líneas de producción así:

LINEA A………….23% LINEA B………….39% LINEA C………… 38% Sus costos fijos totales son de 250000 los precios fijos de cada línea y sus costos variables son:

Fascículo No. 1 Semestre 6

29

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II   LINEA A LINEA B LINEA C Precio de venta 18
 

LINEA A

LINEA B

LINEA C

Precio de venta

18

20

25

Costo variable

13

12

18

Margen de contribución

5

8

7

Participación

23%

39%

38%

Margen de contribución ponderado por línea

1,15

3,12

2,66

Margen de contribución ponderado total

6,93

Punto de equilibrio

250000/6,93=

36075,0361

Tabla 1.10

Fuente:

Elaboración autor

Estas son las cantidades óptimas que se deben vender para llegar al punto de equilibrio:

LINEA A = 36075*0,23= 8297 UNIDADES LNEA B= 36075*0,39=14069 UNIDADES LINEA C= 36075*0,38=13709 UNIDADES

Veamos si con esta mezcla de ventas se logra el punto de equilibrio:

Tabla 1.11 Análisis punto de equilibrio.

 

LINEA A

LINEA B

LINEA C

TOTAL

Ventas

149351

281385

342713

773449

Costos variables

107865

168831

246753

523449

Margen de contribución

41486

112554

95960

250000

Costos fijos

250000

Utilidad

0

Tabla 1.10.

Fuente:

Elaboración autor.

En la preparación del análisis del punto de equilibrio, debemos hacer algunas suposiciones acerca de la mezcla de ventas. Por lo general, se supone que no cambiaran. Sin embargo, si se espera un cambio en la mezcla de ventas, entonces esos factores deben considerarse de manera explícita en todo cálculo de análisis del modelo de costo volumen utilidad.

Sistemas de

contabilidad

30

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II Organicen grupos de tres personas, ubiquen seis empresas en su region

Organicen grupos de tres personas, ubiquen seis empresas en su region y deter- minen a través de encuestas o entrevistas, cuántas de ellas aplican la toma de desiciones para el desarrollo del ente económico. Luego de obtener los resul- tados, prepare un documento tipo ensayo donde resalten la importancia de la re- levancia para la toma de desiciones. Presenten a su tutor el ensayo y en anexo los medios que constaten la visita y los ensayos o entrevistas en las distintas em- presas.

y los ensayos o entrevistas en las distintas em- presas. Para la toma de decisiones, es
y los ensayos o entrevistas en las distintas em- presas. Para la toma de decisiones, es

Para la toma de decisiones, es necesario tener en cuenta datos, los cuales pueden ser cuantitativos y cualitativos; pero no todos los datos llegan a ser importantes al momento de tomar una decisión, es necesario realizar un análisis de los datos que difieren de una opción u otra, estos datos diferenciales son los que ya reconocimos como datos relevantes para la toma de decisiones tales como eliminar o no un producto, aceptar pedidos especiales, optimizar la combinación de productos, determinar los precios, seguir procesando o vender en un determinado punto, entre otros.

procesando o vender en un determinado punto, entre otros. GARRISON, R., Noreen, E., & Brewer, P.

GARRISON, R., Noreen, E., & Brewer, P. (2007). Contabilidad Administra- tiva. Mexico: Mc Graw Hill. (Texto guia). HORNGREN, C., Datar, S., & Foster, G. (2006). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial 12 ed. Mexico.: Pearson, Prentice Hall. JIAMBALVO, J. (2003). Contabilidad Administrativa. Mexico: Limusa. Polimeni, R.; Fabozzi, F., & Adelberg, A (1988). Contabilidad de costos.

Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mexico:

Mc Graw Hill

Fascículo No. 1 Semestre 6

31

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II RAMÍREZ Padilla, D. N. (2005). Contabilidad administrativa, 6a Ed. Mexico:

RAMÍREZ Padilla, D. N. (2005). Contabilidad administrativa, 6a Ed. Mexico:

Mc Graw Hill.

SINISTERRA, G. (2007). Contabilidad de Costos 2a Ed. Bogotá: ECOE.

STENZEL, J. (2007). Lean Accounting: Best Practices for Sustainable

Integration. New Jersey: Jhon Wiley & Sons.

Sustainable Integration. New Jersey: Jhon Wiley & Sons. En el próximo fascículo, encontraremos el sistema de

En el próximo fascículo, encontraremos el sistema de contabilidad de

costos por procesos, en el cual aplicaremos muchos aspectos determinantes en la construcción del fascículo 1, ya que, muchas de las formas de decisión resultan primordialmente del sistema de costos que ha adoptado la empresa.

Sistemas de

contabilidad

32

Fascículo No. 1 Semestre 6

Sistemas de contabilidad administrativa II

SSSeeeggguuuimimimieieiennntototo alalal auauautototoapapaprererennndddizaizaizajejeje
SSSeeeggguuuimimimieieiennntototo alalal auauautototoapapaprererennndddizaizaizajejeje
alalal auauautototoapapaprererennndddizaizaizajejeje Sistemas de contabilidad administrativa II - Fascículo 1

Sistemas de contabilidad administrativa II - Fascículo 1

Nombre

Apellidos

Fecha:

Ciudad

Semestre:

Para las preguntas de numeral 1 al 3 utilice el siguiente cuadro:

Si 1 y 2 son correctas……………. selecciones A Si 1 y 3 son correctas……………… selecciones B

Si 1 y 4 son correctas ………………

seleccione

C

Si 2 y 3 son correctas ………………

seleccione

D

Si 3 y 4 son correctas ………………

seleccione

E

1.

¿Los costos relevantes son aquellos que en el momento de tomar una decisión?

 

1.

No difieren del curso de acción

 

2.

No se pueden evitar

 

3.

Se pueden evitar

4.

Difieren entre los cursos de acción

 

A

B

C

D

E

 

2.

¿Dos amplias categorías de costos no son nunca relevantes en las decisiones. Estos costos irrelevantes son?

3.

Sumergidos

 
 

1. Costos futuros que no difieren entre las opciones

 

2. Diferenciales

 

3. Costos incrementales.

 

A

B

C

D

E

3. ¿para la decisión de eliminar o no un producto se pueden utilizar los siguientes métodos de análisis?

1. margen de contribución

2. utilidad residual

3. Costo volumen utilidad

4. de formato comparativo

A

B

C

D

E

4.

¿En general, un pedido especial es rentable siempre que las utilidades incrementales provenientes del pedido especial excedan los costos del pedido? a) Diferenciales.

Fascículo No. 1 Semestre 6

33

Sistemas de

contabilidad

administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II

Sistemas de contabilidad administrativa II b) Sumergidos c) Totales. d) Unitarios e) Finales 5. Investigue si

b) Sumergidos

c) Totales.

d) Unitarios

e) Finales

5. Investigue si en su región, existen empresas que utilicen alguno(s) de los métodos de decisión explicados anteriormente, relacione los métodos mas usados por las empresas objetivo de la investigación.

6. ¿Los contadores administrativos realizan trabajo de campo en las empresas con el fin de? a) Los gerentes siempre necesitan saber la forma de eliminar costos de nomina

b) Acumular información relevante para tomar decisiones

c) Controlar las áreas a las cuales realizan las visitas

d) Programar los manuales de funciones para las distintas áreas

Sistemas de

contabilidad

34

Fascículo No. 1 Semestre 6